.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Ejército egipcio podría intervenir para terminar con la situación de caos


El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, advirtió de que el Ejército podría intervenir si hay caos en el país, en una entrevista transmitida este miércoles por el canal por satélite emiratí Al Arabiya.

Abul Gheit subrayó que hay que preservar la Constitución hasta que esta se modifique para proteger a Egipto "de algunos aventureros o personalidades" que puedan decir que supervisarán la fase del proceso interino.

En ese sentido, "si eso sucede, la Constitución no funcionará y, por consiguiente, las Fuerzas Armadas se verán obligadas a defender la Constitución y la seguridad nacional de Egipto en cumplimiento de su juramento y nos veremos en una situación muy peligrosa", avisó.

Precisamente este miércoles, el comité para la reforma constitucional y legislativa designado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordó enmendar seis artículos de la Carta Magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.

La comisión -formada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- fue creada el martes por un decreto presidencial en respuesta a lo acordado entre los participantes del diálogo nacional iniciado el pasado domingo entre el vicepresidente Omar Suleimán y algunos grupos de la oposición.

Por otro lado, el titular de Exteriores consideró que hay varias razones que llevaron a las revueltas populares en el país, iniciadas el pasado 25, contra el régimen de Hosni Mubarak.

"Una de las causas son los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, toda la sociedad las vio y todos deben ser honestos consigo mismos", dijo Abul Gheit sobre los pasados comicios, que transcurrieron en medio de las denuncias de fraude por parte de organizaciones humanitarias y de la oposición.

El jefe de la diplomacia egipcia destacó que otro de los motivos "es la avanzada edad del presidente, el desconocimiento de su sucesor y, por tanto, los rumores sobre la herencia del poder".

Además, agregó que entre esas razones también está "la animosidad contra la policía egipcia" que consideró "una realidad durante años" que no se puede negar.

Y el cuarto motivo "yo me imagino que ha sido la constante difusión en editoriales y columnas en la prensa mundial sobre el lazo entre el Gobierno y los empresarios", concluyó.

No hay comentarios: