.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

La última semana de 2010 empieza con lluvias y temperaturas menos gélidas

La última semana de 2010 llega con lluvias y menos frío. Habrá precipitaciones en el tercio occidental peninsular y en Canarias, pero los termómetros remontan tras las gélidas temperaturas de este fin de semana.

De momento, el frío que afecta a gran parte de España mantendrá hoy a un total de 34 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia.

Además, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca y Menorca.

En la península, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso respecto al domingo y oscilarán entre los 7 grados bajo cero que se registrarán en Cuenca y Guadalajara hasta los 11 grados positivos esperados en Málaga. En general, las heladas serán moderadas en el interior peninsular hasta primera hora de la mañana y también se producirán nieblas matinales en la meseta norte.

Ya entre hoy y el miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una tendencia a la inestabilización en el tercio occidental peninsular, con lluvias débiles o localmente moderadas que serán más probables cuanto más al oeste y al noroeste, y menos cuanto más al este, de tal manera que no se esperan en el tercio oriental y en Baleares.

Las precipitaciones afectarán también a Canarias a partir del miércoles. Esos días habrá un aumento moderado y generalizado de las temperaturas, excepto en Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios, y tenderán a desaparecer las heladas.

A partir del jueves, día 30, y para los días 31 de diciembre y 1 de enero, apunta que "lo más probable" es que el tiempo se estabilice en el oeste, se mantenga inestable con precipitaciones en Canarias y exista"cierta tendencia" a la inestabilización en el extremo norte, extremo sur y área mediterránea, donde hay probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas tenderán a descender de manera progresiva en general esos días. Por lo que la Nochevieja apunta a muy fría.

No hay comentarios: