.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

El arquitecto del Walkie Talkie no se dio cuenta de que se iba a recalentar tanto

El arquitecto del edificio Walkie Talkie en Londres, el uruguayo Rafael Viñoly, ha admitido que predijo que podría reflejar los rayos del sol en la calle, pero dice que no se dio cuenta de que iba a concentrar tanto calor
De visita en Londres esta semana, Viñoly ha aclarado que el diseño original del edificio comprendía unas lamas solares horizontales en la fachada orientada al sur, pero se cree que se eliminaron en el proceso de recorte de gastos mientras se desarrollaba el proyecto. "Hemos cometido un montón de errores y nos encargaremos de solucionarlos".
El edificio de 37 plantas ubicado en Fenchurch Street, en el distrito financiero de la capital, tiene una forma peculiar se ensancha a medida que aumenta la altura que le ha valido el apodo de Walkie Talkie.
SIn embargo, esta semana ha sido renombrado Walkie Scorchie (en español sería algo así como Walkie Abrasador) cuando se descubrió que su forma cóncava canalizaba la luz del sol y la convertía en un rayo reconcentrado sobre Eastcheap capaz de chamuscar alfombras, levantar la pintura e incluso fundir piezas de la carrocería de un coche. Un café que se encuentra en el foco de su resplandor hasta logró tostar una baguette y freír un huevo fuera de la tienda. 
"Sabía que esto iba a pasar", ha declarado Viñoly al diario británico The Guardian, "pero nos faltaron las herramientas o el software que se podría haber utilizado para analizar el problema con precisión".
El arquitecto explica que cuando identificaron el fallo en un segundo análisis del diseño, consideraron que la temperatura iba a rondar los 36 grados. "Pero ha llegado a superar los 72 grados. Lo están llamando "el rayo de la muerte", porque si vas ahí, puedes morir. Es algo espectacular."
Para absorber los rayos reconcentrados, se ha construido una estructura de andamios de dos niveles, mientras que se ha prohibido aparcar en tres plazas de aparcamiento. Los promotores del edificio, Land Securities and Canary Wharf group, han dicho que continúan evaluando soluciones a largo plazo. 
El arquitecto ya tiene un historial de diseñar edificios que arden. Su hotel de Vdara en Las Vegas, con una forma cóncava similar, reconcentraba tanta luz del sol en la piscina de la terraza que derretía las tumbonas y chamuscaba el pelo de los huéspedes. En ese caso de 2010, el cristal fue recubierto con una capa no reflectante.
"Eso fue un problema totalmente diferente", ha dicho Viñoly, que insiste en que estaba siguiendo un plan de diseño que especificada torres en forma de arco. "También advertimos que eso podría ser un, pero a quién le importa si fríes a alguien en Las Vegas, ¿no?"
Defensores del medio ambiente han comentado que esos edificios de "rayos mortales" podrían ser aprovechados como una fuente poderosa de energía. Dicen que ese efecto magnificador demuestra los principios de la tecnología de torres de energía solar. Estas plantas de energía, habituales en España y en algunas partes de Estados Unidos, emplean un campo radial de espejos parabólicos para canalizar los rayos del sol hacia un foco central en lo alto de una torre, donde el calor se almacena y se convierte en energía.
Viñoly dice que él ha diseñado un edificio similar en China, con una fachada en forma de bol, que está específicamente diseñado para concentrar la luz solar en un receptor de energía en un obelisco. Pero no se ha construido.
En Londres, ha declarado que este asunto era el resultado del proceso de desarrollo en Reino Unido, en el que a menudo se ignora al arquitecto. "Un problema de esta ciudad es la increíble abundancia de consultoras y subconsultoras que diluyen la responsabilidad del diseñador, hasta el punto en el que ya no sabes dónde estás".
Los promotores del Walkie Talkie han atribuido el incidente a "la elevación actual del sol en el cielo". Viñoly parece inclinarse también por esta postura. "Cuando vine por primera vez a Londres hace años, no era así", ha dicho, "ahora hay un montón de días soleados, así que deberíamos culpar de esto al calentamiento global, ¿no?".

España 2 - Finlandia 0


Colombia 1 Ecuador 0


Paraguay 4 Bolivia 0


Chile 3 - Venezuela 0


URUGUAY 2 - PERU 1


SALMÓN CON SALSA RAVIGOTE


Egipto tiembla ante el regreso de los matones de la era Mubarak

El confuso panorama político egipcio se ha trasladado también al campo semántico. No existe hoy una definición clara del término “baltaguiya”, aunque el vocablo está bien presente en las conversaciones de los egipcios. A los baltaguiya es más fácil reconocerlos que definirlos. Rondan los veinte años, suelen moverse en grupos, y utilizan vaqueros gastados. Armados, normalmente con palos y cuchillos, y siempre con cara de pocos amigos, aparecen en momentos de tensión política para aportar su grano de intimidación y violencia.
Durante los últimos días, los baltaguiya han recuperado el protagonismo perdido después de la Revolución del 2011. Desde la aplicación del estado de emergencia y el toque de queda impuesto, sobre todo los primeros días, caminar de noche por las fantasmagóricas calles de la capital se convirtió en una experiencia peligrosa. Según los medios egipcios, se formaron “comités populares” para “ayudar” a la policía a confrontar los “terroristas” que se manifestaban. Grupos de jóvenes deambulaban por las calles arrestando periodistas extranjeros o acosando barbudos, y entregándolos a las autoridades. A menudo, todo ello ha ido acompañado del robo de los objetos de valor y alguna paliza.
“No está claro quién son esta gente. Quizás algunos sí están pagados por la policía, aunque no tenemos pruebas concluyentes. Otros pueden realmente ser vecinos que están preocupados por la seguridad del barrio, y que detestan las protestas de la Hermandad. Pero también hay simples criminales que aprovechan la situación para robar todo lo que pueden”, sostine Bassem Ujab, un activista laico pro-revolucionario. “En estos momentos, hay mucha confusión”, añade.
Ciertamente, antes, durante la era Mubarak, las cosas eran más claras. Entonces, no había duda de quiénes eran los baltaguiya: matones a sueldo del ministerio del Interior que se dedicaban a hacer la faena sucia a la policía. “Esta gente son profesionales, no son simples gamberros. La policía solía incluso adiestrarles con cursillos de formación. Luego, algunos se indenpendizaban de Interior, y montaban su propio negocio”, explica el periodista Mohamed Atef.
En la ola de activismo de 2005, las exiguas manifestaciones del grupo opositor Kifayah solían verse rodeadas por centenares de agentes de policía, pero solo se dispersaban cuando los baltaguiya entraban en acción. A base de palos, disolvían las concentraciones bajo la mirada impasible de los agentes. Su presencia se hacía sentir también los días de las elecciones amañadas que organizaba el antiguo régimen. Los matones aparecían en aquellos distritos considerados feudos de la oposición, sobre todo de la Hermandad, e intimidaban y agredían a los incautos que acudían a la cita con las urnas. Fueron ellos también los protagonistas de la célebre “batalla de los camellos”, en plena revuelta contra Mubarak.
Tras la Revolución, y a causa de la manipulación del lenguaje, el significado de baltaguiya se ha ampliado para incluir una nueva acepción: “adversario político involucrado en algún tipo de acción violenta”. Como baltaguiya definíeron los medios públicos, y también los afines a la Hermandad, a los activistas que batallaron en noviembre del 2011 con las fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir al grito de “Que caiga el gobierno militar!”. Sin embargo, el mismo término era utilizado por los propios revolucionarios de Tahrir para referirse a los civiles que, protegidos tras las barricadas de la policía, y codo con codo con los agentes, les lanzaban piedras o les disparban perdigonadas.
En el extraño tiovivo del Egipto posrrevolucionario, pronto pasaron a ser los Hermanos Musulmanes quienes acusaron a sus enemigos de contratar matones. “En mi pueblo, en Zagazig, nuestras manifestaciones son atacadas por los baltaguiya. Ellos son quienes queman nuestras sedes. Es la prueba de que los contrarrevolucionarios, la gente de Mubarak, está detrás de esto”, confesaba Ehab, un joven estudiante islamista, en el campamento de Rabá al Audawiya, pocos días antes de su desalojo.
También en los últimos días, las manifestaciones de la Hermandad en El Cairo han sido regularmente atacadas por civiles y no por la policía. ¿Se trata de simples ciudadanos hostiles a los islamistas, o matones a sueldo del ministerio del Interior? Probablemente, habrá de todo. Sea como fuere, la reaparición con fuerza de los oscuros baltaguiya es un argumento más para los que temen el retorno del Estado policial que caracterízó la dictadura de Mubarak. Además del estado de emergencia, recientemente se ha vuelto a otorgar a las fuerzas de seguridad la capacidad de entrar en las universidades y arrestar a estudiantes.

Rajoy Rajoy y Mas ya negocian en secreto una salida a la crisis soberanista

La relación entre el Gobierno central y la Generalitat catalana ya no está rota, las vías de contacto son varias y muy discretas y el objetivo es común: encontrar una salida dialogada y de consenso a la crisis política que ha llevado a vivir durante este año uno de los momentos más críticos y tensos entre ambas Administraciones y sus dos partidos ahora de gobierno.
El Gobierno central está muy satisfecho por el giro dado por Artur Mas, aunque no quiere decirlo en público precisamente porque puede ser contraproducente y complicarle la vida políticamente al presidente de la Generalitat, sobre todo en vísperas de la Diada del próximo 11 de septiembre, que se prevé difícil y polémica. Sin embargo, en su estilo siempre críptico, el presidente, Mariano Rajoy, trasladó ayer desde San Petersburgo la imagen de que está en marcha una negociación con Mas, que hay una relación muy fluida y él confía en que fructifique.
Rajoy confirmó, además, que el jueves de la semana pasada (29 de agosto) mantuvo una reunión en Madrid con Mas, como adelantó ayer el diario catalán Ara. El presidente catalán viajó a Madrid en coche, para no ser visto.
El presidente español quiso ir algo más allá en su afán por trasladar una imagen de normalidad en unas relaciones que han sido estos meses todo menos corrientes. Rajoy explicó que habla por teléfono con Mas con bastante frecuencia y de manera tan secreta como la citada reunión de la semana pasada, de la que el Gobierno no quiso dar información, incluido el día de ayer, porque Soraya Sáenz de Santamaría la catalogó en el ámbito de la agenda no pública del presidente.
Aunque Rajoy quiso restar en público ayer importancia a esa charla, que enmarcó entre las que se producen de manera habitual con muchos presidentes autonómicos, el presidente sí trasladó a conciencia una imagen muy diferente de la enorme tensión que se provocó tras la misma cita que ambos presidentes mantuvieron en septiembre de 2012, y que impidió durante meses que pudiera haber una reunión. De hecho, ayer el presidente español favoreció la idea de una posible negociación para buscar una salida política a la situación catalana con una expresión típica suya: “Yo hablo con Artur Mas y con otros presidentes con cierta periodicidad. A veces son reuniones públicas y otras no. A veces se habla por teléfono. Yo no voy a dar detalles, ni yo ni nadie, sobre con quién hablo, a no ser que haya algo especial. Es una conversación más. Es un asunto importante para los ciudadanos de Cataluña y de toda España. Lo que voy a hacer es trabajar para que España continúe en un proceso en el que juntos, durante más de 500 años, podamos hacer de este país un gran país. Los retos que tenemos por delante son muy importantes, espero que podamos hacer cosas razonables sobre la base de mi posición, que todo el mundo conoce”.
Esa expresión de “hacer cosas razonables” y el detalle de que las conversaciones son frecuentes, algo que venían diciendo fuentes gubernamentales en las últimas semanas, es un reconocimiento claro de que se está trabajando en una salida, algo que también detallan otras fuentes del Ejecutivo. Todo el mundo asume que ahora es muy complicado por la situación política de Mas, acorralado entre el frente de ERC, que quiere referéndum en 2014, y el de Unió, que no ve con buenos ojos que un Gobierno de CiU pueda llevar a cabo un referéndum ilegal. A la vez, Mas vive entre la presión de una parte de su electorado, otra parte de su militancia y la mayoría del empresariado catalán, que no ve con buenos ojos la deriva soberanista. En ese contexto, Rajoy quiere dejar atrás la dureza contra Mas que exhibió en la última campaña electoral. El lema es claro: hay que ayudar a Mas a buscar una salida.
En esa línea de prudencia y optimismo controlado abundó ayer también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero tras el Consejo de Ministros en Madrid, cuando se le preguntó por el presunto giro de Mas al aceptar ahora que no podrá organizar una consulta independentista si el Ejecutivo central no lo permite: “Como Gobierno, indudablemente solo podemos valorar positivamente todas las iniciativas que respeten la ley y tenemos que valorar negativamente las que no lo hagan. Todo lo que sea respetar la Constitución tendrá respuesta favorable por parte del Gobierno”.
Fuentes del Gobierno rechazaron ayer la posibilidad de que en una hipotética negociación con el ejecutivo catalán o sus emisarios se hayan podido intercambiar ya ideas sobre cómo plantear la citada consulta sobre el derecho a decidir para que pueda ser legal o incluso qué tipo de preguntas se podrían consentir en ese teórico referéndum.
Pero Rajoy, en ese afán por evitar ahora la confrontación, no quiso ayer ni siquiera descartar tajantemente la posibilidad de que se pueda buscar una fórmula para algún tipo de referéndum en Cataluña, por ejemplo a través de una no vinculante ley catalana de consultas. Aunque el Gobierno siempre ha descartado esa idea, Rajoy tenía ayer la clara intención política de no echar ahí más leña al fuego, al menos por ahora. Y tampoco quiso decir ni una palabra sobre el giro de Mas, que en privado el Gobierno ve como una buena noticia, aunque traslada el problema a 2016. Rajoy no contestó con claridad cuando se le preguntó si está dispuesto ahora a aceptar esa consulta. Fue ahí cuando habló de los puentes de San Petersburgo como una metáfora de la necesidad de dar aire a Mas: “La vida demuestra que lo que hace falta es sentido común, y hablar nunca es malo”.

La “mera presencia” de drogas en el conductor será multada con mil euros

La cruzada contra las drogas en la conducción que ha emprendido la directora general de Tráfico, María Seguí, quedará plasmada en la nueva Ley de Seguridad Vial. La norma endurecerá las sanciones por ingesta de drogas con multas de mil euros y eliminará los resquicios de la norma vigente, que condenaba su influencia pero no su presencia en el organismo. Así se desprende del anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Entre otras modificaciones, recoge el aumento de velocidad a 130 kilómetros por hora y la prohibición de llevar detectores de radar. Los miembros del Consejo Superior de Seguridad Vial tienen hasta el próximo viernes para presentar modificaciones, antes de que llegue al Consejo de Ministros.
Estas son las novedades:
» Drogas. La nueva ley castigará “la mera presencia de drogas en el organismo del conductor” por la vía administrativa, con una multa de mil euros y la detracción de seis puntos del carné de conducir. En la norma anterior era necesario demostrar la influencia de las drogas en la conducción para imponer la multa, que era de 500 euros, y restar los puntos. Sin embargo, a diferencia del alcohol, respecto al cual el nivel máximo permitido es claro, en las drogas no existen estudios precisos ni consenso científico para determinar qué nivel de cada tipo de droga afecta al automovilista. La nueva ley lo resuelve sancionando el más mínimo rastro de haber ingerido drogas.
Precisamente el término “influencia”, contemplado en la actual ley, ha generado muchos problemas a los jueces. La Audiencia Provincial de Murcia condenó el 24 de abril de 2012, por un delito contra la seguridad vial, a un conductor que había dado un resultado positivo por drogas y que circulaba a gran velocidad, de forma agresiva y saltándose semáforos en rojo, según la sentencia. Sin embargo, fue absuelto en segunda instancia porque el juez determinó que era imposible afirmar que su conducción obedeciera a las drogas que había tomado. Con la nueva norma habría pagado mil euros y perdido seis puntos.
La futura ley de Seguridad Vial explicita, además, la forma de verificar la ingesta de drogas: “Una prueba salival mediante un dispositivo autorizado” y un “posterior análisis” de la muestra. Por “razones justificadas que impidan realizar la prueba”, se podrá ordenar un reconocimiento médico o análisis clínicos en un centro. Además, el interesado podrá exigir un análisis de contraste, preferentemente de sangre, que deberá abonar si el resultado es positivo.
» Alcohol. Aumenta la multa de 500 a 1.000 euros por conducir con tasas de alcohol superiores a lo permitido —0,25 miligramos por litro de aire espirado, y 0,15 para conductores noveles y profesionales—. Según el anteproyecto de ley, tanto las drogas como el alcohol “están detrás de un porcentaje muy importante de accidentes graves y por ello es necesario aumentar el reproche hacia ese tipo de conductas”.
» Velocidad. El anteproyecto de la ley de seguridad vial contempla el aumento de la velocidad a 130 kilómetros porque incluye un cuadro de velocidades que recoge la sanción económica y la detracción de puntos que supondrá superar este límite. Por ejemplo, circular entre 131 y 160 por hora en una vía limitada a 130 conllevará una multa de 100 euros y no restará puntos. La ley no hará diferencia a la hora de sancionar a quienes circulan a más de 190 kilómetros por hora en vías limitadas a 120 y 130. En ambos casos, la multa es de 600 euros y se perderán seis puntos de carné.
Lo que no especifica la futura norma son las vías por las que se podrá circular a 130 por hora. Será el Reglamento General de Circulación, que se modificará una vez aprobada la ley, el que lo aclare. Seguí ya adelantó que la velocidad a 130 solo se aplicará en tramos con índices contrastados de seguridad y con buenas condiciones de trazado, pavimentación y meteorológicas.
La ley incorpora, asimismo, una nueva franja de velocidad, la de 20 kilómetros por hora, prevista para algunas calles con un solo carril. Ahora no existen sanciones para quienes circulan por encima de 21 kilómetros por hora en calles limitadas a esta velocidad: el primer tramo de multa comienza a partir de 31 por hora.
» Casco ciclista. A pesar de la polémica por la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad, la ley solo establece directamente que sea prescriptivo para menores de 18 años, pero deja abierta la puerta y remite a un “posterior desarrollo reglamentario de los supuestos y condiciones de su uso”.
» Detectores de radar. La futura ley prohibirá los detectores de radar —ahora solo están prohibidos los inhibidores—, cuyo uso será sancionado como infracción grave, es decir, la detracción de tres puntos del carné y una multa de 200 euros. Quedan excluidos los mecanismos que informan de la posición de los sistemas de vigilancia de tráfico, que la propia DGT publica en su web.
» Caída de carga en la vía. Este supuesto, que no estaba expresamente contemplado en la normativa, será sancionado como infracción grave por “el peligro que genera al resto de usuarios de la vía”.
» Obras en la vía. También será infracción grave realizar obras en la carretera sin comunicarlo con anterioridad a su inicio “a la autoridad responsable de la gestión y regulación del tráfico”.
» Menores en los asientos delanteros. La norma anterior solo prohibía circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas. Ahora, la ley también vetará viajar “con menores en los asientos delanteros o traseros cuando no esté permitido”. El nuevo Reglamento General de Circulación concretará los criterios de edad y talla

| 15 provincias en alerta Primer fin de semana otoñal con lluvias y tormentas

Este fin de semana traerá chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular, e incluso muy fuertes o persistentes en el área pirenaica y en algunos puntos de la península. Las lluvias estarán acompañadas de un descenso de las temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un total de 15 provincias estarán en alerta amarilla por riesgo de lluvias. En concreto La Rioja, Navarra, Castellón, Tarragona, Gerona, Barcelona, Soria, Palencia, Burgos, Zaragoza, Teruel y Almería, que ascenderá a naranja, con riesgo importante en Huesca y Lérida. También se activará la alerta amarilla por tormentas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Navarra, Castellón y La Rioja.
Se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta.
Las lluvias serán más probables e intensas en el este de Castilla y León y en el sudeste peninsular, donde puntualmente podrían alcanzar intensidad fuerte, y menos probables cuanto más hacia el oeste, pudiendo quedar incluso poco nuboso en el oeste de Galicia.
En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en el resto.
Mientras, las temperaturas diurnas irán en moderado descenso en la mitad este peninsular, que podría ser localmente notable en el sudeste y en Pirineos, con pocos cambios en el resto del país.
El domingo continuarán los chubascos y tormentas en el nordeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos, aunque la inestabilidad tenderá a ir remitiendo a principios de la próxima semana en el este del país y el extremo norte, donde seguirán produciéndose precipitaciones. Las temperaturas subirán ligeramente en Canarias y el área cantábrica. Esta situación remitirá a partir del martes.

Muere en Alemania el guardaespaldas de Hitler: “Era un jefe maravilloso”

Misch, estuvo en activo prácticamente durante toda la Segunda Guerra y entre 1940 y 1945, se encontraba en la sede que Hitler tenía en la capital alemana, habiéndolo acompañado en múltiples oportunidades en distintos viajes que el Führer emprendía: su función dentro del equipo de guardaespaldas era la de mantener las comunicaciones libres para los inacabables mensajes que llegaban desde todos los frentes.
Misch, se mantuvo leal a Hitler hasta el final y lo calificó siempre como “un jefe maravilloso”. Sin embargo los críticos alemanes despreciaron sus historias junto al líder nazi, publicadas en 2006, en tanto consideraron que exageró su papel en el séquito que acompañaba a Hitler.
Después de la guerra, Misch fue encarcelado en la entonces Unión Soviética, donde estuvo nueve años.

Su libro no entrará en los anales de la II Guerra

El libro de Misch, cuya portada luce la foto de Hitler y la de él mismo vistiendo su uniforme de las SS, aunque la toma esta hecha en photoshop y no es un negativo original, parece contar en su texto casi lo mismo que en la foto: estuvieron cerca pero tal vez no lo suficiente para conocer muchas cosas.
Sin embargo Misch, que había nacido en 1917 en Alta Silesia, logró vivir hasta el final de sus días con los derechos de autor del libro.
El mérito más grande del texto sin embargo fue su reconocimiento de que había visto los cuerpos de Hitler y Eva Braun, en el despacho donde se suicidaron, e incluso declara haberse negado a participar en la incineración de los cadáveres: fue el primer testimonio alemán sobre el final del Führer, al que muchos atribuían haber logrado fugar a un lugar desconocido.

A 40 años del golpe en Chile: la realidad de los crímenes superó la ficción


Transcurridos 40 años del golpe de Estado que dio inicio a su dictadura, el 11 de septiembre de 1973, asombran aún la crueldad y los crímenes de un régimen que se saldó con más de 3.200 víctimas y 38.000 torturados.
“Nos quedamos cortos. Esta máquina era mucho mayor de lo que imaginábamos”, dice a la AFP la periodista Mónica González, una de las mayores investigadoras de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet.
“No solamente hubo una selección y asesinatos masivos, sino que también había uso de armas químicas y del terror en diferentes áreas. Es bien impresionante y todavía no nos dejamos de sorprender”, agrega.
Un año después del golpe, Pinochet mandó asesinar a quien lo había antecedido en la jefatura del Ejército y recomendado su nombre a Salvador Allende: el general Carlos Prats, un hombre con una brillante carrera militar, que murió junto a su esposa Sofía Cuthbert al estallar una bomba adosada a su automóvil en Buenos Aires.
El doble asesinato fue la antesala de la macabra Operación Cóndor, una confabulación de las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores ideada por Pinochet.
Pero dos años después, fue mucho más allá: el 21 de septiembre de 1976, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en la capital estadounidense, otro coche bomba acabó con la vida del excanciller chileno Orlando Letelier y de su secretaria estadounidense Ronnie Moffitt.
Hasta antes de los ataques al Pentágono, en Washington, y las Torres Gemelas, en Nueva York, en 2001, el atentado a Letelier era considerado el primer acto terrorista en suelo estadounidense. 

Campos de concentración

Letelier había llegado a Estados Unidos tras permanecer detenido junto a otros miembros del gobierno de Allende en una remota e inhóspita isla del Estrecho de Magallanes, donde Pinochet construyó un campo de concentración similar a los usados por los nazis para mantener cautivos a prisiones políticos.
Sergio Bitar, exministro de Minería de Allende, recuerda sus días en Isla Dawson: “Yo veía la construcción que ya estaba cuidada por torretas con militares armados, alambrado, perros y cabañas para nosotros, igual que en las películas nazis”, explica a la AFP.
“Era una pesadilla horrible. No sabías cuánto iba a durar, de qué te acusaban y si te iban a matar o no“, agrega.
Con temperaturas bajo cero, los prisioneros eran sometidos a trabajos forzados y vivían hacinados.
Pero Pinochet no sólo se inspiró en los nazis para hacer sus campos de concentración, sino que recurrió a uno de ellos para encubrir torturas y desapariciones.
Paul Schafer, un ex enfermero nazi del Ejército alemán que llegó a Chile en 1961, colaboró con Pinochet para recluir, torturar y enterrar a opositores en el enclave que construyó en el sur del país, bautizado de “Colonia Dignidad”.
En este lugar, Schafer sometió por décadas a cientos de ciudadanos alemanes y a sus descendientes, y abusó sexualmente de niños.

Armas químicas

La dictadura desarrolló también armas químicas, como el gas sarín, y los perfeccionó de la mano del químico Eugenio Berríos.
Berríos fabricó sarín, soman y tabun, para ser usados en conflictos con países vecinos y contra opositores, según la investigación de Mónica González.
El químico fue asesinado en 1991 en Uruguay por militares uruguayos confabulados con la dictadura chilena para borrar los rastros de esos crímenes.
La justicia chilena encontró restos de sarín en el cuerpo del expresidente Eduardo Frei Montalva, muerto por una sorpresiva septicemia tras una operación rutinaria, en 1982, cuando empezaba a liderar una incipiente oposición.
Se investiga, además, si la muerte del poeta comunista y premio Nobel, Pablo Neruda, pocos días después del golpe y antes de partir al exilio, al ser sometido a un tratamiento contra el cáncer de próstata que sufría en el mismo hospital de Santiago, que pudo ser causada también por envenenamiento.
“En el uso de gas sarín y toxina botulínica no tenemos toda la cantidad de muertos”, dice Mónica González.

La virgen de Peñablanca

Cuando comenzaron a sentirse las primeras protestas contra su régimen, a inicios de los 80, Pinochet buscó distraer a la población con unas misteriosas apariciones de la Virgen a través de un niño vidente.
Las apariciones en el pequeño poblado de Peñablanca llegaron a congregar hasta 100.000 fieles.
El sacerdote Jaime Fernández fue designado por la Iglesia para explicar las apariciones. Al poco tiempo, descubrió que todo era una farsa de la dictadura.
Según cuenta a la AFP, el niño repetía lo que los servicios secretos le pedían -tanto mensajes católicos como críticas a la Iglesia-, mientras ellos quemaban paja y gasolina con una avioneta, formando nubes de humo.
Para el sacerdote, fue todo un “espectáculo de carácter político. Un abuso en relación a la credulidad y la fe de la gente sencilla. Perdió la cabeza Pinochet”. AFP

Día Mundial del sexo oral, el popular sesentaynueve

El Día Mundial del Sexo Oral fue escogido por la similitud entre el famoso número 69, como representación del sexo oral recíproco en la pareja, y los números 6 y 9 del mes y año en esta fecha del calendario.
La celebración aún no ha sido homologada por las Naciones Unidas, pese a mutitudinarios reclamos en ese sentido desde las redes sociales más populares del mundo, que cuentan con el apoyo de al menos 16 diputados en el parlamento europeo.
Este año 2013, el Día Mundial del Sexo Oral casualmente cae en jueves, coincidente con la publicación de un estudio científico por parte de la London School of Economics donde se establece el día jueves como el mejor día de la semana para tener sexo.

Todo el año es Carnaval

Si bien todos los días de la semana son favorables para el amor físico, una encuesta entre 17 mil parejas a lo largo de 4 años en 12 países concluyó en la preferencia por los días jueves para el popular solaz entre las sábanas.
Por su parte, la afamada posición “del 69″, una práctica milenaria, resultó en tercer lugar entre las más practicadas entre los encuestados, sólo superada por “la del perrito” y “la cucharita”, asegura el informe de la prestigiosa academia, cuya publicación en Internet se abstiene de explicar gráficamente dichas posturas por considerarlo  ”innecesario”, afirma.

Reflexiones La mentira tarifada Escrito por: Fidel Castro Ruz

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.
En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.
No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.
Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.
Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.
Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.
Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.
Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.
La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.
“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.
Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.
Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.
Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.
En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.
Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.
Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Internet: Inteligencia de EE.UU. “corrompió” todos los estándares de seguridad

La NSA, empleó todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EE UU.
Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en Internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, fueron objetivos para NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google, según detalla a su vez el diario El País de Madrid.

Los británicos hicieron su aporte al espionaje de EE.UU.

Según la misma publicación, los socios británicos de la NSA habrían desarrollado otras formas de “oportunidades de acceso” a clientes de Google. La teoría de que la NSA manipuló, para su beneficio, una norma relacionada con encriptación adoptada por la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que se aventura a confirmar The New York Times. ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EE.UU., España y casi toda América Latina.
La investigación añade que la NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos “explotables”. Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y gobiernos, bien sea gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de la NSA

Juzgan en EE.UU. el crimen del cantautor chileno Víctor Jara asesinado en 1973

El caso refiere específicamente al ex teniente del ejército de Chile, Pedro Barrientos Núñez, quien abandonó la nación trasandina, para irse a vivir a Deltona, Florida, EE.UU. donde ahora fue notificado que deberá comparecer ante las autoridades del tribunal federal en Jacksonville.
Barrientos Núñez, fue quien ordenó a los soldados torturar a Jara, y la familia lo acusa de haber efectuado el disparo fatal en la cabeza del cantautor mientras jugaba a la “ruleta rusa” en un vestuario del Estadio Nacional de Santiago, donde unos 5.000 simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende estaban detenidos.

El acusado niega haber tenido que ver con esa muerte

Barrientos junto a otros seis ex oficiales chilenos fueron acusados en la corte en Santiago, pero éste, se ha negado a comparecer. Se le acusa formalmente en una demanda civil de liderar “una empresa criminal” por lo que enfrenta siete demandas por tortura, asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad.
La demanda invoca dos leyes federales, la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura y el Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, que dan a los tribunales federales de Estados Unidos jurisdicción para juzgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en otros países.

Uruguay venció a Perú: Suárez y Muslera, puntales de la renovada esperanza celeste

El ‘Pistolero’ Suárez, marcó sus tantos a los 42, de penal, y 68 minutos para dejar a Uruguay en el quinto lugar con 19 puntos, a dos de Ecuador, que está cuarto.
Perú, que comenzó a despedirse del Mundial ya que quedó séptimo con catorce unidades, descontó por intermedio de Jefferson Farfán a los 84.
La selección uruguaya logró una importante victoria de visita ante un rival que no supo aprovechar su condición de local y cayó en gruesos errores defensivos.
Con el ‘pistolero’ Suárez y el ‘matador’ Edinson Cavani ,el equipo dirigido por Oscar Tabárez fue dominador del partido y pudo ganar por una diferencia mayor.
A los 42 minutos, Suárez fabrico un penal tras falta de Ramos que fue cobrado por el árbitro argentino Patricio Loustau. El delantero del Liverpool remató en forma precisa para decretar al apertura.
A los 68 minutos, Suárez de fuerte remate a un ángulo anotó el 2-0 de la celeste.
La selección peruana con su tridente ofensivo Pizarro, Farfán y Guerrero no supo anotar por su poca efectividad.
Los peruanos llegaban al arco de Fernando Muslera, pero sin lograr concretar.
A los 11 minutos Pizarro sacó un remate de zurda luego de excelente pase de Guerrero que se desmarcó entre dos rivales pero Muslera desvió.

Perú con un hombre menos

A los 35 minutos Pizarro cabeceó abajo, pero Muslera contuvo bien el balón tras gran desborde de Farfán.
El equipo inca quedó desminuido por la expulsión del defensa Yotún a los 45 minutos.
El técnico de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, criticó duramente el arbitraje de Loustau e indicó que solicitará a los directivos de Conmebol para que no arbitre en el Mundial.
“Yo voy a hacer lo posible para que este árbitro no vaya al Mundial” dijo Markarián en conferencia de prensa.
Markarián manifestó que no podía reprochar nada a sus jugadores y se hizo responsable de los rendimientos.
“Quedan nueve puntos por disputar y tenemos que disputarlos a muerte, ahora vamos a prepararnos por jugar con Venezuela”, indicó.
“Lamentablemente ahora si no podemos decir que dependemos de nosostros, hay que seguir luchando”, comentó.
Tras finalizar el partido, Farfán termino llorando en el campo de juego y Paolo Guerrero fue trasladado a una clinica por una herida en la ceja.
El próximo martes, por la decimosexta fecha del clasificatorio, Perú visitará a Venezuela en la ciudad de Puerto la Cruz, mientras que Uruguay recibirá a Colombia en Montevideo.