.

.

viernes, 4 de febrero de 2011

Estados Unidos negocia con funcionarios egipcios el abandono inmediato de Mubarak


Estados Unidos negocia con funcionarios egipcios varias opciones para que el presidente del país, Hosni Mubarak, abandone el poder de forma inmediata y lo traspase a un Gobierno de transición que estaría dirigido por el actual vicepresidente, Omar Suleiman.

A pesar de que Mubarak ha confesado en una entrevista en la ABC que no dejará su cargo porque si dimitiera "sólo habría caos", responsables de la Casa Blanca y del Ejecutivo de El Cairo reflexionan sobre un escenario en el que Suleiman, apoyado por el Ejército, se comprometería a iniciar un proceso de reforma constitucional, según informa 'The New York Times', citando fuentes de la Administración Obama y de la diplomacia árabe.

De acuerdo con la publicación, este plan estaría supeditado a conseguir el apoyo de los militares egipcios. De ser así, la idea sería formar un Gobierno de transición en el que participarían los grupos de la oposición, incluidos los ilegalizados Hermanos Musulmanes, hasta el mes de septiembre, cuando se celebrarían elecciones libres y justas.

Funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense han explicado que la propuesta es una de las opciones que están discutiendo con funcionarios egipcios de alto nivel cercanos a Mubarak, aunque no directamente con el presidente, en un esfuerzo por convencerlo para que renuncie.

'El día de la partida'

Los oficiales de El Cairo han advertido de que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de la capital y otras ciudades del país. Algunas de las fuentes consultadas por el diario insistieron en que no existen pruebas de que ni Suleiman ni las Fuerzas Armadas estén dispuestos a abandonar a Mubarak.

Tras una noche de calma a pesar de la "tensa atmósfera", según lo ha descrito un corresponsal de la emisora Al Yazira, las protestas podrían intensificarse este viernes, en un día bautizado por los opositores al régimen de Mubarak como "el día de la partida", ya que está previsto que los detractores del mandatario se manifiesten ante el palacio presidencial para exigir su marcha.

Se prevé que los enfrentamientos violentos vuelvan a las calles de la capital, después de varias jornadas en las que se han vivido auténticas ballatas campales, con lanzamientos de piedras, cócteles molotov y todo tipo de objetos, entre los defensores de Mubarak y los opositores que se encuentran concentrados en la Plaza Tahrir.

No hay comentarios: