.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

Gualeguaychú el 79,5% rechaza volver a cortar el puente

Un encuesta realizada entre vecinos de Gualeguaychú reveló que el 79,5% de sus habitantes prefiere no volver a cortar la ruta en forma indefinida. El 27,5% prefiere realizar "cortes esporádicos o con caravanas que obstruyan el tránsito".

El miércoles a las 20.30 horas una asamblea ampliada, con la participación de todos los vecinos, se reunirá en las instalaciones del Club Frigorífico Gualeguaychú para decidir la modalidad en que continuarán las protestas de los ambientalistas contra la fábrica de pasta de celulosa, luego de la tregua de dos meses en el bloqueo del puente a la espera de que el gobierno envíe especialistas a monitorear la zona.

El piquete había sido levantado el pasado 19 de junio, luego de tres años y medio de permanencia, para facilitar las negociaciones entre Argentina y Uruguay en torno del monitoreo ambiental del río y la fábrica instalada en la ciudad de Fray Bentos.

Fue en el marco de esa asamblea ampliada que la empresa Consultar realizó una encuesta tras la iniciativa del politólogo Carlos Elgart, para que una muestra de 400 casos señalara las opiniones de los vecinos respecto de las medidas.

El resultado arrojó que la mayoría de los pobladores rechaza un corte total del tránsito y prefiere buscar otro tipo de acciones.

La misma consulta a los entrerrianos del sur demostró que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú generó una imagen positiva y tiene un fuerte respaldo vecinal, ya que su aprobación es superior al 70%.

El sondeo indicó que el 27,5% de los consultados se mostró a favor de "realizar cortes esporádicos o con caravanas que obstruyan el tránsito en la ruta 136", mientras que sólo un 20,5% de los cuestionados quiere cortar totalmente el pasaje otra vez.

También hubo porcentajes menores que propusieron iniciar acciones de boicot al Uruguay y protestas en la ruta nacional 14.

El 52% de los vecinos consultados consideró que la tregua y el levantamiento del bloqueo fue "una decisión acertada y razonable", mientras que para un 30% sólo fue "una muestra de buena voluntad que no sirvió de mucho".

Sólo el 28,5% de los consultados manifestó aprobación por el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para monitorear UPM (ex Botnia) y al río Uruguay. En este sentido también hubo un 35% que reclamó que "los controles se hagan correctamente" pidiendo no ser "traicionados".

También hubo un 21,5% de los participantes de la encuesta, divulgada ayer por medios argentinos, que opinó que el acuerdo es "otra trampa que le han tendido a Gualeguaychú".

Los niveles más altos de rechazo manifestados por los vecinos de Gualeguaychú fueron para con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo enfrentado a los asambleístas. Más del 70% se mostró disconforme en este sentido.

El marcado rechazo también alcanzó altos porcentajes contra el grupo de vecinos que denunció el corte de rutas ante la Justicia Federal dr Concepción del Uruguay.

Argentina designa a científicos

El canciller argentino Héctor Timerman adelantó que el 28 de agosto se darán a conocer los nombres de los investigadores argentinos que tendrán a cargo "las tareas de control ambiental" del Río Uruguay y de la papelera UPM (ex Botnia).

Timerman ratificó que "a partir de septiembre" comenzarán los monitoreos acordados para solucionar el conflicto con la pastera, como parte de lo resuelto en abril por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No hay comentarios: