.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

Pasamos las 50.000 visitas

Hoy sobre las 10.30 de la mañana hemos superado las 50.000 entradas en la página, de las cuales casi 40.500 se han sido desde el 1º de enero de 2010, a todos quienes nos visitan gracias por formar parte de esta página.

Fernando Pérez - Editor de AUGIRONA

Gualeguaychú el 79,5% rechaza volver a cortar el puente

Un encuesta realizada entre vecinos de Gualeguaychú reveló que el 79,5% de sus habitantes prefiere no volver a cortar la ruta en forma indefinida. El 27,5% prefiere realizar "cortes esporádicos o con caravanas que obstruyan el tránsito".

El miércoles a las 20.30 horas una asamblea ampliada, con la participación de todos los vecinos, se reunirá en las instalaciones del Club Frigorífico Gualeguaychú para decidir la modalidad en que continuarán las protestas de los ambientalistas contra la fábrica de pasta de celulosa, luego de la tregua de dos meses en el bloqueo del puente a la espera de que el gobierno envíe especialistas a monitorear la zona.

El piquete había sido levantado el pasado 19 de junio, luego de tres años y medio de permanencia, para facilitar las negociaciones entre Argentina y Uruguay en torno del monitoreo ambiental del río y la fábrica instalada en la ciudad de Fray Bentos.

Fue en el marco de esa asamblea ampliada que la empresa Consultar realizó una encuesta tras la iniciativa del politólogo Carlos Elgart, para que una muestra de 400 casos señalara las opiniones de los vecinos respecto de las medidas.

El resultado arrojó que la mayoría de los pobladores rechaza un corte total del tránsito y prefiere buscar otro tipo de acciones.

La misma consulta a los entrerrianos del sur demostró que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú generó una imagen positiva y tiene un fuerte respaldo vecinal, ya que su aprobación es superior al 70%.

El sondeo indicó que el 27,5% de los consultados se mostró a favor de "realizar cortes esporádicos o con caravanas que obstruyan el tránsito en la ruta 136", mientras que sólo un 20,5% de los cuestionados quiere cortar totalmente el pasaje otra vez.

También hubo porcentajes menores que propusieron iniciar acciones de boicot al Uruguay y protestas en la ruta nacional 14.

El 52% de los vecinos consultados consideró que la tregua y el levantamiento del bloqueo fue "una decisión acertada y razonable", mientras que para un 30% sólo fue "una muestra de buena voluntad que no sirvió de mucho".

Sólo el 28,5% de los consultados manifestó aprobación por el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para monitorear UPM (ex Botnia) y al río Uruguay. En este sentido también hubo un 35% que reclamó que "los controles se hagan correctamente" pidiendo no ser "traicionados".

También hubo un 21,5% de los participantes de la encuesta, divulgada ayer por medios argentinos, que opinó que el acuerdo es "otra trampa que le han tendido a Gualeguaychú".

Los niveles más altos de rechazo manifestados por los vecinos de Gualeguaychú fueron para con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo enfrentado a los asambleístas. Más del 70% se mostró disconforme en este sentido.

El marcado rechazo también alcanzó altos porcentajes contra el grupo de vecinos que denunció el corte de rutas ante la Justicia Federal dr Concepción del Uruguay.

Argentina designa a científicos

El canciller argentino Héctor Timerman adelantó que el 28 de agosto se darán a conocer los nombres de los investigadores argentinos que tendrán a cargo "las tareas de control ambiental" del Río Uruguay y de la papelera UPM (ex Botnia).

Timerman ratificó que "a partir de septiembre" comenzarán los monitoreos acordados para solucionar el conflicto con la pastera, como parte de lo resuelto en abril por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Habemus huesos : mafia blanca en robo de huesos de Leandro Gomez

El ex precandidato a la Intendencia de Paysandú por el Partido Nacional, ex diputado, Cosme David Doti, designado recientemente miembro uruguayo en la CARU, fue acusado por el empresario Ricardo Gasparini de ser el autor intelectual de la operación que culminó con el secuestro de los restos del héroe nacional, Leandro Gómez, del Mausoleo erigido en la ciudad que defendió con su vida ante el invasor extranjero.

Tal acusación consta en las actas judiciales del expediente en el que resultara procesado Ricardo Gasparini, detenido junto con los dos periodistas de LA REPUBLICA, en el momento en que iba a entregarles los restos de Leandro Gómez y un casete que dejaba al descubierto la participación de diversas personas en la operación delictiva, que según el procesado tenía objetivos políticos. El empresario fue interrogado durante varias horas por el juez Pablo Dalera y el fiscal Pablo Ribas. En uno de los interrogatorios Ricardo Gasparini reveló que el autor intelectual del delito fue el ex diputado Doti, auxiliado en todo momento por el ex edil, también del Partido Nacional, Mario Culñev, mientras que la ejecución del robo de los restos del héroe de la heroica Paysandú, fue dirigida por el coronel Alberto Grignoli, y por Ruben Gutiérrez, quien el jueves le entregó los restos que recibiría el diario LA REPUBLICA. También declaró que en el robo participó una quinta persona cuyo nombre no se acordaba.

Relató que las disputas entre la banda recrudecieron porque tanto al coronel Grignoli, como a Gutiérrez y al otro integrante de la asociación ilícita, les habían ofrecido un dinero y no habían cumplido con el pacto.

Consta en actas también, que en una oportunidad, el ex diputado Doti y el edil Culñev, se reunieron con Gasparini, en la puerta del cíber café de su propiedad y en su presencia, discutiendo acaloradamente, sugiriendo Doti, que ya le habían pagado al coronel Grignoli, porque éste no había vuelto a aparecer. El juez convocó al ex edil blanco Culñev y procedió a realizar un careo con el empresario. El dirigente blanco reconoció conocerlo aunque negó las acusaciones de Gasparini.

La Justicia dio órdenes de encontrar a las demás personas acusadas por el empresario, con la finalidad de proceder a un careo entre todos ellos.

El casete entregado por el procesado, al parecer fue grabado en un cíber café, y si bien tiene sonido es imposible escucharlo, por lo que se procedió a enviarlo a la técnica policial a fin de ver si es posible reconstruirlo.

Mientras tanto, los restos mortales que el empresario afirma corresponden a los mismos que se encontraban en el mausoleo de Leandro Gómez, fueron remitidos a técnica forense para ser cotejados con los pequeños restos que quedaron en el mausoleo y con las seis piezas óseas que el director de LA REPUBLICA y el periodista Marcelo Falca entregaron el 10 de marzo último al ministro del Interior, Eduardo Bonomi y al director nacional de Policía, Julio César Guarteche.

La llegada de Ryanair a El Prat pone en jaque a Reus, Girona y Lleida

Todos los aeropuertos de ciudades pequeñas aspiran a repetir un día el milagro de Girona. El aeropuerto de esta ciudad tenía en 2001 cerca de 600.000 pasajeros. Pero entonces Ryanair instaló allí su base y la ciudad quedó conectada con media Europa. El aeródromo, que la aerolínea de bajo coste promocionó como Barcelona Norte a pesar de estar a 90 kilómetros de la capital catalana, recibió en 2009 a 5,2 millones de pasajeros. No es extraño que Reus y Lleida quisieran repetir la gesta. Para intentarlo tuvieron que aceptar las normas de la irlandesa: pagar peaje, con subvenciones públicas y privadas a la compañía. Los tres aeródromos temen que ni el dinero ate a Ryanair, y decida renunciar a parte de sus operaciones allí para impulsar su presencia en El Prat de Barcelona.

El peaje, es decir, las subvenciones que Ryanair exige recibir por instalarse en aeropuertos secundarios, ascienden en Cataluña a más de 8,5 millones de euros anuales. La cifra puede variar un poco cada año, porque parte de las mismas están vinculadas a que las rutas que ofrece tengan o no éxito. En Girona son de entre 4,6 millones y 5,7 millones de euros al año (que aportan Gobierno e instituciones locales como la Cámara de Comercio). En Reus reciben 3,5 millones también público-privados. En L'Alguiare de Lleida, donde están relacionadas con la ocupación de aviones, pueden ascender hasta los 800.000 euros.

A pesar de estar en tres aeropuertos de Cataluña, Ryanair ha luchado durante años por poder operar también desde El Prat de Barcelona. Lo hará a partir de septiembre. No recibirán ni un euro de las autoridades ni los empresarios. "Actuará [en el Prat] en términos de estricta competencia en el mercado", subraya Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial. A pesar de eso, Ryanair está apostando fuerte: en mayo dijo que tendría 20 rutas. La semana pasada anunció otros tres destinos. En Girona y Reus, desde que se conoció la noticia ha cundido el pesimismo.

"Tenemos un convenio firmado con Ryanair hasta 2011 y estamos seguros de que lo cumplirán. Pero eso no quiere decir que no rebajen parte de sus vuelos. Sobre todo peligran los domésticos", comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé. "La clave es mantener la ocupación. Si se llenan los vuelos, no los quitarán", añadió. Además, defiende que a la empresa le interesa la operatividad que ofrece Girona, ya que "pueden descargar y cargar pasajeros en 30 minutos y en Barcelona no podrá hacerlo". En Reus también asumen que la llegada a El Prat hará daño. "Todo el mundo está muy inquieto, porque el aeropuerto es una infraestructura estratégica", razonó el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló.

Lo ideal para todos sería encontrar nuevos operadores. Hasta que eso suceda ¿Cómo retener a Ryanair? La experiencia de otras ciudades señala que la clave es el dinero. En Valencia la aerolínea tenía una base. La cerró en 2008 y quitó buena parte de los vuelos. El motivo: la Generalitat valenciana no le daba subvenciones, mientras que a Air Nostrum sí, en concepto de promoción turística. Finalmente, Ryanair ha vuelto. Ha conseguido 800.000 euros al año en ese mismo concepto. En Granada, la compañía eliminó en marzo cuatro de sus seis rutas por "costes elevados del aeropuerto", ya que no aceptaron darle más ayudas. También en Murcia eliminó algunos vuelos tras una negativa.

En Reus y Girona, Ryanair ha pedido en los últimos meses más apoyo económico, según fuentes cercanas a los aeropuertos. "No las habrá. Ryanair sabe que ese es hoy, dada la crisis económica, un camino cerrado y que las cosas en el futuro deben ser de otra manera", advierte Joaquim Nadal, según informa Maiol Roger. "Los aeropuertos deben buscar nuevas compañías", aconseja el consejero. Sin embargo, otros cargos de la Generalitat no descartan que se tenga que incentivar a la aerolínea con más subvenciones.

Cuando Ryanair se marchó de Valencia, en la rueda de prensa, advirtió de que le saldría caro a la ciudad: 750.000 pasajeros anuales menos, unos 750 puestos de trabajo entre directos e indirectos y 34 millones de euros en ingresos turísticos. Si se fuera de Girona y de Reus, el impacto sería mayor. El aeropuerto cercano a Tarragona solo recibe vuelos regulares de esta compañía y, según Ryanair, hay 100 personas que trabajan directamente para la compañía y crean otros 1.500 empleos indirectos.

En Girona, donde otra compañía opera todo el año -Transavia (además de algunas líneas que funcionan solo en verano y muchos vuelos chárter)-, según cifras del sector turístico de la zona, el 30% de los viajeros que usan el aeropuerto se quedan en la zona. Si Ryanair reduce su actividad, se notará en la zona. "Debería estudiarse la idea de aumentar la subvención. Si se estima que generará retorno, no sería una subvención, sino una inversión. El impacto de la reducción de Ryanair no será brutal, porque muchos viajeros usan ya el aeropuerto de Girona solo para ir a Barcelona. Pero no podemos desdeñar el tráfico que genera", dice Martí Sabrià, gerente de la agrupación de empresas turísticas Costa Brava Centre.

La llegada a España de turistas extranjeros reactiva el turismo

Los hoteles españoles han registrado 35,1 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2009. Por su parte, los precios han bajado un 0,8% y ya acumulan 20 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones se ha producido gracias a los turistas españoles (1,8% más que hace un año) y, sobre todo, a los visitantes extranjeros (4,5% más). Casi siete millones (6,97 millones) han llegado en julio. Es la mayor crecida desde mayo de 2008, es decir, desde hace 26 meses.

La estancia media se ha situado en 3,7 pernoctaciones por viajero. Este último dato no es bueno, ya que representa un descenso del 1,4% respecto a idéntico mes de 2009. Los empresarios turísticos llevan precisamente bastante tiempo indicando que la afluencia de turistas no es tan importante como el número de estancias por viajero.

Los hoteles han ingresado en julio una media de 47,2 euros por habitación disponible (2,5 euros más que hace un año). En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 5% en comparación con igual periodo del año pasado.

Pediatría Parásitos intestinales y lombrices

Las lombrices y otro parásito intestinal, llamado 'Giardia lamblia', mucho más pequeño que las lombrices o gusanos, son muy frecuentes en los niños.
Muchas veces pasan totalmente desapercibidos a los padres, ya que las lombrices más frecuentes (los oxiuros y los áscaris) pueden no producir síntomas y suelen diagnosticarse cuando el niño o sus padres observan uno o varios gusanos en las heces.
Los niños que se infectan suelen ser los mayores, de cinco a diez años. En las zonas donde las aguas residuales no están adecuadamente tratadas (como en los países en vías de desarrollo), la contaminación de las aguas y de los alimentos frescos favorece la diseminación de infecciones y parásitos. En estos lugares, los niños y los adultos deben consumir agua tratada o mineral y alimentos adecuadamente tratados. Es la única forma de evitar infecciones, amebas y otros parásitos intestinales.

Los áscaris son los parásitos más grandes en nuestro medio, pero son infrecuentes, tienen un tamaño como el de un lapicero pequeño y, al contrario de lo que los padres suelen creer, pasan desapercibidos. Los niños no rechinan los dientes ni tienen síntomas; el diagnóstico suelen hacerlo los padres al observar el parásito en las heces o en el vómito (o bien observando el parásito en las heces con el microscopio).

Los oxiuros son los parásitos más frecuentes, tienen un tamaño mucho más pequeño, un centímetro o menos de largo. Se trasmiten por ingestión de alimentos o tierra contaminada, a través del polvo, la ropa interior o de objetos que contienen los huevos del parásito.
Los niños se chupan los dedos o los objetos contaminados infectándose y reinfectándose una y otra vez. Los oxiuros producen picor del ano durante la noche, porque la hembra del parásito sale por las noches a poner sus huevos en los márgenes del ano. En estos casos, los niños se despiertan, duermen mal y el ano y sus alrededores aparecen enrojecidos por el rascado nocturno. El rascado contamina las manos y uñas con huevos, reiniciándose un nuevo proceso de infectación. A veces existe dolor abdominal, falta de apetito y en las niñas, vulvovaginitis por rascado.

El tratamiento de estas lombrices es muy sencillo, con una sola dosis de un medicamento prescrito por su médico es suficiente. Su hijo puede hacer vida normal, no necesita ninguna dieta especial, ni tampoco la retirada de ningún alimento, puede continuar asistiendo al colegio, ya que él no contagia a los demás.

Es conveniente lavar la ropa de la cama y su ropa interior con agua muy caliente, con el objeto de destruir los huevecillos que los oxiuros dejaron en estas ropas.

La lambliasis es la infectación por un parásito llamado 'Giardia lamblia', muy frecuente, ya que casi uno de cada cinco niños, de dos a seis años, ha tenido este parásito. La vía de transmisión es fecal-oral, especialmente en menores de dos a cuatro años que asisten a guardería. Es más frecuente en verano y otoño.

Los quistes de Giardia son resistentes a la cloración del agua, pero no a la ebullición de sólo un minuto. Produce diarrea acuosa, explosiva, fétida, a veces con vómitos, dolor abdominal, que mejora para volver a aparecer. Produce por tanto diarrea de repetición, sobre todo en los niños que asisten a la guardería. Además de dieta astringente, se necesita tomar una medicación específica contra este parásito.

Las amebas están muy diseminadas en los países en vía de desarrollo porque sus aguas para beber o limpiar los alimentos están frecuentemente contaminadas por este parásito. Una vez ingerido tiene un periodo de incubación variable, aparece bruscamente diarrea acuosa y frecuente, generalmente con moco y sangre. Otras veces los síntomas no son tan bruscos, manifestándose con diarrea, dolor abdominal, náuseas, inapetencia y, en ocasiones, fiebre. La ameba puede producir absceso en el hígado y en otros lugares del organismo.

El anisakis es un parásito del pescado, cuando éste se come fresco o poco cocinado, sus larvas producen una enfermedad llamada anisakiasis que consiste en diarrea y en la aparición de habones que pican unas horas después de la ingestión del pescado. Este parásito no produce problemas cuando el pescado se congela durante 48 horas o se cocina durante más de 20 minutos a una temperatura superior a 60ºC.

En resumen, en nuestro medio, los parásitos intestinales son tan frecuentes como inofensivos. Los niños pueden no tener ningún síntoma, excepto picor anal por las noches. Alguno, sin embargo, produce diarrea de repetición. El tratamiento es sencillo e inocuo.

El nuevo Código de Consumo de Cataluña entra hoy en vigor

El nuevo Código de Consumo de Cataluña, que mejora la defensa y garantía de los derechos de los consumidores catalanes, entra en vigor este lunes 23 de agosto. Las grandes empresas tendrán seis meses para adaptarse a la nueva normativa, y las pymes un año.

Aprobado por el Parlament el 30 de junio, el nuevo código establece, entre otros puntos, el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán, y fija sanciones que pueden llegar, en los casos más graves, hasta un millón de euros.

Otras de las novedades son que los teléfonos de atención de incidencias y reclamaciones deberán ser gratuitos, y que las empresas de servicios básicos (como la telefonía) no podrán interrumpir el suministro en caso de impago de un recibo que haya sido reclamado.

Estas compañías tampoco podrán realizar cortes del servicio ni inscribir a los clientes en ficheros de impagados si no se acumulan más de dos facturas sin pagar y han notificado de forma fehaciente el impago con una antelación mínima de 10 días.

El nuevo código también establece que todos los servicios prestados tendrán una garantía de seis meses, y que las facturas de cualquier compra deberán durar el mismo tiempo que la vida útil del producto sin que se borre la tinta.

La empresas públicas deberán estar adheridas al arbitraje de consumo, y las privadas que lo estén serán valoradas en la concesión de subvenciones y ayudas públicas.

La nueva normativa unifica todas las disposiciones existentes hasta ahora en materia de consumo, e incorpora la regulación sobre nuevas formas de comprar y vender, como el comercio electrónico.

Asimismo, las organizaciones de consumidores estarán reguladas por esta nueva ley, que también refuerza los derechos de los usuarios en el ámbito de la salud y de la seguridad en el consumo.

El Milan sueña con 'Ibra'

El Milan no descarta a Zlatan Ibrahimovic. Y así lo reconoce su vicepresidente, Adriano Galliani: "Intentaremos su fichaje", ha afirmado este domingo. Ahora bien, sabe que es una contratación nada fácil: "La ficha de Zlatan es muy difícil de asumir en Italia".

"Por ahora, el fichaje de Ibrahimovic sigue siendo un sueño", añadió Galliani, quien realizó estas declaraciones antes del inicio del Trofeo Berlusconi, entre el cuadro 'rossonero' y la Juventus de Turín. . "El acuerdo sigue siendo muy complicado, pero lo intentaremos", finalizó.

El delantero sueco no vive sus mejores momentos en el equipo azulgrana. No contó para Pep Guardiola en el encuentro de vuelta de la Supercopaconquistada por el Barcelona ante el Sevilla el sábado. Y el técnico azulgrana se ha mostrado esquivo cuando se le ha preguntado por el futuro de un delantero que llegó el pasado año procedente del Inter por 45 millones de euros y el traspaso de Samuel Eto'o.

Más cariño por Ibrahimovic ha mostrado el nuevo técnico del Milan, Massimiliano Allegri: "Ibrahimovic es un campeón, tenerle aquí sería importante", reconoció el pasado viernes en rueda de prensa.

El plazo para materializar la contratación del delantero sueco finaliza el próximo 31 de agosto, fecha del cierre del mercado del verano futbolístico.

1.500 personas evacuadas a causa del incendio en Cala Benirras

Un incendio forestal ha convertido el paraíso en un infierno. Una de las calas más populares de Ibiza, Cala Benirras, se ha visto envuelta en llamas. Dos personas han resultado heridas leves por quemaduras e inhalación de humo, según el servicio de emergencias de Baleares, mientras que unas 1.500 han sido evacuadas, de acuerdo con fuentes de la Consellería de Interior del Govern balear.

"Estábamos todos arremolinados en la orilla como escorpiones mientras no cesaban de oírse las explosiones de los coches" comentaba un grupo de chicas asturianas de vacaciones en la Isla.

Un pequeño foco en la zona forestal cercana a Cala Benirras, en Sant Joan de Labritja, ha alcanzado los vehículos de los bañistas de tal manera que los veraneantes se han visto literalmente encerrados. Lanchas de salvamento marítimo y la Guardia Civil han tenido que evacuar a los bañistas y se ha solicitado a todos los barcos que se acercasen a ayudar.

Vista aérea de la cala

Vista aérea de la cala

Y es que no hay escapatoria, la playa es, según los ibicencos, "una ratonera, llegas a dejar el coche a cuatro kilómetros de la playa. Siempre habíamos imaginado que si algún día algo pasaba allí no llegaría la ayuda a tiempo, y así ha sido".

La gran mayoría de los evacuados eran bañistas y personas que, al parecer, habían acudido a la zona para participar en una fiesta multitudinaria, mientras que otros son residentes de 40 edificaciones de la zona que han sido desalojadasa causa del fuego.

La cala estaba llena de niños e incluso había personas de movilidad reducida y los agentes han tenido que cargarlos a hombros, literalmente, para poder sacarlos de allí. Por el momento se han quemado en torno a 50 hectáreas de bosque y 20 vehículos, sin que el incendio pueda darse aún por controlado.

Las tres brigadas de los Bomberos de Ibiza, así como otras dos desplazadas desde Mallorca, trabajan en la extinción -que se prolongará durante toda la noche- apoyadas por dos tanquetas terrestres, un avión y un helicóptero con base en Ibiza, así como tres helicópteros y tres aviones más desplazados desde Mallorca -incluido el Canadair de Pollença-, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad.

El presidente balear, Francesc Antich, viaja esta noche a Ibiza para seguir la extinción del incendio. También se han trasladado a la isla el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, acompañado del director general de Biodiversidad, Vicens Vidal, y el gerente de IBANAT, Guillem Rosselló.

Se incorporan efectivos de la UME

Emergencias ha activado el nivel 2 del plan infobal contra incendios y medio centenar de efectivos y siete medios aéreos trabajan en la extinción de las llamas. Ello supone que el Govern asume la gestión del incendio y el 112 ha convocado al grupo de apoyo técnico que preside el director general de Emergencias, Jaime Coll, informa Efe.

Asimismo, la Delegación del Gobierno en Baleares ha organizado la incorporación a las labores de extinción de 70 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se han desplazado desde Valencia.

El puesto de mando avanzado se ha ubicado en Ibiza, desde donde el director general de Interior, Sebastià Amengual, dirigirá las operaciones por delegación de la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

También trabajan en la extinción efectivos de la Unidad Operativa de Emergencias, del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), un helicóptero del 112, la Policía Local y la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se ha encargado de alojar a las personas afectadas por el incendio que no pueden dormir en sus residencias al ser desalojados.

Assange: 'Nos avisaron de posibles trampas del Pentágono para destruirnos'

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que fue acusado de violación el sábado en Suecia, ha insinuado que el Pentágono podría estar detrás de estas acusaciones para destruir su página web, que puso en un aprieto al Ejército de EEUU con la publicación de más de 90.000 documentos confidenciales sobre la guerra de Afganistán.

"No sé lo que hay detrás (refiriéndose a las acusaciones). Sin embargo, se nos informó de que, por ejemplo, el Pentágono trataría de usar trucos sucios para destruirnos", dice Assange en una entrevista publicada este domingo en el diario sueco 'Aftonbladet'.

"Además, me habían advertido contra las trampas sexuales", añade, sin querer precisar si cree que ha sido objeto de este tipo de maquinación. "Posiblemente sí, posiblemente no", añade simplemente.

El sábado por la mañana, se había dictado orden de arresto en Suecia contra el Assange, por dos acusaciones, una de violación y otra de acoso sexual. Durante la tarde del mismo día, la primera fue anulada.

Una portavoz de la Fiscalía de Estocolmo afirmó que las mujeres presuntamente agredidas no presentaron denuncia formal contra él. Sin embargo, la policía decidió iniciar sus investigaciones al margen de la existencia de denuncia ante la gravedad de las acusaciones y de la posibilidad de que Assange abandonara el país.

Un intento de justificación

Nada más conocerse la noticia, en internet comenzaban a formularse denuncias por una presumible conspiración contra Assange, quien desde la publicación de los documentos secretos de EEUU empezó a protegerse con un guardaespaldas.

El propio Assange comentó a través del twitter de la web, que "los cargos no tienen fundamento y su emisión en este momento es muy preocupante".

Este domingo, la Fiscalía ha intentado justificar el caótico procedimiento seguido ayer contra el fundador de Wikileaks.

"Las informaciones de las que dispuso Eva Finné (fiscal jefa) para tomar una decisión el sábado eran más numerosas que aquellas a las que tuvo acceso el fiscal de turno del viernes por la tarde", ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

'Anestesiar' la depresión

La ketamina, una sustancia anestésica que suelen usar los veterinarios y cuyo consumo se está extendiendo como droga de recreo, podría esconder la clave para una nueva generación de fármacos antidepresivos. Desde hace una década se han estado investigando sus propiedades, siempre inyectada en pequeñas dosis y bajo vigilancia médica, para combatir la tristeza. Su cualidad más sorprendente es que actúa mucho más rápido que los tratamientos habituales, y ahora se ha descubierto cuál es mecanismo cerebral que genera esta veloz respuesta.

"Es como una droga mágica, una dosis puede actuar rápidamente y durar de siete a 10 días", asegura el catedrático de Psiquiatría y Farmacología de la Universidad de Yale (EEUU) Ronald Duman, cuyo estudio con ratas de laboratorio ha permitido determinar que la ketamina activa una proteína cerebral denominada mTor (siglas en inglés de 'Blanco de la rapamicina en mamíferos'). Este proceso no se dio en otros tratamientos antidepresivos que se probaron en el estudio, tales como la fluoxetina (Prozac), la imipramina (Tofranil) o incluso el 'electroshock', por lo que los científicos han determinado que en él se encuentra la clave del efecto inmediato de la sustancia.

Tras ser tratadas con leves dosis de ketamina, las ratas desarrollaron nuevas conexiones neuronales, o sinapsis, en células cerebrales del lóbulo frontal que habían sido dañadas tras una prolongada exposición a situaciones de estrés. Pero la principal ventaja de la ketamina frente a otros antidepresivos es que actúa antes, lo que resulta importante porquelos tratamientos actuales pueden tardar semanas o incluso meses en funcionar plenamente.

Sólo uno de cada tres personas con depresión responde favorablemente al primer medicamento que se les administra, por lo que pueden pasar meses o incluso años probando distintas opciones. Y, en algunos casos, ningún fármaco parece funcionar. La ketamina, en cambio, ha logrado en estudios anteriores que el 70% de estos pacientes resistentes al tratamiento mejoraran en cuestión de horas.

Duman y sus colegas, cuyos resultados publica la revista 'Science', confían en que su descripción del proceso que activa esta respuesta permita crear nuevos fármacos que actúen rápidamente. "La clave está en el recorrido que hace la ketamina hasta llegar al cerebro", comenta otro de los autores, George Aghajanian, también de Yale. "Entendiendo el mecanismo que produce el efecto antidepresivo de la ketamina, se podrá atacar el trastorno desde más ángulos y lograr una mayor eficacia", añade.

Descubrir nuevos tratamientos

Los investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda) John Cryan y Olivia O'Leary, que comentan los resultados del estudio en el mismo número de 'Science', afirman que los nuevos resultados "podrían aclarar el camino hacia el descubrimiento de nuevos antidepresivos", aunque advierten: "La actividad del mTOR en el cerebro humano deprimido se desconoce, y siempre se ha de ser cauto al comparar los resultados en roedores con los humanos".

Por el momento, el uso clínico de la ketamina como antidepresivo estálimitado a estudios experimentales, debido a que puede provocar reacciones psicóticas. Además, su aplicación para este uso es complicada: ha de hacerse por vía intravenosa y bajo control médico. La sustancia se ha probado también en casos de pacientes deprimidos con tendencias suicidas, con el fin de intentar revertir este impulso lo más rápidamente posible.

En el caso de su uso recreativo, sin embargo, las consecuencias son incontrolables y potencialmente graves: "A corto plazo puede tener efectos graves imprevisibles, y a la larga, efectos cerebrales irreversibles", aclara el Centro de Información del Medicamento delColegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Los beneficios del té se pierden al embotellarlo

Una de las cosas que el ciudadano medio del siglo XXI trata de incorporar como sea a su dieta son los antioxidantes, sustancias con propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y 'anti' un buen número de procesos nocivos para nuestro organismo, que están presentes en el vino, los frutos rojos o el té. Pues bien, un estudio advierte a los consumidores de que el té embotellado no es tan sano como anuncian los fabricantes ya que contiene muchos menos polifenoles que el natural.

El consumo de polifenoles (un tipo de antioxidantes) se ha asociado con la disminución de la inflamación y del colesterol, que mejoran la salud cardiovascular, con un menor crecimiento de algunos tumores, con mejorías en la degeneración macular, el envejecimiento de la piel, las infecciones de orina e, incluso, el deseo sexual femenino. Por eso cada vez están presentes en más productos de forma artificial y se usan como reclamo para incentivar las ventas de estos y aquellos que los poseen por naturaleza (vino, té, aceite de oliva, bayas…).

"Los consumidores entienden muy bien que el consumo de té y de productos relacionados tiene beneficios para la salud", explica Shiming Li, investigador de la compañía biotecnológica WellGen y autor del trabajo. "Sin embargo, hay una gran brecha entre la percepción de las ventajas del consumo de té y la cantidad de nutrientes saludables-polifenoles- que hay en las bebidas de té embotelladas. Nuestro análisis ha determinado que el contenido en polifenoles es extremadamente bajo".

Adiós a los polifenoles

Un informe de 2006 del Departamento de Agricultura de EEUU ya destapaba este fenómeno. El que peor parado salía era el té verde instantáneo, que contenía una cantidad inapreciable de EGC (epigalato de catequina), la principal sustancia activa de esta planta.

El té es la segunda bebida que más se consume en el mundo, después del agua. Mientras que una bolsita cuesta unos pocos céntimos, la imposibilidad de preparar esta bebida en ciertas situaciones ha hecho proliferar sus formas embotelladas (más caras) que, además, suelen ser más atractivas para los consumidores, con diferentes sabores y un gusto menos amargo que el de la infusión pura y dura.

El análisis de Li y sus colegas confirma lo que algunos advertían desde hace tiempo: cuando se trata de té enlatado, el contenido de antioxidantes es casi anecdótico. Mientras que una taza de té contiene entre 50 y 150 mg de polifenoles, las versiones 'lista para consumir' tienen, de media, una cantidad inferior (unos 37 mg), y en algunos casos no supera los 10 mg. De forma que para obtener algún beneficio habría que "consumir botella tras botella", recalca el investigador.

Como cualquier bebida procesada

La explicación es curiosa. Los polifenoles, con todas sus bondades, tienen dos grandes desventajas: son amargos y astringentes. Los fabricantes de estas bebidas optan muchas veces por reducir el contenido de estas sustancias -que son las que les dan buena fama- para obtener un sabor más amable al paladar.

Y "la forma más fácil [de hacerlo] es añadir menos té", explica Li, que ha presentado su trabajo en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química, que se celebra estos días en Boston (Massachusetts, EEUU). En su lugar, aparecen otras sustancias, típicas de las bebidas procesadas (azúcar, jarabe de maíz, edulcorantes o cafeína), que pueden convertir el té embotellado en algo dañino.

Desde 1990, las ventas de esta infusión se han cuadruplicado en EEUU hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares anuales. Este crecimiento se ha dado "en paralelo al reconocimiento de las propiedades beneficiosas de esta bebida", apuntan los autores. Pero, "la FDA [agencia que regula los alimentos en este país] no exige informar en las etiquetas de la presencia de polifenoles", añaden, y la población desconoce en qué medida están presentes.

Un cura reza para que Sarkozy tenga una crisis cardiaca por su ataque a los gitanos

El padre Arthur Hervet, de una de las parroquias de la ciudad de Lille (al norte de Francia), reconoció públicamente que reza para que el presidente del país, Nicolas Sarkozy, tenga una crisis cardiaca que le impida seguir adelante con su "guerra" contra los gitanos.

"Rezo, os pido perdón, para que el señor Sarkozy tenga una crisis cardiaca", declaró a la prensa el sacerdote, de 71 años, tras oficiar la habitual misa dominical.

"No sé qué más hacer" para frenar esta "guerra", agregó el padre Arthur, muy conocido en la zona por su apoyo a la comunidad gitana, para la que ha recaudado fondos con los que adquirir tiendas de campaña, alimentos o ropa.

El sacerdote ha decidido también devolver al Gobierno una medalla al mérito con la que había sido condecorado y se ha dirigido al ministro del Interior, Brice Hortefeux, para reprocharle el hecho de que no conozca la "deplorable" situación en la que viven los gitanos que se instalan en Francia.

Afectado y decepcionado

"Desde hace tres meses la comunidad gitana está sufriendo una guerra", explica el padre Arhur en una carta dirigida al ministro de Interior y que leyó a los periodistas después de la misa dominical. Tal y como revela el periódico francés 'La voix du Nord', el padre reconoce no saber qué mas hacer para protestar por las expulsiones que está llevando a cabo Sarkozy. "Sólo tengo fuerzas para llorar", añade el cura, que ha devuelto una medalla al mérito que obtuviera en 2008 por iniciativa del entonces ministro de Inmigración y actual ministro de Interior, al que ahora dirige estas duras palabras.

"Me gustaría que Sarkozy tuviera un paro cardiaco, que su corazón empezara después a latir de otra forma. He conocido a muchas personas que, después de un ataque al corazón, no volvían a ser las mismas. Es necesario que el presidente se despierte, que mire a las personas que sufren de otra manera. Cuando veo a estas personas delante de sus caravanas destrozadas...sólo podemos sentirnos desconsolados", ha dicho el padre Arhur, muy afectado. Ha lanzado una última pregunta al presidente francés: "¿Conoce usted la situación real? ¿Porqué no viene a verlo?"