.

.

jueves, 3 de junio de 2010

AUGIRONA TV


Guisantes con jamón



Entre Carrasco y Lavolpe está el nuevo técnico de Nacional

Los tricolores negocian en ambas márgenes del Río de la Plata.

Vuelve. El nombre de Juan Ramón Carrasco vuelve a sonar fuerte.
Vuelve. El nombre de Juan Ramón Carrasco vuelve a sonar fuerte.

Acevedo sí, Acevedo no. Carrasco, definitivamente no. Acevedo, puede ser. Da Silva no, Fossati no, Carrasco imposible. Acevedo, descartado. La Volpe... "es difícil, pero vamos a habar con él".

Así podría resumirse la sucesión de mensajes que ha recibido en las últimas horas la hinchada tricolor ­siempre extraoficialmente­ respecto a la definición del cuerpo técnico que llegará al club para encargarse de la conducción del equipo. En muy pocas horas, las posibilidades han cambiado tanto que resulta imposible a esta altura arriesgar una definición, ya que ni los propios dirigentes se han puesto de acuerdo en torno al nombre del próximo entrenador.

Cuando se anunciaba que la chance de Eduardo Acevedo era firme y el hombre de Sarandí del Yi había quedado por el camino, apareció la posibilidad de Ricardo La Volpe y al mismo tiempo casi (ahora si oficialmente) se le comunicó a Acevedo que no seguiría en el cargo, y en las últimas horas, cuando el argentino parecía haber quedado solo en la puja, reapareció la figura de "Juan Ramón".

En la noche del lunes quedó flotando en el ambiente la sensación de que la apuesta a La Volpe parecía encerrar algo más. Y así fue.

Cuando todos esperábamos por conocer si podían superarse los setecientos mil dólares de diferencia que existían entre el millón doscientos mil que pidió el ex arquero y los quinientos mil que ofrecieron los tricolores, la gran sorpresa se originó en horas de la mañana en un conocido restaurante de la zona de Carrasco, donde se encontraron un par de integrantes de la Comisión de Contratos, Alex Saúl y Luis Bruno, con Juan Ramón Carrasco, en la que sería solamente la primera reunión del día de JR con Nacional.

Pasado el mediodía, el entrenador que despierta pasiones encontradas fue recibido por el mandatario albo Ricardo Alarcón en su domicilio, en un encuentro donde también estuvo el gerente deportivo del club, Daniel Enríquez, emitiendo una clara señal de que podrá convertirse en el sucesor de Eduardo Acevedo.

Hoy con La Volpe

El acercamiento con Carrasco es notorio. Todo indica que el presidente del club está decidido a que sea el próximo entrenador, pero sin embargo, hoy viajará a Buenos Aires para entrevistarse con La Volpe.

La entrevista con quien fuera entrenador de Boca Juniors, Vélez Sársfield y la Selección mexicana fue "aprobada" por la Directiva, por tanto se realiza en forma oficial, carácter que no tuvieron los encuentros de la víspera. Alarcón, Luis Bruno y Daniel Enríquez viajarán a Buenos Aires para entrevistarse con el "coach" argentino, quien también parece reunir todos los elementos para llegar a Nacional, ya que existe gran optimismo en que se puedan absorber las diferencias económicas.

De acuerdo a nuestras informaciones, tiene gran peso en esta negociación el proyecto que manejan los hermanos Graniolatti, Milton y Wilson, quienes integran el cuerpo técnico en carácter de preparador físico y técnico asistente, respectivamente, ya que ambos están fascinados por la posibilidad de volcar su experiencia en el club de sus amores, al que Wilson defendió dentro de la cancha incluso.

En este momento, la pugna es mano a mano entre Carrasco y La Volpe. Tras el encuentro con el argentino esta tarde, algunos enigmas comenzarán a develarse, entre ellos, cómo sigue estando Juan Ramón Carrasco en carrera pese a haber tenido diez voluntades en contra entres once dirigentes.

Comienza juicio por Orletti con varios uruguayos denunciantes

La Justicia argentina iniciará hoy el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", uno de los más emblemáticos centros de detención de la dictadura argentina. Varios uruguayos declararán como testigos.

Automotores Orletti. Aquí fueron ajusticiados varios uruguayos.
Automotores Orletti. Aquí fueron ajusticiados varios uruguayos.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de la Capital Federal comenzará hoy el proceso oral contra seis agentes de la dictadura argentina, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los servicios represivos de la época, en el centro clandestino de detención, "Automotores Orletti". La causa es un desprendimiento de la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, reabierta tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Los ex agente Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo, deberán responder por los crímenes perpetrados en dicho centro, entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976, según informó el pasado domingo Página/12.

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral el caso de "Automotores Orletti", tras el procesamiento de los seis represores por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, en perjuicio de más de 60 personas, en su mayoría uruguayos, brasileros, chilenos y cubanos.

Además, el juez Rafecas acusó a los detenidos por el homicidio de seis personas, entre ellas Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, y esposo de la hoy desaparecida María Claudia García.

"Automotores Orletti", un centro clandestino de detención emplazado en medio del barrio de Floresta, fue utilizado por los servicios represivos uruguayos para la persecución de los exiliados políticos en la República Argentina, durante la concertación represiva denominada "Plan Cóndor". Por el accionar represivo en dicho centro, fueron condenados en Uruguay ocho militares y policías uruguayos.

El centro estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a cargo entonces del también fallecido Otto Paladino.

Unos 200 detenidos, entre uruguayos, argentinos, brasileros, chilenos y cubanos pasaron por las entrañas de "Automotores Orletti", entre ellos, la veintena de militantes del PVP trasladados en forma clandestina hacia Uruguay entre el 24 de julio y el 5 de octubre de 1976, el cual se conociera como "segundo vuelo".

El centro de detención fue el último lugar de detención antes de su traslado clandestino al Uruguay de Adalberto Soba Fernández, Alberto Mechoso, Juan Pablo Recagno, María Emilia Islas, Jorge Zaffaroni, Victoria Grisonas, Roger Julien, León Duarte y Gerardo Gatti.

Además, en dicho centro estuvo detenida María Claudia García y los niños recuperados Anatole y Victoria Julien, así como los sobrevivientes Sergio López Burgos y Sara Méndez, dos de los testigos uruguayos que brindarán su testimonio en la causa.

Uno de los represores argentinos imputados, Eduardo Ruffo, sería uno de los autores de la sustracción del niño Simón Riquelo, de sólo 20 días de vida, de los brazos de su madre Sara Méndez.

El niño fue entregado a un matrimonio de policías bonaerenses y permaneció desaparecido hasta marzo de 2002 cuando una investigación del hoy senador Rafael Michelini y del periodista Roger Rodríguez permitió encontrarlo.

URUGUAY: La DGI inspeccionó 50 peluquerías: 40 estaban en infracción

La DGI está en una nueva campaña contra la evasión y la informalidad. El fin de semana pasado el turno fue para las peluquerías, habiéndose inspeccionado unas 50. Las peluquerías estaban bajo la mira de la autoridad impositiva desde hace mucho tiempo, según dijeron fuentes de la DGI. La evasión en ese sector se considera importante y las inspecciones se realizaron el fin de semana porque son precisamente los sábado y domingo, cuando más trabajan.

De las 50 peluquerías inspeccionadas, 40 presentaron irregularidades, la más común es no emitir factura.

Para esta operación también se efectuó un cruzamiento de información. La DGI examinó la cantidad de productos cosméticos que compraban algunas peluquerías. Este análisis se hizo mediante las copias de las facturas que emitían el importador o mayorista y que están en poder de la DGI. Después se observó cuánto facturaba la peluquería, y se llegó en la mayoría de los casos a la conclusión de que o tenían un gran stock de productos, como ser tinturas y cremas para el pelo, o que no estaban facturando los trabajos.

Lo cierto es que las inspecciones confirmaron en su gran mayoría que lo que ocurría era evasión.

Argentina destraba llegada de gas de Bolivia y acuerdan monitoreo del río

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner acordaron ayer en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia definir en los próximos dos meses ­tiempo luego del cual volverán a reunirse los mandatarios-, los "criterios e instrumentos" para realizar el monitoreo conjunto de todo el río Uruguay y no solo frente a UPM (ex Botnia).

Reencuentro en Anchorena. La nueva vecindad, al ritmo del dos por  cuatro.
Reencuentro en Anchorena. La nueva vecindad, al ritmo del dos por cuatro.

En cuanto a una eventual decisión del gobierno argentino de desalojar a los asambleístas que mantienen cortados los pasos de frontera por la instalación en Fray Bentos, de la fabrica de celulosa, la presidenta Fernández respondió que a su entender "la represión no es la solución".

Acotó que en Argentina rige la división de Poderes, y pese a que se han hecho denuncias ante la Justicia, no hay ningún condenado por cortes, cualquiera sea el corte, desde los más violentos a los más inofensivos.

La estancia presidencial de Aaron de Anchorena fue escenario del cuarto encuentro en menos de cien días de los presidentes Mujica y Fernández en el marco de lo que se ha dado en llamar el "nuevo vecindario". En la oportunidad, además de los mandatarios asistieron por Uruguay diez de los trece ministros, no concurrieron los ministros Eduardo Brenta (Trabajo), Ana María Vignoli (Mides) y Eduardo Bonomi (Interior). En cambio sí estuvieron presentes el secretario y prosecretario de Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa respectivamente, además del presidente y vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic y Germán Riet , y el presidente de ANP, Alberto Díaz.

La delegación argentina estuvo compuesta por Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Julián Domínguez (Agricultura), Julio de Vido (Planificación), Juan Manzur (Salud), Nilda Garré (Defensa), Débora Georgi (Industria), Roberto Filetti (Política económica).

La cumbre comenzó con una breve reunión entre los presidentes y los cancilleres de ambos países, mientras el resto de los secretarios de Estado mantenían encuentros por áreas temáticas. Con posterioridad, los mandatarios suscribieron los 23 acuerdos sobre los cuales los ministros habían estado trabajando en los últimos días.

Después de dos horas de trabajo, aproximadamente a las 14:00, Mujica y Fernández brindaron una conferencia de prensa a la cual asistieron acompañados por los cancilleres Almagro y Taiana. Luego el mandatario ofreció a la delegación argentina un almuerzo que consistió en cordero y pollo asado con ensaladas y tartas heladas. La delegación argentina retornó a Buenos Aires pocos minutos después de la hora 17:00.

En el marco de las negociaciones los gobiernos acordaron realizar el monitoreo conjunto del Río Uruguay, pero no sólo el área de influencia de la planta de celulosa UPM, sino en toda su extensión. A tales efectos se resolvió que en el marco de la Caru y en un plazo de 45 días se acuerden los criterios para ese monitoreo y atender a otros problemas "crónicos". En dos meses volverán a reunirse los mandatarios con esos resultados sobre la mesa. Durante la conferencia de prensa, Mujica dijo que se analizó una agenda política que se fue llenando de temas durante estos años donde las relaciones diplomáticas "estaban bastante congeladas"

Mujica resaltó que uno de los asuntos más importantes, es definir y acordar en los próximos sesenta días los criterios de monitoreo del río Uruguay "en lo referente a la planta de celulosa, pero además, en todo el río, porque nos damos cuenta que hay problemas que son crónicos".

En el mismo orden de importancia, los gobiernos avanzaron en enfrentar los problemas de navegabilidad del Río Uruguay "que tanto interesan a las dos naciones. Estamos tratando de establecer etapas de avance en relación al canal Martín García".

Por otro lado, y en cuanto a los aspectos energéticos el mandatario resaltó el compromiso inmediato del gobierno argentino de instalar una planta regasificadora en Montevideo, que puede ser en el corto plazo un verdadero cambio para la matriz energética en materia de costos en el Uruguay.

Un buque regasificador proveerá gas que incrementará la capacidad de producción eléctrica de Uruguay. Por otra parte, se negociará la importación de 300.000 metros cúbicos de gas boliviano, el cual llegará -vía Argentina- a un precio razonable. Finalmente, ambas partes manifestaron interés en repotenciar Salto Grande.

"Si la Argentina se compromete a establecer, por una cuestión de dimensiones de país, una regasificadora, ella permita importar a la región gas, en gran escala, mitad del cual sería consumido por el Uruguay y la otra mitad por Buenos Aires", resaltó Mujica.

A su turno la presidenta argentina, Cristina Fernández dijo que desde el pasado 28 de abril, cuando Mujica estuvo en la residencia de Olivos, se ha construido una agenda común, con "muchísimos temas".

En tal sentido, resaltó el mensaje de "cuidado del medio ambiente", al que se comprometieron las partes al impulsar el monitoreo conjunto de la "totalidad del río Uruguay en lo que hace a la frontera compartida entre Uruguay y Argentina. El río Uruguay no es solamente la porción que ocupa Botnia, o solamente el río Uruguay aguas debajo de Botnia. El Río Uruguay es todo, el río Uruguay, el medio ambiente es uno solo y entonces la necesidad de abordar un monitoreo serio".

Fernández señaló que "un país contaminado no puede vivir, pero tampoco puede vivir sin energía o con una energía que sea muy contaminante y que tenga un alto costo ambiental".

"Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar, a ser parte de ese proceso de cambio de matriz energética", aseguró la dignataria.

Un tema que llamó la atención fue la referencia que realizó Cristina Fernández a los temas comerciales, en tal sentido dijo que a su gobierno le gustaría "vender pollo argentinos en Uruguay, como también lo hace Brasil".

Por otro lado, y como símbolo de unión entre los dos gobiernos la presidenta dijo que la Estancia presidencial es un "lugar mitad uruguayo y mitad argentino", porque esto era de Aaron Anchorena. "Yo cuando entré lo primero que le dije a Pepe fue: qué bien que vivía Aaron, porque es un lugar fantástico".

El paro registra en mayo su mayor caída desde el inicio de la crisis

El número de personas sin trabajo apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo bajó en 76.223 en mayo, un descenso del 1,84 % con respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo. Pese a este descenso, el segundo mensual consecutivo tras las subidas acumuladas desde el pasado agosto y el mejor mes desde el inicio de la crisis (mayo de 2007), el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. Junto al recorte del paro, la afiliación a la Seguridad Social ha cerrado su cuarto mes al alza con 113.237 ocupados más.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el descenso de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la puesta en marcha de la industria turística con vistas a la temporada de verano, "es sin duda un buen dato". Sobre todo, ha añadido, si se tiene en cuenta "el marco de la situación que atraviesa la economía". Además, el descenso del 1,84% de mayo también supone el mejor dato del paro desde el inicio de la crisis en la segunda mitad de 2007. Para encontrar un recorte mayor hay que remontarse a mayo de hace tres años, cuando bajó un 2,47%. No obstante, la comparación resulta fácil ya que desde entonces hasta ahora solo ha bajado el desempleo registrado en nueve ocasiones y se ha más que duplicado.

Sin salir de los detalles negativos de las cifras publicadas hoy por Trabajo, tanto el paro como la afiliación empeoran si se eliminan los efectos estacionales. En el primer caso, el número de personas sin empleo apuntadas al antiguo Inem sube en 50.987 con respecto a abril. En cuanto a la Seguridad Social, el total de inscritos baja en 15.984. Asimismo, la mejora tampoco permite reducir la factura que debe pagar el Estado por el elevado nivel de desempleo y que explica buena parte del déficit público.

Según los datos del Ministerio, el gasto en prestaciones ascendió un 4,5% en abril, último mes del que hay datos, hasta los 2.757 millones de euros. También hay un 20,1% más de perceptores que hace un año con 3.145.020. Se espera que la Administración central se gaste 40.000 millones a lo largo de este 2010, lo que equivale a un 3,9% del Producto Interior Bruto. También modera el optimismo el hecho de que el 90% de los contratos firmados en mayo han sido temporales y se han firmado menos indefinidos que en el mismo mes de 2009, lo que agrava la dualidad del mercado laboral, según ha denunciado CC OO.

Pendientes de la reforma laboral

Sea como fuera, el dato de mayo llega cuando el diálogo social para la reforma del mercado laboral afronta sus últimos coletazos bajo la advertencia del Gobierno de que, si no hay acuerdo, la aprobará de forma unilateral por decreto. Hoy está previsto que Ejecutivo, sindicatos y patronal vuelvan a reunirse. El ministro del ramo, Celestino Corbacho, anunció ayer que las negociaciones estarán concluidas en "no más allá de siete u ocho días".

Por sectores económicos, el desempleo baja en todos ellos, mientras aumenta entre las personas sin empleo anterior, un 1,1% con 3.823 parados más. El mayor descenso se da en los servicios, con 46.380 desempleados menos o un recorte del 1,9%, y en la construcción, que cae un 2,6% con 20.573 apuntados menos. Industria, por su parte, registra una disminución de 11.565 personas, un 2,2%, y agricultura, en 1.528 o un 1,2%. Al mismo tiempo, mayo se cierra con 15.372 jóvenes menos apuntados al antiguo Inem, el colectivo más castigado por el deterioro del mercado laboral tras más de dos años de crisis económica. Por comunidades, baja en todas ellas, especialmente en Cataluña (18.920), Andalucía (10.849) y Madrid (6.583).

En cuanto a la Seguridad Social, el aumento en 113.237 ocupados en mayo ha elevado el total de afiliados en 17.761.897. Gracias a la mejora acumulada en los últimos cuatro meses, la caída en términos anuales se reduce al 1,89%. Además, destaca que entre las mujeres la afiliación ha recuperado el nivel de junio del año pasado. Según valora el Ministerio, aunque mayo es un buen mes para la afiliación, el crecimiento registrado este año duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en ejercicios precedentes.

Desde la oposición se pide prudencia. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el dato del paro "suele ser positivo en mayo". "Solo hubo un año, en 2008, en el que bajara", ha añadido antes de recordar que en 2009, el peor año de la crisis, hubo creación de empleo.


Dos firmas españolas lanzan un servicio mundial de alerta y control parental de Internet

Dos empresas españolas, Danba y la operadora de SMS Lleida.net, han llegado a un acuerdo para la implantación mundial de un nuevo sistema de control parental con avisos al teléfono móvil del tutor.

Según ha comentado a este diario Luis Cangas, uno de los socios fundadores de Danba, su servicio está orientado más que al bloqueo de páginas, una opción por defecto de su sistema, a suministrar a los padres o tutores del menor de 16 años información sobre su actividad en Internet. Para ello, quienes suscriben su servicio reciben informes periódicos sobre la navegación del menor y alertas por SMS en el caso de que éste permanezca más de 15 segundos en una página catalogada como nociva (pornografía, anorexia, violencia, drogas). Para garantizar el sistema de alerta móvil, Danba ha acordado este servicio con Lleida.net, operadora de SMS que tiene convenios de interconexión en 200 países para este tipo de servicio.

Danba permite la contratación en línea de su servicio y a partir de la próxima semana, en España, distribuirá el programa en distintas cadenas de tiendas españolas.

Una licencia del programa de Danba permite monitorizar cuatro ordenadores. "Danba monitoriza el ordenador y el cliente es quien sabe la persona que está usándolo. Obviamente nosotros orientamos el servicio hacia el seguimiento de la conducta digital de los menores. No es nuestra responsabilidad que el cliente haga otro tipo de usos del mismo", comenta Cangas.

Danba tiene indexadas más de cien millones de páginas por distintas categorías y detecta cuando la máquina acude a una de ellas. "Detectamos que se visita una página, pero no controlamos la actividad que el internauta realiza en ella". Los tutores muchas veces no únicamente están preocupados por si el menor visita páginas no apropiadas. "Muchas veces quieren conocer la conducta digital de su hijo, a qué tipo de redes sociales está conectado y el tiempo que permanece en ellas, por ejemplo. Algunos padres han descubierto por este sistema la afición de su hijo a la música clásica".

Aunque el programa permite bloquear el acceso a los sitios que el cliente determine, esta opción se presenta por defecto porque, a juicio de Cangas, si lo que se pretende es educar sobre el empleo de Internet, ello no se logra impidiendo el acceso desde una máquina porque el menor podrá acudir al ordenador de un amigo para realizar la navegación que tiene prohibida.


Una nueva huelga deja a Grecia sin transporte público y periódicos

Grecia afronta hoy una nueva jornada de huelga que ha dejado al país sin transporte público y periódicos. Los primeros protestan en contra de la política de austeridad del Gobierno de Papandreu , que ha motivado cinco huelgas generales en los últimos meses, y el sector de la prensa protesta contra el recorte salarial y los cambios en la seguridad social.

En la prensa, a las 3.00 hora local (las 5.00 en España) ha comenzado un "apagón informativo" de 24 horas menos en un par de páginas de información en Internet. En la red de transporte, sólo los trenes de cercanías hacia el aeropuerto internacional de Atenas, el transporte por tren y los barcos estarán hoy operativos en la capital griega y en el resto del país. El resto de los transportes públicos se encuentra fuera de servicio desde 6.00 hora local.

Tanto los periodistas como los trabajadores de los medios de transporte han sido convocados por sus sindicatos a que se manifiesten en Atenas y en las principales ciudades en protesta contra lo que califican como la pérdida "de derechos laborales y de puestos de trabajo".

Grecia sufrió el pasado 20 de mayo su quinta, y por ahora últim a, huelga general contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para superar su grave crisis de deuda. El Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años a cambio de recibir la ayuda de la UE y el FMI para afrontar sin problemas los vencimientos de su deuda. Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

Los incidentes más graves se vivieron durante la cuarta huelga general que tuvo lugar el 5 de mayo. Ese día, un incendio provocado en una sucursal bancaria, tras unos violentos incidentes que siguieron una manifestación en el centro de Atenas, se cobró la vida de tres personas.


Barcelona ya tiene su tapa insignia


Al ojo, en medio del cuenco blanco, el platillo parece el nido de un mirlo. Al paladar, la reedición de la tradicional tapa de butifarra con cebolla se derrite con facilidad y la lengua se entretiene con las cuatro texturas ofrecidas en el plato. Esta idea del chef Rubén Oliver, del restaurante Xop d'Or, fue escogida ayer entre las 40 participantes de un concurso organizado por el gremio de restauración de Barcelona, el Ayuntamiento y el grupo Damm. Así, Barcelona ya tiene su tapa insignia.

Hace un mes, la organización convocó a los restaurantes de la ciudad para postular su mejor tapa. Con los locales que se animaron a participar, se creó un mapa del tapeo y entre el 27 al 30 de mayo los barceloneses y visitantes pudieron degustar los diferentes bocaditos, a 2.40 euros cada uno. Además de la mejor tapa, se escogieron otras dos ganadoras: la que mejor utilizara la cerveza del patrocinador y la preferida por el público. Según el gremio, se vendieron 25.000 platillos y se realizaron 44.000 descargas del mapa, que estaba colgado en Internet.

La tapa ganadora se aleja de lo que alguien esperaría que le pusieran en un bar común. Oliver, su creador, se formó "en la cocina" y lleva solo dos años entre los cuchillos y las ollas. Este joven de 27 años cree que el posible éxito de su tapa va más allá del sabor: "es un producto de bajo coste ", asegura. La base de su tapa está hecha de un nido de patata. Arriba, a modo de huevos, una bola de cebolla pochada y caramelizada, un mousse de butifarra fresca y un huevo de codorniz. Al mor-derla la base cruje, y el resto se derrite en la boca. Se le puede degustar en Paral•lel, 204.

Las otras dos tapas ganadoras salen de los restaurantes Can Xurrades (Gran de Gràcia, 57) y El Reloj (Vía Laieta-na, 40). La primera obtuvo el reconocimiento por su utilización de la cerveza en la receta. Rafa Martínez, su creador, la usó para flambear y aromatizar la butifarra troceada, antes de montarla en pan. Le añadió cebolla caramelizada, foie rallado y remató con sendos trozos yuca y cecina de León. La segunda, que se llevó la mayoría de los votos del público, es una tempura de langostinos con pesto y chile de gamba, todo servido en un vaso. José Manuel García, quien la inventó, dice que desde el principio buscó "hacer algo sencillo".

El reinado del nido del mirlo durará hasta después del verano, cuando la organización espera volver a convocar a los restaurantes. Además de echarle un cable a uno de los sectores más afectados por la crisis y tratar de que el tapeo deje de ser un plan de fin de semana, Rubén Oliver le ve una ventaja importante al concurso. "Con estos platos mostramos que la innovación no es un asunto selecto, sino que cualquiera puede acceder", explica.


Un desastre diplomático para Barack Obama

El ataque israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza representa un desastre diplomático para la Administración de Barack Obama, que confiaba en relanzar precisamente hoy las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. Esa posibilidad, por la que el Gobierno norteamericano ha apostado fuertemente desde hace meses, se aleja ahora de nuevo y, con ello, toda la política de Obama en Oriente Próximo se ve seriamente comprometida.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debía estar hoy en la Casa Blanca anunciando, según lo que se esperaba, su disposición a iniciar el diálogo directo con las autoridades palestinas. En lugar de eso, Netanyahu suspendió la visita y regresó precipitadamente a su país desde Canadá, donde le sorprendió el suceso de la flotilla, para ponerse al frente de la crisis.

El episodio es tan grave y sus consecuencias tan peligrosas que la Administración norteamericana ha decidido extremar la prudencia. Un primer comunicado de la presidencia se limitaba a "lamentar profundamente la pérdida de vidas" y anunciar un estudio para "entender las circunstancias" en las que ocurrió lo que definió como una "tragedia".

Para Obama, además de la frustración por el nuevo revés a un proceso de paz en el que ha trabajado tan afanosamente, este incidente es una enorme complicación con múltiples repercusiones: complica sus relaciones, ya difíciles, con Netanyahu; obstaculiza la apertura norteamericana hacia el mundo islámico y crea nuevos inconvenientes en la política sobre Irán.

Netanyahu y Obama, que ayer hablaron por teléfono sobre lo ocurrido frente a las costas de Gaza, parecían haber firmado su reconciliación a finales de marzo pasado durante la última visita a Washington del primer ministro israelí. Después de fuertes y públicas disputas por la exigencia norteamericana de que Israel detuviera las construcciones en el sector árabe de Jerusalén, Obama y Netanyahu habían llegado a un acuerdo que permitía a ambos salvar la cara y reanudar el proceso de paz.

Netanyahu debía confirmarlo hoy en Washington, a donde la próxima semana está previsto que viaje también el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el mismo propósito. Todo parecía dispuesto para lo que debía presentarse como un gran éxito de la política exterior norteamericana.

Tras el suceso de la flotilla, las cosas, sin embargo, vuelven a donde estaban o incluso a varias estaciones atrás. Obama se ve de nuevo presionado a distanciarse de Netanyahu en una actuación que ha despertado la condena internacional casi unánime. Obama se ve de nuevo, tras tantos discursos y tantos esfuerzos, bajo la sospecha de los países árabes y musulmanes, que desearían de él en este momento una conducta que jamás podrá tener. Obama se ve de nuevo ante el riesgo de que la alianza internacional tan costosamente tejida para aislar a Irán salte por el aire como consecuencia de este desastre.

En el caso de la flotilla se ve implicado uno de los países musulmanes a los que más insistentemente ha cortejado Obama, Turquía, cuya presencia actual en el Consejo de Seguridad de la ONU y su influencia sobre toda la comunidad de su misma confesión religiosa, lo convierten en un actor determinante de cara a Irán.

El Consejo de Seguridad estaba discutiendo anoche la situación creada por la acción israelí. Podía ser una primera oportunidad para que Estados Unidos tomase posiciones en el caso y empezase a contener riesgos.

Pero no va a ser sencillo atajar pronto las consecuencias de este ataque. La propia estabilidad política interna de Israel puede verse afectada. El camino a tomar por Netanyahu respecto a los palestinos queda ahora en duda. De parte palestina, resulta imposible retomar el diálogo de paz en estas condiciones. Además, el ataque potencia moralmente a los radicales, Hamás y sus socios, que se oponen a la negociación, y debilita a los moderados, Abbas y su Gobierno, que no tienen más alternativa que solidarizarse con quienes en su día intentaron destruirles.

Este es, por tanto, un gran día para los amantes de la desestabilización y el caos. Es un gran día para quienes pescan en aguas revueltas y pretenden eternizar en Oriente Próximo las eternas rivalidades y los mismos victimismos. Es un mal día para quienes deseaban cambiar ese statu quo.


Shakira, granjera en Girona


Tras actuar en el Rock in Rio Lisboa 2010, Shakira viajó a Cataluña acompañada de su novio, Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente de Argentina. La pareja visitó Ripoll (Girona) la localidad de la que desciende la familia materna de la cantante y que da nombre a su segundo apellido. Shakira ha pasado allí unos días en los que ha trabajado de granjera.

El jefe de los obispos alemanes, acusado de encubrir abusos

Alemania revivió ayer los peores momentos de la pesadilla desatada en enero cuando saltó el escándalo de los abusos en instituciones educativas del país. Fue tras conocerse que el presidente de la conferencia episcopal Robert Zollitsch está siendo investigado por su supuesta complicidad en una agresión sexual a menores, según comunicó la fiscalía de Friburgo, en el suroeste de Alemania. Su caso no es uno más del incesante goteo de episodios vejatorios que implican a miembros de la Iglesia católica. La sospecha toca de lleno a quien ha cogido y agitado la bandera de la transparencia en el seno de la Iglesia.

El jefe de los obispos alemanes está acusado de haber encubierto los abusos sexuales de un sacerdote contra un menor en Brinau, cerca de Friburgo, en los años sesenta. La víctima, que fue quien formuló la denuncia, acusa a la diócesis de Friburgo, "de tener conocimiento de la agresión sexual", explicó el fiscal Wolfgang Maier. "A pesar de eso, el padre Robert Zollitsch, como responsable del personal en la diócesis, habría igualmente reasignado al cura a un cargo en la misma comunidad de Birnau en 1987", añadió, confirmando la noticia que había sido filtrada a la prensa a través de la televisión ARD.

El arzobispo Robert Zollitsch fue quien pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por los sacerdotes alemanes. Entonó el mea culpa tras una reunión con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, cuando explicó que el Pontífice le había instado a tomar medidas para afrontar el escándalo.

El líder de los católicos alemanes anunció entonces que sobre la mesa estaba la intención de la Iglesia del país de prestar asistencia a las víctimas, investigar las acusaciones de pederastia y evitar que hechos similares volvieran a silenciarse. El mismo Zollitsch hizo presión, el mes pasado, para que el polémico obispo de Augsburg, Walter Mixa, abandonara su cargo, cuando tuvo que enfrentarse a graves acusaciones de vejaciones contra sus alumnos cuando todavía era sacerdote.

Zollitsch, además, apoyó la participación de la Iglesia alemana en la Conferencia contra los Abusos Sexuales, creada por el Gobierno de Ángela Merkel en medio de la polémica para tratar de resarcir, al menos moralmente, a las víctimas -las indemnizaciones aún no se contemplan-.

Justamente por su compromiso manifiesto en la lucha contra los pederastas, la noticia de ayer ha sido acogida con indignación e incredulidad. La confirmación de las acusaciones significaría un daño irreparable para la Iglesia alemana.

La diócesis de Friburgo rechazó todas las acusaciones, que considera "sin fundamento". En un comunicado emitido ayer aseguró que "tan solo en 2006" la diócesis llegó a enterarse de un caso de pedofilia ocurrido en la década de los sesenta. Asimismo acusó a la prensa y a la Fiscalía de "sensacionalismo" al hablar de las acusaciones en términos de "complicidad" en un caso de abusos.


Cataluña pierde cuatro banderas azules en sus playas por el temporal

El calor ha llegado y hay ganas de playa. Aunque la temporada no comienza oficialmente hasta el 15 de junio, los bañistas disfrutan ya de la costa española, donde intentan mitigar las altas temperaturas.

Durante el próximo verano, los españoles contarán con 34 nuevas playas con bandera azul. En total, ondearán en nuestra costa 605 (521 en playas y 84 en puertos deportivos). Es decir, una de cada seis playas españolas recibirá este año esta distinción.

España sigue siendo líder de los 33 países del Hemisferio Norte que utilizan este sistema para informar a los ciudadanos de la calidad del agua y de los servicios que se prestan.

El listado de las playas y los puertos galardonados con Bandera Azul en 2010 ha sido presentado esta mañana en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, de forma simultánea con otras comunidades autonómas españolas y el resto de países participantes.

Una 'playa' en Badajoz

Por primera vez, una 'playa' de interior ha conseguido esta distinción. Se trata del pantano de Orellana la Vieja, en Badajoz, donde se ha habilitado la llamada Playa Costa Dulce de Orellana.

Galicia, con un total de 132 banderas, encabeza el ránking español. Le siguen la Comunidad Valenciana (108), Cataluña (104), Baleares (94), Andalucía (79), Canarias (37) y Murcia (17).

A pesar del aumento, algunas provincias han perdido banderas debido al fuerte temporalCataluña y Andalucía, que han perdido cuatro banderas. que el pasado invierno azotó la Península Ibérica. Parte de los grandes destrozos que provocó en el litoral español todavía son visibles en algunas comunidades. Es el caso de

En el otro extremo, Baleares es la comunidad con más banderas azules nuevas (nueve), seguida de Galicia y Asturias, que han conseguido otras ocho cada una. Cantabria suma cinco nuevas distinciones, Canarias dos más y el País Vasco añade una a la lista. Murcia, Ceuta y Melilla mantienen la misma cifra.

250 candidaturas rechazadas

Un jurado internacional concede las banderas azules tras comprobar que las playas de los municipios que se han presentado de manera voluntaria cumplen una serie de requisitos consensuados a nivel mundial.

De todas las candidaturas presentadas este año, se rechazaron 250. El incumplimiento de la Ley de Costas, el mal estado del agua, la insuficiente calidad de los servicios de socorrismo y una deficiente accesibilidad fueron las principales razones para excluirlas, según explicó José R. Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE).

La playa de Ferreries (Menorca) y la de Gandía (Valencia) son las más accesibles para personas con discapacidades. Respecto a los servicios de socorrismo y salvamento, destacan Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia). Las que mejor información ambiental ofrecen son las playas de Arona (Tenerife), Palma de Mallorca y Cala Bona (Mallorca).

Sánchez Moro ha destacado el alto nivel de las playas españolas y la mejora sustancial que se ha producido en los últimos años: "Hace 22 años tener una bandera azul era un privilegio reservado a pocas playas. Ahora, perderla es casi una desgracia".

El éxito, para Sánchez Moro, es haber conseguido el "efecto de contagio": "Lo que hacen unas playas lo imitan otras", lo que se traduce en una mejora continuada de la calidad de los servicios. En 2010, el 16% de las playas españolas ha realizado mejoras, es decir, una de cada seis. "Nos hemos puesto las pilas haciendo más con menos dinero", aseguró.

Proteger las especies del litoral

Gonzalo Ceballos, subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad del Instituto de Turismo de España, subrayó la importancia de continuar cuidando nuestras costas para seguir atrayendo visitantes. La fórmula 'Sol y Playa' sigue funcionando: "De los 52 millones de turistas que llegaron a España el año pasado, más del 70% pasaron por alguna playa", explicó.

Sin embargo, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, alertó de que el litoral español se enfrenta a múltiples problemas debido al modelo de desarrollo: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Aunque "ahora no hay tanta presión urbanística sobre la costa" Leiva considera que "queda mucho por hacer" y pidió que se sigan haciendo esfuerzos por preservar la biodiversidad y los hábitats de las especies marinas y terrestres. Asimismo, destacó la importancia de que grandes obras del pasado sigan reconvirtiéndose para preservar la Naturaleza: "La protección de nuestros paisajes nos diferencia de otras playas".

TV3 aboga por la independencia de Cataluña en un documental


La cadena autonómica catalana emite este jueves en prime time (21.50h) el documental Adéu, Espanya? (Adiós, España?) donde la emisora se inclina por la viabilidad de la independencia. Sin embargo, TV3 y la directora del documental, Dolors Genovés, prefieren añadir una nota de cierta ambigüedad con un interrogante final en el propio título del documental que "deja vía libre a que el telespectador saque sus propias conclusiones". Según la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, este documental de 90 minutos "no quiere convencer a nadie de nada".

Según Terribas, de lo que se trata en cualquier trabajo de interés general como éste, y más si lo produce un medio de comunicación público como es TV3, es de "dar argumentos de ambas posiciones", a favor y en contra de la secesión. Por ello, en el documental intervienen todo tipo de personalidades especialistas en diferentes campos. Como el documental compara el caso de Catalunya con el de Groenlandia (Dinamarca), Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá), no es de extrañar que aparezcan voces favorables a la independencia como las de los primeros ministros de Groenlandia y Escocia -Kuupik Kleist y Alex Salmond, respectivamente- pero también se pueden oir voces contrarias, como las de Murdo Fraser, diputado del Partido conservador de Escocia. Porque lo que se desprende del documental es, sobre todo, que existe una necesidad democrática de poder debatir sin miedo sobre el futuro de un país, como defiende también el líder del Bloque Quebequés, Gilles Duceppe, que ya ha promovido dos referéndums fallidos por la independencia de Quebec.

Además, el documental pretende ser, como dice Terribas, toda una "lección de historia y economía", por lo que también participan el Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el secretario de política sindical de la UGT, Camil Ros, o el Presidente de la comisión ejecutiva del Sincrotrón Alba, Ramon Pasqual, además de profesores de economía y ciencias políticas como Germà Bel, Montserrat Guibernau o Antoni Abat Ninet. En cualquier caso, quedan excluidas las opciones personales de los políticos catalanes y españoles, que no tienen lugar en el documental porque, según su autora, "no debe leerse en clave electoral". Se trata, según expone Genovés, de debatir sobre un tema candente en la sociedad catalana desde antes de que empezaran a trabajar en el documental, en septiembre de 2008. En el apartado histórico, el documental cuenta con la curiosa y efectiva utilización de muñecos de Playmobil animados fotograma a fotograma que ofrecen un resumen de un minuto y medio de los episodios pasados que llevaron a la unión de los territorios aludidos.

Como era de esperar, la polémica sobre el tono y la voluntad del documental ya está servida. Dos grupos parlamentarios, PP y Ciutadans, ya se han posicionado en contra de su emisión porque, según expone el líder de Ciutadans, Albert Rivera, da demasiada cabida a una ideología "respetable pero minoritaria". Además, Dolors Montserrat, portavoz del PPC, ha comunicado que su grupo llevará el caso a la comisión de control de la Corporació catalana de mitjans audiovisuals (CCMA) del Parlament.

Pero ésta no es la única controversia que genera este documental ya que, además, ha sido financiado con dinero público. Aunque Terribas no quiso concretar el coste que han supuesto los nueve meses de trabajo en el reportaje, la directora cuantificó el gasto en "dos capítulos de Crackòvia o Polònia" e insistió en la importancia de hacer un producto de calidad y riguroso en un tema que implica a tanta gente. Asimismo, no descartó la posibilidad de venderlo a las cadenas públicas de los países protagonistas en un futuro.

El documental Adéu, Espanya? se emitirá mañana en el espacio "Sense Ficció", dirigido y presentado por el periodista Joan Salvat. El área de documentales de TV3 estrenará la semana que viene el documental 'El laberint', sobre el estado de las autonomías, donde José María Aznar, Jordi Pujol o Xabier Arzalluz, entre otros, hacen una reflexión coral al respecto de las comunidades autónomas. Además, TV3 está preparando un reportaje sobre el eterno debate entre monarquía y república que ya debería haberse emitido pero al que, según Terribas, "se le está dando un enfoque diferente".

Fracasa la reunión entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral

La primera de las dos últimas reuniones sobre la reforma del mercado laboral entre Gobierno, patronal y sindicatos ha concluido sin acuerdo.

El Ministro de Trabajo e Inmigración y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la CEOE concluyeron el encuentro, sin embargo, con "avances en algunas de las materias que están siendo objeto de negociación".

En un comunicado conjunto, han explicado que han acordado "continuar el proceso con el objeto de aproximar posiciones y alcanzar un acuerdo sobre las reformas del mercado laboral".

El único consenso ha sido el de celebrar una nueva reunión el próximo 9 de junio, justo el día siguiente a la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos.

Reforma laboral el 16 de junio

No obstante, esta misma tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que la reforma laboral se aprobará el 16 de junio "haya o no acuerdo".

El borrador de la reforma laboral del Gobierno es el mismo que presentó el 12 de abril, el cual incluye generalizar el uso del contrato de fomento del empleo para reducir la indemnización del despido disciplinario improcedente de 45 a 33 días por año trabajado.

En opinión de CCOO y UGT, este contrato supone una situación encubierta de abaratamiento del despido.

Los sindicatos consideran que la mesa del diálogo social podría haber dado ya algunos frutos, si no fuera, entre otros factores, por la intención del Gobierno por cerrar una reforma laboral de "coste cero".

La patronal garantizó por su parte que negociará con el Gobierno y los sindicatos "hasta el último momento" y pese al ultimátum de Zapatero.

Según fuentes empresariales, el líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Santiago Herrero, informaron esta tarde a los vicepresidentes de la patronal de que el acuerdo "está muy difícil" y que no cederán en su reclamación de una reforma "de calado" para impulsar la creación de empleo.

Tres o más hamburgesas a la semana elevan el riesgo de asma en niños


Nada como la comida 'basura' para que, además de elevar el riesgo de obesidad, diabetes y patologías cardiovasculares en los niños, se aumente también las posibilidades de padecer asma en la infancia, tal y como acaba de poner de manifiesto un estudio internacional en el que España es el único del mundo que participa con más de un centro investigador.

"Tres o más hamburguesas a la semana son suficientes para elevar el riesgo de asma y sus síntomas en los menores, particularmente entre la población infantil de los países desarrollados", aclara a ELMUNDO.es Gabriele Nagel, del Instituto de Epidemiología de la Universidad Helmholtzstr (Alemania) y autor principal del 'Estudio Internacional de Alergias y Asma en Niños', (ISAAC, sus siglas en inglés); en el que han intervenido también centros de Madrid, Valencia, Cartagena y Almería.

ISAAC se inició en 1992 en 20 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Gloria García Hernández, del servicio de Neumología infantil del Hospital Doce de Octubre de Madrid y una de las participantes españolas en el trabajo, aclara que "estos nuevos datos de corresponden a la fase II, realizada con una submuestra de 29.579 menores de entre ocho y doce años de los 50.000 que se reclutaron en el inicio de la investigación y a los que se realizaron cuestionarios sobre dieta y padecimiento de asma, rinitis y dermatitis atópica".

Así, en esta segunda fase del estudio, en la que han participado más de 2.000 menores nacionales, todos los chicos y chicas además de los cuestionarios se sometieron a "muestras sanguíneas tanto alérgicas como genéticas, además de pruebas de provocación bronquial. También se analizó el polvo de sus casas", aclara la neumóloga infantil.

Los datos, publicados en el último número de la revista 'Thorax', revelan que tanto la ingesta de fruta, como de pescado y de vegetales cocinados "se asocia a una disminución del asma y de sus síntomas, tanto en los niños de países ricos como en los pobres". Incluso, en conjunto, la ingesta más frecuente de estos alimentos contribuye a una menor prevalencia de la patología a lo largo de la vida.

Por el contrario, la ingesta frecuente de hamburguesas se relaciona con una prevalencia elevada de asma y sibilancias en la población infantil. "Esta relación no la hemos encontrado con el consumo de carne roja", destaca la investigadora alemana.

Los autores tuvieron en cuenta variables que pueden alterar los resultados como la exposición al humo del tabaco, al polvo de casa, antecedentes familiares de asma, dermatitis atópica y rinitis, así como la práctica de ejercicio a la semana.

"En definitiva, la dieta mediterránea protege del asma a los niños, mientras que las hamburguesas elevan el riesgo de enfermedad, especialmente en los menores no alérgicos de países ricos", insiste la firmante principal del trabajo que aclara que "la relación entre comida 'basura' y asma también puede deberse a que este tipo de dieta se relaciona con otros hábitos de vida que incrementan el padecimiento de la enfermedad y que no se dan en países pobres".

Dado que el pescado, las frutas y verduras "se recomiendan para la prevención cardiovascular y el cáncer, nuestros resultados sugieren que las iniciativas públicas destinadas a promocionar este tipo de dieta, resultan también beneficiosas en el asma infantil, y podrían ayudar a reducir una de las patologías más frecuentes en menores de todo el mundo.

La investigación ISAAC no concluye aquí. "Ya se está pensando en la elaboración de más ensayos que corroboren estos datos y que ayuden a clarificar aún más la relación entre dieta y asma", adelanta la doctora del Doce de Octubre.

'Narcos' ganan hasta 29.000 millones de dólares por la venta de droga en EEUU

La ruta del negocio del narcotráfico tiene sentido de ida y vuelta desde México. Los capos, se sabe, venden la droga y ganan dinero en EEUU, pero esos 'beneficios' vuelven a cruzar la frontera en pequeñas partidas para no ser detectados. Es lo que se conoce como "cruce hormiga" , por el que una persona transporta cantidades que van de los 5.000 a los 10.000 dólares.

En pleno debate sobre la necesidad de atacar las finanzas del crimen organizado y a punto de conocerse las medidas que limitarán en México los depósitos en efectivo de dólares para combatir el 'lavado' de dinero, el subsecretario estadounidense de la Agencia de Aduanas y Migración, John Morton, ha presentado hoy en el DF la radiografía de este negocio.

"Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas", ha destacado Morton.

Se lee en el 'Estudio Binacional sobre Bienes Ilícitos', que ha difundido junto al embajador de EEUU en México, Carlos Pascual, en rueda de prensa. El documento traduce en dólares, entre otras cosas, la lucrativa actividad de las bandas mexicanas, que reciben como pago por sus ventas entre 19.000 y 29.000 millones de dólares anuales.

Y según el funcionario estadounidense todo eso se produce porque los gobiernos no han hecho lo necesario para detener ese flujo, que a juzgar por su estudio parece bien conocido por las autoridades.

Sin pasar por el sistema financiero

La investigación señala que de ese dinero vuelve a México entre el 75 y el 90% del total de lo que se paga a los narcotraficantes por la droga y que más de la mitad de esa cantidad que cruza la frontera es gastado sin pasar por el sistema financiero. De modo que lo que se 'lava' en instituciones bancarias es menor al 50%.

El gobierno mexicano anunció recientemente que dictará nuevas reglas sobre los depósitos que se hacen en dólares en efectivo en los bancos y desde el primero de julio de 2008 existen reglas para los depósitos que se hacen en pesos en efectivo. En pesos sólo permiten depositar en efectivo una cantidad no mayor a los 15.000 pesos (unos 1.170 dólares) y si uno acumula una suma mayor en un mes, el banco le cobrará un impuesto de dos por ciento.

Sucede que en México, donde se puede ver comprar un coche o una casa sin pasar por el banco, "el 75% de todas las transacciones se realizan en efectivo", como ha destacado el embajador de EEUU, mientras en su país no superan el 20%.

"Ahora que vemos que hay una economía basada en el efectivo aquí", ha subrayado Morton, "podemos ver por qué va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda".

Los activistas españoles denuncian maltrato israelí a su llegada a Estambul

Esta madrugada Estambul ha recibido como héroes a los activistas del convoy asaltado por Israel. Entre los 470 cooperantes que han aterrizado en el aeropuerto de Estambul con nueve horas de retraso se encontraban los tres españoles Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, los dos primeros miembros de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', y el tercero periodista del canal de televisión venezolano 'Telesur'.

El cónsul de España en Estambul, Aurelio Pérez Giralda, les ha propuesto embarcar en el próximo vuelo hacia España, aunque David Segarra ya ha manifestado su intención de quedarse en Estambul para apoyar a los organizadores del convoy. En declaraciones a los medios españoles, los cooperantes aseguraron que el número de muertos probablemente sea de 19, ya que vieron cómo varios cuerpos fueron tirados por la borda.

"A Israel se le debe de caer la cara de vergüenza", denuncian, "fuimos golpeados y nos apuntaron con pistolas láser", añaden, criticando la impunidad de la que goza Israel. "A pesar de todo, ha merecido la pena porque éste es el final del bloqueo de Gaza", concluyen.

Tapial, miembro de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', aseguró haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.

"Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", se quejó Segarra, periodista de la televisión venezolana 'Tele Sur'.

"Pero (Israel) ha conseguido todo lo contrario, porque ahora todo el mundo ha visto cómo actúa", añadió.

La catalana Laura Arau explicó que el retraso de varias horas en su llegada se debió a las presiones de las autoridades israelíes, ya que en un momento dado intentaron retener al presidente de la ONG turca IHH, Bülent Yildirim, lo que provocó una "batalla campal" entre los soldados israelíes y los turcos que supervisaban la repatriación.

"Al gobierno español le pedimos que tome todas las medidas legales posibles contra Israel. Creemos que Ehud Barak (ministro de Defensa israelí) es el principal responsable de la operación y exigimos que se actúe contra él", solicitó Tapial.
Agradecidos al Gobierno turco

Además, Arau criticó que, aunque la actitud de las misiones diplomáticas españolas ha sido de ayuda tras la captura, antes de su partida no se hizo caso de sus peticiones de protección.

David Tapial agradeció la ayuda del gobierno turco al afirmar que "sin ellos no hubiésemos podido salir de Israel".

Durante los últimos días el Gobierno turco ha presionado en varios campos a Tel Aviv para la liberación de los activistas y ha anunciado que sólo retomará las relaciones diplomáticas con Israel cuando éste levante el bloqueo contra la franja de Gaza.

Además, el Ministerio de Exteriores turco dio un ultimátum de 24 horas a Israel y exigió el recuento de los activistas, después de que el IHH denunciase que faltaban miembros del convoy: "Hasta que no esté a bordo el último de los activistas los aviones no despegarán. El Gobierno turco no va a dejar a sus ciudadanos a merced de nadie", sentenció el Ministro Davutoglu.

Alrededor de las 12 de la noche llegó el primer avión-ambulancia a Ankara, con dos heridos a bordo, uno de nacionalidad irlandesa y otro bastante grave de nacionalidad turca. Una hora más tarde aterrizaron en la capital turca dos aviones más con otros 17 heridos. Y a las 2:40, hora local (la 1.40 de la madrugada, hora penisular española), llegaron a Estambul los tres aviones civiles. Según el Gobierno turco, dos activistas quedaron en Israel por la gravedad de sus heridas.

Sin embargo el conflicto parece no estar resuelto. A lo largo de este jueves está previsto que el carguero 'Rachel Corrie', rezagado de la 'Flotilla de la Libertad', alcance aguas de Gaza. A bordo viajan 15 activistas, incluida la premio Nobel de la Paz Miread Maguire.

Ankara ha exigido que se abra una investigación internacional del violento asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' -ya que considera que el gobierno de Tel Aviv no está capacitado a llevar a cabo un informe objetivo- y que las víctimas del ataque israelí sean indemnizadas.