.

.

viernes, 16 de marzo de 2012

URUGUAY :Menores se citaban por Facebook para rapiñar

Los integrantes de la banda de menores del Parque Rodó se convocaban por Facebook para salir a rapiñar, dijo a El País la madre de uno de los adolescentes procesados por la Justicia de Menores.

"Por la madre de una chiquilina detenida supe que la pandilla se juntaba por Facebook. Pero mi hijo no tiene nada que ver. Él no tiene Facebook", dijo ayer a El País N.M., madre de un adolescente de 16 años procesado por el juez de Menores Gerardo Peduzzi por tener en su poder un revólver y championes Nike que fueron reconocidos como hurtados por una víctima.

N.M. dijo que su hijo "es un chico muy trabajador. Pinta marcos para una cuadrería de Pocitos. Él jura por sus hermanos que no tocó ni un arma. Dice que en la madrugada del domingo los policías estaban disparando y que se tiró al suelo. Luego las armas y los championes aparecieron a su lado".

En la tarde del lunes 12, la madre del adolescente procesado estuvo todo el momento junto a su hijo en la audiencia judicial y destacó que éste integraba una familia de trabajadores. "Pediré al abogado defensor que pida huellas del arma para exculpar a mi hijo", dijo.

Un oficial de la Seccional 5° -móviles de esta comisaría atraparon en la madrugada del lunes 12 a ocho de los 20 menores acusados de rapiñas-, dijo a El País que en las indagatorias surgió que los integrantes de la gavilla "son conocidos del Facebook. A través de esa red social ellos se convocan en el Parque Rodó los fines de semanas". Agregó que los menores "se juntan como cualquier adolescente y luego salen `de jodita` como ellos dicen".

El juez Peduzzi dijo que no surge del expediente la utilización del Facebook por parte de los menores para reunirse y luego rapiñar. Sin embargo, el magistrado afirmó que "ya se dieron casos de reuniones en determinados lugares a través de esta red social. La misma se usa para todo punto de vista".

A diferencia del fiscal de Menores Gustavo Zubía, que sostiene que en el Parque Rodo la pandilla se juntó para salir a rapiñar y que esta es una nueva modalidad delictiva, el juez Peduzzi expresó que el accionar de estas bandas de menores data de unos seis meses.

"Han ocurrido casos los fines de semana. Pero en el Parque Rodó no fue una salida de un baile", reconoció el juez.

Según Peduzzi, fue "complicado" hallar las pruebas para procesar a tres de los menores de la banda. "Al ser tantos es difícil obtener los reconocimientos. Si no tengo reconocimientos, el indagado niega y no se le encuentran elementos hurtados encima, es muy difícil procesar", dijo.

Una de las adolescentes procesadas vive en Marconi mientras que los otros dos adolescentes con procedimientos judiciales se domicilian en Cerro Norte, según la Policía.

DISPAROS. El lunes 12, uno de los adolescentes procesados por rapiña se mostró un hábil declarante pese a que era la primera vez que concurría al Juzgado de Menores. Se trata del hijo de N.M.

Juez Gerardo Peduzzi: - Se te incautó un arma y championes (robados).

Menor A.G.M.: - Cuando sentí los tiros salí corriendo para esconderme. Uno de los milicos que me detuvo me tiró al piso y los encontré (a los championes y al arma) en el piso.

Juez Peduzzi: -Supuestamente esos championes se los robaron a una persona y se te halló un arma encima.

Menor A.G.M.: - Yo no tenía documentos ni nada. Si no me tiraba al piso (los agentes) me iban a disparar,

Juez Peduzzi: - A vos te incautaron el revólver.

Menor A.G.M.: - Si quiere saque huellas. Cuando me tiré estaba el arma y los championes al lado.

Fiscal Zubía: - Los policías te detienen, te incautan el arma y los championes que eran robados. Surge que vos tenías las cosas. Creo que justo cuando te detienen estaban justo al lado. A veces es recomendable aclarar la situación.

Menor A.G.M.: - Pero yo no tuve nada que ver.

Fiscal Zubía: - ¿No viste rapiñas ayer?

Menor A.G.M.: -No,

Fiscal Zubía: - ¿Líos de piñatas?

Menor A.G.M.: -No.

"Dale, danos tu celular, los Nike y toda la guita; ahora mismo"

En la noche del domingo 11, Nicolás M., de 16 años, y Mauricio F., de 22 años, se encontraban en diferentes puntos del Parque Rodó acompañados por amigos. "Yo estaba con un amigo que hace tiempo que no veía sentado frente a una plaza por Gonzalo Ramírez. Se me acerca un chico de unos 10 años y me roba la gorra. Cuando salgo a correrlo, por atrás me sorprende un adolescente y me tira al piso", dijo Nicolás M. a El País.

"Enseguida me rodean como 15 menores. Me pegan y me tiran al piso. Yo trataba de defenderme", relató la víctima de uno de los atracos ocurridos en el Parque Rodó.

"Uno de los menores, sin dejar de pegarme, dijo: `Dale, danos tus cosas, championes, celulares y toda la guita. Ahora mismo. Después se fueron. Todavía no recuperé nada", expresó. Agregó que esta es la tercera vez que lo rapiñan en la calle. "Sí es la primera vez que me roba una banda. ¿Esta es la seguridad que vivimos actualmente?", se preguntó.

Por su parte, Mauricio F. señaló que estaba con un amigo en el Parque Rodó cuando se acercaron unos 20 menores de ambos sexos. "Se hacían los distraídos y trataron de rodearnos. Yo mido 1.90 metros y con mi amigo empezamos a pelear. Igualmente me robaron la gorra y los documentos", recordó.

Según Mauricio F., "antes que los menores nos rodearan, logramos escapar. Ellos nos persiguieron durante un trecho. Luego llamé a la Policía y varios fueron arrestados".

Operadores judiciales estimaron que, el fin de semana, los menores obtuvieron alrededor de $ 50.000 (US$ 2.500) si cometieron una decena de rapiñas como estiman policías de la Seccional 5°. En la comisaría fueron denunciadas tres. Agregaron que en dos de esos atracos, por ejemplo, los adolescentes hurtaron un par de championes de marca Nike, dos celulares de última generación, una campera Reebok y un par de lentes, los cuales fueron evaluados en $ 10.000. En tanto, fuentes policiales señalaron a El País que a la Jefatura le preocupa esta modalidad delictiva por lo complejo que es poder identificar a los rapiñeros.

Que aborto se perdio la naturaleza con los fachas del PP

q

La monarquía española sigue los consejos de Mafalda...

El gran Bacalao



Sorteo de cuartos de la Europa League

Crema de puerros y bacalao



ESPAÑA : Lluvias dispersas durante el puente


La lluvia hará su aparición en el territorio nacional en las próximas horas, aunque en cantidades poco importantes y de forma dispersa, acompañada de una bajada de las temperaturas que empezará a notarse sobre todo a partir del domingo, según ha informado a Servimedia Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La pequeña borrasca que ha entrado por el suroeste de la península ha dejado ya algunos chubascos dispersos y de poca importancia en Andalucía occidental.

Durante este viernes atravesará España, dejando a su paso aumento de nubosidad, escasos chubascos y algunas tormentas poco significativas, especialmente en las zonas centrales.

El sábado entrará por Galicia un frente muy activo, acompañado de borrasca, con vientos que irán de moderado a fuerte y que dejarán lluvias y chubascos en todo el tercio norte, así como nieve en las zonas montañosas.

Esto supondrá un apreciable descenso de las temperaturas en toda España, más importante entre el domingo y el lunes, con una caída del mercurio de entre cinco y nueve grados en las temperaturas máximas. Durante la segunda mitad de la semana volverá a establecerse el anticiclón y subirán de nuevo las temperaturas.

Cuartos: Apoel-Real Madrid y Milan-Barça


La suerte sonrió al Real Madrid al tocarle el teórico rival más débil y volvió a emparejar al Barça con el Milan de Ibrahimovic. La gran sorpresa de esta edición, el Apoel Nicosia chipriota, será el enemigo de los blancos en los cuartos de final de la Liga de Campeones, mientras que el Barça, que defiende corona, volverá a retar al Milán italiano de Boateng y su viejo conocido Ibra. Los equipos españoles sólo se cruzarían en la final del 19 de mayo del Allianz Arena de Múnich.

Los dos cocos del sorteo, junto al Bayern de Robben y Ribery, tienen la ventaja teórica de disputar los partidos de vuelta en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, y se evitarían hasta una hipotética final, ya que se encuadraron en distintas partes del cuadro. Si el Real Madrid gana al Apoel se enfrentará con el vencedor de la eliminatoria Olympique Marsella-Bayern Múnich, con la vuelta en el Bernabéu. Y si el Barça tumba al Milan jugará en la semifinal ante el triunfador del duelo Benfica-Chelsea, también con el último partido en casa.

Barça-Milan

Es, sin duda, la eliminatoria estrella de estos cuartos con un Milan que Guardiola no quería. Ya se retaron en el primera fase de grupos, con el morbo de ver de nuevo a Ibra en el Camp Nou. En la ida, este Milan de Massimiliano Allegri, gracias a goles en el primer y último minuto, rascó un empate milagroso frente a un Barça muy superior en el juego, lo zarandeó a su antojo en muchas fases. En la vuelta, ya demostró más categoría colectiva de equipo, pese a la derrota 3-2. Este Milan actual es un grupo más trabajado y mejor estructurado que en la primera fase. Su gran estrella, el sueco Ibrahimovic, está en el punto más álgido de su carrera, aunque a veces tiene tendencia a esconder el liderazgo que por clase, talento y poderío le pertenece.

Junto al delantero sueco, destaca el hombre-bala Boateng, un puñal con muchísimo desborde y gol y las maneras brasileñas de Robinho. Por el medio, su jugador de más empaque es Nocerino, un diésel de larguísimo recorrido, incansable, y con capacidad para surtir balones al tridente de punta. El brasileño Pato, recién salido de una lesión, aún no ha encontrado su mejor punto de forma.

El equipo de Allegri viene de eliminar al Arsenal tras un exhibición de su estrellón sueco en San Siro (4-0), y dos goles de Robinho. Se presentó demasiado confiado en el Emirates y sufrió una vuelta de tiritona ante el Arsenal en el Emirates, 3-0 para los ingleses en una primera mitad soberbia de Rosicky y con tremendos fallos de concentración de la estructura defensiva milanista.

Un premio para el Apoel

El Real Madrid le sonrió la 'cenicienta' del sorteo, un Apoel actual que es más duro de lo que se presume al no haber ganado a ningún equipo español en 10 enfrentamientos (Depor, Atlético, Getafe, Espanyol, Mallorca...). Este modesto del fútbol europeo ya puede decir que se midió a un grande en todos unos cuartos, lo que supone el mayor premio de su historia. Se trata de un equipo que se crece en su pequeño y fogoso estadio, con mucho rigor táctico, donde ha ganado cinco de los siete partidos disputados en la presente edición del torneo. Quedó primero de grupo, empatado a puntos con el Zenit, en una liguilla con Oporto y Shakhtar Donetsk eliminados. Y conquistó su mayor gloria tras eliminar en la tanda de penaltis al Lyon en unos octavos dramáticos.

La revelación de la actual Champions, bajo las órdenes del serbio Ivan Jovanovic, tiene como principales referentes a los brasileños Gustavo Manduca y Aílton, en un colectivo en el que el habla portuguesa domina en su once básico. Entre su punta Aílton y el mediaputna Manduca acumulan seis de los siete tantos logrados en la Champions. Destaca por su buen trabajo defensivo, con mucha solidaridad y líneas juntas, para salir con velocidad a la contra.

Emparejamientos de cuartos (27/28 marzo y 3/4 abril):

1. Apoel Nicosia (CHI) - Real Madrid (ESP)
2. O. Marsella (FRA) - Bayern Múnich (GER)
3. Benfica (POR) - Chelsea (ING)
4. Milan (ITA) - Barcelona (ESP)

Emparejamientos de semifinales (17/18 abril y 24/25 abril):

1. Ganador 2 - Ganador 1
2. Ganador 3 - Ganador 4

Final (Múnich Arena, 19 mayo 20.45 horas)

Ganador Semifinal 1 - Ganador Semifinal 2

¿Arroz blanco o paella?


Cuando uno se plantea una dieta sana, quizás el arroz sea uno de los ingredientes que se incluya en el menú. Seguramente se esté en lo cierto. Sin embargo, el concepto equilibrio debe estar siempre presente. Un estudio advierte de que un elevado consumo de arroz refinado, no integral, se relaciona con un mayor riesgo de diabetes, concretamente un 11% por cada ración de 158 gramos al día.

Antes de echar a la basura todas las recetas de platos con arroz, debería tener presente que la clave está en la frecuencia de su consumo y en la forma de preparación. O lo que es lo mismo, no es igual atiborrarse de boles de arroz blanco que tomar una paella de vez en cuando, y mejor si es integral.

El índice glucémico (IG) es un valor que se asigna a los alimentos en función del tiempo de absorción y el impacto que tienen en la glucemia. A la glucosa se le da un valor de 100 y al resto de los alimentos se les da un valor en comparación con ella, así cuanto más rápido se absorban y más aumento de la glucosa generen mayor será su IG. Sólo los alimentos que contienen hidratos de carbono pueden aumentar la glucemia, mientras que otros como los huevos, pescados, carnes o aceites, tienen IG nulos. Por lo general, las verduras, frutas, legumbres o cereales enteros (que contienen carbohidratos) tienen un IG bajo, mientras que las patatas o los cereales refinados (como el pan blanco) cuentan con un IG alto.

El aumento brusco de glucosa en sangre genera una reacción del cuerpo que consiste en la producción de insulina para contrarrestar ese incremento. Ese proceso, si se toma una dieta equilibrada, es progresivo en el tiempo, sin grandes descensos ni ascensos. Sin embargo, cuando se toma una dieta alta en azúcares e hidratos de carbono, el organismo es sometido con frecuencia a picos de glucosa e insulina lo que puede generar un desgaste del páncreas (el órgano encargado de secretar insulina) y conducir de esta manera a la diabetes.

Datos de más de 300.000 personas

Para conocer el impacto que tiene el consumo de arroz blanco en el desarrollo de diabetes, investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts, EEUU) han analizado los datos de cuatro estudios prospectivos. Estas investigaciones incluían un total de 13.284 casos de diabetes, generados a lo largo de 22 años de seguimiento, en una población (asiática -chinos y japoneses- y occidental) constituida por 352.384 participantes.

El consumo medio de arroz varió mucho en función de la población analizada. Así pues, en uno de los estudios, que incluía sólo a población china, la ingesta de arroz fue de cuatro raciones al día (unos 625 gramos), mientras que en otros dos estudios, realizados en Estados Unidos y Australia, los participantes tomaron menos de cinco raciones a la semana. En todos los trabajos, la ingesta diaria fue valorada mediante cuestionarios sobre la frecuencia con la que se tomaban ciertos alimentos.

"Encontramos que un mayor consumo de arroz blanco fue asociado con un aumento significativo del riesgo de diabetes tipo 2. Esta asociación parece ser más fuerte en poblaciones asiáticas que en las occidentales. El análisis mostró que por cada ración diaria de arroz blanco el riesgo de diabetes aumentaba un 11% en toda la población", sentencian los autores de esta investigación.

Aunque una de las fortalezas de este estudio es el tamaño de la muestra evaluada, Bruce Neal, director del Instituto George de Salud Global de Sidney (Australia), señala que hay que ser cauteloso con estas conclusiones debido a algunas limitaciones de la investigación. "Con frecuencia es difícil cuantificar el consumo de los componentes de una dieta y recoger adecuadamente información sobre múltiples factores que podrían confundir la asociación [entre el consumo de un alimento y la aparición de una enfermedad]. No se puede determinar el impacto de cada uno de esos factores sobre el resultado final de los datos presentados".

Neal señala que "aunque los resultados del estudio son interesantes, se necesitan análisis más sofisticados para poder admitir acciones a gran escala tanto para médicos, pacientes o servicios de salud pública".

El equilibrio y la elaboración

Ramón Estruch, jefe de grupo de CIBERobn del Hospital Clínic de Barcelona, aunque reconoce igualmente las limitaciones de los estudios prospectivos, ya que son orientativos y no definitivos, afirma que este trabajo "va en la línea del conocimiento que ya tenemos. Los cereales refinados (no integrales) tienen una alta carga glucémica por lo que genera una gran liberación de insulina lo que, con el tiempo, termina agotando al páncreas".

Para este especialista lo más importante es llevar una dieta variada. "El mejor ejemplo es la dieta mediterránea, donde no se come paella todos los días. Además, la paella tiene la ventaja, frente al arroz blanco cocido, de que en su elaboración se añaden aderezos, como el sofrito con aceite de oliva, que ayuda a que se absorban lentamente los ingredientes y con ello no se libere tanta insulina ni tan rápido".

En cuanto al hecho de que la población asiática empiece a verse afectada por la incidencia de diabetes, cuando antes no era así, tanto los autores de la investigación como el doctor Estruch hacen hincapié en que uno de los motivos podría encontrarse en el cambio de hábitos. "Antes los japoneses tenían una tasa de mortalidad por problemas cardiovasculares muy baja, pero también caminaban mucho y estaban delgados. Si ahora tienen una vida más sedentaria, pero no han cambiado su dieta, el equilibrio que tenían se rompe. Pero ocurre lo mismo en el mundo occidental. Nosotros también estamos perdiendo la dieta mediterránea, y nuestra población es cada vez más sedentaria", argumenta Estruch.

Finalmente, este especialista insiste en que lo más recomendable es llevar una dieta variada. Y en cuanto al arroz, mejor integral, tomarlo de vez en cuando, no cada día y cocinado en forma de paella.

Las moscas se dan al alcohol cuando no pueden aparearse


El experimento que han hecho unos investigadores estadounidenses, y que ellos mismos reconocen que empezó como una idea realmente loca, parece una historia sacada de la vida misma o de una película. Ella me dijo no, me doy a la bebida, sería el título. Los científicos lo han hecho con moscas del vinagre (Drosophila melanogaster) y lo que han encontrado es un mecanismo molecular directamente implicado en la reacción del cerebro a la gratificación o su ausencia. Los machos del ensayo de laboratorio, cuando son rechazados por las hembras, se dan al alcohol, mientras que los sexualmente satisfechos, se abstienen.

La cosa empezó en un laboratorio de la Universidad de California en San Francisco, recuerda Galit Shohat-Orphir. Los investigadores sospechaban que podría haber algún mecanismo cerebral que relacionase las experiencias como el rechazo sexual con estados psicológicos como la depresión del sistema cerebral que responde a la gratificación. Decidieron probar. Ahora presentan los resultados del trabajo en la revista Science.

En el experimento se forman dos grupos moscas macho para ser sometidas a dos experiencias sexuales distintas, explican los científicos. Unos machos pasan sesiones de una hora de duración de rechazo por parte de hembras que ya se han apareado, tres veces al día durante cuatro días. “Esto suprime el comportamiento de cortejo de los machos incluso ante hembras receptivas”, escriben Shohat-Ophir y sus colegas en su artículo. Los del otro grupo “experimentan sesiones de seis horas de apareamiento con múltiples hembras vírgenes receptivas, en una proporción de uno a cinco, durante cuatro días”. En el siguiente paso, los machos no satisfechos sexualmente se ponen en un nuevo recipiente en el que pueden elegir entre alimento normal y alimento al que se ha añadido un 15% de alcohol, y esas moscas que no se han podido aparear eligen preferentemente el segundo, mientras que los machos satisfechos, ante la misma elección, rechazan el alimento con etanol.

Los machos sexualmente satisfechos se abstienen de consumir etanol

La diferencia de comportamiento responde a lo que pasa en el cerebro de unos y de otros, explican los científicos. Según han descubierto, una pequeña molécula (denominada neuropéptido F) en el cerebro de las moscas, o más bien el nivel de esas moléculas, gobierna las diferentes conductas. El neuropéptido en cuestión es un regulador de la búsqueda de gratificación. Así, los machos que logran aparearse con éxito tienen gran cantidad de esa molécula en el cerebro, mientras que los rechazados tienen niveles inferiores y buscan una gratificación alternativa consumiendo alcohol hasta la intoxicación.

Los investigadores han verificado este hallazgo haciendo también experimentos con moscas transgénicas. Mediante ingeniería genética pueden hacer manipulaciones del nivel del neuropéptido F. Cuando aumenta la producción de esa molécula en el cerebro de machos que no se han apareado, actúan como si estuvieran satisfechos sexualmente y rechazan voluntariamente el alcohol. Sin embargo, cuando el nivel del neuropéptido es bajo, los machos, aunque estén satisfechos sexualmente, actúan como si hubieran sido rechazados por las hembras y se dan a la bebida.

Una molécula similar en humanos, el neuropéptido Y, puede igualmente disparar los comportamientos como el consumo excesivo de alcohol, y los investigadores se plantean que tal vez sea una pista para, en el futuro, poder tratar mediante este mecanismo los problemas de las adicciones. De hecho, recuerdan los científicos, los niveles del neuropéptido Y en el cerebro humano se reducen en personas que sufren depresión y problemas postraumáticos, lo que puede predisponerlas al alcohol. Pero se tardará tiempo en poder abordar este hallazgo en moscas como nuevo enfoque terapéutico en humanos, advierten los expertos. La molécula en cuestión está implicada, además, en la alimentación, la ansiedad y el sueño.

Una monja es la primera acusada por la fiscalía por el robo de bebés

María Luisa abraza a su hija Pilar, 29 años después.

Su nombre se repetía en decenas de relatos de mujeres que han denunciado el robo de sus bebés: “Sor María Gómez Valbuena me quitó a mi hija…”, “Sor María se quedó con mi hijo...”. Finalmente, la Fiscalía de Madrid la ha denunciado por detención ilegal. El caso lo llevará el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Esta monja que ronda los 80 años y que se anunciaba en revistas para ayudar a madres solteras, es la primera acusada directamente por robo de bebés.

La Fiscalía de Madrid la llamó como imputada recientemente. Sor María Gómez Valbuena acudió, pero se negó a declarar. El caso que ha llevado a la fiscalía a denunciarla finalmente por detención ilegal es el de María Luisa Torres, que dio a luz a su hija Pilar en la clínica Santa Cristina de Madrid en marzo de 1982. “¡Estoy feliz, no quepo en mí!”, relataba ayer a este periódico María Luisa. “Hubo momentos que pensé ‘con la Iglesia hemos topado’ y me dio miedo pensar que nadie iba a atreverse a acusar a una monja, que eran intocables. Pero al final, la verdad prevalece y durante el juicio se demostrará que sor María Gómez Valbuena me robó a mi hija”.

María Luisa asegura que esta monja la engañó. En 1981, se había separado de su marido, con el que tenía una niña de dos años, y poco después había conocido a otro hombre, con el que inició una nueva relación. Se quedó embarazada y él no quiso saber nada. Angustiada, vio en una revista un anuncio en el que sor María Gómez Valbuena, encargada de la asistencia social en la maternidad de Santa Cristina, se ofrecía a ayudar a madres solteras, y fue a verla. La monja le dijo que disponía de unas guarderías donde podría dejar a la niña, e ir a visitarla cuando quisiera hasta que hubiera resuelto sus problemas económicos y pudieran vivir juntas. María Luisa la creyó.

El 31 de marzo de 1982, se puso de parto. Cuenta que la sedaron y que, cuando despertó y preguntó por su hija, Sor María le dijo, primero, que había muerto, y después, que iban a darla en adopción y que si decía algo, la denunciaría por adulterio y le quitarían a su otra hija también. María Luisa, que desconocía que tal cosa no era posible porque el adulterio no era delito, se asustó y volvió a casa sin su bebé.

Un reencuentro entre madre e hija ha llevado al fiscal a denunciar

Aquella niña, Pilar, fue dada en adopción a un matrimonio que no podía tener hijos. El padre adoptivo, Alejandro Alcalde, cuenta que antes de entregarles al bebé, sor María les sometió a un concienzudo interrogatorio sobre sus bienes y grado de religiosidad. Y que les hizo pagar una cantidad de dinero en concepto de gastos de estancia de la madre soltera en una pensión de Arturo Soria.

Hace diez años, Pilar, a la que sus padres adoptivos contaron muy pronto que la habían adoptado, comenzó a obsesionarse con la idea de conocer a su madre biológica. Su padre adoptivo decidió ayudarla, reaccionado de forma contraria a la de muchos padres adoptivos que suelen mostrarse reticentes a que sus hijos conozcan a su familia biológica por miedo a ser abandonados. Alejandro Alcalde no tuvo ese miedo. Contrató a detectives y abogados, habló con monjas, investigó todo lo que pudo, hasta que un programa de televisión, El diario, de Antena 3, encontró a María Luisa. Las pruebas de ADN confirmaron que eran madre e hija.

Además de encontrar a su madre, aquel día, Pilar, de 29 años, dejó de ser hija única al descubrir que tenía dos hermanas: Inés, de 31 años, y María, de 24. “Mi caso ha salido adelante porque yo he ido a la fiscalía con mi hija de la mano”, explica María Luisa, “pero esto es una victoria de todos los afectados porque yo confío en que al interrogar a sor María, se destape toda la trama que había de robo de bebés y se pueda ayudar a otros”.

María Luisa Torres cuenta ahora, casi un año después, que el reencuentro con su hija no está siendo fácil. “Nos han quitado lo más bonito. Me he perdido sus 30 primeros años de vida y desgraciadamente, no se puede recuperar el tiempo perdido. Es muy difícil y muy triste esto que nos ha pasado, por eso quiero que Sor María Gómez Valbuena acabe en la cárcel. Nadie imagina el daño que nos ha hecho. A mí y a tantas como a mí. No sé ni cómo no nos volvimos locas después de haber sufrido algo así”.

“Estoy feliz. Pensé
que no se atreverían a acusar a la religiosa"

Pilar, su hija, siempre había pensado que su madre la había abandonado. Cuando inició su búsqueda, apoyada por su padre adoptivo, visitó a sor María Gómez Valbuena para pedirle que le dijera quién era y dónde podría encontrarla. La monja le contestó que su madre era una prostituta que no quería saber nada de ella y que se olvidara.

Esta mentira indigna todavía a María Luisa, a la que le duele saber que durante tantos años su hija pensó que la había abandonado. “Tengo muchas ganas de encontrarme con Sor María en el juzgado y preguntarle con qué derecho le dijo aquello aquel día a mi hija. Yo ni era prostituta [trabajaba de camarera] ni le di a mi hija. Me la robó”.

El próximo 3 de abril María Luisa ratificará en el juzgado su declaración. Está impaciente porque se celebre el juicio porque ve en él no solo la oportunidad de conseguir “justicia” para ella sino de aclarar muchos otros casos de robos de niños. Así lo ve también Mabel Escuer, de la Asociación SOS Bebés Robados, que celebró la acusación de Sor María como un motivo de esperanza después del disgusto por la multitud de casos que han sido archivados, entre ellos el suyo, porque tantos años después de aquellos partos, los fiscales no encuentran indicios suficientes de delito.

En la Fiscalía de Madrid también fue llamado a declarar en dos ocasiones el año pasado estrecho colaborador de Sor María Gómez Valbuena, el doctor Eduardo Vela. Alegó, según fuentes del Ministerio Fiscal, que no recordaba nada y que había “destruido” toda la documentación sobre las mujeres embarazadas que atendió y que le acusan ahora de robarle a sus bebés.

La Fiscalía de Madrid, que tramita unas 100 denuncias por robo de bebés tras archivar cerca de 150, espera ahora los resultados de dos exhumaciones realizadas en cementerios de la capital y de Barcelona para comprobar que sendos bebés dados por muertos al nacer fueron enterrados allí. Al abrir las tumbas, los forenses encontraron restos humanos y ahora esperan el resultado de las pruebas de ADN para comprobar si son esos niños que sus madres están buscando.

1.500 denuncias en un año

  • Fiscalías de prácticamente toda España han recibido casi 1.500 denuncias por robo de niños de las que se han archivado más del 25% por falta de indicios delictivos. El pasado 27 de enero, un año después de la primera denuncia conjunta realizada por los afectados, y que incluía entonces, 261 casos, los familiares que denuncian el robo de bebés se concentraron a la puerta de la Fiscalía General del Estado con 90.000 firmas para protestar por el cierre de casos y para reclamar una comisión de investigación “como en Argentina”.
  • Exhumaciones. Los fiscales han ordenado 22 en Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Tres de los ataúdes abiertos en Euskadi estaban vacíos, y a las familias de esos bebés no les cabe ya ninguna duda de que fueron robados. En otros casos, sin embargo, las exhumaciones han servido para tranquilizar a las madres que pensaban que les habían engañado al decirles que sus hijos habían muerto al poco de nacer, porque tras comprobar el ADN de los restos hallados en los nichos se ha confirmado que correspondían a esos bebés. Así ocurrió en Zaragoza y Albacete, por ejemplo. La fiscalía de Madrid espera los resultados de los análisis de ADN de otras dos exhumaciones realizadas en el cementerio madrileño de La Almudena y en Barcelona, donde en los nichos había restos humanos.
  • Las promesas del ministro de Justicia. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón aseguró la pasada semana en el Senado que resolver los casos de niños robados será una “prioridad” de su departamento. Ha encargado un informe a la Agencia Española de Protección de Datos para estudiar las posibilidades de facilitar el acceso a los archivos médicos e instaurado reuniones mensuales con las asociaciones de afectados.

Roban bicicletas y las usan para escapar de la policía

Un grupo de 6 o 7 adolescentes entró ayer en un garaje de la calle Pau Casals y en sustrajo bicicletas.

Un grupo de menores entró ayer por la tarde en un garaje de la calle Pau Casals de Girona y en sustrajo bicicletas que el propietario tenía encuadernadas con un candado. Pillados, los menores, un grupo de seis y siete adolescentes según explicaron testigos de los hechos, huyeron de la policía en dos grupos separados: unos enfilaron hacia la Dehesa y otras en dirección a Santa Eugència, algunos corriendo y de otros pedaleando sobre las bicicletas robadas.

Los vecinos de la finca afectada llamaron a los Mossos d'Esquadra en torno a las cuatro de la tarde, según informaron desde el cuerpo. Al verse sospresos, los chicos, una media docena, huyeron corriendo y se separaron en dos grupos, probablemente para dificultar la persecución a los agentes. Una comerciante que los vieron pasar corrientes explicó que llevaban gorras y se tapaban la cara. Los chicos eran un grupo de menores marroquíes, según indicaron las fuentes policiales.

Durante la carrera por escapar de los policías los chicos perdieron una mochila que los agentes recogieron y se espera que conducirá hacia los autores del robo, que ayer por la tarde aún no habían sido detenidos.

Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas

Como regla general: y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66 de este Reglamento en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce, o haya entrado en una glorieta.

  • En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

El Bicibox registra más de 1.100 usos semanales


L'Hospitalet de Llobregat. (EFE).- El Bicibox, la red de aparcamiento seguro para bicicletas que promueve el Área Metropolitana de Barcelona, tiene más de 1.100 usos semanales en los municipios del L'Hospitalet y del Baix Llobregat donde funciona este servicio, ha informado hoy el ente supramunicipal mediante un comunicado.

El sistema se acabó de implantar la segunda semana de este mes y ya funciona en 10 ciudades del Baix Llobregat y en L'Hospitalet. A la segunda semana de su implantación definitiva en estas ciudades metropolitanas el servicio registró 1.188 usos semanales.

El Bicibox tiene actualmente 467 usuarios abonados y dispone de 123 estaciones que en conjunto ofrecen a los usuarios 1.316 plazas individuales.

Hasta el mes de octubre el servicio es gratuito y posteriormente tendrá un precio de poco más de 30 euros al año.