.

.

jueves, 21 de enero de 2010

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES DEL VALLÉS

Frente a la grave desición del Ajuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes sin permiso de residencia, negandoles así el derecho humanitario de Asistencia Sanitaria y de Escolarización de sus hijos, a lo que se suma la denuncia ante la Policia Nacional de los que no hayan regularizado su residencia, declaramos:
1) Según consta en la Ley de Regimen Local en vigencia, "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del Municipio en el que resida habitualmente" (art. 15)."El padrón contendrá, entre otros, el número de targeta de residencia en vigor o el documento de identidad o pasaporte del país de procedencia" (art. 16.2).
2) Que esta desición contrasta con el Pacto por la Inmigración aprobado el 19 de diciembre del 2008 por la mayoria de las fuerzas Sociales y Políticas de Catalunya, incluidas entre ellas CIU, PSC, ERC, ICV-EUiA, con grave riesgo para la credibilidad por parte de los inmigrantes y sus Asociaciones en los compromisos asumidos desde la Institucionalidad y particularmente de las fuerzas políticas que dan apoyo al Alcalde de Vic.
3) Que en el actual contexto de crisis económica con 4 millones de desocupados, la desición del Ajuntamiento de Vic, desde la institucionalidad, con una miope visión electoralista y partidista, utilizando como chivos expiatorios a los inmigrantes, esta instalando en la sociedad un discurso racista y xenofobo, que no ayuda en nada a la convivencia, integración y cohesión social. No solo de los inmigrantes irregulares, sino también de los que llevamos años trabajando y aportando al crecimiento económico de Catalunya.
4) Denunciamos la doble moral, de algunos dirigentes politicos que a través de los medios de prensa, por un lado, se solidarizan con el drama humano que esta sufriendo el pueblo de Haiti y la necesidad de que rapidamente se ponga en marcha la ayuda sanitaria, mientras que aqui en Catalunya y también en Torrejon de Ardoz se le pretende negar el asceso a los servicios sanitarios básicos a los inmigrantes irregulares.
5) Que hacemos responsable al Alcalde del Ajuntamiento de Vic Sr. Josep María Vila de CIU y a los regidores del PSC y ERC que han dado su apoyo a dicha resolución del clima de violencia racista y xenofovo que se está instalando en la sociedad y que puede degenerar en actos de violencia entre autóctonos e inmigrantes que luego todos lamentaremos.
6) Finalmente queremos manifestar que los trabajadores inmigrantes, al igual que los autoctonos, no somos los responsables de la crisis económica que afecta a España y que siendo por lo tanto victimas de ella, no se nos puede aún criminalizar desde la institucionalidad, propiciando un clima de enfrentamiento ajeno a las tradiciones de Catalunya como tierra de acogida y convivencia.
Junta Directiva FAIV 19 de enero del 2010.

COCINA KOLEANA: Carne de Cerdo con Espinacas



Ingredientes

- 1/2 kilo de Espinacas
- 1/2 kilo de lomo de cerdo cortado en tiras
- 1 cucharada de semillas de sésamo blanco
- 2 dientes de ajo picados muy finos
- 2 cucharadas de salsa de soja japonesa
- 3 cebolletas picadas
- ½ cucharadita de pimentón picante
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo

Preparación

En una cacerola, tueste las semillas de sésamo, a fuego medio, durante 3 minutos
Cortar las espinacas, lavarlas y trocearlas.
Macerar el cerdo, con el ajo, la cebolla, y el pimentón.
Poner una sartén con el fuego alto, sofreír el cerdo hasta dorarlo. Retírelo una vez dorado.
Poner en la misma sartén, azúcar, salsa de soja, y las espinacas, y déjelo cocer tapado durante 3 minutos. Agregar el cerdo y las semillas de sésamo, removiendo.
Servir caliente.

Un bailarín de peso


Medio kilo de jamón serrano acompañado de un bote de leche condensada o un plato de embutidos aderezado con galletas empapadas en miel. No son los nuevos inventos de la cocina moderna sino algunos de los manjares que degustaba Miguel Muñoz cada vez que asaltaba la nevera. Adicto a la comida, logró ocultar su descontrol alimenticio durante la época en la que fue bailarín profesional -su otra 'adicción'-, pero nada más dejarlo, sucumbió a la obesidad. "Caer en este trastorno es muy fácil, librarse de él parece imposible", afirma. Él lo logró gracias a su fuerza de voluntad, al deporte y a la cirugía bariátrica, una intervención de reducción de estómago.

Las fotografías que ilustran esta página muestran el antes y el después de Miguel, su propia versión de 'el gordo y el flaco'. Cinco horas en un quirófano del hospital Virgen de la Victoria de Málaga en diciembre de 2006 fueron el punto de partida hacia su nuevo 'yo'. "Entré en la sala de operaciones con 197 kilos. Me habían dado seis meses de vida, así que era la única opción que me quedaba", explica. La apuesta salió bien. Dos años después de la intervención, "ya me había quitado de encima una pesada carga física y anímica. Tenía 100 kilos menos y más ganas de vivir y de volver a bailar", reconoce.

Parece contradictorio que alguien que trabaja con su cuerpo, que bailó con los miembros del famoso ballet Zoom de la tele y formó parte de la compañía de Norma Duval, caiga en la obesidad. Pero Muñoz, que ahora tiene 43 años, reconoce que no es algo tan raro. Basta con ver la actual figura oronda de Kevin Federline, ex marido de la cantante Britney Spears De hecho, hay más ejemplos. El más reciente y conocido quizás sea el de Kevin Federline, ex marido de la cantante Britney Spears y también ex bailarín.

"Al abandonar el baile, por diversos motivos, mi problema con la comida se hizo evidente. Empecé a creer que unos kilitos de más no me harían daño, que comer de cualquier manera y en cualquier cantidad no era jugar con un revólver cargado. Pero al cabo del tiempo tuve que rendirme a la realidad: era un comedor compulsivo", cuenta Miguel en las páginas del libro 'No hay mallas para un gordo', con el que quiere ayudar a otros obesos.

"Les hablo de tú a tú, de gordo a gordo, porque sé por lo que están pasando", indica. "Sé quecualquier tarea cotidiana, como vestirse, se convierte en un ritual de flagelación. Que simplemente ir al médico, donde las básculas están limitadas a 180 kilos, o hacerse un TAC es una auténtica pesadilla".

El proceso hacia el cambio

"Me ha devuelto la vida". Así habla Miguel Muñoz de la intervención que tras muchos años de lucha le ha permitido recuperar la figura que tenía cuando era bailarín. Pero que nadie se lleve a engaño. "La cirugía no es una varita mágica. No es un milagro, sino un inicio. Una herramienta para recuperar tu normalidad. Lo duro viene luego. Es necesario llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio", apunta.

[foto de la noticia]

La misma opinión comparte Miguel Ángel Rubio, endocrinólogo del Hospital Clínico de Marid. "Operarse no es la panacea. Si los pacientes luego dejan de acudir a consulta y hacen el 'indio' con la comida recuperarán kilos sin ninguna duda", explica el galeno.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),1.000 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso y 300 millones son obesas. Para algunas de ellas, quienes tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, las dietas, el ejercicio físico y los tratamientos farmacológicos tradicionales no son suficientes. Su exceso de peso es tal, que la cirugía bariátrica -no exenta de riesgos- se presenta como la única solución. Ésta consiste en reducir la capacidad del estómago mediante diversas técnicas.

"Cuanto más complejo sea el método, más riesgo de complicaciones. Aunque en realidad dependen más de la experiencia de los cirujanos que de la cirugía en sí", matiza el doctor del Clínico.

A medida que aumenta la obesidad en el mundo, también se incrementa el número de estas intervenciones, "sobre todo desde que se pueden realizar por vía laparoscópica", destaca el galeno. "En España se está operando a unos 5.000 pacientes al año, una cifra que aún está muy lejos de los 200.000 que se intervienen anualmente en EEUU", señala. ¿Quiénes son los candidatos ideales para este tipo de cirugía? Un nuevo estudio, publicado en 'Archives of Surgery', estima que son las mujeres más jóvenes y con un IMC elevado quienes mejor responden a la operación.

Según el modelo estimativo desarrollado por un equipo de investigadores de EEUU, las mujeres con una media de edad de 42 años y un IMC de 45 podrían ganar tres años de esperanza de vida si se someten a la cirugía bariátrica. Por su parte, los hombres de 44 años y el mismo IMC conseguirían dos años de vida adicionales.

El próximo reto

Miguel, que llegó a dormir con un respirador porque su gordura le dificultaba la entrada del aire y que pasaba un suplicio cada vez que tenía que ponerse los pantalones, no cree que haya "ningún obeso feliz. Esa afirmación es sólo una forma de autoengañarse a sí mismos", dice. A su juicio, las cifras de obesidad "indican de forma alarmante que algo está fallando. Realmente no estamos luchando en serio contra esta pandemia. Merecemos todos un pequeño tirón de orejas", indica.

Tras haber perdido 116 kilos y haber recuperado la ilusión, este bailarín, fundador de Andos (Asociación Nacional de Obesidad y Sobrepeso) se ha fijado un nuevo reto: hacer la vuelta a España caminando, "un total de 680 kilómetros". Y sueña con que "llegue un día en que el obeso sea casi un bicho raro y no algo tan común como ahora".

Los mamíferos de Madagascar llegaron en balsas naturales


El modo en el que mamíferos como los lémures, los zorros o las mangostas rayadas llegaron a la isla de Madagascar siempre ha sido un misterio, dado que este pedazo de tierra se desprendió del continente africano hace más de 120 millones de años. Dos investigadores de las universidades de Purdue (en Indiana, EEUU) y de Hong Kong están convencidos de que lo hicieron a bordo de balsas naturales que les llevaron mar adentro.

Matthew Huber y Jason Ali han llegado a esta conclusión, que publican esta semana en 'Nature', mediante una simulación informática sobre cómo debieron ser las corrientes oceánicas en el Canal de Mozambique en el pasado, las mismas que les dirigieron hasta la gran isla en poco tiempo, dado que debieron ayunar durante el viaje.

La teoría de la fauna marinera no es nueva. Desde 1915 ha sido planteada por los científicos, aunque hay otros que piensan que los animales llegaron a Madagascar por un puente de tierra que la unía con el continente y que después desapareció.

El hecho de que primates, roedores y otras especies fueron a bordo de ramas de árboles o matas de vegetación, implica que hicieron el largo viaje en un estado de hibernación en el que gastaban poca energía, como los osos en invierno.

Pruebas físicas

Los investigadores se apoyan en un trabajo publicado en 1940, por el paleontólogo George Gaylord Simpson, que pensaba que la colonización se produjo en un largo periodo geológico. Una vez que los 'nómadas' llegaban al nuevo mundo, la cuarta isla más grande del planeta, sus descendientes evolucionaron de formas distintas, algunas muy extrañas. "Ahora hemos probado que el argumento de Simpson es creíble desde el punto de vista físico", señala Huber.

Madagascar se encuentra a unos 460 kilómetros de distancia de Mozambique, en la costa este africana. Su aislamiento y la gran variedad de su terreno (hoy prácticamente deforestado) lo ha convertido en un laboratorio vivo muy apreciado por los investigadores para estudiar el impacto de la geografía en los procesos evolutivos.

De hecho, tiene el mayor número de especies endémicas (únicas), después de Australia. Sólo de lémures hay más de 70 distintas y el 90% del resto de los mamíferos, anfibios y reptiles son únicos en sus 587.000 kilómetros cuadrados.

Se sabe que la población animal llegó mucho después de la separación, hace unos 65 millones de años, pero la teoría de las balsas siempre ha sido muy debatida porque las actuales corrientes y vientos predominantes en la zona llevan hacia el sudoeste, lejos de la isla.

También se sabe que allí no hay grandes animales, como jirafas o elefantes, sino especies pequeñas, como lémures, roedores o mangostas que aparecieron en ocasionales oleadas de inmigración más que en una llegada paulatina y mezclada.

Ali observó que la tectónica de placas hacía muy difícil que hubiera habido un puente de tierra, pero que las corrientes superficiales podían haber cambiado. Por ello contactó con Huber, un paleoclimatólogo de la Universidad de Purdue experto en corrientes oceánicas. Huber es capaz de saber cómo eran éstas cuando el planeta era mucho más caliente.

El profesor podía demostrar que hace entre 20 millones y 60 millones de años, cuando los científicos han determinado a los antepasados de animales actuales llegaron a Madagascar, las corrientes fluyeron hacia la isla. Su modelo demostró que, además, eran lo suficientemente fuertes como para que la fauna llegara antes de morir de sed y hambre. Si, además, iban entumecidos o hibernación, las posibilidades eran mayores.

Su ordenador incluso señaló las áreas de ciclones tropicales, capaces de arrastrar árboles al océano. "Todas las pruebas indican que el océano pudo llevar balsas con animales hasta Madagascar en el Eoceno", apuntan los autores.

Ali cree que el estudio también ayudará a entender el movimiento de especies animales en otras partes del planeta en un momento en el que las masas continentales iban a la deriva.

Diez avemarías por haber sido violada en el confesionario

Suele decirse que en el pecado lleva uno la penitencia. Un aserto que no es exactamente cierto en el caso del cura irlandés Maeliosa O’Hauallachain, que cometió primero un pecado terrible y le impuso luego la penitencia a su víctima. El caso lo juzga estos días un tribunal de Dublín, que escuchó el martes el testimonio escalofriante de la víctima: una mujer que tiene ahora 42 años y a la que el cura sometió a abusos sexuales entre 1981 y 1982.

Todo empezó el 31 de julio de 1981, cuando la niña acudió a confesarse a la parroquia. Se arrodilló en el confesionario y dijo: «Bendígame, padre, porque he pecado». El sacerdote atisbó entonces su rostro a través de la celosía y dijo: «Ah, pero si eres tú». Y se decidió a meterla dentro del confesionario.

Sentada en sus rodillas, la niña empezó a contarle sus pecados pero él la sujetó por los hombros y la besó en los labios. «Entonces», recuerda la víctima, «metió mi mano dentro del bolsillo de su hábito y me obligó a jugar con su pene».

Concluidos los vaivenes, el sacerdote zanjó el asunto en un modo sorprendente: nada menos que administrándole la absolución a su víctima no sin antes ponerle la penitencia. «Me dijo que rezara 10 avemarías y no contara a nadie lo que había pasado», recuerda, «y yo como una idiota salí y recé mis avemarías. Me sentía avergonzada por lo que había hecho en casa de Dios…».

Lo peor es que no fue un incidente aislado. El padre O’Hauallachain abusó de su víctima al menos durante un año. De vuelta del colegio, la metía en la sacristía y la obligaba a masturbarle dentro de la iglesia. Una tarea que facilitaba el hecho de que el sacerdote no llevara calzoncillos debajo de la sotana.

Las secuelas desencadenaron en la víctima una crisis nerviosa que le empujó al alcoholismo y que le llevó a embadurnarse de crema para quitarse de encima el olor del sacerdote. «Me sentía sucia», explicó al juez.

El caso de O’Hauallachain es uno de los muchos de pederastia que han sacudido en los últimos años a la Iglesia irlandesa. Casos ocultados durante décadas por el establishment político y la jerarquía católica y que empezaron a emerger el año pasado con la publicación de dos informes demoledores sobre la responsabilidad de la Iglesia en escándalos de abusos y pederastia.

Varios grupos del Congreso exigen la retirada en bloque de la 'ley antidescargas'

El debate por la legislación antidescargas que prepara el Ejecutivo se ha trasladado al Congreso. Los grupos parlamentarios de PNV, ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto se han unido para exigirle al Gobierno que retire de la ley de Economía Sostenible la polémica disposición final que permitirá el bloqueo de las webs que permitan las descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor.

El pacto, escenificado esta mañana en el Congreso por los portavoces de estos tres grupos parlamentarios, consiste en pedir al Gobierno que aborde una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, en lugar de la pretendida modificación parcial de la misma que quiere introducir a través de la Ley de Economía Sostenible y que sólo afecta a las descargas de Internet. Si el Gobierno no acepta esa retirada de la disposición, los grupos amenazan con boicotear la subcomisión de cultura que, desde hace un año, estudia precisamente esta reforma, no participando en la elaboración de sus conclusiones.

El pacto había sido suscrito también por el Grupo Popular y por el Grupo Catalán (CiU), dejando así solo al Grupo Socialista en la defensa del proyecto, pero estos dos grupos se descolgaron del acuerdo a última hora de ayer. Aitor Esteban, portavoz de Cultura del Grupo Vasco, indicó hoy en rueda de prensa conjunta que ambos grupos le notificaron anoche su deserción del pacto, aunque no aclaró los motivos de esa decisión.

Esteban indicó que la introducción de esta reforma "parcial" en la Ley de Economía Sostenible (LES) para frenar las descargas es una falta de respeto al Parlamento y a la subcomisión creada al efecto para estudiar una completa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que contó con el acuerdo del propio Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Vasco aseguró que temen que el Gobierno pretenda con esta reforma de urgencia de sólo un aspecto de los derechos de autor, como es el tema de las descargas, posponer la verdadera y completa reforma de la propiedad intelectual, que viene siendo reclamada desde diversos ámbitos, y citó como ejemplo el informe hecho público ayer de la Comisión Nacional de Competencia, que pedía esa reforma para acabar con el "monopolio" de las sociedades de gestión como la SGAE.

"Tontos útiles"

En la misma línea, Joan Tardà, portavoz de ERC-IU-ICV, indicó que no van aceptar ser unos "tontos útiles del Gobierno" participando en una subcomisión parlamentaria para avanzar en la reforma de la ley, mientras el Ejecutivo, "con desprecio parlamentario, mete de rondón en una ley ómnibus como es la de Economía Sostenible" la reforma que la interesa.

Rosa Díez, portavoz del Grupo Mixto, se preguntó por qué el Gobierno tiene tanto interés en introducir en la ley ahora la salvaguarda de los derechos de autor "y, no por ejemplo, otros derechos como el de la propiedad industrial", y pidió al Ejecutivo que retire la disposición introducida de forma irreflexiva y precipitada".

Del otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, defendió la introducción de la disposición final en la LES "porque en el nuevo modelo de crecimiento queremos garantizar los derechos de propiedad de las ideas que los de los ladrillos". Al representante socialista le pareció inaudito el órdago lanzado por los tres grupos parlamentarios. "No se le puede decir al Gobierno: no piense usted hasta que yo no termine de pensar". Torres Mora defendió la urgencia de la reforma de la ley para dar seguridad a las inversiones y porque hay en peligro miles de puestos de trabajo.

Estas declaraciones se producen justo el día en el que comienzan las comparencias de la subcomisión de distintos responsables y expertos para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De los 23 comparecientes previstos la mayoría pertenece a sociedades de gestión de derechos. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, es el único representante del mundo internauta de los que se reunieron en diciembre con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

India, el imperio de la basura electrónica

India es la segunda potencia tecnológica del mundo (representa el 40% del mercado informático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. Es el basurero electrónico mundial.

Montañas de cables, teclados, chips, ratones, pantallas, tubos, carcasas se amontonan en barriadas de Mumbai y Calcuta, donde niños y castas desheredadas desbrozan los peligrosos materiales para sacarse unas rupias. El problema de la basura electrónica (en inglés, e-waste) aumenta al mismo ritmo que se implanta en la sociedad. "En 2007 había 380.000 toneladas de basura electrónica en India. Sólo se reciclaron 19.000, el resto permanece en almacenes, en armarios y cajones. En 2011 se superarán los 4,7 millones de toneladas", explica Ashish Chaturvedi, director técnico y medioambiental de la empresa GTZ.

"El e-waste contiene sustancias tóxicas: plomo, níquel, cromo, mercurio y otros elementos plásticos", dice Ramapati Kumar, de Greenpeace India. "Quemar cables contamina el agua y la tierra. Greenpeace hizo un estudio en el extrarradio de Delhi, donde se reciclaba. La concentración de productos químicos era tres veces superior a la normal. Inhalar esos tóxicos puede causar daños neuronales, cancerígenos y respiratorios". Chaturvedi, de GTZ, añade: "En 2007 sólo el 5% se recicló en empresas autorizadas".

En Saki Naka, una barriada en las afueras de Mumbai, los niños juegan con martillos. Con ellos recuperan imanes en las montañas de desechos que crecen en Teen Number Khadi (Bahía Número 3). "El 95% del reciclaje se hace en barrios pobres de los extrarradios de Delhi, Mumbai o Bangalore [la capital tecnológica de India]. Se trabaja sin medidas de seguridad, sin guantes ni mascarillas", señala el activista de Greenpeace.

El reciclaje no oficial genera sólo en Delhi 286 millones de euros. Los beneficios salen de la reventa de piezas de metal, incluso oro, de los ordenadores viejos, placas base y chips.

En Toxics Link, una ONG con sede en la capital india, lo corroboran. "Cerca de 30.000 personas trabajan en el reciclaje no oficial y en la capital lo hacen unas 5.000". Sobra mano de obra y para sobrevivir se hace lo que sea, sobre todo cuando se pertenece a castas o religiones marginadas, como los musulmanes del vertedero de Kurla, en las afueras de Mumbai.

"Muchos menores trabajan en el negocio. Dicen que son adultos, pero no pasan de los 12 años. Unos pocos van al colegio y cuando terminan trabajan en el taller con sus padres". Lo cuenta Sophie Gerrard, fotógrafa británica que recorrió el país durante tres meses en 2006. Sus imágenes por los barrios de Koridalia (Bangalore), Nueva Delhi (Mandoli, Anup Vihar) y Mumbai (Kurla) hablan de contaminación, trabajo infantil, ácidos y desechos mal almacenados en lugares insalubres.

Las montañas crecen imparables. La basura electrónica es la que aumenta a mayor velocidad. India exporta móviles, ordenadores y software a espuertas; en 2008 el sector informático generó el 35% de las exportaciones del país, pero se las devuelven con creces.

"Los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, envían a India su basura", apuntan desde Greenpeace India. Cada año se mandan más de 50.000 toneladas. Una parte llega camuflada. "Algunas organizaciones no gubernamentales o caritativas envían ordenadores, teclados o CPU como donaciones", afirma Kumar.

Según Greenpeace, los ordenadores cruzan la frontera sin problemas. "La definición de equipo electrónico de segunda mano es bastante ambigua. En la aduana no saben cómo identificar ese comercio ilegal y por tanto no lo frenan", explica Kumar, de Greenpeace. Sin embargo, India firmó en 1990 el Convenio de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación.

"En 2006 pedimos a los fabricantes de ordenadores y móviles que retiraran los plásticos peligrosos de sus productos. Muchos se comprometieron, pero otros no". Otra solución, según Kumar, es que los fabricantes se comprometan a reciclar ellos mismos sus productos. Una costumbre extendida y regulada en Japón (Sony recicla el 53% de sus productos en el país, cinco veces más que la media mundial). Pero India se enfrenta a un problema cultural: "Aquí lo normal es conservar una televisión más de veinte años... sólo nos deshacemos de nuestros productos cuando nos pagan algo a cambio", argumenta Kumar.

Reciclaje legal

La otra cara de la moneda tiene nombres como Empa, E-Parisara o Ash Recyclers, empresas oficiales indias que cumplen las normativas, no importan basura tecnológica y se forran. Sims Metal Management, con sede en Chennai (antigua Madras), es una de ellas. "La primera vez que oí el termino e-waste fue hace cinco años. En 2007 la empresa

[con oficinas en 130 localidades de cuatro continentes] abrió una sucursal en India. El mercado era grande", explica Sanjay Saxena, vicepresidente de la compañía. Saxena asegura que su empresa, con 37 trabajadores, no importa desechos.

Syed Hussain dirige Ash Recyclers, una fábrica de reciclaje de basura electrónica con sede en Bangalore. "En 1995 me di cuenta de que los ordenadores suponían un problema. Los sistemas informáticos, los monitores y las impresoras caducaban cada día más rápido". Hussain empezó a trabajar como chatarrero en 1981. Sobre la responsabilidad medioambiental de su empresa, responde tajante: "Somos una compañía sostenible, con conciencia ecológica. Cumplimos los estándares mundiales en la gestión el y reciclaje de basura electrónica. Seguimos la directiva europea WEEE sobre reducción, reutilización y reciclaje".

Thasina Khanum lleva 15 años trabajando para Ash Recyclers. "Superviso el trabajo de un equipo de mujeres. Separan la basura, la empaquetan y la apilan", describe esta trabajadora nacida en Bangalore.

Asegura Hussain que son pocas las compañías que cumplen la normativa. Las empresas del sector han elaborado un borrador sobre el manejo adecuado de la basura electrónica y han enviado el documento al Ministerio de Medio Ambiente, pero en este país de contrastes la tecnología avanza a la velocidad de la luz, y las decisiones, a la de los elefantes.

Las entidades de gestión pasan al contraataque

Las sociedades de gestión no han tardado en reaccionar al informe demoledor de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que les acusa de gestionar de forma "monopolística" y poco transparente los derechos de propiedad intelectual. Cuatro entidades de gestión colectiva de derechos autor -AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE- han decidido unirse y constituir la asociación Ibercrea. Entre todas ellas, suman 100.000 socios y son las más representativas. Desde Barcelona, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha salido en defensa de la SGAE, asegurando que ésta y otras entidades de gestión respetan la legalidad vigente. Dirigentes de la SGAE y de CEDRO han manifestado su indignación por el informe de la CNC.

La sociedad, que se presentará mañana abarca a todos los campos, a excepción de la producción cinematográfica ya que EGEDA no se ha sumado al proyecto, al menos por ahora. Estará presidida por Manuel Medina, el ex eurodiputado socialista que se hizo popular por presentar una proposición en el Parlamento Europeo que pedía la ilegalización total del intercambio de archivos a través de los programas P2P (par a par), como eMule o Bittorrent. Según sus promotores Ibercrea se constituye "con la vocación de participar de manera activa en el debate sobre los términos y el alcance de la propiedad intelectual, en una coyuntura social, económica y política en la que las nuevas tecnologías, la movilidad social, y la aspiración generalizada al acceso a los bienes culturales por los ciudadanos han transformado los hábitos de consumo de las obras de creación cultural".

El acto fundacional de Ibercrea se realzará con un manifiesto en el que se propugna que "la propiedad intelectual debe ser respetada para preservar nuestros recursos culturales, por lo tanto, aboga por un consumo responsable de las obras y creaciones", así como "nuevos valores éticos para generar una nueva cultura social que ponga en valor la creación y ofrezca seguridad jurídica a los autores y creadores". La presentación servirá también para dar una respuesta al informe del CNC ya que hasta el momento ninguna gestora de derechos se ha querido pronunciar oficialmente alegando que aún no se han leído el documento, como señalaron esta mañana en el Congreso Javier Gutiérrez, representante de VEGAP y Aldo Olcese, de la Coalición de Creadores.

Defensa de la SGAE

"La SGAE es una entidad que lleva más de cien años trabajando, no podemos aprovecharnos del trabajo de los demás sin su conocimiento, ni poner en cuestión que somos dueños de nuestras ideas" ha explicado esta mañana la ministra de cultura Ángeles González-Sinde en Barcelona, tras conocerse las acusaciones Competencia.

González-Sinde también se refirió a la polémica por el cobro por parte de la SGAE de un canon a las peluquerías. La ministra ha señalado que "no hay que confundir situaciones particulares", y que hay que hacer un análisis pormenorizado de cada situación, porque "algunos tendrán razón y otros no" y ha asegurado que "existe una transformación cultural en la que los libros, el cine y la música viven un nuevo contexto".

Microsoft publicará un parche extraordinario para Internet Explorer

Microsoft publicará un parche extraordinario para mejorar la seguridad de su navegador Internet Explorer que es objeto de severas críticas por haber sido la herramienta utilizada en los últimos ciberataques procedentes de China. El parche irá destinado a subsanar el agujero que permitió el citado ataque a los correos de activistas de los derechos humanos. Microsoft tiene un calendario mensual de publicación de parches correctores pero ante la gravedad de la situación ha anunciado que acelerará la edición de este remedio. La decisión se toma después de que las agencias gubernamentales de seguridad de Francia y Alemania desaconsejaran la semana pasada el empleo de Internet Explorer por motivos de seguridad.

Las dudas sobre la fiabilidad de Internet Explorer han mejorado la penetración en el mercado europeo de navegadores rivales como Firefox que, según StatCounter, es el segundo, con un 40% del mercado europeo detrás de Internet Explorer (45%). En algunos países como Alemania y Austria, informa la BBC, ya es el líder.

Microsoft ha comunicado la publicación de este parche para tranquilizar a los internautas, pero recuerda que el ataque desde China fue empleando el Internet Explorer 6, una versión antigua del navegador. Microsoft recomienda emplear la versión actual, el Internet Explorer 8, para aprovecharse de sus mejoras en seguridad.

El debate sobre la seguridad informática en China ha subido de tono en las últimas semanas tras la amenaza de Google de retirarse del mercado chino al comprobar que su servicio de correo ha sido empleado para un ciberataque a distintas compañías norteamericanas.

Un programa pirata chino

Un experto de la empresa SecureWorks ha asegurado a 'The New York Times' que en el programa empleado para el último ciberataque procedente de Cina hay una serie de algoritmos que sólo habían sido publicados por la prensa especializada china. En función de este dato, el experto asegura que crece la probabilidad de que el ataque tuvieran una paternidad china ya que la explicación más sencilla es la mejor. El programa malicioso empleado, Hydraq, es conocido por los expertos en seguridad desde principios de este año.



Lobo pacta con República Dominicana una salida para Zelaya

El mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha anunciado en Santo Domingo que tan pronto asuma la presidencia de su país el próximo 27 de enero firmará un salvoconducto para facilitar la salida del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, quien podrá viajar a República Dominicana.

Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo saldrán del país como "huéspedes distinguidos", según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El depuesto mandatario podrá viajar el mismo día 27 en compañía de Fernández, quien asistirá junto a varios de sus ministros a la investidura de Lobo, según lo acordado. Una vez en el país caribeño, Zelaya tendrá libertad de viajar a otro país si así lo desea.

"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo para la reconciliación nacional, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", actual presidente de facto, ha indicado Zelaya por teléfono desde la Embajada de Brasil, donde permanece desde hace cuatro meses. El mandatario depuesto ha dicho que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le llamó por teléfono para informarle del acuerdo suscrito con Lobo para que pueda viajar al país, y que está esperando el documento firmado por ambos presidentes.

Un Gobierno respetuoso

En el acuerdo, Lobo se compromete a encabezar "un Gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo".

Por otro lado, solicita "respetuosamente" la "inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena" de Honduras en la comunidad internacional y su acceso a toda forma de cooperaión.

El electo presidente y Fernández llamaron a la comunidad internacional a reactivar "lo antes posible" los proyectos vigentes de cooperación con Honduras, y a que continúe con la negociación de futuras iniciativas.

Preguntado sobre el futuro del mandatario de facto, Roberto Micheletti, Lobo favoreció la aprobación de una amnistía política "para todos los hondureños" porque, según dijo, "no queremos más conflicto. Queremos vivir en paz".

El Ejército de EE UU expulsa a los periodistas del aeropuerto de Haití

Soldados de Estados Unidos han conminado esta noche a los periodistas extranjeros a abandonar el aeropuerto de la capital haitiana antes de las ocho de la mañana de este jueves hora local (14.00 horas en la península española), según informaron a Efe informadores españoles instalados en el campamento del aeródromo de Puerto Príncipe, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado martes. Sin explicar los motivos, los militares les comunicaron que se trata de una disposición que afecta a toda la prensa internacional.

Los periodistas españoles instalados allí han informado de lo sucedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según la portavoz de este organismo, Virginia Castrejana, el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, tratará este asunto en la reunión que tiene prevista con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y que incluso podría encontrarse con el presidente del país, René Préval, así como con el embajador de EEUU en Haití, Ken Merten. Según Castrejana, para la AECID es una "prioridad" solucionar este asunto.

Las tropas de Estados Unidos asumieron el martes el control de Haití, sumido en un caos tras el seísmo que ha asolado el país. Al respecto, el presidente René Préval descartó ayer cualquier polémica por el despliegue de 10.000 marines estadounidenses en su país. "No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos", aseguró el jefe del Estado.

Reapertura del puerto

Mientras, el teniente general Ken Keen, responsable de la fuerza conjunta de EE UU que opera en Haití, aseguró esta madrugada que el puerto de Puerto Príncipe será reabierto el próximo viernes al tráfico comercial, aunque trabajará al 50% de su capacidad.

El general de brigada Michael Dana ha explicado que la reapertura del puerto, bajo control haitiano, permitirá descongestionar el aeropuerto de la capital, que recibe una avalancha de asistencia humanitaria.

Tintín, a la conquista de China

Tintín, el legendario reportero obra del dibujante y guionista belga Hergé, se ha embarcado en una nueva aventura en China. Nueve años después de que fuera publicado legalmente por primera vez en el país asiático, el famoso cómic ha sido objeto de una minuciosa operación estética. Las andanzas del periodista y su fiel perro Milú han sido traducidas directamente del original en francés, en lugar de la versión inglesa, para dar un nuevo impulso a la popular historieta con vistas a la llegada de la película de Steven Spielberg sobre Tintín en 2011. El trabajo ha sido llevado a cabo a lo largo de tres años por Wang Bingdong, un profesor de francés de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

"La traducción ha sido una experiencia magnífica y gratificante. He rejuvenecido con Tintín y sus aventuras. Cuando era joven, yo era un fan de Tintín", dijo Wang, de 75 años, durante la reciente presentación de la nueva colección en Pekín. El traductor, que ha prestado especial atención a los nombres y los lugares, ha sido ayudado en algunos pasajes por Pierre Justo, un francés de 44 años, ávido coleccionista de ediciones extranjeras del cómic belga, que vive en Pekín.

Los inefables detectives Hernández y Fernández (Dupond y Dupont, en francés; Thompson y Thomson, en inglés) se llaman Dubang y Dupang, en mandarín. Los exabruptos del capitán Haddock sobre los rayos, truenos y mil millones de miles de demonios, han pasado a ser Tian da lei pi, Que los cielos te castiguen y el rayo te fulmine.

Los relatos del intrépido reportero aparecieron por primera vez en China, de forma pirata, en la década de 1980, apenas iniciado el proceso de apertura y reforma lanzado por Deng Xiaoping. Tenían forma de pequeño libro y estaban impresos en blanco y negro. Hasta 2001 no fue comercializada una versión oficial por el Grupo de Publicaciones y Prensa para Niños, la misma editorial que ha lanzado la nueva traducción, que, asegura, presenta de manera fiel el contenido original.

Pero lo que ni el tiempo ni la colección actual han logrado cambiar es la censura oficial. De las 23 historias creadas por Hergé -cuyo nombre real era Georges Remi (1907-1983)- han sido publicadas 22. Al igual que hace nueve años, la primera, Tintín en el país de los soviets, que apareció en Bélgica en 1929, ha sido vetada por su carácter anticomunista. Los libros han sido editados en dos formatos, uno similar al europeo y otro más pequeño, con un precio de 20 y 12 yuanes (2 y 1,2 euros), respectivamente.

Cuando fue comercializada en China la primera colección legal, se produjo un fuerte escándalo, ya que la editorial china tradujo el título Tintín en el Tíbet como Tintín en el Tíbet chino, sin consultar con los dueños de los derechos en Bélgica. Pekín quiso de este modo reivindicar la pertenencia de la región del Himalaya a China, aunque el año siguiente, en 2002, rectificó el título ante las peticiones de la editorial belga Casterman, que declaró que habían reclamado el cambio "no por razones políticas, sino simplemente para defender la autenticidad del original".

Los mangas japoneses dominan el mercado de las historietas en China, pero los editores de Tintín confían en que la reintroducción del héroe belga aportará un nuevo aire a las ventas. "Éste es un mercado de un tamaño considerable. Por supuesto que hay un aspecto comercial en todo esto, pero se trata también de rendir tributo a Hergé en un lugar que adoraba", señaló Louis Delas, director de Casterman, informa France Presse.

China es el único país que Tintín visita dos veces a lo largo de sus peripecias por todo el mundo. En El loto azul viaja a Shanghai, en la década de 1930, y se pone del lado de los chinos, frente a la ocupación japonesa, lo que siempre le ha despertado las simpatías de Pekín. Pero no lo suficiente para aceptar su anticomunismo ruso.