.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Europa limita el número de pollos hacinados por metro cuadrado

Este 1 de julio ha entrado en vigor la normativa de la Unión Europea que limita el número de pollos por metro cuadrado en las granjas.

Para mejorar el bienestar animal, la Unión Europea aprobó en 2007 la regulación que establece una densidad máxima de 33 kilogramos de pollo por metro cuadrado. Estas aves gallináceas pesan entre uno y tres kilos.

No obstante, la limitación podrá ampliarse a 39 kilos si se cumplen determinados requisitos de bienestar animal, como por ejemplo índices de mortalidad, fijados en una fórmula.

Además, habrá un 'plus' por el cual la concentración de pollos podrá aumentar tres kilos más, hasta 43 kilos por metro cuadrado, también bajo ciertas condiciones.

Con esta regulación se armonizan las normas europeas sobre la protección de los pollos para carne, pues hasta ahora estaban dispersas y cada país imponía sus propios requisitos.

En España, donde se crían y sacrifican cada año más de 600 millones de pollos, el Gobierno aprobó en mayo un Real Decreto para reforzar la protección de cría de este tipo de animales, con el fin de recoger las últimas reglas comunitarias y fijar las condiciones de las explotaciones, la ventilación, iluminación y los niveles de ruido.

Quedan excluidas de estas exigencias las explotaciones ganaderas con una capacidad inferior a 500 pollos, las incubadoras, la cría de pollos con gallinero de salida al aire libre y la producción ecológica.

En los 27 países de la Unión Europea se crían en torno a 5.000 millones de pollos en explotaciones intensivas, según datos de la organización Eurogrupo por los Animales.

Esta asociación ha afirmado, en un comunicado, que la nueva regulación mejorará poco el bienestar de los pollos, porque es una "farsa" y sólo mantiene lo que los avicultores aplican, además de recordar que cuando los países de la UE la acordaron, rebajaron mucho los requisitos respecto a las propuestas iniciales.

No hay comentarios: