.

.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Muere en Alemania el guardaespaldas de Hitler: “Era un jefe maravilloso”

Misch, estuvo en activo prácticamente durante toda la Segunda Guerra y entre 1940 y 1945, se encontraba en la sede que Hitler tenía en la capital alemana, habiéndolo acompañado en múltiples oportunidades en distintos viajes que el Führer emprendía: su función dentro del equipo de guardaespaldas era la de mantener las comunicaciones libres para los inacabables mensajes que llegaban desde todos los frentes.
Misch, se mantuvo leal a Hitler hasta el final y lo calificó siempre como “un jefe maravilloso”. Sin embargo los críticos alemanes despreciaron sus historias junto al líder nazi, publicadas en 2006, en tanto consideraron que exageró su papel en el séquito que acompañaba a Hitler.
Después de la guerra, Misch fue encarcelado en la entonces Unión Soviética, donde estuvo nueve años.

Su libro no entrará en los anales de la II Guerra

El libro de Misch, cuya portada luce la foto de Hitler y la de él mismo vistiendo su uniforme de las SS, aunque la toma esta hecha en photoshop y no es un negativo original, parece contar en su texto casi lo mismo que en la foto: estuvieron cerca pero tal vez no lo suficiente para conocer muchas cosas.
Sin embargo Misch, que había nacido en 1917 en Alta Silesia, logró vivir hasta el final de sus días con los derechos de autor del libro.
El mérito más grande del texto sin embargo fue su reconocimiento de que había visto los cuerpos de Hitler y Eva Braun, en el despacho donde se suicidaron, e incluso declara haberse negado a participar en la incineración de los cadáveres: fue el primer testimonio alemán sobre el final del Führer, al que muchos atribuían haber logrado fugar a un lugar desconocido.

No hay comentarios: