.

.

martes, 24 de diciembre de 2013

ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

 

 

 

 

 


Un condón en el crucifijo

En su difícil tarea de sacar a España de la crisis y llevarla directamente al Medievo, el PP le ha encargado a Gallardón encarar el lado moral del asunto, algo que le va muy bien a un ex alcalde reconvertido en ministro con hechuras de seminarista. La ley del aborto que Gallardón se ha sacado de la manga, cual Harry Potter consultando entre grimorios, coloca a España a la cabeza de los países antediluvianos, al lado de Irlanda y Polonia, únicamente superados por potencias democráticas como Malta, Andorra o El Vaticano.
Esta ley no sólo le proporciona a un feto de dos días más derechos que un emigrante y un parado juntos, sino que además va a logar que las mujeres retornen a su condición secular de vacas de cría, tal y como pregona la santa madre iglesia. Este gobierno está empeñado en una cruzada a ultranza en defensa de ritos y tradiciones ancestrales que van desde los toros alanceados hasta una versión policial del Código de Hammurabi. En buena lógica, tarde o temprano, las mujeres tenían que regresar a la mantilla, porque las que llevan tan piadosamente Cospedal y Soraya no son sólo de adorno.
Entre las muchas barbaries reivindicadas por este aborto de ley está la suposición de que la despenalización del aborto suponía un desmadre y una invitación a la orgía. Han igualado el aborto con una operación de cirugía estética en que las mujeres que pasaban por el quirófano a extraerse un feto lo hacían con el mismo desparpajo que una señora que encarga una liposucción. Doctor, quíteme este peso de encima y de paso me pone los labios gordos. Estos señores tan cristianos han venido a decirnos que una mujer disfruta con un aborto, lo cual es la extensión lógica de esa mentalidad arzobispal que ve la práctica del coito como un sufrimiento, un pecado y un sacrificio.
La obra que mejor ha explicado el drama del aborto es Rosemary’ baby, de Ira Levin, que dio pie a una extraordinaria película de terror de Roman Polanski: La semilla del diablo. Lejos del mensaje satánico, Chuck Palahniuk diseccionó el mensaje profundo de la novela: una mujer privada de voluntad propia y sometida al capricho de su marido, de su médico y de una infame secta religiosa. Tienes que parir este niño sí o sí, querida. Tienes que desearlo, amarlo y respetarlo porque para eso te dio Dios un útero. Porque para eso, y para poco más, estás en el mundo.
En España vivimos una película de terror desde que nos gobierna una camarilla satánica que está a dos proyectos de ley de parir al Anticristo. Ni siquiera vale ya el supuesto de que el feto presente malformaciones físicas. A la mujer, ese útero con piernas, no le queda otro recurso legal que consignar en la comisaría cada cópula como una violación en un callejón oscuro. Que es exactamente el meollo del asunto: devolver al sexo el aura de maldad, bestialismo y suciedad que sufrió durante los oscuros siglos del catolicismo. Y también una metáfora de cómo nos sentimos todos, españolas y españoles, después de este aborto de ley: vapuleados, jodidos y violados en bloque por un gobierno que ni siquiera ha tenido el detalle de ponerse un condón en el crucifijo.

HOY COMEMOS...

Primer plato

Segundo plato

Poste

Step Dogs (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Lost Banana (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Larvas asesinas (2010)


Para ver la película pica en la imágen

Caimanes mutantes (2013)


Para ver la película pica en la imágen

Realismo en estado puro...




El Rey, frente al discurso más difícil en 38 años de putero reinado

El listón está alto, quizá más que nunca en sus 38 años de reinado. Esta Nochebuena, el Rey se enfrenta a su discurso más difícil: el envite catalán, así como su situación personal y familiar, exigen una respuesta del jefe del Estado que tranquilice a los españoles.
«Contentar a todo el mundo es muy complicado», se afirma desde Zarzuela, donde se contempla con cierta resignación el resultado del discurso de Navidad de Don Juan Carlos, el único de los pronunciados a lo largo del año por el Monarca que redacta la Casa del Rey y no el Gobierno. El objetivo de «hablar para todos los españoles» al final de un 2013 plagado de problemas se presenta como un reto insuperable.
Teóricamente, dentro de 10 meses se celebra un referéndum en Cataluña que podría desgajar España. Lo más contundente que el Rey ha dicho hasta ahora sobre el secesionismo catalán fue en forma de carta en septiembre de 2012. Allí, en la famosa misiva de los «galgos y podencos» en la página web de la Casa Real, Don Juan Carlos defendió el «modelo de convivencia» que los españoles se dieron durante la Transición al inicio de su reinado. Según la última encuesta de La Vanguardia, los catalanes están divididos en dos mitades respecto a la independencia. Casi el 70%, sin embargo, se decanta por un pacto fiscal y un blindaje competencial que, de haber llegado antes, habría hecho innecesario el referéndum ilegal.
Esta Nochebuena, el Monarca volverá a aparecer sentado, sin aparentar
¿Cuánto de brío pondrá el Monarca hoy cuando se refiera a Cataluña? ¿Y cuánto de entusiasmo podrá mostrar al hablar de los incipientes brotes verdes de la economía sin agraviar a los seis millones de parados, a los que aún con trabajo apenas llegan a fin de mes, o a las familias con jóvenes que han tenido que marcharse al extranjero?
Puede que hoy, por primera vez, la televisión pública catalana no emita el discurso porque hay una huelga planeada justo para la media hora que coincide con la aparición del Rey. La vasca volverá a lanormalidad cuando gobierna el PNV y tampoco lo emitirá.

Emisión en Youtube

Pero todos los españoles podrán verlo por Internet. Por segundo año,Zarzuela colgará el vídeo en YouTube. En directo, aunque el discurso fue grabado el pasado miércoles. También estará en pdfen las web de los periódicos. Aun así, la audiencia del acto más relevante del Rey sigue bajando cada año. Sobre todo entre los jóvenes, los más alejados de su figura.
En el plano personal, el Rey, a punto de cumplir 76 años, no ha levantado cabeza desde que en abril de 2012 se fracturó una cadera cazando en Botsuana. Sólo este año ha sufrido tres operaciones quirúrgicas que le han mantenido prácticamente todo el tiempo recluido en La Zarzuela. En verano viajó a Marruecos, y cuando creyó que sus problemas médicos habían terminado se le infectó la cadera izquierda.
Hace hoy tres meses, cuando se celebró la primera rueda de prensa de la historia de La Zarzuela para informar sobre su nueva operación,las redes sociales rugieron con una abdicación (la suya), un divorcio (el de los Príncipes de Asturias) y un cáncer (el suyo). Todo en la misma mañana del 24 de septiembre y todo supuestamente.
¿Cómo hablar de la corrupción con Iñaki Urdangarin sentado a la mesa?
¿Se referirá a su salud y a su continuidad en el trono? Esta noche, como ha hecho siempre excepto el año pasado, volverá a aparecer sentado. Precisamente porque esta vez su recuperación va por buen camino, no es necesario aparentar apoyándose contra la mesa para permanecer erguido.

'Caso Nóos'

Más complicado aún es el plano familiar, con su único yerno, Iñaki Urdangarin, enfrentándose a una posible petición de 23 años de cárcel y a una hija menor, la Infanta Cristina, a una imputación. ¿Cómo hablar de corrupción con Urdangarin sentado a la mesa?
Oficialmente, y desde que Urdangarin fue imputado en diciembre de 2011, la Familia Real guarda un silencio sepulcral sobre sus planes navideños. Este fin de semana, sin embargo, ya ha sido convenientemente filtrado que los duques de Palma volverán a La Zarzuela por Navidad. Se atribuye a la Reina la decisión de mantener la unidad familiar por encima de todo. Se atribuye a los Príncipes de Asturias el deseo de contaminarse con la cercanía de la problemática pareja.
Muchas informaciones, pocas certezas. Es La Zarzuela en estado puro, el hogar de la Jefatura del Estado y de una familia desestructurada cuyos problemas han arrinconado a la institución. Así, ¿cómo hablar en su discurso de corrupción con Iñaki Urdangarin sentado a la mesa familiar? Difícilmente.

El desplome del turismo extranjero se afianza en Madrid

La Comunidad de Madrid recibió 3,9 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone una caída del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Estos datos son doblemente preocupantes porque, a tenor de esta misma encuesta, Madrid es la única comunidad española que ha perdido turistas internacionales en datos interanuales. Otras regiones como Cataluña han registrado un alza del 7,4%. Esta comunidad captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14,8 millones de turistas seguida de Baleares, con un incremento del 7,2% y 11 millones de viajeros hasta noviembre. En su conjunto, España recibió 57,6 millones de visitantes extranjeros en esos once primeros meses del año, un aumento del 5% con respecto al mismo periodo de 2012.
Noviembre en sí tampoco ha sido un buen mes para Madrid. Llegaron 340.703 turistas, un 10,6% menos que en el mismo mes de 2012. Los datos de coyuntura turística del INE difundidos también hoy son en este caso menos alarmantes al registrar una caída interanual del 4,2%. La diferencia reside en que los datos de Frontur contemplan Madrid como destino principal, mientras que el INE computa todas las visitas, incluidas las de paso. La encuesta del Ministerio de Turismo refleja también una disminución de casi todos los mercados como Italia, Francia, EE UU, Alemania o Portugal. La excepción es América Latina, que registró el pasado mes un aumento de un 17,2%.
El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria, ha reconocido los malos datos de la región aunque ha manifestado que espera, sin embargo, que con las medidas que tome la administración y las que se adopten en el aeropuerto de Barajas, la tendencia en la evolución del turismo sea “positiva” para 2014.
Victoria ha remarcado, por otro lado, que Madrid “lidera con Canarias y la Comunidad Valenciana las pernoctaciones hoteleras en el mes de noviembre”. El consejero se ha aferrado al dato que mide la relación entre camas disponibles y ocupadas en la que Madrid ocupa los puestos de cabeza.
Entre esas nuevas medidas destinadas al despegue de Barajas, la Comunidad enumera la apertura de una base de operaciones de la empresa escandinava de bajo coste Norwegian. El acuerdo se firmó el pasado noviembre y se espera, así, que el aeropuerto de Madrid-Barajas disponga de seis nuevos destinos a partir de junio del próximo año: Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres.
El objetivo, según el Gobierno regional, no es recuperar los pasajeros perdidos sino alcanzar los 70 millones de viajeros que puede acoger Barajas tras la ampliación y la construcción de la Terminal 4, que costó aproximadamente unos 6.200 millones de euros. La aerolínea noruega prevé captar 700.000 nuevos turistas en su primer año de actividad en Madrid.
Desde el Ayuntamiento han confirmado esa bajada de visitantes extranjeros aunque la sitúan en un 2,9% interanual. Casi dos puntos más, afirman, a la registrada en octubre “en lo que es una recaída en la tendencia a la recuperación que llevaba la serie a lo largo del año”, consideran.
Por su parte, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha señalado como posible influencia en los malos datos de noviembre la huelga de limpieza urbana que durante 13 días llenó de basura la capital. “Su consecuencia ha sido la caída del turismo de ocio y vacaciones en un 17,9% con un total de 42.934 turistas menos, que es una cuantía superior al total de turistas perdidos en noviembre en la Comunidad de Madrid”, explican fuentes de este departamento. En septiembre, la titular de la cartera, Ana Isabel Mariño, puso más énfasis en la situación de Iberia, la subida de tasas que AENA, y las limitaciones de uso de la T4 para explicar la estadística adversa, a lo que sumó el clima general de crisis, las manifestaciones y las “revueltas callejeras” en Madrid.
El secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid(AEHM), Antonio Gil, aduce, en cambio, otras razones para explicar esa caída de viajeros: “A Madrid le falta fuerza internacional. Podría ser un gran destino turístico, pero no tenemos un buen plan de comunicación para llegar a los mercados maduros como EE UU, Gran Bretaña, Francia, Italia o los Países Bajos ni tampoco a los emergentes como Rusia, China o Brasil”.
En su opinión, habría que crear “un buen plan de marketing” a través de una entidad turística integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento yTurespaña. El pasado viernes, el Ejecutivo regional anunció, precisamente, la creación de un cluster formado por 30 instituciones y empresas del sector turístico. Entre ellas, figuran, por ejemplo, las cadenas hoteleras AC Hotels, Barceló y Meliá; El Corte Inglés; Coca Cola; los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen; o el Real Madrid y el Atlético. “Pero falta dotar a esta plataforma de contenido para que se materialice ese impulso”, apostilla Gil.

El temporal causa la salida de la vía de un tren en Galicia

Galicia sufre con intensidad los efectos del temporal de viento y lluvia. Durante la noche del lunes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un tren Feve (ferrocarril de vía estrecha), sin daños para los 10 pasajeros ni la tripulación, así como cortes de tráfico y apagones en distintos puntos de la comunidad.
La fuerte borrasca o ciclogénesis explosiva, que barre la península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas, mantiene en alerta naranja casi todo el tercio oeste peninsular y en amarilla el resto de las provincias, excepto el litoral mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, así como intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la península y Baleares y temperaturas sin cambios notables. También habrá vientos muy fuertes en Galicia y Cantábrico, además de nevadas en el Cantábrico occidental.
El temporal, que ha entrado por Galicia procedente de las islas británicas, ha provocado numerosos incidentes durante la noche. El mal tiempo ha obligado a cortar el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser. Un arbusto se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo.
Esta borrasca navideña deja a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico y de vallas y que ha tumbado recipientes de basura, informan fuentes de emergencias y testigos presenciales. A los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros, de carácter temporal aunque por prolongados espacios de tiempo, en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados.
Por ciclogénesis explosiva se conoce una borrasca que se desarrolla con mucha rapidez en muy poco tiempo de manera muy intensa. A continuación, repasamos la predicción meteorológica por comunidades para este martes:
  • Galicia: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas y persistentes, localmente fuertes, que disminuirán a mediodía desde el oeste a nuboso a muy nuboso, con chubascos moderados. Probabilidad de tormentas. Cota de nieve en descenso hasta los 1.000/1.200 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste fuerte, con rachas de muy fuerte en el litoral y zonas altas, que disminuirá y girará a mediodía a oeste moderado con rachas de fuerte en el litoral y zonas altas.
  • Asturias: Muy nuboso o cubierto, predominando al principio en el litoral las nubes medias o altas; precipitaciones moderadas, frecuentes, ocasionalmente fuertes, que remitirán a partir de la tarde. Cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.000 metros al final del día. Temperaturas diurnas sin cambios y ascenso ligero de las nocturnas. Viento de sur y suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.
  • Cantabria: Muy nuboso o cubierto, predominando al principio en el litoral las nubes medias o altas; precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en el interior, donde podrían ser ocasionalmente fuertes. Cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.200 metros al final del día. Temperaturas diurnas sin cambios y ascenso ligero a moderado de las nocturnas. Viento de componente sur moderado a fuerte con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora.
  • País Vasco: Intervalos de nubes medias o altas, aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas. Cota de nieve descendiendo hasta quedar en torno a 1.200 metros al final del día. Temperaturas diurnas sin cambios y ascenso ligero a moderado de las nocturnas. Viento de componente sur moderado a fuerte con rachas muy fuertes que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
  • Castilla y León: Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones moderadas que pueden ser persistentes, y local y ocasionalmente fuertes, sobre todo en la mitad oeste, que empezarán desde primeras horas por el tercio oeste y se generalizarán durante el día a toda la región. Cota de nieve a 1.400 metros en el noroeste y 1.700 en el resto, que bajará al final del día a 1.000 y 1.200 metros, respectivamente. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste al oeste, fuertes con intervalos de muy fuertes.
  • Navarra: Intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas que se generalizarán a partir del mediodía, más copiosas en áreas de montaña y menos probables en la Ribera, así como en la vertiente cantábrica. Cota de nieve a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin grandes cambios. Algunas heladas débiles en áreas de montaña. Vientos moderados de componentes sur y este, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, principalmente en la mitad norte.
  • La Rioja: Muy nuboso o cubierto con lloviznas dispersas, tendiendo en la segunda mitad del día a precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas en la Ibérica, donde pueden ser persistentes. Nieve a partir de 1.800 metros, bajando a 1.200 al final del día. Temperaturas mínimas en moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente sur, fuertes con rachas muy fuertes del sur y suroeste en la Ibérica, y moderados del sur y sureste en el valle.
  • Aragón: Intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, que serán localmente moderadas y persistentes en el área pirenaica a partir de la mañana y acabarán afectando al resto de las zonas en el transcurso del día. Cota de nieve a 1.500 metros en el norte de la Comunidad y 1.800 en el sur. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos moderados del suroeste en zonas de montaña con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes. En el resto, vientos flojos o moderados de componente este y sur.
  • Cataluña: Cielo con intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto, sobre todo en el Pirineo. En el Pirineo occidental, precipitaciones débiles a moderadas, que podrán ser localmente persistentes a partir de la mañana. En el resto, precipitaciones en general débiles que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía. Cota de nieve a 1.600/1.800 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas en ligero ascenso en la mitad este, sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo, donde habrá también viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en cotas altas; en la mitad norte del litoral, viento del suroeste moderado; en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur flojo.
  • Extremadura: Muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, localmente fuertes en el norte, que se extenderán a lo largo del día de noroeste a sureste. La cota de nieve bajará al final a unos 1.600 metros. Temperaturas en ascenso, moderado a notable las mínimas y ligero las máximas. Vientos del suroeste moderados, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes.
  • Madrid: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes moderadas, más intensas al final del día, cuando es posible sean localmente fuertes en la Sierra. Cota de nieve en torno a los 1.800/2.000 metros. Nieblas en la sierra y zonas próximas. Temperaturas mínimas en ascenso moderado, localmente notable, salvo en zonas altas de la Sierra donde podrían descender ligeramente; máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos, aumentando pronto a moderados con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.
  • Castilla-La Mancha: Muy nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes moderadas en la mitad occidental, más intensas al final del día, cuando es posible que sean localmente fuertes en el noroeste. Cota de nieve en torno a los 1.800/2.000 metros en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso moderado, localmente notable, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste flojos, aumentando pronto a moderados con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.
  • Comunidad Valenciana: Poco nuboso en el sur e intervalos nubosos en el norte, tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso en el interior. A partir de la tarde precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, posibles en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos aumentando por la tarde a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral sur al final del día.
  • Murcia: Poco nuboso, tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso. A partir de la tarde posibilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos que aumentará por la tarde a moderados, con intervalos de fuerte en el litoral al final del día.
  • Baleares: Intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cielo cubierto, con posibilidad de lluvias débiles por la noche. Temperaturas nocturnas en moderado a notable ascenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte.
  • Andalucía: Intervalos nubosos, aumentando de oeste a este a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que al final en el noroeste serán moderadas generalizadas y persistentes. En el extremo oriental y Melilla estará poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en la mitad oriental, y máximas sin cambios. Vientos del suroeste, flojos a moderados al principio, que aumentarán a moderados a fuertes en el interior, y a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral de Almería y de Granada, y al final en la mitad occidental.
  • Canarias: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso en las islas occidentales en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo variable en general.

El juez Ruz requisó al Partido Popular 5.067 documentos frente a los 520 que la formación aportó

El secretario judicial y el equipo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que registraron la sede central del PP durante 14 horas entre el jueves y el viernes pasado requisaron 5.067 folios relacionados con la reforma de las oficinas de Génova, 13, frente a las 520 fotocopias que la dirección del partido facilitó el pasado 10 de agosto al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga un supuesto delito fiscal por los presuntos pagos en negro por esas obras.
El acta de ese registro, adelantada ayer por la Cadena SER y a la que tuvo acceso EL PAÍS, precisa que esos miles de folios fueron repartidos en 31 legajos por los agentes que escanearon los documentos. El acta del registro recoge también que los correos electrónicos del extesorero Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez estaban “borrados” cuando fueron requeridos por los agentes de la UDEF.
El escrito deja claro que Lapuerta y Páez no pudieron encargarse personalmente de borrar esa información. “El buzón no puede ser borrado por el usuario físicamente, debiendo ser solicitado explícitamente”, señala el acta. Los representantes del PP presentes en el registro manifestaron. además, que “ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería ordenó dicho borrado [de los correos de Lapuerta y Páez], por lo que lo lógico es pensar que” debieron ser ellos mismos “quienes antes de marcharse dieran la orden”, “ya que tenían funciones para ello”. En el caso de Lapuerta, además, señalaron que “técnicamente en ningún sitio aparece como borrado. Realmente el buzón no existe”.
Los agentes, que el jueves por la noche entraron en la sede del PP e inspeccionaron la sexta planta, a tan solo unos metros del despacho de Mariano Rajoy, también encontraron en el servidor de Génova, 13, dos cuentas de correo eléctronico a nombre del extesorero Luis Bárcenas,denominadas lbarcenas y lbg. Pese a tratarse del buzón del antiguo responsable de finanzas, según la investigación “no aparece ningún correo electrónico relevante a los fines de la investigación”.
Los agentes requisaron también 18 correos electrónicos de Antonio de la Fuente, exfefe de seguridad y cuñado de Bárcenas. Dos de ellos procedían del servidor y otros 16 del equipo personal del que fuera el encargado del seguimiento de las obras de Génova, llevadas a cabo por Unifica entre los años 2005 y 2011.
Los policías de la UDEF inspeccionaron, sin encontrar ningún elemento “relevante” para la investigación, también los correos del cajero del partido, Luis Molero; de la responsable de Contabilidad, Milagros Puente; de las secretarias María Ángeles Arias Domínguez y Rosa López Merinero; de los auditores internos Antonio López de Pablos, Carlo Luca y Javier Torre; y de la antigua secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez.
Por entonces, ya se encontraba en planta sexta de la sede central del PP, donde se realizó el registro, el exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, que colabora con el abogado del PP, Alberto Durán, como representante legal del partido. El acta confirma que durante el requerimiento de documentación estuvo presente Durán, quien, según el acta del registro, manifestó su intención de “colaborar con la Administración de justicia, tal y como se ha venido haciendo hasta el día de la fecha, y presentará toda la documentación que obra en sus archivos sobre la que versa el requerimiento”.
Horas después de que empezara el registro, la dirección del partido difundió un comunicado en el que reiteraba que el PP ya aportó a la Audiencia Nacional la documentación requerida. En este caso, la “relativa a los pagos realizados por las obras en su sede central”. “Con fecha 2 de diciembre de 2013”, prosigue la nota, “en un escrito presentado ante la Fiscalía, el PP aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto, como justificación a los razonamientos que se contenían en el citado escrito”.
La relación de documentos requisados en el registro —que incluyen las certificaciones de los trabajos de obra, presupuestos, facturas y proyectos de ejecución de la reforma de las siete plantas del edificio— apunta a lo contrario. Según el auto de requerimiento de documentos, firmado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la formación conservadora remitió 520 folios relativos a las obras de reforma del edificio cuando este la solicitó por primera vez. En esa documentación solo constaban “cinco de los 17 documentos” que el pasado 2 de diciembre el PP envió a Ruz, a través de la Fiscalía Anticorrupción, en un escrito que desencadenó el registro del jueves.
Tras el registro, el propio Mariano Rajoy, que el viernes se pronunció sobre la inspección en Génova desde Bruselas, se desvinculó de la gestión interna del caso del extesorero y aseguró: “Estamos tranquilos. He dado instrucciones para que se colabore con la justicia. Todos debemos respetar las decisiones judiciales”.

El londinense ‘The Times’ acusa a Rajoy de “abuso de poder”

La reforma de la ley del aborto en España ha sido seguida con interés por la prensa europea, con titulares y textos que destacan el retroceso que supone una norma que trata de contentar al ala más conservadora del PP. Y no solo han informado, sino que algunos han dado también su opinión, como el diario británico The Times, que ayer acusó al Gobierno español de “abuso de poder” en un durísimo editorial y pidió al resto de Gobiernos europeos que presionen a Mariano Rajoy para que reconsidere la reforma.
El editorial sostiene que la nueva ley recoge tan solo el pensamiento “de una pequeña minoría”. “Viola el principio de la política democrática al suplantar con decretos estatales las opiniones de ciudadanos privados individuales. Va a erosionar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder la posición de la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infligir daños psicológicos y físicos a mujeres que padecen en ocasiones circunstancias desesperadas. Es una ley mala que previsiblemente tendrá consecuencias lamentables”, sostiene el texto.
El diario londinense, que se sitúa en el centro derecha del arco político de la sociedad británica, sostiene: “Aunque el Gobierno manifiesta que ninguna mujer será procesada por haber abortado, esa línea de defensa es débil. Los médicos se arriesgan a ser procesados y se enfrentan hasta a tres años de cárcel por llevar a cabo abortos que sean considerados ilegales”. “Hay gente que tiene fuertes objeciones éticas contra las terminaciones del embarazo (incluyendo a la Iglesia católica, que ha apoyado al Gobierno español en este asunto). Sin embargo, esa visión es minoritaria. Los sondeos muestran que la mayoría de los votantes españoles están a favor de que la ley siga como hasta ahora. Y aunque no fuera ese el caso, la propuesta de ley seguiría siendo perversa”, opina el diario,
Y concluye: “Llevar al rango penal una cuestión que afecta a la salud de las mujeres y que es una cuestión de conciencia es un abuso del poder del Gobierno. Una sociedad constitucional no se inmiscuye en zonas de criterio personal que la mayoría de los ciudadanos consideran que se tienen que decidir dentro de las familias. La ingeniería social es una práctica de los gobiernos autocráticos. Los amigos y aliados de España en Europa deberían convencer al señor Rajoy de que se lo vuelva a pensar”.
Las siguientes son algunas de las reacciones de la prensa en otros países europeos:
» Italia: vuelta al pasado. Los titulares de los medios italianos han hablado de “vuelta al pasado de Rajoy”, “frenazo de España” o “vuelta de tuerca”. La agencia Ansa (homóloga de Efe) se extraña porque “el presidente católico y conservador Mariano Rajoy encargó este diseño de ley al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y no a la titular de Sanidad, Ana Mato”. “La contrarreforma española en materia de aborto está lista”, arranca su crónica en La Repubblica Omero Ciai. “El texto sigue siendo secreto, pero, por lo que ha trascendido, haría retroceder el reloj hasta 1985”. Los medios locales, no muy acostumbrados a poner la lupa más allá de los Alpes, comparan la tendencia actual con los años de Zapatero, que transformó a España en una especie de El Dorado de los derechos civiles.
» Alemania: restricción de la libertad. Los grandes diarios alemanes han pasado de puntillas sobre el proyecto español de reforma. La cabecera conservadora Die Welt publicó el mismo viernes un largo reportaje en Internet sobre “los intentos, por parte del Partido Popular, de contentar al sector conservador en el país”. Cuenta el reportaje que el PP, “tras varios años de austeridad presupuestaria”, proyecta también “profundos cambios sociales” en España. La ley del aborto es, asegura, la constatación de que las “restricciones en el derecho de manifestación aprobadas a primeros de mes [dentro de la ley de seguridad ciudadana] solo fueron un primer paso”.
El diario berlinés Die Tageszeitung, tradicionalmente próximo al partido Los Verdes, se hizo eco de la reforma con sendos reportajes el viernes y el sábado. El primero, firmado en Madrid, aclara que la nueva ley será más restrictiva que la de 1985 y recuerda las movilizaciones contra el aborto en las que el PP participó “junto a la Iglesia y a organizaciones provida”. También refiere cómo, hasta 1985, las mujeres españolas que querían abortar viajaban a Londres y a Holanda para poder hacerlo. El otro artículo es una nota de la agencia alemana DPA sobre las protestas contra la reforma. El diario muniqués Süddeutsche Zeitung destacó el sábado las críticas al proyecto por parte de “los conservadores democristianos” del PNV. La nota lleva el título entrecomillado: “Una incomprensible restricción de la libertad”.
» Francia: concesiones al Episcopado. La prensa francesa se ha hecho ampliamente eco de la reforma del aborto en España, retratada también como una marcha atrás. Para el diario Le Monde, se trata de “otra concesión al ala dura” del Partido Popular y “a las reivindicaciones del Episcopado católico”. El diario vespertino francés de centroizquierda sitúa el proyecto de ley en línea con la nueva ley de educación, el debate sobre la cadena perpetua y, sobre todo, la ley de seguridad ciudadana.
Con información de Walter Oppenheimer (Londres), Lucia Magi(Roma), Juan Gómez (Berlín) y Ana Teruel (París).