.

.

sábado, 15 de agosto de 2009

Pies de Cerdo a la Catalana





Ingredientes (4 personas)



4 Pies de Cerdo.
2
Cebollas grandes.
4
zanahorias.
75 grs.manteca de cerdo.
3 dientes de
ajo
1 hoja de
laurel.
perejil.
aceite de oliva y sal.
tomillo.
1 vaso de vino rancio.
Sal




Elaboración- Pasos Receta de Pies de Cerdo a la Catalana:
Paso 1: Se coge la zanahoria y se corta a trozos grandes, así como 1 cebolla, y se pone en una cazuela a hervir, con sal.
Paso 2: Se limpian los pies (se queman los pelillos con una llama y se lavan otra vez) y se ponen a hervir en la cazuela, junto con la verdura, durante 2 h. a fuego lento.
Paso 3: Al terminar la cocción, se sacan los pies (si hay algún hueso grande que se ha soltado solo se tira) y se reservan. Paso 4: El Caldo de hervir los pien también se reserva.
Paso 5: El resto de las zanahorias y la otra cebolla, se cortan finas y en una sartén con la manteca de cerdo se rehogan. Cuando empiecen a dorarse, se le añaden los ajos cortados a láminas, se le da unas vueltas, sin que se quemen los ajos.
Paso 6: Se pasa este sofríto por el chino.
Paso 7: En una cazuela se colocan los pies de cerdo, este sofrito, el vino y dos o tres cucharones del caldo de hervir los pies por encima. Se rectifica de sal y pimienta.
Paso 8: Cuando esté a media cocción se le echa la picada diluída con un poco del caldo de los pies.
Paso 9: Se dejan cocer a fuego lento hasta que los pies estén blanditos.

600 mil uruguayos son donantes de órganos: un donante puede salvar 12 vidas



Detrás de cada trasplante se encuentra un mecanismo que debe funcionar aceitadamente para lograr que más personas mejoren su calidad de vida.

Pilares
En este complicado rompecabezas participa el Instituto Nacional de Donación y Tejidos (INDT), Fondo Nacional de Recursos (FNR), Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) públicos o privados, pacientes y donantes.
"El pilar para desarrollar con éxito un programa de trasplante de órganos es la existencia paralela de un sistema efectivo de generación de donantes", dice la página web del INDT. Esto pone en juego la generosidad de los uruguayos que en vida pueden convertirse en donantes voluntarios o, en caso de fallecer, es su familia la que puede autorizar la donación.
El INDT se encarga de los trasplantes y la medicina regenerativa, ejecuta estos procedimientos con las listas únicas de receptores. Cuenta por otro lado con la parte inmunológica de los pacientes en lista de espera y por otro lado con un área que se encarga de la captación de donantes.

Sin perder tiempo
Para llegar a ese momento donde cada minuto es precioso, el donante debe haber fallecido por muerte cerebral y tener en condiciones los órganos que se pueden aprovechar. Así, cuando se verifica una situación de muerte cerebral el instituto es comunicado.
Se revisan los datos y se verifica si el fallecido es donante o no. Cuando sí lo es, comienza un operativo que puede extenderse no más allá de cuatro horas en el caso de un corazón, que es el órgano más delicado en este tipo de intervención.
Si la persona no era donante, puede solicitarse la autorización a la familia, en un momento difícil. Por eso la entrevista se realiza mediante un psicólogo, que asiste a los familiares.
Mientras, el cuerpo del donante permanece asistido en el CTI, donde se lo mantiene artificialmente hasta retirarle los órganos que pueden ser trasplantados: primero el corazón, luego los pulmones, el hígado, páncreas, riñones y al final otros tejidos.
El retiro de los órganos depende de su "vitalidad". Por ejemplo, si tuvo un accidente de tránsito con traumatismo de tórax, no sirven ni corazón, ni pulmones. También se retiran piel, huesos, tendones, y aunque el corazón no sirva como órgano, igual se retiran las válvulas cardíacas.
"Esto es muy importante porque con estos tejidos, como por ejemplo los vasos, se suplanta la amputación de un miembro. No es poca cosa", indicó a LA REPUBLICA la directora del INDT, doctora Inés Alvarez.
"Muchas veces lo planteamos en términos de vida, pero también como calidad de vida", explicó. Un solo donante puede aportarle vida a 12 personas, pero, en términos de tejidos, es mucho más lo que puede aportar.

Datos
La lista de donantes en nuestro país ronda las 600.000 personas. Pero el INDT espera depurar la lista para saber los números exactos. El instituto está elaborando un acuerdo con la Dirección de Registro Civil para poder determinar los donantes fallecidos en sus domicilios.
En 2008, el FNR, que financia estos procedimientos, autorizó ocho trasplantes cardíacos. De ellos, dos se realizaron en ASSE y seis en diferentes IAMC. Tres pacientes eran de Montevideo y el resto del Interior.
Según el FNR, en Uruguay se han hecho 50 trasplantes cardíacos con cobertura del FNR. Actualmente hay doce pacientes en lista de espera.
En el caso de trasplantes renales, en 2008 se realizaron 127 procedimientos, 56 se realizaron en centros de ASSE, 70 en IAMC y uno en el Hospital Militar. La lista de espera ronda los 450 pacientes.
En Uruguay no se trasplantan pulmones. En su momento se realizó un trasplante cardio-pulmonar, pero como el número de estos procedimientos es escaso, se resolvió realizarlos en Argentina, en el hospital de la Fundación Favaloro.

Nuevo procedimiento
El programa más reciente es el de trasplante de hígado en el Hospital Militar. "Recién empezamos y por la disponibilidad de órganos en Uruguay, va a haber más accesibilidad al trasplante para los pacientes uruguayos", indicó a LA REPUBLICA la coordinadora del equipo, doctora Solange Gerona.
Hasta ahora los trasplantes de hígado se realizaban en Buenos Aires. Los pacientes estaban en la lista de espera junto a los argentinos, lo que hacía muy esquiva la oportunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que el país vecino tiene una tasa menor de donantes que Uruguay.
Eso hacía que los pacientes llegaran muy mal a la operación. "El tiempo óptimo para trasplantar a un paciente no es cuando está muy grave, sino en condiciones de soportar una cirugía", aclaró Gerona.
El programa de trasplante de hígado se perfila muy bien; a criterio de los médicos es sólido y esperan tener una alta frecuencia de procedimientos. "Entre dos o tres trasplantes por mes", adelantó la entrevistada.
La confianza en el programa se refleja en la lista de espera con 14 pacientes "activos", con cuatro nuevos interesados para ser evaluados, según informó la coordinadora.

Cuestión de fe
"Los pacientes como los médicos tratantes necesitan creer en la accesibilidad al trasplante. En Argentina el programa es excelente, pero con una lista muy grande, muchos pacientes se morían esperando", destacó.
En nuestro país todas las garantías están dadas para que las personas estén tranquilas respecto a donar órganos. "Nos enteramos de que hay un donante recién después de que la familia otorga el aval", aseguró.
"Que toda la población tenga la tranquilidad que esto se hace por caminos separados. Son médicos distintos los que actúan, el INDT es muy cuidadoso y cristalino", subrayó.
Otro aspecto que brinda seguridad al sistema uruguayo es la donación de sangre, soporte fundamental de los trasplantes.

El futuro
La idea es que el programa de trasplante consolide un equipo de dedicación total. "Es una modalidad que en Uruguay habitualmente no se utiliza. Que los médicos trabajen y estén para pensar y estudiar. Esto asegura al paciente la multidisciplinalidad por un lado y la disponibilidad por otro", agregó.
Los médicos esperan incorporar otra instancia terapéutica. Una de ellas es un aparato de diálisis hepática. No es igual que la del riñón, pero se puede utilizar en los casos de hepatitis fulminante, o en situaciones muy graves, a la espera de que llegue un hígado.
En otros lugares se hacen implantes de hepatocitos (células hepáticas). Se utiliza básicamente en las enfermedades genéticas, por ejemplo en el diagnóstico prenatal en el cual se detectan estos problemas.

Conductor alcoholizado dio muerte a un joven motociclista en Salto



Según pudo saber LA REPUBLICA, Martín Macedo Donato, de 28 años, volvía de su trabajo en las Termas del Daymán, luego de cumplir su turno como recepcionista en un motel del centro turístico salteño.
Cuando había pasado la entrada de la zona del Chircal, sobre el kilómetro 480, un automóvil Honda Civic, matrícula HAR 593, que venía a alta velocidad guiado por Walter Edgardo Flores, de 40 años, lo arrolló y como consecuencia del impacto el cuerpo de la víctima fue arrojado a varios metros del lugar, muriendo en forma inmediata. En tanto el conductor perdió el dominio del volante, se fue sobre la banquina y volcó sobre uno de sus costados.
Al lugar acudió rápidamente la Policía y una unidad de emergencia médica, encontrando que Macedo había fallecido como consecuencia del impacto.
El automovilista y la mujer que lo acompañaba quedaron atrapados dentro del rodado, debiendo ser rescatados por los funcionarios policiales que se apersonaron al lugar.
El conductor, en estado delicado, fue trasladado al Hospital Regional Salto y luego de un examen tomográfico quedó internado en el CTI del nosocomio estatal, mientras la acompañante experimentó lesiones de menor entidad.

Tres muertes en su haber
Flores ya cuenta con antecedentes penales por haber embestido y matado en estado de ebriedad a otras dos personas hace más de una década y su licencia de conducir había sido cancelada en 1999. La acompañante, una joven de 30 años MRDP, declaró ante personal de Policía Caminera que Flores guiaba su coche a alta velocidad y que venía ingiriendo alcohol mientras conducía.
Por la fuerza del brutal impacto el birrodado que conducía Macedo quedó totalmente destrozado al igual que el auto Honda Cívic.
El magistrado interviniente ordenó que se tome declaraciones a la acompañante y, cuando lo autoricen los médicos, al conductor. Asimismo dispuso se practiquen las pericias forenses y técnicas de rigor y que se entregue el cuerpo de la víctima a sus deudos.
Toda la comunidad de la populosa barriada de Salto Nuevo quedó hondamente acongojada pues Martín Macedo era muy conocido y apreciado por sus familiares, amigos y convecinos.
Al mismo tiempo reina la indignación por el hecho de que Flores, quien ya tenía antecedentes penales y era habitual verlo por distintos lugares de Salto ingiriendo alcohol.
Manejaba libremente por la ciudad e incluso guiaba un camión de la empresa de su familia que es acopiadora de frutas.

Contra la Ley de Caducidad en marcha por Líber Arce



Los estudiantes, encabezados por los jóvenes de Secundaria marcharon ayer desde el Palacio Legislativo a la Universidad. Tres ejes centrales tuvo la jornada: el primero fue a favor de la derogación de la Ley de Caducidad, en reclamo de más presupuesto, y la última en contra la Ley de Educación.
Más globos y banderas, y menos militantes de cara tapada como en otros años. Más cánticos (los clásicos contra el "imperialismo" y la "represión") y menos, diríamos ninguna piedra. Una enormidad de carteles identificando a las distintos centros educativos, y el responsable de abrir la marcha: una larga tela negra con letras anaranjadas que pedía la "derogación de la Ley de Impunidad". El enorme cartel era sostenido con entereza a pesar del fuerte viento, por adolescentes liceales, tal vez los más fervorosos de las cuatro cuadras de un mar humano que invitaba a reflexionar y recordar con alegría a los estudiantes caídos. "Recordaremos con respeto, y sabiendo que dieron todo de sí", decía la proclama inicial leída en la propia puerta del Palacio Legislativo. Con una coordinada y responsable organización, la marcha por el 41 aniversario de la muerte de Líber Arce, transcurrió en un clima de festejo, reflexión y reclamo. Algunos hechos aislados, como el impedimento de tomar foto frente a la Iglesia Dios es Amor (18 de Julio y Yaguarón) por parte de un manifestante a una fotógrafa de LA REPUBLICA, o algunos inconvenientes con vehículos que querían atravesar la marcha, a pesar de estar esta a pocos metros se dieron sin mayores consecuencias. Un ómnibus de la empresa UCOT, el coche 123 dejó, literalmente bajo su carrocería a un estudiante y su bicicleta que le impedía el paso en un cruce con la avenida Agraciada. No hubo que lamentar ningún herido. Posteriormente, la marcha siguió hasta la Universidad donde cerró con su canto el músico Daniel Viglietti.

La marcha
Los estudiantes se concentraron a las 17:00 horas frente al Palacio Legislativo. A sus espaldas la avenida Agraciada que aguardaba ser recorrida por casi 3.000 estudiantes que marcharían al canto y reclamo, de viejas y nuevas consignas como boleto gratis, o "más autonomía y cogobierno" para la educación, refiriéndose al marco normativo aprobado en diciembre del año pasado. Antes, de parte algunos jóvenes, con guitarras y en un ambiente de confraternización, disfrutaban del Sol aún presente. Al partir, los estudiantes leyeron en la escalinata del Palacio Legislativo una lista de los estudiantes muertos desde el 14 de agosto de 1968. Pidieron "derogar la Ley de Caducidad" pues "allí están ellos" y "por ellos" no hay "olvido ni perdón". La marcha transcurrió con tranquilidad rumbo al Ministerio de Economía, esforzándose el cantar frente a la sede del Círculo Militar custodiado por diez policías detrás del vallado. En el Ministerio, sobre la calle Colonia, los jóvenes leyeron una proclama en contra del "imperialismo", y a favor de más presupuesto para la enseñanza. Criticaron lo asignado por el gobierno que "incluyó en el parámetro para llegar al 4,5% del presupuesto de la enseñanza al Plan Ceibal, el INAU y la educación militar".


LR-U

Vázquez y Calderón entregaron la computadora 300.000



Los presidentes Tabaré Vázquez y Felipe Calderón entregaron ayer en la Escuela México la computadora número 300.000 del Plan Ceibal, en un acto marcado por la emotividad.
La Escuela México del barrio Jacinto Vera fue la elegida para entregar la computadora número 300.000 del Plan Ceibal, en el marco de la visita de Calderón a Uruguay.
La computadora fue recibida por Manuel Reino, alumno de primer año, quien no disimulaba su alegría, compartida por Vázquez y Calderón, que lo aplaudieron calurosamente.
Tanto Vázquez como Calderón saludaron a alumnos, maestras y al director de la escuela. Al ingresar al centro escolar, los mandatarios firmaron el Libro de Visitas en la dirección.
El maestro director, Robert Alonso, dedicó unas palabras al presidente Vázquez, a quien calificó como "el creador del Plan Ceibal", una "idea brillante que abre la ventana al mundo de la virtualidad". Se entonaron ambos himnos patrios y posteriormente los niños y niñas de segundo año bailaron "La Cumparsita". Los alumnos de sexto año representaron un baile típico mexicano: "Cuadrillas de Zacatecas". Finalmente, un alumno de la escuela, vestido con ropa típica del país, cantó un tema tradicional mexicano.
El presidente del LATU, Miguel Brechner, aseguró que en menos de 60 días, se terminará la primera etapa del plan, que es que todas las escuela públicas tengan sus equipos.
Fuera del protocolo, el presidente Calderón dirigió unas palabras a los alumnos. Les agradeció la espera y las permanentes muestras de afecto, y aseguró que en su país quieren mucho a Uruguay y a su gente, y los consideran "hermanos".
Emotivamente, Calderón pidió a los niños "que siempre lleven en su corazón uruguayo algo de México".
LR-U

Astori: "Hay que llegar a todos los rincones de la patria para que no pase la motosierra"



Desde temprano en la mañana, la fórmula frenteamplista visitó Chapicuy, la localidad sanducera, aunque aledaña al límite salteño, donde departieron con los vecinos del lugar. Más tarde Mujica y Astori se trasladaron a la localidad salteña de Rincón de Valentín y desde allí iniciaron una gira por distintas localidades rurales.
Sobre el mediodía, mientras Astori proseguía la gira por distintos poblados, el candidato presidencial del Frente Amplio viajó en avioneta a Montevideo para entrevistarse con el presidente mejicano Felipe Calderón y posteriormente retornó a Salto para participar del acto central.
Por la noche, fue el acto en el Club Círculo Sportivo, donde además de José Mujica y Danilo Astori, se hicieron presentes entre otros, el intendente Ramón Fonticiella y el senador Eduardo Ríos.

Astori: "Menos pobreza y menos indigencia"
El discurso primero fue de Danilo Astori, porque Mujica no había retornado de Montevideo.
En su mensaje a los salteños Astori enfatizó en que "estamos llegando a todos los rincones de la patria y estamos encontrando una formidable respuesta del pueblo uruguayo con una enorme presencia de militancia. Hasta en los centros poblados más modestos, los del interior profundo, del Uruguay profundo, había cantidad de gente deseosa de tener contacto con nosotros. Fuimos a llevar nuestro mensaje y a brindar una rendición de cuentas y plantear lo que queremos seguir haciendo en el futuro".
Hizo referencia a que "la campaña está muy centrada de parte de la oposición en recortar el gasto público y se ignoran los importantes logros que ha alcanzado este primer gobierno del FA. Más del 90 por ciento del incremento del gasto público que hubo en este período tuvo destino social. Sí, la motosierra es una imagen de que se quiere reducir mucho el gasto público, inevitablemente van a reducir el gasto social".
"Tenemos que llegar a todos los rincones de la patria para llevar nuestro mensaje para que no pase la motosierra" dijo Astori.
Al mismo tiempo hizo referencia a que la propuesta del FA es la de "la profundización del cambio, es lo esencial de nuestro programa. Más crecimiento, más inversión y más empleo desde el punto de vista económico. Desde el punto de vista social seguir avanzando en la reforma de la salud, acelerar la reforma del Estado, que recién ha comenzado, seguir apoyando a la educación pública, seguir mejorando el plan de Asignaciones Familiares, creando nuevos programas para niños, adolescentes, mujeres y especialmente las jefas de familia solas. También mejorar la distribución del ingreso y seguir en el camino de disminuir cada vez más la pobreza y la indigencia".

Mujica y la "verdadera liberación"
Mujica llegó sofocado sobre las 22.40, luego de su viaje relámpago a la capital y, mientras iniciaba su alocución, un concurrente algo alegre por las bebidas espiritosas empezó a vivarlo entre sus palabras.
Ante ello Mujica dijo "tenemos un acto perfecto, porque si no hay un mamado no es un acto perfecto".
Luego comenzó detallar sus aspiraciones y de la fuerza política que lidera, indicando que, "fundamentalmente, nuestras aspiraciones y deseos son para las generaciones que vienen" porque a su juicio "la verdadera liberación, es la acumulación de la inteligencia en las entrañas de la sociedad. Debemos bregar por la aventura de la generación del conocimiento para las generaciones que vienen. Nuestro proyecto es un proyecto de más sabiduría en la cabeza de nuestro pueblo. No hay otro camino que la capacitación. Nada más valioso hay que el cerebro de nuestros hijos. Pero el acceso al conocimiento debe ser democratizado, para todos, para que los pobres tengan también acceso al conocimiento".
"La lucha esencial es cambiar el destino de este país, pero si nos dejan con la motosierra de Lacalle estamos fritos. Porque primero hay que resolver los problemas de los que no tienen que comer y vestirse, para poder ir al camino del conocimiento. Eso es lo que queremos y lo que haremos y por eso hay que ganar" ­concluyó Mujica
En la jornada de hoy, Mujica y Astori con su comitiva se dirigirán hacia las localidades salteñas de Constitución y Belén para luego trasladarse a Bella Unión.
LR-U

Una sentencia señala que un policía de paisano no debe costearse la ropa


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado un recurso de un policía para que le indemnicen con el valor de la ropa que utiliza cuando en su puesto de trabajo ha de ejercer sin uniforme.
El funcionario del Cuerpo Nacional de Policía impugnó una resolución de la Dirección General de Policía, de julio de 2005, que desestimó y denegó el derecho del demandante a percibir una indemnización por vestuario equivalente al importe del uniforme de trabajo, debido a que desde 2000 ejerce funciones de Policía de Investigación de Proximidad debiendo hacer frente de los gastos que acarrea.
El policía pidió que se estimara su recurso, se anulara la resolución impugnada y se reconozca el derecho del demandante a percibir las cantidades correspondientes equivalentes al uniforme de trabajo, cuando ejerce de paisano, según informó la Confederación Española de Policía.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJC, que no es firme, establece que la tesis de la administración "no es muy sostenible" y aseguró que "no es cierto" que cuando no se presta destinos o servicios de uso obligado del uniforme reglamentario "se pueda vestir de cualquier forma" ya que existen instrucciones internas de uso de chaqueta y corbata y en determinados servicios han de vestir "ropa adecuada a las circunstancias del lugar o ambiente".
El juez no considera "razonable ni adecuado a Derecho" que, existiendo destinos o servicios a prestar obligatoriamente de paisano, los funcionarios policiales que no deban llevar uniforme "no hayan de tener ninguna compensación económica por ello si han de llevar ropa adecuada al servicio a prestar".
Por todo ello, estimó la demanda en el sentido de que el policía tiene derecho a percibir la indemnización por vestuario en los términos regulados por la normativa examinada.
EM-E

'Aparece' el Arctic Sea



El misterio del 'Arctic Sea' parece estar cerca de resolverse. Tras varias semanas desaparecido, el buque mercante ha sido avistado este viernes en aguas internacionales del océano Atlántico, a unas 400 millas al norte de las islas de Cabo Verde. Así lo asegura la agencia de noticias portuguesa Lusa, que cita al director general de Defensa de Cabo Verde, Pedro Reis.
"El barco se encuentra a una distancia de 400 millas náuticas (740 km) al norte de Sao Vicente, en el exterior de la zona económica exclusiva de Cabo Verde", citó Lusa a Reis, sin dar más noticias.
Asimismo, fuentes militares de Cabo Verde que pidieron permanecer en el anonimato confirmaron a la agencia AFP que el buque había sido localizado en el Atlántico: "El 'Arctic Sea' se encuentra a 400 millas marinas (740 km) de una de las islas de Cabo Verde". Según estas fuentes, los servicios de vigilancia de las costas están en contacto con las agencias y organismos internacionales para informarles de los movimientos del barco, que viaja con 15 tripulantes.
El carguero finlandés, con bandera maltesa y tripulación rusa, desapareció misteriosamente frente a las costas de Portugal a finales de julio. El buque partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio con un cargamento de madera valorado en 1,3 millones de euros rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.
La última información que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico. Desde entonces se desconoce su paradero.
En Francia, los servicios de información de las fuerzas armadas indicaron que habían facilitado a las autoridades rusas varias pistas sobre la posible localización del buque: "Hay varios barcos que fueron avistados ayer (por el jueves) en el Atlántico y que podrían ser el 'Arctic Sea'" aunque no pueden asegurarlo ya que, según explicó el capitán de fragata Jérôme Baroé, "los cargueros se parecen mucho".
Pudo sufrir dos ataques
Por otra parte, la Comisión Europea cree que el 'Arctic Sea podría haber sido víctima de dos ataques, en lo que no parece ser una acción de piratería "tradicional", según informó este viernes un portavoz de la Comisión Europea.
Las comunicaciones por radio recibidas apuntan a que el buque habría sido aparentemente atacado dos veces, la primera en aguas de Suecia y la segunda en aguas de Portugal, indicó el portavoz, Martin Selmayr.
Selmayr añadió que, según las informaciones disponibles, los aparentes ataques "no tienen nada que ver" con la piratería o con el asalto a mano armada en alta mar tradicionales.
EM-E

La tasa de huracanes es la más alta en 1.000 años


Nunca en los últimos 1.000 años se había registrado una frecuencia tan alta de huracanes en el Atlántico como en la actualidad, según las conclusiones de un estudio de la Penn State University de EEUU publicado en la revista "Nature".
Científicos de esta Universidad, dirigidos por el profesor Michael Mann, examinaron los sedimentos de los huracanes que han atravesado la costa de Norteamérica y del Caribe, y constataron que el número actual de huracanes es históricamente alto.
En la última década se ha registrado una media de 17 huracanes y tormentas tropicales, el doble que a principios del siglo XX y una cifra sólo comparable e incluso superada, según el estudio, durante la anomalía climática que se produjo durante el medievo (el Periodo de Calentamiento Medieval) hace aproximadamente 1.000 años.
La investigación no evalúa si existe una relación entre el incremento de los episodios de este fenómeno meteorológico y el cambio climático y se limita a ofrecer los datos empíricos.
Para elaborar la serie histórica los investigadores estudiaron los sedimentos que dejan tierra adentro, especialmente en las lagunas próximas a la costa, los vientos de hasta 300 kilómetros por hora de los huracanes que llegan a impactar en la tierra.
Se analizaron los sedimentos de siete lagunas en la costa de EEUU y de una laguna en Puerto Rico, y se hizo un cálculo aproximado del número de huracanes ocurrido en cada época a partir del numero de ellos que alcanzó la costa (muchos se pierden en el mar).
El equipo del profesor Mann también estudió modelos previos de ordenador sobre generación de huracanes y tuvo en cuenta los principales factores que influyen en la virulencia del fenómeno: la temperatura de la superficie en la franja tropical del océano Atlántico, los ciclos de El Niño y La Niña, que se generan en la costa este del océano Pacífico, y la oscilación del Atlántico Norte.
La investigación sugiere que pese a que la frecuencia e intensidad de los huracanes de hoy y de hace 1.000 años son las mismas, no tienen detrás las mismas causas ni características.
Hace 1.000 años, explicó Mann, un prolongado desarrollo de La Niña (circunstancia que influye en la generación de huracanes) coincidió con una climatología relativamente cálida en el Atlántico, lo que convirtió el fenómeno en algo más azaroso y circunstancial.
En la última década, sin embargo, el alto número de huracanes sólo tiene que ver con un calentamiento del agua del Atlántico, lo que establece una pauta más sencilla y más peligrosa, porque todo apunta a que la temperatura del océano aumente en las próximas décadas.
"Aunque los niveles de actividad son similares, entre hace 1.000 años y ahora, los factores implicados son diferentes", dijo Mann. Y advirtió: "Esto implica que si todo lo demás se mantiene igual, entonces el calentamiento de la zona tropical del Atlántico debería derivar en un creciente aumento de la actividad ciclónica".
EM-E

Decálogo para protegerse de la gripe

Mientras que las cifras de contagios parecen estabilizarse en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir las infecciones por gripe A, la mejor medida para afrontar la pandemia. Estas son las 10 recomendaciones clave para evitar el virus A/H1N1.
Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe
lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
Es importante
evitar la saturación de los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera o llamar al 112 para que le indiquen como actuar. Para cualquier duda, Sanidad ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano: 901 400 100.
Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que
retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.

Disfruta tus ídolos de la infancia...‏(enviado por Ricarco Etchebarne)

Superman Batman y Robin
Mujer Maravilla

Hulk

Thor


Superman

Piolín cumple 60 esta semana



BARBIE CUMPLIÓ 50 AÑOS..