tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Las Urgencias empiezan a notar la contaminación atmosférica


Los grupos ecologistas ya han denunciado los altos niveles de contaminación que se están produciendo estos días en ciudades como Madrid y Barcelona. Subrayan, además, que estos índices elevan la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%. ¿Qué dicen los especialistas al respecto?

"Probablemente sí han aumentado los ingresos, pero no de forma significativa. Tendría que darse un incremento del doble o el triple para percatarnos sin tener un estudio epidemiológico que lo confirme. Quizás, si en toda Barcelona ingresan cada día entre cuatro y seis personas con sintomatología respiratoria, ahora estamos atendiendo ocho: un aumento del 20%", expone Ferran Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).

Cautos con las cifras

Hasta que no se supere este periodo de polución aguda, aclara el experto, "no se puede hacer una comparativa de ingresos ni extraer cifras en este sentido". De hecho, a la Consejería de Sanidad de Madrid, a día de hoy, no le consta tal incremento. Lo que de momento hay son percepciones. Algunos especialistas consultados por ELMUNDO.es confirman que están detectando cierto aumento de las visitas a urgencias, aunque es difícil establecer una relación directa con este problema (también podría ser por la gripe, sugieren).

Según José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), "en Urgencias hay mucha sintomatología respiratoria, como si las alergias se hubieran adelantado al mes de febrero. Hay mucha gente con rinitis".

En cuanto a la mortalidad que entraña la contaminación, añade el doctor Rodríguez, "hay que ser prudente con los datos". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "se estima que la polución atmosférica causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo". Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.

Las patologías más afectadas

Como explica el doctor Morell, está demostrado que la contaminación afecta a la salud, sobre todo a aquellos individuos que tienen enfermedades respiratorias: asma bronquial (entre el 5% y el 10% de la población) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que la sufre alrededor de un 9%".

Si se rebasan los límites recomendados por la OMS, "estos dos colectivos pueden tener más síntomas, más recaídas y más ingresos". Para ellos, algunos consejos: "Deberían intentar mantenerse el máximo tiempo posible en el interior de los edificios y, si salen, hacer uso de mascarillas", señala el neumólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En personas sanas, y según la evidencia científica, continúa, "se sabe que la polución atmosférica favorece el inicio del asma en la edad adulta. Además, también se asume como una posible causa de que en los últimos 10 años la prevalencia de alergias se haya duplicado". A largo plazo, "en una ciudad de gran polución, al cabo de 30 años, la capacidad pulmonar se verá reducida". Durante estos días, recomienda, quienes realicen ejercicio al aire libre, mejor que lo practiquen en el interior de un gimnasio, ya que si normalmente hacemos 18 respiraciones por minuto, haciendo deporte triplicamos esta cifra y, por lo tanto, entra más aire en el pulmón".

La repercusión tras someterse de forma puntual durante una semana, como ocurre en este caso (se prevé que la contaminación se reduzca a partir del domingo), "puede provocar más estornudos, tos, rinitis...", agrega Morell.

En estos periodos de polución aguda, señala este especialista, los enfermos cardiacos también se resienten. "En los últimos cuatro años, varios estudios apuntan su papel desencadenante en el desarrollo de enfermedad coronaria".

Como apunta la OMS, para reducir la exposición a la contaminación atmosférica, deben disminuirse las concentraciones de varios de los contaminantes atmosféricos. Por ejemplo, las relacionadas con el tráfico, que tal y como afirma Ecologistas en Acción, es la principal fuente de contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: