.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Milagro celeste: ¡Uruguay entre los cuatro mejores del mundo!

Uruguay derrotó a Ghana en una infernal definición por penales 4-2 y se metió entre los cuatro mejores del mundo por primera vez 40 años. Los 90´ reglamentarios y los 30´ de alargue finalizaron igualados 1-1. En la última jugada del tiempo extra, Gyan mandó al travesaño un penal cometido por mano de Suárez, quien se fue expulsado. En los penales, Muslera tapó dos y Abreu… ¡picó el último! y metió a la celeste en semifinales. Se viene Holanda.

Uruguay comenzó mejor que Ghana.

A los 3´, el "Flaco" Fernández mandó un centro desde la derecha que se cerró y cruzó por delante del arco africano sin que ningún uruguayo pudiera conectar.

Posteriormente, Luis Suárez tuvo dos grandes ocasiones: la primera a los 10´, cuando se sacó un rival de encima y remató al arco, pero su intentona fue bien conjurada por Kingson, y a los 26´, cuando nuevamente se enfrentaron arquero y goleador, y volvió a salir airoso el africano al mandar al corner con espectacular atajada otro potente tiro con olor a gol del 9.

Unos minutos antes, Mensah por poco se la mandó a guardar a su guardameta cuando, tras un corner, despejó para el lado equivocado. Kingson volvió a salvar.

Hasta allí, Uruguay era más y no sufría ningún tipo de problemas en defensa. Sin embargo, Ghana encontró la pelota y en base a su velocidad comenzó a generar preocupación.

A los 30´, el duro Vorsah cabeceó en buena posición tras un corner desde la izquierda, pero su disparo se perdió afuera. No fue gol, pero había sonado la primera alarma.

Sesenta segundos después, Gyan por poco corona una contra letal iniciada a pura velocidad por Boateng en el sector derecho, pero gracias a todos los santos su tiro rastrero se perdió desviado.

La primera mala noticia para la celeste llegó a los 38´, cuando el capitán Lugano debió retirarse debido a un golpe sufrido algunos minutos atrás, cuando Vorsah se le cayó encima tras un corner a favor de Uruguay. Ingresó Andrés Scotti.

Ghana seguía insistiendo: Muntari (39´) cabeceó desviado tras un pelotazo cruzado.

Cuando parecía que la primera mitad se iba sin goles, que era lo mejor que le podía pasar a la celeste en ese momento, Muntari (45´ + 2´) tuvo su revancha y marcó en la jugada, en apariencia, menos peligrosa de los africanos.

Desde más de treinta metros, remató sin muchas pretensiones, pero la "Jabulani", para variar, tomó un raro efecto que descolocó a Muslera y se coló en la meta uruguaya. Un gol doloroso.

Así se marchó la primera mitad.

Los ghaneses iniciaron mejor el complemento, pero Uruguay-ya con Lodeiro en cancha- rápidamente reaccionó e igualó el tanteador a los 55´, por intermedio de Forlán, quien despachó un fenomenal tiro libre, de esos de su estilo, que descolocó a Kingson para decretar la sufrida igualdad. Uno a uno y pelota al medio.

Gyan (58´) sacó la cara por los africanos, pero Muslera detuvo, a medias, su rastrero disparo.

Sin embargo, el gol del empate entonó a Uruguay, que, con mucho amor propio, creció y se acercó cada vez con más y más peligro a la valla rival.

Suárez tuvo el gol en dos ocasiones: a los 60´ la tiró afuera tras centro de Forlán y a los 70´, luego de buena combinación con Lodeiro, vio como su tremendo zapatazo era enviado al corner por Kingson en espectacular atajada.

Cinco minutos después, Forlán probó con otro remate libre que pasó cerca del palo izquierdo del arquero africano.

El maestro Tabárez, viendo que se podía y que anímicamente Uruguay estaba más entero, mandó a Abreu a la cancha (salió Cavani).

La celeste, con gran corazón, se llevaba por delante a su rival y era más, pero no pudo definirlo y los 90´ finalizaron igualados en un gol.

El primer tiempo del alargue no modificó las cosas. Un poquito mejor Ghana al comienzo y luego (infructuoso) dominio celeste. Eso sí, el cansancio ya estaba jugando su partido…

A los 9´ de la segunda mitad del alargue, Forlán gozó de una buena chance, pero su tiro se perdió afuera cuando se encontraba en buena posición dentro del área. Un minuto después, el "Mono" Pereira desbarató una peligrosa jugada ghanesa reventando la pelota al out ball.

Boateng, faltando dos minutos, cabeceó afuera paralizando el corazón de todos los uruguayos.

Sin embargo, la jugada que por poco mata a todos los uruguayos fue la última del maratónico partido: Suárez despejó la pelota con la mano en la línea de gol cuando la pelota se metía y el juez portugués cobró penal y expulsó al 9 celeste.

Asamoah Gyan asumió la responsabilidad, pero su potente remate pegó en el travesaño y se fue afuera. ¡Increíble! Uruguay seguía vivo.

Así se marcharon los 30´ de alargue y llegaron los penales.

En esa instancia, Fernando Muslera se vistió de héroe y tapó dos, pero el milagro lo completó Abreu ¡¡¡picando el último!!!

¡Uruguay entre los cuatro mejores del mundo!

Un nuevo milagro celeste, uno más...
Ficha del partido

Uruguay - Ghana 1 - 1 (0-1, 1-1, 1-1, 1-1)

Uruguay ganó 4 - 2 en tiros penales

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap) (Andrés Scotti 38), Mauricio Victorino, Jorge Ciro Fucile - Álvaro Fernández (Nicolás Lodeiro 46), Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Edinson Cavani (Sebastián Abreu 76) - Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabarez.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Isaac Vorsah, Hans Sarpei - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Stephen Appiah 74), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng, Sulley Muntari (Dominic Adiyiah 88) - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Goles: Uruguay: Forlán (55); Ghana: Muntari (45+2)

Tiros desde el punto penal: Uruguay: Forlán, Victorino, Scotti, Abreu. Ghana: Gyan, Appiah. Fallaron: Mensah y Adiyiah

Estadio : Soccer City (Johannesburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 84.017

Árbitro: Olegário Benquerença (POR)

Amonestaciones :Uruguay: Fucile (20), Arévalo Ríos (48), Diego Pérez (59)

Ghana: Paintsil (54), Sarpei (77), John Mensah (93)

Expulsiones: Uruguay: Suárez (120+1)

Harakiri de Ghana con los penaltis


La selección de Uruguay logró el pase para las semifinales del Mundial de Sudáfrica al derrotar a la de Ghana en la tanda de penaltis después haber empatado (1-1) tras la prórroga, en la que los africanos desperdiciaron un penalti en el último minuto del tiempo extra. [Narración y estadísticas]

Todo pudo haberse decidido en el minuto 120 de partido, pero Gyan falló un penalti que el delantero 'charrúa' Luis Suárez había cometido al parar un remate de cabeza con sus manos justo cuando el árbitro iba a pitar el final del partido. Sin embargo, el milagro ocurrió y Uruguay acabó imponiéndose en la tanda de penaltis gracias a un disparo a lo 'Panenka' de Abreu.

Los uruguayos se hicieron el control del partido desde el primer minuto y encerraron a los ghaneses en su campo sin dejarles salir hasta que a la media hora de juego, las 'estrellas negras' se desperezaron y en dos minutos tuvieron dos grandes ocasiones para haberse puesto por delante.

Muntari, que por primera vez era titular en el Mundial, remató de cabeza un saque de esquina que se fue ligeramente desviado y acto seguido Gyan disparó con la pierna derecha pero su lanzamiento rozó el poste izquierdo de la portería de Muslera, que se vio más agobiado en dos minutos que en el resto del partido.

Sin embargo, lo más destacado de la primera parte fue el susto que se llevó Fucile. El defensa 'charrúa' saltó a despejar un balón dividido, pero el ghanés Vorsah no lo hizo y desequilibró al lateral, que cayó de cabeza y pareció quedar durante unos segundos inconsciente.

A pesar del susto, Fucile se recuperó y tras ser atendido por el médico volvió al terreno de juego en el momento en el que Kevin Prince Boateng estuvo a punto de marcar con un espectacular remate de chilena que se marchó alto.

El acierto de los 'estrellas negras' llegó justo cuando el árbitro portugués Benquerença se llevaba el silbato a la boca para pitar el descanso. Muntari, desde unos 30 metros, se sacó un potente disparo que sorprendió a Muslera, que no fue capaz de reaccionar a tiempo para pararlo.

Tras el descanso, Uruguay salió otra vez con la intención de volver a dominar, pero se vio ayudado por Pantsil que cometió una falta al borde del área perfecta para Forlán. El rojiblanco disparó con un efecto que sorprendió a Kingson y logró el empate mucho antes de lo que esperaban sus compañeros.

El tiempo pasaba y los 'charrúas' seguían teniendo más oportunidades que los africanos, que se limitaban a esperar algún contragolpe. El seleccionador uruguayo Tabárez decidió meter más polvora y realizó su tercer cambio a falta de quince minutos metiendo al 'loco' Abreu acompañando en el ataque a Forlán y Luis Suárez.

Sin embargo, la entrada del ex del Deportivo de La Coruña y de la Real Sociedad no cambió el panorama del partido y en los últimos minutos ambos equipos parecieron dar por bueno decidir el pase a las semifinales en la prórroga.

Ghana se enfrentaba a su segunda prórroga en el mundial, después de que octavos de final derrotase a Estados Unidos con un gol de Gyan al comenzar la media hora extra. Para esta segunda vez, Milovan Rajevac se guardó un cambio para dar aire al equipo después del esfuerzo que había hecho en los noventa minutos.

Los nervios fueron los protagonistas del tiempo extra, en el que la tónica del partido siguió igual, con los 'charrúa' atacando, mientras seguían esperando los africanos para aprovechar la velocidad de sus delanteros.

El gol se resistía y ninguno de los dos equipos era capaz de crear ocasiones de verdadero peligro y que fueran más allá de la tensión de la prórroga. Forlán y Gyan tuvieron sendos disparos para sus selecciones que podían haber evitado la suerte de los penaltis, pero no supieron acertar entre los tres palos.

Los penaltis Uruguayos arruinan el sueño africano


MUNDIAL DE SUDAFRICA en Directo


Si se corta la señal picar el las ventanitas siempre alguna funciona

Para poder ver el Mundial

En virtud que nuestros benemeritos e incondicionales amigos de la FIFA (Federacion Internacional de Falsos Amigos) no quieren dejarnos ver el Mundial gratis, es decir nos cortan los canales piratas desde los cuales miramos el mundial nos vemos en la obligacion moral de buscar alternativas para eludir la Económica Inquisicion de la Fifa, es posible ver el mundial gratis, para ello es necesario cambiar la Ip de nuestro Pc, todos los pasos para hacerlo estan AQUI , mediante el programa AOL 9.5 despues de instalar el programa en cuestión abrimos la pagina UNIVISION donde dice partidos en directo y ya podemos ver todos los partidos del Mundial de Sudafrica.


STREAM TORRENT

TV ANTS

PP TV


SOPCAST

Brochetas mar y tierra con vinagreta



AUGIRONA llegó a 40.000 entradas

Casi cerrando el semestre anoche a las 00.45 pasamos las 40.000 entradas, este año te traeremos la Liga Española y en la medida de lo posible tambien algunos partidos del futbol uruguayo y europeo, tambien hemos incorporado la posibilidad de bajarte libros desde internet, crearemos un link desde donde podras ver el catalogo de libros a descargar si quieres algun título nos escribes y te lo buscamos.

Dos grandes sin el brillo de antaño

Brasil dejó en el camino a Holanda en choques decisivos en los mundiales de 1994 y 1998, con su caudillo Dunga en el mediocampo. Hoy, buscará propinarle el tercer revés seguido al equipo europeo, ahora con su ex capitán como estratega y por los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Se trata del cuarto duelo entre brasileños y holandeses en la historia de los mundiales, desde que la famosa "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff se impuso a Brasil 2-0 en 1974. Pero lejos está el recuerdo de aquel fútbol espectacular que caracterizó a ambas selecciones en décadas pasadas. Los de hoy son dos equipos con estilos mecanizados, en los que prima la búsqueda de resultados sobre el arte en la cancha.

Dunga y su colega Bert van Marwijk comulgan una misma filosofía pragmática del fútbol: orden en la cancha, marcación y aprovechar los espacios o parpadeos del rival para golpearlo. Ambas selecciones llegan a esta instancia sin conocer la derrota y saben que es el desafío más duro que han enfrentado en lo que va del torneo. Brasil va por su sexta Copa del Mundo y Holanda busca ávidamente la primera.

Dunga no podrá contar con el volante ofensivo Elano, cuyo futuro en este Mundial quedó comprometido por un edema óseo en la pantorrilla derecha, sufrido por una infracción en la segunda fecha. En tanto, el volante de marca Felipe Melo volvió a entrenarse ayer y Dunga señaló que habrá que esperar para ver si jugará.

Holanda está tranquila en ese sentido, sobre todo porque ya tiene en plena actividad a su figura Arjen Robben, quien tras perderse los primeros dos partidos por una dolencia, ya jugó todo el choque de la segunda ronda ante Eslovaquia y metió uno de los dos goles.

ATENCIÓN A ....

Kaká

Tras una primera fase en la que le costó cumplir con las expectativas generadas, el talentoso volante creativo "despertó" en octavos de final con pinceladas claves para meter a Brasil en esta definición.

Arjen Robben

El Mundial, no sólo Holanda, se perdió de su velocidad, su vértigo, en la primera fase del torneo, de la que jugó apenas los minutos finales. Pero se mostró recuperado y en gran nivel ante Eslovaquia. Clave.

DIEGO LUGANO "Lo digo porque lo siento así: no somos menos que nadie"


"¿Y por qué no?", dice el capitán celeste cuando se le pregunta si Uruguay está en condiciones de ser campeón del mundo. Asegura que la selección nacional está en las mismas condiciones que el resto de las que llegaron a cuartos de final e incluso su mensaje a los hinchas es "que sueñen, que tengan confianza en este grupo". También habló de la continuidad de Tabárez. Aunque aclaró que ese no es su tema, advirtió: "Si hoy estamos compitiendo a este nivel es por el trabajo serio y organizado".

- El sábado pasado, después del partido con Corea, dijo: "Hoy sólo quiero hablar de las emociones"; ahora que pasaron los días, ¿cuál fue su balance?

- Que fue un triunfo dificilísimo, muy trabajado, ante un rival que nos exigió muchísimo. Por suerte Uruguay volvió a mostrar cosas importantes, que nos permitieron ganar ese partido y llegar hasta esta instancia de cuartos de final.

- ¿Cuáles son, por ejemplo, esas cosas importantes?

- Lo mejor que tiene el equipo me parece que es la inteligencia y el equilibrio que demuestra para superar los diferentes momentos que se presentan en un partido. Ante Corea no tuvimos la pelota tanto como queríamos, nos empataron, y el equipo tuvo ese resto anímico para salir a buscar el resultado nuevamente y al final llevarse la victoria.

- El otro día dijo que los coreanos los habían cansado mucho y ahora se van a enfrentar a un rival físicamente muy fuerte, a jugadores muy rápidos.

- Lo que pasa es que el otro día fue un partido muy especial por el ritmo que tuvo. Sin duda que Ghana, como todos los equipos africanos, tiene muchas virtudes en el aspecto físico, pero estamos preparados para combatir eso.

- ¿Piensa en que Uruguay se puede cruzar con Brasil en semifinales?

- No mucho, pero sería bárbaro, porque eso significaría que le vamos a ganar a Ghana.

- En Uruguay se está hablando de la continuidad de Tabárez como entrenador de la selección; ¿qué dice el capitán?

- Yo no soy quién para dar opiniones en ese aspecto; lo que sí creo, como ya lo he dicho antes del Mundial, es que es indiscutible que en los últimos años se ha hecho un trabajo serio, profesional, coherente, planificado, como tal vez nunca se hizo antes, como pasa en todas partes del mundo, menos en Uruguay; y repito: lo dije antes de que viniéramos a Sudáfrica. Creo que nuestro fútbol tiene que tomar conciencia de eso. Si hoy estamos compitiendo a este nivel es sólo por ese trabajo serio y organizado, no porque nosotros seamos superestrellas ni tampoco la mejor generación de los últimos 40 años del fútbol uruguayo.

- ¿Uruguay puede ser campeón mundial?

- ¿Y por qué no? Es mi mayor sueño, sería lo máximo. Nosotros, el equipo, estamos corriendo atrás de ese sueño y tenemos las mismas posibilidades que las otras selecciones que están en cuartos de final. Lo digo sinceramente, porque lo pienso y lo siento: no somos menos que nadie.

- Como capitán de la selección, ¿qué le dice a la gente que está en Uruguay?

- Que sueñe, que tenga confianza en este grupo, porque tenemos las mismas ganas de ser campeones que el pueblo uruguayo.

- ¿Y que pueden entrar en la historia?

- No… en Uruguay para hacer historia tenés que salir campeón del mundo, ya sabemos; pero… bueno, sin duda que todo lo que hemos hecho es para la gente. Yo me acuerdo de mis tiempos de hincha y es lo más lindo que hay tener esa expectativa previa, de sufrir, de emocionarse… en fin, para eso estamos trabajando.

- ¿Qué le preocupa más de los ghaneses?

- Que son técnicos, que saben a lo que juegan, por algo la mayoría de ellos juega en Europa. Además, ellos tienen la misma ilusión que nosotros. También tienen todo el apoyo de África, pero eso es muy lindo. Es otro gran desafío en el que tenemos todo para ganar.

- ¿Van a ser tan o más visitantes que contra Sudáfrica?

- Sí, pienso que sí. Se está estimulando todo eso, se está haciendo una campaña y eso está bien, es lindo ver que el fútbol puede unir pueblos, pero a nosotros nos están apoyando tres millones, que para nosotros son más que todo el planeta.

El presidente tranquiliza al PSC pero levanta la ira de los nacionalistas

Las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero fueron recibidas en Cataluña como una de cal y otra de arena. Y cada partido se quedó con la parte que más le convino. El presidente de la Generalitat, José Montilla, entiende que lo importante es que el jefe de Gobierno español se ha comprometido a reunirse con él y a estudiar vías para salvar parte de lo perdido con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto autonómico. Las fuerzas nacionalistas, en cambio, hicieron hincapié en el hecho de que para Zapatero el fallo marque el fin de un proceso de descentralización. "Es indigno de un presidente que se declaraba amigo de Cataluña", dijeron ayer fuentes de Convergència i Unió.

Las medidas palabras de Zapatero fueron escrutadas por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en busca de un clavo al que agarrarse en la semana más complicada de su legislatura. El portavoz, Miquel Iceta, expresó su satisfacción porque se "reafirma su compromiso en el desarrollo del Estatuto". Ahora la intención de los socialistas catalanes es que haga algún tipo de gesto en este sentido antes de las elecciones autonómicas de otoño. Un anuncio de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para crear el Consejo de Justicia de Cataluña sería extremadamente bien recibida.

"No conoce la historia"

Prefirieron en cambio pasar de puntillas por la conclusión de Zapatero de que la sentencia pone fin a una etapa de descentralización de España. "Nos preocupa más la falta de unidad de los partidos catalanes para dar respuesta a la sentencia", aseguró Iceta, quien añadió que "al fin y al cabo, Cataluña será lo que decidan sus ciudadanos en las urnas". Otras fuentes del PSC, encuadradas en su flanco más catalanista, fueron sin embargo más duras con el presidente del Gobierno: "No conoce ni entiende la historia y el sentimiento de los catalanes".

El resto de fuerzas políticas, sobre todo CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aprovecharon este punto para hurgar en las complicadas relaciones existentes entre PSC y PSOE, e incluso entre los diferentes sectores de los socialistas catalanes. El portavoz parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, aseguró que el discurso de Zapatero rezuma un "cinismo sin límites". Los nacionalistas recuerdan que Zapatero fue quien dio alas al Estatuto catalán cuando en 2003 se comprometió a apoyar el texto que saliera del Parlamento autónomo, algo que en su opinión incumplió. "La de ayer es la respuesta final del Gobierno amigo del tripartito", dijo Pujol. CiU interpreta la satisfacción de Zapatero y del PSOE por la sentencia como una muestra de tranquilidad tras "quitarle a Cataluña lo que nunca le quisieron dar".

ERC restó toda credibilidad al compromiso de estudiar fórmulas para recuperar aspectos recortados por el tribunal. Su líder, Joan Puigcercós, llamó a Montilla y a Mas a "no engañar" a los catalanes. "El Gobierno no hará leyes orgánicas. Pido que no se engañe a la gente. El Ejecutivo español, sea ahora del PSOE o mañana del PP, no querrá rehacer nada", recalcó.

La estrategia postsentencia de los republicanos se centra, más que en apoyar a su socio, José Montilla, en dejar claro que su opción es la independencia, y en recordar que se descolgaron del proceso estatutario ya cuando la norma fue retocada en las Cortes en 2006. Eso les costó la expulsión del Gobierno catalán, y ahora quieren recuperar a sus votantes desencantados jactándose de haber advertido desde el principio que el Estatuto estaba condenado al fracaso.

Montilla ha decidido hacer oídos sordos a las propuestas de sus socios de Gobierno, consciente de que ERC se enfrenta a una campaña más complicada aún si cabe que el PSC, puesto que las encuestas les auguran un importante retroceso.

El presidente de la Generalitat hace igualmente oídos sordos a las demandas de su otro socio, Iniciativa per Catalunya, que ayer, tras escuchar a Zapatero, pidió que se repitiera el referéndum por el que los catalanes sancionaron la norma. "El pueblo de Cataluña debe volver a tener voz y voto porque este Estatuto no es el que votaron los catalanes". Para Montilla la demanda de ICV es simple y llanamente ilegal.


Científicos identifican dos nuevos ejemplares de oso pardo en el Val d'Aran


Miembros de la entidad ecologista Depana han conseguido filmar en las últimas semanas, en la zona baja de la Val d'Aran, imágenes insólitas de gran calidad de dos osos pardos, posiblemente descendientes de la osa Hvala, cerca de un lugar muy frecuentado por turistas situado entre 1.600 y 2.000 metros de altitud. La especie fue reintroducida en el Pirineo en 1996.

Los ejemplares avistados son dos osos subadultos, uno rubio y otro marrón grisáceo, de sexo todavía por determinar. Con toda probabilidad se trata de Nhèu (nieve en aranés) y Noisette (avellana en francés), hijos de la osa Hvala, que nacieron en las montañas de Bossòst en enero de 2009.

Los osos deambulan solos en su hábitat natural y, como es normal en la especie, esta primavera se han emancipado de su madre después de que entrara en período de celo. Los dos hermanos permanecerán juntos un año más y después harán vida independiente por separado.

La confirmación definitiva de la identidad de los dos osos se conocerá cuando se tengan los resultados de las muestras de ADN recogidas por los guardas forestales del Conselh Generau d'Aran, a los que Depana ha mantenido informados en todo momento de sus movimientos. Las imágenes registradas no han sido hechas públicas hasta que los osos han abandonado el paraje en el que han permanecido varias semanas, cerca de un lugar de mucha afluencia turística, para no interferir en una época sensible de su ciclo vital.

Depana resalta la total normalidad y pacífica coexistencia entre osos y personas. Durante el seguimiento se ha comprobado que los animales han comido, plantas tiernas y hormigas y han mantenido la distancia ante la presencia humana. Una mañana se vio a uno de los osos pastando tranquilamente a unos 500 metros del lugar donde se habían concentrado cincuenta turistas.


Uruguay ocupa el tercer lugar en el consumo de cocaína y cannabis en Sudamérica

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito editó recientemente su "Informe mundial sobre drogas 2010". Los datos centrados en América del Sur muestran que nuestro país aparece tercero en prevalencia de consumo de cocaína y cannabis. A nivel liceal, Uruguay está en segundo lugar ­para ambas sustancias­ y sólo fue superado por Chile.

Marihuana. Una de las sustancias más utilizadas en nuestro país
Marihuana. Una de las sustancias más utilizadas en nuestro país

La semana pasada la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó su "Informe mundial sobre drogas 2010". El estudio se apoya en datos proporcionados a través de cuestionarios remitidos en 2009. Además, en caso de ser necesario y, siempre en cuando se cuente con recursos disponibles, la información se complementa a través de otros medios.

Nuestro país aparece incluido en los ítems que tienen que ver con la cocaína y el cannabis.

Consumo de cocaína

Uruguay presenta una prevalencia de uso de cocaína de 1,4%, en América del Sur ese porcentaje sólo es superado por Argentina (2,7%) y Chile (2,4%) ­en los dos primeros países los números refieren a la franja que va desde 15 a 64 años y en el nuestro a la que va de 12 a 65­. A nivel del continente, el promedio está entre el 0,9% y el 1% de la población.

De acuerdo a una encuesta desarrollada por la Unodc y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) sobre el porcentaje de consumo de la droga entre estudiantes, Uruguay ocupa el segundo escalón sólo por debajo de Chile.

Los datos sobre uso de pasta base muestran una prevalencia de 0,36% entre los uruguayos de 15 a 64 años. Chile con un 0,62% y Argentina con un 0,54% son los únicos países que tuvieron números superiores.

A nivel de cantidad de usuarios, Brasil y Argentina son los principales mercados de cocaína en América del Sur con más de 900.000 y 600.000 usuarios, respectivamente.

En el informe se indica que el año pasado el cultivo de coca disminuyó un 5% su superficie a nivel mundial. De esta forma alcanzó las 158.800 hectáreas, quedando por debajo de las 167.600 de 2008. Según la interpretación de la Unodc, la caída es causada por la disminución de hectáreas cultivadas en Colombia, que se redujeron en un 58% principalmente por erradicación. En contraste, se vieron incrementos en las áreas plantadas en Perú y Bolivia (38% y 112%, respectivamente).

Pese a los cambios presentados en el país cafetero, el año pasado se produjo dentro de sus fronteras alrededor del 43% del cultivo mundial de coca.

En lo que refiere a los laboratorios donde se procesa la hoja de la planta eritroxilácea para convertirla en cocaína, el estudio constata que más del 99% están instalados en Bolivia, Colombia y Perú.

El estudio menciona a Uruguay como una de las vías aéreas de salida de la droga hacia Europa.

El cannabis

Dentro del escenario planteado por el trabajo, nuestro país aparece también en el ítem "Cannabis". Los porcentajes más altos de prevalencia de consumo de la droga se constataron en Argentina (7,2%), Chile (6,7%) y Uruguay (6%) ­nuevamente el rango de edades para los dos primeros países fue de 16 a 64 años y para el nuestro de 12 a 65­. En lo que tiene que ver con las cifras a nivel de liceales, Uruguay se colocó segundo con un 14,8%, solamente superado por Chile con un 15,6%.

Marruecos es el país que contiene la mayor superficie de cultivos de cannabis: 64.377 hectáreas en 2008. América del Sur presenta plantaciones de consideración en Paraguay, donde había unas 6.000 hectáreas en 2008 (de las que pudieron erradicarse 1.838) y en Colombia donde se calcula que existían unas 5.000 hectáreas en 2006. Cicad y Unodc realizaron un estudio comparativo sobre consumo de drogas en cinco países sudamericanos para detectar qué porcentaje de los consumidores recientes de cannabis ­aquellos que lo utilizaron en el último año­ entrevistados era dependiente de la sustancia de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Uruguay quedó en quinto lugar con cifras que treparon al 20,4%, lejos de Argentina, país que entregó los números más altos, que alcanzó al 51,2%.

El saldo de la primera noche sin seguridad tras 18 años en Aparicio Saravia y San Martín, fue peor de lo esperado. Los vecinos entraron en pánico en m

Más allá de la euforia. De los hinchas que vienen para Sudáfrica ahora, y sólo para este partido. De que en 18 de Julio coloquen pantallas gigantes. Más allá de todo ese folclore, de todo ese color, en lo estrictamente futbolístico, el encuentro de hoy entre Uruguay y Ghana es, como reflexionó el otro día Tabárez: "Pensamos que es el más importante del fútbol uruguayo en los últimos 40 años".

No se trata de una clase de historia del maestro: desde aquel cotejo jugado en 1970 en el estadio Azteca de México, y que los celestes le ganaron en forma casi épica, dramática, a la entonces poderosa Unión Soviética con un gol convertido por Víctor Espárrago en el alargue, "la Celeste" no tuvo nunca más la posibilidad de acceder a las semifinales de los mundiales.

El hito y su importancia, entonces, son claros. Su significado resulta indudable. De ahí todo lo demás, lo que está por fuera y, en suma, tiene también que ver con la trascendente instancia.

La pregunta, si acaso, por encima de la nube de sospecha o inquietud que generó la supuesta designación por parte de FIFA del árbitro inglés -después que un grueso error de una terna arbitral uruguaya perjudicara a Inglaterra en el partido donde quedó eliminada en octavos de final ante Alemania-, es cómo llega Uruguay a este cruce.

Justo un partido que también es histórico para Ghana, que jamás había llegado a esta altura en los mundiales, y que quizá no sólo en el aliento mayoritario que tendrá en las tribunas, sino también por la circunstancia de que sería "políticamente correcto" para el "establishment" del fútbol internacional que una selección africana -justo en la vez que el campeonato se juega en África- logre estar en las semifinales, puede ostentar la siempre favorable condición de locatario.

En ese sentido, se puede asegurar que Uruguay está mentalmente muy bien preparado. Como lo demostró -una vez más en lo que va del Mundial- ante Corea del Sur el sábado pasado, en ese aspecto el equipo está fuerte, impecable.

Y eso, por ahí, incide, gravita, porque en fútbol -como en otros órdenes de la vida- la fortaleza espiritual y las ganas pueden hacer que el físico llegue a niveles de rendimiento que podría no estar en condiciones de alcanzar, por el desgaste y el cansancio acumulados no sólo en el Mundial, sino por la acumulación de partidos que han hecho varios de los futbolistas celestes a lo largo de una intensa y extensa temporada.

Por esa razón, pues, cabe aguardar que -mediante ese "mix" de mente y cuerpo, de músculos y alma- Uruguay llegue "en el máximo del potencial" físico, como dijeron el profesor Herrera y Tabárez.

Si es así, y no hay porqué dudar que el pronóstico de ambos sea asépticamente profesional y no esté "cargado" con datos más subjetivos aportados por la confianza y la esperanza, Uruguay está preparado, llega con todo, para jugar ante Ghana.

Y, por cierto, este elenco africano es un rival que, precisamente, finca en los atributos físicos de sus jugadores, que son fuertes y rápidos, gran parte de sus posibilidades de salir triunfante.

Así, por ejemplo, fue que le ganó el cotejo de octavos de final a Estados Unidos. Y también de esa manera, metiendo cuerpo y velocidad le complicó el panorama al elenco que hasta la fecha se ha mostrado más solvente: Alemania.

Quizá por ese motivo, tomando en cuenta las características del adversario es que el entrenador celeste cambia el planteo táctico, fortaleciendo el mediocampo y "subiendo" a Diego Forlán arriba, para que el delantero no tenga recorridos tan largos y deje menos energías en su intento de llegar en donde más pesa: el área contraria.

Con Forlán arriba, queda bien claro, Uruguay podrá también sacar rédito de uno de los aspectos que menos convincentes ha tenido el conjunto africano: su retaguardia.

Si bien el arquero ha jugado un papel protagónico, el fondo ha ofrecido ventajas que seguramente quieren ser explotadas con todo el potencial goleador -obviamente sumando a Luis Suárez- de Uruguay adentro del área.

Según Tabárez, en el plano físico los ghaneses no parecen tan duros como los coreanos; pero, si no defienden mucho mejor, tienen más técnica para definir en el área adversaria. Y tampoco -por más africanos que sean- le atan los zapatos, por poner el ejemplo de otras selecciones que están en cuartos de final, a Argentina, Brasil o Alemania.

En resumidas cuentas, tanto por el significado del partido como por las circunstancias, que lo hacen accesible pero no fácil, tan perdible como ganable, la de hoy es una parada histórica en la que el fútbol uruguayo -a través de su selección- se juega "de cuerpo y alma".

En ellos va la ilusión de la gente. Y la tranquilidad puede estar por el lado de la entereza que ha mostrado el grupo en todo momento.

Las cifras

1970 Último mundial que Uruguay pudo meterse entre los cuatro mejores. Brasil, Italia, Alemania y la "Celeste".

26 Goles tiene Diego Forlán en la selección uruguaya. Está a cinco del récord de Héctor Scarone.

13 Goles suma con la camiseta celeste el salteño Luis Suárez. Tres de ellos los convirtió en este Mundial.

4 Partidos consecutivos es lo máximo que acumula Uruguay sin derrotas en un Mundial. Hoy puede superarlo.

Marca

Ghana es la selección que más goles ha recibido de todas las que están en los cuartos de final. Los africanos sufrieron tres goles. Menos de uno por partido.

Saldos

Uruguay tiene un registro de seis goles a favor y uno en contra. Eso le da un saldo favorable de +5. Ghana, en tanto, convirtió cuatro y recibió tres. Eso le da +1.

En capilla

Diego Lugano, Mauricio Victorino y Jorge Fucile tienen una tarjeta amarilla. En caso de recibir una ante Ghana y Uruguay avanzar se perderán la semifinal.

Ocupan y saquean casas sin vigilancia

El saldo de la primera noche sin seguridad tras 18 años en Aparicio Saravia y San Martín, fue peor de lo esperado. Los vecinos entraron en pánico en medio de tiroteos, hurtos y violencia. Los 50 apartamentos libres fueron ocupados por intrusos.

Todavía no había caído la noche del miércoles cuando los primeros carritos tirados por caballos comenzaron a cruzar la calle cargados de colchones y varios niños.

Las 50 fincas abandonadas del complejo de viviendas CH 84 (de 192 apartamentos y más de 300 personas), donde esa noche se suspendió el servicio 222 por primera vez en 18 años, se convirtieron en el botín más preciado para cientos de intrusos de los barrios linderos que se metieron en los callejones, derrumbaron puertas, ventanas, rompieron vidrios y se instalaron sin mayor resistencia.

Los "buscatecho" no fueron los únicos que le hincaron el diente al botín. La ausencia del servicio 222 fue una invitación para los ladrones, que según relataron los vecinos, "bajaban y subían las escaleras con televisores y muebles como si estuvieran de mudanza".

Delia, que además de vivir en el complejo tienen un quiosco cerca de la entrada, relató: "Hicieron lo que quisieron. A una clienta mía que estaba trabajando le vaciaron la casa y a otro señor mayor que estaba tomando mate en su cama le tiraron la puerta abajo pensando que no había nadie".

Efectivos de a pie, ocho patrulleros, seis motos y hasta el propio comisario de la Seccional 12ª estuvieron patrullando el lugar y actuaron durante los disturbios, pero sólo detuvieron a cuatro personas vinculadas a los robos; uno de ellos fue capturado mientras cargaba una estufa.

Entre la tarde del miércoles y la noche de ayer no llegó ninguna denuncia a la comisaría, aunque los vecinos sí se comunicaron en reiteradas ocasiones con los medios.

Otro vecino del lugar relató que a su vecina, que se había ido de viaje a Salto "a llevar los restos de su marido", también le desvalijaron la casa.

La versión de los vecinos -que sobre las cuatro de la tarde de ayer tomaban mate y armaban tabaco en la vereda como cualquier jubilado del complejo a la espera de otra noche larga y conflictiva- incluye tiroteos y relatan que hubo dos momentos de "tensión fuerte": uno sobre las 20.30 "cuando se vino la primera avalancha", que incluyó pedradas y "piñatas", y el otro cerca de las 04.00 de la mañana, cuando se robaron "todo lo que pudieron".

Delia Blardoni, la quiosquera, y su marido durmieron dentro del pequeño comercio para que no los robaran, mientras su hijo se quedó cuidando la casa.

Según los relatos de los residentes del complejo, "la policía de la comisaría hizo lo que pudo", pero "no les alcanza el personal para cubrir todo. Había balazos de todos lados. Los policías se instalaron en el complejo y disparaban hacia la vereda de enfrente".

El comisario Gustavo Corrales, que estuvo en el lugar hasta las 3.30 de la madrugada, negó la versión de los tiroteos: "¿Tiros? Ese capítulo me lo perdí. La situación fue tensa, pero nosotros no disparamos y, personalmente, no escuché ningún tiro", dijo a El País.

En el complejo la mayoría de las ventanas de los apartamentos en pisos altos no tienen vidrios ni postigones de madera. Las pedradas cansaron a sus residentes, que tuvieron que cambiar los ventanales y la luz del sol por chapones de hierro con barrotes. Entre sus pasajes abundan los perros, las bolsas de basura rotas y el barro.

"El `Palomar` se nos metió acá y ahora, ¿quién los saca?", se preguntaba otra de las clientas de Delia. El "Palomar", en la entrada del barrio Borro, es uno de los núcleos que contaminó las viviendas, al igual que el barrio Marconi -a cuatro cuadras del lugar-, el "40 Semanas" y Unidad Casavalle, que rodean el complejo creado en 1988.

Presidenta "cheta". "La vieja esa es una cheta inútil. Yo no voy, vaya usted, vive en aquel apartamento que tiene las cortinitas rosaditas".

El comentario de una jovencita residente en el complejo hacía referencia a Emma, la presidenta de la Comisión de Vecinos del complejo.

Emma vive en el último apartamento de una de las torres de ladrillos más alejada de la zona de conflictos, es "propietaria" desde 1987 y hace un año asumió la difícil tarea de presidir la comisión. Es una de las pocas "diferentes" o "chetas" del vecindario. Su casa sí tiene vidrios y cortinas, está toda amoblada y no tiene postigones de chapa.

Saturada por los reclamos y sin diálogo con los vecinos que lideran las protestas, Ema aseguró que se comunicó con la Agencia Nacional de Vivienda y que le respondieron: "Vamos a ponerles seguridad de vuelta a la brevedad, seguramente esto se solucione hoy (por ayer)".

Antes de que cayera la noche un joven lanzó la posibilidad de organizar una guardia local integrada por vecinos, pero la respuesta fue contundente: "Somos una manga de viejos, no podemos ni salir corriendo, ¿con qué nos vamos a defender?". Anocheció y los vecinos se prepararon para lo peor, otra vez.

Lo que se dice en los callejones

¡Queremos saber por qué nos sacaron la guardia! No nos molesta que vengan y ocupen las casas vacías, eso no es tema nuestro, lo que necesitamos es seguridad. ¿Vamos a sentarnos a esperar que esta noche pase lo mismo?".

Delia, vecina y dueña del quiosco del complejo habitacional.

Esto fue tremendo. Hubo tiroteos a las 8.30 y después a las 4 de la mañana otra vez. A un vecino que estaba tomando mate en su cama le tiraron la puerta abajo y se le metieron para adentro, se llevaban las cosas como en una mudanza".

Una joven, clienta de Delia, en la puerta del quiosco.

El año pasado organizamos la comisión vecinal por primera vez y cuando definimos que los gastos comunes eran $ 400, ¡casi me linchan! No los paga ni la mitad de la gente y todos esos que están llamando a los medios son intrusos también".

Emma, presidenta de la comisión de vecinos.

¿Tiroteos? Yo estuve ahí hasta las 3.30 de la mañana y, personalmente, no escuché ni un solo tiro. Es verdad que hubo tensión, los vecinos están muy asustados. Aquí no hubo denuncias y solo detuvimos a cuatro personas".

Comisario Gustavo Corrales, de la Seccional 12.

Infierno que supo ser un paraíso

En 1987, cuando los ahora jubilados compraron sus apartamentos en el complejo CH 84, la esquina no estaba en el corazón de una zona roja ni necesitaban guardia policial las 24 horas, sino todo lo contrario. "Era un parque precioso", contó uno de los veteranos mientras separaba con dificultad las delgadas hojillas amarillas para armar un tabaco, sentado en la vereda.

Desde su fundación hasta ahora, el derrumbe de los niveles de seguridad y calidad de la zona no se detuvo y en el pequeño vecindario ya no "gobiernan" quienes originalmente lo habitaron. Hoy son sus hijos, nietos e intrusos los que llevan la voz cantante.

Las condiciones de higiene también están desvirtuadas y dónde hace más de 20 años había jardines floreados hoy hay olor a basura rancia.

Emma, la actual presidenta del comité de vecinos, dio a entender que el relacionamiento es bastante áspero con un ejemplo contundente: "Acá somos 192 viviendas, y más del doble de personas. El año pasado se conformó por primera vez una comisión de vecinos para tratar de organizar un poco las cosas, pero es muy difícil. Establecimos que los gastos comunes iban a ser de $ 400, ¡y casi me linchan! Nos agredieron y no tuvimos otra que bajarlos a $ 300", relató la pequeña señora de lentes gruesos, pelo corto y totalmente blanco.

Aunque "a las patadas" llegaron a un acuerdo, de los 140 apartamentos ocupados no pagan los gastos comunes "ni la mitad", contó.

Enojada, con miedo a las represalias y casi terminando de dar el portazo que culminó la charla, Emma soltó: "¿Sabe una cosa? Todos esos que están hablando y que están llamando a los medios de comunicación para armar lío ¡son intrusos y no pagan ni un solo peso por vivir acá!".

ABUSO EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES A Urgencias por consumir cannabis

Es la droga más consumida en nuestro país; y la adolescencia, el momento clave para tomar contacto con ella. Ahora, un grupo de expertos españoles ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de establecer quién da positivo por cannabis en Urgencias de pediatría. Y, al parecer, se trata de varones adolescentes (de 12 a 18 años), con problemas psicosociales asociados que, además, suelen consumir otro tipo de drogas o tienen antecedentes psiquiátricos.

Los datos del ensayo han hecho despertar las voces de alerta de los especialistas que creen que, dada la elevada prevalencia de este problema, los médicos que atienden consultas de urgencias pediátricas deberían realizar pruebas que descarten la exposición a drogas. De hecho, y sobre todo en los menores que sufren accidentes, este tipo de test puede ser fundamental a la hora "de darles analgésicos y anestésicos ya que estos fármacos podrían interaccionar con los tóxicos, aumentando sus efectos secundarios", aconseja el estudio, publicado en el último número de 'Anales de Pediatría'.

Creen también en la necesidad de que estos chavales consumidores tengan un seguimiento posterior a su paso por el hospital, lo que permitiría realizar prevención secundaria para evitar futuras adicciones.

Victoria Trenchs, del servicio de Urgencias y de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y una de las autoras de la investigación, reconoce a ELMUNDO.es que, "efectivamente, el seguimiento de estos pacientes es vital para evitar que el problema se acentúe. Nosotros tenemos un psiquiatra en urgencias las 24 horas lo que nos permite hacer una consulta, valorar al paciente y aconsejarle. No obstante, aquellos casos graves (reincidencias en urgencias o policonsumidores) suelen ingresar o derivarse al servicio de Psiquiatría".

El consumo de cannabis, sobre todo en jóvenes, aumentó de manera notable en la década de los 90, en casi todos los países de la Unión Europea y, actualmente, "según datos de varias encuestas nacionales, tiende a estabilizarse. En España, es más frecuente en hombres: un 27,3% de la población de 15 a 64 años confiesa haberlo consumido alguna vez. El objetivo desde los servicios de Urgencias ha de ser su detección precoz, como medida de prevención secundaria, realizando una intervención adecuada sobre el menor y su entorno y ofreciendo el soporte necesario", introducen los autores.

En la investigación se revisaron los informes de los pacientes que acudieron a urgencias durante 2007 y 2008. Finalmente, se produjeron 226.000 visitas, 26.420 de las cuáles eran de adolescentes.

"En 533 pacientes se solicitó la determinación de tóxicos en orina. La prueba dio positivo para cannabis en 72 ocasiones, que correspondieron a 71 pacientes dado que uno consultó dos veces. Salvo en el caso de un niño de 19 meses por consumo accidental, el resto eran adolescentes. Su edad media era de 16 años, auque cinco de ellos tenían menos de 14", aclaran los autores.

Otros datos que dibujan el perfil del adolescente consumidor de 'porros' y que se han puesto en evidencia en el ensayo es que el 18,3% residía en centros para menores tutelados por la administración y un 33% tenía antecedentes psiquiátricos (trastorno de la personalidad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia o trastorno alimentario).

En ambulancia

Desafortunadamente, hasta un 72% de los pacientes acudió al centro en ambulancia y los motivos más frecuentes de consulta fueron la agitación y la alteración del nivel de conciencia. Y no sólo por el consumo de cannabis. El 16% lo tomó junto con alcohol y el 4% con cocaína. Un 27% tuvo que ser ingresado y un 9% derivado a centros de salud mental infanto juvenil.

Dado que una quinta parte de los casos residía "en centros para menores tutelados, el consumo de cannabis se asocia a problemas socio familiares y también psiquiátricos, por lo que las actuaciones preventivas deberían intensificarse en estos colectivos de riesgo".

"Los servicios de Urgencias pueden ser el primer lugar de toma de contacto entre el adolescente consumidor de drogas y el sistema sanitario", creen los investigadores. Defienden por ello que, además tratar los casos, los médicos deberían estar preparados para identificar a los consumidores y ofrecerles el acceso a profesionales e instituciones adecuadas.

Sin embargo, el trabajo demuestra que "fueron bastantes los pacientes que se fueron de alta desde Urgencias sin ningún tipo de supervisión posterior, por lo que sería importante mejorar este aspecto", añaden.

Sustancias psicoativas

Precisamente, el mismo grupo que ha llevado a cabo esta investigación cuenta con otro trabajo, publicado en 'Medicina Clínica', que ha valorado la implicación del consumo de sustancias psicoativas en las consultas de adolescentes en Urgencias. De los 321 pacientes incluidos en el trabajo, 272 habían consumido alcohol y 110 otras sustancias. La media de edad de todos ellos fue, también, de 16 años.

"Vamos a realizar un seguimiento para ver qué sucede en los próximos años y poder así comprobar si las herramientas que estamos empleando para prevenir adicciones en los adolescentes funcionan", determina Victoria Trenchs.

Tanto ella como el resto de firmantes de ambos trabajos defienden, además, que "la formación de los profesionales de salud que pueden atender consultas de adolescentes que consumen drogas debe estar actualizada, ya que estas sustancias y sus efectos cambian continuamente... Debemos estar alertas y utilizar los medios necesarios para contribuir a solucionar este problema".

Europa limita el número de pollos hacinados por metro cuadrado

Este 1 de julio ha entrado en vigor la normativa de la Unión Europea que limita el número de pollos por metro cuadrado en las granjas.

Para mejorar el bienestar animal, la Unión Europea aprobó en 2007 la regulación que establece una densidad máxima de 33 kilogramos de pollo por metro cuadrado. Estas aves gallináceas pesan entre uno y tres kilos.

No obstante, la limitación podrá ampliarse a 39 kilos si se cumplen determinados requisitos de bienestar animal, como por ejemplo índices de mortalidad, fijados en una fórmula.

Además, habrá un 'plus' por el cual la concentración de pollos podrá aumentar tres kilos más, hasta 43 kilos por metro cuadrado, también bajo ciertas condiciones.

Con esta regulación se armonizan las normas europeas sobre la protección de los pollos para carne, pues hasta ahora estaban dispersas y cada país imponía sus propios requisitos.

En España, donde se crían y sacrifican cada año más de 600 millones de pollos, el Gobierno aprobó en mayo un Real Decreto para reforzar la protección de cría de este tipo de animales, con el fin de recoger las últimas reglas comunitarias y fijar las condiciones de las explotaciones, la ventilación, iluminación y los niveles de ruido.

Quedan excluidas de estas exigencias las explotaciones ganaderas con una capacidad inferior a 500 pollos, las incubadoras, la cría de pollos con gallinero de salida al aire libre y la producción ecológica.

En los 27 países de la Unión Europea se crían en torno a 5.000 millones de pollos en explotaciones intensivas, según datos de la organización Eurogrupo por los Animales.

Esta asociación ha afirmado, en un comunicado, que la nueva regulación mejorará poco el bienestar de los pollos, porque es una "farsa" y sólo mantiene lo que los avicultores aplican, además de recordar que cuando los países de la UE la acordaron, rebajaron mucho los requisitos respecto a las propuestas iniciales.

Messi estornuda, Argentina tiembla


La prensa argentina buscaba a su '10' por el césped del estadio Loftus Verself, en Pretoria, pero nada. Ni rastro de su estrella en el último entrenamiento albiceleste antes de partir para Ciudad del Cabo, donde el sábado (16.00) se cruza con Alemania por un puesto en las semifinales del Mundial. ¿Dónde estaba Messi? ¿Por qué no se entrenaba junto con el resto de compañeros, formando con los titulares? Ruido de alarmas, de teléfonos, aviso de bomba en la Argentina.

El susto duró poco, lo que tardó Andrés Ventura, el jefe de Prensa de la selección americana, en abrir la puerta para dar explicaciones: "Leo tiene una fuerte congestión, no está con fiebre". Puff... Respira, Argentina, respira. Messi "está congestionado, con estado gripal", confirmó el médico del equipo, Donato Villani. "¿Fiebre? No", tranquilizó el especialista. Fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) precisaron que el jugador, de 23 años, fue hasta el campo de entrenamiento pero "Maradona le dijo que se volviera y no entrenara".

Messi no faltará, por tanto, al duelo en Green Point. Indisponible para la práctica el último genio del fútbol mundial, en la sesión pudo intuirse a Nicolás Burdisso ganándole el puesto a Walter Samuel, mientras que Maxi Rodríguez podría ocupar de nuevo el lugar de Verón.

Maradona ratificó en tanto su confianza en Ángel di María, quien todavía no logró sentirse cómodo en el plantel, y lo puso en la banda izquierda. Argentina formó hoy así con Sergio Romero en el arco, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Burdisso y Gabriel Heinze en la defensa; Maxi Rodríguez, el capitán Javier Mascherano y Di María en el mediocampo; Javier Pastore (en el lugar de Messi), Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez.

El partido por los cuartos de final genera amplia expectativa, ante la ambición argentina de continuar avanzando en Sudáfrica y los antecedentes del choque con Alemania, como la derrota por penales en las mismas instancias del Mundial 2006. El defensor Martín Demichelis advirtió en una rueda de prensa que Alemania tiene "un juego aéreo importante, jugadores de contextura física muy alta" y que es una selección que fue "creciendo mucho desde que empezó el Mundial".

'Si hubiera jugado así, como Terry contra Alemania, no podría haber vuelto al país', asegura Demichelis

"Ojalá podamos hacernos desde el primer momento dueños de la pelota. Alemania nos va a esperar cerca de la mitad de la cancha y va a apostar a una salida rápida", advirtió el jugador del Bayern Múnich. Destacó además a Miroslav Klose, Lukas Podolski y Mesut Özil, "que apareció en este Mundial de manera increíble".

Subrayó además que el reemplazante de Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger, "tiene mucho más despliegue y distribuye muy bien el mediocampo". "Schweinsteiger es el que maneja el equipo alemán y habrá que frenarlo", señaló. Demichelis aseguró en tanto que los cuestionamientos de Schweinsteiger a las "provocaciones" de los argentinos fueron "un acto de nerviosismo y respeto". "Creo que nos tienen mucho respeto desde que en marzo les ganamos, y les ganamos bien", afirmó Demichelis, en referencia al amistoso en que Argentina se impuso por 1-0 a Alemania en Múnich.

"Ojalá podamos repetir el mismo partido", deseó el defensor, quien por otra parte desestimó las críticas en su contra. "Están buscando el punto débil", argumentó. "Si yo en particular hubiera jugado así, como jugó (John) Terry contra Alemania, no podría haber vuelto al país", aseveró Demichelis.

"Sé que estoy recibiendo las críticas, o que soy el jugador más cuestionado, pero prefiero que me critiquen a mí y no a los jugadores de adelante. Sé que puedo salir de esta situación como lo demostré cinco días después del error con Corea del Sur", que le valió el único gol en contra de Argentina en ese partido.

Carlos Batres, árbitro del partido Pesadilla paraguaya, estreno con España


El árbitro guatemalteco Carlos Batres, designado para dirigir el partido Paraguay-España de cuartos de final de la Copa del Mundo, trae malos recuerdos para la 'albirroja', mientras que nunca ha dirigido a la 'roja'.

Los paraguayos aún recuerdan su eliminación en octavos de final del Mundial de Corea y Japón 2002 ante Alemania (0-1), en un partido en el que reclamaron varios penaltis y finalmente cayeron eliminados después incluso de que fuera expulsado Roberto Acuña.

Recibió duras críticas de los jugadores paraguayos, principalmente del guardameta José Luis Chilavert, visiblemente molestos por su actuación. "Es el peor colegiado de la historia de Guatemala. Es una vergüenza lo que ha hecho la FIFA", dijo en una entrevista.

Licenciado en ciencias, nacido en Guatemala el 2 de abril de 1968, dirigió su primer partido internacional el 27 de octubre de 1996 en un Panamá-Canadá, y ha dirigido encuentros de Juegos Olímpicos (Atenas'04), Copa de Oro, Copa de las Confederaciones, Copa de Campeones de la CONCACAF y se encuentra actualmente en su segundo mundial.

Batres fue, además, el colegiado de la final del Mundial de clubes de 2006 entre el Internacional y el FC Barcelona, en Yokohama, con victoria del conjunto brasileño por 1-0. En aquel equipo azulgrana que dirigía el holandés Frank Rijkaard, jugaron varios componentes de la actual selección española, Víctor Valdés, Carles Puyol, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

En el Mundial 2002 dirigió, antes del recordado Alemania-Paraguay, el Dinamarca-Senegal, no pudo acudir a Alemania 2006 porque su equipo no pasó las pruebas físicas, y en el presente Sudáfrica 2010 ya ha dirigido el Argelia-Eslovenia y el Italia-Nueva Zelanda.

También ha arbitrado numerosos partidos de fases clasificatorias y finales de torneos de la zona de la CONCACAF, como la Copa de Oro y la Copa de Campeones. Así mismo, impartió justicia en tres partidos de los Juegos Olímpicos de Atenas, incluido el Iraq-Australia de cuartos de final.

Y es que Batres se caracteriza por su inflexibilidad y puede ser uno de los colegiados de la CONCACAF que a lo largo de la historia más tarjetas muestra por partido. El guatemalteco se dedica al arbitraje casi por casualidad, puesto que simplemente era un aficionado que, criado en el barrio de Santa Luisa, comenzó a jugar en el San Gabriel. Era defensa central y siempre jugaba con el '3'.

Una tarde, en 1983, acudió a otro campo a ver un partido y como no había colegiado se animó a agarrar el silbato. Fue el punto de partida porque no tardó en comenzar a hacer cursos y acabó ingresando en el colegio nacional, en cuyo torneo superior se estrenó en 1993 en un Amatitlán-Juventud Retalteca.

Todo preparado para el primer gran éxodo del verano en las carreteras


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15.00 horas la primera operación especial de este verano, en el que se esperan algo más de 86 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, un 0,4% más que el año pasado.

Para este mes de julio, la DGT prevé que se produzcan casi 42 millones de desplazamientos mientras que en agosto superarán los 44 millones.

La primera operación salida del verano arrancará a las 15:00 horas coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, y terminará a la medianoche del próximo domingo.

Se espera que las mayores complicaciones de circulación se registren esta tarde a la salida de las grandes ciudades en dirección a las zonas de costa y en las carreteras de acceso a segundas residencias cercanas.

Este primer dispositivo especial coincide con la emisión en radio y televisión de una nueva campaña de la DGT dirigida a la "fibra sensible" de los conductores con el objetivo de evitar una posible "relajación" ante las buenas cifras de siniestralidad.

La campaña refleja el dolor de familiares y amigos cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera.

"En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual", reza el lema de la campaña que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta durante este año.

La DGT ha reiterado los puntos clave de la seguridad vial en verano: la velocidad, las distracciones, las salidas de vía en carreteras secundarias, los trayectos cortos, el cinturón de seguridad y el alcohol.

Durante los próximos meses, Tráfico prevé los tradicionales movimientos de vehículos hacia las zonas de playa y de ciudadanos portugueses y magrebíes hacia sus países de origen, a los que se sumarán los miles de peregrinos que se esperan en Santiago de Compostela con motivo del año Xacobeo.

Para garantizar la seguridad de las carreteras, se desplegará un dispositivo en el que participarán 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -700 más que el año pasado-, 600 funcionarios de la DGT en los centros de control de tráfico y 18 helicópteros en misiones de vigilancia y control de las principales vías.

Operación especial de Renfe

También Renfe inicia este viernes la 'operación verano', que se prolongará a lo largo de los meses de julio y agosto con una oferta que, en este periodo, se acerca a las once millones de plazas para sus servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia.

De este total de plazas, 300.000 serán adicionales para los refuerzos que Renfe tiene previsto realizar en los comienzos de cada mes, así como en el inicio de cada quincena.

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia van a ofrecer en estos dos meses cerca de 5.550.000 plazas en todos los corredores, mientras que las que se ofrecen en los servicios de Media Distancia alcanzan los 5.400.000.

Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia con más demanda son los que tienen como destino las costas españolas y de forma especial, los trenes que unen el interior con el Litoral Mediterráneo, con la Cornisa Cantábrica y con la Costa del Sol, así como los trenes internacionales que desde Madrid y Barcelona se desplazan hasta París, Milán, Zurich y Lisboa.