.

.

jueves, 3 de junio de 2010

Argentina destraba llegada de gas de Bolivia y acuerdan monitoreo del río

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner acordaron ayer en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia definir en los próximos dos meses ­tiempo luego del cual volverán a reunirse los mandatarios-, los "criterios e instrumentos" para realizar el monitoreo conjunto de todo el río Uruguay y no solo frente a UPM (ex Botnia).

Reencuentro en Anchorena. La nueva vecindad, al ritmo del dos por  cuatro.
Reencuentro en Anchorena. La nueva vecindad, al ritmo del dos por cuatro.

En cuanto a una eventual decisión del gobierno argentino de desalojar a los asambleístas que mantienen cortados los pasos de frontera por la instalación en Fray Bentos, de la fabrica de celulosa, la presidenta Fernández respondió que a su entender "la represión no es la solución".

Acotó que en Argentina rige la división de Poderes, y pese a que se han hecho denuncias ante la Justicia, no hay ningún condenado por cortes, cualquiera sea el corte, desde los más violentos a los más inofensivos.

La estancia presidencial de Aaron de Anchorena fue escenario del cuarto encuentro en menos de cien días de los presidentes Mujica y Fernández en el marco de lo que se ha dado en llamar el "nuevo vecindario". En la oportunidad, además de los mandatarios asistieron por Uruguay diez de los trece ministros, no concurrieron los ministros Eduardo Brenta (Trabajo), Ana María Vignoli (Mides) y Eduardo Bonomi (Interior). En cambio sí estuvieron presentes el secretario y prosecretario de Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa respectivamente, además del presidente y vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic y Germán Riet , y el presidente de ANP, Alberto Díaz.

La delegación argentina estuvo compuesta por Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Julián Domínguez (Agricultura), Julio de Vido (Planificación), Juan Manzur (Salud), Nilda Garré (Defensa), Débora Georgi (Industria), Roberto Filetti (Política económica).

La cumbre comenzó con una breve reunión entre los presidentes y los cancilleres de ambos países, mientras el resto de los secretarios de Estado mantenían encuentros por áreas temáticas. Con posterioridad, los mandatarios suscribieron los 23 acuerdos sobre los cuales los ministros habían estado trabajando en los últimos días.

Después de dos horas de trabajo, aproximadamente a las 14:00, Mujica y Fernández brindaron una conferencia de prensa a la cual asistieron acompañados por los cancilleres Almagro y Taiana. Luego el mandatario ofreció a la delegación argentina un almuerzo que consistió en cordero y pollo asado con ensaladas y tartas heladas. La delegación argentina retornó a Buenos Aires pocos minutos después de la hora 17:00.

En el marco de las negociaciones los gobiernos acordaron realizar el monitoreo conjunto del Río Uruguay, pero no sólo el área de influencia de la planta de celulosa UPM, sino en toda su extensión. A tales efectos se resolvió que en el marco de la Caru y en un plazo de 45 días se acuerden los criterios para ese monitoreo y atender a otros problemas "crónicos". En dos meses volverán a reunirse los mandatarios con esos resultados sobre la mesa. Durante la conferencia de prensa, Mujica dijo que se analizó una agenda política que se fue llenando de temas durante estos años donde las relaciones diplomáticas "estaban bastante congeladas"

Mujica resaltó que uno de los asuntos más importantes, es definir y acordar en los próximos sesenta días los criterios de monitoreo del río Uruguay "en lo referente a la planta de celulosa, pero además, en todo el río, porque nos damos cuenta que hay problemas que son crónicos".

En el mismo orden de importancia, los gobiernos avanzaron en enfrentar los problemas de navegabilidad del Río Uruguay "que tanto interesan a las dos naciones. Estamos tratando de establecer etapas de avance en relación al canal Martín García".

Por otro lado, y en cuanto a los aspectos energéticos el mandatario resaltó el compromiso inmediato del gobierno argentino de instalar una planta regasificadora en Montevideo, que puede ser en el corto plazo un verdadero cambio para la matriz energética en materia de costos en el Uruguay.

Un buque regasificador proveerá gas que incrementará la capacidad de producción eléctrica de Uruguay. Por otra parte, se negociará la importación de 300.000 metros cúbicos de gas boliviano, el cual llegará -vía Argentina- a un precio razonable. Finalmente, ambas partes manifestaron interés en repotenciar Salto Grande.

"Si la Argentina se compromete a establecer, por una cuestión de dimensiones de país, una regasificadora, ella permita importar a la región gas, en gran escala, mitad del cual sería consumido por el Uruguay y la otra mitad por Buenos Aires", resaltó Mujica.

A su turno la presidenta argentina, Cristina Fernández dijo que desde el pasado 28 de abril, cuando Mujica estuvo en la residencia de Olivos, se ha construido una agenda común, con "muchísimos temas".

En tal sentido, resaltó el mensaje de "cuidado del medio ambiente", al que se comprometieron las partes al impulsar el monitoreo conjunto de la "totalidad del río Uruguay en lo que hace a la frontera compartida entre Uruguay y Argentina. El río Uruguay no es solamente la porción que ocupa Botnia, o solamente el río Uruguay aguas debajo de Botnia. El Río Uruguay es todo, el río Uruguay, el medio ambiente es uno solo y entonces la necesidad de abordar un monitoreo serio".

Fernández señaló que "un país contaminado no puede vivir, pero tampoco puede vivir sin energía o con una energía que sea muy contaminante y que tenga un alto costo ambiental".

"Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar, a ser parte de ese proceso de cambio de matriz energética", aseguró la dignataria.

Un tema que llamó la atención fue la referencia que realizó Cristina Fernández a los temas comerciales, en tal sentido dijo que a su gobierno le gustaría "vender pollo argentinos en Uruguay, como también lo hace Brasil".

Por otro lado, y como símbolo de unión entre los dos gobiernos la presidenta dijo que la Estancia presidencial es un "lugar mitad uruguayo y mitad argentino", porque esto era de Aaron Anchorena. "Yo cuando entré lo primero que le dije a Pepe fue: qué bien que vivía Aaron, porque es un lugar fantástico".

No hay comentarios: