.

.

jueves, 21 de enero de 2010

Mejora panorama de alquileres en Punta en febrero

Las perspectivas de febrero en materia de alquileres son mejores, o al menos bastante más auspiciosas que en enero para el sector inmobiliario.

Aunque el feriado de Carnaval comienza este año el lunes 15 de febrero, ello no ha incidido de manera negativa en quienes arriendan casa o apartamento en Maldonado. "La perspectiva de febrero es que va a ser mejor que en 2009, aunque todavía no podemos hacer estimaciones", dijo a El País Sabás Pereira, de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe).

Contrariamente a la retracción que se vio en el mercado, particularmente en la segunda quincena de enero, se prevé una mayor dinámica para el mes que viene. De acuerdo con los sondeos realizados por el dirigente del sector, muchos propietarios ante la dificultad de arrendar en el primer tramo de la temporada adelantaron sus vacaciones y dejaron febrero libre para alquilar, por cierto a precios más bajos. Un cambio muy marcado en las costumbres de los propietarios de fincas, empujado por la coyuntura.

"El tema del feriado no incide, el público ya sabe que en febrero la segunda quincena empieza el 16. Pero, de hecho, la forma en que cae el feriado no influye, porque o bien se negocia, o bien pasa que se alquila por tramos más cortos", explicó Pereira.

Pese a la fuerte afluencia de turistas a la Península, el sector inmobiliario sufrió una fuerte retracción. A juicio de Adipe algunos factores, como la diferencia cambiaria para los argentinos, la incidencia del IRPF en las transacciones inmobiliarias, han hecho un impacto negativo en la dinámica del sector.

Esto se está viendo, particularmente, en la segunda quincena del mes donde la retracción respecto de la primera quincena -con buenos resultados, pese a la merma- fue de un 50%. El retiro de los turistas brasileños y de algunos argentinos al finalizar el primer tramo influyó en ello. Ni siquiera la baja de precios en los alquileres consiguió atraer a potenciales arrendadores en estos días.

Pero este panorama cambiará radicalmente el mes próximo. "Es muy pronto para hacer estimaciones, incluso hemos tenido problemas para hacerlas ahora en esta segunda quincena, pero de todas formas creemos que febrero va a ser mejor que el año pasado", aseguró Pereira.

El País Digital

No hay comentarios: