.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

MACHU PICHU Uruguayos serán rescatados en las próximas horas

El embajador uruguayo en Perú, Juan José Arteaga, dijo a EL PAÍS digital que están varados, en Machu Pichu pueblo, por lo menos 50 uruguayos. "Felizmente es toda gente joven, pero los pobres están intranquilos, molestos", afirmó el embajador y aclaró que ninguno de ellos se encuentra herido.

La pasada noche todos fueron alojados en el estadio del pueblo, pero a la mañana se dispersaron.

Estos jóvenes llegaron a Machu Pichu desde diferentes puntos. Algunos por tierra, desde Argentina, Bolivia y Chile, y otros en avión.

Actualmente el gobierno peruano está llevando adelante un plan de rescate vía helicóptero, ya que los viajes en tren –único modo de acceder por tierra- están suspendidos ya que las vías están bloqueadas.

Ayer se realizaron tres viajes aéreos rescatando en total a 60 personas, priorizando a los ancianos, embarazadas y niños. Según el embajador uruguayo, autoridades peruanas dieron que entre hoy y mañana se culminaría con los rescates. Sin embargo, Arteaga aclaró que hay que tener en cuenta posibles inconvenientes climáticos.

Desde Machu Pichu los evacuados son trasladados a Oyataitambo y luego por tierra a Cusco, que es la ciudad más cercana.

El embajador dijo que habló con diferentes compañías aéreas para que tengan consideración con los uruguayos que perdieron sus vuelos.

Inundaciones, derrumbes y lluvias dejan al menos cinco muertos en Perú

Al menos cinco muertos y más de un millar de damnificados dejaban el martes las graves inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias en Perú, que caen sin pausa desde el fin de semana en el este y sur del país, según informó la Defensa Civil.

La cifra de muertos se podía incrementar con el correr de las horas conforme se centralice la información que llega a la Defensa Civil desde diversas zonas de la región andina de Cusco (sureste), la más afectada por las lluvias, estimaron socorristas.

Las víctimas son en su mayoría campesinos que vivían en zonas aledañas a la ribera del caudaloso río Vilcanota, que se desbordó e inundó casas modestas de adobe y paja, y derrumbó más de 30 viviendas de caseríos.

Según las autoridades locales, dos hombres murieron al caer al río Vilcanota, uno más arrastrado por un alud en la provincia de Calca y una madre y su hijo, menor de edad, en la ciudad de Cusco, cuando su casa colapsó por las lluvias.

Medios locales señalan que una turista argentina de 20 años y un guía peruano de 33 murieron en el Camino del Inca, en las proximidades de la ciudadela incaica de Machu Picchu, pero las autoridades aún no confirmaban esa información.

Una patrulla policial partió a la zona donde estaban la turista y otros pobladores para confirmar estos reportes, dijo a la AFP una fuente policial de la comisaría de Machu Picchu.

La Defensa Civil cifró en "1.332 los damnificados que perdieron todo por las lluvias en las regiones andinas de Cusco y Apurímac". Además, indicó que había "12.167 afectados, que perdieron parte de sus pertenencias".

En Cusco, la antigua capital del imperio inca y principal ciudad turística de Perú, se registró la destrucción de más de 250 viviendas y el colapso de dos puentes que conectan a la ciudad con pueblos del interior de esa región.

Las lluvias obligaron además a las autoridades locales a suspender un puente aéreo que la mañana del martes pugnaba por ingresar a Aguas Calientes, poblado vecino a la ciudadela inca de Machu Picchu, para evacuar a unos 1.900 turistas, entre ellos europeos, estadounidenses y latinoamericanos varados en la zona por el bloqueo de la vía férrea.

El gobierno peruano destinó cuatro helicópteros, uno de la policía y tres de las fuerzas armadas, a los que se sumaron dos helicópteros privados para el operativo de evacuación, una acción sin precedentes en Perú por el alto número de personas a desplazar por vía aérea.

El gobierno envió dos toneladas de ayuda humanitaria por vía aérea desde Lima a Cusco, llevando alimentos no perecibles y más de 1.000 carpas para la población damnificada.

Además, 20 toneladas de ayuda fueron enviadas por vía terrestre, señaló la Defensa Civil.

Los daños causados superan los 500 millones de nuevos soles, unos 150 millones de dólares, según el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales.

El primer ministro Javier Velásquez viajó a Cusco, junto a parte de su gabinete ministerial y con el jefe de la Defensa Civil, para evaluar los daños y tomar acciones de urgencia con las autoridades del gobierno de Cusco.

Cusco, la región más afectada por las lluvias, fue declarada en emergencia por 60 días el lunes. (AFP)

No hay comentarios: