.

.

viernes, 16 de marzo de 2012

URUGUAY :Menores se citaban por Facebook para rapiñar

Los integrantes de la banda de menores del Parque Rodó se convocaban por Facebook para salir a rapiñar, dijo a El País la madre de uno de los adolescentes procesados por la Justicia de Menores.

"Por la madre de una chiquilina detenida supe que la pandilla se juntaba por Facebook. Pero mi hijo no tiene nada que ver. Él no tiene Facebook", dijo ayer a El País N.M., madre de un adolescente de 16 años procesado por el juez de Menores Gerardo Peduzzi por tener en su poder un revólver y championes Nike que fueron reconocidos como hurtados por una víctima.

N.M. dijo que su hijo "es un chico muy trabajador. Pinta marcos para una cuadrería de Pocitos. Él jura por sus hermanos que no tocó ni un arma. Dice que en la madrugada del domingo los policías estaban disparando y que se tiró al suelo. Luego las armas y los championes aparecieron a su lado".

En la tarde del lunes 12, la madre del adolescente procesado estuvo todo el momento junto a su hijo en la audiencia judicial y destacó que éste integraba una familia de trabajadores. "Pediré al abogado defensor que pida huellas del arma para exculpar a mi hijo", dijo.

Un oficial de la Seccional 5° -móviles de esta comisaría atraparon en la madrugada del lunes 12 a ocho de los 20 menores acusados de rapiñas-, dijo a El País que en las indagatorias surgió que los integrantes de la gavilla "son conocidos del Facebook. A través de esa red social ellos se convocan en el Parque Rodó los fines de semanas". Agregó que los menores "se juntan como cualquier adolescente y luego salen `de jodita` como ellos dicen".

El juez Peduzzi dijo que no surge del expediente la utilización del Facebook por parte de los menores para reunirse y luego rapiñar. Sin embargo, el magistrado afirmó que "ya se dieron casos de reuniones en determinados lugares a través de esta red social. La misma se usa para todo punto de vista".

A diferencia del fiscal de Menores Gustavo Zubía, que sostiene que en el Parque Rodo la pandilla se juntó para salir a rapiñar y que esta es una nueva modalidad delictiva, el juez Peduzzi expresó que el accionar de estas bandas de menores data de unos seis meses.

"Han ocurrido casos los fines de semana. Pero en el Parque Rodó no fue una salida de un baile", reconoció el juez.

Según Peduzzi, fue "complicado" hallar las pruebas para procesar a tres de los menores de la banda. "Al ser tantos es difícil obtener los reconocimientos. Si no tengo reconocimientos, el indagado niega y no se le encuentran elementos hurtados encima, es muy difícil procesar", dijo.

Una de las adolescentes procesadas vive en Marconi mientras que los otros dos adolescentes con procedimientos judiciales se domicilian en Cerro Norte, según la Policía.

DISPAROS. El lunes 12, uno de los adolescentes procesados por rapiña se mostró un hábil declarante pese a que era la primera vez que concurría al Juzgado de Menores. Se trata del hijo de N.M.

Juez Gerardo Peduzzi: - Se te incautó un arma y championes (robados).

Menor A.G.M.: - Cuando sentí los tiros salí corriendo para esconderme. Uno de los milicos que me detuvo me tiró al piso y los encontré (a los championes y al arma) en el piso.

Juez Peduzzi: -Supuestamente esos championes se los robaron a una persona y se te halló un arma encima.

Menor A.G.M.: - Yo no tenía documentos ni nada. Si no me tiraba al piso (los agentes) me iban a disparar,

Juez Peduzzi: - A vos te incautaron el revólver.

Menor A.G.M.: - Si quiere saque huellas. Cuando me tiré estaba el arma y los championes al lado.

Fiscal Zubía: - Los policías te detienen, te incautan el arma y los championes que eran robados. Surge que vos tenías las cosas. Creo que justo cuando te detienen estaban justo al lado. A veces es recomendable aclarar la situación.

Menor A.G.M.: - Pero yo no tuve nada que ver.

Fiscal Zubía: - ¿No viste rapiñas ayer?

Menor A.G.M.: -No,

Fiscal Zubía: - ¿Líos de piñatas?

Menor A.G.M.: -No.

"Dale, danos tu celular, los Nike y toda la guita; ahora mismo"

En la noche del domingo 11, Nicolás M., de 16 años, y Mauricio F., de 22 años, se encontraban en diferentes puntos del Parque Rodó acompañados por amigos. "Yo estaba con un amigo que hace tiempo que no veía sentado frente a una plaza por Gonzalo Ramírez. Se me acerca un chico de unos 10 años y me roba la gorra. Cuando salgo a correrlo, por atrás me sorprende un adolescente y me tira al piso", dijo Nicolás M. a El País.

"Enseguida me rodean como 15 menores. Me pegan y me tiran al piso. Yo trataba de defenderme", relató la víctima de uno de los atracos ocurridos en el Parque Rodó.

"Uno de los menores, sin dejar de pegarme, dijo: `Dale, danos tus cosas, championes, celulares y toda la guita. Ahora mismo. Después se fueron. Todavía no recuperé nada", expresó. Agregó que esta es la tercera vez que lo rapiñan en la calle. "Sí es la primera vez que me roba una banda. ¿Esta es la seguridad que vivimos actualmente?", se preguntó.

Por su parte, Mauricio F. señaló que estaba con un amigo en el Parque Rodó cuando se acercaron unos 20 menores de ambos sexos. "Se hacían los distraídos y trataron de rodearnos. Yo mido 1.90 metros y con mi amigo empezamos a pelear. Igualmente me robaron la gorra y los documentos", recordó.

Según Mauricio F., "antes que los menores nos rodearan, logramos escapar. Ellos nos persiguieron durante un trecho. Luego llamé a la Policía y varios fueron arrestados".

Operadores judiciales estimaron que, el fin de semana, los menores obtuvieron alrededor de $ 50.000 (US$ 2.500) si cometieron una decena de rapiñas como estiman policías de la Seccional 5°. En la comisaría fueron denunciadas tres. Agregaron que en dos de esos atracos, por ejemplo, los adolescentes hurtaron un par de championes de marca Nike, dos celulares de última generación, una campera Reebok y un par de lentes, los cuales fueron evaluados en $ 10.000. En tanto, fuentes policiales señalaron a El País que a la Jefatura le preocupa esta modalidad delictiva por lo complejo que es poder identificar a los rapiñeros.

No hay comentarios: