.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

CASA DE PAPA NOEL - FINLANDIA

Flan casero


Bolivia redujo un 16% la pobreza en menos de 10 años

Bolivia redujo la pobreza en 16% entre 2000 y 2009, por lo cual se mantiene como el primer país en la región en avanzar en la solución de esta problemática social, reseñó este domingo Prensa Latina.

Los índices favorables alcanzados, reconocidos por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), implicaron una mejora considerable en las condiciones del pueblo boliviano.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, consideró que el informe del organismo regional muestra que las políticas sociales de redistribución de la riqueza tuvieron una incidencia positiva en la lucha contra la pobreza.

Explicó que también influyeron de manera favorable los incrementos salariales en determinadas ramas productivas, lo que permitió elevar el consumo de servicios básicos como electricidad, agua y gas.

“Con la inyección de mayores recursos, con los bonos, se ha creado un dinamismo de la demanda interna y la gente que ha visto incrementado sus ingresos destinó sus recursos a satisfacer sus necesidades”, afirmó Arce.

Según estadísticas del Ministerio boliviano de Economía y Finanzas Públicas, el consumo de estos servicios cerrará por encima de 6% al finalizar 2010.

La Cepal indicó que en 2000, el índice de pobreza en Bolivia era de 51%, pero en diciembre de 2009 la cifra se redujo hasta 35%.

Días atrás, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, explicó que la nación andina se encuentra en el grupo de cuatro países -Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela- que más redujeron la pobreza en esta década en comparación con la de los años 90.

Bárcena consideró que los Gobiernos progresistas en América Latina “nos dejan un legado muy positivo en el que no hay marcha atrás en las políticas sociales”.

En estas naciones “el gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía”, afirmó la representante de la Cepal.


Ecuador prácticamente erradica el trabajo infantil en los basureros

Ecuador prácticamente erradicó este año el trabajo infantil en los basureros, pero aún hay más de 300.000 niños que laboran en el campo, vendiendo por las calles, en mataderos o como empleados domésticos.

El viceministro ecuatoriano de Trabajo, Francisco Vacas, indicó a Efe que de los cerca de 2.000 niños que había trabajando en vertederos a principios de 2010, ahora sólo quedan 29, por lo que se redujo en un 98% esta actividad entre los menores.

Sin embargo, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas en Ecuador (Unicef), aún hay cerca de 340.000 niños trabajando en el país, lo que representa un 13% de la población infantil entre 5 y 17 años.

Vacas relató que, para erradicar el trabajo infantil en los vertederos, a principios de año funcionarios realizaron inspecciones en los 225 basureros del país.

A partir de ahí, se consolidaron acuerdos con los municipios para que prohibieran que los niños trabajaran entre los desechos.

"Ahora se sigue con inspecciones permanentes y cuando encontramos niños en un basural, la primera vez les ponemos (a los responsables del sitio) una sanción, una multa económica, y la segunda clausuramos el basural", dijo Vacas, quien resaltó que cerrar un vertedero sólo un día ya genera bastantes problemas a sus dueños.

El viceministro detalló que la idea es erradicar el trabajo infantil en los vertederos antes de que finalice este año, una campaña que cuenta con la colaboración de Unicef.

Vacas remarcó que se propusieron este reto, porque dentro de todos los trabajos que realizan los niños "este es el peor".

La representante de Unicef en Ecuador, Cristian Munduate, señaló que el trabajo infantil en vertederos le preocupaba "por la salud de los niños, por la emisión de gases" de los desechos, así como que los pequeños se ponían a jugar con la basura y "corrían el riesgo de cortarse o herirse severamente".

Una vez se consigue apartar a los menores de este tipo de trabajo, se les ayuda mediante becas, tanto gubernamentales como de fundaciones privadas, para que puedan regresar a las escuelas, dijo Munduate.

Vacas remarcó que para que estas ayudas se utilicen correctamente se realizan inspecciones en las casas de los menores para asegurarse de que no vuelven a trabajar y están asistiendo a las clases.

Pero en los basureros no es el único sitio donde hay menores trabajando, si uno pasea por las calles de Quito puede ver niños haciendo toda clase de oficios.

Por ejemplo, en el cruce entre la República y la Amazonas, dos de las principales avenidas de la capital andina, está el centro comercial el Jardín. Ahí enfrente se pueden ver decenas de menores correteando y jugando, al mismo tiempo que venden revistas, caramelos, juguetes u otros limpian los cristales de los automóviles o las botas de los transeúntes.

Pero los menores no sólo están en los calles, sino también en los campos agrícolas, en las bananeras, en mataderos, en la construcción y hasta trabajan haciendo tareas domésticas, dijo el viceministro.

El funcionario remarcó que hay diferentes motivos por los que se da el trabajo infantil: "No hay nadie más en casa que genere ingresos y el niño es obligado a trabajar, menores que se emplean en época de vacaciones o niños que acompañan a sus padres al trabajo, lo mal llamado obra gratuita".

Munduate indicó que, en Ecuador, la edad en la que se registra mayor trabajo infantil es entre los 12 y los 17 años, "lo que tiene un impacto en la interrupción de la educación" de los adolescentes.

Además, apuntó que donde hay mayor actividad laboral entre los niños en es los grupos sociales con menos recursos económicos del país, como los indígenas o los afroecuatorianos, mientras que apenas se registra esta actividad entre los hijos de mestizos o blancos.

Vacas señaló que la idea es seguir avanzando y extrapolar esta iniciativa de los basureros a otros ámbitos.

En este sentido, aseguró que en dos o tres años el Gobierno espera poder erradicar el trabajo infantil en otros terrenos problemáticos como "las bananeras, el pesquero, el doméstico y los camales (mataderos)", que son oficios peligrosos o perjudiciales para la salud.

Para que eso sea posible, Munduate opinó que se tiene que "concienciar" y "sensibilizar" a la sociedad de que los niños deben tener "una oportunidad de estudiar y de recreo", en vez de ir a trabajar.

Aldo Moro y los poderes ocultos

Existen diferentes maneras de relatar un suceso histórico. Se puede hacer de una forma más o menos objetiva u optar por literar ese acontecimiento y convertirlo en una novela de ficción pero basada en unos hechos reales. Una tercera consistiría en situarla en un punto intermedio, hacer mención clara y directa a los acontecimientos pero dentro de un contexto literario, opción que toma Leonardo Sciascia para relatar el misterioso asesinato de Aldo Moro.

El escritor siciliano es uno de los más importantes de la Italia del último siglo y un claro exponente de la novela negra europea, mucho antes incluso del éxito de otros autores transalpinos del género como Roberto Saviano, Gianrico Carofligio o Andrea Camilleri, este último con similitudes con Sciascia.

A lo largo de su obra se ha valido en muchas ocasiones de hechos históricos, como en “El archivo de Egipto”, “La desaparición de Majorana” o “1912+1” por ejemplo, para por medio de la novela de intriga hacer un análisis crítico de la sociedad italiana y sobre todo diseccionar con certera visión los órganos de poder y su modo de manipular y corromper.

En esta ocasión se fija en el controvertido episodio del asesinato en mayo de 1978 del dirigente de Democracia Cristiana Aldo Moro, justo en el momento en que se iba a oficializar el acuerdo de gobierno entre su partido y el comunista, a manos supuestamente de las Brigadas Rojas. Hay algunas consideraciones necesarias de hacer antes de acometer la lectura de esta obra. La más importante y que sirve para evidenciar el coraje de su autor es que la obra está realizada en la época en que transcurre el hecho. Además Sciascia tuvo una amplia influencia en él, ya que por esa época era diputado por el Partido Radical y uno de los integrantes de la comisión de investigación formada para tal asunto.

Para intentar desenmarañar todo el caso Moro el escritor italiano se vale de su habitual lenguaje pulcro y certero. Serán las cartas que el secuestrado, más tarde asesinado, manda a diferentes personas, desde mandos de su partido hasta alguna a sus familiares pasando por los representantes de la Sente Sede, las que concentren el interés del autor. El análisis de ellas pretenden dar luz a este peculiar caso. Sciascia hace una magistral enseñanza de cómo sacar todo el jugo literario al análisis de lo escrito en las misivas.

Según él mismo explica, utilizando la misma mecánica que el investigador August Dupin creado por Poe, intenta encontrar los lenguajes cifrados que se pueden sacar de lo escrito por Aldo Moro. También usará el ejemplo de la obra de Borges "Pierre Menard" en la que “El Quijote” es trascrito literalmente en una época diferente a la suya para evidenciar las dudas de que lo que narran las cartas sea algo que se está desarrollando en ese mismo instante o en verdad estamos ante algo ya planificado y simplimente avanza como una novela ya escrita.

Por encima de todo y como es habitual a lo largo de toda la obra del siciliano lo que el “Caso Moro” deja en evidencia es la manipulación del poder, de su interés por construir un discurso con el que dominar la opinión pública. Serán los medios de comunicación y el propio partido en el poder, al que pertenece el secuestrado, los que para apuntalar su discurso de no dar ningún paso para salvar la vida del capturado utilizan el recurso de alterar la visión sobre él, pasando de ser considerado un “hombre de estado” a presentarlo como un hombre en decadencia e irroconocible dado su estado actual, cosa que el interesado siempre negó y pidió denodadamente que se reflexionara de una manera tanto política como humana, en cuanto a lo relativo a salvar su vida. Tanto es así que poco antes de morir pidió que ningún dirigente político estuviera en su funeral.

La última parte del libro se trata de la trascripción de la comisión que se creó para estudiar el caso Aldo Moro y al que Sciascia pertenecía. En ella, de una manera menos literaria, dado su origen, plantea unas cuantas interrogantes, la mayoría de ellas orientadas a poner en duda el modo en que el número altísimo de efectivos dedicados a la investigación fueron utilizados, desechando investigaciones y pistas que apuntaban a tener solvencia y tomando en cuenta otras mucho más peregrinas.

De nuevo es necesario hacer hincapié en que el libro está escrito en el mismo año 1978, en un momento convulso en la política italiana y sobre todo para los militantes y simpatizantes de izquierdas. El análisis por lo tanto de Sciascia está sujeto a ese contexto y a la cercanía en el tiempo con el caso. Serán algunos años más tarde cuando vean la luz los documentos que certifican la existencia de la operación Gladio, basada en atentar y debilitar las posiciones marxistas en toda Europa y que inevitablemente hay que relacionarlo con el asesinato del político italiano. El escritor, aun desconociendo su existencia, hace un gran retrato tanto literario como ideológico del significado del poder y su deshumanizado rostro incluso utilizando a uno de los “suyos” para imponerse de forma contundente.

Las otras noticias del año en EE.UU.

Rebeldes, piratas cibernéticos, religiosos peligrosos, disidentes militares, inmigrantes y los hijos de José y María dejaron su marca –junto con toda la noticia oficial y de las grandes elites– en 2010.

Fue una banda de piratas la que hizo temblar durante días, semanas, tal vez años, a la elite política y económica más poderosa del mundo. No hay nada que un periodista honesto y la ciudadanía en general goce más que ver a políticos y hombres y mujeres del poder temblar, sudar y enojarse ante la verdad Todo gobierno miente, fue el único consejo a periodistas jóvenes que ofreció el legendario periodista I.F. Stone, y durante meses unos piratas, desde una nave conocida como Wikileaks, revelaron lo que todos saben, y comprobaron, con el tesoro robado –la información oficial secreta– lo que Stone y otros sospechaban.

Los piratas navegaban el mar cibernético y lograron enfrentarse al poder mundial al dejarlo desnudo, provocaron un gran debate mundial sobre la relación entre gobiernos y gobernados, entre la transparencia y el secreto oficial, y llamados aquí por políticos de una persecución de los que se atrevieron a dar a todos información reservada sólo para los encargados de supuestamente representar a los ciudadanos. El gobierno de Barack Obama prepara una causa conta uno de los capitanes de los piratas, Julian Assange, con la intención de intimidar a otros, mientras que legisladores han expresado su deseo hasta de asesinarlo, como se hacía en los viejos tiempos, y más recientemente con los piratas en las costas de Somalia. Para Noam Chomsky, esta reacción gubernamental sólo revela el profundo odio de los gobiernos por la democracia.

También fue un año en que los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert se convirtieron en los críticos nacionales más efectivos, y confiables, ante las hipocresías oficiales. El documentalista Michael Moore continuó enfrentando al establishment sobre el manejo de la crisis económica y política con mayor credibilidad que cualquier líder político y quien descubrió que para el gobierno era una amenaza al ser incluido en algunos cables diplomáticos revelados por Wikileaks.

Las expresiones de disidencia contra las políticas bélicas del país se manifestaron por todo el país a lo largo de 2010. Como cada año durante dos décadas se realizaron actos de desobediencia civil no violenta frente a la base militar que es sede de la Escuela de las Américas, donde el Pentágono ofrece cursos de capacitación de oficiales militares de América Latina. Algunos de sus alumnos distinguidos son militares latinoamericanos que participaron en golpes de Estado y torturas a lo largo de las ultimas décadas, incluyendo algunos de los oficiales encargados del golpe de estado en Honduras el año pasado.

Entre los arrestados en la protesta de este año estaba el padre Louis Vitale, quien ahora cumple una condena de seis meses de cárcel. En una carta que Vitale envió desde la prisión en que explica por qué fue arrestado por cuarta vez menciona: La opresión continúa y nuestra nación es un participante mayor en esa opresión de los pobres y de toda la creación. La Escuela de las Américas es un ícono de nuestra intrusión en países en desarrollo a lo largo de tantos años y fuente de masacres horripilantes incluyendo que dejaron como víctimas a líderes religiosos y miles de campesinos.

Por otro lado, Daniel Ellsberg, el filtrador de los Papeles del Pentágono quien con ese acto contribuyó a llevar a su fin la guerra en Vietnam, y el periodista ganador del Pulitzer Chris Hedges, figuran entre las 131 personas arrestadas este mes frente a la Casa Blanca por protestar contra las guerras en Irak e Afganistán en un evento convocado por veteranos militares de esas y otras guerras. Hedges, junto a Ellsberg, al encadenarse a las rejas de la Casa Blanca, en un acto de desobediencia civil, explicó que optó por esta acción porque cuando los mecanismos normales para la participación democrática en este país se han cerrado, si no hacemos esto, nos morimos. Eso es lo que queda de la esperanza en este país, reportó Truthdig.org

En otro rubro, en una esquina escondida y poco conocida en este país llamada Immokalee jornaleros inmigrantes de México, Guatemala y Haití coronaron 15 años de lucha obligando a la asociación de granjeros de jitomate a firmar un acuerdo para conseguir, por primera vez en la historia de Florida, el reconocimiento de sus derechos laborales básicos. Con manifestaciones, boicot y movilizaciones a las principales empresas de comida rápida (incluyendo McDonald’s, Burger King, Taco Bell) y supermercados a nivel nacional, la Coalición de Trabajadores de Immokalee ha encabezado la lucha contra condiciones de esclavitud y por el respeto a su dignidad laboral en un esfuerzo nacional sin precedente (para mayor información:www.ciw-online.org).

Durante los últimos meses, los hijos de José y María –esos migrantes exiliados que buscaron posada en estas fechas hace más de 2 mil años– ocuparon oficinas de legisladores y de universidades, marcharon miles de kilómetros, convocaron manifestaciones y nutrieron al gran movimiento social de inmigrantes en este país al demandar el derecho de estudiar y de dejar de vivir en las sombras sólo por llegar a este país sin documentos cuando eran niños. Cuando la cúpula política fue incapaz de aprobar una medida legislativa que abriera ese camino a la legalización, entre ira y lágrimas, anunciaron que su lucha continuará hasta lograr ese objetivo, como también el de defender los derechos humanos de sus padres, familias y comunidades. Con ello continuarán transformando a este país.

El orden oficial también fue retado hasta desde dentro de las cárceles. En Georgia, reos en por lo menos siete prisiones realizaron una huelga no violenta en demanda de mejores condiciones de vida, incluyendo mejores programas de educación, y mejor paga por el trabajo que son obligados hacer tras las rejas. El esfuerzo sorprendente con meses de preparación fue logrado superando las divisiones raciales, disputas entre bandas criminales y facciones de todo tipo, y todo coordinado a través de celulares ilícitos.

Estos son sólo algunos ejemplos a finales de este año de esa otra historia –la que documentaba Howard Zinn, quien murió a principios de este año– de rebeliones, resistencia y desobediencia del pueblo de Estados Unidos que se escribió en este país durante 2010.

ESTADOS UNIDOS. MILLONES DE PASAJEROS QUEDARON VARADOS EN EL ESTE POR LAS NEVADAS

El Instituto Nacional de Meteorología explicó que la alerta por tormentas de nieve sigue activada entre los estados de Maine y Nueva York, pero aseguró que el temporal debe desplazarse hacia el norte el lunes por la noche, despejando así la castigada zona.

La nevada afectó a millones de estadounidenses que viajaron para ver a sus familias durante el fin de semana de Navidad.

Todos los grandes aeropuertos de la ajetreada zona metropolitana de Nueva York permanecerán cerrados hasta las 16.00 locales (21.00 GMT) del lunes, informó la Administración Federal de Aviación.

La tormenta causó cerca de 2.000 cancelaciones de vuelos, agravando la situación en los transportes nacionales.

"United Airlines está intentando anular vuelos con la mayor antelación posible para evitar que los pasajeros se desplacen a los aeropuertos y descubran que no pueden viajar", explicó a la AFP Mike Trevino, un portavoz de la compañía de aviación.

"El tráfico (aéreo) debería volver a la normalidad el martes por la mañana", vaticinó un portavoz de la compañía Delta, Kent Landers, en declaraciones a la prensa.

En tanto, la empresa de servicios de trenes Amtrak anunció que reiniciaba de forma limitada los viajes entre Nueva York y Boston, después de mantenerlos suprimidos durante 13 horas, lo cual dejó bloqueados a miles de viajeros en una de las temporadas más intensas del año.

"Debido a los efectos que persisten de la tormenta, los pasajeros deberán esperar retrasos en sus viajes durante todo el día y dar tiempo suficiente como para llegar a sus respectivas estaciones", dijo Amtrak.

Los servicios entre Nueva York y Washington "continúan funcionando con normalidad", agregó

Diplomacia uruguaya se interesó ante Argentina por el asesinato del soldado

La noticia aportada por LA REPUBLICA el pasado domingo sobre el asesinato del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, que revistó en los batallones 13 y 14 y que dejó un croquis sobre enterramientos de desaparecidos, trascendió fronteras y los diarios extranjeros así como las agencias internacionales se interesaron por el caso.

LA REPUBLICA pudo confirmar que a partir del 10 de enero comenzarán los trabajos preparatorios para reiniciar las excavaciones en busca de desaparecidos en el Batallón Nº 14 de Toledo, donde se dice que podría existir un cementerio clandestino llamado "Arlington". Los trabajos concretos darán inicio el 1º de febrero, según confirmaron las fuentes. Desde la Cancillería uruguaya, fuentes oficiales confirmaron que Uruguay se interesó por el caso y en los próximos días podría haber novedades. En la mañana de ayer LA REPUBLICA se contactó con el juzgado de Paranacito, en Entre Ríos, donde está radicada la causa del asesinato de Julio Ruperto Ramírez. Desde allí se expresó que es el juez Eduardo García Jurado el que se ocupa del caso, que está bajo secreto de presumario. Eduardo Esteban Tomás García Jurado es juez de Instrucción. Nació el 10 de agosto de 1952 en Gualeguaychú. Fuentes judiciales informaron que el juez García Jurado ordenó la realización de la autopsia y llamó a declarar a al menos dos testigos. El 21 de diciembre Prefectura encontró a Ramírez a diez kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el accidente, indicaron las fuentes. Un amigo, de nombre Carlos Ferreyra, hizo la denuncia de que se había caído al agua.

Villa Paranacito, conocida como la Venecia argentina, se ubica en el delta entrerriano. Es un pequeño centro urbano, cabecera del departamento Islas del Ibicuy, ciudad de Gualeguaychú (230 km al noroeste de Buenos Aires).

"A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en (Villa) Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada", contó Luis Ramírez, hermano de Julio.

Roberto Martínez, un amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez "alguien lo mató o lo mandó a matar" y afirmó que él "estaba decidido a declarar en la Justicia".

Julio Ruperto Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y vivía en una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. "Julio no se metía con nadie, era tranquilo.

La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo (por ayer lunes) le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar." El delta del Paraná es el área deltaica de Argentina localizada en la desembocadura del río Paraná ­y, en menor medida, la del Uruguay­, que se extiende desde el origen del río Paraná Pavón hasta el desagüe de los ríos Paraná de las Palmas, Paraná Miní, Barca Grande, Paraná Guazú, Paraná Bravo y Gutiérrez (todos ellos ramales del Paraná y los tres últimos afluentes del Uruguay en su tramo final); en total, tiene una longitud de unos 200 kilómetros y su ancho frente al Río de la Plata es de 50 kilómetros. Esta formación anegadiza enclavada en el valle inferior del río Paraná se reparte entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Las aguas del Paraná se vuelcan a través de catorce bocas, entre las que se destacan, de norte a sur: río Paranacito, arroyo Martínez, arroyo de La Tinta, arroyo Brazo Largo, río Gutiérrez, río Paraná Bravo, río Sauce, río Paraná Guazú, río Barca Grande, río Paraná Miní, río Paraná de las Palmas y río Luján.

Julio Ruperto Ramírez era un ex soldado uruguayo, de unos 60 años de edad, que revistó en los batallones 13 y 14. Trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla del río Uruguay, El Sauce, frente a Nueva Palmira. Fue encontrado con la cara y el pecho destrozados; le faltaba un brazo y presentaba una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.

Después su cadáver fue tirado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre y el cuerpo se habría encontrado alrededor del 21 de diciembre en aguas del río Uruguay.

LOS ARCHIVOS X Wikileaks: documentos sobre ovnis mencionan a Uruguay

El diario El País de Madrid, uno de los tres medios del mundo que está publicando los centenares de documentos del Departamento de Estado filtrados a través de Wikileaks, no desmintió ayer que el paquete contiene una sección clasificada sobre objetos voladores no identificados.

La noticia fue publicada ayer en Roma por el diario Il Messaggero, titulada "Archivos X" que menciona un expediente de documentos de varias décadas sobre objetos no identificados, que el Pentágono tiene especial interés en que no sea divulgado.

Estas documentos, que mencionan repetidamente al Uruguay, serían el motivo de la agresiva reacción de la administración Obama contra las filtraciones de Wikileaks. Pero también, la principal carta del fundador del sitio web, Julian Assange, para asegurar su integridad física.

Il Messaggero no menciona demasiados detalles sobre este archivo, pero en especial destaca un reporte del embajador estadounidense en Montevideo Robert Woodward a sus superiores del Departamento de Estado, fechado el 15 de agosto de 1959, en el que informa que algunos "ranchos" (estancias) del norte del país serían base de operaciones de platillos voladores (flying saucers). El informe estaría acompañado por anexos y numerosos planos e imágenes.

El documento relacionaría estas apariciones con supuestos amarizajes hacia estaciones submarinas en el Atlántico Sur, cerca de las islas Georgias del Sur. También, según el diario italiano, con las inundaciones que afectaron nuestro país en aquel año las que, como se sabe, estuvieron determinadas por vientos del sur que se combinaron con lluvias excepcionalmente abundantes y entorpecieron la bajada de las aguas por el río Uruguay.

Durante las primeras décadas de la Guerra Fría, fueron frecuentes las noticias relacionadas con ovnis (ufos) y la presencia de extraterrestres en nuestro planeta. Hasta la filtración de estos documentos, las explicaciones racionales más frecuentes giraron en torno a simples fraudes, interpretación equivocada de fenómenos explicables y la ocultación mediante estos rumores de experimentación con nuevos tipos de armas y aviones.

Actualmente, habrá que esperar a que se revele el contenido de estos documentos ocultados durante décadas, para aventurar alguna otra explicación.

Para finalizar, estimados lectores: en todo caso por primera vez tenemos dudas de decirles "que la inocencia les valga", porque podemos estar a pocos días de que la tradicional broma de inocentes se vea superada por la realidad...

Las 'estrellas Michelín' de las casas rurales catalanas


Si los hoteles se clasifican por estrellas, los restaurantes por tenedores y los apartamentos por llaves, a partir de ahora podremos catalogar las casas rurales catalanas por las espigas. El Departament de Innovació de la Generalitat, en colaboración con las confederaciones de turismo Concatur y Turalcat, han entregado las primeras espigas del turismo rural catalán.

La nueva categorización, pionera en Europa, es de carácter voluntario, ya que los establecimientos pueden solicitar ser incluidos en el análisis de evaluación en cualquier momento para así ser valorados.

Las casas rurales se valoran desde una espiga hasta cinco, y se tiene en cuenta las estancias interiores y exteriores, el mobiliario, las condiciones de comercialización, servicios que se ofrecen a los clientes, actividades culturales y familiares, restauración, entre otros parámetros. En una primera fase los titulares del establecimiento comunican a la administración turística los criterios que cumplen, y en una segunda la Dirección General de Turismo verifica la certeza de los datos ofrecidos.

En la primera entrega de espigas se han incluido 88 establecimientos rurales, alrededor de una decena se han clasificado con una y cuatro espigas, y una treintena han sido elegidos entre dos y tres, pero no encontramos ningún centro con la categoría de Superior Premium.

Bienes de interés cultural nacional

Montserrat Coberó, de Turalcat, explica que no se ha otorgado cinco espigas a ningún alojamiento, ya que los edificios donde están las casas rurales deben ser considerados como bienes de interés cultural nacional o local. No obstante, Coberó afirma que lo más probable es que en la próxima entrega de espigas se incluya alguno Superior Premium porque a algunos centros sólo les falta ese requisito.

Poder identificar las casas rurales con las características que tienen y los servicios que ofrecen a través de las espigas, como pasa con los hoteles y restaurantes, es uno de los objetivos principales de este proyecto.

El uso de espigas también pretende mejorar la promoción exterior del turismo rural, ya que permitirán hacer una rápida radiografía de la calidad de los servicios. Pere Oliu, presidente de Turalcat, considera que es una gran iniciativa y destaca que es un esquema que facilitará seleccionar un hospedaje de este tipo.

"La gente se conecta cada vez más a internet para elegir un alojamiento y esto servirá para elegir adecuadamente", señala Oliu. Tanto Coberó como él destacan que la iniciativa ha sido muy bien acogida entre el sector y esto se refleja en las más de 600 solicitudes para adherirse a la clasificación de espigas, que representa un 30% del total de establecimientos de turismo rural inscritos en Cataluña.

Finalmente, después de más de dos años de trabajo entre la Generalitat y las confederaciones de turismo, la propuesta ha salido adelante. Corberó destaca que hace mucho tiempo que se trabaja duramente en este proyecto y por fin se ha podido aplicar.

También señala que a pesar de ser una actividad pionera, se han tomado referencias de otros países europeos como Francia, Austria o Irlanda. Con todo, hace hincapié en la idea de Josep Badia, presidente de la asociación comarcal de l'Alt Urgell, que hace 13 años puso en marcha un esquema de clasificación similar en la comarca.

La última semana de 2010 empieza con lluvias y temperaturas menos gélidas

La última semana de 2010 llega con lluvias y menos frío. Habrá precipitaciones en el tercio occidental peninsular y en Canarias, pero los termómetros remontan tras las gélidas temperaturas de este fin de semana.

De momento, el frío que afecta a gran parte de España mantendrá hoy a un total de 34 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia.

Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca.

En la península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.

Ya entre hoy y el miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una tendencia a la inestabilización en el tercio occidental peninsular, con lluvias débiles o localmente moderadas que serán más probables cuanto más al oeste y al noroeste, y menos cuanto más al este, de tal manera que no se esperan en el tercio oriental y en Baleares.

Las precipitaciones afectarán también a Canarias a partir del miércoles. Esos días habrá un aumento moderado y generalizado de las temperaturas, excepto en Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios, y tenderán a desaparecer las heladas.

A partir del jueves, día 30, y para los días 31 de diciembre y 1 de enero, apunta que "lo más probable" es que el tiempo se estabilice en el oeste, se mantenga inestable con precipitaciones en Canarias y exista"cierta tendencia" a la inestabilización en el extremo norte, extremo sur y área mediterránea, donde hay probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas tenderán a descender de manera progresiva en general esos días. Por lo que la Nochevieja apunta a muy fría.

La reconquista de la belleza masculina


De 'macho ibérico' a metrosexual. Cada vez son más los hombres que acuden a los gimnasios y se someten a tratamientos de belleza, hasta el punto de pasar por el quirófano para mejorar algún aspecto de su imagen, como la nariz o los párpados. De las 105.000 operaciones de estética realizadas el año pasado, el 12,3% se hicieron en varones. Así lo refleja el primer estudio español que analiza la situación de la cirugía estética en este país, presentado esta semana por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Ellos demandan, sobre todo, intervenciones relacionadas con la cara: los párpados, la nariz y las orejas, seguidas de la liposucción. "La nariz, el mentón y las orejas les preocupan cuando son más jóvenes. Entre los 40 y los 50 años, lo que más hacemos, además de los implantes de pelo, son las blefaroplastias (para las bolsas de los ojos) y la reducción de la papada y la tripita cervecera, a través de liposucciones", explica Ezequiel Rodríguez, presidente Secpre. Más tarde, añade, "como signo de envejecimiento, los hombres suelen experimentar aumento del volumen del pecho (ginecomastia) y este es otro de los motivos que más les impulsa a venir a consulta".

Ya lo apuntaba en 2004 la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, sus siglas en inglés) y después, en 2008, una investigación realizada por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética. Según sus conclusiones, y por orden de preferencia, los procedimientos quirúrgicos que más interesan al género masculino son: liposucción, rinoplastia, blefaroplastia, ginecomastia y trasplante de pelo. Por su parte, "el colectivo femenino se decanta principalmente, por la liposucción y el aumento de pecho", señala Francisco Menéndez-Graiño, vicepresidente del capítulo de estética de la Secpre.

Parece que el prototipo que representa el actor español Alfredo Landa ha pasado a la historia. Y esto no sólo se demuestra a golpe de bisturí, también en las rutinas de cuidado. Según Rafael Jiménez, dermatólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "en la actualidad, los hábitos cosméticos que ha ido adquiriendo el sexo masculino son numerosos: la limpieza facial con productos específicos para el rostro, la utilización de lociones para el afeitado ('aftershaves' y 'beforeshaves') y el uso de tratamientos hidratantes, nutritivos y antiarrugas".

Gran afición por el bótox

Compran más productos orientados a 'mimar' la piel y acuden más al gimnasio y a las clínicas de estética. "Las arrugas de expresión y las patas de gallo les agobian mucho, pero, últimamente, lo que más nos piden, a nivel corporal, es la depilación (especialmente, torso, espalda y pecho). El 'hombre oso' ya no se lleva", afirma Concha Obregón, responsable de comunicación de la Junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Tal y como afirma el doctor Jiménez, "al menos un 25% se ha sometido a este tratamiento con láser", sobre todo jóvenes.

Según Obregón, otro de los procedimientos estéticos que más les gustan a los hombres cuando lo descubren es la radiofrecuencia, utilizada para tensar la piel. "A ellos les da mejor resultado que a las mujeres, debido a que su dermis es más gruesa (mayor número de folículos pilosos)".Además de tener un 25% más de espesor, cabe destacar que la piel masculina envejece más tarde, aunque de forma brusca. "Precisamente por sus características, con ellos usamos materiales de mayor densidad", puntualiza la experta.

Antonio Porcuna, presidente de la Fundación docente Secpre, asegura que, de todos los tratamientos estéticos, "el 20% requieren cirugía y el 80% son procedimientos menores", entre los que destaca la toxina botulínica y el ácido hialurónico para las arrugas. Uno de cada 100 hombres, agrega el dermatólogo Jiménez, ha recibido estas infiltraciones.

El culto al cuerpo ha dejado de ser patrimonio de la mujer. De hecho, nunca le perteneció en exclusiva. "En otras civilizaciones, los hombres utilizaban ungüentos para hidratar su piel y también se depilaban el cuerpo entero", afirma el doctor Rodríguez. Ahora recuperan viejas costumbres, con productos y técnicas más avanzadas. Y lo hacen, "sobre todo, por sentirse mejor de cara a la sociedad".

Advierten a los galenos del peligro de revelar datos en las redes sociales

Un día recibió en su consulta un ramo de sus flores favoritas. Poco después le llegó un libro de viajes que quería. Los detalles de un paciente hacia su doctora británica de 30 años empezaban a ir más allá del simple agradecimiento. Al parecer, se había informado en Facebook sobre sus gustos. El caso, que ha revelado la Medical Defence Union (MDU), un cuerpo legal para asesorar a los médicos, no es el único. Desde esta asociación alertan a los galenos del peligro de revelar datos confidenciales en estas redes sociales y, sobre todo, de intimar más de la cuenta con sus pacientes.

En los últimos tiempos, este organismo ha recibido varias consultas de médicos que han recibido proposiciones a través de internet. En el caso de la doctora británica agasajada con regalos, la solución pasó por mejorar toda la configuración de privacidad del sitio web, pero a veces esto no es suficiente. "Las redes sociales son cada vez más populares y más usadas. Sin embargo creemos que los profesionales sanitarios deben mantener su relación profesional con los pacientes también en estos ámbitos", declara a la BBC una portavoz de la Asociación Médica Británica.

"Algunos médicos sienten que están siendo maleducados si no contestan a una solicitud de amistad de un paciente al que quizás acaban de salvar la vida, pero tienen que tener claro que ésta no es una vía de comunicación profesional y que cualquier contacto por este medio se sale de la relación estrictamente médico-paciente", indica al mismo medio la doctora Emma Cuzner, de la MDU.

Este organismo también advierte de la responsabilidad del doctor y del peligro de revelar ciertos datos que podrían llevar a identificar al enfermo. "Creyendo que es un foro privado, estos profesionales pueden contar cosas que atentan contra la ética y que, además, todo el mundo puede ver si no tienen configurado el sistema de privacidad", explican.

Como ejemplo citan el caso de un grupo de auxilares de odontología que crearon en una red social un grupo bajo el nombre: 'Soy auxiliar de dentista y odio a los pacientes porque...'. La broma les costó una 'bronca' pública de sus jefes y, por supuesto, el cierre de la página.

En España, la Organización Médica Colegial no tiene constancia de que sucesos similares se hayan producido en nuestro país, pero reconoce que "es posible que ocurra" Desde su departamento de prensa señalan a ELMUNDO.es que "no existen normas específicas sobre el uso que pueden hacer estos profesionales de las nuevas redes sociales. Pero lo que está claro es que se tienen que guiar por el código deontológico y ético en cualquier ámbito y en todos los foros. También en Internet".

Beber alcohol nos hace más susceptibles al uso de 'anfetas'


Conocidas en el mercado negro como 'anfetas', 'speed' o muchos otros apelativos, las anfetaminas son compuestos estimulantes cuyo uso -y abuso- es habitual en muchos países. Pueden incrementar la concentración y la energía, aunque también presentan importantes problemas secundarios, y están muy extendidas como droga de uso recreativo. Además, según acaba de confirmar un nuevo estudio, sus efectos están relacionados con la ingesta habitual de alcohol.

Los bebedores 'moderados', es decir, aquellos que toman habitualmente alcohol -más de siete bebidas a la semana- sin llegar a ser alcohólicos, presentan una mayor susceptibilidad al efecto de las anfetaminas que quienes consumen normalmente una menor cantidad de alcohol. Así lo muestra un estudio realizado en la Universidad de Kentucky (EEUU) y publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical Experimental Research'.

El psiquiatra Craig Rush, catedrático del departamento de Ciencia de la Conducta de la citada institución y director del estudio, ha explicado que investigaciones previas ya habían determinado un vínculo epidemiológico entre la ingesta de alcohol y el abuso de anfetaminas. A partir de ahí, su equipo había establecido en un estudio anterior que el motivo de esta relación podía estar provocado por una mayor susceptibilidad de los bebedores habituales -aunque moderados- hacia los estimulantes.

La investigación que ahora se presenta va un paso más allá, al mostrar que la gente que bebe más habitualmente se muestra más dispuesta, en condiciones de laboratorio, a realizar tareas mecánicas a cambio de obtener una mayor dosis de anfetaminas. El estudio contó con 33 voluntarios, la mitad de ellos eran bebedores ligeros (bebían menos de siete bebidas a la semana) y la otra mitad eran bebedores moderados (es decir, bebían más que los otros).

Tareas cada vez más complejas

La mitad de participantes recibió una dosis de un octavo de anfetamina y la otra mitad, un placebo (una pastilla idéntica pero sin principio activo). Si querían recibir más octavos, hasta llegar a completar su dosis, los voluntarios tenían que llevar a cabo tareas sencillas, pero progresivamente más pesadas, con el ordenador.

En realidad, sólo había que 'clickear' con el ratón varias veces sobre una pantalla. Pero, a medida que se acercaban a la dosis, la actividad podía llegar a ser realmente molesta: el segundo octavo sólo 'costaba' 25 'clicks', pero pasar de la séptima a la octava dosis requería 'clickear' otras 3.200 veces. Los científicos se aseguraban mediante este método, habitual en esta clase de estudios, que sólo los que realmente tuvieran ganas de más anfetaminas completarían las tareas.

Los resultados han indicado que los bebedores moderados eran mucho más propicios a completar las tareas. En otras palabras, las drogas hacían más efecto sobre la gente acostumbrada a beberhabitualmente, que se sentían más 'enganchados' a las pastillas y no dudaban en 'clickear' sin pausa para conseguir más y más dosis.

Esta diferencia, en todo caso, sólo se notaba con dosis bajas de anfetaminas, ante las cuales sólo reaccionaban los bebedores. Cuando la dosis era lo bastante grande, tanto bebedores moderados como bebedores ligeros se veían afectados de igual modo por la droga, y todos participaban para lograr más dosis.

Los investigadores creen que seguir profundizando en esta relación entre el consumo de alcohol y el abuso de anfetaminas podría ayudar a generar nuevas estrategias de prevención, según concluyen en su informe.

Teléfonos que no son teléfonos


Para disfrutar de la experiencia de uso del iPhone se pueden hacer dos cosas. La primera es, por supuesto, comprar el teléfono. Vender tu alma al operador de telefonía de turno y hacerte con el iPhone4 o el 3GS.

La segunda opción es más barata y no requiere contrato. SI no te importa sacrificar la función del teléfono y perder resolución en la cámara de fotos un iPod Touch ofrece características parecidas desde 229 euros. Es una proposición interesante porque permite a muchos usuarios, por ejemplo, acceder a la colección de juegos de la AppStore sin tener que cambiar su teléfono actual y, al mismo tiempo, es un buen dispositivo para navegar por la red (con WiFi) o consultar el correo.

En Android, sin embargo, no existe esta doble posibilidad. Es cierto que hay reproductores multimedia equipados con Android (Archos los fabrica) pero no tienen acceso a la tienda de aplicaciones de Google y no pueden actualizarse a la última versión del sistema operativo. La sensación, al final, es que se maneja un producto diferente y no tan completo como los teléfonos de última generación.

El próximo año, sin embargo, Samsung ofrecerá una alternativa parecida a la del iPod Touch. Galaxy Player, que se presentará la próxima semana durante el CES de Las Vegas, es un Galaxy S sin la función de teléfono y disponible en 8, 16 y 32 GB de memoria y al igual que el dispositivo de Apple incluye cámaras para videoconferencia. Compararlos a día de hoy es complicado porque aún no se conoce el precio y hay pequeñas diferencias entre ambos modelos. El Galaxy player tiene una pantalla más grande pero de menor resolución y el iPod Touch tiene menor calidad en la cámara trasera.

Para Apple el iPod Touch cubre un pequeño mercado que por ahora le es imposible atacar con la oferta telefónica pero se trata de un segmento que cada vez es más reducido. Como he dicho antes fundamentalmente lo considera como una consola portátil de juegos con la que es posible navegar y hacer videoconferencia. Samsung, en cambio, no puede jugar con las mismas cartas porque la variedad y calidad de juegos en Android es todavía inferior (aunque está creciendo a buen ritmo) pero 2011 va a ser casi con toda seguridad el año en el que Android va a adelantar a iOS en número de usuarios y tal vez este tipo de productos encuentre un pequeño nicho entre quienes quieren un smartphone pero aún no están decididos a dar el salto.

El nuevo Kindle es el producto más vendido de la historia de Amazon




La minorista de Internet Amazon.com dijo que las ventas de su libro electrónico Kindle fueron sólidas en la temporada de Navidad, pese a la competencia de aparatos como el iPad de Apple, una tableta de pantalla táctil que también tiene funciones de lectura.

Amazon, que tiene una política de no divulgar cifras exactas de ventas del Kindle y de libros electrónicos, dijo que la más reciente versión de su lector electrónico ha sido el producto de mejor venta de su historia.

"Hemos visto que mucha de la gente que compra los Kindle también posee tabletas", explicó el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado.

Los lectores electrónicos como el Kindle y el Nook de Barnes & Noble pueden enfrentarse la competencia de las tabletas entre los lectores que prefieren un producto diseñado especialmente para la lectura.

Sin embargo, Bezos explicó que han observado que los clientes utilizan las tabletas "para juegos, películas y navegación por Internet, y los Kindle para leer".

Esto se debe, según Bezos, a que el Kindle "pesa menos, elimina la preocupación por la batería con su duración de un mes y tiene la avanzada tinta electrónica con aspecto de papel Pearl". Este último aspecto hace que no se canse la vista de los usuarios y que pueda leerse mientras el Kindle recibe luz de forma directa.

Asimismo, Bezos también destacó el precio de 139 dólares como un "factor clave", pues es "lo suficientemente bajo como para que la gente no tenga que elegir".

Anteriormente, el producto más vendido en la historia de la web era la séptima entrega de la serie Harry Potter, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'.

Amazon, la mayor minorista por Internet del mundo, también dijo que las ventas de libros digitales para Kindle rompieron un récord en Navidad. Según la compañía, en el día de mayor número de ventas, el 29 de noviembre, se vendieron más de 13,7 millones de productos a través de la página, lo que equivale a 158 ventas por segundo.

Las redes sociales reducen un 10% el número de SMS enviados en Navidad


El envío de mensajes de móvil (SMS) en Nochebuena se redujo este año cerca de un 10%, mientras que se incrementó el uso de las redes sociales, especialmente desde los teléfonos inteligentes ('smartphones') para felicitar la Navidad.

Según datos aportados por las principales operadoras, el envío de SMS cayó entre un 6% y un 15% en la noche víspera de Navidad en comparación con el mismo día de 2009, mientras que el acceso a las redes sociales desde los 'smartphones' creció más de un 30%.

De esta forma, las compañías señalan que ha habido un efecto sustitución, ya que muchos de sus usuarios han optado por el envío de mensajes a través de Internet en vez de por el tradicional SMS.

Donde no se ha notado tanto este efecto es en el tráfico de voz, ya quelas llamadas realizadas se han mantenido prácticamente al mismo nivel que en 2009. Para Nochevieja, las compañías esperan que se mantenga la tendencia de la pasada Nochebuena y que disminuya el envío de SMS, mientras que aumenta el tráfico en Internet.

¿Quién es la nueva prometida de Hugh Heffner?


Crystal Harris no tuvo problema en mudarse a la mansión Playboy para ocupar el sitio de Holly Madison, la hasta entonces novia principal del magnate y fundador de la revista, Hugh Hefner, compartiendo cartel junto a las dos explosivas gemelas y modelos, Karissa y Kristina Shannon, también compañeras sentimentales del dueño de imperio erótico.

Lo que no esperaba era llevarse el premio gordo por Navidad, el anillo de compromiso que la distingue como una conejita especial entre la pléyade de amantes de Hefner a lo largo de siete décadas.

Harris tiene sólo 24 años y en poco tiempo ha logrado convencer a un hombre que hasta hace poco había renunciado a volver a pasar por el altar. Será la tercera esposa de Hefner, 61 años después de su primera boda.

Aquella fue en 1949, con Mildred Williams, con la que tuvo dos hijos, Christie de 58 años, y David, de 55. No fueron los únicos descendientes del editor de Chicago. 35 años más tarde nacería Marston, fruto de su matrimonio con otra conejita, Kimberley Conrad, modelo del mes de enero de 1988 en la revista. Y un año y medio más tarde su último hijo —de momento—, Cooper.

Nadie esperaba, sin embargo, que Hefner reincidiera en cuestiones matrimoniales y que batiera un récord en la diferencia de edad: 60 años con la chica de Arizona, a la que ha hecho la mujer más feliz del mundo con su declaración de amor.

Eso, sin duda, le subirá el perfil a una joven modelo —conejita del mes de diciembre de 2009— con aspiraciones de cantante. De hecho, ya está grabando sus primeros temas, según ella misma explica en su portal de internet. En él, combina su historia personal con unas cuantas fotos ligeras de ropa que le abrieron las puertas de la mansión Playboy.

De su biografía, cuenta que es la primera americana de una familia emigrante británica, que se trasladó a Lake Havasu City en Arizona, en busca de una vida mejor. Después, y sin explicar los motivos, regresaron a Europa, donde residió la primera parte de su infancia, antes de regresar a San Diego, California.

En esa zona estudió, asistiendo a un colegio de La Jolla para su educación secundaria y a la Universidad de San Diego State para completar su formación como psicóloga. Sin embargo, no le dio por esa especialización, sino por las revistas para público masculino y el mundo del espectáculo. Ya tiene firmado un contrato con la discográfica Organica Music Group, del productor Michael Blakey.

En la fiesta de Halloween de 2008 conoció a Hefner, y desde entonces ha ocupado un lugar de privilegio en las apariciones públicas del empresario. También es una habitual del reality 'The Girls Next Door', sobre la vida en la mansión Playboy.

Dice, que además de la fotografía y la música, le gusta la lluvia, el cambio de estaciones, los deportivos de lujo, la buena comida, los océanos y los animales, como miembro de PETA que es —la organización protectora de animales. A partir de ahora, no le van a faltar fondos para contribuir a sus causas.

Elton John y David Furnish, padres de un bebé nacido de una madre de alquiler

Elton John y su marido, el cineasta canadiense David Furnish, se han convertido en orgullosos padres de un niño, que nació a través de una madre de alquiler en California el día de Navidad, según ha desvelado la publicación US Weekly.

El niño, Zachary Jackson Levon Furnish-John, es el primer hijo del rockero británico y de Furnish, de 62 y 48 años, que están juntos desde principios de la década de 1990.

La pareja, que legalizó su relación a través de una unión civil en 2005, trató de adoptar un huérfano con sida en Ucrania el año pasado, pero su intento se vio frustrado por las trabas gubernamentales. Su petición de adopción fue denegada ya que las autoridades de ese país requieren que los padres adoptivos sean menores de 45 años. Ahora ha visto su sueño cumplido.

"Estamos desbordados de felicidad y alegría en este momento tan especial", reconocía la pareja US Weekly. Zachary pesó 3,6 kilos y se encuentra bien de salud. Uno de los nombres del pequeño remite a la canción "Levon" que John compuso en 1971 junto a Bernie Taupin y que estaba inspirada en Levon Helm, baterista y cantante de The Band.

...Y la muerte cayó del cielo


Por Tatiana Martínez Hernández (Prensa-Latina)*

Una serie de nuevos asesinos invaden campos de batalla globales y para 2020 se prevé que ellos detecten, combatan e incineren a sus enemigos sin que medie la decisión humana.

Los aviones no tripulados acechan. Los denominados drones (aeronaves sin pilotos) espían con una altísima tecnología invisible a la detección de radares y están listos para actuar en cualquier lugar del planeta, dirigidos a distancia como en los videojuegos.

Miles de víctimas civiles son los llamados daños colaterales de los volantes teledirigidos que se crearon bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para vigilar el terreno enemigo y ahora son los preferidos en la nueva estrategia de hacer la guerra.

Han sido utilizados por el ejército estadounidense en las guerras de Yugoslavia, Iraq y Afganistán. También sobre el espacio aéreo de Yemen, Somalia y Paquistán sobrevuelan los más famosos modelos de drones, los bien llamados Depredadores (Predator, en inglés).

Este último cuesta 4,5 millones de dólares por unidad, mientras vale 15 millones el modelo más avanzado, el Reaper. Ambos son producidos por General Atomics Aeronautical Systems de San Diego, California, Estados Unidos.

El Reaper puede volar a casi seis mil 400 metros de altura durante 22 horas, posee tres cámaras para trasmitir secuencias en vivo a los soldados en el terreno y grabar 16 mil horas de vídeo por mes.

Tales son sus virtudes, que el secretario de defensa Robert Gates solicitó aumentar la producción de esos medios además de perfeccionar el entrenamiento de sus "pilotos".

El director de la CIA, Leon Panetta, consideró que los ataques desde aviones no tripulados eran "muy efectivos" y que en ellos morían muy pocos civiles.

Sin embargo, la institución New America Foundation, con sede en

Washington, estima esa cifra entre mil 290 y mil 985, de los cuales sólo 32 eran "objetivos de alto valor".

Durante los primeros 14 meses de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se autorizaron 64 ataques con Predator, mientras que su antecesor George W. Bush, durante casi ocho años aprobó el lanzamiento de 45.

Para el analista Tom Engelhardt lo que en la administración Bush eran las "técnicas de interrogatorio reforzadas" (es decir, tortura), en la de Obama son los "asesinatos selectivos".

Estos se han convertido en parte fundamental de la política bélica y exterior de Obama, añade Engelhardt en un artículo publicado en Rebelión titulado "Las guerras estadounidenses se combaten desde lo alto".

Acerca de los asesinatos denominados daños colaterales, el experto señala que ellos no son la excepción, sin embargo los norteamericanos piensan que las muertes de civiles son consecuencia de accidentes o errores. Según un instructor de pilotos de aviones no tripulados "echar a volar un Predator es como un juego de ajedrezâ�� debido a que tienes una perspectiva divina, necesitas prever unos cuantos movimientos".

Pero una cosa es el juego y otra la realidad, donde la técnica no puede diferenciar a niños, de talibanes, a mujeres y personas inocentes con personajes perseguidos en su calificada lucha global contra el terrorismo.

Apenas se pronuncian sus nombres y da sensación de destrucción y de estar en un butacón frente a una pantalla gigante que exhibe el esmerado avance tecnológico de películas norteamericanas, desde las Guerras de la Galaxia hasta la taquillera Avatar.

Depredadores con misiles Hellfire [fuego del infierno], son un negocio redondo para el Complejo Militar Industrial estadounidense, solo el Reaper, lleva hasta cuatro misiles Hellfire y dos bombas de 250 Kg, poderío comparado con un caza bombardero.

El Relator Especial de ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, señaló que de los 44 ataques de Predator en áreas tribales de Paquistán durante los últimos 12 meses, sólo cinco lograron alcanzar sus verdaderos objetivos.

Esos aviones "inteligentes" dieron en el blanco matando a cinco

dirigentes claves de Al Qaeda y de los talibanes, pero al costo de más de 700 civiles inocentes, aseveró Alston.

El abogado Mirza Shahzad Akbar, afirmó que esos ataques sólo pueden ser catalogados de homicidio o asesinato extrajudicial, "no hay guerra entre Estados Unidos y Pakistán", puntualizó.

La Comisión de Derechos Humanos de Islamabad, considera poco probable que "la CIA sea llevada a la justicia" y que la ofensiva estadounidense llegue a su fin, aunque opina que los afectados por los aviones no tripulados serán compensados.

¿Bastará la compensación para aliviar el sufrimiento de las víctimas y sus familiares en esta nueva cruzada al estilo de la Inquisición medieval?

Resulta comprometedor para el gobierno paquistaní el cable filtrado por Wikileaks, que señala que el primer ministro, Syed Yousaf Raza Gillani, anunció en 2008 a la ex embajadora Anne W Patterson: "Protestaremos en la Asamblea Nacional y luego los ignoraremos".

La ofensiva en la ciudad afgana de Kandahar, arrasó con tres distritos (Arghandab, Zhari y Panjwaii), donde las tropas estadounidenses emplearon armamentos de última generación para demoler viviendas.

El diario The New York Times publicó el 16 de noviembre que topadoras blindadas, potentes explosivos, misiles y ataques aéreos se utilizaron en esos poblados para destruir casi todas las viviendas o granjas.

Un hecho que contradice las declaradas pretensiones de ganarse a la población local del general David Petraeus, quien comanda tanto a las tropas de Washington como a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el territorio invadido desde 2001.

La Unión Europea (UE) debate en la actualidad si utiliza capital público destinado a investigaciones científicas para construir aviones no tripulados, iniciativa que exigen los magnates de la industria armamentista en el viejo continente.

Burkhard Theile, representante de la industria bélica alemana que participa en las conversaciones, dijo que espera que los subsidios de la UE a las investigaciones se empleen para desarrollar nuevos aviones teledirigidos.

Israel usó esas armas para matar y herir a civiles durante la invasión militar contra Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

Tel Aviv comenzó a utilizar los aviones no tripulados en los años ochenta y se considera pionera en el desarrollo de esta tecnología.

Sus industrias aeronáuticas fabrican numerosos modelos de drones: Hermes 450, Pioneer, RQ-5 Hunter, Heron, Harpy, Ranger, Scout, Searcher, Skylite.

Hasta el hemisferio occidental llegan los zumbidos de los drones. El espacio aéreo de la frontera Estados Unidos-México está vigilada por estos artefactos entrenados para detectar a los emigrantes latinoamericanos.

Mientras usted lee estas líneas, en algún lugar de este planeta en proceso de autodestrucción, alguien escucha un zumbido raro. ¿Será acaso el preludio de la muerte?

*Redaccion de Temas Globales