.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

El juez Ruz envía a prisión al ex preso político Iñaki Gracia

BEHOBIA-. Así lo han informado fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe, que han precisado que el ex preso político se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz, que ayer ordenó su detención a instancias del Ministerio Público a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia.

El juez Pablo Ruz ha enviado a prisión a Iñaki Gracia, que ha comparecido durante veinte minutos ante el magistrado asistido por su abogada Ainhoa Baglietto, después de que el fiscal Carlos Bautista le haya imputado un delito de "detención ilegal con fines terroristas".

Iñaki Gracia fue detenido ayer tras una orden de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Las agencias españolas relacionaban la detención del oreretarra con el secuestro, en 1996, del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El pasado 1 de febrero, Ruz decidió la reapertura del sumario 12/1997 tras haber admitido a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia y, según las mismas fuentes, ordenó a la Guardia Civil la elaboración de un "informe exhaustivo" sobre la responsabilidad de Gracia en ETA en el momento del secuestro.

Iñaki Gracia había recobrado la libertad el 28 de abril del año pasado después de haber cumplido diez años de condena. Fue detenido en Bidarte el 15 de setiembre de 2000 y extraditado ocho años más tarde al Estado español. En 2010 la Audiencia Nacional ordenó su puesta en libertad al considerar que ya había sido juzgado y condenado por la misma causa por los tribunales franceses. Las medidas cautelares adoptadas tras su puesta en libertad generaron polémica, ya que la AN ordenó mantenerle bajo vigilancia permanente mientras se resolviera el recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la causa. Dichas medidas le fueron retiradas a los pocos días, cuando la propia AN rechazó el recurso.

No hay comentarios: