.

.

martes, 7 de diciembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM 20.45 CHAMPIONS Barça vs Rubin Kazan

Como preparar arroz frito



Elaboración de jamones ibericos...

En el llamado proceso de curación podemos encontrar tres factores imprescindibles que al conjugarse, producen una maduración ideal en los jamones.

Los métodos de elaboración artesanal y su tradición, ya histórica , los avances e innovaciones técnologicas en la producción.
Inviernos fríos y secos y veranos suaves y cortos.

Todas estas cuestiones, brindan las condiciones ideales para lograr jamones de altisima calidad.

Luego que los cerdos han sido debidamente sacrificados, los jamones y paletas se salan. Permanecerán en sal entre 30 y 60 días, luego pasarán a los secaderos naturales, en donde adquirirán sus características principales, como el sabor y el aroma .

Este es el proceso de curación y maduración y consta de 5 etapas basicas.

Calendario del Proceso de curación y maduración:

  • Manipulación y elaboración: de noviembre a mayo.

  • Entrada en secadero: hasta el Otoño.

  • Paso a las bodegas: hasta el Verano.

Cinco Etapas del proceso

Salazón: Tiene por finalidad la incorporación de la sal marina a la masa muscular, favoreciendo la deshidratación de las extremedidades del cerdo y su perfecta conservación . La duración aproximada en la sal es de un día por kilo de peso, permaneciendo a una temperatura de entre 1º y 5 º C y humedades relativas en torno al 80-90 %.


Asentamiento: Cuando el jamón se saca de la pila de salazonado, ya ha tomado toda la sal que va a tener hasta el final del proceso. Sin embargo ésta se encuentra concentrada en la superficie, mientras que las regiones del interior prácticamente no contienen sal. Por ello es necesario un período de postsalado, o equilibramiento, donde por proceso de difusión se tiende a una distribución uniforme de la concentración salina hasta alcanzar el punto exacto de sal. La duración mínima del equilibramiento, es variable y va en función del contenido graso de cada pieza ya que la penetración salina por difusión está muy condicionada por la presencia de grasa. Aunque por lo general este proceso suele tener una duración entre los 40 y 60 días. Otro factor importante es que mientras se esta produciendo la penetración de sal al interior del jamón, hay un proceso de salida de agua al exterior, con la consiguiente perdida de humedad desde la superficie. Por ello, es necesario tener un estrecho control de la humedad relativa de la cámara donde se mantengan los jamones, amen del propio control de la temperatura, que desde los 51C iniciales ha de evolucionar hasta los 25 ó 301C en el momento en que se les traslada al secadero natural.


Lavado con agua caliente: se realiza para eliminar la sal superficial, para lo cual se introducen los jamones en un recipiente en el que existen cepillos, cuyas púas por frotamiento ayudan a este proceso. Actualmente existen máquinas automáticas para efectuar el lavado y frotamiento de las piezas.
Es importante que la sal este limpia y que el lavado se correcto para evitar que el deposito de la sal en el exterior del jamón inhiba el crecimiento de la flora.
hasta aquí, se ha hecho un buen proceso del jamón que puede servir para cualquier tipo que se elabore; ahora empiezan los problemas, ya que el jamón va a quedar expuesto, sin nada que lo proteja, dado el escaso valor antiséptico que se puede asignar a la sal a las variaciones climáticas, contaminación bacteriana, agresiones del medioambiente, parasitismo, etc.

Secado y Maduración: Las piezas pasan a secaderos naturales con un riguroso control de ventilación y temperatura que puede durar entre 6 y 9 meses con temperaturas entre los 15º y 30ºC.
Este periodo de reposo favorece la fusión natural de parte de las grasas de su protección adiposa, consiguiendo una distribución uniforme de las grasas en el tejido muscular. En estos meses empieza a adquirir su sabor y su aroma característico y único.


Envejecimiento en bodega: Después de una clasificación previa según su peso, calidad y conformación, los jamones y paletas pasan a la bodega donde concluye la última fase de curación, madurando lentamente. Permanecerán entre 6 y 18 meses según la clasificación anterior. En esta fase la temperatura oscila entre los 15º y 20º C y con humedades relativas en torno al 60-80%.
Tanto un buen secadero natural, como una buena bodega, deben permitir realizar todas estas operaciones de forma absolutamente natural, sin actuar por ningún procedimiento no consagrado por la tradición y la practica.
Es una cuestión de sensibilidad, pues el resultado final dependerá tanto de las características del propio secadero como de la habilidad de las gentes que en el trabajan, y que con una dedicación total y una experiencia manifiesta, han de combinar los factores de altitud, microclima, grado higrométrico, variaciones diarias de temperatura, y velocidad del aire, tal como Dios lo va dando, dirigiendo un proceso cuyo final es la obtención de nuestro inigualable Jamón Ibérico de Bellota.

Tipos de Jamones

El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta, o paletilla. Las dos variedades más conocidas de jamón son el jamón curado de Españajamón serrano) y el prosciutto italiano. (jamón ibérico,

Jamón ibérico de bellota.
Jamón sobre jamonero.

Historia

Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdosSus scrofa domestica) probablemente fueron traídos por los fenicios. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son probablemente la mezcla de estos cerdos con jabalíes. (

Jamón en España

Artículos principales: Jamón de España y Jamón serrano
2 Jamones expuestos para la venta.
Fábricas de jamones en Trevélez (provincia de Granada).

Este producto tradicionalmente es muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad de cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano").

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.

Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota.

Algunas regiones con tradición de elaboración de jamones crearon, junto con el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, las Denominaciones de Origen, que exigen y controlan que los jamones ibéricos cumplan unas determinadas características para poder llevar su sello de calidad. Las denominaciones de origen reconocidas del cerdo ibérico son: Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva, Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches,[Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo, y Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura. Las denominaciones de origen están protegidas legalmente por el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea. Aparte de ello existen diferentes denominaciones comerciales conocidas por el consumidor español, pero frecuentemente confundidas por su ambigüedad, como serían las de "Jamón de Pata Negra", "Jamón de Jabugo" o "Jamón 5J". Para valorar su calidad sólo existe la clasificación oficial, que además debe quedar plasmada en la etiqueta identificativa de la pieza (vitola).

El jamón serrano o jamón blanco procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serranoGranada, de Salamanca y de otras muchas regiones. Entre ellas cabe destacar diferentes Denominaciones de origen como el Jamón de Teruel, el Jamón de Trevélez además de otras producciones sin denominación pero con tradición jamonera como el Jamón de chato murciano o el Jamón de cerdo Duroc. cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Actualmente está regulado por el Reglamento comunitario 2082/92, en el que se definen las características del proceso y del producto terminado. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. Los hay de

Jamón en Portugal

Jamón de Chaves.
  • Jamón de Chaves. Jamón de pata blanca. Muy conocido y de mucha tradición en la pequeña industria local. Con el apoyo del ayuntamiento ha comenzado a lanzar y a distribuir este producto por cadenas de restauración y fuera de Trás-os-Montes, en el norte de Portugal; de alimentación natural, su producción es controlada para obtener mayor calidad. Su período de curación natural, maduración y envejecimiento es de 18 a 24 meses.
  • Jamón ibérico alentejano. Del Alentejo, en Portugal. Jamón de pata negra; de peso inferior al jamón ibérico, no ha sido sino hasta fechas muy recientes cuando la industria local ha comenzado a lanzar y distribuir este producto fuera del ámbito local y familiar.
  • Jamón ibérico puro DOP Barrancos en Portugal. Es un jamón ibérico, Presunto en portugués, de la zona del Alentejo, con Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea. Es considerado como el mejor jamón que se produce en Portugal, sobre todo por la pureza de la raza del "cerdo alentejano", considerada actualmente una de las razas más puras de Ibérico de la Península Ibérica, y su alimentación en sus poco explotadas Dehesas Alentejanas. Más información en Google.

Jamón en Italia

Artículo principal: Prosciutto
Prosciutto italiano.

El término prosciutto se refiere a un corte de la carne del cerdo correspondiente al miembro posterior. Aunque en ocasiones puede ser cocinado o ser servido fresco. El prosciutto italiano posee múltiples variedades como pueden ser el prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d’Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto...)

Jamón en otras partes del mundo

  • Jamón mangalica (Hungría). El jamón mangalica se consigue, como su nombre indica, de la raza mangalica que es una raza autóctona húngara que tiene sus orígenes en los cruces de la primitiva raza del tronco mediterráneo, Sumadia (tronco al que también pertenece el cerdo ibérico) con las razas Szalontai y Bakonyi (típicas razas semisalvajes de los Cárpatos). Para conseguir una mayor proporción de grasa infiltrada se realizan cruces con la raza Duroc obteniendo mayor prolifidad, rendimiento y jamones más grandes. Sus características genéticas (muy graso) y la alimentación totalmente natural sirven de base para la realización de jamones y lomos curados. La raza mangalica estuvo en peligro de extinción durante muchos años pero en 1990, una empresa española (Jamones Segovia) logró reunir 90 hembras reproductoras gracias a anuncios en la prensa húngara. Desde ese año a la actualidad se ha garantizado la supervivencia de la raza hasta el punto de poder comercializarlo, salvo en el caso del mangalica negro que ya estaba extinguido.
  • Jamón de Bayona (Francia).
  • Jamón de la Selva Negra (Alemania).
  • Jamón de şuncă (Rumanía).
  • Jamón estadounidense.
  • Jamón de Praga (República Checa).

Propiedades del Jamón

El jamón además de ser un alimento muy rico y sabroso tiene bastantes propiedades beneficiosas para la salud:

  • El jamón ibérico es apto para casi cualquier dieta ya que no tiene muchas calorías.
  • Es rico en ácidos monoinsaturados y ácido oleico, que reducen el colesterol ‘malo’ y a prevenienen de enfermedades cardiovasculares.
  • Ligero y digestivo, buena cantidad de proteínas.

Si un jamón tiene puntitos blancos en su carne es buen síntoma de que se ha curado correctamente y su envejecimento ha sido el óptimo,son cristales de tirosina, un aminoácido que aparece al degradarse las proteínas.

Por qué Wikileaks es bueno para la democracia


"La información es la moneda de la democracia"


Thomas Jefferson

Desde el 11-S, el gobierno estadounidense, ya fuese con el presidente Bush o con Obama, ha dicho una y otra vez al público estadounidense que sus "secretos de estado" no deben ser compartidos con los ciudadanos. El candidato Obama prometió reducir los secretos de estado, pero el presidente Obama continuó con la tradición de Bush. Los tribunales, el congreso y los aliados internacionales de EE.UU. se han plegado a la escalada secretista del ejecutivo estadounidense.

Etiquetando decenas de millones como documentos secretos, el gobierno estadounidense ha creado un enorme vacío informativo. Pero la información es el alma de la democracia. La información sobre los gobiernos contribuye a una democracia salubre. La transparencia y la rendición de cuentas de los cargos públicos son dos elementos esenciales de un buen gobierno. Igualmente, "una falta de transparencia gubernamental y de rendición de cuentas socava la democracia y da alas al cinismo y a la desconfianza", según declara el informe Harris de 2008 encargado por la Association of Government Accountants.

En ese vacío informativo se adentró el soldado raso Bradley Manning, quien, según Associated Press, fue capaz de derrotar "los sistemas de seguridad del Pentágono no usando más que un CD de Lady Gaga y un lápiz de memoria". Manning presuntamente envió la información a Wikileaks, una organización sin ánimo de lucro especializada en la publicación de información filtrada. Wikileaks, a su vez, compartió estos documentos con otros medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo el New York Times, y publicó la mayor parte en su página web.

A pesar de las investigaciones criminales puestas en marcha por los Estados Unidos y otros gobiernos, no es claro que organizaciones como Wikileaks puedan ser perseguidas en los Estados Unidos si nos atenemos a la Primera Enmienda. Recuérdese que según ésta, el "Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios."

Algunos políticos, rojos de furia, denuncian que esta filtración equivale a terrorismo y que pone en riesgo la vida de personas inocentes. Muchos de estos mismos políticos no obstante autorizaron el equivalente del bombardeo de saturación de Bagdad y de otras ciudades iraquíes, el sacrificio de miles de vidas de soldados y civiles así como los ataques de aviones no tripulados en áreas civiles de Afganistán, Pakistán y Yemen. Su rabia hacia un documento descargado, del que desconocemos aún su verdadero alcance, es como poco sospechosa.

Todo el mundo, incluyendo a Wikileaks y los medios de comunicación que están dando a conocer los documentos filtrados, espera que ninguna vida se pierda por la publicación. Y hasta donde sabemos, ése parece ser justamente el caso: los periódicos del grupo McClatchey informaron el 28 de noviembre que oficiales estadounidenses habían reconocido que hasta la fecha no tenían ninguna prueba de que "la [anterior] publicación de documentos condujese a la muerte de alguien."

Los Estados Unidos han estado marchando en la dirección equivocada durante años, clasificando millones de documentos como secretos. Wikileaks y el resto de medios de comunicación que informan de estos llamados secretos avergonzarán a mucha gente, sí. Wikileaks y el resto de medios de comunicación harán que muchos líderes se sientan incómodos, sí. Pero la vergüenza y la incomodidad son un pequeño precio a pagar si queremos una democracia más saludable.

Wikileaks tiene el potencial para robustecer la transparencia y la rendición de cuentas en los EE.UU. Y eso es bueno para la democracia.

Bill Quigley es el director de Centro para los Derechos Constitucionales y profesor de derecho en la Universidad de Loyola de Nueva Orleans.

Uruguay decide este mes si cambia a la norma japonesa de televisión digital

El presidente de la República, José Mujica, planteó ayer a su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, la necesidad de lograr un acuerdo energético por el cual Uruguay acceda a un precio "razonable" del kilowatt, y aseguró que en 20 días decidirá sobre el sistema de TV digital.

En Brasilia. Visita relámpago del Presidente a su colega Lula.
En Brasilia. Visita relámpago del Presidente a su colega Lula.

Mujica junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó ayer, en la Universidad de Brasilia (UNB), de la inauguración del Memorial Darcy Ribeiro, antropólogo y político fallecido en 1997.

Considerado como uno de los intelectuales brasileños más importantes e influyentes del Siglo XX, Ribeiro fue vicegobernador de Río de Janeiro entre 1983 y 1987 y asesor de los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, en Perú, y de Salvador Allende, en Chile. También vivió en Uruguay, donde entabló una estrecha relación con los antropólogos Renzo Pi y Daniel Vidart.

Durante la inauguración del memorial, el presidente Lula Da Silva dijo que el legado de Darcy Ribeiro es "especial" y que Brasil necesitaba "una manera especial para recordarlo".

Acotó que la presencia del presidente Mujica en la ceremonia "recuerda que Darcy vivió intensamente en Montevideo, donde dio clases y escribió parte importante de su obra".

En tanto, Mujica remarcó que tuvo la oportunidad de conocer a Ribeiro durante su exilio en Uruguay. "Es casi el alma de Brasil, y también unas de las almas de nuestra América".

El mandatario resaltó que Ribeiro dejó en Uruguay "muchos amigos y una estructura académica que sigue viva".

En su exposición, el jefe de Estado dijo que "los monumentos valen en la medida que sirven a la vida y no a la liturgia". Resaltó en la figura de Ribeiro a "un hombre que luchó por cambiar la sociedad, por aportar a la Universidad y que también le gritó al mundo universitario: educa y forma tu cabeza, no para ti, si no para tu pueblo".

Previo a la ceremonia, Mujica y Lula Da Silva, acompañados por sus respectivos ministros de Cultura, recorrieron el memorial, que contiene la biblioteca personal de Ribeiro, así como cartas y documentos. Afuera, en tanto, estudiantes universitarios se concentraron en protesta por el gasto que insumió la obra.

Energía y TV digital

Luego de la ceremonia, Mujica y Lula Da Silva mantuvieron una reunión bilateral por espacio de media hora, en las instalaciones de la Universidad.

El breve encuentro entre ambos mandatarios fue propicio para replantear algunos tema ya conversados, pero sobre todo fue valorado como un hecho político positivo ante el cambio de mando que se producirá en Brasil el 1º de enero próximo,- al cual Mujica tiene previsto concurrir.

"Tenemos que lograr un acuerdo energético ahora que se está haciendo la interconexión eléctrica, para que en caso de necesidad de electricidad tengamos acceso a un precio razonable, y no a lo que se llama el mercado de oportunidad. Debemos lograr un precio del kilo-watt que sea razonable para la economía uruguaya", dijo Mujica ayer a Telemundo 12.

Sobre la norma de TV digital que adoptará Uruguay, Mujica aseguró que el gobierno tiene la idea de tomar una decisión antes de fin de año. "No podemos esperar más".

Tiempo atrás Brasil había expresado su voluntad de cooperar con Uruguay en la hipótesis de que adoptara la norma japonesa y brasileña para la televisión digital, lo que llevó a que Mujica reviera la decisión del ex presidente, Tabaré Vázquez, de optar por la norma europea, en 2007.

Por otro lado, el mandatario indicó que aguarda mantener el estado actual de las relaciones y las conversaciones con Brasil.

"Esperamos tener un relacionamiento con la futura presidenta Dilma Rousseff tan bueno como el que hemos tenido con Lula, porque lo contrario sería retroceder", señaló Mujica.

El mandatario remarcó que en lo que va de su administración le ha dado "mucha importancia" a las relaciones regionales.

"Gasto mucha energía. No me gusta viajar, no puedo ni con los huesos, pero Uruguay tiene que jugar con la región, tiene que tener la mejor relación con los vecinos", puntualizó.

Británicos cerrarán pozo petrolero de Malvinas por mala calidad

Desire anunció el jueves el descubrimiento de "arena y esquisto con hidrocarburos" en una franja de varias decenas de metros en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, precisando sin embargo que eran necesarias más pruebas para evaluar la calidad y la cantidad del descubrimiento.

Cuatro días más tarde, sin embargo, la empresa precisó en otro comunicado remitido a la bolsa de Londres que el "intervalo es delgado y la calidad de la reserva mala", por lo que el pozo "va a ser tapado y abandonado".

El descubrimiento anunciado por Desire hubiese sido el segundo realizado en la cuenca norte de las Malvinas desde que a comienzos de este año comenzó la exploración petrolera en aguas de este archipiélago ocupado por los británicos desde 1833 y cuya soberanía continúa reivindicando Argentina.

El presidente de Desire, Stephen Phipps, se declaró "sumamente decepcionado", sobre todo tras los "alentadores" resultados de las primeras pruebas, que permitieron soñar a la empresa con su primer descubrimiento.

Este es el segundo revés que sufre Desire, cuyo primer hallazgo en marzo en el pozo Liz 14/19-1 también resultó ser de mala calidad y por tanto no explotable comercialmente, pero la empresa tiene planes para perforar todavía dos pozos más en aguas del archipiélago.

Otra de las tres empresas británicas que iniciaron las perforaciones en febrero, Rockhopper, tuvo más suerte y anunció en mayo que encontró petróleo en el bloque de exploración de Sea Lion, cuyo potencial está estimado en unos 242 millones de barriles.

Este descubrimiento reavivó la reivindicación diplomática de Argentina por la soberanía del archipiélago situado a unos 700 kilómetros de sus costas y que ya le enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, urgió entonces al primer ministro conservador británico David Cameron a detener la exploración.

Nuevo deslave en el noroeste de Colombia deja 130 desaparecidos

"Son 123 personas desaparecidas, de esas 123 personas ya hemos logrado recuperar 16 cuerpos", hasta la primeras horas de este lunes, dijo Oscar Pérez, alcalde de Bello.

El funcionario recordó que el domingo, cuando ocurrió la avalancha, fueron recuperadas otras siete personas con vida.

Indicó que se estima que el deslave sepultó entre 35 y 40 viviendas, y que la tragedia, en un sector del barrio La Gabriela del municipio de Bello, anexo a la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), se produjo por causa de las fuertes lluvias que azotan al país.

"Fue por la saturación de agua, según han indicado los geólogos", puntualizó.

La recuperación de los primeros cadáveres se produjo tras una ardua búsqueda que se inició luego de que se produjo la avalancha de lodo, tierra, árboles y piedras, hacia las dos de la tarde del domingo (19H00 GMT).

"Se trabaja manualmente. Estamos aún en las primeras 48 horas, el período en el cual todos los esfuerzos se encaminan a salvar vidas", declaró a la AFP César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja.

Al respecto, el alcalde Pérez señaló que en la búsqueda de los cuerpos participan unos 300 socorristas con perros entrenados en la búsqueda de personas que realizan manualmente esa tarea.

El alcalde de Bello, municipio víctima de la mayor tragedia por la ola invernal ocurrida en el país este año, dijo que debió decretar la "urgencia manifiesta" para poder tomar las medidas prioritarias para atender la situación.

El burgomaestre confió que tras la visita que se dispone a realizar al lugar el presidente Juan Manuel Santos, una vez regrese al país de su viaje a Nueva York donde asiste a una reunión de la Corte Penal Internacional, el gobierno nacional pueda brindar recursos.

La tragedia también dejó sin techo a decenas de personas, que pasaron la noche a la intemperie, cubiertas con mantas, mientras que otras se refugiaron en un albergue provisional en un salón comunal del barrio, ante el temor de que se presenten nuevos deslizamientos de tierra, comprobó un fotógrafo de AFP.

La avalancha habría sido de unos 50.000 m3 de tierra, según el director del organismo regional de prevención y atención de emergencias, John Freddy Rendón.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción precaria, muy vulnerables a los efectos del clima.

Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas, más intensas debido al fenómeno de la Niña, caracterizado por una disminución anómala de la temperatura de ciertos sectores del océano Pacífico, como otros países de la región.

Así, en América Central ya se han reportado unos 400 muertos a causa de lluvias y huracanes, con 263 solo en Guatemala. En México han sido más de 130.

Según estadísticas oficiales, hasta antes de la tragedia de Bello habían muerto en Colombia desde principios de año 176 personas debido a las intemperies, de ellas, más de 70 desde finales octubre cuando se recrudecieron las precipitaciones en todo el país.

Testimonios. Despidieron los restos de una de las "abuelas coraje" "Gracias María Esther"

En agosto de este año, LA REPUBLICA visitó a María Esther Gatti de Islas, madre de la desaparecida María Emilia Islas Gatti y abuela de Mariana Zaffaroni, quien fue apropiada por el represor Miguel Furci, actualmente imputado por la Justicia en el caso Orletti.

Con sus lúcidos 92 años de edad, María Esther Gatti de Islas, una de las abuelas que integraba el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lanzó un grito de esperanza haciendo un llamado a todos los que puedan aportar datos sobre su nieto o nieta que actualmente contaría con 34 años, cuya maternidad estaba en curso cuando fue secuestrada María Emilia Islas Gatti.

El hijo o hija de María Emilia debería haber nacido en marzo de 1977 habiendo cumplido nueve meses de embarazo. Las otras dos posibilidades que caben suponer son que haya nacido antes o que a María Emilia Islas la hayan asesinado embarazada.

En el transcurso del velatorio de María Esther Gatti de Islas, realizado este domingo, LA REPUBLICA recogió algunos testimonios entre los presentes. Ayer los restos de María Esther fueron velados en el Paraninfo de la Universidad y luego inhumados en el cementerio del Buceo. El presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, dijo que María Esther "demostró por qué vale la pena vivir muchas veces aun en el tremendo dolor que tenía, sin embargo ella dedicó su vida a uno de los pilares de la convivencia entre los seres humanos, la justicia". Por su parte el Rector de la Universidad Rodrigo Arocena dijo que "estoy seguro que al cumplir con este doloroso honor de despedir a una compatriota sin par expreso el sentimiento de toda la nación cuando digo muchísimas gracias María Esther".

El pastor Adhemar Olivera, defensor de los Derechos Humanos, dijo que: "Para mí María Esther es símbolo de lo que puede llegar a ser la capacidad de resistencia, de superar el dolor y de salir adelante a pesar de todo, manteniéndose firme y con esperanzas en el futuro. Eso que se llama resiliencia, me parece que ese símbolo, es lo que nos da ánimo y nos estimula para seguir adelante en la lucha que es de todos". Sara Méndez, luchadora social secuestrada por la dictadura, dijo que "María Esther es una compañera de muchos años. Yo salí del Penal de Punta de Rieles en el año 1981 y mi referente como familiares de desaparecidos eran Luz Ibarburu, Violeta Malugani, Esther, Milka Prieto. Era paradójico porque yo pertenecía a la generación de sus hijos y el vínculo con ellas era como mis madres en alguna medida. Yo creo que era de las mujeres más particulares del grupo, cierto que todos tenemos nuestras particularidades pero ella fue la mujer que golpeó en el año 1979 en la puerta del apartamento de Gavazzo, después de haber estado observando su casa, sus movimientos, para poder dar con él y fue a preguntarle dónde estaba Mariana. Mariana fue secuestrada dos veces. Primero cuando tenía un año y medio, cuando la apartan de sus padres en Orletti, pero luego cuando sus apropiadores son ubicados, son denunciados ante la justicia argentina y huyen con Mariana, cuando ella ya tenía nueve años.

Ese es el período más tremendo de Mariana porque se van del país, de Argentina hacia Paraguay, deja su escuela, deja sus amistades. Esther fue la persona que pudo sobreponerse a todo eso y seguir en una lucha muy dura".

Por su parte Virginia Martínez, directora de Televisión Nacional y realizadora del filme: "Por esos ojos" dijo que "tuve una larga amistad con Esther mucho antes que yo me imaginara que alguna vez iba a hacer cine y en particular un documental sobre su peripecia. Hoy estaba recordando el final de "Por esos ojos" cuando todavía Esther no tenía certeza y más bien ni siquiera esperanza de reencontrarse con Mariana y decía que ella era una mujer mayor y su leve llama de esperanza está puesta en que Mariana, algún día, luego que se case y tenga hijos, tenga una mirada distinta sobre el tema. Mirando eso, diez años después, despedimos a Esther, de alguna manera, con una cierta tranquilidad porque vivió para ese reencuentro".

Gabriela Iribarren, actriz de teatro y televisión, dijo que "todo es recuerdo para María Esther, para lo que fue su lucha y lamentando que se haya ido entre nosotros sin saber nada de su hija. Pero, sin duda que esta lucha va a continuar a través de los hijos de desaparecidos, de los nietos y de todas las generaciones que hemos ido acompañando a todos los familiares".

Pablo Anzalone, secretario general del PVP, dijo que "María Esther es un símbolo para todos nosotros en la lucha por verdad y justicia y el rechazo al terrorismo de Estado. Es además una mujer entrañable, a la cual conocimos personalmente desde hace muchos años, fuimos grandes compañeros y amigos de su hija, de su yerno, que eran una pareja de jóvenes luchadores que dieron todo para cambiar la sociedad y para cambiar lo que era el terrorismo, la dictadura en aquel período. Ella siempre aportó esa inteligencia clara, esa mirada de maestra sobre la realidad. Por suerte,culminó en su vida con una comunicación con Mariana realmente estupenda, impresionante.

Por otro lado también es para todos un dolor que haya terminado su vida sin saber qué pasó con su hija, María Emilia Islas y su yerno Jorge Zaffaroni".

Ilustres estafadores

El padre Ángel tiene un don: se ha forrado. Lo que para alguno de sus feligreses no es más que uno (otro) de sus milagros, podría tener una explicación más prosaica: convenció a sus seguidores para que le entregaran sus dineros al tiempo que se olvidaba de pagar a Hacienda 371 millones de euros. La agencia tributaria –parece- va a cobrarle eso y una multa de 2,3 millones de euros. Los ex devotos del Padre Ángel, en cambio, se van a quedar con las ganas. ¿El motivo? Según el fiscal "curanderos, milagreros y personas que se mueven en el mundo esotérico no pueden engañar a una persona de cultura media".

No sé de qué planeta vienen ni qué instrucciones traen los fiscales (no es el primero al que lo oigo decir esto), pero creo que hay datos objetivos que hacen pensar que sí se puede engañar a un persona de cultura media. De alta y baja también, por cierto. No hace falta ir muy lejos, sólo fijarse en la mayoría de medios de comunicación por tierra, mar y aire. Desde los horóscopos hasta los anuncios de teléfonos de videncia, sin contar los que han regalado alguna vez productos esotéricos o milagrosos, o dedican tiempo y espacio a estos y otros fenómenos.

Y no sólo la prensa, el mundo académico tampoco se libra. Nada menos que 24 universidades forman ya parte la “lista de la vergüenza” que elabora el Círculo Escéptico, y en la que incluyen a las que buscan en la pseudociencia nuevas fuentes de financiación. Que no falte el Ministerio de Hacienda, que permite a los adivinos darse de alta en el I.A.E. Las víctimas del padre Ángel no son simples personas de cultura media engañadas, sino personas que viven en una realidad social en la que lo paranormal está sólo un poco menos presente que en la Edad Media. Y entre los que creen –sea ‘un poco’ o ‘cualquier cosa’- los hay todo de todo tipo y condición social.

Otro dato curioso es que el padre Ángel, un sacerdote sin consagrar que ha montado su propia paraeta, aparece en el escrito del fiscal asimilado a “curanderos, milagreros y personas que se mueven en el mundo esotérico”. Sin embargo, en El Escorial una vidente con un currículo similar al del padre Ángel ha acabado absorbida por el arzobispado de Madrid. ¿Son los seguidores de Amparo Cuevas más listos que los del padre Ángel? ¿Son sus visiones marianas más ciertas?

Pero no ha sido este el único caso de justicia paranormal de las últimas semanas. A principios del mes pasado, el profesor Fernando Cuartero de la Universidad de Castilla La Mancha fue condenado a pagar 204 euros por llamar “vulgares estafadores” a unos personajes que, al menos a simple vista, tenían y tienen pinta de lo primero y lo segundo. No digo que todos los espíritas sean un estafadores, sino gente que cree en lo que quiere, pero entre ellos hay quien actúa como si lo fuera y otros que lo son.

En noviembre de 2009, Cuartero envió una carta al rectorado de su universidad lamentando que un grupo de espiritistas que había alquilado una sala de la institución estaba utilizando con mala baba un cuño oficial para promocionar el II Seminario Vida después de la vida. El profesor no criticaba la naturaleza del encuentro, sino dónde se hacía y el uso fraudulento del logo de la universidad (aquí está la historia al completo).

“Este tipo de vulgares estafadores, por el módico pago de unas tasas, obtienen, mediante una mala práctica, un pretendido amparo académico que es completamente falso. Y, en cualquier caso, si han hecho un uso indebido de nuestra imagen, me parece que es otro motivo para cancelar el acto, acreditada su mala fe, o al menos exigirles de manera inmediata que cesen en ese uso”, fueron las palabras exactas del hoy sancionado. Teniendo en cuenta de lo que habla este post cabe decir aquello de que tenía más razón que un santo.

El organizador del acto se sintió ofendido, acudió a la Justicia que impuso una multa al catedrático de 204 euros por una falta de injurias. Al parecer, decía la sentencia, “aunque sea una crítica social aceptada el hablar de la parapsicología como pseudociencia, no lo es el decir que son vulgares estafadores, porque socialmente estas expresiones son ofensivas y menoscaban y quebrantan la fama y prestigio de la persona a la que van dirigidas".

Efectivamente, de eso se trataba, de menoscabar su 'fama'. De retratarlos como lo que son. Y más cuando Cuartero utilizó estafa en sentido coloquial, no jurídico. De momento cabe esperar al recurso y, de paso, sumarse a la legión de indignados con la sentencia que ha mostrado su solidaridad. Recuerda el fiscal del caso Ángel que “el Derecho penal no protege a incautos”, y hasta ahí todos de acuerdo. Pero es que encima a los timadores paranormales sí les beneficia. Será que son unos ilustres estafadores.

Comienza la campaña de Navidad con los comercios abiertos durante el puente

La campaña de compras navideñas arranca hoy en Cataluña con la apertura de los comercios en su horario habitual, pese a tratarse de una jornada festiva, el día de la Constitución.

El próximo miércoles, día de la Inmaculada Concepción, también festivo, los comercios abrirán también sus puertas, y volverán a hacerlo el 12 y el 19 de diciembre, con la esperanza de, al menos, igualar el volumen de ventas que consiguieron en la campaña de Navidad del año pasado.

El sector del pequeño y mediano comercio calcula que las familias catalanas se gastarán estas Navidades una media de entre 600 y 700 euros.

El nivel de los alumnos catalanes remonta, pero suspenden en ciencias

La cosa mejora pero no está para tirar cohetes. Si en el informe Pisa de 2006 Cataluña sufría un fuerte varapalo con respecto a los resultados de 2003 y se colocaba por debajo de la media de la OCDE en todas las competencias analizadas, el informe de 2009 se antoja una lucecita al final del túnel.

El estudio coloca a Cataluña por encima de la media en comprensión lectora, justo en la línea en matemáticas y por debajo en ciencias, la bestia negra de los estudiantes catalanes. Los datos que hoy se han hecho públicos son el resultado de pruebas a 27.000 alumnos de 15 años entre abril y mayo de 2009.

Aprobado con nota en comprensión lectora

Si algo hay que celebrar es el aumento de nivel en comprensión lectora. Los alumnos catalanes se sitúan, con 498 puntos, por encima de la media OCDE (492) y, más aún, de la media española (481). Buena parte de este repunte es culpa de las chicas que, con 513 puntos frente al 484 de los chicos, lideran la mejora en esta materia.

Cataluña, única comunidad autónoma con un sistema de inmersión lingüístico integral, se convierte así en la tercera comunidad autónoma en comprensión lectora, solo superada por Madrid y Castilla y León y empatada con La Rioja.

Aunque se valoran tres materias: matemáticas, ciencias y comprensión lectora, la OCDE ha querido fijarse con especial atención en este último análisis en la capacidad de los alumnos para leer, entender e intepretar textos escritos, tanto en formato papel como digital. En 2006, en cambio, la estrella del informe Pisa eran la ciencia.

Aprobado 'pelado' en matemáticas

En matemáticas, los alumnos catalanes 'clavan' la media de la OCDE: 496 puntos. En esta materia, los chicos (506) están por encima de las chicas (485). Aunque la media catalana es mejor que la española (483), en matemáticas el empate es con la Comunidad de Madrid y ambas están por detrás de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja.

Suspenso en ciencias

El contra de la mejora de los estudiantes catalanes en el informe Pisa es el resultado en ciencias. Los 497 puntos conseguidos en esta categoría no alcanzan los 501 de la media OCDE, aunque sí superan la media española, de 488. Aquí también los chicos obtienen mejores notas.

En 'ranking' con el resto de comunidades autónomas, Cataluña es séptima, tras Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid, Galicia, Aragón y Asturias.

El oso panda se recupera en China


ograr que los osos panda se reproduzcan no es una tarea sencilla. Sin embargo, tras muchos años intentándolo, investigadores chinos han logrado perfeccionar la técnica y acaban de anunciar que ya han conseguido que 300 ejemplares nazcan en cautividad. El siguiente paso es intentar reintroducirlos en su hábitat natural para conseguir que la especie se recupere.

El pasado viernes se dejó en libertad por primera vez a un panda nacido en cautividad. Se trata de una cría de cuatro meses de edad y algo más de ocho kilos de peso, que a partir de ahora vivirá en la Reserva de Pandas Gigantes de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan. Como se ve en las fotografías, los investigadores se disfrazan de oso para asegurarse de que el animal no verá a un ser humano durante todo el proceso de reincorporación a su medio.

El oso panda está en peligro de extinción pero los científicos creen que si su reproducción sigue a buen ritmo, la especie podría volver a vivir en libertad en los próximos años.

Según informa la BBC, gran parte del mérito se debe a los investigadores del Centro de Investigación para la Cría de Osos Panda Chengdu, el que más exitos ha logrado en la reproducción de este animal.

Corto ciclo reproductivo

Para proteger a este amenazado animal, los científicos han intentado reproducirlos en cautividad desde 1963, cuando nació el primer cachorro. Sin embargo, es complicado mantener una población estable de animales en cautividad debido al corto ciclo reproductivo de las hembras. Sólo están en celo 72 horas al año y además, el periodo durante el que se pueden quedar preñadas se reduce a entre 12 y 24 horas. Para no desaprovechar estas pocas horas, los científicos mantienen un fuerte control sobre los animales, con observaciones exhaustivas y análisis de sangre diarios para monitorizar sus niveles de hormonas.

Tras estudiar el comportamiento sexual de estos animales, los investigadores se dieron cuenta de que a pesar de sus intentos, los escasos encuentros que se produjeron no acabaron en embarazo.

El pene de los machos es pequeño en relación a su tamaño por lo que las hembras deben adoptar una posición muy concreta para conseguir copular. Y por lo que observaron los investigadores, los pandas no parecen ser conscientes de esta situación.

Según la BBC, los esfuerzos para estimular las relaciones entre pandas fracasaron: desde vídeos para educarles sexualmente hasta viagra. Casi todas las técnicas fallaron e incluso provocaron que durante algunos encuentros los pandas se comportaran de manera agresiva.

Intercambio de gemelos

La inseminación artificial tampoco es una técnica sencilla en el caso de los pandas. Los investigadores llevaron a cabo una técnica conocida como 'twin swapping' (algo así como intercambio de gemelos). La mayor parte de los pandas dan a luz a dos crías, aunque sólo cuidan de una de ellos pues no pueden alimentar a más de un cachorro a la vez.

Los científicos trasladaron a las crías abandonadas al centro Chengdu, donde permanecían en incubadoras. Las crías eran intercambiadas, de forma que las dos pudieran ser cuidadas por la madre sin que ésta se diera cuenta. La tasa de supervivencia aumentó en un 98% gracias a la combinación del cuidado materno y de la incubadora.

Los conservacionistas creen que el número de pandas conseguido es suficientemente alto como para empezar a llevar a cabo programas de reintroducción en el medio salvaje.

Nuevas pistas sobre el 'escondite' de la tuberculosis

Nada menos que un tercio de la población mundial está infectada con el 'Mycobacterium tuberculosis', el bacilo causante de la tuberculosis. En la mayoría de los casos, el propio sistema inmune del paciente es capaz de mantener a raya al agresor, dejando prácticamente asintomático al portador. Cuando este equilibrio se rompe (por ejemplo, porque el paciente está inmunodeprimido), el bacilo es capaz de establecer una infección persistente y propagarse a otros individuos. Un nuevo estudio arroja claves para comprender cómo es capaz de evadirse el bacilo de la acción inmunitaria.

Los resultados, que se acaban de publicar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', proceden de una investigación realizada investigadores indios y estadounidenses, encabezados por Gobardhan Das, y que podría poner freno a los dos millones de muertes anuales por esta infección.

Tal y como observaron en sus experimentos de laboratorio, la bacteria es capaz de 'inactivar' a los linfocitos T (células defensivas del organismo) mediante una especie de 'truco'. Como observaron en el tejido de varios ratones, 'Mycobacterium tuberculosis' se encarga de atraer hasta su ubicación en los pulmones un batallón de células mesenquimales (un tipo que normalmente se encuentra en la médula ósea). De esta manera, estas células constituyen una especie de barrera defensiva que protege al bacilo de la acción de los linfocitos.

De hecho, explican, las células mesenquimales (que tienen características de células madre pluripotenciales) son capaces de generar un aluvión de moléculas inmunosupresoras (incluso óxido nítrico) que no sólo 'desactivan' a las células inmunes, sino que facilitan la multiplicación de la tuberculosis.

Dada la importancia en cifras que ha adquirido la tuberculosis en todo el mundo y la creciente aparición de cepas resistentes a los antibióticos existentes, los investigadores consideran que no es arriesgado pensar que las células mesenquimales puedan convertirse en el futuro en una posible diana para nuevos tratamientos.

La UE quiere impulsar un mayor control del gasto sanitario y fomentar el copago

La Unión Europea quiere que sus estados miembros refuercen las medidas destinadas a lograr "un uso rentable de la atención sanitaria" y plantea fomentar los sistemas de copago, entre otros mecanismos para reducir el gasto.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tienen previsto aprobar este martes, en Bruselas, una declaración en la que reconocen que pueden hacer más a la hora de limitar "el crecimiento excesivo del gasto en atención sanitaria".

"Las medidas introducidas en las últimas dos décadas dirigidas a mejorar la rentabilidad del dinero invertido y a limitar el crecimiento excesivo del gasto en atención sanitaria deberán reforzarse", afirma el borrador de conclusiones del Consejo de la UE.

Eficacia

El documento es la respuesta de los Veintisiete a un amplio informe de expertos de las instituciones europeas que ha analizado los diferentes sistemas sanitarios nacionales y las posibilidades de mejora.

Los ministros consideran que la crisis financiera y económica ha aumentado "la necesidad de evaluar el rendimiento de los sistemas sanitarios y de ejecutar reformas consistentes y necesarias para lograr tanto un uso más eficaz de los recursos públicos como una prestación de atención sanitaria de alta calidad".

En muchos países, constata el borrador, "parece haber margen para mejorar el estado de salud de la población sin incrementar el gasto sanitario".

"Obtener más rendimiento por el dinero invertido es por lo tanto crucial si los países quieren asegurar el acceso universal y la equidad en materia de salud, en condiciones de graves restricciones en los presupuestos públicos", advierte el documento.

Los desafíos

El proyecto de conclusiones enumera ocho "desafíos políticos" a los que debe hacerse frente. Primero, se debe "asegurar una base de financiación sostenible, un alto grado de puesta en común de fondos y una buena asignación de los recursos que asegure la equidad del acceso" a la sanidad.

Segundo, se ha de fomentar "un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor, y en su caso a través de la participación de proveedores no públicos garantizando al mismo tiempo la protección de las personas más vulnerables".

En tercer lugar, se debe estimular "la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias". Cuarto, es preciso "contener la demanda inducida por la oferta".

Quinto, se debe "asegurar el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración y reembolso y de evaluación de la eficacia".

Sexto, se tiene que "mejorar los canales de recopilación de datos e información y el uso de la información disponible para aumentar el rendimiento global del sistema".

En séptimo lugar, hay que "utilizar más sistemáticamente en los procesos de toma de decisiones una evaluación de las tecnologías sanitarias en cuanto a la eficacia, los costes y el impacto general de los tratamientos sanitarios".

Por último, es conveniente "mejorar la promoción sanitaria y la prevención de las enfermedades también fuera del sector sanitario".

Facebook da un respiro a WikiLeaks

La red social más popular del momento ha comunicado que por ahora no cancelará el perfil oficial de WikiLeaks. Los responsables de Facebook no encuentran ninguna acción que vulnere o infrinja sus políticas de contenidos. Tras el corte de otros servicios, WikiLeaks mantiene esta vía de comunicación en la Red.

La semana pasada WikiLeaks veía como desde Amazon les negaban sus servicios. A esta negativa se unió la del sistema de pagos por Internet Paypal y la retirada de los servicios de servidores de la compañía EveryDNS.net. Poco después, MasterCard decidió también dejar de permitir las donaciones a WikiLeaks.

Ante esta avalancha de empresas que se niegan a relacionarse con WikiLeaks, las redes sociales son una de las últimas herramientas para continuar con su campaña de comunicación pública. Facebook ha anunciado que de momento mantendrá sus servicios a la página de filtraciones.

Desde Facebook no ven motivos para denegar sus servicios a WikiLeaks. "La página de WikiLeaks en Facebook no viola nuestras normas de contenidos y no hemos encontrado ningún material publicado en la página que viole nuestras políticas", ha explicado al portal RedWriteWeb el manager de políticas de comunicación, Andrew Noyes.

Las redes sociales se están transformando en las últimas plataformas para el debate sobre WikiLeaks. Gracias a los perfiles de Facebook o Twitter (que se sospecha que podría estar censurando a WikiLeaks en su lista de temas del momento) se siguen conociendo las últimas comunicaciones de Julian Assange y los internautas están generando un gran debate sobre el tema.

Al parecer, desde el gobierno de Estados Unidos se estaría animando a las empresas a no prestar servicios a WikiLeaks. RedWriteWeb recoge distintos ejemplos, entre los que destacan el de Google, que habría indexado 1.500 páginas de WikiLeaks, mientras que el servicio Bing habría hecho lo propio con tan solo 10.

Google lanza su tienda de libros electrónicos en EEUU

Google ha lanzado Google eBooks, la mayor librería digital de la red, con más de tres millones de títulos disponibles y con la que el gigante de internet espera competir con Amazon y Apple por el dominio del mercado del libro electrónico.

Tras meses de retraso, el ambicioso proyecto finalmente vio la luz para Estados Unidos, con un nombre diferente al que se manejaba hasta ahora, Google Editions, pero con la misma filosofía.

Google ultima nuevos acuerdos con editores españoles para lanzar cuanto antes en España la plataforma, según el director de Google Books y Google News para España y Portugal, Luis Collado.

Se trata de una plataforma abierta que permite acceder a los libros electrónicos desde cualquier dispositivo: PC, móvil, 'tableta', como el iPad o la Samsung Galaxy Tab, o lector de libros.

El único sistema en el que no se pueden leer los textos de la plataforma es en el lector de Amazon, Kindle, que sólo puede acceder a la biblioteca de la tienda de la propia compañía.

Acuerdos con las editoriales

En una conferencia telefónica, Luis Collado dijo que durante el año 2011 la plataforma estará disponible en España y en otros países, y que la fecha de su puesta en marcha dependerá de los acuerdos que se cierren con los editores y libreros.

Insistió en que Google actúa como socio tecnológico y que son los editores y libreros los que tienen que fijar los precios de sus productos y si estos van a tener sistema anticopia DRM o no, en caso de que el cliente lo quiera descargar.

La plataforma está diseñada para que funcione de forma similar a la del correo electrónico de Google, ya que el usuario podrá ir configurando su biblioteca virtual (en la 'nube') a la que accederá desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

El sistema de seguridad, señaló Collado, es la propia biblioteca virtual personal del usuario que es la puerta de acceso. Para leer un libro, el usuario sólo tendrá que conectar inicialmente con su biblioteca en Internet y elegirlo entre sus compras, ya que para leerlo no necesitará la conexión, explicó.

El libro desaparece del dispositivo en el momento en que se apaga pero sigue en la biblioteca virtual del internauta.

El cliente también puede optar por tener el libro descargado en un dispositivo pero podrá seguir accediendo a él desde su biblioteca en Internet.

Los lectores podrán comprar libros directamente a través de la plataforma de Google mediante la pasarela de pago de este operador o a través de los libreros que integren este sistema en sus tiendas y, en ese caso, utilizarán el medio de pago elegido por el librero.

Para el directivo de Google, el editor español está preparado para este cambio y se da cuenta de la gran oportunidad que tiene ante un universo de 400 millones de hispanohablantes.

En Estados Unidos, eBook Store salió con unos 300.000 libros electrónicos disponibles para su compra pero otros tres millones digitalizados y de dominio público

Los controladores se defienden 'Vamos a acabar empotrando un avión'


Cristina Antón está agotada, estresada y cabreada. Muy cabreada. Esta controladora aérea de Son Sant Joan vierte su enfado supino en un blog que durante este fin de semana ha sido una de las bitácoras virtuales más visitadas del país. Ella, ahora, con la normalidad establecida en los aeropuertos, advierte a este diario su preocupación: “Vamos a acabar empotrando un avión”.

“Desde febrero han aumentado una barbaridad el número de incidentes”, asegura mientras echa la culpa “a la salvajada” de los nuevos turnos que se les impuso entonces “por decretazo”. Cristina cuenta que la situación de su sector “es insostenible”, que no pueden seguir “trabajando hasta el infinito” y denuncia el estado lamentable de algunos de sus compañeros, que durante los últimos meses han tenido que ser “sacados en ambulancia” de los centros de control debido al estrés y al extremo cansancio. A ella, dice, “esa locura de horarios” ya le pasó factura el pasado agosto, cuando tuvo una subida de tensión que le llevó a estar dos meses de baja.

“Yo ni sabía que este fin de semana había un puente”, cuenta mientras aclara que ella siempre trabaja en Navidad, en Semana Santa y hasta en los días de guardar. Dice que en los últimos ocho meses ha tenido tan solo un fin de semana libre y que con los "turnos infernales" que se llevan no sabe ni cuándo “tienen fiesta el resto de los mortales”.

"Algunos compañeros han tenido que ser sacados de la torre en ambulancia en los últimos meses"

Y ahí estaba Cristina el viernes, sin saber que media España empezaba el puente más largo del año, en una asamblea junto al resto de sus compañeros para comentar “el enésimo decretazo” que les había “estampado el Gobierno” el día anterior. ¿Hubo pacto entre los controladores para darse de baja en el mismo momento? Según Cristina no, rotundamente no. Lo que les ocurrió fue “un ataque de histeria sideral” que les cegó y no les dejó prever todo el caos que vendría después, con más de 600.000 personas plantadas en los aeropuertos y que culminó con el primer Estado de Alarma de la democracia española.

Cristina no tiene ninguna duda de que todo ha sido "una maniobra política", aunque no cree que el Gobierno contara con la reacción tan extrema que hubo. "Si lo sabían y lo hicieron a propósito es que son unos tarados", se queja para señalar que el caos habría sido menos si hubieran anunciado el decreto un día antes. Para ella, lo que hizo Pepe Blanco fue "echar cerillas en el polvorín".

“Somos la cortina de humo, el Gobierno nos utiliza para privatizar Aena”, denuncia Cristina mientras aclara que para los controladores es imposible programar una huelga: “Cuando hubo la de funcionarios nos obligaron a cumplir con unos servicios mínimos del 110%”.

Mientras los controladores trabajan estos días bajo control militar y su blog echa humo con los comentarios de ciudadanos enfurecidos, ella responde airada: “Yo pago la pensión y el paro de la gente que me insulta”. “En este país se ve muy bien que Belén Esteban gane un dineral y nosotros no nos podemos quejar por tener turnos sobrehumanos”, se queja para aclarar que ellos “no cobran del dinero público, sino de las tasas aeroportuarias”.

Unos dos euros de cada billete que compran los viajeros van a las nóminas de los controladores. Sin embargo, Cristina habla de sueldos muy alejados de esos 350.000 euros que denuncia Blanco. Cristina, que jamás ha hecho una sola hora extra, cobra 3.500 euros desde el mes de agosto. Antes, de febrero a agosto, cobraba en torno a los 6.000 euros por trabajar 200 horas al mes. Antes de febrero, se embolsaba unos 8.000. Aclarar que Cristina cobra como veterana y hasta agosto, momento en que su cuerpo se rindió, ocupaba un puesto de aproximadora, uno de los más complicados del centro de control.

A sus 45 años, con 14 en la profesión, esta licenciada en Biológicas se entristece al ver cómo hoy muchos "se avergüenzan de ser controlador aéreos". Se reconoce como cabeza de turco y critica que durante estos últimos meses todos los males de los aeropuertos se les achacan a ellos: "en septiembre el 50% de los retrasos fueron culpa de las aerolíneas, pero ellas tienen órdenes de decir que nosotros somos los culpables".

"En este país se ve muy bien que Belén Esteban gane un dineral y nosotros no nos podemos quejar por tener turnos sobrehumanos"

Con la opinión pública en su contra y sufriendo la mano dura del Gobierno, ella dice convencida que tirará la toalla. "En cuanto me casquen el siguiente convenio me voy", asegura que entonces sí, al igual que otros compañeros, entregará su trabajo.

Mientras tanto, continúa en el centro de control de Palma, pero alejada de los monitores. Desde que su cuerpo colapsara en agosto, con esa subida de tensión y sin poder dormir, se reincorporó a las oficinas. Su nueva labor consiste en escuchar cintas confidenciales, algo a lo que ella se niega en rotundo. Se trata de conversaciones entre pilotos, controladores y otro personal aeroportuario. Según Cristina, esas cintas sólo deberían escucharse en caso de accidente o por orden judicial, pero desde hace unos meses Aena se ha sacado de la manga la necesidad de hacerlo de forma gratuita.

Ahora, sin dirigir aviones y logrando conciliar el sueño sólo con la ayuda de un somnífero, Cristina sólo se representa a sí misma, sin ser portavoz de nadie más. Con esa libertad habla desde su blog, que este fin de semana, en tan sólo dos días registró más de 570.000 páginas vistas, 10.000 comentarios y 500 mails. Un blog privado por el que Aena le ha abierto ya dos expedientes disciplinarios y que ha acabado por convertirse en el catalizador de la furia de los viajeros que se quedaron sin su puente de la Constitución. Y allí se la encuentra a diario, sorteando insultos.