.

.

jueves, 21 de enero de 2010

Piqueteros presionan y frenan paso alternativo

La presión es un arma que los piqueteros de Gualeguaychú han demostrado que saben usar muy bien. Ayer lograron bloquear el paso alternativo al puente San Martín que se había abierto a través de un establecimiento rural.

Bastó una reunión con el encargado del establecimiento Don Elías, ubicado en el km. 31 de la ruta 136 de Entre Ríos, para que también quedara bloqueada una vía alternativa que se había abierto el fin de semana para llegar al puente San Martín burlando el piquete de Arroyo Verde, en el km. 28.

En el último fin de semana, unos 160 vehículos lograron llegar a la cabecera del puente, aunque no se sabe cuántos lo hicieron burlando el piquete pasando por el campo Don Elías, o cruzaron autorizados por los piqueteros.

Ayer, una delegación de la autodenominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, encabezada por el piquetero Juan Veronessi, se entrevistó con el responsable del establecimiento Don Elías. Y el resultado fue favorable a los intereses de los piqueteros: "Entendió claramente el mensaje de la asamblea", dijo a El País Jorge Fritzler, uno de los líderes de la Asamblea de Gualeguaychú.

El activista del "ala dura", sector dominante de la Asamblea, expresó que el "inconveniente" que significaba el paso alternativo "está solucionado".

"Se aclaró que se trataba de amigos que pasaron por el establecimiento y se aseguró que no volverá a ocurrir", afirmó Fritzler, aunque no brindó detalles de cuál fue el "mensaje" que le hicieron llegar al encargado del establecimiento rural.

El resultado de las gestiones fue informado anoche en una reunión de la Asamblea Ambiental que tuvo lugar en el Club Frigorífico de la ciudad de Gualeguaychú.

Allí también aclararon que en ningún momento manejaron la posibilidad de realizar un plebiscito para decidir el levantamiento del piquete, instalado en noviembre de 2006. En lugar de una consulta popular, lo que tienen en mente los piqueteros es una "asamblea ampliada" para resolver qué hacer una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su fallo sobre la demanda de Argentina contra Uruguay por la instalación de la planta de Botnia (ahora UPM) en Fray Bentos.

Una vez que se conozca el fallo de La Haya, se realizará en Gualeguaychú una asamblea con presencia de ciudadanos que están a favor, pero también quienes son detractores del piquete. Jorge Pouler, otro de los líderes piqueteros, reconoció "que el corte nos ha superado a todos. Nadie nació para esto. Es una medida extrema".

REACCIÓN. El "by pass" del establecimiento Don Elías que el pasado fin de semana permitió que decenas de vehículos burlaran el piquete, desató todo tipo de reacciones entre los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

"A los intentos de cruzar el corte estamos acostumbrados, pero lo más grave es lo que hacen vecinos de Gualeguaychú, porque ellos saben que hay gente defendiendo la vida y el futuro de sus propios hijos", declaró a El País el asambleísta Martín Alazard.

En ese mismo sentido opinó Veronessi, uno de los líderes históricos del grupo, que mantiene una posición dura y considera de vital importancia mantener el bloqueo del puente. Los que permiten el paso son traidores a la causa, siempre alguno se equivoca y por lo general están influenciados, vaya a saber las razones", expresó Veronessi a El País.

Indignado, Alazard sostuvo que quienes cruzaron hacia Uruguay el pasado fin de semana, "se jactan con una actitud maligna que tantos autos hayan logrado burlar el corte, y el día de mañana tendrán que explicar por qué querían boicotear esta lucha".

Según Alazard, la medida se mantendrá al menos durante toda la temporada de verano y por lo tanto este tipo de hechos forman parte de una campaña "para boicotear el corte".

reclamos. En las últimas horas, se han registrado situaciones de violencia con turistas argentinos que pretendían ingresar a Uruguay cruzando por el piquete de Arroyo Verde.

El lunes pasado, una pareja de automovilistas bonaerenses cruzó la barrera y agredió a una de las asambleístas. En tanto, el martes, un hombre de 34 años que viajaba desde Florianópolis (Brasil) hacia Argentina en moto, decidió cruzar delante del bloqueo, aduciendo que tenía que realizar una reparación en su vehículo.

Según una crónica que publicó ayer el diario El Día de Gualeguaychú, la protesta del motociclista se extendió durante casi tres horas. El hombre explicó que prefirió emprender viaje por esa lugar en virtud de la falla que tuvo su moto cuando se dirigía hacia la Capital Federal argentina.

Sin embargo, no convenció a los piqueteros, quienes no le permitieron el paso. Incluso, uno de los asambleístas se ofreció a desarmar la rueda de la moto y llevarla a un taller cercano, pero el motociclista se negó a tal opción.

Finalmente, luego de varias ideas y venidas, el hombre decidió emprender viaje nuevamente hacia a Uruguay, ya que los piqueteros se mantuvieron firmes en su decisión de no habilitarle el paso por la ruta 136.

Todos estos incidentes se están dando en momentos en que el presidente electo José Mujica abrió un canal de diálogo con el gobierno argentino, e incluso se reunió con piqueteros de Gualeguaychú buscando una solución al conflicto.

Nueva propietaria de la planta busca ajustar los gastos

Fray Bentos | Daniel Rojas

La plana mayor de UPM, visitó ayer por primera vez la plata de celulosa de Fray Bentos. Los jerarcas de la firma finlandesa llegaron acompañados por Ronald Beare, gerente general de la compañía en Uruguay.

UPM adquirió a fines del año pasado el 91% de las acciones de la pastera a la también finlandesa Botnia, que originalmente fue la que proyectó y llevó a cabo el emprendimiento. UPM también compró la totalidad del capital accionario de Forestal Oriental, empresa que se dedica a proveer de madera a la planta de celulosa.

Según trascendió, entre las primeras medidas de las nuevas autoridades de la planta, se ordenó un fuerte ajuste de presupuesto en distintas áreas, en la que no quedaría exento el gasto social asumido en su momento por Botnia en Fray Bentos.

Actualmente, tanto en el ingreso como en otras zonas de la planta, luce el león rampante de UPM, grifo distintivo diseñado hace 100 años por la firma que gestiona plantas de celulosa en 15 países del mundo y dispone de unos 24.000 empleados. El año pasado, las ventas de UPM alcanzaron 9,5 millones de euros.

Sin embargo, a 40 días del acuerdo que permitió el traspaso del paquete accionario de la planta, el logo de UPM todavía no se ha pintado en la planta de recuperación que tiene más de 80 metros de altura.

En la operación de la compra de la ex planta de Botnia, UPM desembolsó unos 90 millones de euros (casi US$ 127 millones). Por ese motivo, su deuda neta se elevó de 350 a 525 millones de euros, según se informó en el momento del acuerdo.

Con esta estructura, Botnia concentrará su estrategia en sus operaciones en Finlandia y Rusia, mientras que UPM focalizará sus planes de negocios en Uruguay.

El martes, las autoridades de UPM que ayer estuvieron en Fray Bentos, se entrevistaron con el presidente electo, José Mujica, en un encuentro que fue de tinte protocolar. Del mismo modo lo hicieron ese día con el presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa.

El País Digital

No hay comentarios: