.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

Diplomacia uruguaya se interesó ante Argentina por el asesinato del soldado

La noticia aportada por LA REPUBLICA el pasado domingo sobre el asesinato del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, que revistó en los batallones 13 y 14 y que dejó un croquis sobre enterramientos de desaparecidos, trascendió fronteras y los diarios extranjeros así como las agencias internacionales se interesaron por el caso.

LA REPUBLICA pudo confirmar que a partir del 10 de enero comenzarán los trabajos preparatorios para reiniciar las excavaciones en busca de desaparecidos en el Batallón Nº 14 de Toledo, donde se dice que podría existir un cementerio clandestino llamado "Arlington". Los trabajos concretos darán inicio el 1º de febrero, según confirmaron las fuentes. Desde la Cancillería uruguaya, fuentes oficiales confirmaron que Uruguay se interesó por el caso y en los próximos días podría haber novedades. En la mañana de ayer LA REPUBLICA se contactó con el juzgado de Paranacito, en Entre Ríos, donde está radicada la causa del asesinato de Julio Ruperto Ramírez. Desde allí se expresó que es el juez Eduardo García Jurado el que se ocupa del caso, que está bajo secreto de presumario. Eduardo Esteban Tomás García Jurado es juez de Instrucción. Nació el 10 de agosto de 1952 en Gualeguaychú. Fuentes judiciales informaron que el juez García Jurado ordenó la realización de la autopsia y llamó a declarar a al menos dos testigos. El 21 de diciembre Prefectura encontró a Ramírez a diez kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el accidente, indicaron las fuentes. Un amigo, de nombre Carlos Ferreyra, hizo la denuncia de que se había caído al agua.

Villa Paranacito, conocida como la Venecia argentina, se ubica en el delta entrerriano. Es un pequeño centro urbano, cabecera del departamento Islas del Ibicuy, ciudad de Gualeguaychú (230 km al noroeste de Buenos Aires).

"A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en (Villa) Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada", contó Luis Ramírez, hermano de Julio.

Roberto Martínez, un amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez "alguien lo mató o lo mandó a matar" y afirmó que él "estaba decidido a declarar en la Justicia".

Julio Ruperto Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y vivía en una quinta propiedad de Diego Gómez. Este aseguró que Julio Ramírez no le dijo nada que hiciera sospechar que le podía pasar algo. "Julio no se metía con nadie, era tranquilo.

La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo. Nadie, ni siquiera su hermano, me dijo que el cadáver tenía heridas. Mañana mismo (por ayer lunes) le pido autorización a mi médica y voy a ir a preguntar." El delta del Paraná es el área deltaica de Argentina localizada en la desembocadura del río Paraná ­y, en menor medida, la del Uruguay­, que se extiende desde el origen del río Paraná Pavón hasta el desagüe de los ríos Paraná de las Palmas, Paraná Miní, Barca Grande, Paraná Guazú, Paraná Bravo y Gutiérrez (todos ellos ramales del Paraná y los tres últimos afluentes del Uruguay en su tramo final); en total, tiene una longitud de unos 200 kilómetros y su ancho frente al Río de la Plata es de 50 kilómetros. Esta formación anegadiza enclavada en el valle inferior del río Paraná se reparte entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Las aguas del Paraná se vuelcan a través de catorce bocas, entre las que se destacan, de norte a sur: río Paranacito, arroyo Martínez, arroyo de La Tinta, arroyo Brazo Largo, río Gutiérrez, río Paraná Bravo, río Sauce, río Paraná Guazú, río Barca Grande, río Paraná Miní, río Paraná de las Palmas y río Luján.

Julio Ruperto Ramírez era un ex soldado uruguayo, de unos 60 años de edad, que revistó en los batallones 13 y 14. Trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla del río Uruguay, El Sauce, frente a Nueva Palmira. Fue encontrado con la cara y el pecho destrozados; le faltaba un brazo y presentaba una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.

Después su cadáver fue tirado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre y el cuerpo se habría encontrado alrededor del 21 de diciembre en aguas del río Uruguay.

No hay comentarios: