.

.

sábado, 15 de agosto de 2009

Contra la Ley de Caducidad en marcha por Líber Arce



Los estudiantes, encabezados por los jóvenes de Secundaria marcharon ayer desde el Palacio Legislativo a la Universidad. Tres ejes centrales tuvo la jornada: el primero fue a favor de la derogación de la Ley de Caducidad, en reclamo de más presupuesto, y la última en contra la Ley de Educación.
Más globos y banderas, y menos militantes de cara tapada como en otros años. Más cánticos (los clásicos contra el "imperialismo" y la "represión") y menos, diríamos ninguna piedra. Una enormidad de carteles identificando a las distintos centros educativos, y el responsable de abrir la marcha: una larga tela negra con letras anaranjadas que pedía la "derogación de la Ley de Impunidad". El enorme cartel era sostenido con entereza a pesar del fuerte viento, por adolescentes liceales, tal vez los más fervorosos de las cuatro cuadras de un mar humano que invitaba a reflexionar y recordar con alegría a los estudiantes caídos. "Recordaremos con respeto, y sabiendo que dieron todo de sí", decía la proclama inicial leída en la propia puerta del Palacio Legislativo. Con una coordinada y responsable organización, la marcha por el 41 aniversario de la muerte de Líber Arce, transcurrió en un clima de festejo, reflexión y reclamo. Algunos hechos aislados, como el impedimento de tomar foto frente a la Iglesia Dios es Amor (18 de Julio y Yaguarón) por parte de un manifestante a una fotógrafa de LA REPUBLICA, o algunos inconvenientes con vehículos que querían atravesar la marcha, a pesar de estar esta a pocos metros se dieron sin mayores consecuencias. Un ómnibus de la empresa UCOT, el coche 123 dejó, literalmente bajo su carrocería a un estudiante y su bicicleta que le impedía el paso en un cruce con la avenida Agraciada. No hubo que lamentar ningún herido. Posteriormente, la marcha siguió hasta la Universidad donde cerró con su canto el músico Daniel Viglietti.

La marcha
Los estudiantes se concentraron a las 17:00 horas frente al Palacio Legislativo. A sus espaldas la avenida Agraciada que aguardaba ser recorrida por casi 3.000 estudiantes que marcharían al canto y reclamo, de viejas y nuevas consignas como boleto gratis, o "más autonomía y cogobierno" para la educación, refiriéndose al marco normativo aprobado en diciembre del año pasado. Antes, de parte algunos jóvenes, con guitarras y en un ambiente de confraternización, disfrutaban del Sol aún presente. Al partir, los estudiantes leyeron en la escalinata del Palacio Legislativo una lista de los estudiantes muertos desde el 14 de agosto de 1968. Pidieron "derogar la Ley de Caducidad" pues "allí están ellos" y "por ellos" no hay "olvido ni perdón". La marcha transcurrió con tranquilidad rumbo al Ministerio de Economía, esforzándose el cantar frente a la sede del Círculo Militar custodiado por diez policías detrás del vallado. En el Ministerio, sobre la calle Colonia, los jóvenes leyeron una proclama en contra del "imperialismo", y a favor de más presupuesto para la enseñanza. Criticaron lo asignado por el gobierno que "incluyó en el parámetro para llegar al 4,5% del presupuesto de la enseñanza al Plan Ceibal, el INAU y la educación militar".


LR-U

No hay comentarios: