tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Represion en Barcelona


Languidecía. Menguaba día a día el número de concentrados, el foco mediático apuntaba en dirección opuesta, pero la primera injerencia política y policial ha resultado un acicate efectivo, inmediato, contraproducente. Las cargas de los Mossos d'Esquadra, las ocho docenas de manifestantes heridos, han resucitado a los 'indignados' de Barcelona. Por miles se cuentan los concentrados que abarrotan la plaza Catalunya -las fuerzas policiales hablan de 12.000-, en la que la pasada noche menos de medio millar de personas pernoctaba. La riada desborda el centro de la capital catalana.

"Ahora somos más fuertes". Una pancarta resume el sentir de unos manifestantes que han decidido teñir sus manos de blanco, que empuñan flores y propugnan la resistencia pacífica como vía para evitar que un nuevo operativo policial pueda desalojarles definitivamente.

Ya ha advertido el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, de que en las próximas horas no está prevista otra actuación de los Mossos, pero ésta se antoja de todos modos imposible dada la magnitud de la masa que copa el corazón de Barcelona.

Reclaman la dimisión de Puig. | A. M.

Reclaman la dimisión de Puig. | A. M.

"Miedo y asco". "Orden no es sumisión". "Ellos quieren la plaza, nosotros la democracia". "Vuestras porras nos dan razones". Se suceden los golpes al estómago del máximo responsable de los agentes autonómicos que ya ha recibido miles de demandas de dimisión desde las redes sociales y que las encuentra también a pie de plaza en uno de los cientos de carteles que coronan las jaimas que ya se han vuelto a instalar. "Puig se te ha acabado la impunidad", pregona uno de ellos. Otro reza: "Políticos no habéis entendido nada" y los que bajo el lema transitan dotan de veracidad a la proclama al expulsar de la manifestación, gritos mediante, al presidente de ICV, Joan Herrera, que había decidido acudir a dar apoyo a la concentración.

Se rebela Barcelona. Maderos, cartones se acumulan en los márgenes de la plaza. Toldos cubren los espacios reservados para las comisiones y tratar de transitar entre el gentío es hazaña. La indignación se multiplica y resta sentido a la actuación policial iniciada al alba, antes de que la noche se cierna sobre la ciudad.

A horas de que la asamblea tomara la voz, ya adelantaban los portavoces anónimos -en una comparecencia sin precedentes desde el inicio de la acampada- que difícilmente saldrán de la plaza antes del domingo, como estaba previsto. Mantienen que tenían y tienen los "riesgos controlados" ante lo que se pueda avecinar si el Barcelona se impone en Wembley y reclaman que Puig y toda la cadena de mando de los Mossos dimitan, que las pelotas de goma no vuelvan a dispararse y que los antidisturbios vayan identificados en adelante.

El quejido conquista de nuevo el epicentro de la protesta, en forma de la más colosal cacerolada primero, de intenso debate después y, entre patrullas de lateros, al fin, de celebración, de festejo 24 horas antes de lo planeado por hordas de barcelonistas y grupúsculos de alborotadores.

Que no te vendan gato por liebre en la pescadería


Un claro ejemplo del fraude en el sector pesquero es cuando, a precio de ganga, se venden filetes de bacalao o incluso de lenguado supuestamente procedentes del Báltico cuando en realidad son simples filetes de pez gato del mar del Norte.

La Comisión Europea ha publicado este viernes un informe en el que apostando por la tecnología molecular, ofrece respuestas a muchas de las preguntas que se hacen los consumidores, que, entre otras cosas, desean saber de qué especie proviene el producto, dónde se pescó y, si es salvaje o de piscifactoría.

El estudio, titulado 'Represión de las actividades ilegales en el sector pesquero', elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión (JRC), apunta que esta vía de investigación puede ayudar en la lucha contra las prácticas ilegales. Además, el hallazgo permitirá trazar el origen de productos tan complejos como puede serlo el pescado enlatado.

Origen del producto

Maria Damanaki, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia declaró en Génova, ciudad elegida para presentar el estudio, que "se calcula que la pesca ilegal representa 10.000 millones de euros al año en todo el mundo". Añadió que se trata de una "actividad criminal" que afecta negativamente a cuatro sectores clave: la economía mundial, los ecosistemas marinos, las comunidades pesqueras y los consumidores. Insistió en que "si no se cumplen las normas no habrá una pesca sostenible".

Etiquetar el pescado y los productos pesqueros con nombres de especies falsas y asignándoles un falso lugar de procedencia son dos de las técnicas de fraude más comunes. Por ejemplo, en ocasiones, especies muy económicas como la carpa se venden disfrazadas de mero.

El informe apuesta por técnicas moleculares indicando que las basados en la tecnología del ADN permiten identificar la especie sin la necesidad de un experto. La novedad reside en que este método también funciona en productos preparados. La idea es que las autoridades europeas implementen estas técnicas.

Negocio de lucro

Según Maìire Geoghegan-Quinn, principal responsable del JRC y comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, el informe demuestra que usando la tecnología molecular de forma coordinada y documentada, se podría reducir el fraude pesquero. Supondrá una garantía para los consumidores que no sólo obtendrán aquello por lo que han pagado sino que también sabrán exactamente qué están comiendo.

En 'Slow Fish 2011', la quinta reunión bianual dedicada al mundo de los peces y el ecosistema marino, se han formulado propuestas muy variadas. Una de ellas aboga por ofrecer más información. Para analizar el pescado optan por facilitar el acceso de los laboratorios de países miembro a los depósitos de información. Apuestan por crear una red de laboratorios que funcionen bajo un protocolo común. Coincidieron en la importancia de formar al personal.

Para mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros y combatir la pesca ilegal, la Comisión está invirtiendo para que se aplique la norma conforme a la cuál todos los productos pesqueros han de venir acompañados de un certificado de captura.

Holanda prohibirá la venta de cannabis a los extranjeros

El Gobierno holandés afirmó este viernes que empezará a prohibir la venta de cannabis a los turistas. Además, las autoridades también restringirán el consumo de marihuana y hachís a los ciudadanos de los Países Bajos.

El país ha mantenido hasta ahora una política muy tolerante con respecto al cannabis, que se vende de forma habitual en los llamados 'coffee shops', a los que acuden cada año decenas de miles de turistas de todo el mundo.

Sin embargo, el actual Gobierno -apoyado por el ultraderechista Geert Wilders- quiere acabar con este tipo de turismo. En palabras de los ministros de Salud y Justicia, el objetivo es "acabar con la criminalidad asociada a los 'coffee shops' y al tráfico de droga".

Con la nueva ley, sólo los ciudadanos holandeses podrán comprar marihuana y hachís. Además, cada consumidor tendrá que apuntarse a un determinado establecimiento durante un año, y cada 'coffee shop' sólo podrá tener a 1.500 miembros. La iniciativa se hará efectiva antes de finales de año en las provincias de Limburg, Noord Brabant y Zelanda, y en 2012 para el resto del país.

Amsterdam, donde existen unos 220 establecimientos que venden cannabis, ya está cerrando algunos 'coffee shops' en el barrio rojo de la ciudad. Algunas ciudades fronterizas, como Maastricht y Terneuzen, ya han prohibido la venta de marihuana y hachís a los extranjeros.

Iglesia ordeno cura sabiendo que era pedofilo consumado...

La correspondencia que ha aparecido últimamente, dentro de un informe que fue colgado en una página web y luego retirado, demuestra el error de la Iglesia de Inglaterra a la hora de apoyar a las víctimas de un pederasta condenado, Roy Cotton, que fue ordenado sacerdote.

Ray Cotton. | BBC

Ray Cotton. | BBC

Concretamente, en una carta, Lambeth Palace llegó a sugerir que Cotton debería ser destinado a "una parroquia cuidadosamente seleccionada". El mismo que años después ha insistido en que, en 1995, había fuertes políticas de salvaguardia en vigor para evitar estos casos.

La polémica ha surgido con el llamado 'Informe Meekings', que fue publicado online el miércoles y luego retirado, junto con otro documento publicado por la baronesa Butler-Sloss, encargada de esta investigación.

Una portavoz de la diócesis de Chichester aseguró a la BBC que el 'Informe Meekings' se retiró porque el documento había incluido accidentalmente alguna información confidencial, y en ambos estudios se examinaba el comportamiento de Cotton y de otro sacerdote también pederasta, Colin Pritchard.

En otra misiva de la época, dirigida al entonces arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey, de fecha 13 de mayo de 1966, el obispo de Portsmouth le explicaba la historia de Cotton, incluyendo un delito cometido por éste en 1954, y sus reiteradas solicitudes para ser considerado para la ordenación.

La carta decía: "No estoy seguro de si al haber sido declarado culpable de un delito, habría necesidad o no de una dispensa especial suya. Yo estaría muy agradecido por su orientación en esta materia".

"Cotton es un hombre de considerable capacidad... y no creo que tras haber estado libre de cualquier problema durante 12 años, exista alguna probabilidad de inconvenientes en el futuro".

La respuesta del secretario del arzobispo, de fecha 17 de mayo de 1966, aclaraba que el máximo responsable eclesiástico estaba "tranquilo por lo que le habían comunicado y creía que era justo considerar ordenarlo con un título en la parroquia cuidadosamente seleccionada que se menciona".

Una investigación todavía abierta

Este miércoles todos estos datos salían a la luz y los encargados de los informes sobre los abusos de Cotton insistían en que "las solicitudes de las víctimas no habían sido tomadas en serio".

El obispo de Chichester se disculpó tras conocer lo ocurrido, mientras que la policía de Sussex emitió un comunicado asegurando que siempre había tomado estas acusaciones muy en serio.

Según un juez de la zona, ya jubilado, Roy Cotton podría haber abusado sexualmente de al menos 10 personas, durante su trabajo como sacerdote en Brede, cerca de Rye, en la década de los 90'.

Jardins de la Devesa - Ciutat de Girona - Catalunya



A mandar fotos de familia, paisajes, viajes y lo que quieras!!!!

En el último mes 13.000 lectores visitaron Augirona, desde los lugares mas recónditos del mundo, a todos gracias por visitar esta página, los invitamos a enviarnos fotos, ya sean fotos familiares, paseos, paisajes, etc.
Hemos creado la sección fotos de lectores donde iremos colgando día a día las fotos que nos envíen, Augirona esta concebido como un proyecto plural, donde todos tenemos espacio, así que a mis queridos chamacos mejicanos, debo reconocer que mi lugar en el mundo esta en Playa del Carmen en el Estado de Quintana Roo, manden fotos, de la Plaza Garibaldi, Paseo Reforma, Jardines Flotantes de Xochimilco, la Unam, el Zocalo de Merida, la Catedral de Ciudad de Mejico, los sitios arqueologicos de Yucatan y mi querida Chiapas.
Nuestros lectores de España que son muchos pero mandan pocas fotos, y los argentinos che manden fotos no sean boludos (los uruguayos son pelotudos, no confundir), seas de donde seas manda tus fotos las estamos esperando.

Primeras fotos de lectores desde Terrasa - Colaboración de Alvaro Ravera







CANELONES DE CARNE



COMO SE HACE LA CHISTORRA DE ARBIZU


Disgusto por fallo antiinmigrante de Corte Suprema de EE.UU.

Washington, 27 may (PL) El aval de la Corte Suprema estadounidense a una ley de Arizona para castigar a empleadores que contraten trabajadores indocumentados, añade hoy un problema más al panorama de los residentes ilegales del país.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes expresaron su disgusto por el fallo que da luz verde a una legislación del 2007, la cual, según activistas de Arizona, provocará más discriminación en contra de los inmigrantes.

Lydia Guzmán, representante del grupo Respeto en Arizona, afirmó que la medida "ha sido una pesadilla para muchas personas", entre ellos ciudadanos con un estatus migratorio regular a quienes, incluso, se les ha negado de forma equivocada el derecho a trabajar, comenta el diario La Opinión, de California.

La decisión se produjo mientras ese territorio estadounidense apela un veredicto que suspende la implementación de algunas cláusulas claves de la polémica ley SB 1070, iniciativa de la gobernadora republicana estadual Jan Brewer, que criminaliza la inmigración ilegal.

El tema de los emigrantes se ha vuelto una piedra en el zapato para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues prometió lograr una reforma migratoria durante su primer año de gobierno y aún no lo ha cumplido.

Por el contrario, durante lo que lleva de mandato ha ejecutado más de 800 mil deportaciones, cifra superior a las realizadas por su predecesor, George W. Bush.

En abril Obama convocó a políticos y líderes comunitarios para hablar sobre este asunto, pues podría convertirse en el peor pase de cuenta al mandatario en las elecciones del 2012.

Desde entonces ha realizado varias reuniones que continuarán la próxima semana, cuando reciba en la Casa Blanca al Cuacus Hispano.

"No existe ninguna manera en que aprobemos una verdadera reforma migratoria en este Congreso", dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Ilinois), citado por el mencionado periódico. "Yo esperaba ya haber escuchado algo definitivo de la Casa Blanca para esta fecha", subrayó.

El pasado 1 de mayo miles de manifestantes marcharon por las principales avenidas de la ciudad californiana de Los Ángeles par exigirle a Obama el cumplimento de su promesa de campaña.

"ÂíObama, escucha, estamos en la lucha!", "ÂíLegalización, o no habrá reelección!", eran algunas de las reclamaciones de quienes lideraron las movilizaciones a favor de los casi 11 millones de inmigrantes sin papeles radicados en territorio de Estados Unidos.

Las ayudas gubernamentales a Lorca desaparecen con la resaca electoral

Acerca de la ayuda a Lorca por parte de los distintos gobiernos gritada a bombo y platillo… ¿es obsesión mía o los psicólogos que teníamos en el instituto desde el terremoto y la UME (unidad de militar de emergencias) han desaparecido justo el día siguiente a las elecciones? Unos dependientes del PP regional y otros dependientes del PSOE nacional estaban bien visibles por el instituto y toda la ciudad respectivamente entre viernes y sábado previos a las votaciones, pero el lunes 23 se han esfumado todos…

Es interesante que el 50% de la población sepa a quienes ha votado. Al otro 50% no nos sorprende, y por cosas así es por lo que nos hemos abstenido o hemos dirigido el voto a cualquier lugar menos a esos dos oportunistas, que dieron sus mejores mítines desde los escombros de Lorca los días siguientes a los terremotos. Les habéis rentabilizado con creces las fotos que se hicieron.

EEUU rehén de Pakistán



Mal negocio perder al aliado más importante en una zona tan estratégica, para ganar 11 puntos de popularidad efímera. El asesinato selectivo de unos individuos en un cobijo de bandidos en Abbotabad, ha destrozado la deteriorada relación entre EEUU y Pakistán. Que Barak Obama acusara de encubrir el terrorismo al país que inyecta 1.5 mil millones de dólares al año para combatirlo no fue más que un escupir hacia arriba. La OTAN también bombardea las posiciones de los talibanes, mientras les paga peajes y les ofrece una oficina en Turquía.

Pero, que el mandatario estadounidense se pusiera todas las medallas por la eliminación estratégica de Bin Laden, y exhibiera su capacidad de violar la teórica soberanía de Pakistán, ha humillado lo indecible al presidente Zardari.

Si Obama piensa substituir Pakistán por India, en su política de contener a China, no ha calculado bien el precio que tendrá que pagar por ello: el 80% de equipamiento enviado a sus tropas en Afganistán pasa por Islamabad.

El país surasiático, fundado en 1947 sobre el extremismo islámico y la enemistad con los hindúes, no renunciará a Afganistán al que considera su profundidad estratégica. Es así que con el fin de neutralizar la influencia india-iraní, pretende reinstalar en Kabul a los talibanes pashtunes, etnia que gobierna Pakistán, aunque esto desemboque en una guerra civil en aquel país y empantane a sus ocupantes.

La propuesta de los políticos pakistaníes en ceder el control del norte de Afganistán a la OTAN, a cambio de que se entregara Kabul y algunas provincias a los talibán, tiene el respaldo de Arabia Saudí (su padrino ideológico y financiero), pero, obviamente, no de Irán e India.

El aumento espectacular del descontento ciudadano y el temor de ser abandonados por Washington, ha llevado a los dirigentes del Af-Pak (que han negado a EEUU el permiso para bases militares permanentes), a buscar salidas a esta crisis en nuevas alianzas, como solicitar la integración en la Organización de Cooperación de Shangai, dirigida por China y Rusia. Su admisión sería un fuerte golpe a los planes de EEUU para la zona.

La suerte de los cerca de 200 millones de afganos y pakistaníes atrapados en este fuego cruzado es cada vez más inquietante. Los vecinos refuerzan las fronteras.

James Petras: "Lobby sionista está detrás de las sanciones de EE UU contra Pdvsa"

James Petras, sociólogo estadounidense, aseguró que detrás de las sanciones en contra de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presiona el lobby sionista israelí que hace vida en ese país.

El sociólogo recordó que son estos personajes quienes financian la mayoría de las campañas electorales en Estados Unidos.

“Es raro que la Casa Blanca actúe en contra de Venezuela por su comercio con Irán, cuando ningún país apoya las sanciones, ni el más derechista, ni siquiera en Europa actuaron de forma similar”, señaló.

Recordó que entre las prioridades de los sionistas, reunidos recientemente en un Congreso, estaban las sanciones en contra de Irán y la necesidad de derrocar a Ahmadinejad.

Petras resaltó que esta resolución se debe entender como una nueva ofensiva de Washington en contra los países soberanos.

“Y lo más terrible es que el comercio de Venezuela con Irán no es ilegal. Sólo están comprando maquinarias para construir viviendas y tecnología para desarrollar el campo”, expresó.

Por otra parte, Petras advirtió que Venezuela debe dejar de tener inversiones y reservas en Estados Unidos.

“Este paso es peligroso para el futuro. A Libia le congelaron 30 mil millones de dólares y Venezuela debe asegurar que sus reservas no estén bajo la influencia norteamericana y debe tratar de diversificar su comercio”, destacó.

Finalmente, señaló que “debemos avisar a los venezolanos de que tratar con los Estados Unidos, de cualquier forma, debe ser cuestionado. Porque el día de mañana se les puede ocurrir extender las sanciones y tomar control de las inversiones venezolanas en el país”.

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis


Uruguay Bajar la edad de imputabilidad: ¿una solución?

Vivimos momentos de grandes debates a nivel de los medios pero fundamentalmente de la gente de a pie, la gente que día a día consume dichos medios, consume los "problemas del diario vivir", la sensación de inseguridad tanto en la calle como en nuestros hogares que nos ha impuesto (como efecto de acción-reacción y como sujeto que se retroalimenta) la unidireccionalidad de los medios masivos, mayoritariamente los televisivos, en materia de generación de una gran sensación de inseguridad.

En ese marco el Senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry (hijo del ex-dictador y hoy preso por delitos de lessa humanidad, Juan María Bordaberry) ha lanzado una campaña de recolección de firmas para llamar a Plebiscito en 2014 en busca de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Dicho de otra forma: se propone que se juzgue a los menores de 16 a 18 años con las leyes de los adultos. Se propone por tanto que, en caso de que la Justicia tipifique delitos, dichos adolescentes podrían pasar a los centros de reclusión de mayores y lo que es peor: ser penados en forma mas severa, dejando de lado la legislación ya existente para adolescentes en conflicto con la ley.

A esta campaña, apoyada fuertemente por la vía directa o direccionando la "información" que brindan por parte de los medios masivos, se sumó el lider del Partido Nacional (ex Presidente de la República en el período 1990-1995) y actual Senador, Luis Alberto Lacalle.

Seguramente logren llegar al mínimo de firmas requerido y el Proyecto de Ley sea finalmente llevado a consideración de la ciudadanía junto con las Elecciones Nacionales del 2014.

Desde otras tiendas y en oposición a dicho proyecto y recolección de firmas nos encontramos quienes creemos que NINGÚN PIBE NACE CHORRO y que debemos analizar como sociedad, la culpa que nos cabe (por faltas de políticas sociales en el pasado, faltas de oportunidades, niños nacidos por debajo de la línea de pobreza, niños sin posibilidades básicas como haber podido vivir en un entorno familiar adecuado, acceso a la educación, acceso a la salud, entre tantos otros factores). Somos muchos los que entendemos que los actuales menores y adolescentes en conflicto con la ley son producto de TODA la sociedad y que por tanto debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad: son nuestros hijos, son hijos de toda una sociedad que por acción u omisión los marginó de toda posibilidad.

Entiendo interesante el material aportado al debate, generado por el "Grupo Cárceles" del CADESYC (Centro Artiguista por los Derechos Econñomicos, Sociales y Culturales).

Grigory Yakovlevich Pérelman

«Vacíos hay en todas partes. Y se pueden calcular, lo que nos da grandes posibilidades»

Nacido en Leningrado, este matemático ruso ha hecho grandes contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. Ha conseguido descifrar la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado arrojar luz a la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904

En el año 2000, el Clay Mathematic Institute, de la Universidad de Cambridge (Massachusetts, EEUU), proclamó los siete problemas matemáticos del milenio y estableció un premio de un millón de dólares para quien resolviera alguno de ellos. Entre esos retos estaba el conocido como Conjetura de Poincaré, que fue formulada en 1904 por el matemático francés Henri Poincaré y que plantea una hipótesis sobre las relaciones topológicas entre superficies de diferentes dimensiones. Se había conseguido demostrarla para todas excepto para la dimensión tres; es decir, para una superficie de tres dimensiones en un espacio de cuatro dimensiones.

En el año 2002, el matemático ruso Grigori Yakovlevch Perelman demostró también la relación para esa dimensión, pasando a ser el Teorema de Poincaré. Por este logro le concedieron en cuatro años después el mayor premio para un matemático, la medalla Fields, pero rehusó ir a recogerla al XXV Congreso Internacional de Matemáticos que se celebraba en Madrid. Posteriormente, el Clay Mathematic Institute ha reconocido la solución de Perelman y le ha otorgado el premio de un millón de dólares, que también ha rechazado. En la actualidad, Perelman trabaja en el Instituto Steklov de Matemáticas, vive en los alrededores de San Petersburgo con su madre en una Jrushovka (bloques de pisos de la época de Jurshev) y prácticamente no concede ninguna entrevista.

La que publicamos aquí es parte de la que concedió a Alexander Zabrovski y fue publicada en el periódico «Komsomolskaya Pravda».

Siendo todavía un estudiante de primaria, usted representó a la URSS en la olimpiada matemática de Budapest. Y ganó la medalla de oro...

Cuando nos preparábamos para la olimpiada, intentábamos resolver problemas que tenían una característica común: la necesidad de pensar de manera abstracta. En este apartarse de la lógica matemática estaba el sentido fundamental de nuestro entrenamiento diario. Para encontrar la respuesta correcta era necesario representarse a uno mismo como «un trocito del mundo».

¿No era demasiado complicado para unos colegiales?

Si hablamos de reflejos condicionados y no condicionados, un bebé desde su nacimiento conoce el mundo. Si se puede entrenar la mano y la pierna, ¿por qué no se puede entrenar el cerebro?

¿No recuerda ningún problema de aquella época que entonces le pareciera irresoluble?

Irresoluble... pues, no. Difícil de resolver es más exacto. ¿Recuerda la leyenda bíblica sobre cómo Jesucristo caminó por encima del agua como si fuera un camino seco? Bueno, pues tuve que calcular a qué velocidad tenía que moverse por el agua para que no se hundiera.

¿El cálculo fue acertado?

Si la leyenda todavía existe, significa que no me equivoqué. No hay ningún enigma. Gracias a nuestros profesores estudiamos bastante bien topología, la ciencia que permite comprender las características de las superficies utilizando fórmulas para entender su significado práctico, lo que ayuda a conseguir resultados rápidos y exactos. Por cierto, yo entonces no consideraba ganar en la olimpiada como un acontecimiento especial, simplemente era una de las muchas etapas del conocimiento de la ciencia que amo. ¿Sabe usted que me tuve que romper la cabeza para elegir profesión?

¿Y cómo es eso?

Tenía derecho a matricularme en cualquier centro de enseñanza de la Unión Soviética. Y dudaba entre la facultad de Matemáticas y el conservatorio. Elegí las matemáticas... Ahora me resulta muy interesante recordar los años de estudiante. Entonces avanzábamos rápido, el proceso de conocimiento nos absorbía... nos olvidábamos del día de la semana y de la estación del año.

Con algo más de veinte años, dijo algo nuevo en ciencia...

No dije nada nuevo... simplemente continué investigando problemas relacionados con el estudio de las características de los espacios de tres dimensiones del Universo. Un tema muy interesante.

Intentaba aprehender la inmensidad.

Totalmente cierto... Sólo que cualquier cosa infinita es abarcable. Escribí el doctorado bajo la dirección del académico Alexandrov. El tema no era complicado, «Superficies con forma de silla en la geometría euclidea». ¿Puede imaginarse dos superficies igualmente infinitas y separándose una de la otra de forma desigual? Bien, pues se trataba de medir las cavidades que había entre ellas.

¿Eso es teoría?

Eso es también práctica. ¿Por qué órbita debe navegar una nave espacial hacia la constelación de Canes Venatici? ¿Qué obstáculos encuentra en su camino? Si lo quiere más sencillo, ¿merece la pena segar hierba entre tres colinas? ¿Cuántas máquinas y personas se necesitan? El Ministerio de Agricultura no sirve para eso. Hay una fórmula. Utilizadla. Calculad. Y ninguna crisis os asustará.

¿No es eso escolástica?

Es una rueda, un hacha, un martillo, un yunque, cualquier cosa menos escolástica. Analicemos el asunto. La característica de las matemáticas modernas es que estudian objetos creados artificialmente. No hay en la naturaleza espacios de muchas dimensiones, no hay grupos, campos, ni anillos, aunque las matemáticas estudian sin descanso sus propiedades.

Si la técnica crea constantemente nuevos aparatos, cualquier estructura posible, las matemáticas crean sus análogos: procedimientos lógicos para analistas de cualquier dominio de la ciencia. Y cualquier teoría matemática, si es rigurosa, más tarde o más temprano encuentra aplicación. Por ejemplo, muchas generaciones de matemáticos y filósofos intentaron axiomatizar la filosofía. Como resultado de esos intentos se creó la teoría de las funciones booleanas, llamadas así en honor al matemático irlandés George Boole. Esta teoría se ha convertido en el núcleo de la cibernética y de la teoría general de control de sistemas, la cual, junto con los resultados de otras ciencias, ha llevado a la creación de los ordenadores, de las modernas naves marítimas, aéreas y espaciales. Las matemáticas dan decenas de ejemplos como éste.

Entonces, ¿cada una de las elaboraciones teóricas que produce tiene un significado práctico?

Sin duda. Para qué, si no, tantos años peleando para demostrar la hipótesis de Poincaré. De una manera simple, la cuestión se puede resumir así: Si una superficie de tres dimensiones es parecida a una esfera, entonces se puede colocar en una esfera. Llaman a la afirmación de Poincaré la «Formula del Universo» por su importancia en el estudio de los complejos procesos físicos de la teoría del Universo y porque da respuesta a la pregunta sobre la forma del Universo. Esta demostración desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la nanotecnología.

Por tanto, conclusiones «frescas» y «optimistas» de los «pioneros» en esta área del saber...

Tonterías. Un intento de construir una casa en la arena... He aprendido a calcular el vacío y con mis colegas conocemos los mecanismos para llenar los «vacíos» económicos y sociales. Vacíos hay en todas partes. Y se pueden calcular, lo que nos da grandes posibilidades... Sé como dirigir el Universo, dígame entonces, ¿para qué iba a correr a por un millón?

Vermont, tierra pionera en salud publica en EEUU

Democracy Now!

Traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español,


Vermont es una tierra orgullosa de ser pionera en varias cosas. Este pequeño estado de Nueva Inglaterra fue el primero en unirse a las 13 Colonias. Su constitución fue la primera en prohibir la esclavitud y la primera en establecer el derecho a la educación gratuita para todos, la educación pública.

Esta semana, Vermont será pionero una vez más: se convertirá en el primer estado del país en ofrecer un sistema de salud de pagador único, lo cual deja fuera a las costosas empresas de seguros de salud, que muchos consideran la principal causa del aumento de los costos de salud en nuestro país. En un sistema de pagador único pueden operar tanto proveedores de salud públicos como privados, como siempre lo han hecho. Pero en lugar de que el paciente o la empresa de seguro de salud del paciente pague por el servicio, lo hará el Estado. Básicamente significa que habrá Medicare para todos: se extiende ese derecho a toda la población. El Estado, que compra estos servicios de salud para toda la población, puede negociar tarifas favorables y eliminar los grandes costos impuestos por las aseguradoras con fines de lucro.

Vermont contrató al economista de Harvard William Hsiao para plantear tres alternativas al actual sistema. El sistema de pagador único, escribió Hsiao, “generará un ahorro del 24,3 por ciento del gasto total en salud entre 2015 y 2024”. Una investigación realizada por Don McCanne de Médicos por un Programa Nacional de Salud señaló que “estos planes cubrirían a todos sin que aumente el gasto, ya que la eficiencia del sistema de pagador único alcanzaría para pagar por quienes actualmente carecen de seguro o cuyo seguro no cubre lo suficiente. Entonces es realmente una buena noticia”, dijo “El sistema de pagador único funciona”.

El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, me explicó los motivos por los que promulgará la ley: “Este es nuestro actual desafío. Nuestras primas aumentan 10, 15, hasta 20 por ciento cada año. Esto también sucede en el resto del país. Están matando a las pequeñas empresas. Están matando a los estadounidenses de clase media, que fueron golpeados por la crisis en los últimos años. Nuestro plan creará un fondo único, que absorberá las ganancias de las aseguradoras, de las empresas farmacéuticas, y de todos los que se están aprovechando del sistema para obtener ganancias a costa de nuestras enfermedades, y asegurará que invirtamos esos dólares en la salud de los habitantes de Vermont. De manera que sería un fondo único que utilizará la tecnología para asegurar que hagamos a un lado lo que no sirve y dediquemos esos dólares a proteger la salud de los habitantes de Vermont”.

Hablando de ser pioneros en cuestiones de salud, Vermont podría convertirse en el primer estado en cerrar una planta nuclear. La legislatura de Vermont es la primera en adjudicarse el derecho de decidir sobre el futuro nuclear del estado, lo que significa poner la política ambiental en manos de la gente.

Vermont también fue pionero en aprobar una legislación sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Luego el estado fue más allá para convertirse en la primera legislatura del país en legalizar el matrimonio homosexual. Luego de que el proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado de Vermont, el ex gobernador Jim Douglas lo vetó. Al día siguiente, en abril de 2009, ambas cámaras anularon el veto del gobernador y convirtieron a la Ley de Libertad de Matrimonio de Vermont en ley vigente.

Vermont se ha convertido en una incubadora de políticas públicas innovadoras. El sistema de salud de pagador único de Canadá comenzó como un experimento en la provincia de Saskatchewan. Fue promovida a principios de la década del 60 por el entonces Primer Ministro de dicha provincia, Tommy Douglas, considerado por muchos el “canadiense más grande” de todos los tiempos. El plan tuvo éxito y fue adoptado rápidamente en todo el país. (A propósito, Tommy Douglas es el abuelo del actor Kiefer Sutherland). Quizá la nueva ley de asistencia de salud de Vermont inicie una transformación similar en Estados Unidos.

La antropóloga Margaret Mead dijo en una frase que se volvió célebre: “No cabe duda de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”. Simplemente sustituye la palabra “grupo” por “estado”, y el resultado es Vermont.

El juez Ruz envía a prisión al ex preso político Iñaki Gracia

BEHOBIA-. Así lo han informado fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe, que han precisado que el ex preso político se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz, que ayer ordenó su detención a instancias del Ministerio Público a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia.

El juez Pablo Ruz ha enviado a prisión a Iñaki Gracia, que ha comparecido durante veinte minutos ante el magistrado asistido por su abogada Ainhoa Baglietto, después de que el fiscal Carlos Bautista le haya imputado un delito de "detención ilegal con fines terroristas".

Iñaki Gracia fue detenido ayer tras una orden de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Las agencias españolas relacionaban la detención del oreretarra con el secuestro, en 1996, del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El pasado 1 de febrero, Ruz decidió la reapertura del sumario 12/1997 tras haber admitido a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia y, según las mismas fuentes, ordenó a la Guardia Civil la elaboración de un "informe exhaustivo" sobre la responsabilidad de Gracia en ETA en el momento del secuestro.

Iñaki Gracia había recobrado la libertad el 28 de abril del año pasado después de haber cumplido diez años de condena. Fue detenido en Bidarte el 15 de setiembre de 2000 y extraditado ocho años más tarde al Estado español. En 2010 la Audiencia Nacional ordenó su puesta en libertad al considerar que ya había sido juzgado y condenado por la misma causa por los tribunales franceses. Las medidas cautelares adoptadas tras su puesta en libertad generaron polémica, ya que la AN ordenó mantenerle bajo vigilancia permanente mientras se resolviera el recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la causa. Dichas medidas le fueron retiradas a los pocos días, cuando la propia AN rechazó el recurso.

La Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa ha decidido no renunciar a la Alcaldía de Donostia

DONOSTIA-. Según indica la agencia Efe de fuentes de la Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa, la dirección del partido se vio sorprendida ayer por el anuncio de Odón Elorza de que no volvería a ser alcalde, una decisión que no fue consensuada con el partido.

La pretensión de Elorza de seguir en el Ayuntamiento como portavoz del PSE choca con la intención de lograr la Alcaldía, a la que no renuncia el partido, por lo que la Ejecutiva pidió ayer al alcalde en funciones que renuncie también a ser concejal.

Según Efe, la decisión no responde al veto del PNV, ya que la Ejecutiva estaba dispuesta a apoyar a Elorza, sino a la decisión de éste de no presentar candidatura a primer edil durante la constitución del Ayuntamiento.

Tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario general del PSE de Gipuzkoa mantuvo anoche otro encuentro con todos los concejales electos del partido en Donostia para analizar la situación y explicar los motivos por los que ha pedido a Elorza que renuncie a ocupar su cargo de edil.

El PSE se plantea la posibilidad de que el actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, sea el candidato a la Alcaldía, según la citada agencia.

El propio Odón Elorza confirmó ayer en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi que no seguirá en el Ayuntamiento.

La central de Garoña sufre una nueva parada no programada

El CSN asegura que la suspensión "no programada", que ha tenido lugar durante las pruebas finales tras la recarga, "no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente".

Este nuevo incidente en la planta de Garoña "ha sido clasificado preliminarmente como de nivel 0 en la Escala internacional de Sucesos Nucleares (INES)", añade la nota.


"Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y la central nuclear continúa en proceso de revisión y de análisis de las causas del incidente", afirma el CSN.


Explica que se siguió "el procedimiento reglamentario" para la suspensión de la turbina nuclear.


El reactor de Garoña es del mismo tipo, de agua en ebullición, que el de la maltrecha central nuclear de Fukushima, gravemente afectada por el terremoto del 11 de marzo.


La última parada que se realizó en la planta de Garoña fue el pasado 13 de octubre, para efectuar labores de mantenimiento en la ventilación que enfría el aire dentro del edificio de la contención primaria.

Los Mossos movilizarán a 2.500 agentes para la final de la Champions


Un total de 2.500 agentes forman parte del dispositivo de seguridad que ha diseñado la Policía de la Generalitat para garantizar la seguridad de la celebración del título de la Liga de Campeones, en el caso de que el F.C. Barcelona se proclame campeón ante el Manchester United.

Un millar de los mossos movilizados se situarán alrededor de la plaza Catalunya, donde tradicionalmente se concentran miles de aficionados blaugranas y que este año tiene la complicación añadida de la presencia de la acampada de los "indignados".

Asimismo, los Mossos d'Esquadra han preparado un dispositivo preventivo en el Paseo Lluís Companys, donde se ha ubicado una pantalla gigante que retransmitirá la final de la Champions y hay previstos actos festivos organizados por diferentes medios de comunicación.

En la Costa Brava y la Costa Dorada se reforzará la vigilancia policial en el caso de gane el club inglés, debido al elevado número de ciudadanos ingleses que residen y veranean en esta zona, según ha informado la consellería de Interior.

En el centro de la ciudad de Barcelona, los Mossos d'Esquadra prevén una zona de seguridad en la calle Pelayo, donde se desplegarán las diferentes unidades de la Policía de la Generalitat.

En caso de incidentes graves, los Mossos alertarán a través de megafonía para que los concentrados abandonen la zona y no se expongan al riesgo que puede suponer una actuación policial.

Este dispositivo también prevé filtros para evitar que las personas que festejen el triunfo del Barça entren en la zona de celebración con botellas de cristal, bengalas, latas y objetos contundentes.

La Luna tiene tanta agua en su interior como la Tierra

Las rocas traídas de la Luna por los astronautas de la misión Apollo 17 en 1972 ocultaban un secreto: pese a su aspecto árido, el interior del manto lunar tiene tanta cantidad de agua como el de la Tierra. Así lo asegura un el equipo científico del argentino Alberto Saal, profesor asociado de la Universidad de Brown (EEUU), que ha vuelto a poner sobre el tapete la cuestión del origen del satélite terrestre.

El equipo de Saal, en 2008, ya había anunciado en 'Nature' que la Luna ocultaba agua en su interior, pero entonces había detectado una cantidad muy escasa y muchas voces críticas se alzaron en su contra. Ahora, nuevos análisis publicados en 'Science' no sólo confirman lo anterior, sino que muestran que el magma lunar contiene 100 veces más cantidad de agua de la que pensaban.

Los investigadores descubrieron el agua en trozos de lava que recogieron los miembros de las misiones Apollo de la NASA en los años 70. No fue fácil conseguir que la agencia espacial les hiciera llegar las muestras, pero el empeño del geofísico pudo con sus reticencias.

Saal explica a ELMUNDO.es que en las erupciones volcánicas que hubo en el pasado en la Luna, el 98% del agua que salía al exterior se gasificaba, perdiéndose en el espacio. No obstante, también se formaban cristales (igual que ocurre en la Tierra) que atrapaban gotas de lava con agua, de forma que no pudo gasificarse. Son las llamadas 'inclusiones fundidas'.

Origen de la Luna

Es en el interior de estos diminutos cristales donde los geoquímicos encontraron evidencias de un agua que no existe a simple vista. En su trabajo, lograron medir 1.200 microgramos de agua por gramo, exactamente la misma proporción que se ha detectado en lavas del fondo del Océano Pacífico.

Este hallazgo consolida la teoría de que la Tierra y la Luna tienen un origen común, y que el satélite se formó cuando el impacto de un planeta desgajó parte de material terrestre, que quedó en la órbita. Hasta ahora se pensaba que en ese proceso desapareció por evaporación toda el agua lunar, debido a las altas temperaturas que se generaron, pero son teorías que ahora tendrán que revisarse, a la luz de estos nuevos datos.

Saal y su equipo esperan que un día se retomen las misiones a la Luna para poder contar con rocas de otros lugares aún inexplorados que ayuden a conocer que otros elementos hay en el interior de ese satélite que nos acompaña.

La primera aproximación de Saal a estos análisis fue en 2007. Hasta entonces se había limitado a estudiar el manto de la Tierra, los menos de 100 kilómetros de los 6.000 que tiene el radio del planeta. "Estudiaba lavas de diferentes lugares para ver los reservorios de diferentes elementos cuando me propusieron hacerlo en la Luna", explica desde Estados Unidos.

Orígenes del estudio

Las primeras lavas lunares que analizó dieron unos niveles de 40 microgramos de agua por gramo de material. "Muchos entonces dijeron que no teníamos pruebas suficientes de presencia de agua", recuerda.

Después, en octubre de 2009, la NASA impactó la sonda LRCROSS contra un cráter del polo sur, descubriendo que allí había hielo, que según se interpretó entonces procedía de cometas que habían impactado en ese cráter.

En los últimos meses, siete nuevas muestras de lava, en este caso de la misión Apollo 17, fueron analizadas por Saal y el estudiante Tomas Weinreich y fue allí donde el porcentaje de agua resultó ser mucho mayor.

"Que el manto de la Luna tenga tanto agua como el de la Tierra plantea dos teorías: significa que la Luna adquirió agua en su interior a la vez que la Tierra, y por tanto no se perdió todo con la colisión, o que si se perdió, pero cuando él satélite era aún una masa incandescente continuó aprisionando agua de objetos que colisionaban con él. No sabremos qué ocurrió hasta que tengamos más muestras", explica el científico argentino.

De momento, y dada la suspensión de los proyectos para volver a la Luna, habrá que esperar tiempo para confirmarlo y Saal y su equipo sigue desmenuzando piedras lunares que reafirmen sus datos.

Paypal demanda a Google horas después de lanzar su sistema de pago con móvil

La unidad de pagos 'online' PayPal y su propietario, eBay, interpusieron una demanda contra Google y dos ejecutivos por apropiarse de secretos comerciales relacionados a los sistemas de pagos con teléfonos móviles.

Los dos ejecutivos son Osama Bedier y Stephanie Tilenius, quienes fueron parte de PayPal y se responsabilizaron del lanzamiento del sistema de pagos con teléfonos móviles de Google.

Según la demanda, Bedier trabajó durante nueve años en PayPal, compañía en donde llegó a ser vicepresidente de nuevas empresas, plataformas y móviles. Se incorporó a Google el 24 de enero. Por su parte, Tilenius trabajó en eBay desde el 2001 hasta octubre del 2009 y sirvió como consultora de la empresa hasta marzo del 2010.

El recurso judicial sostiene que Tilenius se sumó a Google en febrero del 2010 como vicepresidenta de comercio electrónico. Bedier está acusado en la demanda de "adueñarse de secretos comerciales de PayPal al revelarlos dentro de Google y a grandes minoristas".

La demanda acusa a Tilenius de reclutar a Bedier, por lo que habría roto un acuerdo contractual con eBay. También dice que Bedier intentó reclutar a otros ex colegas que aún trabajan en PayPal.

Asimsimo, sostiene que PayPal y Google habían trabajado juntos durante tres años hasta este mismo año en el desarrollo de un acuerdo comercial, por el que PayPal serviría como opción de pagos para las compras de aplicaciones para teléfonos móviles que operen con el sistema operativo Android.

Se da la circunstancia, según los demandantes, que Bedier era el ejecutivo de mayor rango de PayPal en las negociaciones con Google sobre el sistema Android durante ese periodo.

"En el mismo momento en que las compañías estaban negociando y terminando el acuerdo Android-PayPal, Bedier estaba siendo entrevistado para un trabajo en Google sin informar a PayPal de esta posición conflictiva", sostiene la demanda.

El móvil, convertido en tarjeta de crédito


Desde 2005 existe el rumor. Pero es ahora cuando parece que el sistema de Google para pagar a crédito -o débito- a través del teléfono está a punto de ver la luz. La diferencia con otras iniciativas similares es que la de la compañía del buscador pretende hacer del teléfono de cada comprador una tarjeta de crédito mientras, por ejemplo, Square, apuesta por convertir los móviles -o 'tablets'- de los vendedores en terminales de pago con tarjeta. O, mejor dicho, Google aspira a que en su aplicación para pagar con teléfonos Android quepan todas las tarjetas de crédito o fidelización del cliente que normalmente se acumulan en la cartera.

Por el momento, en la primera prueba de la compañía, el sistema admite un tipo de tarjeta de MasterCard, otra de prepago de Google y varias de regalo de los comercios que se han adherido a la prueba. Así, si la tienda está preparada, bastará con acercar el teléfono a un terminal específico y completar el pago con el número secreto correspondiente. La aplicación lo confirmará y el comercio podrá, además, mostrar información adicional como ofertas, puntos o cualquier otra. Para el cliente, por supuesto, el uso es gratuito. Para los comercios adheridos, por ahora, también.

Google Wallet es tan seguro como una tarjeta de crédito. Además de contar con un PIN que se requiere para cada pago, hay que sumar la pasarela de seguridad de cada compañía bancaria, que los datos van encriptados, que nunca se muestra completo el número de la tarjeta y la -muy segura- tecnología NFC para el envío de datos entre el teléfono y el terminal que sólo se pone en marcha una vez introducido el código de seguridad. Por ahora, eso sí, sólo funcionará en los teléfonos Nexus S 4G fabricados por Google y comercializados por Sprint en Estados Unidos.

Portland, San Francisco y Nueva York se convertirán en las ciudades piloto para esta prometedora iniciativa. Al trabajar junto a Mastercard, Google sumaría ya 120.000 comercios en EEUU y 300.000 en todo el mundo técnicamente preparados para este sistema. A favor tiene además el sistema de ofertas puesto en marcha por la compañía para competir con iniciativas como Groupon, su capacidad de crear y gestionar tecnología y el apoyo de otras grandes como Toys'R'Us, FootLocker o Subway. Y, por supuesto, haber llegado primero, sobre todo antes que Apple, que podría convertirse en el principal competidor con un modelo alternativo.

En contra juega que use una tecnología aún poco aceptada en terminales móviles como es NFC -aunque Google espera que sea masiva para 2014 y por si acaso ya ha preparado accesorios-, que no exista un estándar que pudiese servir para todos los teléfonos y sistemas operativos -Google se ha mostrado dispuesto a colaborar con quien quiera y usa PayPass de MasterCard frente a Serve de American Express- y, por supuesto, la desconfianza que puede generar un sistema tan novedosos como extraño que consiste en pagar acercando el móvil a un terminal sin cables ni ranuras.

Reino Unido confirma que enviará helicópteros de combate a Libia


Reino Unido ha confirmado que enviará helicópteros Apache a Libia después de que el Ejecutivo británico haya aprobado este jueves el despliegue de este tipo de aparatos para hacer frente a la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi y atacar con más facilidad objetivos pequeños, especialmente en entornos urbanos.

La confirmación británica se produce unos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, adelantara que tanto Francia como otros países de la coalición liderada por la OTAN planeaban usar helicópteros de combate en Libia. En ese momento, un portavoz del ministerio de Defensa británico negó que tuvieran "planes de desplegar helicópteros de ataque" en el país.

El ministro Juppé insistió en que los helicópteros serían empleados "de acuerdo con la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU, según la cual se autoriza el empleo de la fuerza para proteger la población civil en Libia, pero en ningún caso se emplearían para colocar a tropas terrestres.

Un total de 12 helicópteros zarparon el 17 de mayo hacia Libia a bordo del portahelicópteros francés Tonnerre para ayudar a romper el estancamiento militar después de tres meses de combates peleando por derrocar a Gadafi, en el poder desde hace cuatro décadas.

"Nuestra estrategia consiste en aumentar la presión militar durante las próximas semanas, mientras simultáneamente se busca llegar a una solución política", dijo Juppé.

'E. coli': la bacteria de las hamburguesas (¿y el pepino?)


La aparición de un brote de infección por la bacteria 'Escherichia coli' ha desatado la alarma esta semana en Alemania, con cientos de personas afectadas y al menos tres víctimas mortales. Y aunque una senadora germana apunta a pepinos de origen español como origen del brote, los especialistas explican que la carne o las verduras crudas suelen ser los principales 'sospechosos habituales' de este patógeno.

Como explica a AUGIRONA Luis Ángel Fernández Herrero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el problema de este tipo de brotes suele estar relacionado con algún alimento contaminado, o no tratado adecuadamente frecuentemente asociados a la presencia de la bacteria en carne de ternera picada, verduras frescas o zumos no pasteurizados. "En ocasiones, cepas de la bacteria 'E. coli', como la O157:H7, son capaces de producir en el tracto intestinal unas toxinas denominadas Shiga, que pueden dañar la función renal y causar hemorragias como las que se han visto en los afectados por este brote en Alemania", explica.

Por ahora sigue siendo un misterio qué factores hacen que este patógeno cause síntomas leves en la mayoría de afectados (de hecho se cree que su incidencia está infradiagnosticada porque muchos pasan desapercibidos) o en otros llegue a generar estas toxinas tan letales. "Los niños, personas jóvenes o ancianos suelen ser más susceptibles; pero se desconoce si además de la susceptibilidad del propio individuo hay algún otro elemento en la flora intestinal que influye en que la bacteria tenga éxito o no".

Los brotes graves, como el registrado en Alemania (donde se atribuyen a esta infección entre tres y cuatro víctimas mortales), no son habituales, señala el especialista español; aunque cuando se producen hay que buscar su origen en algún tipo de contaminación alimentaria, como ya están haciendo las autoridades alemanas. En Europa se diagnostican varios miles de casos anualmente, aunque los brotes no suelen afectar a tantas personas simultáneamente como ocurre ahora en Alemania. En 2006 EEUU sufrió también un brote muy grave en varios estados causado por un lote de espinacas frescas envasadas.

Habitual en el intestino vacuno

El 'culpable' más habitual de las intoxicaciones por esta bacteria suele ser la carne de ganado vacuno picada, por lo que la 'E. coli' enterohemorrágica O157:H7 (como la que está actuando en Alemania) comenzó denominándose 'la bacteria de las hamburguesas'. "Esta bacteria es endémica en el intestino de ganado vacuno, en regiones desarrolladas como Europa, EEUU o Japón", aclara Fernández, "y se calcula que al menos un 30% del ganado puede estar infectado sin tener síntomas". Curiosamente, la 'E. coli' enterohemorrágica es mucho menos frecuente en las regiones pobres del planeta, donde su 'pariente', la 'E. coli' enteropatógena, suele ser la más habitual.

Cuando se produce algún error en la cadena alimentaria, es posible que alguna porción de los intestinos o las heces de los animales donde se encuentra habitualmente el patógeno llegue hasta la carne destinada al consumo humano. Y mientras que en un filete, el calor de cocinarlo destruye esta bacteria de la superficie de la carne; esta 'destrucción' no se produce al cien por cien en el caso de la carne picada, en la que la bacteria de la superficie se mezcla y es más fácil que se consuma sin estar bien cocinada.

Lo mismo puede ocurrir en el caso de las verduras y vegetales (los pepinos, según apuntan los primeros indicios en Alemania). La contaminación en este caso se produciría por contacto con heces de los animales (o bien con fertilizantes naturales) y su consumo crudo facilitaría la infección. "Un lavado con agua no sería suficiente para acabar con la 'E. coli', que sí se eliminaría cociendo las verduras o bien mediante un proceso de congelación", explica el experto del CSIC.