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domingo, 9 de marzo de 2014

Otra visión de Stalin (De Ludo Martens) - Prefacio e Introducción

Otra visión de Stalin (De Ludo Martens) Cap. 1 "El jovén Stalin forja sus armas"

Otra visión de Stalin (De Ludo Martens) Cap. 2 "La construcción del socialismo en un solo país"

Otra visión de Stalin (De Ludo Martens) Cap. 3 "La industrialización socialista"

Otra visión de Stalin (De Ludo Martens) Cap. 4 "La colectivización"

CREMA PASTELERA ( RECETA FÁCIL Y BÁSICA)

BANDA DE HOJALDRE CON CREMA Y FRUTAS (POSTRE FÁCIL)

Alcachofas rellenas de carne y jamón

Rusia amenaza con anular las inspecciones de armas nucleares

Rusia amenaza con suspender las inspecciones internacionales de armas nucleares en su territorio en respuesta a las medidas tomadas por EE UU a raíz de la crisis de Ucrania. Las inspecciones están consignadas en el tratado Start III sobre armas estratégicas firmado por ambos países en 2010 que prevé la reducción tanto del número de ojivas nucleares como de dispositivos de lanzamiento de misiles.
Un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso comentó a las agencias locales que están estudiando dicha suspensión porque las inspecciones “son una medida de confianza, pero a causa de las sanciones declaradas por EE UU no puede haber contactos regulares y normales relacionados con el cumplimiento de tratados”.
El Pentágono ha suspendido la colaboración militar entre ambos países, incluidas maniobras, reuniones bilaterales, visitas y conferencias ya planificadas. Además, Washington ha anunciado la restricción de visados y otras sanciones contra personas y entidades responsables de la intervención militar rusa en Crimea.
“Estamos preparados para tomar esa medida de respuesta a las declaraciones del Pentágono sobre la suspensión de la cooperación entre los ministerios de Defensa” de ambos países, explicó el alto cargo. “Las infundadas amenazas de EE UU y la OTAN a Rusia por su política en Ucrania las interpretamos como un gesto hostil que nos permite actuar como en circunstancias de fuerza mayor”, agregó.
De acuerdo al Start III, las partes podrán tener un máximo de 1.550 cabezas nucleares cada una y deberán reducir el número de dispositivos de lanzamiento de misiles a la mitad. El documento permite 18 inspecciones al año.
Mientras tanto, en San Petersburgo las autoridades dieron luz verde para realizar un mitin de los opositores a la intervención en Crimea, en el que participaron unas 300 personas. En Moscú la oposición ha pedido permiso para celebrar un mitin antibélico el sábado 15, en vísperas del referéndum en que los crimeos votarán para que la península pase a formar parte de Rusia, pero aún no lo ha obtenido.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha exigido una investigación independiente para determinar quiénes fueron los francotiradores que dispararon contra los manifestantes en Kiev en los días previos a la caída de Víctor Yanukóvich. Lavrov se basa en la filtración en YouTube de una conversación telefónica en la que el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le dijo a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que le había llegado información de que los francotiradores podían ser de la oposición. Según Paet, que dice que ha sido malinterpretado, todo apunta a que tanto policías como manifestantes fueron asesinados por los mismos francotiradores.
Lavrov reiteró que las sanciones contra Rusia podrían tener un efecto bumerán; insistió en que las nuevas autoridades ucranias son incapaces de estabilizar la situación, pues están en manos de la ultranacionalista Sector de Derecha, y afirmó que Rusia está abierta al diálogo con Occidente para buscar una salida a la crisis.

Interior busca agilizar la expulsión de inmigrantes a Marruecos

Las crisis suelen tener un lado positivo. La que soportan estos días Ceuta y Melilla ha dado al traste con las llamadas devoluciones en caliente de subsaharianos denunciadas por los que las padecían, por ONG y hasta por el Defensor del Pueblo. Prueba de ello es que en el último salto a Melilla fueron muy numerosos (214) los que franquearon la valla, porque de esa cifra no se detrajo ya a los que eran expulsados de inmediato por la Guardia Civil a través de una portezuela de la verja.
Para mitigar la presión migratoria sobre ambas ciudades —4.354 entradas irregulares en 2013—, Interior se centra ahora en conseguir un funcionamiento ágil del acuerdo de readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, firmado entre España y Marruecos en marzo de 1992. Este entró en vigor 20 años después y prácticamente no se aplica. El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya pidió en febrero, en París, a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, que las devoluciones fuesen “inmediatas”. Hassad no le ha contestado.
Fernández Díaz volverá a la carga el 26 de marzo cuando se celebre, por primera vez, en Tánger el comité mixto hispano-marroquí previsto en el acuerdo de readmisión. Desde que entró en vigor, hace 16 meses, no se ha reunido una sola vez. “Al ritmo al que van las cosas es poco probable que de ahí salgan resultados tangibles”, opina un mando policial conocedor de la inmigración.
El acuerdo bilateral prevé varios trámites —entrega a Rabat de los datos disponibles sobre cada inmigrante— previos a la devolución. La Guardia Civil los omitía hasta ahora al expulsarlos en caliente. Denunciado el hecho por una ONG y un partido melillense, el delegado del Gobierno,Abdelmalik el Barkani, está imputado.
Para tener más fuerza ante Marruecos, el Gobierno español anhela que la UE concluya de una vez el acuerdo de readmisión global que negocia desde hace una década con Rabat. Bruselas ya firmó en junio la llamada Asociación para la movilidad, que lleva aparejada una reactivación de las conversaciones sobre readmisión, pero las autoridades marroquíes siguen arrastrando los pies.
“Está cambiando la percepción marroquí de la inmigración”, asegura David Vidal, excolaborador del CNI que pasó 12 años en África occidental. “Rabat quiere cuidar su imagen en África subsahariana como indica la gira que el rey Mohamed VI hizo por la región”, concluye el autor del libro Diario de un espía. “Marruecos no quiere que se le responsabilice de un problema que no ha generado”, añade Dolores López, que coordina un grupo de investigación sobre inmigración en la Universidad de Navarra.
El acuerdo de readmisión hispano-marroquí choca de lleno con la ley de Extranjería, mucho más garantista hasta el punto de que estipula que el inmigrante tiene derecho a asistencia letrada antes de ser devuelto. De ahí que en febrero el Gobierno español haya creado un grupo de trabajo para reformarla urgentemente.
Hace una década varios responsables europeos soñaban con solucionar el problema encerrando a los inmigrantes en campamentos en el Magreb de donde solo saldrían para embarcar en aviones que les devolverían a sus países, como propuso el ministro alemán de Interior, Otto Schily. La propuesta, que no salió adelante, fue, no obstante, aplicaba brevemente en octubre de 2005 cuando cientos de subsaharianos fueron reagrupados en el polideportivo de Oujda (este de Marruecos) y expulsados en aviones fletados por la Organización Internacional para las Migraciones.
La sucesión de asaltos sobre Ceuta y Melilla se debe, según el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa el Khalfi, al éxito del blindaje de sus costas. En una década los inmigrantes que zarparon rumbo a Andalucía disminuyeron, según él, un 95%. El porcentaje es algo exagerado, pero marca una tendencia. Por primera vez, en 2013, la mayoría de los inmigrantes africanos (57,7%) entraron en España a través de esas dos ciudades.
Los logros de Marruecos controlando sus costas son, sin embargo, modestos comparados con con Mauritania y Senegal. En 2006, el peor año, desembarcaron en Canarias 31.678 irregulares en cayucos procedentes de África occidental. En 2013 solo fueron 104. Esa espectacular caída se debe a la ayuda que prestan in situ la agencia europea Frontex y la Guardia Civil, pero no solo.
“Para atajar las salidas de cayucos los responsables senegaleses pidieron a España 4.000 visados Schengen y, al final, se les dieron algo más de 1.000”, señala el excolaborador del CNI. En Mauritania “hemos negociado con todo el mundo, no solo con el Gobierno sino hasta con los oficiales que patrullan la costa” precisa. “Ahora, con la crisis en España, se reparte algo menos y es posible que un día de estos nos den un susto, dejando zarpar cayucos, para reivindicar un aumento”.

Los radares de Malasia muestran que el avión dio la vuelta sin avisar

Una flota internacional de barcos y aviones continúa peinando las aguas y los cielos entre las costas de Vietnam y Malasia, en busca del avión de la compañía Malaysia Airlines que desapareció en la madrugada del sábado en pleno vuelo, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín sin haber encontrado hasta ahora rastros confirmados del aparato. El rastreo prosigue al mismo tiempo que crecen las sospechas de un posible atentado terrorista, tras confirmarse que al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes robados y al haber expresado las autoridades malasias sus dudas sobre la identidad de otros dos viajeros.
Las fuerzas aéreas de Malasia han asegurado este domingo que los registros de radar militares indican que el avión –que no emitió ninguna señal de alarma antes de desaparecer- dio la vuelta respecto a la ruta prevista, algo de lo que los pilotos deberían haber informado a los controladores aéreos y la aerolínea y no hicieron. Esto ha obligado a expandir la zona de búsqueda a la costa occidental de Malasia, al otro lado del país respecto a donde se supone que desapareció.
El sábado fueron descubiertas dos grandes manchas de aceite en el mar –cada una entre 10 y 15 kilómetros de largo-, lo que podría indicar que el avión -un Boeing B777-200 de 11 años de antigüedad- se estrelló. El Gobierno malasio no ha confirmado si tienen relación con el aparato (vuelo MH370) desaparecido, pero ha dicho que encajan con el tipo de manchas que producirían los dos depósitos del aparato.
En las labores de búsqueda participan 15 aviones, seis barcos militares y tres guardacostas de Malasia. Vietnam ha enviado dos barcos, dos aviones y un helicóptero, mientras se han preparado seis aviones y nueve barcos más para reforzar la búsqueda. También China y Filipinas han enviado barcos a la zona. Estados Unidos ha movilizado un buque de guerra y un avión radar, y Singapur, un avión y un submarino.
Las autoridades aseguran que están investigando todas las posibilidades, incluido un posible atentado terrorista, en particular, porque el avión no emitió ninguna señal de alarma antes de que se perdiera el contacto con él y se ha comprobado que dos pasajeros volaban con pasaportes robados. “No descartamos ninguna posibilidad”, ha dicho Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de la aerolínea. El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, ha asegurado que las autoridades están investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa, y ha dicho que los servicios de inteligencia están en contacto con los de otros países, incluido el FBI estadounidense. De momento, no ha habido ninguna reivindicación de sabotaje.
La lista de embarque hecha pública por Malaysia Airlines incluye los nombres de un italiano, Luigi Maraldi, y un austriaco, Christian Kozel, que no iban de hecho en el vuelo. El Ministerio de Exteriores de Austria ha afirmado que la policía ha localizado al hombre sano y salvo en su casa, y que el pasaporte fue robado hace dos años mientras estaba de viaje en Tailandia. El Ministerio de Exteriores de Roma, por su lado, ha asegurado que ningún italiano viajaba en el avión desaparecido. La madre de Maraldi ha confirmado a la agencia Reuters que este perdió su pasaporte y probablemente fue robado, el año pasado, también en Tailandia. En el avión –un Boeing 777-200-, iban 227 pasajeros de 14 nacionalidades; la mayoría de ellos de China (153), seguidos de 38 de Malasia y siete de Indonesia.
La desaparición del reactor es especialmente misteriosa porque se produjo con buen tiempo y, según los indicios, cuando ya había alcanzado la altura de crucero, no durante las fases de ascenso y aterrizaje, que son las más peligrosas. Solo el 9% de los accidentes mortales de aviación ocurren cuando el avión se encuentra en altitud de crucero, según Boeing. La falta de una señal de alarma puede indicar que el problema que sufrió el aparato fue tan repentino que los pilotos no tuvieron tiempo de comunicarlo o algo les impidió hacerlo.
Según John Goglia, un antiguo miembro del Consejo de Seguridad del Transporte Nacional (NTSB, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos -el comité que investiga los accidentes aéreos-, la falta de un aviso de emergencia sugiere que el avión experimentó una descompresión explosiva o fue destruido por un dispositivo explosivo, informa Reuters. Goglia cree que la existencia de pasajeros con identidad falsa apunta a la posibilidad de una bomba.
No está claro cómo pudieron montar en el avión personas con un pasaporte que no era el suyo. La policía internacional Interpol tiene una base de datos con más de 39 millones de documentos de viaje de los que 166 países han informado que han sido robados o perdidos, lo que permite a la policía y los agentes de inmigración comprobar la validez de un pasaporte en segundos. La policía italiana asegura que la pérdida del pasaporte de Luigi Maraldi fue denunciada el 1 de agosto de 2013, y que fue registrada en la bases de datos de Interpol.
La cantidad de tiempo necesaria para encontrar un avión que cae al mar puede variar mucho. Los aparatos que se estrellan en aguas no muy profundas, como las situadas frente a la costa de Vietnam, son más fáciles de localizar y recuperar que aquellos que se hunden en cañones o cadenas montañosas bajo el océano.
Una vez que sea localizado, la prioridad será recuperar las cajas negras, donde están registradas las conversaciones de los pilotos. Estos dispositivos van equipados con emisores de ultrasonidos que, con buenas condiciones, pueden ser detectados a cientos de kilómetros de distancia.
El vuelo MH370, operado en código compartido con la compañía china Southern Airlines, despegó de la capital de Malasia a las 00.41, hora local del sábado (17.41 del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en la capital china a las 6.30 (23.30 del viernes en España). El último contacto de los controladores aéreos con el aparato se produjo a 120 millas náuticas (228 kilómetros) de la ciudad costera de Kota Bharu (Malasia), ya en espacio aéreo de Vietnam. El control aéreo de Vietnam nunca llegó a tener señal del aparato.
El Consejo de Seguridad del Transporte Nacional estadounidense ha enviado un equipo para ayudar en la investigación, acompañado de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y Boeing.
La tragedia del Boeing 777 recuerda al caso del vuelo 447 de Air France que desapareció en el Atlántico el 1 de junio de 2009 mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París. El A-330, con 228 personas a bordo, se estrelló y hundió en aguas muy profundas. Llevó casi dos años recuperar la sección principal del fuselaje y las cajas negras desde una profundidad de unos 4.000 metros. Se estrelló por una serie de fallos mecánicos y humanos de los pilotos.

PP y PSOE, pendientes de movilizar a sus votantes desencantados

El reto del PP y del PSOE es movilizar a quienes en anteriores elecciones les han apoyado y recuperar a los que les han abandonadoen favor de otras opciones o de la abstención. El que logre seducir a más electores de los que les han dado la espalda deshará el empate técnico que muestra la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. A falta de confirmación en futuros sondeos, asoma una ligera recuperación de ambos a medida que se acercan las urnas.
El resultado del sondeo se refiere al caso de que se celebraran en este momento elecciones generales, pero es aplicable a las próximas europeas del mes de mayo, el primer test electoral nacional después de las que llevaron a Mariano Rajoy a La Moncloa con holgura, en 2011. Ahora el PP sufre un enorme desgaste y lograría el 31,5% de los votos, 13,1 puntos menos que hace tres años, y el PSOE el 32%, 3,3 puntos más que entonces, cuando tuvo el peor resultado de su historia. Hay una ligera ventaja de los socialistas, diluida en el margen de error del sondeo. En esa situación ajustada y de caída conjunta, los dos partidos se han puesto manos a la obra en busca de esa movilización y teniendo en cuenta que la fidelidad (electores que mantienen inquebrantable su intención de repetir su voto) está por debajo del 50%. En esa pérdida de la mitad de sus votantes está su esperanza y la explicación de la consolidada crisis del bipartidismo que han provocado dos años de legislatura.
En este momento, el PP tiene una fidelidad de voto de solo el 46%, como consecuencia de su gestión en el Gobierno y el PSOE del 43%, es decir, sin que Alfredo Pérez Rubalcaba haya llevado a su partido a recuperarse de la catástrofe de 2011. Un tercio de los potenciales votantes (el 34%) está desmovilizado y, por tanto, ahí está el caladero en el que buscar la recuperación. De ese porcentaje, un 15% asegura ya que no acudirá a votar y un 20% duda a quién dar su apoyo. Esos porcentajes se han invertido porque hasta ahora eran más los abstencionistas que los indecisos. La participación estimada es del 65%, más de seis puntos menos que la de las anteriores generales. Las estrategias de los dos grandes partidos van encaminadas, por eso, a convencer a potenciales electores de la utilidad de su voto, incluso en unas elecciones europeas. Para el PP, el mensaje será el del respaldo para completar las reformas frente a quienes dejaron la herencia que tan rentable les está resultando como coartada política; para el PSOE el lograr romper la identificación de los dos grandes partidos, usando mensajes identitarios e ideológicos muy claros.
Para el PP funciona el mensaje de la unidad de España y para el PSOE ha sido un regalo electoral el embrollo en el que se ha metido el Gobierno con el aborto.
En esa estrategia, los dos líderes se embarcaron en el debate sobre el estado de la nación con intervenciones dirigidas más que nunca a sus respectivas bancadas. Las direcciones del PP y del PSOE coinciden también en considerar que a los socialistas les favorece notablemente la http://elpais.com/tag/elecciones_andaluzas_2012/a/, comunidad decisiva, incluso en las europeas.
El problema para el PP es que los ciudadanos aún no perciben como cierta esa recuperación económica sobre la que Rajoy ha hecho bandera y en la que basó su intervención en el debate.
La mejora en la prima de riesgo y otras cifras macroeconómicas no se traducen aún en el descenso del pesimismo ciudadano y hasta empeora la percepción económica dentro de las propias familias. Ha bajado en un mes nueve puntos el porcentaje de los que ven buena o muy buena la situación de su economía familiar y ha subido en la misma proporción el de los que lamentan su mala o muy mala posición.
Tampoco mejora el porcentaje de los que creen que la crisis va para largo aunque se haya tocado fondo y, además, un 68% se abona a la tesis de que si hay mejora ha sido más por decisiones dictadas desde fuera que el Gobierno se ha limitado a aplicar. Es el “no es por Rajoy sino por Draghi”, que Rubalcaba usó en el debate, en referencia al presidente del Banco Central Europeo.
Izquierda Unida y UPyD siguen siendo los beneficiarios de la caída del bipartidismo. En esta ocasión los dos partidos sufren una bajada idéntica de 1,5 puntos, pero tienen aún resultados muy por encima de los de las generales de 2011 y es pronto para saber si se ha producido una tendencia a la baja ante las elecciones de mayo o si es solo un ajuste coyuntural.
Ha subido ligeramente el porcentaje de votos para otras opciones, pero es imposible determinar exactamente a qué formaciones, porque la muestra no es suficiente ni está territorializada y porque algunas de ellas, especialmente las nuevas, están en fase de decisión sobre sus intenciones electorales.

CARNAVAL TARADELL 2014 - CATALUÑA

Mi amigo Hugo (Documental completo) - Dirigida por Oliver Stone