.

.

miércoles, 27 de enero de 2010

Pese a la oposición de sus fuerzas más importantes, MPP y AU, la Mesa del FA aprobó la Ley de Alcaldías

El presidente electo, José Mujica, dijo ayer a la salida de la sede del Frente Amplio: "La noticia la tiene Tabaré", en alusión al impulso que el presidente, Tabaré Vázquez, había dado a dicha norma.

La votación en la Mesa Política se saldó por 20 votos a favor y 7 en contra. A favor se pronunciaron: las Bases (12 votos), la Vertiente Artiguista (1 voto), el Partido Socialista (2 votos), la Alianza Progresista (1 voto), el Partido Comunista (1 voto), el Fidel (1 voto), la Corriente de Izquierda (1 voto) y Claveles Rojos (1 voto).

En contra se pronunciaron: el MPP (4 votos), Asamblea Uruguay (2 votos) y el Nuevo Espacio (1 voto). El presidente del FA, Jorge Brovetto, no concurrió.

La polémica ley de descentralización tuvo ayer su capítulo final cuando la Mesa Política de la izquierda resolvió aplicarla a partir de mayo al no considerar una propuesta de postergación para 2015, la que partió del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Más de cuatro horas sesionó en la víspera el órgano de conducción partidario del FA para definir la postura de la izquierda sobre la ley que impulsó el Poder Ejecutivo.

A la reunión, que no fue presidida por Jorge Brovetto por encontrarse este de viaje, sino por Jorge Moroni, asistieron los 15 representantes de los sectores políticos, 12 de las bases y fueron especialmente invitados los intendentes Oscar de los Santos (Maldonado), Artigas Barrios (Rocha) y Hyara Rodríguez (interina de Montevideo), además del ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, y el integrante de la Junta Electoral, Walter Pesqueira.

La controversia se había centrado en la necesidad de postergar las elecciones de los alcaldes para mayo del año 2015, y en la "inconstitucionalidad" de votar en hojas separadas, aspecto que no se incluirá en algunas de las modificaciones propuestas para la ley.

Sin embargo, no hubo votos para "reconsiderar" los temas porque el 28 de diciembre pasado la Mesa ya había votado una resolución que hacía referencia a que la bancada de legisladores debía aprobar la ley ya que ayer dicha postura obtuvo 7 votos en 27 integrantes (de los 28 componentes de la Mesa Política), según indicaron fuentes que acudieron al encuentro.

El planteo del MPP de reconsiderar el asunto y poder postergar las elecciones de alcaldes para 2015 contó con los votos de los representantes de Asamblea Uruguay y del Nuevo Espacio (7 votos).

Mientras que a favor de no considerar nuevamente el asunto, y por consiguiente aplicar la ley en mayo próximo, se pronunciaron las bases la Vertiente Artiguista, el Espacio 90, Alianza Progresista y Espacio 1001. El sector Claveles Rojos, a iniciativa de Oscar Grobba propuso aplicar la ley en mayo próximo, alcanzando 20 votos.

De todas maneras, se abrió el espacio de debate en el cual tanto los ministros de la Corte Electoral como los intendentes municipales plantearon sus puntos de vista al igual que los representantes de los sectores y las bases.

En ese marco, el delegado de la Vertiente Artiguista ante la Mesa Política, Marcelo Melo, expresó que la iniciativa legal es "un proceso que viene desde largo tiempo, desde 2007, donde se analizó en dos consejos de ministros, luego pasó al Parlamento, donde la ley fue aprobada, luego se modificó el artículo 23 que establecía que todas las juntas locales pasarían a ser municipios, pero a partir de ello se abrió otra discusión que se incorporó en el Senado, referida a la necesidad de votar en hojas separadas a los alcaldes y a los intendentes".

Añadió que luego de estas discusiones se planteó la probabilidad de postergar la aplicación de la ley, pero a su juicio, "no se discutía sobre un proyecto en sí, sino en cuanto a una ley que se terminó de aprobar en setiembre de 2009". De todas maneras, remarcó que existía la necesidad de "escuchar los argumentos de los compañeros que se oponían, pero también la firme voluntad de continuar y saldar este tema y establecerlo a partir de mayo de este año".

Entre los diputados que participaron de la reunión, se encontraban Gustavo Guarino (AP), miembro informante de la bancada de izquierda; José Carlos Mahía y Alfredo Asti, ambos de Asamblea Uruguay; Ivonne Pasada y Juan Souza del MPP, Horacio Yanez del Nuevo Espacio y Carlos Maseda de la Vertiente Artiguista

Descentralización

Los intendentes municipales De los Santos, Barrios y Rodríguez ratificaron la posición de aplicar la ley en las próximas elecciones departamentales, planteo que efectuaron en representación del Grupo de los ocho (los ocho jefes comunales de la izquierda).

En tal sentido, Hyara Rodríguez expresó que para Montevideo es "vital" legalizar e institucionalizar la descentralización. En el mismo sentido, Barrios manifestó que en el interior del país existe "gran entusiasmo en la población, la cual pide contar con alcaldes y tener sus propios representantes".

De los Santos consideró que la ley era "impostergable" porque, de postergarla, iba a ser utilizada políticamente por la oposición. Además dijo que si no se votaba ahora, tampoco se pondría en práctica en el 2015.

Una resolución de los ocho jerarcas comunales del FA del 10 de diciembre pasado reiteró el apoyo del Grupo de los ocho a la ley de descentralización: "Como ya se manifestó en el acuerdo de Termas del Arapey de junio de 2007, dicho apoyo se basa en que la ley de descentralización recoge los principios artiguistas y de nuestra fuerza política con el horizonte de una mayor profundización de la democracia y la participación ciudadana".

En tanto que en los próximos días se reunirá la bancada de legisladores para aprobar nuevas modificaciones al texto de la norma, las que serán incorporadas en Diputados y luego pasarán al Senado. Entre otros, los cambios hacen referencia a las "condiciones que se requieren para ser candidato a alcalde".

No hay comentarios: