.

.

lunes, 7 de mayo de 2012

PECHUGA DE POLLO A LA PLANCHA CON LIMÓN


Polémica presencia de modelo en debate de presidenciables mexicanos

México, 7 may (PL) Una bella modelo con un generoso escote, quien apareció durante menos de 30 segundos en el primer debate público de los candidatos presidenciales, provocó hoy una masiva polémica y fue destacada en los espacios de la prensa.

Julia Orayen, que fuera portada de la revista Playboy, repartió a los participantes en esa confrontación los turnos de un sorteo inicial y su presencia se convirtió en uno de los momentos más promocionados de ese programa televisivo efectuado anoche.

El hecho fue masivamente tratado en las redes sociales, con criterios que fueron desde que la muchacha con ese vestido era totalmente discordante con la sobriedad y contenido del encuentro, hasta otros que opinaron le dio más amenidad a este.

La modelo afirmó que ella escogió ese vestido escotado de color blanco, pero que durante los ensayos nadie le pidió que cambiara su atuendo.

De acuerdo con versiones de prensa, el Instituto Federal Electoral (IFE) sugirió que una edecán entregara las boletas del sorteo a los candidatos, pero vistiendo un traje sastre.

Alfredo Figueroa, consejero del IFE, afirmó que esa orientación resultó incumplida y el atuendo fue aprobado por el productor del programa, Jesús Tapia.

El funcionario, durante sus declaraciones a MVS Noticias, aceptó que fue también un error no haber revisado el vestido de la modelo.

Destacan en Uruguay colaboración cubana en prótesis ortopédicas

Montevideo, 7 may (PL) La directora del Programa Nacional de Discapacidad de Uruguay, María José Bagnato, expresó hoy su satisfacción por la gran calidad humana de los técnicos cubanos que colaboran con el Laboratorio de Ortopedia Técnica.

Esa instalación entregó este lunes la prótesis 100, en el marco del citado Programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, en convenio con Cuba.

Bagnato destacó a Prensa Latina el desempeño de los tres especialistas de la isla quienes, dijo, "rápidamente se integraron con la contraparte, además de gran entrega en su labor y muy buenas relaciones con los pacientes".

"Se ha podido llegar a personas que nunca habían tenido posibilidad de una prótesis, para dar respuesta a una necesidad de la población que de otra forma no accedería. Es muy gratificante", enfatizó.

Explicó el trabajo continuo desde mediados de noviembre del pasado año que incluye arreglos a los aditamentos, consultas y la atención a necesitados de todo tipo de edades y de localidades del interior de esta nación.

"Es un problema (las amputaciones) por el incremento de los accidentes del tránsito, muchos de ellos de motos, y la secuela de enfermedades como la diabetes cuando no es bien atendida", comentó.

"En este tema apostamos también a campañas de prevención y sensibilización para reducir los accidentes viales y a la promoción de buenos hábitos alimentarios", amplió la directiva.

La unidad ortopédica abrió sus puertas el 17 de octubre de 2011, en un área anexa al capitalino hospital de Clínicas, y dispone de consulta médica con salas de prueba, de máquinas y yeso.

Compone el personal un equipo de profesionales que ofrece una atención integral, que incluye ejercicios y uso de los dispositivos, entre otras orientaciones.

Según la literatura médica, una prótesis de ese tipo en los miembros inferiores puede costar en el mercado internacional entre cinco mil y siete mil 500 dólares.

Rusia debe ser centro político de Eurasia, afirma Putin


Imagen activa

Moscú, 7 may (PL) Rusia debe convertirse en líder y centro de la política en Euroasia, en un país donde deberán resolverse tareas de un mayor nivel y dimensiones, indicó hoy Vladimir Putin, tras asumir la presidencia.

En una ceremonia en el Kremlin, luego de pronunciar el juramento sobre la Constitución de la Federación Rusa ante unos tres mil invitados, Putin afirmó que Rusia posee "una gran historia y un no menos gran futuro".

Los próximos años serán decisivos para el destino de Rusia en varias décadas y para ello contamos con una buena base, una estado efectivo, una fuerte plataforma económica y social, así como una sociedad civil activa y responsable, declaró el nuevo mandatario.

En el desarrollo de la sociedad civil influyó en gran medida la labor realizada por Dmitri Medvedev al frente del Estado y le deseamos éxitos en sus nuevas tareas, señaló Putin en referencia a la propuesta del mandatario saliente para dirigir el próximo gobierno.

Además, la presidencia de Medvedev garantizó la continuidad del curso político del país y el desarrollo de todas las esferas de la vida de nuestra nación, destacó el estadista en una ceremonia transmitida en vivo por seis canales de televisión.

Nosotros queremos y vamos a vivir en un país democrático y libre, donde cada persona posea un amplio espacio para desarrollar su talento, trabajo y sus fuerzas, consideró el hasta ahora primer ministro.

Además, deseamos vivir en una Rusia exitosa, respetada en el mundo como un socio confiable, honesto y predecible, subrayó.

Por su lado, Medvedev en su discurso de despedida reafirmó que el poder debe estar abierto al diálogo y a la cooperación y de ninguna forma alejado de los intereses de la población.

A todos nos une el afán por la libertad, el bienestar social, el amor a nuestros niños y a la patria, estimó.

En la ceremonia, además de senadores, diputados, ministros, líderes religiosos y embajadores, participaron, entre otros, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex candidato presidencial Mijail Projorov y el ex mandatario soviético Mijail Gorbachov.

Los pedos de los dinosaurios influyeron en el clima del Mesozoico

Las vacas están en el punto de mira en la lucha contra el cambio climático. A través de sus ventosidades, los rumiantes expulsan una gran cantidad de metano, un gas que contribuye al calentamiento global. Este problema ambiental debía darse ya durante la era de los dinosaurios, según sugiere un estudio publicado esta semana en 'Current Biology'.

Los dinosaurios saurópodos que vivieron durante el Mesozoico probablemente emitieron considerables cantidades de metano que contribuyeron al calentamiento del clima, según afirman los investigadores británicos que firman este estudio.

Como ocurre en muchas especies de herbívoros, los microbios que producen este gas de efecto invernadero les ayudaban a hacer la digestión mediante la fermentación de la comida que ingerían. Estas bacterias están presentes en el aparato digestivo de los rumiantes (rumen). La fermentación se produce de forma natural en el estómago de los animales y es la causa de las emisiones de metano.

Este estudio surgió a raíz de una investigación sobre la ecología de estos grandes dinosaurios. Los científicos se preguntaron: Si las vacas actuales producen suficiente gas metano como para acaparar la atención de los científicos, ¿qué ocurría con los saurópodos? Para calcular la cantidad de gas que podrían haber producido contactaron con Euan Nisbert, experto en metano de la Universidad de Londres.

El Mesozoico es el periodo comprendido entre hace 250 millones y 65 millones de años. Los saurópodos se expandieron por la Tierra hace unos 150 millones de años, y se caracterizaban por tener un enorme tamaño, una cabeza pequeña y un largo cuello. Un ejemplar de tamaño medio pesaba alrededor de 20.000 kilogramos.

Cálculo de las emisiones

Los fósiles hallados muestran que estos dinosaurios eran muy diversos y debieron expandirse por amplias zonas, convirtiéndose en una especie clave en muchos ecosistemas tanto durante el Cretácico como durante el Jurásico.

Teniendo en cuenta que la densidad por kilómetro cuadrado de estos animales oscilaba entre unos pocos ejemplares a varias decenas de dinosaurios, los científicos han establecido que los saurópodos eran responsables de la emisión de nada menos que 520 millones de toneladas de metano cada año. La cifra, aseguran en este artículo, es comparable a las emisiones totales de metano que se generan en la actualidad.

Antes del desarrollo industrial (hace unos 150 años) las emisiones de metano apenas alcanzaban las 200 millones de toneladas por año, recuerdan los autores. En la actualidad, los rumiantes modernos, entre los que se encuentran, entre otros, las vacas, las cabras, las ovejas y las jirafas, generan entre 50 y 100 millones de toneladas cada año.

Dave Wilkinson, investigador de la Universidad John Moores de Liverpool y autor principal del artículo, señala que un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los saurópodos podrían haber producido suficiente metano como para causar un efecto importante en el clima del Mesozoico. De hecho, "nuestros cálculos sugieren que estos grandes dinosaurios podrían haber generado más metano que todas las fuentes que en la actualidad producen metano juntas, tanto naturales como debido a la actividad humana", afirma.

Los científicos creen que el clima en el Mesozoico era más cálido que en la actualidad, húmedo y sin capas de hielo en los polos permanentes. Algunas investigaciones anteriores apuntan a que la temperatura media podría ser unos 10º superior a la actual.

Las estimaciones realizadas en este estudio, señalan los autores, sugieren que los saurópodos pudieron haber influido de manera significativa en el calentamiento del clima a través de sus emisiones de metano. Teniendo en cuenta que los dinosaurios no eran los únicos generadores de este gas de efecto invernadero, los científicos creen que los niveles de metano podrían ser bastante superiores a los actuales.

Según Naciones Unidas, el sector ganadero es responsable en la actualidad del 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esta cifra engloba tanto las emisiones causadas por la producción de piensos como las generadas por el metano que expulsan los rumiantes.

'¡Levantaos todos y prestad vuestros respetos al líder!'


El partido neofascista griego Amanecer Dorado tan sólo necesitó unos minutos tras conocer los primeros resultados electorales han logrado 21 parlamentarios- para crear polémica. Sus militantes obligaron a los periodistas a ponerse de pie cuando el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, ingresó en la sala de prensa de su sede.

Una persona con la cabeza rapada y camiseta ajustada, situada en la entrada de la habitación, gritó con tono militar: ¡Levantaos, levantaos todos, mostrad vuestros respetos!

Una periodista se rebeló y siguió sentada, llamando la atención del militante: "sólo hemos venido a grabar", dijo la profesional. "¡Quien no quiera esto, que se vaya!" Espetó su interlocutor.

- "¿Cuál es el problema?", preguntó desde la distancia Michaloliakos, en tono calmado.

- "Nos han pedido que nos levantemos cuando usted entró en la sala", respondió la periodista.

- "¡Hacedlo como una muestra de respeto!", requirió de nuevo a voz alzada el militante.

"Puedes marcharte", le inquirieron a la periodista. "¿No te levantarías por Papandreu o Samaras? [El ex primer ministro y el ganador de las elecciones]", volvió a preguntar, visiblemente alterado, el cabeza rapada. "Se acabó, ¡nadie habla más!" ordenó finalmente, y la periodista abandonó la sala, según los medios griegos.

Estas son las formas de un partido que ha logrado un 6,97% de los votos según los resultados electorales definitivos. "Ya estamos aquí, temednos" dijo su líder durante la alocución, criticando a los medios por "decir falsedades" y también a sus oponentes políticos.

Bolivia pagará una suma 'pequeña, diminuta' o 'nada' a Red Eléctrica de España

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha afirmado este lunes que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

El vicepresidente agregó que se harán "los descuentos que correspondan" y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para "tomar decisiones" sobre la indemnización. Linera dijo, además, que el Gobierno boliviano "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale cinco millones".

El informe citado por el vicepresidente señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró el domingo que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94 % del paquete accionarial, argumentando inversiones insuficientes. Linera dijo que se mantendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable".

"No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", subrayó.

Las cifras que se manejan

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones. REE alega que ha hecho un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en iniciativas iniciadas.

Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, "lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país".

Algunos dirigentes de oposición y expertos bolivianos afirman que fue una medida "política" ante la oleada de conflictos que afronta el Gobierno de Evo Morales en las últimas semanas, y que no resuelve el desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía en Bolivia.

Folgado ha viajado este lunes a Bolivia para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía del Gobierno de Evo Morales, Juan José Sosa, y comenzar las negociaciones sobre la compensación. La intención del presidente de REE es defender las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió TDE en 2002.