.

.

jueves, 3 de junio de 2010

Los activistas españoles denuncian maltrato israelí a su llegada a Estambul

Esta madrugada Estambul ha recibido como héroes a los activistas del convoy asaltado por Israel. Entre los 470 cooperantes que han aterrizado en el aeropuerto de Estambul con nueve horas de retraso se encontraban los tres españoles Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, los dos primeros miembros de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', y el tercero periodista del canal de televisión venezolano 'Telesur'.

El cónsul de España en Estambul, Aurelio Pérez Giralda, les ha propuesto embarcar en el próximo vuelo hacia España, aunque David Segarra ya ha manifestado su intención de quedarse en Estambul para apoyar a los organizadores del convoy. En declaraciones a los medios españoles, los cooperantes aseguraron que el número de muertos probablemente sea de 19, ya que vieron cómo varios cuerpos fueron tirados por la borda.

"A Israel se le debe de caer la cara de vergüenza", denuncian, "fuimos golpeados y nos apuntaron con pistolas láser", añaden, criticando la impunidad de la que goza Israel. "A pesar de todo, ha merecido la pena porque éste es el final del bloqueo de Gaza", concluyen.

Tapial, miembro de la ONG 'Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría', aseguró haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.

"Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", se quejó Segarra, periodista de la televisión venezolana 'Tele Sur'.

"Pero (Israel) ha conseguido todo lo contrario, porque ahora todo el mundo ha visto cómo actúa", añadió.

La catalana Laura Arau explicó que el retraso de varias horas en su llegada se debió a las presiones de las autoridades israelíes, ya que en un momento dado intentaron retener al presidente de la ONG turca IHH, Bülent Yildirim, lo que provocó una "batalla campal" entre los soldados israelíes y los turcos que supervisaban la repatriación.

"Al gobierno español le pedimos que tome todas las medidas legales posibles contra Israel. Creemos que Ehud Barak (ministro de Defensa israelí) es el principal responsable de la operación y exigimos que se actúe contra él", solicitó Tapial.
Agradecidos al Gobierno turco

Además, Arau criticó que, aunque la actitud de las misiones diplomáticas españolas ha sido de ayuda tras la captura, antes de su partida no se hizo caso de sus peticiones de protección.

David Tapial agradeció la ayuda del gobierno turco al afirmar que "sin ellos no hubiésemos podido salir de Israel".

Durante los últimos días el Gobierno turco ha presionado en varios campos a Tel Aviv para la liberación de los activistas y ha anunciado que sólo retomará las relaciones diplomáticas con Israel cuando éste levante el bloqueo contra la franja de Gaza.

Además, el Ministerio de Exteriores turco dio un ultimátum de 24 horas a Israel y exigió el recuento de los activistas, después de que el IHH denunciase que faltaban miembros del convoy: "Hasta que no esté a bordo el último de los activistas los aviones no despegarán. El Gobierno turco no va a dejar a sus ciudadanos a merced de nadie", sentenció el Ministro Davutoglu.

Alrededor de las 12 de la noche llegó el primer avión-ambulancia a Ankara, con dos heridos a bordo, uno de nacionalidad irlandesa y otro bastante grave de nacionalidad turca. Una hora más tarde aterrizaron en la capital turca dos aviones más con otros 17 heridos. Y a las 2:40, hora local (la 1.40 de la madrugada, hora penisular española), llegaron a Estambul los tres aviones civiles. Según el Gobierno turco, dos activistas quedaron en Israel por la gravedad de sus heridas.

Sin embargo el conflicto parece no estar resuelto. A lo largo de este jueves está previsto que el carguero 'Rachel Corrie', rezagado de la 'Flotilla de la Libertad', alcance aguas de Gaza. A bordo viajan 15 activistas, incluida la premio Nobel de la Paz Miread Maguire.

Ankara ha exigido que se abra una investigación internacional del violento asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' -ya que considera que el gobierno de Tel Aviv no está capacitado a llevar a cabo un informe objetivo- y que las víctimas del ataque israelí sean indemnizadas.

No hay comentarios: