.

.

lunes, 7 de mayo de 2012

Bolivia pagará una suma 'pequeña, diminuta' o 'nada' a Red Eléctrica de España

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha afirmado este lunes que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

El vicepresidente agregó que se harán "los descuentos que correspondan" y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para "tomar decisiones" sobre la indemnización. Linera dijo, además, que el Gobierno boliviano "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale cinco millones".

El informe citado por el vicepresidente señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró el domingo que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE.

Morales expropió la semana pasada las acciones de Red Eléctrica en la transportadora, equivalentes al 99,94 % del paquete accionarial, argumentando inversiones insuficientes. Linera dijo que se mantendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable".

"No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", subrayó.

Las cifras que se manejan

Según las cuentas de TDE, su patrimonio neto en 2011 era de 164 millones de dólares, mientras que en 2010 eran 150 millones. REE alega que ha hecho un "importante esfuerzo inversor" en Bolivia con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 a 2011, de los cuales 69 millones corresponden a proyectos de la red de transporte, y 14 millones más en iniciativas iniciadas.

Esa cantidad, subraya REE, supone casi el valor de compra de TDE, "lo que refleja el compromiso de la eléctrica por el desarrollo de ese país".

Algunos dirigentes de oposición y expertos bolivianos afirman que fue una medida "política" ante la oleada de conflictos que afronta el Gobierno de Evo Morales en las últimas semanas, y que no resuelve el desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía en Bolivia.

Folgado ha viajado este lunes a Bolivia para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía del Gobierno de Evo Morales, Juan José Sosa, y comenzar las negociaciones sobre la compensación. La intención del presidente de REE es defender las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió TDE en 2002.

No hay comentarios: