.

.

jueves, 3 de junio de 2010

'Narcos' ganan hasta 29.000 millones de dólares por la venta de droga en EEUU

La ruta del negocio del narcotráfico tiene sentido de ida y vuelta desde México. Los capos, se sabe, venden la droga y ganan dinero en EEUU, pero esos 'beneficios' vuelven a cruzar la frontera en pequeñas partidas para no ser detectados. Es lo que se conoce como "cruce hormiga" , por el que una persona transporta cantidades que van de los 5.000 a los 10.000 dólares.

En pleno debate sobre la necesidad de atacar las finanzas del crimen organizado y a punto de conocerse las medidas que limitarán en México los depósitos en efectivo de dólares para combatir el 'lavado' de dinero, el subsecretario estadounidense de la Agencia de Aduanas y Migración, John Morton, ha presentado hoy en el DF la radiografía de este negocio.

"Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas", ha destacado Morton.

Se lee en el 'Estudio Binacional sobre Bienes Ilícitos', que ha difundido junto al embajador de EEUU en México, Carlos Pascual, en rueda de prensa. El documento traduce en dólares, entre otras cosas, la lucrativa actividad de las bandas mexicanas, que reciben como pago por sus ventas entre 19.000 y 29.000 millones de dólares anuales.

Y según el funcionario estadounidense todo eso se produce porque los gobiernos no han hecho lo necesario para detener ese flujo, que a juzgar por su estudio parece bien conocido por las autoridades.

Sin pasar por el sistema financiero

La investigación señala que de ese dinero vuelve a México entre el 75 y el 90% del total de lo que se paga a los narcotraficantes por la droga y que más de la mitad de esa cantidad que cruza la frontera es gastado sin pasar por el sistema financiero. De modo que lo que se 'lava' en instituciones bancarias es menor al 50%.

El gobierno mexicano anunció recientemente que dictará nuevas reglas sobre los depósitos que se hacen en dólares en efectivo en los bancos y desde el primero de julio de 2008 existen reglas para los depósitos que se hacen en pesos en efectivo. En pesos sólo permiten depositar en efectivo una cantidad no mayor a los 15.000 pesos (unos 1.170 dólares) y si uno acumula una suma mayor en un mes, el banco le cobrará un impuesto de dos por ciento.

Sucede que en México, donde se puede ver comprar un coche o una casa sin pasar por el banco, "el 75% de todas las transacciones se realizan en efectivo", como ha destacado el embajador de EEUU, mientras en su país no superan el 20%.

"Ahora que vemos que hay una economía basada en el efectivo aquí", ha subrayado Morton, "podemos ver por qué va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda".

No hay comentarios: