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martes, 28 de diciembre de 2010

Advierten a los galenos del peligro de revelar datos en las redes sociales

Un día recibió en su consulta un ramo de sus flores favoritas. Poco después le llegó un libro de viajes que quería. Los detalles de un paciente hacia su doctora británica de 30 años empezaban a ir más allá del simple agradecimiento. Al parecer, se había informado en Facebook sobre sus gustos. El caso, que ha revelado la Medical Defence Union (MDU), un cuerpo legal para asesorar a los médicos, no es el único. Desde esta asociación alertan a los galenos del peligro de revelar datos confidenciales en estas redes sociales y, sobre todo, de intimar más de la cuenta con sus pacientes.

En los últimos tiempos, este organismo ha recibido varias consultas de médicos que han recibido proposiciones a través de internet. En el caso de la doctora británica agasajada con regalos, la solución pasó por mejorar toda la configuración de privacidad del sitio web, pero a veces esto no es suficiente. "Las redes sociales son cada vez más populares y más usadas. Sin embargo creemos que los profesionales sanitarios deben mantener su relación profesional con los pacientes también en estos ámbitos", declara a la BBC una portavoz de la Asociación Médica Británica.

"Algunos médicos sienten que están siendo maleducados si no contestan a una solicitud de amistad de un paciente al que quizás acaban de salvar la vida, pero tienen que tener claro que ésta no es una vía de comunicación profesional y que cualquier contacto por este medio se sale de la relación estrictamente médico-paciente", indica al mismo medio la doctora Emma Cuzner, de la MDU.

Este organismo también advierte de la responsabilidad del doctor y del peligro de revelar ciertos datos que podrían llevar a identificar al enfermo. "Creyendo que es un foro privado, estos profesionales pueden contar cosas que atentan contra la ética y que, además, todo el mundo puede ver si no tienen configurado el sistema de privacidad", explican.

Como ejemplo citan el caso de un grupo de auxilares de odontología que crearon en una red social un grupo bajo el nombre: 'Soy auxiliar de dentista y odio a los pacientes porque...'. La broma les costó una 'bronca' pública de sus jefes y, por supuesto, el cierre de la página.

En España, la Organización Médica Colegial no tiene constancia de que sucesos similares se hayan producido en nuestro país, pero reconoce que "es posible que ocurra" Desde su departamento de prensa señalan a ELMUNDO.es que "no existen normas específicas sobre el uso que pueden hacer estos profesionales de las nuevas redes sociales. Pero lo que está claro es que se tienen que guiar por el código deontológico y ético en cualquier ámbito y en todos los foros. También en Internet".

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