.

.

jueves, 3 de junio de 2010

Fracasa la reunión entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral

La primera de las dos últimas reuniones sobre la reforma del mercado laboral entre Gobierno, patronal y sindicatos ha concluido sin acuerdo.

El Ministro de Trabajo e Inmigración y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de la CEOE concluyeron el encuentro, sin embargo, con "avances en algunas de las materias que están siendo objeto de negociación".

En un comunicado conjunto, han explicado que han acordado "continuar el proceso con el objeto de aproximar posiciones y alcanzar un acuerdo sobre las reformas del mercado laboral".

El único consenso ha sido el de celebrar una nueva reunión el próximo 9 de junio, justo el día siguiente a la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos.

Reforma laboral el 16 de junio

No obstante, esta misma tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que la reforma laboral se aprobará el 16 de junio "haya o no acuerdo".

El borrador de la reforma laboral del Gobierno es el mismo que presentó el 12 de abril, el cual incluye generalizar el uso del contrato de fomento del empleo para reducir la indemnización del despido disciplinario improcedente de 45 a 33 días por año trabajado.

En opinión de CCOO y UGT, este contrato supone una situación encubierta de abaratamiento del despido.

Los sindicatos consideran que la mesa del diálogo social podría haber dado ya algunos frutos, si no fuera, entre otros factores, por la intención del Gobierno por cerrar una reforma laboral de "coste cero".

La patronal garantizó por su parte que negociará con el Gobierno y los sindicatos "hasta el último momento" y pese al ultimátum de Zapatero.

Según fuentes empresariales, el líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Santiago Herrero, informaron esta tarde a los vicepresidentes de la patronal de que el acuerdo "está muy difícil" y que no cederán en su reclamación de una reforma "de calado" para impulsar la creación de empleo.

No hay comentarios: