.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

COCINA EGIPTO: Conejo estofado con Mostaza



Ingredientes:
1 conejo
2 cucharadas grandes de aceite
1 vaso de caldo caliente o agua caliente
1 cucharada de harina
1 cucharada pequña de azúcar
1/2 vaso de vinagre
1 cebolla rallada
1 cucharada pequeña de moztaza
rodajas de zanahoria y patata pequeña para adornar
Sal y pimienta

Preparacion:
Freir el conejo cortado y la cebolla.
Vertir el caldo y esperar que la carne este por cocinar.
Preparar una mezcla con la harina, el azucar y la mostaza. A esta, ir agregandole vinagre y no dejar de remover.
Tirar esta mezcla en la coccion del conejo y dejar cocinar.

Francia estudia prohibir el 'burka' solo en los servicios públicos

Tras seis meses de debate y más de 200 audiciones, la misión parlamentaria encargada de examinar la posibilidad de regular el uso del velo integral -esencialmente el niqab y elburka- en Francia ha entregado hoy sus conclusiones. A falta de un consenso sobre su "prohibición total", que incluiría su uso en la calle, los diputados de la comisión recomiendan que la prenda no se tolere en los servicios públicos, esencialmente las administraciones, los hospitales, las escuelas y el transporte público.

La comisión opta por el voto de una resolución -no vinculante- de condena de la prenda por ser considerada "contraria a los valores de la República", acompañada de una disposición que prohíba "disimular el rostro" en los servicios públicos. De aprobarse, las cerca de 1.900 mujeres que visten el velo integral en el país, según el Gobierno, podrían así ver rechazada la entrada al metro, a una oficina administrativa o a un centro médico. El informe incluso contempla la posibilidad de que dicha prohibición se extienda por motivos de seguridad a los espacios privados abiertos al público, como son los comercios o los bancos, y que sea motivo de rechazo de la obtención de la nacionalidad francesa.

El informe se hace eco también de las dificultades jurídicas que supondría ampliar la regulación a todo el espacio público, es decir, también a la vía pública. Su "anulación por parte del Consejo Constitucional [que ya obligó a modificar la ley antidescargas y censuró la tasa sobre el carbono] o una condena de Francia por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos sonaría como una derrota para la República", advierten los parlamentarios.

La misión parlamentaria rebaja así las ambiciones del presidente del partido gubernamental en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, que pese a todo ha reiterado que en los próximos días presentará una propuesta de ley para la prohibición total, que prevé castigar el uso del velo integral con una multa de 750 euros. En cualquier caso, la propuesta no se debatiría hasta la primavera, una vez se hayan celebrado las elecciones regionales de finales de marzo.

El propio presidente, Nicolas Sarkozy, que ha anunciado públicamente su rechazo alburka por considerarlo un "signo de esclavitud", ha pedido que cualquier acción parlamentaria no se realice hasta pasados los comicios. El mandatario desea lograr un consenso político lo más amplio posible, una tarea que parece de momento difícil. De hecho, el informe de la comisión ha sido aprobado por la mínima (con un voto de diferencia) y boicoteado por los parlamentarios socialistas.

Mientras tanto, el debate ya ha provocado graves tensiones. La semana pasada, el imán Hassem Chalghoumi salió a la palestra para abogar públicamente por la prohibición del velo integral. Hoy ha anunciado que su posicionamiento le había valido amenazas de muerte por parte de un grupo de islamistas radicales que le visitaron en su mezquita de Drancy, en las afueras de París. "Quieren que me calle", ha explicado a Radio Oriente. "Mi voz es la de la mayoría, trabajo por el futuro de nuestros hijos y de la República, para que el Islam encuentre su lugar", ha añadido.

El fogón de El Bulli se apagará dos años

"No me voy. No se cierra el espíritu de El Bulli, pero en 2012 y 2013 no se servirán comidas". Ferran Adrià, acaso el mejor cocinero del mundo, aprovechó ayer la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión para, en una multitudinaria conferencia de prensa, anunciar un cambio de rumbo. Lo llamó "la hoja de ruta del futuro de El Bulli" y quiso zanjar "especulaciones" sobre el cierre del restaurante de Cala Montjoi, en Roses (Girona). "Es verdad que pensé retirarme. Mi primera decisión fue dejarlo todo en 2012. Pero una persona me hizo ver algo: mi compromiso con mucha gente. No quiero dejar en la estacada a mi equipo ni a la cocina española. Seguiremos trabajando. Nuestro reto sigue siendo la creatividad", afirmó. Adrià se mostró entusiasta al dar la noticia. "Es una decisión de felicidad, estoy contento, es algo personal y laboral".

Un gran paréntesis

Insistió en que esos dos años serán un paréntesis, y en que no bajará la guardia, aunque reconoció que "en un formato como El Bulli actual es imposible seguir creando". "Llevamos 25 años trabajando 333 días al año y 15 horas al día", señaló acompañado de su amigo, codirector y copropietario de El Bulli, Juli Soler, responsable de la sala y de ese espíritu que Adrià lucha por conservar. El chef dejó claro que la decisión sobre el Bulli ha sido consensuada por su círculo íntimo. "Por el núcleo duro del equipo, ocho personas, en las que se encuentra Albert [su hermano]". Sobre las reservas, explicó: "Para 2010 están abiertas, del 15 de junio al 20 de diciembre. En 2011 tendremos el mismo formato [como en 2009, con apertura en otoño invierno incluida]. En 2014... pues sí se ofrecerá comida de alguna manera", indicó Adrià ante las insistentes preguntas de su auditorio, que incluyó al maestro Juan Mari Arzak en primera fila. "Sí daremos de comer cuando abramos, pero tendremos libertad. Puede que demos de comer a unos pocos o un banquete para mil".

Aunque confesó que sólo sabe "trabajar bajo presión", se le iluminó la cara al comentar que quería tiempo y libertad. "Nos merecemos normalizar nuestras vidas. Son ya muchos años de cocina, cocina, cocina... restaurante, restaurante...". "Necesito tiempo para reorganizar cómo será 2014", dijo. "Lo que está claro es que la vuelta no va a ser igual".

En estos dos años, "que realmente no son sabáticos", aprovechará para viajar -"me encantaría pasar un tiempo en China"- y preparar un curso con la Universidad de Harvard y la Fundación Alicia. A la pregunta de si el paréntesis es por las críticas hacia su cocina, Ferran Adrià se sacudió la cuestión: "Siempre nos critican. Como criticarán esta decisión de no servir durante dos años".

Consulta la página 'web' oficial de El Bulli

El cine se cierra a las cuotas

El deseo de la Generalitat, a través de la futura Ley del Cine, de que las salas de Cataluña ofrezcan una oferta paritaria en catalán y castellano recibió ayer el primer torpedo serio y con alto valor simbólico: el próximo lunes, 1 de febrero, un mínimo de 74 salas, las que conforman el Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña (que agrupa al 81% del sector, con un total de 525 pantallas), no abrirán sus puertas, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí de cinematografía, la gran fiesta de la industria audiovisual catalana, que concede la Academia del Cine Catalán.

Una exposición apocalíptica, en forma y fondo, de un informe económico del sector elaborado por Josep Maria Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, precedió el anuncio de la huelga de 24 horas que realizó el presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, Camilo Tarrazón. Las conclusiones son un auténtico drama: "Desde 2005 hasta 2008, todos los ejercicios se saldan con pérdidas, mostrando en ese último trienio una progresión letal", apunta Gay, que cuantificó las pérdidas del sector de los exhibidores en 25 millones de euros sólo en los últimos cuatro años.

Según previsiones realizadas sobre la recaudación de 2009, si se aplicara la nueva ley en su primera redacción (dice que todas las películas que no sean en catalán o castellano se han de doblar al 50% en esas lenguas a partir de un mínimo de 15 copias), el sector pasaría de ingresar 130 millones de euros a 70,5 millones y los 20 millones de espectadores se reducirían a la mitad. Con el endurecimiento de la propuesta de ley (las películas europeas quedan en el marco de 15 copias, pero todas las demás con versión al catalán al 50% a partir ya de la primera copia), las cifras se reducirían más: 27,6 millones de euros de recaudación y ni cuatro millones de espectadores.

"No estamos contra el cine en catalán, por eso cerramos el día de los Premios Gaudí y no un sábado; lo que ocurre es que esta ley se está haciendo de espaldas a la realidad de la demanda del público", avanza Tarrazón. Ilustra la situación asegurando que películas como Mapas del sonido de Tokio y Ágora, "que a pesar de ser cine de aquí se han rodado en inglés, se quedarían en 15 copias, porque los distribuidores no van a hacer más copias con este nuevo statuo quo: ninguna película con ocho copias en una lengua y ocho en otra captará más que 16 sólo en castellano; a los distribuidores se les pedirá que gasten mucho más para recaudar menos dinero".

La solución estaría, entre otras medidas, en "incentivar la digitalización, con ayudas al sector", y en que cada sala distribuyera los pases de versiones "según la demanda de su público". En opinión de Tarrazón, la ley (cuyo proyecto está en fase de tramitación parlamentaria) no logrará nada porque "los distribuidores pueden aguantar un 20% de pérdida de su mercado y los grandes productores pasarán de todo porque Cataluña es apenas el 1%; además, siempre les comprará la película TV-3 o venderán el DVD; lo que necesitamos es un marco jurídico y un modelo económico estable".Bajo el eslóganCatalán y trabajo sí. Cuotas y paro, no. Por el futuro del cine, los exhibidores iniciarán una campaña de entrevistas con partidos políticos, mientras estudian recurrir la ley ante el Gobierno español y la Comisión Europea. "Esto sólo genera inseguridad jurídica para el que quiera invertir en Cataluña", remachó Tarrazón. El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, declinó hacer comentarios. "La ley está explicada por activa y por pasiva, y en ella está el tema de las ayudas a la digitalización", declaró ayer un portavoz del departamento.

La coincidencia buscada de la huelga de exhibidores con la fiesta del cine catalán condicionará, al menos mediáticamente, la velada. "A la organización no nos va a condicionar, pero si los premiados hacen referencia a este conflicto cuando tomen la palabra, es algo que depende sólo de ellos y en eso nosotros no interferiremos", comentó ayer el actor Joel Joan, presidente de esta entidad, que agrupa a 251 profesionales.

"En cierta manera valoro que hayan elegido este día porque quiere decir que la academia cuenta en la cinematografía catalana; es la prueba de que estamos representando al sector", indicó el actor. "Lo que está claro es que no hemos hecho la ley y esto no va con nosotros. Los exhibidores van contra el Gobierno catalán y nos han pillado en medio, pero sería absurdo pretender que la academia acabara pagando los platos rotos", afirmó Joan. "Deseo que su pretensión, tal como dicen, no sea boicotear la gala, porque todos somos profesionales del cine y aquí lo que hacemos es defender el cine catalán, tanto si está hecho en catalán como en castellano. La huelga se hace para defender el cine americano doblado al castellano, que es otra cosa distinta".

El anuncio de la huelga de salas de cine coincidió, prácticamente a la misma hora, con el acto en el que se anunció la entrega del Premio Gaudí de Honor de este año al cineasta Josep Maria Forn (La piel quemada, Companys, procés a Catalunya, El coronel Macià) y la entrega de la placa como miembros de honor de la academia. Una de ellas fue para Fermí Marimón, propietario del cine Capri de El Prat del Llobregat, quien se refirió a la polémica en su parlamento: "Hemos vivido muchas crisis, pero con esta ley no sé si podremos aguantar el golpe; pido que se retire o que sea modificada porque de lo contrario el cine Capri dejará de existir ya que en El Prat, como en otras ciudades del cinturón metropolitano, el 85% de la población habla castellano".

El productor Julio Fernández, responsable de la productora Filmax, considera que la ley es inoportuna ya que llega en un momento de extrema debilidad del cine. "No creo que podamos aguantar tantos cambios y crisis juntas", señaló. Para el cineasta Josep Maria Forn, en cambio, la alarma es desproporcionada porque, indica, "la legislatura se acabará antes de que pueda aprobarse".

Joel Joan, por su parte, habría pedido directamente que se prohibiera el doblaje. "Es una rémora del franquismo que uniformiza y abarata el producto. Las películas tendrían que darse en versión original, con subtítulos la mitad en castellano y la otra mitad en catalán. Pero si ahora hay tanto lío, lo que pasará cuando se suprima el doblaje...".

Un 'Rambo' trucho la arma en el instituto

A Iván, un chico más bien flaco de 22 años que aspira a ser electricista, "se le fue la olla". Sólo así se explica lo que hizo, sentencia el director del instituto público donde, hace una semana, el joven se presentó armado con pistola y fusil, disfrazado de militar y con el rostro cubierto por un pasamontañas. No pasó nada porque las armas eran de mentirijilla -una pistola de aire comprimido y un fusil de gran realismo que se usa en juegos de simulación de guerra- y, sobre todo, porque Iván no tenía intención de hacer daño. "La imagen del tío era espectacular. ¡Parecía Rambo! No sé qué demonios le pasó por la cabeza. Pretendía exhibirse delante de las chicas", explicó a este diario el director del IES Milà i Fontanals de Igualada, Juan Manuel Linares.

La broma de mal gusto de Iván tuvo su eco, en efecto, entre algunas pupilas de enfermería, que se fotografiaron encantadas con él vestido de caqui. Otros alumnos prolongaron su acción en Facebook y se hicieron fans del "tío que entró con una metralleta en el Milà". Lo que Iván quizá no imaginó es que una escena así también le acarrearía consecuencias negativas. El joven tuvo que declarar en la comisaría de policía local, perdió sus juguetes -que obran en poder de la Guardia Civil- y fue expulsado del centro de forma fulminante.

Todo empezó unos días atrás, en una charla de pasillo en el instituto. Iván se rapó la cabeza y mostró su nuevo look con orgullo. "Fíjese qué bien me ha quedado. Y porque no me ha visto vestido de militar...", explicó a uno de sus profesores. Éste, sin darle mayor relieve, respondió: "Es que si te veo de militar, me voy corriendo". Ésa es, al menos, la versión que ofreció el director del centro. Un portavoz del Ayuntamiento de Igualada ratificó esa versión y quitó hierro al asunto, del que también estaba al corriente.

El pasado lunes 19 de enero, Iván abandonó su casa a primera hora de la mañana y recorrió las calles de Igualada, aún a oscuras, con la pistola en la pernera y el fusil en la mano. Llegó a las puertas del instituto antes de que lo hicieran el resto de los alumnos. En un instituto con más de 1.000 estudiantes, no todos se conocen. Y menos aún si el sujeto en cuestión lleva la cara cubierta con pasamontañas. El jefe de mantenimiento vio aquel arsenal a las puertas del instituto, se asustó y llamó a la policía local. El sainete de Iván empezaba a adquirir tintes trágicos.El chico se paseó por la zona antes de entrar en el instituto, lo que refuerza la tesis de que pretendía exhibirse. Cuando llegó al taller donde toma (o mejor, tomaba) clases de electricista, una profesora logró identificarle. A pesar del pasamontañas. "Le conoció por los ojos", indicó el director, "y le obligó a quitarse la prenda", acción que pudo entrañar riesgo en caso de que la intuición de la docente hubiera fallado.

Agentes de la policía local de Igualada se presentaron en el número 4 de la avenida de Emili Vallès preparados para hacer frente a una posible situación de emergencia. Pero al llegar, ya estaba todo bajo control. Aun así, los agentes llevaron al chico a comisaría, donde le interrogaron y abrieron diligencias informativas. La cosa no fue más allá, señaló el mismo portavoz municipal, porque el chico no cometió ningún delito.

Para acabar de enredar la historia, la policía local decidió entregar los artilugos a la Guardia Civil, que los mantiene almacenados en la Intervención de Armas. Un distribuidor de réplicas de airsoft explicó que, actualmente, estos artilugos se consideran "juguetes". "Aunque, dependiendo de qué policía te toque, te las pueden requisar. Lo que no se puede hacer es ir por la calle con eso", clamó. Los juguetes de Iván no estaban cargados: ni la pistola de aire comprimido llevaba balines, ni el fusil bolas de plástico.

Después de posar divertido con las chicas, Iván se llevó una bronca de campeonato del director. En su defensa, el chico alegó que ir armado hasta los dientes y con ropa de camuflaje era "lo mismo que disfrazarse de payaso", de modo que no entendía el porqué de tanto revuelo. "Fue inconsciente e incapaz de calcular lo que hacía", dijo el director, que añadió: "En mis años de docencia nunca había visto algo tan surrealista".

El chico no es violento, no forma parte de ninguna banda ni tiene antecedentes delictivos. Ahora está en casa a la espera de que se resuelva su expediente disciplinario. Podría perderse el curso. Aunque la historia se saldó sin mayores daños, Linares subrayó la gravedad de la acción de Iván y recordó que las matanzas de escolares a manos de pistoleros enloquecidos (en Estados Unidos, pero también en Finlandia y Alemania) no fueron ninguna broma.

Las familias monoparentales tendrán más puntos para elegir escuela

La preinscripción escolar para elegir escuela el curso próximo tendrá dos novedades. La primera, que las familias con un solo progenitor en casa, las monoparentales, tendrán 15 puntos más en caso de que haya empate para lograr una plaza. Las familias monoparentales se equiparan así a las numerosas, que también disponen de 15 puntos para utilizar en caso de empate.

La medida se aplicará a partir del curso que viene y se siguen manteniendo el resto de los criterios para lograr plaza: que en el centro escolar elegido trabajen hermanos o padres del alumno, cercanía del domiclio a la escuela y que ésta quede dentro del distrito donde está la vivienda, entre otros (véase la viñeta adjunta).

La segunda novedad, anunciada hace unos meses, es que la preinscripción en los niveles de infantil, primaria y secundaria empezará el 2 de febrero y acabará el 16 del mismo mes, dos meses antes de lo habitual. El adelanto se debe a que el inicio del curso se avanzará una semana, al 7 de septiembre, y el Departamento de Educación quiere tener tiempo suficiente para hacer este cambio.

Las familias monoparentales que quieran usar los puntos para elegir escuela necesitan tener un certificado que tramita el Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Hay 6.863 familias que lo han pedido desde que se creó, en octubre pasado, afirmaron ayer fuentes del departamento. En Cataluña hay 257.000 familias monoparentales, aunque Acción Social no dispone del dato de cuántas de ellas tienen hijos en edad de entrar en la escuela.

El requisito para tener el certificado de familia es básicamente que en una casa haya un solo progenitor que conviva con uno o más menores que dependan económicamente de él. Entre ellos, hay personas separadas, viudas, divorciadas o que han padecido violencia machista. Los requitos completos figuran en la página webhttp://www.gencat.cat/preinscripcio/.

Álex Castillo, presidente de la asociación de familias de alumnos Fapac en Barcelona ciudad, considera que las medidas anunciadas, salvo por los puntos para las monoparentales, son "continuistas". "Seguimos con una segregación escolar muy fuerte. La gran mayoría de los alumnos con necesidades especiales, entre ellos inmigrantes, están concentrados en centros públicos. Se dejan para más adelante las medidas para repartir a estos alumnos", reprocha Castillo. El Departamento de Educación ha dicho que abordará medidas para distribuir territorialmente a los alumnos con necesidades especiales a partir de 2011.

La Fundación Escuela Cristiana valora el apoyo a las familias monoparentales, pero esta patronal, que agrupa el 55% de los centros concertados catalanes, ha visto rechazada su petición de crear más plazas en ciudades como Reus o Igualada, dice su secretario general adjunto, Carles Armengol.

El próximo curso arrancará con 1.032.382 de plazas en infantil, primaria y secundaria. En P-3 (alumnos de tres años) -el curso de entrada en la escuela- habrá 85.563 plazas, el 1% más que este curso. Y en primero de secundaria, el otro curso de entrada mayoritaria, 75.274, el 2% más.

Puntos para entrar

- Hermanos o padres trabajando en el centro: 40

- Domicilio en el área de proximidad del centro: 30

- Trabajar en el área de proximidad del c0legio (usar estos puntos anula los de cercanía al domicilio): 2o

- En Barcelona, que el primer centro elegido esté en el distrito del domicilio: 15

- Tener la casa en el mismo municipio de la escuela pero no en su área, discapacidad o cobrar renta de inserción: 10

- Familias numerosas ,monoparentales o alumnos con enfermedad crónica: 15

'Lifting' al Cristo de Corcovado


El símbolo por antonomasia de Rio de Janeiro, la estatua del cristo redentor que preside la ciudad desde el monte Corcovado, será sometida a una importante restauración que costará 2,7 millones de euros, según ha informado la Iglesia católica de Brasil.

Los turistas podrán seguir visitando el emblemático punto de la ciudad mientras duren los trabajos de renovación y limpieza de la estatua, que duraran hasta junio, según apuntaban las mismas fuentes. Por motivos de seguridad, el monumento, que celebró en octubre pasado sus 78 años de existencia, será recubierto con un velo transparente.

Los trabajos de restauración consisten en reemplazar los trozos de piedra en mal estado y se desprenden del monumento, también se eliminarán las zonas húmedas y los rasguños en esta operación de 'lifting', al símbolo de Rio.

Declarado Monumento Histórico desde 1973, Corcovado es el lugar turístico más frecuentado de Río, hasta 1,8 millones de turistas visitan el lugar cada año.

El segundo trasplante de cara en España finaliza tras 30 horas

La primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España, se ha realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en un procedimiento se ha prolongado durante 30 horas y ha sido posible gracias a la coordinación de un gran número de sanitarios.

El protocolo de alerta se activó pasadas las nueve de la noche del lunes 25. La intervención de extracción del tejido de la estructura facial del donante se inició a las 05.30 horas de la madrugada del martes y culminó minutos antes de las 11 de la mañana. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 04.00 horas de la madrugada.

El equipo quirúrgico de extracción e implante ha estado compuesto por cinco cirujanos plásticos, cuatro cirujanos maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología,) seis profesionales de enfermería y un anaplastólogo. Asimismo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

De momento, el hospital no ha querido dar detalles sobre el resultado de la operación y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía indica que "sólo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención".

El permiso para la realización de este tipo de operación en el hospital sevillano se recibió el 25 de junio de 2009 por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.

La identidad y el sexo tanto del donante como del receptor no se han facilitado para preservar la intimidad de ambos. Se trata de la novena cirugía de este tipo que se realiza en todo el mundo.

Cavadas prepara otro trasplante de rostro

El primer trasplante de rostro en España, y el primero de mandíbula y lengua de todo el mundo, se efectuó en agosto de 2009 en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.

Cinco meses después de la intervención, este cirujano ha declarado que la evolución del paciente es "muy buena" y que ahora "empieza a mover la lengua", aunque todavía queda tiempo "para que funcione todo como debe".

Asimismo, en una conferencia organizada en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, Cavadas ha anunciado que ya está preparando su segundo trasplante de cara (sería el tercero en España), en un paciente con antecedentes de un tumor maligno (un perfil único en esta clase de intervención).

EVO MORALES Y LA PRENSA

El anuncio del presidente boliviano Evo Morales de que normará el trabajo de los medios de comunicación para "que no mientan" desató una ola de críticas entre los propietarios de diarios y sindicatos de trabajadores de la prensa.

Toyota suspende la venta de ocho modelos en EE UU por fallos en el acelerador

Nuevo terremoto en el castigado sector automovilístico de Estados Unidos, uno de los más azotados por la crisis. El fabricante japonés Toyota ha anunciado este miércoles que suspende las ventas de ocho modelos por un problema en el pedal del acelerador detectado hace semanas en 2,3 millones de vehículos en todo el país. La conducción de estos coches se hacía muy peligrosa porque en algunos casos se atascaba el pedal, provocando una aceleración involuntaria.

Toyota, además, ha decretado un parón en la producción de vehículos en sus plantas de Estados Unidos y Canadá durante la primera semana de febrero. Las plantas afectadas están en Indiana, Texas y Kentucky. La canadiense está ubicada en la ciudad de Ontario.

La suspensión de ventas afecta al modelo japonés más vendido en Estados Unidos, el Camry, en todas sus versiones desde 2007. Otros modelos afectados son el todoterreno RAV4, en su última versión, el familiar Corolla y el Matrix. A éstos hay que sumarles el Sequoia, el Tundra, el Avalon y el Highlander.

Bob Carter, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos, ha dicho que la medida tomada por el primer fabricante de automóviles del mundo busca mejorar la seguridad y la confianza de los consumidores en la marca japonesa. "Esta acción es necesaria hasta que encontremos un remedio", ha dicho Carter en un comunicado. "Estamos haciendo un esfuerzo para dar una respuesta a nuestros clientes tan rápido como sea posible".

Según fuentes consultadas por el diario nipón Nikkei, Toyota podría llamar a revisión a otros dos millones de sus modelos en Europa por problemas similares con los aceleradores, aunque fuentes de la compañía en Tokio no han confirmado este punto.

Si las divisiones de Europa llaman a revisión a alrededor de dos millones de vehículos, la cifra total de automóviles afectados podría ser superior a la mitad de todos las unidades vendidas por el grupo Toyota en 2009 en todo el mundo.

En la Bolsa de Tokio, los inversores recibieron la noticia de manera negativa a primera hora, provocando una caída en la cotización de las acciones de Toyota.

El lobo Cordero se negó a hablar ante el juez Oyarbide

El coronel Manuel Cordero fue trasladado ayer en avión al Aeroparque de Buenos Aires y tras un chequeo médico llevado a comparecer ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien le leyó los cargos por los que fue extraditado desde Brasil y, aunque el militar se negó a declarar, lo internó en el Hospital Militar Central de la capital argentina.

El torturador uruguayo, requerido por múltiples crímenes de lesa humanidad, viajó en un vuelo de línea desde Corrientes a Buenos Aires, donde lo aguardaba un grupo médico de la Policía Federal Argentina (PFA), cuyos agentes se encargaron de conducirlo hasta los Tribunales de la Avenida Comodoro Py.

En el Juzgado Federal Nº 7, secretaría 14, Cordero fue recibido con extremas medidas de seguridad y llevado a la audiencia con el juez Oyarbide, quien le informó del expediente de la causa Cóndor en la que el militar está implicado en casos de tortura, secuestro de niños y la desaparición de 10 uruguayos y una argentina.

A Tribunales asistieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, quienes plantearon su preocupación por las medidas de seguridad que se le debían aplicar a Cordero ya que tiene antecedentes de haber fugado a Brasil para evitar una causa judicial.

Cordero huyó de Uruguay en 2004 y permaneció prófugo hasta su detención en febrero de 2007, cuando fue ubicado en Santana do Livramento por el activista por los derechos humanos Jair Krischke. Desde entonces se sustanció un largo proceso de extradición que admitió la solicitud de la Justicia argentina en agosto de 2008.

Sin embargo, el militar que había obtenido la prisión domiciliaria en Livramento- logró posponer su extradición hasta el sábado último, cuando fue llevado en una ambulancia a la frontera de Uruguayana-Paso de los Libres y se mantuvo en un hospital en territorio argentino, desde donde lo llevaron ayer a Buenos Aires.

Manuel Cordero se negó a declarar en la audiencia con Oyarbide, quien en cumplimento de su compromiso ante las autoridades brasileñas de cuidar la salud del reo, ordenó su internación en el Hospital Militar Central de Buenos Aires.

"Está lúcido pero se lo ve como un hombre muy mayor y el juez decidió hospitalizarlo hasta que los exámenes cardiológicos ordenados permitan saber su verdadera condición de salud y determinar mejor dónde permanecerá detenido", dijo una fuente del juzgado a la agencia Telam. El futuro alojamiento de Cordero será decidido por el Servicio Penitenciario Federal, que ha ordenado que la mayoría de los criminales de lesa humanidad sean internados en el Centro Penitenciario II de la localidad de Marcos Paz, según confirmaron ayer fuentes de esa administración carcelaria a LA REPUBLICA. En el CP II se encuentran presos la mayoría de los militares y policías procesados por violaciones a los derechos humanos en el marco del "Plan Cóndor". Cordero tiene allí a varios ex socios del "pozo" Automotores Orletti.

MACHU PICHU Uruguayos serán rescatados en las próximas horas

El embajador uruguayo en Perú, Juan José Arteaga, dijo a EL PAÍS digital que están varados, en Machu Pichu pueblo, por lo menos 50 uruguayos. "Felizmente es toda gente joven, pero los pobres están intranquilos, molestos", afirmó el embajador y aclaró que ninguno de ellos se encuentra herido.

La pasada noche todos fueron alojados en el estadio del pueblo, pero a la mañana se dispersaron.

Estos jóvenes llegaron a Machu Pichu desde diferentes puntos. Algunos por tierra, desde Argentina, Bolivia y Chile, y otros en avión.

Actualmente el gobierno peruano está llevando adelante un plan de rescate vía helicóptero, ya que los viajes en tren –único modo de acceder por tierra- están suspendidos ya que las vías están bloqueadas.

Ayer se realizaron tres viajes aéreos rescatando en total a 60 personas, priorizando a los ancianos, embarazadas y niños. Según el embajador uruguayo, autoridades peruanas dieron que entre hoy y mañana se culminaría con los rescates. Sin embargo, Arteaga aclaró que hay que tener en cuenta posibles inconvenientes climáticos.

Desde Machu Pichu los evacuados son trasladados a Oyataitambo y luego por tierra a Cusco, que es la ciudad más cercana.

El embajador dijo que habló con diferentes compañías aéreas para que tengan consideración con los uruguayos que perdieron sus vuelos.

Inundaciones, derrumbes y lluvias dejan al menos cinco muertos en Perú

Al menos cinco muertos y más de un millar de damnificados dejaban el martes las graves inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias en Perú, que caen sin pausa desde el fin de semana en el este y sur del país, según informó la Defensa Civil.

La cifra de muertos se podía incrementar con el correr de las horas conforme se centralice la información que llega a la Defensa Civil desde diversas zonas de la región andina de Cusco (sureste), la más afectada por las lluvias, estimaron socorristas.

Las víctimas son en su mayoría campesinos que vivían en zonas aledañas a la ribera del caudaloso río Vilcanota, que se desbordó e inundó casas modestas de adobe y paja, y derrumbó más de 30 viviendas de caseríos.

Según las autoridades locales, dos hombres murieron al caer al río Vilcanota, uno más arrastrado por un alud en la provincia de Calca y una madre y su hijo, menor de edad, en la ciudad de Cusco, cuando su casa colapsó por las lluvias.

Medios locales señalan que una turista argentina de 20 años y un guía peruano de 33 murieron en el Camino del Inca, en las proximidades de la ciudadela incaica de Machu Picchu, pero las autoridades aún no confirmaban esa información.

Una patrulla policial partió a la zona donde estaban la turista y otros pobladores para confirmar estos reportes, dijo a la AFP una fuente policial de la comisaría de Machu Picchu.

La Defensa Civil cifró en "1.332 los damnificados que perdieron todo por las lluvias en las regiones andinas de Cusco y Apurímac". Además, indicó que había "12.167 afectados, que perdieron parte de sus pertenencias".

En Cusco, la antigua capital del imperio inca y principal ciudad turística de Perú, se registró la destrucción de más de 250 viviendas y el colapso de dos puentes que conectan a la ciudad con pueblos del interior de esa región.

Las lluvias obligaron además a las autoridades locales a suspender un puente aéreo que la mañana del martes pugnaba por ingresar a Aguas Calientes, poblado vecino a la ciudadela inca de Machu Picchu, para evacuar a unos 1.900 turistas, entre ellos europeos, estadounidenses y latinoamericanos varados en la zona por el bloqueo de la vía férrea.

El gobierno peruano destinó cuatro helicópteros, uno de la policía y tres de las fuerzas armadas, a los que se sumaron dos helicópteros privados para el operativo de evacuación, una acción sin precedentes en Perú por el alto número de personas a desplazar por vía aérea.

El gobierno envió dos toneladas de ayuda humanitaria por vía aérea desde Lima a Cusco, llevando alimentos no perecibles y más de 1.000 carpas para la población damnificada.

Además, 20 toneladas de ayuda fueron enviadas por vía terrestre, señaló la Defensa Civil.

Los daños causados superan los 500 millones de nuevos soles, unos 150 millones de dólares, según el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales.

El primer ministro Javier Velásquez viajó a Cusco, junto a parte de su gabinete ministerial y con el jefe de la Defensa Civil, para evaluar los daños y tomar acciones de urgencia con las autoridades del gobierno de Cusco.

Cusco, la región más afectada por las lluvias, fue declarada en emergencia por 60 días el lunes. (AFP)

Hace 5 años la salud privada daba un 264% más de servicios que la pública; hoy están casi equiparadas

DESIGUALDADES

La evaluación que realiza el organismo en rasgos generales es positiva, en comparación con anteriores administraciones sanitarias.

"Durante 2004, el país destinó el 25% de sus recursos en salud a financiar a los proveedores del sector público y el 75% a los del sector privado. Cabe destacar que este hecho se da a la vez que se verifica que ambos tipos de proveedores contaban con casi la misma cantidad de usuarios, lo que determinaba que el gasto por usuario del sector privado fuera 264% superior al correspondiente para los usuarios de los Servicios de Salud del Estado", dice el documento. El monitoreo indica que según datos de 2007, solamente el 2% de la población no tiene cobertura en salud. En este marco en los dos extremos de la franja etaria de la vida (menores de 13 años y mayores de 60 años) el guarismo es menor: 1%. "Se trata de aportar información con la metodología que nos ha otorgado la OPS", indicó la ministra de Salud, María Julia Muñoz. "Es fundamental para tomar decisiones no solamente por parte de los gestores de salud, sino también por la población en general", agregó.

La ministra destacó la presencia de los usuarios organizados para poder comparar los datos del antes y después. "Nuestra reforma ha sido muy bien evaluada internacionalmente", aseguró. Dentro de los debes de la reforma de la salud se encuentra la formación de los recursos humanos. "Según la última encuesta médica, alrededor del 75% de los médicos tiene una especialización. El crecimiento en las especialidades médicas es más pronunciado que en especialidades quirúrgicas. Se puede decir, entonces, que se forman recursos que no se adecuan del todo a las necesidades del modelo de atención planteado por la reforma", explica el documento. Según datos de 2008, en ASSE hay cuatro médicos cada mil usuarios, mientras que en las mutualistas son siete. En el caso de los enfermeros, en ASSE son cinco cada mil habitantes y seis en el caso de las mutualistas.

La ley impedirá el padrón en casos de fraude electoral o 'pisos patera'

El Gobierno se dispone a dar a los ayuntamientos la posibilidad de denegar el empadronamiento en domicilios que rebasen una determinada proporción de habitantes por metro cuadrado. Esta llamada "causa de inhabilitabilidad" será incluida en la nueva Ley de Gobierno Local, que reformará la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 y que el Ejecutivo pretende remitir al Parlamento en el primer trimestre del año.

Aunque el baremo a partir del cual las solicitudes de empadronamiento serán denegadas aún no está decidido, fuentes del Ministerio de Política Territorial adelantan que será muy inferior a los 20 metros cuadrados por habitante que exigía el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que provocaron una polémica por la discriminación que suponían hacia los inmigrantes.

Las mismas fuentes insistieron en que esta medida no ha sido diseñada para los inmigrantes, aunque reconocieron que han tenido en cuenta que puede ser efectiva para combatir los llamados pisos patera. De hecho, un pionero en el establecimiento de estos criterios fue el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuando era alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La intención del Gobierno coincide también con la solicitud que le formuló el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado día 14, en plena polémica por los casos de Vic (Barcelona) y de Torrejón de Ardoz (Madrid). "En función de los metros cuadrados de un domicilio", afirmó, "existe un límite de capacidad para albergar a un número de personas, y tiene que haber un criterio por normativa estatal a partir del cual los ayuntamientos no estemos obligados a realizar empadronamientos que físicamente sabemos que no pueden responder a la realidad".

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido evitar numerosos empadronamientos ficticios por un método de factura propia. Cuando una persona acude a empadronarse y el funcionario comprueba que en el domicilio que da figuran al menos otras 15 personas, suspende el trámite hasta que una patrulla municipal visita la vivienda y comprueba que, efectivamente, el solicitante vive en ella.

Algo parecido sucede en Barcelona, donde el padrón envía una alerta cuando en una vivienda hay más de 15 personas empadronadas. En esos casos, los funcionarios comprueban si realmente eso es así, por lo general enviando una carta al domicilio en cuestión o con una visita de inspección, informa Blanca Cia.

Pero la medida que el Ejecutivo se dispone a introducir en la nueva Ley de Gobierno Local también pretende acabar con el fraude electoral en los pueblos pequeños, en los cuales algunos candidatos pueden hinchar el censo con afines para ganar elecciones. El hecho de que en España el 85% de los municipios tengan menos de 5.000 habitantes facilita ese tipo de fraude. Otro fraude que la iniciativa trata de evitar consiste en que el Ayuntamiento aumente artificialmente el número de habitantes para beneficiarse de la PIE (Participación de Ingresos del Estado) y de planes provinciales de las diputaciones.

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, adelantó ayer algunas de estas novedades en un encuentro con la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Zarrías afirmó que la nueva norma dejará perfectamente claro que, todo ciudadano, documentado o no, tiene el derecho y el deber de empadronarse en el lugar en el que vive habitualmente, informa Anabel Díez.

Según explicó, la nueva ley mejorará los mecanismos entre el Instituto Nacional de Estadística y los Ayuntamientos para que estos últimos agilicen las altas y bajas en el padrón, de forma que puedan obligar a grupos de ciudadanos que se establecen en su territorio a empadronarse o, al contrario, puedan dar de baja a otros que ya no viven en él.