.

.

lunes, 7 de mayo de 2012

Destacan en Uruguay colaboración cubana en prótesis ortopédicas

Montevideo, 7 may (PL) La directora del Programa Nacional de Discapacidad de Uruguay, María José Bagnato, expresó hoy su satisfacción por la gran calidad humana de los técnicos cubanos que colaboran con el Laboratorio de Ortopedia Técnica.

Esa instalación entregó este lunes la prótesis 100, en el marco del citado Programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, en convenio con Cuba.

Bagnato destacó a Prensa Latina el desempeño de los tres especialistas de la isla quienes, dijo, "rápidamente se integraron con la contraparte, además de gran entrega en su labor y muy buenas relaciones con los pacientes".

"Se ha podido llegar a personas que nunca habían tenido posibilidad de una prótesis, para dar respuesta a una necesidad de la población que de otra forma no accedería. Es muy gratificante", enfatizó.

Explicó el trabajo continuo desde mediados de noviembre del pasado año que incluye arreglos a los aditamentos, consultas y la atención a necesitados de todo tipo de edades y de localidades del interior de esta nación.

"Es un problema (las amputaciones) por el incremento de los accidentes del tránsito, muchos de ellos de motos, y la secuela de enfermedades como la diabetes cuando no es bien atendida", comentó.

"En este tema apostamos también a campañas de prevención y sensibilización para reducir los accidentes viales y a la promoción de buenos hábitos alimentarios", amplió la directiva.

La unidad ortopédica abrió sus puertas el 17 de octubre de 2011, en un área anexa al capitalino hospital de Clínicas, y dispone de consulta médica con salas de prueba, de máquinas y yeso.

Compone el personal un equipo de profesionales que ofrece una atención integral, que incluye ejercicios y uso de los dispositivos, entre otras orientaciones.

Según la literatura médica, una prótesis de ese tipo en los miembros inferiores puede costar en el mercado internacional entre cinco mil y siete mil 500 dólares.

No hay comentarios: