.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Sanidad retira varias cremas por riesgos para la piel


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de diversos lotes de productos cosméticos que incluyen en su composición hidroquinona, una sustancia farmacológicamente activa que le confiere el rango de medicamento y que puede provocar algunos efectos adversos en la piel.

El Instituto Nacional de Consumo ha recibido varias notificaciones sobre la presencia de este principio activo, presente en medicamentos indicados en el tratamiento de trastornos de la pigmentación.

Su uso puede producir efectos adversos tales como irritación, hiperpigmentación y ocronosis (acumulación de pigmentos en la dermis) en tratamientos prolongados o vitíligo, lo que hace necesario su uso bajo prescripción y control por un médico.

En concreto, se han retirado el lote '54866' de la leche aclaradora para la piel 'Rosance', de Laboratorios Rosance; el lote '1FW07165' de la crema aclaradora 'Fair&White', de Labo Derma; y el lote 'D101229S1' de 'Bio Claire', todos ellos importados por Lachbem Limited y distribuidos por Salt Beauté.

Además, también se ha suspendido la comercialización del lote 'LSL E3 NF' de la loción 'Skin Light y el lote 'CLS D15' de la crema aclaradora 'Skin Light', ambas fabricadas por Rodis; así como el lote '12 34 56' de la crema de belleza 'Caro Light' y los lotes '5A03749' y '5A03204' del aceite 'Caro Light', estos últimos comercializados por Angel Cosmetics.

Al contener hidroquinona y considerarse medicamentos, deben ser objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS. Teniendo en cuenta que no ha seguido dicho procedimiento, "su presencia en el mercado es ilegal", según afirma el comunicado de la Agencia del Medicamento. Por esta razón, se ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de los productos citados. El comunicado matiza que estos productos se encuentran fuera del canal farmacéutico.

No hay comentarios: