.

.

jueves, 21 de enero de 2010

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES DEL VALLÉS

Frente a la grave desición del Ajuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes sin permiso de residencia, negandoles así el derecho humanitario de Asistencia Sanitaria y de Escolarización de sus hijos, a lo que se suma la denuncia ante la Policia Nacional de los que no hayan regularizado su residencia, declaramos:
1) Según consta en la Ley de Regimen Local en vigencia, "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del Municipio en el que resida habitualmente" (art. 15)."El padrón contendrá, entre otros, el número de targeta de residencia en vigor o el documento de identidad o pasaporte del país de procedencia" (art. 16.2).
2) Que esta desición contrasta con el Pacto por la Inmigración aprobado el 19 de diciembre del 2008 por la mayoria de las fuerzas Sociales y Políticas de Catalunya, incluidas entre ellas CIU, PSC, ERC, ICV-EUiA, con grave riesgo para la credibilidad por parte de los inmigrantes y sus Asociaciones en los compromisos asumidos desde la Institucionalidad y particularmente de las fuerzas políticas que dan apoyo al Alcalde de Vic.
3) Que en el actual contexto de crisis económica con 4 millones de desocupados, la desición del Ajuntamiento de Vic, desde la institucionalidad, con una miope visión electoralista y partidista, utilizando como chivos expiatorios a los inmigrantes, esta instalando en la sociedad un discurso racista y xenofobo, que no ayuda en nada a la convivencia, integración y cohesión social. No solo de los inmigrantes irregulares, sino también de los que llevamos años trabajando y aportando al crecimiento económico de Catalunya.
4) Denunciamos la doble moral, de algunos dirigentes politicos que a través de los medios de prensa, por un lado, se solidarizan con el drama humano que esta sufriendo el pueblo de Haiti y la necesidad de que rapidamente se ponga en marcha la ayuda sanitaria, mientras que aqui en Catalunya y también en Torrejon de Ardoz se le pretende negar el asceso a los servicios sanitarios básicos a los inmigrantes irregulares.
5) Que hacemos responsable al Alcalde del Ajuntamiento de Vic Sr. Josep María Vila de CIU y a los regidores del PSC y ERC que han dado su apoyo a dicha resolución del clima de violencia racista y xenofovo que se está instalando en la sociedad y que puede degenerar en actos de violencia entre autóctonos e inmigrantes que luego todos lamentaremos.
6) Finalmente queremos manifestar que los trabajadores inmigrantes, al igual que los autoctonos, no somos los responsables de la crisis económica que afecta a España y que siendo por lo tanto victimas de ella, no se nos puede aún criminalizar desde la institucionalidad, propiciando un clima de enfrentamiento ajeno a las tradiciones de Catalunya como tierra de acogida y convivencia.
Junta Directiva FAIV 19 de enero del 2010.

No hay comentarios: