.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Ensalada chucheman



De políticos y avestruces

http://robiloh.blogspot.com/Rebelión


El avestruz arábigo es una especie extinta que habitaba en el medio oriente, cuyo desaparecimiento se debió esencialmente a la caza excesiva a mano del hombre y no, como podría presumirse vulgarmente, por enterrar la cabeza en la arena frente al peligro. Igual que sus congéneres aún existentes, el avestruz arábigo (Struthio camelus syriacus) no acostumbraba a confundir a sus enemigos con tal posición corporal. Muchos políticos, sobre todo los que llevan muchos años en el poder, en algún momento de sus agitadas vidas, por andar con la cabeza en las alturas, pierden el contacto con lo terrenal y cotidiano de la vida de sus súbditos, que también es una forma especial de “hacer las del avestruz”. El Presidente egipcio no pertenece, según mi opinión, a esta especie…de políticos.

Según algunos observadores, Hosni Mubarak estaría comportándose como un avestruz arábigo al ignorar el movimiento popular en las tres últimas semanas, que ha tenido como epicentro político la plaza Tahrir de la ciudad del Cairo. Mubarak, como experimentado piloto de guerra que es, en estos momentos ni vuela alto ni a ras del suelo. Él es un político ducho y curtido en batallas, y que además está consciente del papel estratégico de Egipto en la región. Goza del apoyo incondicional de los Estados Unidos, de Israel y de los europeos. Lo cual no significa, que más temprano que tarde (a lo mejor es cuestión de días), tendrá que deponer el poder, no sin antes asegurarse que el marco supraestructuctural jurídico-legal futuro, garantice el status quo que ha reinado en Egipto y en la región durante los últimos treinta años.

El líder egipcio es un ejemplo más en la cadena de gobernantes, sean éstos considerados por la opinión pública como dictadores o tiranos, que han estado al servicio de los intereses de los Estados Unidos y sus aliados, y han contribuido, muchas veces masacrando a su propio pueblo, a mantener el equilibrio geo-político y militar en determinadas zonas neurálgicas del orbe. En este sentido, la vida política de estos políticos está en dependencia de:

a) los intereses geo-políticos de los Estados Unidos y aliados en el país o la región

b) del carácter y contenido de las fuerzas populares alzadas

c) de la correlación de fuerzas político-militares de las mismas y

d) de la importancia relativa del país en el concierto mundial de las naciones.

Egipto no es una república bananera cualquiera y además, tiene el agravante de estar ubicado en el centro de un polvorín de dimensiones mundiales. Resulta por lo tanto, muy difícil de imaginarse un Oriente Medio sin el “control pro occidental” de Egipto sobre el canal de Suez y su papel conciliador con el Estado de Israel. En este sentido, el gobierno que sucederá a Hosni Mubarak deberá corresponder al perfil político internacional que satisfaga a los centros del poder occidental y sobre todo, al estado de Israel.

Las tiranías pro norteamericanas van y vienen, y algunas veces éstas desaparecen como bombas de jabón. Aunque, en más de alguna ocasión, los tiranos no se han resignado a dejar súbitamente el poder, sino que han tratado de revertir los acontecimientos, como le sucedió al general Augusto Pinochet en Chile y en la actualidad al presidente egipcio. Otras dictaduras desaparecen en el instante en que el dictador muere, como ocurrió en España con el generalísimo Francisco Franco.

En todo caso, las dictaduras pro imperialistas más peligrosas son las que continúan funcionando constitucionalmente, incluso después de la muerte política o física del susodicho. No importa sí es la neutral Confederación Helvética o el Panteón, el lugar escogido por el defenestrado político para pasar sus últimos días. Lo fundamental es que la continuidad del dominio geo-político y militar del imperialismo norteamericano y sus aliados esté garantizada. De lo contrario, ellos mismos se encargaran de restablecer el orden y el status quo. Ganas y medios no les faltan, tampoco sería la primera vez.

“La inmediatez es uno de los principales aliados de la desinformación”




“El culto a lo inmediato es el principal aliado de la desinformación”. En estos términos se ha expresado el periodista Pascual Serrano, durante la conferencia sobre “El poder de la desinformación” impartida en Valencia por invitación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).


“Esto se traduce –ha añadido Pascual Serrano- en que el ciudadano medio piensa que llega tarde a una especie de culebrón que no alcanza a comprender; algo así ocurre, por ejemplo, con el conflicto entre Israel y Palestina; antes que rendirse a esta inmediatez de la noticia, que hace muy difícil su comprensión, es preferible apagar la televisión y leer un libro que analice los hechos en su contexto y antecedentes”.

El autor de “La historia oculta de los grupos de comunicación españoles” y “El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI” ha subrayado que, aunque a veces se desinforme deliberadamente, “en otras muchas ocasiones el formato ya conduce a la desinformación”. “El ritmo frenético de los periodistas impide la comprensión de los hechos y el análisis de su complejidad”, ha subrayado Serrano.

En este punto, el cofundador de Rebelión.org ha recordado unas palabras del teólogo brasileño Hélder Cámara, que explican la amenaza para los grupos de poder que supone poner la información en su contexto: “cuando doy de comer a los pobres me llaman santo, pero si hablo de las razones de la pobreza me llaman comunista”.

Una de las causas de de la desinformación, a juicio de Pascual Serrano, es “la perversión del lenguaje audiovisual”, argumento recurrente en sus conferencias sobre la comunicación de masas. “El culto a la imagen neutraliza la razón y el intelecto; maneja emociones y pasiones sin que deje al ciudadano espacio para la reflexión”, ha señalado el periodista.

Fuera de los análisis estructurales, y preguntado por cuestiones de actualidad como el fenómeno Wikileaks, Serrano ha apuntado la “dificultad de sostener una posición uniforme, ya que si bien resulta loable el espíritu de transparencia que lo anima, lo cierto es que no ha estado a la altura de su discurso. Sobre todo, por haber facilitado la información diplomática a un cartel de medios del establishment, para que la presenten y jerarquicen según sus intereses”. Según Pascual Serrano, “hemos pasado de la censura de Hillary Clinton, a la de Liberty Media, el grupo de brokers propietarios de El País”.

Del mismo modo, preguntado por la potencialidad de Internet y las nuevas redes sociales -como Facebook- para los movimientos alternativos, el colaborador de “Mundo Obrero”, “El Otro País” y “Pueblos” ha apostado por situarse “en un término razonable, entre la tecnofilia y la tecnofobia”. Esto significa –ha añadido Serrano- utilizar Internet para informarse, sin caer en la trampa de que con la red podemos organizarnos y cambiar el mundo”. “Para hacer la revolución hay que salir a la calle como se ha hecho siempre. Tenemos los ejemplos recientes de Túnez y Egipto, que así lo atestiguan”.

Sobre las posibilidades de cambiar el modelo comunicativo hegemónico, Serrano ha señalado que hoy en día es “difícil” con la correlación de fuerzas existente. “Pero una de las vías estriba en reforzar el papel de los estados; en primer lugar, para controlar el rigor de la información y evitar la impunidad de las grandes empresas comunicativas; y, además, para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medios”.

Una de los peligros que corren los movimientos sociales es caer en el derrotismo y la impotencia. “Esto puede ocurrir cuando sobrevaloramos el poder de los grandes medios”, ha subrayado el periodista valenciano. “Hay que superar la fase plañidera, en la que Bolivia y Venezuela han estado en algún momento, que consiste en llorar porque los emporios periodísticos quieren derribar a nuestros gobiernos, y pasar a la ofensiva: cambiar las leyes, crear nuevos medios públicos o exigir responsabilidades a los privados”.

También en los medios alternativos hace falta autocrítica: “hemos de elaborar las informaciones con rigor, profundidad y explicando el contexto; no basta con llamar a Obama “asesino” o a Uribe “Paramilitar” para ofrecer una información de calidad”.

Por último, frente al desánimo y la frustración, Pascual Serrano ha puesto los ejemplos de gobiernos progresistas en América Latina, como los de Bolivia o Venezuela, que constituyen una barrera frente a la ofensiva neoliberal. “O los acontecimientos de Túnez y Egipto, que señalan que cuando uno menos se lo espera, la gente explota y sale a la calle”.

La clave para entender a Cuba

Cubarte


Hace falta un programa matriz de todos los programas, y es el de la alfabetización ética que supone la preservación del patrimonio espiritual más importante de la civilización, es decir, el hombre. Se exige una síntesis de la historia cultural del universo para salvar del egoísmo a los hombres, a las naciones y a la civilización.

El discurso de la tolerancia se contradice con las imposiciones dogmáticas de recetas de viejo cuño a naciones y comunidades enteras. La consolidación de los procesos democráticos tiene que ser una aspiración que no desconozca las peculiaridades históricas y culturales de cada sociedad, respete la autodeterminación de los pueblos, acate la decisión soberana de los Estados y haga suyo el principio de no intervención en territorios ajenos. Hablar de democracia en este siglo XXI implica también referirnos a la necesaria democratización de las relaciones internacionales.

No tenemos vocación apocalíptica. La tradición espiritual cubana, en especial la de los últimos decenios, me ha confirmado que los valores morales, la voluntad transformadora y el cultivo de la inteligencia, cuando están unidos a sentimientos solidarios, tienen fuerza como para salvar a una nación.

La clave para entender a Cuba está en su cultura nacional. Ella expresa lo mejor y más depurado de la modernidad en tanto plantea de forma integral las coordenadas esenciales que quedaron fracturadas en el curso histórico: educación, cultura y sociedad y, a su vez, una profunda vocación de universalidad y una aspiración irrenunciable a un desarrollo económico basado en la justicia y en la igualdad. Ahí está la esencia del valor universal de la cultura cubana que desde sus gérmenes activos ya a principios del siglo XIX tomó un camino decidido en favor de la liberación humana y un patriotismo de proyección universal, el que alcanzó su más alta escala en José Martí. En él, ética, filosofía y arte como una joya de nuestra historia cultural, muestran el sello de la identidad nacional. Esta síntesis apunta en dirección a los mejores modos de pensar y sentir si se traducen en formas prácticas del quehacer político.

Por esos valores es hoy un país latinoamericano y caribeño independiente y se mantiene viva la Revolución cubana, resistiendo el más inhumano bloqueo económico ejercido por una superpotencia contra un territorio pequeño y subdesarrollado. La patria de José Martí postula su confianza en la utilidad de la virtud, en la vida futura, en el mejoramiento humano y en que con esfuerzos solidarios pueda reinar la fórmula del amor triunfante que proclamó el héroe de nuestra América.

Rotos los esquemas ideologizantes, se abren para los hombres y mujeres de pensamiento y nobles sentimientos, las posibilidades de investigar y crear sin que paradigmas ajenos impongan patrones obligatorios de conducta.

Los que han tomado otros senderos e intentado dictar a la conciencia humana, en nombre de tal o cual principio, una determinada forma de proceder, sólo han conseguido la censura de la historia y el desprestigio de las ideas más justas a partir de las cuales intentaron y lograron establecer su propia voluntad y hasta sus caprichos.

Para descifrar el camino del futuro hace falta una síntesis universal como la que ningún país aislado, ni siquiera un continente por sí solo puede lograr.

Si es cierto que el hombre primero necesita comer, vestirse, tener un techo, y luego hacer filosofía, religión, arte, también lo es que la humanidad no tendría existencia real y objetiva sin producir arte, filosofía y, en fin, vida espiritual. Porque hay una antigua verdad que se precisa destacar con todo rigor en el pensamiento científico y filosófico de finales de siglo: no sólo de pan vive el hombre.

En el orden filosófico y en el político, exaltemos estas dos verdades que nos muestra el sentido común.

Si no se promueven la solidaridad y la ternura como líneas sustantivas del crecimiento económico-social, no habrá esperanza de que dejemos una huella duradera sobre la tierra. Sería muy triste que seres más cercanos a lo que muchos llaman Dios, es decir, con más inteligencia y amor que nosotros, arriben aquí en los siglos o milenios venideros y encuentren en un inmenso cementerio los vestigios de un pasado lejano, de cuando en el planeta Tierra existían hombres, flores y poesía...

La red "Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley" sustituye a la infame Escuela de las Américas



La denuncia expresada por el canciller argentino Héctor Timerman este miércoles, de “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” pagados a policías de Buenos Aires ha permitido descubrir mucha más información sobre lo que un investigador llama las “Escuelitas de las Américas” que sustituyen, a menudo fuera del territorio estadounidense, a la siniestra academia del terror de Fort Benning.

Frankie Flores (proyectoaltoalaimpunidad.blog.com) empezó a denunciar a la ILEA (Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley) desde el día de su inauguración. Ha recibido varias amenazas por hacer esta denuncia.

Explica que Estados Unidos dispone oficialmente de una red de cinco institutos ILEA de preparación de policías y militares a sus últimas técnicas de represión, cuatro de ellos fuera de su territorio: ILEA Budapest se encuentra en Hungria, ILEA Bangkok en Thailandia, ILEA Gaborone en Botswana e ILEA San Salvador en El Salvador. Completa el circuito, ILEA Roswell en New Mexico, USA,

“Denuncie que Benjamin Cuellar, Director del Instituto de derechos Humanos de la Universidad centroamericana (IDHUCA - Salvador), estaba en la planilla de pago de la ILEA, o sea del Departamento de Estado estadounidense, que son los que ponen los fondos para la ILEA y la nefasta Escuela de las Américas con sede en Fort Benning, Georgia”.

Actualmente en la ILEA se estan entrenando agentes de México, Guatemala, Honduras, Colombia, Argentina y otros paises latinoamericanos.

Una de las instituciones mas peligrosas de la red es el Centro de entrenamiento de la ILEA para la región suramericana, con sede en Lima Perú, “que es donde se está entrenando a soldados y policías en contra-insurgencia o para “combatir el terrorismo” como se llama ahora, ya que este tipo de academias fue diseñado y aprobado por el presidente Clinton para entrenamientos contra-terroristas e intercambio de informacion (lease espionaje)”.

De la ILEA de San Salvador se escogen los policías mas capacitados y se envían a Fort Benning, Georgia donde se entrenan soldados latinoamericanos en practicas de represión y torturas, o son enviados a Fort Huachuca en Arizona, donde se entrenaron los torturadores de Abbu Graibb, “estos policías regresan a sus respectivos países a reprimir y torturar a su pueblo”. “Lo ironico es que esta ILEA en El Salvador, esta localizada en Santa Tecla, el alcalde es del partido FMLN y todos callan esta invasión y esta ofensa a la dignidad”.

El canciller Hugo Martínez nunca se ha pronunciado contra esta nefasta Academia, observa Flores. “Lo mismo pasa con la cúpula del FMLN y con algunos de sus ministros que ahora son parte del gobierno ejecutivo, o sea callan esta situación”.

La ILEA llego a El Salvador cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el Caribe(CAFTA), “pues Estados Unidos cuando firma un 'Tratado de Libre comercio' ofrece un 'Combo' e incluye seguridad militar para poder reprimir y callar a los pueblos que se opongan a ese saqueo mal llamado tratado de libre comercio”.

Frankie Flores llama a los organismos de derechos humanos “que todavía no se han prostituido con el enemigo, a que exijan el cierre de esas nefastas academias que han sido creadas para llenar de dolor y luto a nuestros pueblos con la gran mentira de que son para protegernos de las mafias, pandillas y narcotraficantes, cuando los pandilleros, mafiosos y narcotraficantes son los gobiernos donde han sido implantadas esas nefastas academias”.

Hace unos días el canciller argentino Héctor Timerman, en mensajes en Twitter y ante la prensa local de Argentina comparó a la ILEA con la tristemente célebre Escuela de las Américas, en la que se adiestraba en técnicas de tortura e incluso de terrorismo y donde se preparó, durante décadas, a individuos como Luis Posada Carriles y muchos otros agentes y sicarios de servicios especiales de Estados Unidos.

La Escuela de las Américas tuvo la infame reputación, a nivel internacional, de haber sido la cuna de varios dictadores suramericanos, notablemente los que manejaron el Plan Cóndor.

No llores por mí, Suleiman


Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Aquí va un curso intensivo acerca de la siniestra dictadura militar egipcia en comparación con el valor desplegado por el poder popular.

Anejo A: Mensaje del Vicepresidente Omar “Jeque al-Tortura” Suleiman a la revolución. Presten especial atención al final de la entrevista (1).

Contexto: Ese es el caballo por el que Washington ha decidido apostar, el conductor de una “transición ordenada”, esencialmente: mubarakismo con gestión militar y estiramiento facial. Suleiman, sdegún sus propias palabras, cree que Egipto “no está preparado para la democracia”.

Curiosamente, el Departamento de Estado de EEUU hace ahora hincapié en que hubo “elementos” del ejército egipcio que estuvieron muy atareados durante la durísima represión llevada a cabo contra activistas y periodistas la semana pasada (los grupos por los derechos humanos llaman la atención sobre el hecho de que, desde el 25 de enero, la cifra de personas acosadas/detenidas pudo llegar a las 10.000). Sucede que es el mismo ejército que el Presidente Barack Obama alabó tanto por su neutralidad y moderación la semana pasada, igual que hizo el martes el supremo del Pentágono Robert Gates.

Y lo que es aún más siniestro. Según la agencia de noticias estatal egipcia MENA, el “Jeque al-Tortura” dijo el martes a los “jefes de los periódicos”: “no podemos tolerar” las protestas de la Plaza Tahrir; el Presidente Hosni Mubarak no va a dimitir; y no habrá “ningún final del régimen”. El diálogo en curso con las fuerzas de la oposición se revela como lo que es: el régimen escupiendo mentiras.

Anejo B: El ejecutivo de marketing de Google Wael Ghonim, uno de los líderes del movimiento del 25 de enero, en su primera entrevista en el canal egipcio Dream TV, tras haber sido encarcelado por los servicios de seguridad y mantenido durante doce días con los ojos tapados. Presten atención a la parte 5, cuando a Ghonim se le muestran las fotos de la gente asesinada por los matones de Mubarak (2).

La entrevista con Ghonim fue un catalizador electrizante. Incluso Reuters se vio obligado a decir a todo el mundo: “Las lágrimas del activista pueden ser un elemento de cambio en Egipto”. No es por casualidad que este martes -cuando se cumplieron dos semanas completas de ira contra el régimen- la Plaza Tahrir estuviera completamente atestada, desbordando gente por todas sus calles laterales.

Decenas de ciudadanos de clase media, bien vestidos y portando cámaras iban por primera vez a la plaza, y eso incluía a banqueros y ex ministros. Varias facultades de la Universidad de El Cairo se incorporaron. Un grupo de profesores universitarios ocupó la calle frente al Parlamento. Alguien subió hasta la puerta principal y colocó un cartel (que más tarde quitaron) donde decía: “Cerrado hasta la caída del régimen”.

Los blogueros egipcios y la gente de la plaza apoyaron el gesto. Alrededor del 5% de los manifestantes pertenecían a partidos nacionalistas árabes y/o progresistas. No más del 15% están afiliados a los Hermanos Musulmanes. Y no menos del 80% no pertenecen a ningún partido o son apolíticos. Se habla de un gran impulso revolucionario, incluso contra las múltiples estrategias de cooptación desplegadas por el régimen.

Ghonim fue también a la plaza. Se negó a aceptar el papel de héroe/líder que ya le han colocado algunos de la prensa extranjera. Dijo a los cientos de miles de personas “Vosotros sois los héroes”. “Vosotros” no sólo significa la Plaza Tahrir, significa las dos terceras partes de los 350 millones de personas del mundo árabe que tienen menos de 35 años. Lo que Ghonim sí aceptó fue unirse a una coalición de diez representantes de los grupos de jóvenes que están coordinando las protestas y dando a conocer sus demandas.

Incluso la clase trabajadora se está moviendo. Ahran Online informa de que alrededor de 6.000 trabajadores de la Suez Canal Company en Suez, Port Said e Ismailia empezaron una sentada en protesta por los miserables salarios y las condiciones de trabajo. Y la gente de Telecom Egipto está amenazando con hacer lo mismo; quieren un aumento de un 10% y el despido del director gerente.

Es pan comido decidir quién está en el lado correcto de la historia entre el “Jeque al-Tortura”, apoyado por Washington, y los manifestantes. La revolución de la calle egipcia demuestra que el espantoso concepto de la “excepción árabe” –según la cual las dictaduras y la represión dura son algo intrínseco al mundo árabe- no fue más que una falsa opinión fabricada por Washington, sus secuaces europeos y los mismos dictadores.

Los jóvenes egipcios quieren una democracia al estilo occidental, elecciones libres y justas, prensa libre y lo más importante de todo, un gobierno soberano y verdaderamente representativo. Y eso no implica en absoluto seguir siendo un esclavo de la política exterior de EEUU. Y, al mismo tiempo, no implica que Egipto quiera una réplica sunní del líder supremo que gobierna Irán.

Como la revolucionaria América Latina ha acuñado, la lucha continúa. Si tan sólo y de forma inequívoca, Obama posicionara a EEUU en el lado correcto de la historia. Les dejo una posible banda sonora para los días y semanas venideros del rapero sirio-estadounidense Omar Offendum y otros (3):

Les oí decir que la revolución no se televisaría

Al Yasira les demostró que estaban equivocados, Twitter les ha dejado paralizados…

Bruselas podría expedientar a Francia por interferir en las telecomunicaciones


La Comisión Europea contempla la posibilidad de abrir un procedimiento contra Francia por posible infracción del Derecho comunitario si el Senado francés aprueba el próximo jueves una enmienda según la cual un representante gubernamental formaría parte del regulador de telecomunicaciones.

El portavoz comunitario de Agenda Digital, Jonathan Todd, indicó en una rueda de prensa que la CE no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades francesas a la carta enviada el pasado 24 de enero por la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, en la que proponía una alternativa al proyecto francés.

"No ha habido ninguna reacción", afirmó Todd y agregó que la situación es "un poco preocupante" visto que la votación en el Senado está prevista para dentro de dos días.

En virtud de dicha enmienda, que el Gobierno galo quiere impulsar en la trasposición de la nueva legislación europea de Telecomunicaciones adoptada en 2009, podría nombrarse un delegado estatal en el seno del regulador nacional del sector.

Vulneración de la independencia

"Tenemos reticencias sobre el proyecto (...) por la simple razón de que la legislación sobre la liberalización del mercado de las telecomunicaciones prevé que esas autoridades deben ser completamente independientes y no estar sometidas a influencias comerciales o de los gobiernos", apuntó el portavoz.

Según Todd, dado que ese representante gubernamental formaría parte del regulador de telecomunicaciones, el proyecto galo "parece totalmente contrario al principio establecido por la legislación de la Unión, que es muy preciso".

En ese sentido, recordó que el Estado francés es un accionista muy importante del operador histórico del país, France Télécom, y consideró "una razón más para preocuparse" el hecho de que un representante estatal forme parte de la autoridad reguladora cuando ésta "tiene acceso a información comercial sensible sobre los competidores".

Todd señaló que todos los países de la Unión Europea tienen de obligación de respetar el Derecho de la Unión y que, si hay alguna incompatibilidad, "se puede abrir un procedimiento de infracción".

"Sería mucho mejor evitar un procedimiento de infracción evitando adoptar el jueves esta enmienda de la legislación. Así, se puede discutir y ponerse de acuerdo sobre cómo conciliar el derecho francés y el de la Unión", indicó.

"Pero si no se puede evitar la aprobación el jueves, el procedimiento de infracción es una opción", concluyó.

Diseñan una vacuna que funciona contra todas las cepas de la gripe


Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han constatado la eficacia de una vacuna contra la gripe que podría funcionar contra todas las variantes del virus que hacen enfermar cada año a miles de millones de personas.

La investigación es novedosa porque este tratamiento, a diferencia de los empleados hasta ahora, ataca distintas partes del virus, lo que evitará tener que preparar cada temporada nuevas variantes de la vacuna en función de la cepa prevalente.

Según los detalles avanzados hoy por el diario 'The Guardian', el equipo dirigido por la doctora Sarah Gilbert, del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, centró su trabajo en las proteínas del interior del virus de la gripe -que son las mismas en todas las cepas- y no en las de la capa externa, que pueden mutar.

"El problema con la gripe es que tienes una gran cantidad de variantes que cambian de manera constante", manifestó Adrian Hill, director del Jenner Institute, que recordó que cuando aparece una nueva cepa a la que los seres humanos no son inmunes los científicos se encuentran con que no pueden tener a tiempo una vacuna eficaz.

Esto es lo que ha ocurrido en los últimos años con la reciente pandemia de gripe A o la anterior de gripe aviar. Las vacunas tradicionales que se emplean en la actualidad hacen que el organismo cree anticuerpos, pero lo que hace esta nueva vacuna es disparar el número de linfocitos T o células T, que son otro elemento fundamental del sistema inmunológico.

Pruebas con 11 voluntarios sanos

En la investigación, se vacunó a 11 voluntarios sanos y se les infectó, junto a otros 11 individuos no vacunados, con la cepa Wisconsin del virus de la gripe H3N2, aislado desde 2005. El resultado fue contundente: la vacuna funcionó en las 11 personas que la recibieron, que mostraron un mayor nivel de activación de los linfocitos T, responsables de combatir el virus.

Los autores de la investigación destacaron que una vacuna universal ahorraría mucho tiempo y dinero, ya que el proceso de desarrollar una vacuna estacional contra la gripe supone al menos cuatro meses de trabajo y una inversión multimillonaria.

Además, si se da el caso de que la variante de gripe es altamente patógena -como ocurrió en 1918 con la muerte de millones de personas- el retraso en la obtención de la vacuna resulta fatal. "Si empleáramos la misma vacuna de manera regular, sería como vacunar contra cualquier otra enfermedad, como el tétanos. Se convertiría en una rutina (...). No tendríamos drásticos cambios en la demanda ni problemas de suministro", manifestó Gilbert.

El equipo de la doctora Gilbert considera que este avance será especialmente positivo en el caso de la gente mayor. El Jenner Institute ya la prueba en individuos mayores de 50 años, un grupo poblacional que habitualmente no tiene una respuesta positiva a las vacunas tradicionales.

No obstante, pasarán todavía años hasta que esta vacuna sea una realidad, ya que para ser aprobada por las autoridades sanitarias tiene que superar pruebas más exigentes, que impliquen a miles de individuos y no a una veintena, como es el caso de este estudio.

Rusia suprime el cambio horario


El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha anunciado la anulación de los cambios de horario anuales en su país. De este modo, la próxima primavera será la última vez que los rusos tengan que adelantar el reloj. A partir de entonces, la hora rusa será la GMT +4.

"He tomado la decisión de anular el paso al horario de invierno a partir del próximo otoño. Ya he tramitado una directiva en este sentido con el gobierno", ha declarado Medvedev en un encuentro con jóvenes científicos.

El cambio horario supone que cada otoño los relojes se retrasen una hora, y cada primavera se adelanten. Son numerosos los países del mundo que lo mantienen, con el objetivo de ahorrar energía, y cada año genera el mismo debate.

Obligatorio en la UE

El cambio de hora es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea. Comenzó a generalizarse en 1974, cuando por la primera gran crisis del petróleo algunos gobiernos decidieron adelantar una hora los relojes durante los meses de más luz -entre marzo y finales de septiembre- para reducir el consumo de electricidad.

En 1981 se adoptó una primera directiva comunitaria, que fue renovada cada cuatro años hasta que en enero de 2001 el Parlamento y el Consejo de la Unión aprobaron la novena, que daba carácter indefinido al cambio horario.

El Gobierno español decidió en marzo de 2002 incorporarla mediante un real decreto a nuestro ordenamiento jurídico, y así el último domingo de marzo los relojes se adelantan una hora y se retrasan el último de octubre, como en todo el territorio comunitario.

Una medida con muchos detractores

Muchos son los detractores de una medida cuyos resultados económicos ni la propia UE conoce con exactitud, ya que sus repercusiones, especialmente en verano, son muy distintas en función de la situación geográfica de los países y también diferentes en cada sector de actividad. "De ahí la dificultad —reconoce la UE— de alcanzar conclusiones universales".

El ahorro energético pretendido no es pues el mismo en un país del norte que en uno del sur. Más concretamente en España, no tiene las mismas consecuencias en Baleares que en Galicia, zonas entre las que existe una diferencia solar de una hora.

La Comisión Europea reconocía en 2000 que el ahorro energético era "relativamente modesto", entre un 0 y un 0,5%, tesis que corrobora Red Eléctrica de España, que lo considera "insignificante, no relevante". "De no producirse el cambio horario —informó un portavoz de Red Eléctrica— el consumo de más estaría en torno a los 40.000 megavatios hora al año, una cantidad insignificante frente a los cientos de miles de gigavatios que se consumen anualmente".

Efectos sobre las personas, sobre todo los bebés

El cambio de hora, según los expertos consultados, se soporta mejor en otoño que en verano, pero en ambos casos afecta al reloj biológico de las personas y provoca trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos.

Según dijo el pediatra José García Sicilia, del madrileño hospital infantil de La Paz, el cambio de otoño "afecta mucho a los bebés, pero menos que a los adultos. Para los más pequeños es peor el de verano, pues les supone levantarse antes".

En ambos casos, las consecuencias no son graves, "los problemas duran poco y nuestro organismo acaba acostumbrándose. Es cuestión de días", añade. "Es necesario -afirma la Comisión Europea en un informe- de uno a siete días para que la hora de despertar, la temperatura y la calidad del sueño se adapten al nuevo horario. En general —continúa— las perturbaciones desaparecen al cabo de una o dos semanas".

La estrategia de las pulgas para dar grandes saltos


Son diminutas -apenas pesan 0,7 miligramos- pero cuando saltan son capaces de alcanzar los dos metros en un segundo. Las pulgas tienen una asombrosa habilidad para saltar que desde hace décadas ha intrigado a los entomólogos.

Un estudio publicado esta semana en 'The Journal of Experimental Biology' revela cómo lo consiguen y rebate los resultados obtenidos en investigaciones anteriores. Según el nuevo trabajo, las pulgas se impulsan con sus pequeñísimas patas, en concreto con el tarso. Desde aquí proyectan la energía almacenada en su tórax y logran dar sorprendentes saltos.

Fotogramas del vídeo de un salto. | G. S.

Ampliar foto

Fotogramas del vídeo de un salto. | G. S.

En 1967, Henry Bennet-Clark descubrió que las pulgas almacenan la energía necesaria para catapultarse en el aire en una zona de su tórax compuesta por resilina (la proteína que permite a los insectos ser flexibles). Sin embargo, no estaba claro de qué manera lograban impulsarse. En los años siguientes, tanto Bennet-Clark como Miriam Rothschild formularon varias hipótesis sobre cómo lo lograban pero no disponían de equipos de grabación de alta velocidad para comprobarlo.

Los investigadores, liderados por los científicos de la Universidad de Cambridge Malcolm Burrows y Gregory Sutton, analizaron el comportamiento de 10 ejemplares. En total, consiguieron filmar 51 saltos. Según explican, la tarea no fue sencilla ya que habitualmente graban con la misma técnica a langostas, mucho más grandes que las pulgas. Sin embargo, pronto vieron que los insectos se quedaban totalmente quietos en la oscuridad y sólo saltaban cuando se encendían las luces.

Propulsión desde el tarso

Mientras que Rothschild había planteado que las pulgas se propulsaban con el trocánter (rodilla), el nuevo estudio ha descubierto que estos insectos transmiten la fuerza desde el tórax a las patas y se impulsan utilizando los dedos de las patas (tarso), consiguiendo saltar a una altura de hasta 1,9 metros por segundo.

En la mayor parte de los saltos, el tarso (dedos) y el trocánter (rodilla) estaban en contacto con el suelo durante el 'despegue'. Sólo en el 10% de los saltos filmados el tarso era la única parte de la pata que tocaba el suelo. Es decir, si en estas ocasiones no necesitaban usar el trocánter, probablemente esta parte de la pata no era imprescindible para saltar o bien, las pulgas tienen dos mecanismos para impulsarse.

Para averiguarlo, siguieron recopilando pruebas. Las grabaciones mostraron que durante el 'despegue' los insectos siguen acelerando, incluso cuando no utilizan el trocánter (rodilla). Además, el análisis de la pata mediante un microscopio electrónico reveló que tanto la tibia como el tarso estaban equipados con elementos de agarre mientras que el trocánter era liso, de modo que no podría conseguir un buen agarre para lograr impulso.

Después, desarrollaron dos modelos matemáticos que reproducían la trayectoria de la pulga basándose en las teorías de Rothschild (propulsión desde el trocánter) y Bennet-Clark (desde el tarso). Al comparar los resultados con las grabaciones el segundo modelo fue el que coincidió a la perfección con la trayectoria del insecto y su aceleración, y pudo confirmar cómo las pulgas han conseguido ser grandes saltarinas.

En cuestión de sexo, a ellas ya no les duele la cabeza


Un 75% de las mujeres españolas reconoce estar satisfecha con su vida sexual y para un 81% tener unas buenas relaciones íntimas es muy importante para su vida. Los datos, procedentes del informe europeo sobre hábitos sexuales 'Qué quieren las mujeres?', realizado por la consultora internacional Strategy One con la colaboración del laboratorio Pfizer, demuestran que "la mujer ha empezado a asumir su propio deseo y su propio placer", señala el sexólogo Vicente Bataller, director del Instituto Valenciano de Sexualidad.

[foto de la noticia]

Es más, cuanto más tienen, más quieren. Aunque la mayoría (68%) afirma practicar el sexo al menos una vez por semana a un 42% les gustaría aumentar esta frecuencia. Es decir, a ellas ya no les duele la cabeza, ya no ponen excusas para disfrutar bajo las sábanas. "Aquí no tuvimos la revolución sexual del año 68, porque en España estábamos a otras cosas, pero vemos que la sexualidad femenina ha evolucionado rápidamente y es equiparable a la de países como Suecia, que tienen educación sexual desde los años 50", explica Bataller.

De hecho, de las 2.500 mujeres mayores de 18 años encuestadas en cinco países -Alemania, Austria, Portugal, Suecia y España- sólo las portuguesas están más satisfechas con su vida sexual (88%) que las españolas.

Sin embargo, a pesar de estos datos favorables, la sexualidad en España tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, porque algunos aspectos siguen fallando. Los sexólogos admiten que falta comunicación en la pareja y más consulta con los especialistas.

Así que, a ellas no les duele la cabeza pero les ha comido la lengua el gato. "Parece que hablamos con naturalidad y libertad de estos temas, pero no con la pareja. En ese caso nos bloqueamos", indica Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).

La disfunción eréctil, un tabú

La disfunción eréctil, que afecta a dos millones de hombres en el mundo, es uno de los problemas al que aluden las mujeres para no mantener relaciones sexuales. Cerca del 16% lo considera una importante barrera y tres de cada 10 chicas creen que su pareja ha experimentado alguna vez un problema de erección.

"Lo primero que hay que tener claro es distinguir lo que es un 'gatillazo', un episodio puntual que afecta a todos los varones alguna vez, de la disfunción eréctil, que perdura en el tiempo", comentan los sexólogos, que añaden que "es habitual partir de un planteamiento incorrecto por el cual ellos, cuando sufren disfunción eréctil, ven peligrar su masculinidad, mientras que sus parejas creen que las culpables son ellas que ya no resultan suficientemente atractivas".

Según Bataller, "los síntomas de este problema son muy claros y evidentes. Otra cosa es que el varón lo niegue o lo proyecte en el otro. Lo importante es reconocerlo cuanto antes y acudir a consulta". Para Miren Larrazábal, "el hombre con disfunción eréctil ve amenazada su autoestima y prefiere evitar las relaciones por temor a fallar. Las mujeres piensan que tiene una aventura y uno por otro no lo hablan. Deben saber que es un problema de pareja, no individual".

Además, el director del Instituto Valenciano de Sexología añade que "todo está muy centrado en el pene, en el 'on/off', cuando hay muchos más factores en la sexualidad y se pueden usar otras partes con el mismo placer".

Los egocéntricos no gustan

Para que el deseo sexual se active necesita unos inductores, unos estímulos tanto externos como internos. Y al igual que necesita factores para poner en marcha la libido, hay otros que le ponen freno.

En relación a la personalidad y al estilo de vida del hombre, una de cada cinco mujeres considera que el egocentrismo es uno de los principales inhibidores del sexo (22%), seguido de la pereza (16%) y la arrogancia (15%).

"Si sólo se ocupan de sí mismos, nos bajan la libido. Reclamamos la empatía y una relación a dos", explica la presidenta de FESS. Asimismo "las mujeres no debemos de preocuparnos de satisfacer sólo al compañero, sino a nosotras mismas. Cada uno es responsable de su propio placer".

Respecto a los inhibidores físicos, la halitosis -mal aliento- (29%), la disfunción eréctil (16%) y la eyaculación precoz (12%) son los que más afectan a las mujeres.

"Los amantes no nacen, se hacen. La sexualidad no es un instinto, sino un valor que hay que cultivar", concluye Larrazábal, para quien "los problemas de cama se deben afrontar de forma positiva".

Sanidad retira varias cremas por riesgos para la piel


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de diversos lotes de productos cosméticos que incluyen en su composición hidroquinona, una sustancia farmacológicamente activa que le confiere el rango de medicamento y que puede provocar algunos efectos adversos en la piel.

El Instituto Nacional de Consumo ha recibido varias notificaciones sobre la presencia de este principio activo, presente en medicamentos indicados en el tratamiento de trastornos de la pigmentación.

Su uso puede producir efectos adversos tales como irritación, hiperpigmentación y ocronosis (acumulación de pigmentos en la dermis) en tratamientos prolongados o vitíligo, lo que hace necesario su uso bajo prescripción y control por un médico.

En concreto, se han retirado el lote '54866' de la leche aclaradora para la piel 'Rosance', de Laboratorios Rosance; el lote '1FW07165' de la crema aclaradora 'Fair&White', de Labo Derma; y el lote 'D101229S1' de 'Bio Claire', todos ellos importados por Lachbem Limited y distribuidos por Salt Beauté.

Además, también se ha suspendido la comercialización del lote 'LSL E3 NF' de la loción 'Skin Light y el lote 'CLS D15' de la crema aclaradora 'Skin Light', ambas fabricadas por Rodis; así como el lote '12 34 56' de la crema de belleza 'Caro Light' y los lotes '5A03749' y '5A03204' del aceite 'Caro Light', estos últimos comercializados por Angel Cosmetics.

Al contener hidroquinona y considerarse medicamentos, deben ser objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS. Teniendo en cuenta que no ha seguido dicho procedimiento, "su presencia en el mercado es ilegal", según afirma el comunicado de la Agencia del Medicamento. Por esta razón, se ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de los productos citados. El comunicado matiza que estos productos se encuentran fuera del canal farmacéutico.

Las Urgencias empiezan a notar la contaminación atmosférica


Los grupos ecologistas ya han denunciado los altos niveles de contaminación que se están produciendo estos días en ciudades como Madrid y Barcelona. Subrayan, además, que estos índices elevan la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%. ¿Qué dicen los especialistas al respecto?

"Probablemente sí han aumentado los ingresos, pero no de forma significativa. Tendría que darse un incremento del doble o el triple para percatarnos sin tener un estudio epidemiológico que lo confirme. Quizás, si en toda Barcelona ingresan cada día entre cuatro y seis personas con sintomatología respiratoria, ahora estamos atendiendo ocho: un aumento del 20%", expone Ferran Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).

Cautos con las cifras

Hasta que no se supere este periodo de polución aguda, aclara el experto, "no se puede hacer una comparativa de ingresos ni extraer cifras en este sentido". De hecho, a la Consejería de Sanidad de Madrid, a día de hoy, no le consta tal incremento. Lo que de momento hay son percepciones. Algunos especialistas consultados por ELMUNDO.es confirman que están detectando cierto aumento de las visitas a urgencias, aunque es difícil establecer una relación directa con este problema (también podría ser por la gripe, sugieren).

Según José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), "en Urgencias hay mucha sintomatología respiratoria, como si las alergias se hubieran adelantado al mes de febrero. Hay mucha gente con rinitis".

En cuanto a la mortalidad que entraña la contaminación, añade el doctor Rodríguez, "hay que ser prudente con los datos". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se estima que la polución atmosférica causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo". Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.

Las patologías más afectadas

Como explica el doctor Morell, está demostrado que la contaminación afecta a la salud, sobre todo a aquellos individuos que tienen enfermedades respiratorias: asma bronquial (entre el 5% y el 10% de la población) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que la sufre alrededor de un 9%".

Si se rebasan los límites recomendados por la OMS, "estos dos colectivos pueden tener más síntomas, más recaídas y más ingresos". Para ellos, algunos consejos: "Deberían intentar mantenerse el máximo tiempo posible en el interior de los edificios y, si salen, hacer uso de mascarillas", señala el neumólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En personas sanas, y según la evidencia científica, continúa, "se sabe que la polución atmosférica favorece el inicio del asma en la edad adulta. Además, también se asume como una posible causa de que en los últimos 10 años la prevalencia de alergias se haya duplicado". A largo plazo, "en una ciudad de gran polución, al cabo de 30 años, la capacidad pulmonar se verá reducida". Durante estos días, recomienda, quienes realicen ejercicio al aire libre, mejor que lo practiquen en el interior de un gimnasio, ya que si normalmente hacemos 18 respiraciones por minuto, haciendo deporte triplicamos esta cifra y, por lo tanto, entra más aire en el pulmón".

La repercusión tras someterse de forma puntual durante una semana, como ocurre en este caso (se prevé que la contaminación se reduzca a partir del domingo), "puede provocar más estornudos, tos, rinitis...", agrega Morell.

En estos periodos de polución aguda, señala este especialista, los enfermos cardiacos también se resienten. "En los últimos cuatro años, varios estudios apuntan su papel desencadenante en el desarrollo de enfermedad coronaria".

Como apunta la OMS, para reducir la exposición a la contaminación atmosférica, deben disminuirse las concentraciones de varios de los contaminantes atmosféricos. Por ejemplo, las relacionadas con el tráfico, que tal y como afirma Ecologistas en Acción, es la principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid.

Tom Cruise, en apuros por una investigación del FBI a la Cienciología

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga si la Iglesia de la Cienciología practica la esclavitud sobre algunos de sus miembros, según se afirma en un extenso artículo que incluirá el próximo número de la revista The New Yorker.

Al menos desde 2009, el FBI ha hecho entrevistas a antiguos miembros de esa iglesia a la que pertenecen artistas tan conocidos como Tom Cruise o John Travolta, debido a las acusaciones que recibió sobre esas supuestas prácticas y el caso aún sigue abierto, según el citado artículo, que puede leerse en la web de la revista.

La pieza, firmada por el conocido periodista Lawrence Wright y que ocupará 26 páginas del número del 14 de febrero de la prestigiosa revista, rinde cuenta de supuestos casos de maltrato a miembros de la iglesia que quieren abandonarla y de cómo se confina a miembros a los que hay que "reeducar" en unos campos durante años, donde trabajan a cambio de nada o pequeñas retribuciones.

Además, se detallan casos de supuesto abuso físico y psicológico cometidos por el jefe de la iglesia, David Miscavige, íntimo amigo y padrino del actor Tom Cruise en su boda con Katie Holmes.

Precisamente una parte del artículo se centra en el propio Cruise, de quien se dice que se ha aprovechado en varias ocasiones de miembros de la Cienciología, a quienes se ordenó que reformaran un hangar y una de sus oficinas en California, dos motocicletas y uno de sus automóviles y a quienes el conocido actor pagó 50 dólares semanales.

Así lo relata a la revista John Brousseau, ex cuñado de Miscaviage y que fue perseguido por medio país por miembros de la iglesia cuando intentó abandonarla.

Sin embargo, el peso del artículo recae sobre declaraciones dadas a la revista por el cineasta Paul Haggis, ganador de dos premios Oscar por 'Crash' (2004) y quien abandonó en 2009 su militancia en la Iglesia de la Cienciología ante el rechazo de esta organización al matrimonio homosexual. "Estuve en la iglesia durante 34 años. Todo el mundo podía ver lo que pasaba, pero yo no sé por qué no podía verlo", señala el director, quien detalla cómo entró en contacto con la Cienciología, el proceso que vivió durante décadas en su seno y su salida del grupo hace un par de años.

Haggis relata cómo supo de una congregación de la Cienciología llamada Sea Org, a la que niños de diez y doce años eran llevados por sus padres a trabajar, lo que le recordó incluso a las condiciones de esclavitud infantil que había visto en Haití.

El director cuenta incluso que cuando una de esas familias quiere abandonar la congregación se les presenta una factura que puede alcanzar los cien mil dólares por servicios de ayuda y formación recibidos.

"Esas familias no tienen dinero, se marchan avergonzados por lo que han hecho, no tienen un historial laboral, están perdidos y desaparecen", indica Haggis, quien asegura que estaría "feliz" si la iglesia se destruyera "simplemente por esas actuaciones".

Los portavoces de la Iglesia de la Cienciología niegan todas las acusaciones que se vierten en el artículo y en un comunicado aseguran desconocer la investigación del FBI.

"Es desafortunado que The New Yorker haya elegido presentar la Cienciología a sus lectores a través de los ojos de un apóstata, alguien que los estudiosos religiosos definen unánimemente como poco fidedigno", señalaron los portavoces en relación a Haggis.

Un juez de Reino Unido critica la identificación de usuarios mediante IP

Un juez de la Corte Superior de Justicia británica criticó el sistema de identificación de usuarios a la hora de emitir denuncias por compartir archivos ilegales. El juez Colin Birss señaló que la identificación de una dirección IP no supone obligatoriamente que sea un usuario concreto el que ha cometido la infracción.

La Ley de Economía Digital en Reino Unido regula los casos ligados a la 'piratería' y la difusión ilegal de contenidos digitales. Esta ley permite a los propietarios de derechos de autor denunciar a usuarios que compartan materiales de forma ilegal presentando sus IP como pruebas de identificación.

Un juez de la corte superior de justicia de Reino Unido, el juez Birss , ha criticado la aplicación de la ley por considerar que las pruebas necesarias para denunciar a un usuario no son concluyentes. "La identificación de una dirección IP que ha participado en una infracción no indica que la persona identificada deba estar implicada" ha asegurado en declaraciones al diario The Guardian.

El juez sustenta sus argumentos explicando que la IP solamente da la información sobre desde qué equipo o conexión se ha realizado el intercambio ilegal. El usuario que ha hecho uso de la conexión no aparece identificado por el hecho de conseguir una IP. "¿Qué pasa si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y el usuario autorizado vulnera los derechos de autor?", preguntó el juez.

La cuestión de las redes abiertas complica todavía más la situación. Birss explicó que la justicia tendría que marcar el nivel de responsabilidad en este tipo de casos antes de tomar medidas contra ningún usuario. "¿El acto de autorizar el uso a una conexión de Internet hace que quien lo autoriza sea el responsable?", continuó Birss.

Las declaraciones del juez Birss están relacionadas con un caso en Reino Unido en el que un despacho de abogados emitió cartas a diferentes usuarios amenazándoles con denunciarles por compartir archivos ilegales si no pagaban una compensación.

La Ley de Economía Digital pretende que los proveedores de Internet envíen notificaciones a los usuarios que descargan material protegido por 'copyright'.

La MPAA denuncia por 'piratería' a la web de descargas Hotfile

La entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA), denunció a la web de descargas Hotfile por infringir las leyes que protegen los derechos de autor, según informó la organización.

Según la MPAA, el portal de Internet "facilita el robo" de productos de cine y televisión en una "escala sorprendente" y se "lucra magníficamente incentivando y proveyendo los medios para un incumplimiento masivo de las leyes de derechos de autor", según un comunicado PDF).

Hotfile es una plataforma que ofrece espacio para que los internautas alojen contenidos a los que se puede acceder a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.

"Esa persona decide quién debería tener acceso a ese 'link'. El archivo sólo se puede descargar si se conocen los detalles del enlace", explica Hotfile en su página.

Desde Hollywood se aseguró que "en menos de dos años Hotfile se ha convertido en una de las 100 páginas con más tráfico en el mundo" gracias a la 'piratería'.

"Cada día Hotfile es responsable del robo de miles de películas y programas de televisión de miembros de MPAA -incluidos filmes que aún están en los cines-, muchos de ellos son robados miles de veces al día", dijo Daniel Mandil, jefe de protección de contenidos de MPAA.

La denuncia fue presentada contra el portal y su fundador, Anton Titov, en un tribunal del distrito sur de Florida, estado donde reside Titov.

La MPAA pide el cierre de Hotfile así como indemnizaciones por los perjuicios ocasionados al sector.

Se trata del segundo caso abierto contra esa web este año después de que en enero Liberty Media llevara a los tribunales las supuestas violaciones de derechos de autor de ese portal e incluyera en su denuncia a 1.000 usuarios de Hotfile.

Esa compañía aseguró que encontró alojados en esa página más de 2.400 archivos correspondientes con 800 títulos de su propiedad.

El nuevo iPad tendrá más memoria, un procesador más potente y un precio similar

La nueva versión del iPad, la tableta de Apple que está empezando a fabricar el gigante estadounidense, dispondrá de una cámara integrada y será más rápido que su antecesor, según The Wall Street Journal.

De acuerdo con el rotativo, que cita a fuentes familiarizadas con el proceso, el nuevo dispositivo móvil de la compañía de la manzana será más delgado y más ligero que el primer modelo y tendrá al menos una cámara en la parte frontal del dispositivo, lo que permitirá algunas funciones como la videoconferencia.

Asimismo, aunque la resolución de la pantalla será similar a la del primer terminal, el nuevo iPad contará con más memoria y un procesador gráfico más potente.

El nuevo dispositivo estará disponible inicialmente a través de las operadoras Verizon Wireless y AT&T, pero no a través de Sprint Nextel y T-Mobile en los Estados Unidos.

El diario afirma que, aunque no se conocen los detalles exactos del lanzamiento, el nuevo dispositivo debutará en dos meses a un precio similar al de su antecesor, que en la actualidad cuesta entre 499 y 829 dólares, en función del modelo.

Apple ha vendido unas 14,8 millones de unidades de iPad desde su lanzamiento el pasado mes de abril. De acuerdo con los datos del último trimestre de Apple, la tableta contribuyó con 4.600 millones de dólares (3.375 millones de euros) a las ventas, lo que supone un 17% del total.

En un comunicado, la compañía de la manzana indicó que las ventas en este periodo ascendieron a 26.740 millones de dólares (más de 19.620 millones de euros), un incremento del 70,5% respecto al mismo periodo de 2009.

Nokia está en una 'plataforma petrolífera en llamas', según su director ejecutivo

Stephen Elop, recientemente nombrado director ejecutivo de Nokia, mandó un correo interno a sus empleados en el que afirma que Nokia es como una "plataforma petrolífera en llamas".

En este correo, Elop comienza contando la historia de un trabajador de una plataforma petrolífera en la que hay un incendio y tiene que decidir si saltar al océano helado o quedarse en la plataforma. Finalmente decide saltar de la "plataforma en llamas" y consigue salvarse y contar su historia. Según Elop, la compañía se encuentra en la misma situación, y debe dar ese paso que consiga salvarla.

"En circunstancias normales, el hombre nunca habría considerado sumergirse en las aguas heladas. Pero esta no era una situación normal, su plataforma estaba en llamas", explica Elop, que también asegura que "nosotros también nos encontramos en una 'plataforma en llamas' y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento". En este sentido, Elop asegura que cuando hagan pública su nueva estrategia el próximo 11 de febrero, será "un enorme esfuerzo para transformar nuestra compañía".

Esta estrategia podría ser una alianza. Medios como The Guardian especulan con una posible unión con la plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone 7, en Norteamérica.

En el correo, publicado por Engadget y confirmado por varias fuentes, también se analiza la situación que ha propiciado este 'incendio' con "múltiples puntos de calor que alimentan las llamaradas" que les rodean.

Los competidores de Nokia

Así, por ejemplo, "un intenso calor" proviene de sus competidores. "Apple trastocó el mercado redefiniendo el 'smartphone' y atrayendo a los desarrolladores a un ecosistema cerrado pero muy poderoso". Esta compañía, explica, demostró que los consumidores están dispuestos a pagar un precio alto por un teléfono que suponga una gran experiencia.

Otro de sus competidores, Android, creó una plataforma que atrae "a los desarrolladores de aplicaciones, los proveedores de servicio y los fabricantes de 'hardware'". Google, según Elop, se ha convertido en una "fuerza gravitacional" que atrae una gran parte de la innovación de la industria.

La de los teléfonos 'inteligentes' se ha convertido, por lo tanto, en una "guerra de ecosistemas", en la que no sólo hay que tener en cuenta el 'software' y el 'hardware' del dispositivo, sino también elementos como los desarrolladores, las aplicaciones, el 'e-comercio', la publicidad, las búsquedas o las aplicaciones sociales. Sus competidores, explica, no están quitándoles su porcentaje de mercado con dispositivos, sino con ecosistemas completos. Esto significa que deberán "construir, catalizar o unirse a un ecosistema".

Además, también considera que se han visto afectados por los teléfonos de gama más baja, especialmente los producidos en la región china de Shenzhen, que están consiguiendo un gran número de usuarios en los mercados emergentes.

Errores de Nokia

En cualquier caso, tampoco olvida sus errores: "echamos gasolina en nuestra propia plataforma en llamas". "Nos quedamos atrás, nos perdimos grandes tendencias, y perdimos tiempo". En este sentido, recuerda que el primer iPhone llegó al mercado en 2007 y Android hace dos años. Sin embargo, la compañía todavía no tiene un producto que se acerque a la experiencia del de Apple y Android ha superado a Nokia como sistema operativo más utilizado en los 'smartphones'.

No obstante, Elop confía en las "brillantes fuentes de innovación" que tienen en Nokia. El problema está en que no las están llevando al mercado todo lo rápido que deberían. De este modo, MeeGo, por ejemplo, podría tener un único producto en el mercado a finales de 2011.

Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía aseguran que Nokia dejó de desarrollar el primer teléfono 'inteligente' con su nuevo sistema operativo MeeGo antes de que siquiera fuera lanzado.

A pesar de ello, algunos analistas dijeron que Nokia aún podría mostrar el próximo dispositivo MeeGo, incluso si no está terminado, en el día del inversor que celebrará en Londres el viernes o durante una conferencia de prensa en Barcelona el domingo.

En cualquier caso, Elop termina su correo con un mensaje optimista: "La plataforma en llamas en la que se encontró el hombre hizo que cambiase su comportamiento y tomase un paso atrevido y valiente hacia un futuro incierto. Pudo contar su historia. Ahora, nosotros tenemos una gran oportunidad para hacer lo mismo".

El Senado aprueba la 'Ley Sinde' con la traición de PSOE, PP y CiU

El Pleno del Senado ha aprobado el texto de la Ley de Economía Sostenible (LES) que incluye las medidas antidescargas en la Red -conocidas como 'Ley Sinde'- en forma de disposición adicional.

Las medidas antidescargas fueron aprobadas por 244 votos a favor y 12 en contra de senadores de ERC, PNV, ICV, Coalición Canaria, BGN, Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el independiente Francisco Javier Tuñón.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el próximo martes por la tarde el dictamen del Senado. Según consta en el orden del Pleno de la Cámara Baja para la próxima semana (PDF), la LES se debatirá a última hora de la sesión del martes.

Tras un largo recorrido de más de un año cargado de polémica y movilizaciones ciudadanas en Internet, la LES encara su recta final con las medidas que prevén reformas encaminadas a acelerar el bloqueo o cierre de sitios web que faciliten los intercambios no autorizados de contenidos protegidos por derechos de autor.

Estas medidas, que fueron eliminadas de la LES durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, fueron 'rescatadas' en la Comisión de Economía del Senado mediante una enmienda pactada por el PSOE, el PP y CiU. Ahora precisamente esa enmienda, la 567, ha sido aprobada en el Pleno y se reincorpora al texto de la LES.

'Escrupuloso' respeto a los internautas

La enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU sobre la ley Sinde ha monopolizado el debate del pleno del Senado. El Pleno debatió durante más de dos horas las enmiendas incluidas en el dictamen de la ponencia aprobado por unanimidad la semana pasada.

El portavoz del PP, José María Chiquillo, explicó que la enmienda pactada modifica sustancialmente la disposición del Gobierno y pasa de ser "un virus informático de censura" a una herramienta de control judicial con "escrupuloso" respeto a los internautas.

El senador del PP destacó que el nuevo texto arroja garantías sobre el procedimiento y exige que la autorización judicial no sólo esté vinculada a la decisión sobre el cierre de una web, sino también a la solicitud de información para que se acredite los supuestos culpables.

No obstante, recordó que este acuerdo no supone "un cheque en blanco" al Gobierno porque el texto es "manifiestamente mejorable" y que recoge el consenso de unos mínimos "innegociables" que son la modificación del canon digital y el papel garante del juez.

'Navegar juntos' con protección jurídica

El portavoz de CiU en el Senado, Ramón Alturo, aseguró que su grupo pidió al PSOE que el pacto incluyera al PP, además de que en la Comisión de propiedad intelectual hubiera representantes de otros Ministerios además del de Cultura. "Con esta ley queremos normalizar la sociedad de la información y que se desarrolle un mercado potente", dijo Alturo.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Félix Lavilla, defendió que este marco legal permitirá el cambio de modelo y apostó por que "la cultura y la tecnología naveguen juntos" con protección jurídica.

Una garantía que, a su juicio, permitirá compatibilizar los derechos de la Red con la propiedad intelectual y con todos los creadores, tanto los quieran ofrecer sus obras gratis en Internet como los que no. "El modelo puede no ser perfecto, pero no podemos seguir de brazos cruzados", añadió Lavilla.

'No convence ni a los internautas ni a los creadores'

El resto de grupos también aprovecharon su turno de intervención para considerar la 'Ley Sinde', si bien de manera muy dispar a los anteriores.

El portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, consideró que la norma no solucionará el problema de la 'piratería' en Internet y aseguró que el texto "no convence ni a los internautas ni a los creadores", tras lo cual ha propuesto la derogación de la enmienda.

También en contra de aprobar la enmienda se manifestó Narvay Quintero del Grupo Mixto y perteneciente a CC, mientras que Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG y portavoz de Grupo Senadores Nacionalistas, emitió su voto particular sobre las dos enmiendas.

El portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Gillot, manifestó su voto en contra a todo el texto de la Ley de Economía Sostenible, y expresó que dicho rechazo tiene un "especial énfasis" sobre la 'Ley Sinde'.

Movilización en red

En los últimos días, varios colectivos se volvieron a movilizar, como ya sucediera el pasado mes de noviembre a raíz de la tramitación de la ley en la Cámara Baja, y pidieron a los usuarios que envíen correos electrónicos a los senadores, en un intento vano de evitar el visto bueno de la Cámara Alta a la LES.

El efecto de este llamamiento tuvo consecuencias. Según publica el diario 'online' La Información, buena parte de los senadores vieron sus cuentas saturadas por la avalancha de 'e-mails' y "a última hora de este martes al Senado habían llegado más de 450.000 correos electrónicos" tan solo a través de la iniciativa de hacktivistas.net, es decir, sin contar con los llamamientos de plataformas como Red SOStenible o Libertad 2.0 (que proponen una manera de enviar automáticamente a las cuentas de los partidos en Twitter lo siguiente: 'Si votas #leysinde no te voto'), o bien de activistas independientes.

Mientras tanto, el diario 20 Minutos publicó una serie de cables diplomáticos inéditos filtrados por WikiLeaks al diario sueco Aftenposten, en los que se pone de manifiesto la implicación personal del presidente de EEUU, Barak Obama, en la lucha contra la llamada 'piratería' en Internet en España.

Así, según se desprende de dichos documentos, Obama y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, trataron el tema en la reunión que mantuvieron en Washington el pasado 13 de octubre.

El Ejército egipcio podría intervenir para terminar con la situación de caos


El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, advirtió de que el Ejército podría intervenir si hay caos en el país, en una entrevista transmitida este miércoles por el canal por satélite emiratí Al Arabiya.

Abul Gheit subrayó que hay que preservar la Constitución hasta que esta se modifique para proteger a Egipto "de algunos aventureros o personalidades" que puedan decir que supervisarán la fase del proceso interino.

En ese sentido, "si eso sucede, la Constitución no funcionará y, por consiguiente, las Fuerzas Armadas se verán obligadas a defender la Constitución y la seguridad nacional de Egipto en cumplimiento de su juramento y nos veremos en una situación muy peligrosa", avisó.

Precisamente este miércoles, el comité para la reforma constitucional y legislativa designado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordó enmendar seis artículos de la Carta Magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.

La comisión -formada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- fue creada el martes por un decreto presidencial en respuesta a lo acordado entre los participantes del diálogo nacional iniciado el pasado domingo entre el vicepresidente Omar Suleimán y algunos grupos de la oposición.

Por otro lado, el titular de Exteriores consideró que hay varias razones que llevaron a las revueltas populares en el país, iniciadas el pasado 25, contra el régimen de Hosni Mubarak.

"Una de las causas son los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, toda la sociedad las vio y todos deben ser honestos consigo mismos", dijo Abul Gheit sobre los pasados comicios, que transcurrieron en medio de las denuncias de fraude por parte de organizaciones humanitarias y de la oposición.

El jefe de la diplomacia egipcia destacó que otro de los motivos "es la avanzada edad del presidente, el desconocimiento de su sucesor y, por tanto, los rumores sobre la herencia del poder".

Además, agregó que entre esas razones también está "la animosidad contra la policía egipcia" que consideró "una realidad durante años" que no se puede negar.

Y el cuarto motivo "yo me imagino que ha sido la constante difusión en editoriales y columnas en la prensa mundial sobre el lazo entre el Gobierno y los empresarios", concluyó.