.

.

viernes, 2 de julio de 2010

Uruguay ocupa el tercer lugar en el consumo de cocaína y cannabis en Sudamérica

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito editó recientemente su "Informe mundial sobre drogas 2010". Los datos centrados en América del Sur muestran que nuestro país aparece tercero en prevalencia de consumo de cocaína y cannabis. A nivel liceal, Uruguay está en segundo lugar ­para ambas sustancias­ y sólo fue superado por Chile.

Marihuana. Una de las sustancias más utilizadas en nuestro país
Marihuana. Una de las sustancias más utilizadas en nuestro país

La semana pasada la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó su "Informe mundial sobre drogas 2010". El estudio se apoya en datos proporcionados a través de cuestionarios remitidos en 2009. Además, en caso de ser necesario y, siempre en cuando se cuente con recursos disponibles, la información se complementa a través de otros medios.

Nuestro país aparece incluido en los ítems que tienen que ver con la cocaína y el cannabis.

Consumo de cocaína

Uruguay presenta una prevalencia de uso de cocaína de 1,4%, en América del Sur ese porcentaje sólo es superado por Argentina (2,7%) y Chile (2,4%) ­en los dos primeros países los números refieren a la franja que va desde 15 a 64 años y en el nuestro a la que va de 12 a 65­. A nivel del continente, el promedio está entre el 0,9% y el 1% de la población.

De acuerdo a una encuesta desarrollada por la Unodc y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) sobre el porcentaje de consumo de la droga entre estudiantes, Uruguay ocupa el segundo escalón sólo por debajo de Chile.

Los datos sobre uso de pasta base muestran una prevalencia de 0,36% entre los uruguayos de 15 a 64 años. Chile con un 0,62% y Argentina con un 0,54% son los únicos países que tuvieron números superiores.

A nivel de cantidad de usuarios, Brasil y Argentina son los principales mercados de cocaína en América del Sur con más de 900.000 y 600.000 usuarios, respectivamente.

En el informe se indica que el año pasado el cultivo de coca disminuyó un 5% su superficie a nivel mundial. De esta forma alcanzó las 158.800 hectáreas, quedando por debajo de las 167.600 de 2008. Según la interpretación de la Unodc, la caída es causada por la disminución de hectáreas cultivadas en Colombia, que se redujeron en un 58% principalmente por erradicación. En contraste, se vieron incrementos en las áreas plantadas en Perú y Bolivia (38% y 112%, respectivamente).

Pese a los cambios presentados en el país cafetero, el año pasado se produjo dentro de sus fronteras alrededor del 43% del cultivo mundial de coca.

En lo que refiere a los laboratorios donde se procesa la hoja de la planta eritroxilácea para convertirla en cocaína, el estudio constata que más del 99% están instalados en Bolivia, Colombia y Perú.

El estudio menciona a Uruguay como una de las vías aéreas de salida de la droga hacia Europa.

El cannabis

Dentro del escenario planteado por el trabajo, nuestro país aparece también en el ítem "Cannabis". Los porcentajes más altos de prevalencia de consumo de la droga se constataron en Argentina (7,2%), Chile (6,7%) y Uruguay (6%) ­nuevamente el rango de edades para los dos primeros países fue de 16 a 64 años y para el nuestro de 12 a 65­. En lo que tiene que ver con las cifras a nivel de liceales, Uruguay se colocó segundo con un 14,8%, solamente superado por Chile con un 15,6%.

Marruecos es el país que contiene la mayor superficie de cultivos de cannabis: 64.377 hectáreas en 2008. América del Sur presenta plantaciones de consideración en Paraguay, donde había unas 6.000 hectáreas en 2008 (de las que pudieron erradicarse 1.838) y en Colombia donde se calcula que existían unas 5.000 hectáreas en 2006. Cicad y Unodc realizaron un estudio comparativo sobre consumo de drogas en cinco países sudamericanos para detectar qué porcentaje de los consumidores recientes de cannabis ­aquellos que lo utilizaron en el último año­ entrevistados era dependiente de la sustancia de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Uruguay quedó en quinto lugar con cifras que treparon al 20,4%, lejos de Argentina, país que entregó los números más altos, que alcanzó al 51,2%.

No hay comentarios: