.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pimientos verdes rellenos de txangurro (buey de mar)

Fondo de fumadores en San Mamés

Un aficionado al fútbol en España puede ver un partido de su equipo desde las gradas con un cigarro en la mano, pero cuando este juegue en el País Vasco deberá sentarse en un lugar para fumadores o esperar a la salida. Así lo establece claramente la ley antitabaco que aprobó ayer el Parlamento vasco. Sin embargo, tras la aprobación de la norma -que salió con un único voto en contra-, Gobierno y oposición en el País Vasco afirmaron que su intención únicamente era la de "abrir un debate" sobre el asunto.

La ley vasca nació desde el principio con vocación de ser más restrictiva que la legislación nacional. A pesar de que en el trámite parlamentario el texto original ha sido suavizado, la Cámara aprobó ayer el texto con un amplio consenso: todos los grupos de la Cámara a favor a excepción del único parlamentario de UPyD.

La ley contiene dos novedades con respecto a la nacional. La más llamativa se refiere a las instalaciones deportivas. El artículo 23 de la ley fija, en el apartado que enumera los lugares en los que no se puede fumar, el siguiente supuesto: "Cuando [las instalaciones deportivas o lugares donde se desarrollen espectáculos públicos] se encuentren al aire libre y no se desarrollen actividades prioritariamente dirigidas a menores solo se podrá fumar en el espacio o localidades específicamente habilitados para ello".

El PNV, que fue el partido que planteó incluir esta matización en la ley, aseguró ayer que la idea no busca prohibir fumar en los campos de fútbol, pero sí "abrir un debate" sobre la conveniencia de permitir consumir tabaco en estos recintos.

El PP, el PSE y el Gobierno mantuvieron a lo largo del día esta misma posición, a pesar de que la redacción del texto legal es clara sobre la obligación de crear lugares para fumadores en los estadios. La norma, en cambio, no incluye exigencias sobre el espacio mínimo que debería ser reservado para fumadores, por lo que da pie a que los clubes opten por habilitar un amplio espacio para ellos en las gradas. Estos interrogantes tendrán que esperar a los decretos que desarrollen la ley.

La norma también incluye otra diferencia con respecto a la ley nacional: la prohibición de fumar en instalaciones deportivas o lugares donde se realicen espectáculos públicos -incluso al aire libre- cuando la actividad esté dirigida a menores de edad.


Lecciones de economía para niños inquietos: Sindicatos amarillos

El término "sindicato amarillo" debe su nombre al sindicalismo francés, cuando en 1899 se fundó en Francia un sindicato que aglutinaba a todos aquellos mineros que rechazaban la huelga general como instrumento de presión y preconizaban la unión fraternal de trabajadores y patronos. El término procede del hecho de que las ventanas del lugar donde se reunían estaban cubiertas con papeles amarillos, en oposición al color rojo, típico del sindicalismo de izquierda. Paul Lanoir (fundador de la Unión Federativa de sindicatos y grupos obreros profesionales de Francia y las colonias, uno de los primeros sindicatos amarillos de Francia), en un discurso de 1902, señalaba como objetivo principal de los sindicatos amarillos "la colaboración entre trabajadores y patrones con el fin de formar la gran familia del trabajo, unida por una inseparable comunidad de intereses."

El sindicalismo amarillo también es conocido con el nombre de sindicalismo vertical o sindicalismo mafioso. Desde el punto de vista de las finanzas, estas organizaciones se suelen nutrir de las subvenciones públicas, siempre bajo una pátina de opacidad. Nadie es capaz de precisar con exactitud a cuánto ascienden las subvenciones otorgadas a los sindicatos amarillos o sindicatos mafias. Otra característica de estas organizaciones es que suelen actuar en contra de los intereses de los propios trabajadores a los que dicen representar, anteponiendo en todo momento, los intereses propios de las cúpulas dirigentes o aparatos burocráticos. Muchos de vosotros os estaréis preguntando cómo se puede diferenciar a una sindicalista amarillo de un sindicalista de clase. Es muy simple, el primero se caracteriza porque no ha trabajado en su puta vida, haciendo de las negociaciones y otras pamplinas parecidas su medio de vida. El segundo, por el contrario, seguirá en el tajo, peleando por defender los intereses de sus compañeras y compañeros. El primero acatará todos los pactos, concertaciones y mamoneos de la cúpula de su sindicato. El segundo no participaría jamás en esos cambalaches.

Aunque el sindicalimo amarillo está expresamente prohibido por las leyes internacionales y por casi todas las legislaciones nacionales, a día de hoy siguen existiendo sindicatos amarillos en casi todos los países del mundo. En el estado español, por ejemplo, existen dos importantes centrales sindicales amarillas, verticales o mafiosas: la Union General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC. OO).
http://mimargenizquierda.blogspot.com

Llueven críticas sobre Suecia por deportar a iraquíes

"Hemos entrevistado a varias personas que fueron enviadas de regreso previamente, y su mensaje es fuerte y claro: (Iraq) no es seguro", dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Suecia debería dejar de devolver por la fuerza a estas personas, que están en riesgo", agregó.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía exigen la suspensión de las deportaciones a Iraq, haciendo especial énfasis en los casos de individuos pertenecientes a minorías étnicas o religiosas que han sido blanco de los últimos ataques.

Según Amnistía, la expulsión más reciente de iraquíes de Suecia, que ocurrió el 19 de este mes, incluyó a por lo menos 14 personas llegadas de provincias particulamente peligrosas, como Bagdad, Diyala (oriente), Salah al-Din (centro) y Nínive (noroccidente).

A Acnur le preocupa que Suecia haya enviado a más de 20 iraquíes de regreso a Bagdad, pese a reiteradas advertencias en cuanto a la inseguridad que se vive en la capital iraquí.

Las autoridades migratorias de Suecia dictaminaron en 2007 que no había conflicto armado en Iraq y que, por lo tanto, era aceptable devolver a ciudadanos iraquíes a su país de origen. Esto hizo que ya no se concediera automáticamente el asilo a inmigrantes de esa nacionalidad.

Desde 2009, Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña y Holanda han deportado a cientos de iraquíes cuyas solicitudes de asilo fueron desestimadas.

Pero Finlandia, vecina de Suecia, sostiene que sí hay un conflicto internacional armado en Iraq, y en los últimos tiempos suspendió todas las deportaciones a ese país.

Decenas de miles de iraquíes han huído de la violencia para reasentarse en Suecia. Las estadísticas oficiales muestran que 121.000 personas nacidas en Iraq vivían en el país escandinavo en 2009.

Melissa Fleming, portavoz de Acnur, dijo que los repatriados tenían perfiles que ameritarían protección bajo la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, y la Directiva de Reconocimiento del estatus de refugiado en la UE.

También destacó que un iraquí cristiano deportado en octubre por Suecia fue readmitido en el país europeo tras haber sido obligado a huír nuevamente de su país, a raíz de otro ataque.

Cristianos, yazidis, shabaks y otras minorías iraquíes sufren con frecuencia ataques de grupos armados, según Human Rights Watch.

Pero Mikael Ribbenvik, director de Asuntos Legales en el Consejo Sueco de Migraciones, dijo que no hay motivo para frenar las deportaciones a Iraq.

"Todos los que necesitan protección reciben protección. Respetamos y actuamos de acuerdo con las Convenciones de Ginebra y protegemos a quienes necesitan ser protegidos", declaró a IPS.

"Acnur no ha hecho ninguna evaluación individual. ¿Cómo puede sostener que sabe más?", preguntó.

Pese a las críticas internacionales, el ministro sueco de Migración y Asilo, Tobias Billström, se negó a formular declaraciones sobre los comentarios de personal de Acnur o de Amnistía.

"Esto no es nada nuevo. Éstas son cosas que Amnistía ha dicho en varias ocasiones", dijo Billström a la agencia de noticias sueca TT.

"En Suecia tenemos un sistema basado en el imperio de la ley, por el cual autoridades y tribunales realizan audiencias para cada caso en particular", agregó.

Grupos de manifestantes se reunieron la semana pasada en la sudoccidental ciudad de Gotemburgo y en Estocolmo, en medio de críticas a las deportaciones.

La policía disolvió una protesta y aproximadamente 70 personas fueron detenidas en Gotemburgo, según autoridades suecas.

En Estocolmo, la policía detuvo a unas 25 personas afuera de un centro de detención de solicitantes de asilo, donde 60 manifestantes intentaban impedir la deportación de iraquíes transferidos a un vuelo que partiría del capitalino aeropuerto de Arlanda.

"Vimos a personas haciéndonos señas desde dentro de la unidad de detenciones", dijo a IPS uno de los manifestantes por los deportados iraquíes, Jonas Lundström.

"No vi a ninguno de los manifestantes usar ninguna clase de violencia. Pero la policía usó gas pimienta y bastones", dijo Lundström a IPS. Él también recibió golpes de la policía pese a ser parte de una manifestación pacífica que buscaba proteger a individuos cuyas vidas estaban en riesgo.(FIN/2011)

Cuando las empresas eligen a los déspotas antes que la democracia

Democracy Now!


"La gente llevaba un cartel que decía 'Para: Estados Unidos. De: El pueblo egipcio. Dejen de apoyar a Mubarak. ¡Se terminó!'" decía el tweeter de mi valiente colega y productor en jefe de
Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, desde las calles de El Cairo.

Más de dos millones de personas se manifestaron el martes en todo Egipto; la mayoría de ellas inundaron la plaza Tahrir de El Cairo. Tahrir, que significa “liberación” en árabe, se convirtió en el epicentro de lo que parece ser una revolución en gran medida pacífica, espontánea y sin líderes en el país más poblado de Medio Oriente. Este increíble levantamiento que desafió el toque de queda militar, fue conducido por los jóvenes, que constituyen la mayor parte de los 80 millones de habitantes del país. Twitter y Facebook y los mensajes de texto de teléfonos celulares ayudaron a esta nueva generación a vincularse y organizarse, a pesar de vivir desde hace tres décadas en una dictadura apoyada por Estados Unidos. En respuesta, el régimen de Mubarak, con la ayuda de empresas estadounidenses y europeas, cortó el acceso a Internet y restringió el servicio de telefonía celular, dejando a Egipto en la oscuridad digital. A pesar de los cortes, como me dijo el activista mediático y profesor de comunicaciones C.W. Anderson con respecto a si lo que estaba ocurriendo en Medio Oriente era una especie de revolución de Twitter: “no es la tecnología, sino la gente la que hace la revolución”.

La gente en las calles exige democracia y autodeterminación. Sharif viajó a Egipto el viernes por la noche, a un terreno incierto. Las odiadas fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior y la policía de camisas negras leales al Presidente Hosni Mubarak estaban reprimiendo y matando gente, arrestando periodistas y rompiendo y confiscando cámaras.

El sábado por la mañana, Sharif se dirigió a la plaza Tahrir. A pesar del bloqueo de Internet y los mensajes de texto, Sharif, talentoso periodista y genio de la tecnología, pronto halló la manera de publicar mensajes en Tweeter desde Tahrir: “Qué escena asombrosa: están pasando tres tanques cargados de gente que grita '¡Fuera Hosni Mubarak!'”.

Egipto ha sido el segundo gran receptor de ayuda externa de Estados Unidos durante décadas, después de Israel (sin contar los fondos gastados en las guerras y ocupaciones de Irak y Afganistán). El régimen de Mubarak ha recibido alrededor de 2.000 millones de dólares al año desde que asumió el poder, en su inmensa mayoría para las fuerzas armadas.

¿A dónde fue a parar ese dinero? En general a empresas estadounidenses. Pedí a William Hartung de la fundación New America Foundation, que explicara esto:

"Es una forma de bienestar empresarial para empresas como Lockheed Martin y General Dynamics, porque el dinero va a Egipto y luego vuelve para aviones F-16, para tanques M-1, para motores de aeronaves, para todo tipo de misiles, para pistolas, latas de gases lacrimógenos de una empresa llamada Combined Systems International, cuyo nombre figura en las latas halladas en las calles de Egipto".

Hartung acaba de publicar un libro, Los profetas de la guerra: Lockheed Martin y la creación del complejo militar industrial. Continuó diciendo: “Lockheed Martin ha encabezado acuerdos de 3.800 millones de dólares en estos últimos diez años; General Dynamics de 2.500 millones para tanques; Boeing de 1.700 millones para misiles y helicópteros y Raytheon para todo tipo de misiles para las fuerzas armadas. Entonces, básicamente este es un elemento fundamental destinado a mantener el régimen, pero gran parte del dinero se recicla. Los contribuyentes podrían simplemente darle el dinero directamente a Lockheed Martin o General Dynamics”.

De manera similar, la “llave general” para bloquear Internet y los teléfonos celulares en Egipto fue activada con la colaboración de las empresas. La empresa Vodafone (el gigante mundial de telefonía celular propietari del 45% de las acciones de Verizon Wireless en Estados Unidos) con sede en el Reino Unido, intentó justificarse en un comunicado de prensa: “Estaba claro que Vodafone no tenía opciones legales ni prácticas, sino que debía satisfacer las exigencias de las autoridades”.

Narus, una subsidiaria de Boeing Corp., vendió equipamiento a Egipto para permitir “una inspección profunda de paquete” (DPI, por sus siglas en inglés), según Tim Karr del grupo de política de medios Free Press. Karr dijo que la tecnología de Narus “permite a las empresas egipcias de telecomunicaciones ver los mensajes de texto de los teléfonos celulares e identificar el tipo de voces disidentes que existen. También brinda herramientas tecnológicas para ubicar dichas voces geográficamente y rastrearlas”.

Mubarak prometió no presentarse como candidato a la reelección en septiembre. Pero el pueblo de Egipto le exige que se vaya ahora. ¿Cómo duró 30 años? Quizá eso se pueda explicar mejor en relación con una advertencia de un general del ejército de Estados Unidos hace 50 años, el Presidente Dwight D. Eisenhower que dijo “Debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no”.

Ese complejo mortal no slo es un peligro para la democracia a nivel nacional, sino también cuando apoya a déspotas en el extranjero.

Bacardí pierde en España contra Havana Club

cubainformacion.tv

Internet y el gobierno de EEUU en la revuelta de Egipto y en la "revolución verde" de Irán

cubainformacion.tv

Último show mediático de Guillermo Fariñas: ocupa un centro de salud para ser detenido

cubainformacion.tv

El inmigrante es nuestro hermano


Ángela Merkel viene a Madrid. Además de a dar órdenes sobre el rumbo económico que debe seguir el régimen (la Traición Social no es suficiente, tiempo al tiempo) parece que trae bajo el brazo alguna propuesta más.

Y es que, gracias a la relativa bonanza económica de la que disfruta, momentáneamente, la nación teutona, Merkel cree que unos 700.000 trabajadores españoles de todos los sectores, cualificados y no, podrían desarrollar su labor en Alemania (mano de obra barata), al menos hasta que la crisis vuelva a recrudecerse.

Un pueblo inculto no tiene memoria, por eso está condenado a repetir su triste pasado. ¿Qué dirán aquellos enajenados orondos y cómodos que, hasta hace bien poco, clamaban contra la llegada de africanos y latinoamericanos porque venían a España a “quitarles el trabajo” y ahora son ellos los obligados a emigrar? ¿Y qué pensarán cuando la situacion económica alemana vuelva a empeorar y les escupan en la cara sus mismas palabras?

Un inmigrante es un hermano. Lo único que nos es ajeno, es el capitalismo que explota a todos.

El timo del 'Quercus Palustris'


El 'Quercus Palustris', el árbol medio seco que preside el parque de las Cárcavas en la localidad de Pozuelo de Alarcón, costó 27.600 euros, mientras que el Ayuntamiento de Pozuelo pagó a la empresa constructora 104.000 euros, según consta en la declaración a la Policía de Tomás Pastor Calleja, gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construyó el parque.

El gerente dijo en esa misma declaración que el transporte costó 7.000 euros y que fue comprado en Bélgica por una empresa llamada jardinería Jafer que, posteriormente, se lo facturó a la UTE y ésta al Ayuntamiento. Para comprar ese árbol y las otras plantas viajaron tres días a Bélgica, en el otoño de 2006, al menos siete personas.

Las personas de esta expedición ecologista fueron: el alcalde de Pozuelo, entonces Jesús Sepúlveda (Partido Popular); el teniente de alcalde (hoy alcalde), Gonzalo Aguado, y la concejala de Obras, Yolanda Estrada. También fueron al viaje el jefe de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo, Leopoldo Gómez, y tres representantes de la empresa Jafer. Igualmente, iba un representante de cada una de las tres empresas que formaban la UTE.

En el mismo atestado, el gerente fue preguntado si sabía si se hicieron pagos en efectivo a funcionarios o concejales, a lo que contestó, según la declaración, que "él no ha pagado absolutamente nada a nadie y que cree que no los ha habido".

El asunto del 'Quercus Palustris' millonario es sólo la anécdota de un sumario que se sigue contra el ex alcalde Jesús Sepúlveda (ex marido de Ana Mato), el actual primer edil, Gonzalo Aguado, y varios concejales y funcionarios. Todos ellos están imputados en el caso del Parque de las Cárcavas y van desfilando por el juzgado. El próximo en declarar es el propio alcalde de Pozuelo.

Una planta con dificultades de adaptación

En las diligencias se realiza un informe sobre la citada declaración en la que la Policía judicial señala que "llama la atención que se adquieran los árboles y las plantas en un vivero belga y se utilice un vivero como intermediario". También les extraña que se compre esta planta, que tiene dificultades de adaptación y costosas condiciones de mantenimiento.

La obra de las Cárcavas es todo un tratado de cómo hacer una chapuza que le ha costado al Ayuntamiento muchos miles de euros.

El presupuesto de la obra que adjudicó el Ayuntamiento fue de 4,5 millones de euros, IVA incluido. Posteriormente se hizo una modificación que supuso un incremento del 100% y además se cobró al Ayuntamiento un contrato de mantenimiento de 625.000 euros, cuando estaba incluido en la adjudicación.

Pero en los últimos días el juez ha incluido en el sumario un anónimo que abre nuevas vías de investigación. En el texto, que entró en el juzgado el día 4 de enero, se lanzan una serie de improperios contra el jefe de Obras del Ayuntamiento, Leopoldo Gómez, ("maleducado, faltón, mal hablado, mal compañero, tramposo, ladrón y putero"), pero también se dan pistas que podrían investigar los jueces.

El texto señala que los contratistas tenían que elaborar los proyectos en su estudio con el beneplácito de los alcaldes (Martín Crespo y Sepúlveda, los dos del PP).

El anónimo acusa a Gómez de hacer la mayor parte de los proyectos tanto los públicos como los privados y anima al juez a preguntar por las relaciones con Mariano Tello ("del que llegó a ser socio") o revisar sus contactos con Hispánica, Grupo Civil, Mosa, Stlima, Velasco y Asfaltos Vicálvaro. A muchos, añade, les exigía que fuesen a su estudio Elmur S.A. para hacer los proyectos "si querían evitar problemas a la hora de la recepción".

También dice que imponía quién debía ejecutar la obra. "Como de tonto no tiene un pelo,—añade— jamás ha cobrado él o ha firmado ningún proyecto, siempre han sido amigos o familiares quienes lo han hecho y después se lo ha facturado, por lo que cruzando información fiscal de sus sociedades sería sencillo descubrir cómo lo ha hecho". Señala que también "se lo ha llevado" de los concursos de mantenimiento, señalización, asfalto, alcantarillado.... Y que el 'caso Gürtel' le ha estropeado el negocio, pues tenía previsto llevarse en una operación dos millones de euros.

Hace referencia a una deuda de dos millones que parece que tiene en Navalcarnero, donde "tu amigo Baltasar Santos (alcalde) por hacerte caso, saltándose la ley te lo ha adjudicado sin concurso y te van a pillar".

La economía española cayó un 0,1% en 2010

El Producto Interior Bruto (PIB) registró una caída de una décima en 2010 respecto al año anterior, según publica el boletín de enero del Banco de España.

Hace un año, el Banco de España calculaba que la caída del PIB iba a ser del 0,4% en 2010; mientras que las últimas cifras del Gobierno, conocidas hace pocos días, sitúan el retroceso en dos décimas frente al 0,3% que preveía antes La Moncloa.

La "senda de suave recuperación", según recoge el Boletín Económico de enero, culminó en el último trimestre con una mejora del 0,2% de la economía respecto a los tres meses anteriores, lo que hizo que la retracción del PIB anual fuera inferior a la prevista anteriormente.

Con todo, la crisis continuó en 2010, herencia del "significativo retroceso" del PIB en 2009, año en el que se hundió un 3,7%. "El débil avance de la actividad a lo largo del año pasado contrasta con registros más elevados en otros países de la zona del euro", explica el Banco de España, que advierte del "mayor alcance de la crisis en nuestro país".

Por el lado del gasto, la demanda nacional retrocedió un 1,2% en el conjunto del pasado año. Aunque mejoró el consumo de los hogares (1,2%) y la empresas y se suavizó la caída en inversión residencial, la demanda interna notó la reducción del gasto público "como consecuencia de las medidas de consolidación presupuestaria".

La caída del gasto interno fue mitigada por tercer año consecutivo por la demanda exterior, que contribuyó con la aportación de un punto porcentual al alza del PIB.

Las perspectivas para 2011 auguran para España una recuperación lenta, "muy dependiente del sector exterior" y condicionada por el saneamiento del endeudamiento del sector privado.

Más paro, menos poder adquisitivo

Aunque la merma del PIB fue menor de lo previsto, lo cierto es que no bastó para generar empleo neto, "que continuó contrayéndose por décimo trimestre consecutivo" hasta culminar con una tasa de desempleo del 20,3% en el cuarto trimestre, según publica la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Por su parte, los costes laborales bajaron a lo largo de 2010, con una pauta de moderación "que se intensificó en el segundo semestre, tras el recorte en los salarios públicos". Los sueldos de los funcionarios bajaron un 2% frente a las subidas del 6% de los tres años anteriores.

El organismo monetario estima que los salarios subieron de media un 1% para el conjunto de 2010, mucho menos que la subida del 3% de la inflación registrada en diciembre, motivada por el encarecimiento de los precios del petróleo en el tramo final del año y la subida de impuestos como el IVA.

El Banco de España cree que es "imprescindible" que estas pautas de moderación salarial se prolonguen más trimestres, y advierte de que en la negociación colectiva para este año 2011 se debe tener en cuenta que el repunte de la inflación de los últimos meses, con un barril de crudo que ha subido a 100 dólares, será "temporal", como pasó en 2008, cuando el petróleo se devaluó de 147 a 40 dólares en medio año.

A la pérdida de poder adquisitivo motivada por la inflación se sumó que la riqueza de las familias disminuyó tanto en su componente financiero como en el inmobiliario. Así, la tasa de ahorro de los hogares bajó hasta el 14,4% de la renta disponible, mucho menos del máximo del 18% alcanzado a finales de 2009.

Los precios de los pisos siguen cayendo

El precio de la vivienda continuó su corrección a finales del año, lo que elevó hasta el 13% la caída acumulada que registra desde que el valor de los pisos tocasen techo en marzo de 2008.

La inversión residencial bajó a lo largo del año un 18%, lo que sitúa su caída en un 45% respecto a los máximos de 2007. No obstante, se registró "una cierta estabilización del stock de viviendas sin vender", lo que configura "un panorama algo más alentador para la reactivación de la inversión en viviendas".

La crisis irlandesa parece haber sido controlada

La crisis de deuda de la eurozona se agravó en los últimos meses de 2010 por los problemas financieros de Irlanda, que tuvo que ser rescatada por las autoridades europeas junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sus efectos se propagaron rápidamente hacia otros países de la zona del euro", recuerda el Banco de España, que registró "una ampliación de los diferenciales soberanos, una elevada volatilidad en los mercados de valores y una nueva depreciación del tipo de cambio del euro".

En España repuntó la prima de riesgo de la deuda pública hasta los 250 puntos básicos respecto al bund alemán, lo que afectó a las emisiones de deuda del sector privado, "especialmente las empresas financieras".

No obstante, la crisis parece haber sido controlada y "en las últimas semanas se ha producido un cierto alivio" gracias a la consolidación fiscal y las reformas emprendidas por el Gobierno en materia laboral y de pensiones.

Según los datos del Banco de España, la reducción del déficit de las administraciones públicas al 9,3% del PIB en 2010 resulta "alcanzable".

Estados Unidos negocia con funcionarios egipcios el abandono inmediato de Mubarak


Estados Unidos negocia con funcionarios egipcios varias opciones para que el presidente del país, Hosni Mubarak, abandone el poder de forma inmediata y lo traspase a un Gobierno de transición que estaría dirigido por el actual vicepresidente, Omar Suleiman.

A pesar de que Mubarak ha confesado en una entrevista en la ABC que no dejará su cargo porque si dimitiera "sólo habría caos", responsables de la Casa Blanca y del Ejecutivo de El Cairo reflexionan sobre un escenario en el que Suleiman, apoyado por el Ejército, se comprometería a iniciar un proceso de reforma constitucional, según informa 'The New York Times', citando fuentes de la Administración Obama y de la diplomacia árabe.

De acuerdo con la publicación, este plan estaría supeditado a conseguir el apoyo de los militares egipcios. De ser así, la idea sería formar un Gobierno de transición en el que participarían los grupos de la oposición, incluidos los ilegalizados Hermanos Musulmanes, hasta el mes de septiembre, cuando se celebrarían elecciones libres y justas.

Funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense han explicado que la propuesta es una de las opciones que están discutiendo con funcionarios egipcios de alto nivel cercanos a Mubarak, aunque no directamente con el presidente, en un esfuerzo por convencerlo para que renuncie.

'El día de la partida'

Los oficiales de El Cairo han advertido de que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de la capital y otras ciudades del país. Algunas de las fuentes consultadas por el diario insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleiman ni las Fuerzas Armadas estén dispuestos a abandonar a Mubarak.

Tras una noche de calma a pesar de la "tensa atmósfera", según lo ha descrito un corresponsal de la emisora Al Yazira, las protestas podrían intensificarse este viernes, en un día bautizado por los opositores al régimen de Mubarak como "el día de la partida", ya que está previsto que los detractores del mandatario se manifiesten ante el palacio presidencial para exigir su marcha.

Se prevé que los enfrentamientos violentos vuelvan a las calles de la capital, después de varias jornadas en las que se han vivido auténticas ballatas campales, con lanzamientos de piedras, cócteles molotov y todo tipo de objetos, entre los defensores de Mubarak y los opositores que se encuentran concentrados en la Plaza Tahrir.

La prótesis de la tigresa


Veterinarios de la Universidad de Leipzig han operado a una tigresa malaya de para implantarle una prótesis articular de cadera. Se trata de la primera que se realiza una operación de este tipo en el mundo con esta especie.

La paciente es una tigresa de nombre Girl, tiene 8 años y vive en el zoo de Halle, al este de Alemania. El animal padecía artritis en la articulación derecha de la cadera desde la primavera. Para ayudar al animal, los veterinarios le implantaron la semana pasada una prótesis del mismo tipo de las que se desarrollaron para perros.

La operación, a cargo de Peter Böttcher, duró tres horas y fue muy compleja. En un momento determinado el corazón de Girl casi se paró -según informó la Universidad de Leipzig en un comunicado- aunque finalmente el anestesista Michaele Alef logró salvar la vida de la tigresa.

Actualmente, Girl se recupera en el zoo en una estancia separada del resto de animales y al margen de los visitantes. En este lugar el animal estará bajo exhaustiva observación las próximas seis semanas, que es el periodo de mayor riesgo de dislocación para la articulación intervenida.

Los veterinarios de Leipzig manifestaron que la operación de Girl fue la primera en la que se reemplazó la articulación de la cadera a un tigre. Pese a los altos costes de este tipo de cirugías, en esta ocasión los veterinarios operaron gratis al animal porque los tigres malayos están en peligro de extinción. Los expertos calculan que actualmente, sólo unos 500 ejemplares sobreviven en libertad.

Un diminuto animal con más genes que el ser humano


La pulga de agua ('Daphnia pulex'), un pequeño crustáceo que ha sudo usado durante décadas para analizar las variaciones ambientales en los ecosistemas, se ha convertido en el animal con mayor número de genes de cuantos se han analizado hasta ahora. Según un estudio publicado en la revista 'Science', contiene más de 30.000 genes, casi 10.000 más que el ser humano. Con este trabajo, la pulga de agua se ha convertido en el primer crustáceo cuyo genoma ha sido descifrado.

Élie Metchnikoff basó en este animal los estudios sobre el sistema inmune que le valieron el premio Nobel en 1908 por el descubrimiento de la actividad de los macrófagos ante el ataque de un parásito. Y Richard Woltereck, que desarrolló la idea de la plasticidad fenotípica -es decir, la capacidad que tienen los organismos de variar sus características en función de las condiciones ambientales-, también utilizó el mismo modelo biológico para sus investigaciones.

'Daphnia magna'. | Science

'Daphnia magna'. | Science

Con este bagaje científico, ¿cómo es que resulta tan desconocido para el público no investigador este animal? No tiene una respuesta fácil, pero lo cierto es que su popularidad está lejos de la alcanzada por modelos animales como la 'Drosophila melanogaster' y su nombre apenas suena fuera de los ámbitos científicos más especializados.

Quizá una posible respuesta es que, a pesar de ser una especie cobaya desde hace muchas décadas, los trabajos para estudiar su patrimonio genético comenzaron ya en el siglo XXI.

Por ese motivo, los autores del trabajo, liderados por el investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad de Indiana (EEUU) John Colbourne, que descifraron su ADN completo quedaron asombrados al comprobar el enorme número de genes contenido en un genoma llamativamente pequeño para tal cantidad de información genética. La pulga de agua contiene un tercio más de información en su ADN que el ser humano, pero apiñado en un recipiente -un genoma- 15 veces menor que el del hombre.

Colbourne y su equipo comprobaron que esto es debido al inusualmente largo repertorio de genes duplicados que posee y a la alta proporción de genes exclusivos del género 'Daphnia'. El 36% de los genes de la pulga de agua son exclusivos de este grupo y eran desconocidos para la ciencia hasta ahora. Además, el análisis de la expresión de esos genes exclusivos reveló a los autores que estaban ante los genes más sensibles a los retos ambientales de cuantos se han analizado hasta la fecha.

El hallazgo permitirá a los científicos el uso de este animal como modelo para conocer en mayor profundidad la respuesta de los genes a las variaciones de las condiciones ambientales dentro de un contexto evolutivo.

Los hijos de divorciados tienen más riesgo de ideas suicidas


Con los malos tiempos que corren para el matrimonio (tres de cada cuatro terminan en divorcio, según datos de 2008 del Instituto de Política Familiar), las conclusiones de una nueva investigación pueden sembrar la preocupación entre las familias con descendencia.

Tal y como reconocen a ELMUNDO.es Esme Fuller-Thomson y Angela Danto, ambas de la Universidad de Toronto (Canadá) y autoras de un nuevo estudio, "tanto los niños como los hombres y mujeres de padres divorciados tienen más probabilidades de pensar seriamente en el suicidio en algún momento de su vida, en comparación con los descendientes de familias intactas".

Y añaden: "Ha habido muchos estudios anteriores que muestran un vínculo entre el divorcio de los padres y la ideación suicida. No sabemos si es el propio divorcio el que aumenta el riesgo o las situaciones que pueden rodear al mismo".

De hecho, "hemos encontrado que los varones cuyos padres se divorciaron cuando eran menores tienen un riesgo hasta tres veces mayor de padecer ideas suicidas. Esta relación no es tan significativa en las mujeres, a no ser que entren en juego otros factores como los abusos físicos o la adicción a las drogas de los progenitores", aclaran las autoras en el último 'Psychiatric Research'.

Respaldadas por la literatura científica, que "establece una mayor incidencia de problemas mentales en la edad adulta en los descendientes de padres separados", las investigadoras decidieron partir de los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense de 2005.

"Escogimos una muestra de 7.765 habitantes mayores de 18 años y estimamos la prevalencia a lo largo de la vida de estos pensamientos, según el género, en los descendientes de familias con ruptura y sin ella", explican en su ensayo.

El género desempeña un papel importante en los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. "La gran mayoría de los niños de padres divorciados se cría con la madre y muchos tienen poco o ningún contacto con su padre. Por lo tanto, anticipamos que ellos pueden ser más vulnerables. Para poder determinar la asociación independiente entre el divorcio y la ideación suicida, es importante considerar otros factores que pueden representar un papel en esta relación ", aclaran.

Factores a tener en cuenta

Por eso, valoraron si habían sufrido además otras adversidades en la infancia (como abusos, adicción de los padres, paro); su nivel socioeconómico de adultos (los niños de padres separados tienden a experimentar más problemas académicos y suelen acabar en empleos menos remunerados); estrés y estado civil; hábitos de vida (el tabaquismo y el alcohol son más frecuentes en los descendientes de divorciados) y salud mental.

Los datos revelan que las mujeres que han pasado por la separación de sus padres tienen más riesgo a lo largo de la vida de padecer ideas suicidas, "hasta que se tienen en cuenta los otros factores de riesgo como haber padecido otros problemas en la infancia, entonces el impacto es mucho menor", aclaran las investigadoras.

Sin embargo, "en el caso de los varones, el riesgo es estadísticamente significativo e independiente de otros factores", rezan las conclusiones del ensayo. La investigación sugiere que "los mecanismos por los que el divorcio y la ideación suicida posterior afectan a los hombres y a las mujeres son diferentes. Creemos que los profesionales deberían tener en cuenta estos datos en su práctica clínica, especialmente entre los varones con trastornos de ansiedad y depresión".

Aunque las autoras confiesan desconocer las razones por "las que los varones tienen estos pensamientos, nuestra hipótesis tiene que ver con la ausencia de contacto con el padre. La literatura indica que los niños se benefician enormemente de contar con un modelo sano masculino. La pérdida de una figura paterna puede afectar a la socialización de género y tener un impacto sobre su salud mental. Por otra parte, los niños pueden interiorizar sus sentimientos sobre el divorcio más que las niñas y esto puede hacerles más vulnerables a los pensamientos suicidas".

Las limitaciones

Juan José Carballo, psiquiatra infantil de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), asegura a ELMUNDO.es , que "la naturaleza transversal del estudio, sin un diseño longitudinal, no permite establecer con seguridad la relación causal de ambas variables".

Para este especialista es posible "que la separación sea sólo un indicador de otros problemas más directamente relacionados con la conducta suicida".

Pese a ello, reconoce que "los datos sugieren que es necesario el desarrollo de nuevos estudios que amplíen nuestros conocimientos actuales acerca de los factores de riesgo de esta conducta en hombre y mujeres y que permitan el desarrollo de intervenciones preventivas y de tratamiento específicas".

La obesidad infantil sigue creciendo en España

Uno de cada tres niños españoles entre tres y 12 años pesa más de lo que debería a su edad, según una investigación llevada a cabo con más de 26.000 menores en 29 ciudades españolas. El problema de la obesidad y el sobrepeso comienza a detectarse ya desde la más tierna infancia y los expertos no dejan de recordar los problemas de salud a los que se enfrentan estos niños cuando crezcan.

La Fundación Thao ha sido la encargada de presentar estas estadísticas, recabadas en colaboración con la Fundación Española de Nutrición, las universidad Complutense y San Pablo CEU (ambas en Madrid), así como la de Santiago de Compostela en siete comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Aragón y Galicia).

Según esta muestra, un 29,3% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad; una cifra que se desglosa en una tasa del 21,1% de sobrepeso entre los tres y los 12 años y del 8,2% cuando únicamente se contabiliza a los menores obesos (con un índice de masa corporal por encima de 30).

Los autores de esta encuesta, una de las más amplia de este tipo realizada en nuestro país, se han sorprendido por el elevado índice de obesidad en pequeños de sólo tres a cinco años (8,4%) lo que refuerza la idea de que hay que combatir el problema desde los primeros años de vida.

El problema es algo superior en niñas, añaden. Así, un 8,4% de ellas tiene obesidad frente al 8% de sus compañeros varones, mientras que en el caso del sobrepeso, afecta a un 21,4% de las niñas y 'sólo' a un 20,7% de los niños. Aunque el estudio no entra a valorar las causas que pueden estar detrás de esta diferencia.

Según recordaba recientemente el máximo responsable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, los gastos sanitarios derivados de la obesidad suponen a España casi 5.000 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por dos en los últimos ocho años.

El corte de Internet en Egipto tuvo un coste de 90 millones de dólares

La interrupción durante cinco días por parte del Gobierno del acceso a Internet costó a Egipto 90 millones de dólares (alrededor de 65 millones de euros), y su impacto podría ser todavía más importante a largo plazo, según las estimaciones preliminares difundidas por la OECD.

"Los servicios bloqueados (telecomunicaciones e Internet) representan alrededor del 3% al 4% del producto interno bruto (PIB), lo que representa una pérdida de 18 millones de dólares por día", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en un breve comunicado.

El impacto a largo plazo puede ser más importante, ya que esta medida afectó a empresas de alta tecnología que proporcionan servicios locales e internacionales, también fuera de Egipto, según explicó la organización con sede en París.

"Será mucho más difícil en el futuro atraer a empresas extranjeras y garantizarles que las redes siguen siendo fiables", mientras que "hasta ahora, la atracción de estas empresas ha sido una estrategia clave del gobierno" egipcio, estima la OECD.

El acceso a Internet, fue parcialmente restaurado el miércoles en El Cairo, después de más de cinco días de 'apagón' forzado por el gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Asignados los últimos cinco bloques de direcciones de Internet

La Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA), ha asignado ya los últimos cinco bloques de direcciones de Internet IPv4 a los cinco registros regionales de Internet (RIR), encargados a su vez de distribuir dichos números a proveedores de Red y otras compañías que necesitan direcciones IP.

Estos cinco bloques de direcciones se han asignado automáticamente a cada uno de los registros RIR, al tratarse de los últimos de uso común disponibles. Cada bloque tiene 16,8 millones de prefijos de 8 bits (/8).

¿Cuándo se terminarán las direcciones del todo? Pues es complicado anticiparlo, teniendo en cuenta que existen regiones, como la asiática, cuya demanda de nuevas direcciones IP es mucho mayor que otras, tal es el caso de África.

Es difícil predecir cuánto tiempo pasará antes de que estos clientes eventuales de las direcciones IPv4 no puedan obtenerlos fácilmente. Ciertos proveedores de servicios podrían quedarse sin direcciones IPv4 este mismo verano. Para hacernos una idea, el pasado año cada uno de los RIR asignaron 19 bloques de direcciones completos.

Con esta entrega arranca una cuenta atrás imparable que obliga a cambiar definitivamente el sistema de numeración de Internet a IPv6, al agotarse el actual sistema estándar (IPv4), que cuenta con casi 4.300 millones de direcciones IP en todo el planeta. El nuevo estándar, IPv6, alcanza cifras astrónimicas, del orden de los sextillones.

Una lenta transición

La transición no va a ser fácil, y pasarán años hasta completar el tránsito a IPv6, un tiempo en el que los proveedores, los sitios web y los fabricantes de dispositivos deberán ir adaptando sus infraestructuras a este cambio.

Aunque se agoten las direcciones IPv4, existen soluciones 'de emergencia' como el uso de NATs (Network Address Translation), que permiten compartir direcciones para 'prolongar' la vida del IPv4.

Los NATs son unos dispositivos que enlazan intranets e Internet, es decir, son capaces de dar acceso a Internet desde una sola IP a varios ordenadores, los cuales comparten esa dirección. Los NATs, sin embargo, disminuyen la seguridad de Internet, como denuncia desde hace años Vinton Cerf, precisamente uno de los padres de Internet.

Algunas empresas que se involucraron en Internet desde el principio tienen su propio bloque de /8 asignado , tal es el caso de Hewlett-Packard (que tiene también el correspondiente a Compaq), US Postal Service, SITA , Prudential Securities, las farmacéuticas Merck y Eli Lilly, el MIT , IBM, Apple, Xerox, AT&T, Level 3 Communications, General Electric, Ford Motor y Halliburton.

Protocolo de Internet

La Red de redes existe gracias a un sistema que asigna a cada máquina una dirección numérica (por ejemplo, 193.110.128.200), que posteriormente se traduce a un nombre (o dirección web, es decir, elmundo.es).

Todo dispositivo necesita de una dirección IP para conectarse a Internet y asegurarse de que los datos llegarán al destino adecuado. Por eso, de estas direcciones depende la expansión de la Red. Lo que ahora pasa es que, como queda explicado, las posibles combinaciones de dígitos se están acabando.

El protocolo de Internet (IP) es un conjunto de normas técnicas que define cómo los dispositivos se comunican a través de la Red. En este momento hay dos versiones de IP, IPv4 e IPv6, y esta última incluye un rango de números muchísimo mayor que la primera. El problema es que son incompatibles entre sí: los sitios 'visibles' en una versión no lo son en la otra, y viceversa.

Las direcciones IP son asignadas por la IANA, que las distribuye entre los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). Estos, a su vez, los asignan a los usuarios en sus respectivas regiones.

Historia

En los años 70, los creadores del protocolo de Internet (Robert Kahn y Vinton Cerf) se apoyaron en un sistema de 32 bits capaz de generar más de 4.200 millones de direcciones. Esta versión es la llamada IPv4.

La cifra parecía entonces suficiente. Sin embargo, con la incorporación masiva no sólo de internautas, sino también de máquinas, conectados todos a la Red, la lista de números disponibles se está acabando.

El IPv6 es la solución, una respuesta de la industria a la futura necesidad de un mayor número de direcciones de protocolos de Internet. En IPv6, las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2 elevado a 32 direcciones (4.294.967.296) a 2 elevado a 128 direcciones. Concretamente, y según Arstechnica, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456.

Este elevadísimo número de direcciones IP será el que haga posible que todos los dispositivos actuales o futuros (ordenadores, teléfonos, máquinas de vending, cámaras de seguridad, neveras, lavadoras, etc.) puedan tener conectividad a Internet.

De hecho, varias compañías probarán el próximo 8 de junio su funcionamiento con el protocolo con el que funcionarán en el futuro: IPv6. Así, durante 24 horas, Google, Facebook y otras compañías habilitarán IPv6 en sus sitios web principales.

Estrenosdvix.com, nuevo archivo de un caso sobre enlaces a descargas 'online'

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha archivado la causa contra cuatro personas, una de ellas ya fallecida, que fueron acusadas en 2007 de un delito contra la propiedad intelectual como responsables de tres sitios web de enlaces a descargas directas de series y películas.

Los sitios Estrenosdvix.com, Limitedivxs.com y Limitetracker.com fueron clausurados durante una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, en la que 10 personas fueron detenidas y 21 sitios web fueron clausurados.

Por aquel entonces la Policía afirmó que se había logrado demostrar que los propios administradores eran quienes se encargaban de facilitar el contenido íntegro de las obras, es decir, que de todos los detenidos al menos seis subían contenidos a la Red.

En el auto que archiva de forma provisional la causa contra los responsables de Estrenosdvix.com, Limitedivxs.com y Limitetracker.com, el juez considera clave diferenciar en la actividad de enlace ("facilitar una dirección donde el usuario se puede descargar una obra") y la "actividad de descarga directa de obras vieográficas mediante el sistema FTP" previo pago del usuario para obtener una contraseña que le permita dicha descarga.

Así, por un lado, del auto se desprende que la actividad de enlazar no es una actividad ilícita, y en el hipotético caso que dicha actividad (coleccionar hipervínculos) pudiera incurrir en responsabilidad penal, el atrículo 17 de la LSSI exige que los responsables tengan conocimiento efectivode que la actividad a la que enlazan es ilícita. En este caso, el juez considera que no se han aportado pruebas de esto último, y por ello sobresee la causa contra dos de los imputados.

Por otro lado, el juez considera no probado que tres de los cuatro imputados perpetraran delito alguno relacionado con la subida de archivos protegidos a la Red.

Mientras, el cuarto imputado, del que según el auto "había indicios de su intervención en la venta de claves para descarga directa de obras videográficas mediante FTP", no puede ser imputado al haber fallecido en 2009.

Fallece a los 58 años Maria Schneider, la actriz de 'El último tango en París'


La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de de 'El último tango en París' (1972), ha fallecido a los 58 años. Saltó a la fama con esta cinta dirigida por Bernardo Bertolucci -entonces tenía 19 años- y posteriormente trabajó para realizadores de prestigio como Michelangelo Antonioni ('El reportero', rodada en Las Ramblas de Barcelona con Jack Nicholson, de 1975), Roger Vadim y René Clement, entre otros.

Respecto a la erótica película de Bertolucci, que causó polémica cuando se estrenó y que en España estuvo censurada varios años, la actriz llegó a revelar que la mítica escena de la mantequilla (sobre sexo anal), la improvisaron Marlon Brando y el director sin consultarle a ella y que, pese a que el acto sexual fue fingido, sus lágrimas de sorpresa eran reales. "No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen", declaró en 1998 a EL MUNDO.

'No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen', dijo

"Los efectos de esas escenas se acaban notando tarde o temprano", añadía en aquella entrevista, con motivo del estreno de 'Something to belive in' ('Algo en lo que creer'), de John Hough, y un año después de haber sacado un disco en español, titulado 'De nuevo tú' con canciones del italiano Lucio Battisi.

Ciertamente, bailar aquel tango le cambió la vida. No volvió a hablar con el director de 'El último tango en París'. "Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces", señalaba a finales de los 90. "Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales", comentó.

La actriz, en julio. | Afp

La actriz, en julio. | Afp

En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Por amor, tras una crisis nerviosa de su pareja en un aeropuerto de Roma, que llevó a ser ingresada en un psiquiátrico, la actriz se ofreció como paciente voluntaria para hacerle más llevadera la estancia. Se llegaron a publicar fotos de aquellos días.

En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en 'La Dérobade'. Pero, con el paso del tiempo le ofrecían menos papeles en el cine y más para la televisión, aunque en el año 2000 reapareció de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita. En los últimos años, Schneider se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en 'Cliente', de Josiane Balasko.

La actriz, hija del actor francés Daniel Gélin y que a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas, falleció esta mañana en París "tras una larga efermedad", según declaró a la agencia Afp un allegado a la intérprete .

A subasta las limusinas del general De Gaulle y Valéry Giscard D'Estaing


La casa de subastas Artcurial saca a la venta a los mejores postores un lote de un centenar de coches de colección entre los que se encuentran las limusinas utilizadas por los ex presidentes de Francia Charles De Gaulle y Valéry Giscard D'Estaing en sus desplazamientos oficiales.

En total son quince los automóviles provenientes del Museo de coches de Jefes de Estado que saldrán a subasta mañana, en el marco del "Salon Rétromobile" de París, entre ellas, además, el Zil-111 del ex presidente soviético Leonid Brejnev.

Los asistentes también podrán pujar por un Lincoln Continental descapotable, réplica de la limusina en la que viajaba el ex mandatario estadounidense John Fitzgerald Kennedy el día de su asesinato.

Los precios de los vehículos oscilan entre los 10.000 euros por un Citroën 2CV hasta los 850.000 euros (1.160.000 dólares) en los que se valora la pieza más cara de las que se subastarán, un Invicta LS de 1931, muy por encima de los 200.000 euros (273.000 dólares) por los que se espera vender el Simca presidencial del general De Gaulle.

"Es muy difícil valorar un coche histórico porque antes que el automóvil vendemos su historia", ha explicado el director de Artcurial, Matthieu Lamoure, que ha destacado sin embargo que ninguno de los 105 coches subastados tiene precio de reserva, por lo que "todos los interesados pueden tentar su suerte".

Lamoure señaló que el Simca fue diseñado por el prestigioso maestro de carrocerías Henri Chapron por encargo del propio Elíseo (sede de la presidencia francesa), y puntualizó que el vehículo "ha visto desfilar a las más grandes personalidades y jefes de Estado de la época", entre ellos John Fitzgerald Kennedy en su visita a París en 1961.

El Citroen DS 23 utilizado por Giscard d'Estaing, también entregado a la presidencia francesa durante su mandato, tiene un precio muy inferior a la limusina de su predecesor, puesto que los expertos lo han tasado entre 20.000 y 30.000 euros (27.300-41.000 dólares).

En el salón automovilístico, que cada año recibe alrededor de 80.000 visitantes de todo el mundo, se pudieron ver todo tipo de vehículos de colección, incluyendo "sidecars", una lancha motora de 1959 del modelo Riva Tritone, así como varios camiones y motocicletas.

Una feria de gran relevancia

El único expositor español en la feria y propietario de la firma de venta de motocicletas antiguas HD, Pedro Muñoz, ha asegurado que tener una presencia en el evento es "muy importante" para la empresa porque les da trabajo para todo el año gracias a los vínculos establecidos con clientes potenciales.

"París es un poco la madre en Europa; quien quiere estar muy al día en cuanto a vehículos antiguos realmente tiene que venir aquí", ha señalado, antes de subrayar que se trata de su tercer año consecutivo como expositor en la feria.

También se han dejado ver aficionados que han llegado desde España para visitar expresamente la feria. Uno de ellos, Carlos Balet, ha indicado que venía desde hace años pero que en esta ocasión consiguió "arrastrar" a siete amigos para "crear afición".

Balet dijo que en España "se empieza a crear un mercado, pero todavía hay un camino por recorrer para igualar" la feria parisina y manifestó no haber visto nunca "una feria tan completa en tan pocos metros cuadrados".

El salón automovilístico de Essen, en Alemania, es mayor en superficie que el de París, explicó el aficionado, que sin embargo alabó el salón de la capital francesa por ser "muy completo".

En este sentido, Balet aclaró que el salón "abarca cualquier faceta de cualquier aficionado al automovilismo que se precie de serlo".

Se refirió así a las casetas que venden desde coches a escala, que cuentan con un público muy especializado, a piezas relacionadas con el sector como volantes, surtidores de gasolina o carteles antiguos.

Otro de los visitantes, Pedro Morell, proveniente de Mallorca, aseveró que venía desde hace 15 años a la feria, creada en 1976, y ha reconocido que cada año se llevaba "alguna pieza", aunque ha recalcado que se trataba de un salón "caro", un adjetivo con el que también coincidieron el resto de los entrevistados.

Una joven de 14 años muere tras ser azotada 100 veces en Bangladesh

Mosammet Hena, una joven de 14 años, murió el pasado domingo en Bangladesh después de ser golpeada hasta 100 veces con cañas de bambú como castigo por haber mantenido una relación con uno de sus primos, Mahbub, que estaba casado.

Esta es la versión de la esposa de éste, Shilpi Begum, que denunció el caso ante las autoridades. Sin embargo, los medios locales aseguran que el hombre violó a la menor y sus gritos y llantos alertaron a Begum, que comenzó a golpearla.

Las autoridades prefirieron ignorar esta última versión y optaron por acudir a la ley religiosa y a un tribunal constituido por los miembros más ancianos de la comunidad a la que pertenecía la joven. Estos decidieron que tanto la joven como su primo debían ser castigados con 100 azotes, que son los que finalmente llevaron a Mosammet hasta la muerte.

¿Qué clase de justicia es esta?

Todo comenzó cuando Begum contó a la policía que había visto a la menor hablando con su esposo, Mahbub, de 40 años, cerca de su casa. Tras conocer la sentencia, hasta 25 personas, entre las que se contaban cuatro mujeres, llevaron a Mosammet arrastrando hasta el interior de una casa, donde fue golpeada. Una semana más tarde murió en el hospital de Dhaka.

"¿Qué clase de justicia es esta?", dijo indignado Dorbesh Khan, el padre de la joven, a la BBC. "Mi hija ha sido golpeada hasta la muerte en el nombre de la justicia".

Cuatro personas han sido arrestadas hasta el momento, entre ellas la propia Begum. Sin embargo, la policía continúa buscando a otros 14 supuestos implicados en el linchamiento público de Mosammet, acusados de haber participado en él o de ser cómplices, al no impedir que se produjera.

También Mahbub recibió su castigo, aunque de manos de su padre. No obstante, la policía ha asegurado que el hombre se encuentra ahora en paradero desconocido.

El Ejército acentúa la presión sobre los manifestantes y cerca la Plaza Tahrir


El Ejército egipcio ha establecido un estricto cordón sobre la Plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, donde miles de manifestantes acampan y piden la salida del presidente Hosni Mubarak desde hace más de una semana.

Cientos de soldados han cercado la plaza con alambre de espino y blindados, así como prohíben la entrada de comida y alimentos.

El propio ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaoui, se ha trasladado a la zona acordonada y ha supervisado en primera persona el cerco a los manifestantes anti Mubarak. Además, les ha dirigido unas palabras: "El hombre [Mubarak] ya os ha dicho que no se va a volver a presentar [a las elecciones. Decidle ahora vosotros al Guía [Supremo de los Hermanos Musulmanes] que se siente [a dialogar]".

Sólo se puede acceder a la también llamada Plaza de la Liberación a través de un punto, en el que se realiza un férreo control a aquel que quiere entrar, lo que está provocando una larga cola de ciudadanos que se quieren unir a los manifestantes de Tahrir.

Tras los rezos, están convocadas nuevas protestas, bautizadas ya como el 'Día de la Salida'.

En una entrevista con la CNN, el vicepresidente Omar Suleiman ha asegurado que no van a presionar a los manifestantes para que se vayan de Tahrir, pero que sí insisten en que deben irse voluntariamente lo antes posible y dejar de organizar más manifestaciones.