.

.

viernes, 29 de julio de 2011

De la conquista española al fin de la Unión Soviética en minutos


Para ver los cambios en las fronteras pica en el planisferio
La división política mundial de 5.000 años puede recorrerse en minutos con un mapa interactivo. El antiguo Imperio Romano, la unificación de Alemania y la creación de la República Democrática del Congo se observan en un mapa mundial con sólo cambiar el año en la web GeaCron, un atlas histórico con el registro de las fronteras y sus cambios a lo largo del tiempo.

Esta herramienta muestra la división de los territorios en todas las épocas para después redirigir al lector hacia enciclopedias en línea que complementan con detalles los sucesos que han modificado las líneas territoriales en todo el mundo.

Luis Múzquiz, creador de esta herramienta, asegura que el mapa está construido con base en los consensos más generales que existen en la historia universal sobre cómo y cuándo han cambiado las proporciones y pertenencia de ciertos territorios. Así, al teclear el año 1512, en América puede observarse a la isla de Cuba como parte de los nuevos territorios españoles, mientras las culturas mesoamericanas aún conservan sus imperios en este continente. O cómo en el siglo XIX África y el sudeste asiático eran colonias de países europeos.

Y es que este mapa es una aproximación a las fechas en las que cada cambio de la geografía política ocurrió, señala el también historiador e informático. "La historia no es matemática, ni geografía, se refiere a muchas interpretaciones incluso sin solución. Hemos pensado en sacar varias versiones que respondan a muchas interpretaciones".

El atlas además de proporcionar la configuración geográfica posee una herramienta para seleccionar varios años y establecer una línea del tiempo que es almacenada en un enlace creado por el sitio. Por ejemplo, con la cuenta de cada año entre 1989 y 1993 se visualiza la unificación de Alemania, el fin de la Unión Soviética y la creación de nuevas naciones en el este de Europa y el suroeste de Asia.

Lo cierto es que el diseño de este mapa recorre al mundo desde una perspectiva occidental por lo que Múzquiz no descarta cambios en la composición de este atlas que de momento funciona en inglés español y francés. "No le he dado mi visión (europea), el mundo está lleno de halos históricos y hay diferentes visiones, no todos los datos están sacados de un sitio", explica.

Los grandes tomos con mapas que cambian cada año quedan resumidos en este sitio que es gratuito. Aunque no es una web alimentada por los usuarios, como Wikipedia, éstos pueden sugerir cambios en la composición geográfica que es comprobada por el gestor del proyecto. Para Múzquiz la posibilidad de encontrar un documento que pueda ayudar a incrementar la información del sitio es más amplia y rápida a si realizara una documentación en textos de papel. El mapa es tan cambiante que al menos este año tendrá que añadir a Sudán del Sur que apenas el 9 de julio se convirtió en un país independiente.


20-N: elecciones generales


El 20 de noviembre ya no será recordado sólo como el día de la muerte del dictador Francisco Franco. En menos de cuatro meses, habrá elecciones generales anticipadas. Lo ha anunciado así el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha plegado finalmente a los deseos del partido y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha decidido anticipar el fin de su mandato, que acababa en marzo.

El presidente lo ha anunciado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho un repaso al fin del primer semestre del año. De esta forma, Zapatero ha puesto fin a la legislatura, aunque habrá aún algunas semanas parlamentarias a principios de septiembre para culminar proyectos de ley pendientes que tienen que regresar del Senado.

Aunque técnicamente no sea un adelanto electoral, lo cierto es que la decisión tomada por Zapatero va en contra de su voluntad política, tantas veces expresada, de agotar la legislatura. El presidente, con la reforma de las pensiones, cree que ha puesto fin a su etapa política y ha culminado las reformas anunciadas en mayo de 2010.

Gobierno desde el 1 de enero

Durante su comparecencia ante los medios que han abarrotado la sala de prensa de Moncloa, Zapatero se ha esforzado en explicar por qué ahora considera positivo el adelanto, cuando hasta hace poco tiempo decía lo contrario.

Según el presidente del Gobierno, "es conveniente que el Gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país".

"La certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación", ha añadido el presidente.

A la pregunta de por qué precisamente el 20-N, con las reminiscencias históricas que conlleva, Zapatero ha zanjado que, para él, "es una fecha más". Ha reclamado "aproximarse" al calendario de noviembre, con "fiestas y un largo puente": "El 20 de noviembre nos permite sortear ese problema de fechas que afectarían a una campaña electoral".

Una elección sin 'componente electoralista'

El presidente del Gobierno ha asegurado que el adelanto electoral lo tenía "pensado y madurado" desde hace tiempo y ha preferido anunciar la fecha para "proyectar certidumbre política y económica".

"Así el debate público ya no girará sobre la fecha electoral, sino sobre las tareas que tenemos que cumplir y terminar", ha dicho Zapatero, quien ha negado que el adelanto no tiene "ningún componente de perspectiva electoral" que pueda beneficiar a su partido.

PASTEL DE PESCADO (DE CIGALA Y MERLUZA)



Mundial Sub-20 Colombia en directo por AUGIRONA


Partidos de la Jornada

21.30 Inglaterra vs Corea del Norte
00.30 Argentina vs Mexico
00.30 Austria vs Panamá
04.00 Brasil vs Egipto

Mas tarde colocaremos los links para ver los partidos

La gran basura mediatica de la derecha Internacional



Enviado de ONU explora negociaciones sobre Libia


libia
Nuakchot, 28 jul (PL) El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, concordó con Abdelilah al Jatib, delegado del secretario general de la ONU para Libia, en la necesidad de coordinar una salida a la crisis libia, se supo hoy aquí.

La información coincide con el anuncio de portavoces del autodesignado Consejo Nacional de Transición (CNT) sobre la captura por sus fuerzas de Al Gazaya, una localidad en la frontera con Túnez.

Uld Abdelaziz, cuyo país, al igual que Libia, forma parte de la zona conocida como Magreb (Levante, árabe), encabeza el comité de mandatarios de la Unión Africana que busca una salida pacífica al conflicto libio.

El funcionario de la ONU puso al tanto a su interlocutor de los resultados de los contactos con ambas partes beligerantes, dirigidos a evitar una escisión del país norafricano, sujeto a una intervención armada de la OTAN a favor de los insurgentes.

De su lado, el presidente mauritano insistió en elaborar "una solución política que garantice las aspiraciones legítimas del pueblo libio y la preservación de la unidad del país".

Ese propósito difiere de la demanda de las potencias occidentales, centradas a ultranza en la renuncia por parte de Muamar el Gadafi a su condición de líder, que el gobierno libio rechaza de manera categórica.

La anunciada toma de Al Ghazaya, sin confirmación independiente, puede enmarcarse en un esfuerzo supremo del CNT por hacerse de conquistas territoriales que le otorguen más fuerza en unas hipotéticas negociaciones para terminar la guerra civil en el país áraboafricano.

Sin embargo, para las potencias de la OTAN, una Libia con Gadafi es impensable después de casi cinco meses de bombardeos que han destruido parte de la infraestructura del país y causado la muerte de más de 900 personas, según recuentos oficiales.

La semana pasada el gobierno libio anunció la interrupción de los acuerdos petroleros con el Ente Italiano de Idrocarburos (ENI, italiano).

Es más que probable que de continuar en el poder, Gadafi adopte medidas similares con otras empresas petroleras occidentales que operan en su país.

Según estimados, hasta el presente los países de la OTAN han gastado más de mil 500 millones de dólares en sus operaciones en Libia.

Allanan casas de neofascistas en sur de Alemania

Berlín, 29 jul (PL) La policía en el estado federado alemán de Baden-Wurtemberg, en el sur del país, allanó 21 casas y otras posesiones de activistas neofascistas.

Según un portavoz de la policía, la fiscalía abrió diligencias por la formación de una organización terrorista y por la violación de la ley sobre el control de armas de guerra.

En la acción, la policía confiscó por lo menos una pistola y mas que 100 balas.

La fiscalía prosigue las diligencias contra hombres entre 17 y 49 años que supuestamente han formado un grupo terrorista bajo el nombre "Estandarte Wurtemberg" en la región de Backnang.

Una de las metas fue -según la policía- expulsar violentamente a extranjeros de la región.

La fiscalía investiga desde marzo del año en curso ese grupo.

En el allanamiento participaron 140 agentes de la policía y la Oficina de Investigación Criminal del estado de Wurtemberg,

La autoridades descartaron un vínculo con los recientes atentados en Noruega.

Tormenta Don mantiene en alerta norte mexicano


Imagen activa
México, 29 jul (PL) El estado mexicano de Tamaulipas se mantendrá hoy en alerta verde por la cercanía de la cuarta tormenta tropical de la temporada ciclónica del Océano Atlántico, según autoridades de protección civil.

De acuerdo con el Coordinador Estatal de Proteccion Civil, Pedro Benavides Benavides, Don afectará desde este viernes los territorios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y en caso de copiosa lluvia repercutiría en el nivel del Río Bravo.

Esta tormenta podría tocar tierra esta noche entre Raymondville y Galveston, en las costas de Texas, mientras que el centro pasaría al norte de Corpus Cristi.

Una vez que toque tierra se piensa que registrará vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 85 kilómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde que comenzó la temporada ciclónica, al territorio mexicano han llegado varios eventos meteorológicos, tanto por la costa atlántica como por la pacífica.

La pasada semana varios estados del oeste y suroeste estuvieron en la máxima alerta ante el huracán Dora, el cual llegó a los niveles de los devastadores Wilma, Mitch y Katrina, aunque nunca llegó a tocar tierra mexicana.

Ley de Arizona dio nueva dimensión al tema migratorio


Imagen activa
Washington, 29 jul (PL) La ley SB1070 aprobada en Arizona hace un año dio una nueva dimensión al tema migratorio en Estados Unidos, consideran hoy expertos judiciales.

La víspera un juez escuchó argumentos para decidir si desestima la demanda de la gobernadora Jan Brewer, quien acusa a las autoridades federales de fracasar en el control de la frontera entre Arizona y México y de no hacer cumplir las leyes de inmigración.

El abogado del Departamento de Justicia Varu Chilakamarri dijo que el juez debía desbaratar las reivindicaciones de Brewer en el sentido de que la situación migratoria en el estado empeoró desde la década de 1990 y que Washington no respondió adecuadamente.

Pese a enfrentar varias demandas, la SB1070 que comenzó a funcionar el 29 de julio de 2010, es la primera ley estatal en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

La normativa entró en vigor en momentos en que se incrementó el debate sobre la necesidad de avanzar una reforma migratoria integral que regularizará la situación de cerca de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos indocumentadas.

Lo legislado en Arizona tuvo un impacto en todo el país. Algunos estados siguieron ese camino y crearon sus propias iniciativas para perseguir el trabajo de los inmigrantes y favorecieron medidas para su deportación.

Otros iniciaron acciones de boicot contra Arizona y apoyaron que el Congreso del país se pronunciara para favorecer normas como el Dream Act que legalizaría a jóvenes estudiantes y reclutas en las fuerzas armadas del país.

Pese a que varias partes de la SB1070 están en suspenso por demandas ante los tribunales, desde su entrada en vigor el tema migratorio en el país tiene un antes y un después.

En algunos estados los republicanos impulsaron medidas que permiten a la policía requerir sobre el estatus migratorio de toda aquella persona sospechosa de encontrarse de manera ilegal en el país.

Con la SB1070, Arizona exportó el odio a otros estados y según Javier Duran, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Artes y Humanidades de la Universidad de Arizona (UA), su impacto aún no puede ser medido en tu totalidad.

Obama se comprometió en la campaña electoral de 2008 con una reforma migratoria durante su primer año de gobierno pero a falta de esto, las autoridades deportaron a 393 mil indocumentados a sus países de origen en el 2010, cifra sin precedentes en 365 días en Estados Unidos.

Según la académica Soraya Castro, la reforma se convirtió en una lucha entre partidos políticos.

Desde el ángulo político, aseguró, los republicanos no van a permitir que Obama marque una diferencia en función de los comicios de 2012 ni en el tema migratorio ni en ningún otro.

ONU apoya prueba gratuita del VIH en Guatemala


Imagen activa
Guatemala, 29 jul (PL) El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala está hoy involucrado en promocionar la campaña Hazte la prueba del VIH, dirigida a la prevención y reducción del virus del Sida en el país.

Los organismos de la ONU representados aquí destacan esa iniciativa de las autoridades de salud, la cual motiva a la ciudadanía a ejercer su derecho de acceder al análisis de manera gratuita y pretende llegar a más de 100 mil personas.

Hasta este viernes los guatemaltecos tienen la oportunidad de someterse a la prueba del VIH en hospitales nacionales y centros de salud de todo el país, bajo el precepto de la voluntariedad y su resultado confidencial.

Al programa están sumados 294 servicios del país del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social para dar continuidad a una labor institucionalizada en 2010 por acuerdo ministerial.

Ese establece que una vez por año, y durante una semana, se ofertará la prueba a la población en general y, sobre todo, a la ubicada en el más alto riesgo.

De acuerdo con el sistema de la ONU, transcurridos 27 años desde que se conociera el primer caso de VIH en Guatemala el acceso al examen es aún reducido.

Menos del cuatro por ciento de los habitantes pasó la prueba en el último año y, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, hasta diciembre pasado dos de cada tres seropositivos desconocían ser portadoras.

Esos organismos recuerdan las dos ventajas de vital importancia en la detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana.

Una de ellas es que permite tomar las medidas apropiadas para acceder a los servicios de tratamiento, atención y apoyo necesarios antes de aparecer los síntomas.

La otra, porque las personas infectadas pueden tomar las precauciones requeridas para evitar la transmisión.

En el caso de las mujeres embarazadas, añaden, de dar positivo podrán acceder rápidamente al tratamiento y prevenir el nacimiento del bebé con el mal.

Una vez finalizada la campaña el acceso a la prueba seguirá estando disponible el resto del año en los hospitales nacionales, según la información.

Se estima en 65 mil 701 las personas que viven con el VIH en Guatemala y cada año se producen siete mil 557 nuevos casos, a razón de 21 por día.

Comisión paquistaní investigará en India ataques a Mumbai-2008


Imagen activa
Islamabad, 29 jul (PL) Una comisión judicial paquistaní viajará pronto a la India para tomar declaraciones a testigos clave de los ataques terroristas a la ciudad en Mumbai en noviembre de 2008.

Citado por medios de prensa locales, el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo desde Londres que "un grupo de expertos legales estará en la India en una semana o 10 días" en busca de nuevos elementos sobre el asalto, causante de 166 muertes y más de 300 heridos.

La comisión está interesada en entrevistarse con el juez Sawant Waghule, quien tomó la declaración confesional de Ajmal Kasab, único sobreviviente del comando de 10 terroristas que entre el 26 y el 28 de noviembre de 2008 tomó varios objetivos civiles en la capital financiera de la India.

Malik dijo que también intentarán hablar con el agente investigador Ramesh Mahale y con el médico que hizo el estudio post-mortem de los terroristas.

El ministro participa en el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres en una conferencia sobre lucha contra el extremismo en el sur de Asia.

Sus declaraciones se producen a pocas horas de concluir en Nueva Delhi una reunión India-Pakistán a nivel de cancilleres, quienes entre otras medidas de restauración de la confianza mutua acordaron intercambiar información para agilizar el proceso de investigación de aquel ataque.

Desde hace meses, siete activistas del grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba presuntamente vinculados al hecho -entre ellos el comandante de la operación, Zakiur Rehman Lakhvi- están presos y comparecen ante una corte paquistaní, pero a un ritmo que no complace a la India.

Al grupo, radicado en Pakistán, pudo llegarse gracias a las confesiones de Kasab, y de ahí el interés de la comisión judicial de entrevistarse con el juez Waghule y el investigador Mahale, al margen de que Nueva Delhi envió desde hace tiempo copia de las declaraciones del terrorista.

"Hemos extendido una mano amistosa a la India y estoy feliz de informar que la hoja de ruta que hemos elaborado va bien", dijo Malik en el citado foro.

El 26/11, como se le conoce abreviadamente, malogró el proceso de diálogo que por entonces llevaban a cabo ambas naciones para zanjar viejas rencillas, como la del limítrofe territorio de Cachemira. Solo fue hace unos meses que se retomó.

Sobre las "preocupaciones" de la India, Malik señaló que "hemos decidido trabajar juntos muy de cerca. Sabemos que la cuestión de Cachemira debe ser resuelta. Políticamente, moral y diplomáticamente apoyamos esa causa".

El ministro del Interior de Pakistán también informó que él y su colega indio, P. Chidambaram, convinieron en "compartir información en tiempo real" sobre los pormenores del 26/7.

Uno de los acuerdos más significativos de la recién concluida reunión entre los cancilleres de ambos países fue colaborar en el combate al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", incluida la cooperación entre los respectivos servicios de seguridad.

Llama Raúl Castro a una mejor planificación económica


Imagen activa
La Habana, 29 jul(PL) El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a utilizar la planificación como una herramienta de trabajo para alcanzar mayores beneficios económicos.
Si planificamos bien lograremos más ahorros y mayores beneficios, subrayó el dignatario cubano durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros en la que se analizó el primer semestre del año.

En la cita se informó que la economía creció en el primer semestre del año con respecto a igual período en 2010, pero todavía existen reservas que de aprovecharse mejor permitirían obtener mejores resultados, según una nota divulgada por el Noticiero Nacional de Televisión.

También se informó sobre la deficiencia de algunos organismos en determinadas actividades, uno de ellos la agricultura, lo cual provocó la importación de una elevada cifra de alimentos, no prevista inicialmente.

Asimismo -prosigue la nota- no disponer de algunos reglones en las fechas pactadas afectó el desempeño de la industria alimentaria en las producciones que dependen de estas materias primas.

Sobre el tema, el mandatario cubano señaló que estos incumplimientos tienen como denominador común la falta de previsión, conciliación de la demanda, el poco uso de los contratos y otros factores que dicen cuan deficiente es aun el proceso de planificación que se realiza.

Al analizar la circulación mercantil minorista, se señaló la falta de organización en esta actividad, puntualiza el texto.

Otros de los aspectos tratados en la cita fueron los resultados del sistema empresarial al cierre del primer trimestre.

También se examinó el desarrollo de las inversiones en el semestre, aspecto en el que se mantiene la falta de integralidad en el proceso, errores de planificación al sobreestimar las posibilidades de ejecución, atraso en las importaciones de suministros y equipos por deficiencia en las contrataciones y demoras en la presentación de estudios de factibilidad, entre otros factores.

Todo ello -subraya la nota- ocasiona el aplazamiento de la puesta en explotación de importantes inversiones de la rama productiva, poniendo en riesgo los ingresos y ahorros pronosticado en la proyección quinquenal recientemente actualizada.

Raúl Castro insistió en la necesidad de que cada cual desempeñe el papel que le corresponde para rescatar el orden, la disciplina y la exigencia, y para ese fin es vital la contribución de toda de la sociedad.

Reiteró que quien cometa una violación sea cual sea esta se le pedirá cuenta por ello, y en este sentido comenzarán a desempeñar cada vez un rol más determinante los tribunales, jueces y fiscales.

Puerta abierta a la inmigración en Ceuta

Cuando las malas condiciones de vida aprietan, la inmigración se convierte en un fenómeno que busca todo tipo de huecos en las fronteras. El que se ha abierto en Ceuta desde hace aproximadamente un año ha colocado a la ciudad autónoma en una situación que su Gobierno considera complicada. Su presidente, Juan Jesús Vivas (PP), ha pedido ayuda al Ejecutivo central para frenar el continuo goteo de subsaharianos indocumentados que se ha incrementado notablemente desde el inicio del verano. Llegan a nado, en colchonetas y barcas de playa inflables o sobre cámaras neumáticas, y son rescatados por la Guardia Civil o Salvamento Marítimo. Después son conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque Marruecos se niega a que sean devueltos.

288 inmigrantes han entrado en lo que llevamos de julio, unos 200 más que en el mismo período de 2010

En junio fueron unos 140 los extranjeros que llegaron de este modo a la ciudad, un centenar más que en el mismo mes del año anterior. Y en lo que llevamos de julio la cifra asciende a 288, unos 200 más de los recibidos en el mismo período de 2010. El ritmo es de unos siete indocumentados de media al día desde el inicio del verano. La cifra puede parecer ridícula pero si comparamos la población de Ceuta con la de otra comunidad receptora de inmigración —Andalucía, por ejemplo— es como si esta última hubiera acogido a 31.765 extranjeros en el mismo período. Vivas teme que pueda afectar al tratamiento de los acogidos y a la “tranquilidad ciudadana”.

Después de años de relativa tranquilidad, la puerta de Ceuta a la inmigración se volvió a abrir en agosto de 2010, según las autoridades de la ciudad. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí publicó entonces un comunicado en el que acusó a la Guardia Civil de procurar tratos inhumanos a inmigrantes que intentaban entrar en la ciudad española. Ponía el ejemplo de ocho subsaharianos que fueron conducidos por una patrullera del instituto armado hasta la playa del pueblo vecino de Beliones, desde donde habían partido, y de haberlos dejado allí “en un estado de salud crítico”.

Desde entonces, Rabat ha impedido el mecanismo informal de devolución de extranjeros a sus costas y el tránsito de los guardias por sus aguas. Ahora, los agentes, solo pueden rescatarlos y conducirlos a Ceuta, donde, después de que la policía les abra expediente de expulsión, son conducidos al CETI.

Esa es la razón por la que el instituto armado, que vigila la frontera, se encuentra atado de pies y manos. Las cámaras de vídeo y térmicas desplegadas a lo largo del perímetro detectan de madrugada, casi a diario, los movimientos de decenas de personas en las inmediaciones del bosque pequeño —una arboleda situada en las inmediaciones de Castillejos, la primera ciudad marroquí al sur de la ciudad autónoma—, el prólogo al intento de entrada irregular desde la playa más cercana a España. De inmediato avisan a las autoridades marroquíes, a Salvamento Marítimo y conducen sus patrulleras al tramo de costa paralelo al puesto fronterizo del Tarajal. Pero una vez que los inmigrantes se lanzan al mar solo pueden rescatarlos y llevarlos a Ceuta.

El Gobierno ceutí ha exigido al Ministerio del Interior que haga gestiones con Rabat para solucionar el problema. Pero los implicados en las tareas de salvamento y acogida disculpan a Marruecos. Dicen que hace lo que puede. Aseguran que la situación sería mucho peor en caso de que sus fuerzas de seguridad no frenaran cada día a decenas de subsaharianos en medio de sus carreras desesperadas hacia el mar. No obstante, los pocos que logran adentrarse en el agua tienen asegurado su objetivo de alcanzar la ciudad española.

Así, el CETI sigue incrementando su ocupación, si bien no ha llegado por el momento a ser preocupante, según sus trabajadores. La instalación, diseñada en 2000 para acoger a 512 personas, daba alojo ayer a 628, pero el repunte de llegadas no ha alterado su funcionamiento. “Podemos alcanzar hasta un 50% más de nuestra capacidad”, afirma una de las personas que se ocupa del centro.

Las prestaciones a los internos —acomodación, manutención, cursos y asistencia social— se siguen gestionando con normalidad. Aunque los traslados periódicos de extranjeros a otros centros de internamiento de la Península, señalan, han ayudado mucho a ello.

Puerta abierta a la inmigración en Ceuta

Cuando las malas condiciones de vida aprietan, la inmigración se convierte en un fenómeno que busca todo tipo de huecos en las fronteras. El que se ha abierto en Ceuta desde hace aproximadamente un año ha colocado a la ciudad autónoma en una situación que su Gobierno considera complicada. Su presidente, Juan Jesús Vivas (PP), ha pedido ayuda al Ejecutivo central para frenar el continuo goteo de subsaharianos indocumentados que se ha incrementado notablemente desde el inicio del verano. Llegan a nado, en colchonetas y barcas de playa inflables o sobre cámaras neumáticas, y son rescatados por la Guardia Civil o Salvamento Marítimo. Después son conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque Marruecos se niega a que sean devueltos.

288 inmigrantes han entrado en lo que llevamos de julio, unos 200 más que en el mismo período de 2010

En junio fueron unos 140 los extranjeros que llegaron de este modo a la ciudad, un centenar más que en el mismo mes del año anterior. Y en lo que llevamos de julio la cifra asciende a 288, unos 200 más de los recibidos en el mismo período de 2010. El ritmo es de unos siete indocumentados de media al día desde el inicio del verano. La cifra puede parecer ridícula pero si comparamos la población de Ceuta con la de otra comunidad receptora de inmigración —Andalucía, por ejemplo— es como si esta última hubiera acogido a 31.765 extranjeros en el mismo período. Vivas teme que pueda afectar al tratamiento de los acogidos y a la “tranquilidad ciudadana”.

Después de años de relativa tranquilidad, la puerta de Ceuta a la inmigración se volvió a abrir en agosto de 2010, según las autoridades de la ciudad. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí publicó entonces un comunicado en el que acusó a la Guardia Civil de procurar tratos inhumanos a inmigrantes que intentaban entrar en la ciudad española. Ponía el ejemplo de ocho subsaharianos que fueron conducidos por una patrullera del instituto armado hasta la playa del pueblo vecino de Beliones, desde donde habían partido, y de haberlos dejado allí “en un estado de salud crítico”.

Desde entonces, Rabat ha impedido el mecanismo informal de devolución de extranjeros a sus costas y el tránsito de los guardias por sus aguas. Ahora, los agentes, solo pueden rescatarlos y conducirlos a Ceuta, donde, después de que la policía les abra expediente de expulsión, son conducidos al CETI.

Esa es la razón por la que el instituto armado, que vigila la frontera, se encuentra atado de pies y manos. Las cámaras de vídeo y térmicas desplegadas a lo largo del perímetro detectan de madrugada, casi a diario, los movimientos de decenas de personas en las inmediaciones del bosque pequeño —una arboleda situada en las inmediaciones de Castillejos, la primera ciudad marroquí al sur de la ciudad autónoma—, el prólogo al intento de entrada irregular desde la playa más cercana a España. De inmediato avisan a las autoridades marroquíes, a Salvamento Marítimo y conducen sus patrulleras al tramo de costa paralelo al puesto fronterizo del Tarajal. Pero una vez que los inmigrantes se lanzan al mar solo pueden rescatarlos y llevarlos a Ceuta.

El Gobierno ceutí ha exigido al Ministerio del Interior que haga gestiones con Rabat para solucionar el problema. Pero los implicados en las tareas de salvamento y acogida disculpan a Marruecos. Dicen que hace lo que puede. Aseguran que la situación sería mucho peor en caso de que sus fuerzas de seguridad no frenaran cada día a decenas de subsaharianos en medio de sus carreras desesperadas hacia el mar. No obstante, los pocos que logran adentrarse en el agua tienen asegurado su objetivo de alcanzar la ciudad española.

Así, el CETI sigue incrementando su ocupación, si bien no ha llegado por el momento a ser preocupante, según sus trabajadores. La instalación, diseñada en 2000 para acoger a 512 personas, daba alojo ayer a 628, pero el repunte de llegadas no ha alterado su funcionamiento. “Podemos alcanzar hasta un 50% más de nuestra capacidad”, afirma una de las personas que se ocupa del centro.

Las prestaciones a los internos —acomodación, manutención, cursos y asistencia social— se siguen gestionando con normalidad. Aunque los traslados periódicos de extranjeros a otros centros de internamiento de la Península, señalan, han ayudado mucho a ello.

Casas-patio: especie protegida


Una de las principales señas de identidad de Córdoba son sus casas-patio, sobre todo en el mes de mayo cuando miles de turistas desembarcan en la ciudad para conocer su típica arquitectura. Sin embargo, algunos de estos inmuebles han comenzado a mostrar síntomas de encontrarse enfermos, pues son muchos los años que rezan en sus muros y poco el presupuesto con el que cuentan las familias de rentas humildes que los habitan para mantenerlos.

Una realidad que la institución local no puede permitirse si pretende que la Unesco los declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a lo que aspiran el próximo mes de noviembre en Bali.

Los patios han pasado así de estar en peligro de extinción a ser inmuebles protegidos. Con el objetivo de preservarlos la Empresa Pública de Viviendas de Córdoba, Vimcorsa, firmó un convenio de colaboración en septiembre de 2008 con la Universidad Politécnica de Madrid para la realización de un estudio que ayudara a tener un diagnóstico de su estado para conocer su grado de deterioro así como conocer qué criterios de rehabilitación y conservación se han de aplicar en estas casas de vecinos.

Todo ello, a partir de un proyecto arquitectónico integral en el que también ha cobrado importancia el conocimiento histórico y sociológico de estos edificios. También se ha estudiado la morfología urbana.

Los problemas que se han localizado en estas casas-patio pueden dividirse en dos categorías. Por un lado, aquellos relativos a la habitabilidad por cuestiones de deficiencias de ventilación, estancias pequeñas o sus distribuciones. Por otro, los problemas de tipo constructivo, como las humedades o aquellos otros estructurales, pues se trata de cubiertas realizadas con soporte de rollizo de madera que están afectadas por las termitas.

Sin problemas estructurales

No obstante, problemas graves estructurales no tienen. Suelen ser mayoritariamente viviendas de dos plantas con muros de carga muy anchos. Entre los problemas más destacables que ha detectado el estudio se encuentra también el aumento de edificabilidad. Según avanzaba el siglo XX se incorporaron cocinas y baños en cada vivienda que ocupaban nuevas superficies, bien aumentando la edificabilidad en vertical u ocupando las galerías o miradores, o bien expandiéndose por el patio.

El estudio recoge soluciones constructivas que no desvirtúan la imagen y la esencia de los patios, manteniendo sus antiguos muros y los revestimientos de piedra, pues son elementos que le aportan su identidad característica.

Las actuaciones que se desarrollarán en las casas-patio teniendo como base a éste quedarán recogidas en una especie de libro blanco de intervenciones, que tendrá en cuenta no sólo las de gran calado sino también aquellas otras que puedan realizar los propietarios o inquilinos.

El objetivo es mantener un criterio que preserve los patios. En la actualidad, Vimcorsa incorpora criterios que se desprenden de este estudio en las intervenciones que lleva a cabo en estos patios. Su supervivencia y parte de la economía de la ciudad está en juego, pues son multitud los turistas que cada mayo acuden a Córdoba con el único deseo de conocer esta tradición.

Duquesa de Alba realiza el reparto anticipado la herencia...NO NOS DEJO NADA!


La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, procedió el pasado 4 de julio al reparto anticipado de su herencia entre sus seis hijos, Carlos, Jacobo, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia, informaron en fuentes solventes.

El reparto se ha llevado a cabo por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, donación a través de la cual los hijos pasan a ser titulares registrales de sus bienes. No obstante, la duquesa seguirá gerenciando y administrando todos sus bienes.

La donación, tal como se requiere jurídicamente para que produzca efectos, ha sido aceptada por todos los hijos de la duquesa, los cuales están plenamente conformes con la decisión tomada por su madre y agradecidos de ésta.

La duquesa de Alba nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria, en Madrid. Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, heredó el ducado. De su matrimonio con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, en octubre de 1947, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga, Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra y Eugenia, duquesa de Montoro.

Tras la muerte de su primer marido en 1972, la duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio seis años después con el ex sacerdote Jesús Aguirre, quien se convirtió en decimoctavo Duque de Alba. Aguirre falleció en Madrid el 12 de febrero de 2001.

Barajas operará más de 7.100 vuelos en la Operación Salida del mes de agosto

El Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar durante la Operación Salida del mes de agosto de 2011, desde este jueves hasta el próximo martes 2 de agosto, un total de 7.143 vuelos.

Según las previsiones de AENA, en estos días la ocupación en los vuelos programados será máxima ya que las compañías aéreas que operan en el aeropuerto madrileño han ofertado cerca de 1.264.000 plazas para pasajeros en sus aviones.

El día en el que se calculan más operaciones en Barajas es el 1 de agosto, con un total de 1.250 vuelos, mientras que para mañana viernes las previsiones son de 1.232; para el sábado, 1.088; el domingo,1.165, y el martes, último día de la operación, 1.190 vuelos.

Asimismo, el aeropuerto operará durante estos primeros días de vacaciones de agosto un total de 120 vuelos chárter o especiales, cuyos destinos internacionales más demandados son Atenas, Helsinki y Copenhague, y entre los nacionales, las Islas Baleares y Canarias.

El tráfico durante estos días es mayoritariamente turístico y el perfil del viajero es familiar y de grupos, con más equipaje y con mayor utilización de vuelos chárter, por lo que el aeropuerto mantendrá una serie de medidas para reforzar los servicios de asistencia al pasajero, en colaboración con las compañías aéreas, agentes de 'handling', concesionarios, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Aena recuerda que para obtener la tarjeta de embarque es necesario llevar consigo el DNI o pasaporte en vigor y recomienda a todos los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viaje la salida de sus vuelos.

Comienza el primer éxodo de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia para atender los 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos para los próximos tres días.

Tráfico calcula que durante todo el mes de agosto se produzcan 43 millones de desplazamientos por carretera, un millón menos que en el mismo mes de 2010, periodo en el que perdieron la vida 188 personas en accidentes.

Este año, el día 1 de agosto coincide en lunes, hecho que va a provocar que durante todo el fin de semana y el lunes coincidan en las carreteras los vehículos propios de un fin de semana de verano con quienes comienzan o finalizan sus vacaciones.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Paso el Estrecho.

La DGT prevé que las principales retenciones se presenten en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde de mañana viernes se esperan intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, retenciones que se trasladarán a última hora de la tarde noche en las zonas de destino, sobre todo de las costas.

Coincidiendo con esta gran operación del verano, el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha visitado hoy por primera vez como ministro la sede central de la DGT, donde ha podido conocer de primera mano el dispositivo diseñado para este año.

Camacho ha lanzado un mensaje de prudencia a los conductores, en especial en los trayectos cortos y en carreteras secundarias, en las que se producen siete de cada diez accidentes mortales.

Ha pedido también atención especial para los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y los colectivos más vulnerables, como los motoristas, los peatones y los ciclistas.

El pasado verano fallecieron 28 personas atropelladas, y solo en agosto murieron 31 motociclistas, uno cada día, la mayoría de ellos en carreteras secundarias, por salidas de vía, en fin de semana y conduciendo motos de más de 500 centímetros cúbicos.

Límite de velocidad

"Las vacaciones no empiezan cuando llegamos a nuestro lugar de destino, sino cuando nos introducimos en el coche", ha recalcado Camacho, que no cree que la vuelta al límite de velocidad de 120 kilómetros por hora vaya a influir de forma negativa en un incremento de los accidentes.

No obstante, la DGT ha programado entre el 15 y el 21 de agosto una campaña especial de control de la velocidad, factor concurrente en el 40 por ciento de los accidentes mortales.

El titular de Interior se ha mostrado confiado en que 2011 acabará con un nuevo descenso en la cifra de fallecidos aunque ha advertido de que eso no implica que haya que bajar la guardia o dejar de respetar las normas de circulación durante estos meses.

Refuerzo de la plantilla

Para esta operación especial de agosto, la DGT ha reforzado los medios humanos: prestarán servicio más de 600 funcionarios y personal técnico de los centros de gestión de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, a los que se sumarán más de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En estos días se instalarán carriles adicionales con conos en las carreteras más transitadas: la A-3 entre Madrid, Tarancón y Saelices; A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina; A-6 entre las Rozas y Villalba y A-1 entre Algete y la Cabrera.

También se han diseñado itinerarios alternativos para aquellos conductores que quieren desplazarse de una zona a otra de la Península sin necesidad de pasar por la zona centro, donde se concentran los mayores problemas.

Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de camiones de más de 7.500 kilos en determinados horarios y carreteras.

Video Oficial Mundial Fifa Sub 20 Colombia 2011


ESTADIOS COLOMBIA MUNDIAL SUB 20 2011


Mundial de Futbol sub-20 Colombia 2011


Comienza el Mundial sub-20 en Colombia y lo veras en AUGIRONA