.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

Teléfonos que no son teléfonos


Para disfrutar de la experiencia de uso del iPhone se pueden hacer dos cosas. La primera es, por supuesto, comprar el teléfono. Vender tu alma al operador de telefonía de turno y hacerte con el iPhone4 o el 3GS.

La segunda opción es más barata y no requiere contrato. SI no te importa sacrificar la función del teléfono y perder resolución en la cámara de fotos un iPod Touch ofrece características parecidas desde 229 euros. Es una proposición interesante porque permite a muchos usuarios, por ejemplo, acceder a la colección de juegos de la AppStore sin tener que cambiar su teléfono actual y, al mismo tiempo, es un buen dispositivo para navegar por la red (con WiFi) o consultar el correo.

En Android, sin embargo, no existe esta doble posibilidad. Es cierto que hay reproductores multimedia equipados con Android (Archos los fabrica) pero no tienen acceso a la tienda de aplicaciones de Google y no pueden actualizarse a la última versión del sistema operativo. La sensación, al final, es que se maneja un producto diferente y no tan completo como los teléfonos de última generación.

El próximo año, sin embargo, Samsung ofrecerá una alternativa parecida a la del iPod Touch. Galaxy Player, que se presentará la próxima semana durante el CES de Las Vegas, es un Galaxy S sin la función de teléfono y disponible en 8, 16 y 32 GB de memoria y al igual que el dispositivo de Apple incluye cámaras para videoconferencia. Compararlos a día de hoy es complicado porque aún no se conoce el precio y hay pequeñas diferencias entre ambos modelos. El Galaxy player tiene una pantalla más grande pero de menor resolución y el iPod Touch tiene menor calidad en la cámara trasera.

Para Apple el iPod Touch cubre un pequeño mercado que por ahora le es imposible atacar con la oferta telefónica pero se trata de un segmento que cada vez es más reducido. Como he dicho antes fundamentalmente lo considera como una consola portátil de juegos con la que es posible navegar y hacer videoconferencia. Samsung, en cambio, no puede jugar con las mismas cartas porque la variedad y calidad de juegos en Android es todavía inferior (aunque está creciendo a buen ritmo) pero 2011 va a ser casi con toda seguridad el año en el que Android va a adelantar a iOS en número de usuarios y tal vez este tipo de productos encuentre un pequeño nicho entre quienes quieren un smartphone pero aún no están decididos a dar el salto.

No hay comentarios: