.

.

viernes, 29 de julio de 2011

Casas-patio: especie protegida


Una de las principales señas de identidad de Córdoba son sus casas-patio, sobre todo en el mes de mayo cuando miles de turistas desembarcan en la ciudad para conocer su típica arquitectura. Sin embargo, algunos de estos inmuebles han comenzado a mostrar síntomas de encontrarse enfermos, pues son muchos los años que rezan en sus muros y poco el presupuesto con el que cuentan las familias de rentas humildes que los habitan para mantenerlos.

Una realidad que la institución local no puede permitirse si pretende que la Unesco los declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a lo que aspiran el próximo mes de noviembre en Bali.

Los patios han pasado así de estar en peligro de extinción a ser inmuebles protegidos. Con el objetivo de preservarlos la Empresa Pública de Viviendas de Córdoba, Vimcorsa, firmó un convenio de colaboración en septiembre de 2008 con la Universidad Politécnica de Madrid para la realización de un estudio que ayudara a tener un diagnóstico de su estado para conocer su grado de deterioro así como conocer qué criterios de rehabilitación y conservación se han de aplicar en estas casas de vecinos.

Todo ello, a partir de un proyecto arquitectónico integral en el que también ha cobrado importancia el conocimiento histórico y sociológico de estos edificios. También se ha estudiado la morfología urbana.

Los problemas que se han localizado en estas casas-patio pueden dividirse en dos categorías. Por un lado, aquellos relativos a la habitabilidad por cuestiones de deficiencias de ventilación, estancias pequeñas o sus distribuciones. Por otro, los problemas de tipo constructivo, como las humedades o aquellos otros estructurales, pues se trata de cubiertas realizadas con soporte de rollizo de madera que están afectadas por las termitas.

Sin problemas estructurales

No obstante, problemas graves estructurales no tienen. Suelen ser mayoritariamente viviendas de dos plantas con muros de carga muy anchos. Entre los problemas más destacables que ha detectado el estudio se encuentra también el aumento de edificabilidad. Según avanzaba el siglo XX se incorporaron cocinas y baños en cada vivienda que ocupaban nuevas superficies, bien aumentando la edificabilidad en vertical u ocupando las galerías o miradores, o bien expandiéndose por el patio.

El estudio recoge soluciones constructivas que no desvirtúan la imagen y la esencia de los patios, manteniendo sus antiguos muros y los revestimientos de piedra, pues son elementos que le aportan su identidad característica.

Las actuaciones que se desarrollarán en las casas-patio teniendo como base a éste quedarán recogidas en una especie de libro blanco de intervenciones, que tendrá en cuenta no sólo las de gran calado sino también aquellas otras que puedan realizar los propietarios o inquilinos.

El objetivo es mantener un criterio que preserve los patios. En la actualidad, Vimcorsa incorpora criterios que se desprenden de este estudio en las intervenciones que lleva a cabo en estos patios. Su supervivencia y parte de la economía de la ciudad está en juego, pues son multitud los turistas que cada mayo acuden a Córdoba con el único deseo de conocer esta tradición.

No hay comentarios: