.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nokia está en una 'plataforma petrolífera en llamas', según su director ejecutivo

Stephen Elop, recientemente nombrado director ejecutivo de Nokia, mandó un correo interno a sus empleados en el que afirma que Nokia es como una "plataforma petrolífera en llamas".

En este correo, Elop comienza contando la historia de un trabajador de una plataforma petrolífera en la que hay un incendio y tiene que decidir si saltar al océano helado o quedarse en la plataforma. Finalmente decide saltar de la "plataforma en llamas" y consigue salvarse y contar su historia. Según Elop, la compañía se encuentra en la misma situación, y debe dar ese paso que consiga salvarla.

"En circunstancias normales, el hombre nunca habría considerado sumergirse en las aguas heladas. Pero esta no era una situación normal, su plataforma estaba en llamas", explica Elop, que también asegura que "nosotros también nos encontramos en una 'plataforma en llamas' y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento". En este sentido, Elop asegura que cuando hagan pública su nueva estrategia el próximo 11 de febrero, será "un enorme esfuerzo para transformar nuestra compañía".

Esta estrategia podría ser una alianza. Medios como The Guardian especulan con una posible unión con la plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone 7, en Norteamérica.

En el correo, publicado por Engadget y confirmado por varias fuentes, también se analiza la situación que ha propiciado este 'incendio' con "múltiples puntos de calor que alimentan las llamaradas" que les rodean.

Los competidores de Nokia

Así, por ejemplo, "un intenso calor" proviene de sus competidores. "Apple trastocó el mercado redefiniendo el 'smartphone' y atrayendo a los desarrolladores a un ecosistema cerrado pero muy poderoso". Esta compañía, explica, demostró que los consumidores están dispuestos a pagar un precio alto por un teléfono que suponga una gran experiencia.

Otro de sus competidores, Android, creó una plataforma que atrae "a los desarrolladores de aplicaciones, los proveedores de servicio y los fabricantes de 'hardware'". Google, según Elop, se ha convertido en una "fuerza gravitacional" que atrae una gran parte de la innovación de la industria.

La de los teléfonos 'inteligentes' se ha convertido, por lo tanto, en una "guerra de ecosistemas", en la que no sólo hay que tener en cuenta el 'software' y el 'hardware' del dispositivo, sino también elementos como los desarrolladores, las aplicaciones, el 'e-comercio', la publicidad, las búsquedas o las aplicaciones sociales. Sus competidores, explica, no están quitándoles su porcentaje de mercado con dispositivos, sino con ecosistemas completos. Esto significa que deberán "construir, catalizar o unirse a un ecosistema".

Además, también considera que se han visto afectados por los teléfonos de gama más baja, especialmente los producidos en la región china de Shenzhen, que están consiguiendo un gran número de usuarios en los mercados emergentes.

Errores de Nokia

En cualquier caso, tampoco olvida sus errores: "echamos gasolina en nuestra propia plataforma en llamas". "Nos quedamos atrás, nos perdimos grandes tendencias, y perdimos tiempo". En este sentido, recuerda que el primer iPhone llegó al mercado en 2007 y Android hace dos años. Sin embargo, la compañía todavía no tiene un producto que se acerque a la experiencia del de Apple y Android ha superado a Nokia como sistema operativo más utilizado en los 'smartphones'.

No obstante, Elop confía en las "brillantes fuentes de innovación" que tienen en Nokia. El problema está en que no las están llevando al mercado todo lo rápido que deberían. De este modo, MeeGo, por ejemplo, podría tener un único producto en el mercado a finales de 2011.

Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía aseguran que Nokia dejó de desarrollar el primer teléfono 'inteligente' con su nuevo sistema operativo MeeGo antes de que siquiera fuera lanzado.

A pesar de ello, algunos analistas dijeron que Nokia aún podría mostrar el próximo dispositivo MeeGo, incluso si no está terminado, en el día del inversor que celebrará en Londres el viernes o durante una conferencia de prensa en Barcelona el domingo.

En cualquier caso, Elop termina su correo con un mensaje optimista: "La plataforma en llamas en la que se encontró el hombre hizo que cambiase su comportamiento y tomase un paso atrevido y valiente hacia un futuro incierto. Pudo contar su historia. Ahora, nosotros tenemos una gran oportunidad para hacer lo mismo".

No hay comentarios: