.

.

sábado, 10 de abril de 2010

25 ABRIL – Consulta sobre la Independència de Cataluña en Girona

El 25 d'abril Girona decideix


Desde AUGIRONA invitamos a los latinoamericanos a participar masivamente en este Acto Electoral

Partido de la Jornada 1


Sabado 10 de Abril
Barcelona - Real Madrid

22 Europa - 17 Uruguay - 4 pm Usa Este
Para ver el partido pica en el logo de la FLP

Partido de la Jornada 2


Hoy SABADO 10 de Abril
Peñarol - Fenix
21 Europa - 16 Uruguay - 3 pm Usa Este
Para ver el partido pica en el logo de la AUF

Celulares: se sumaron 604 mil nuevos servicios

Las empresas de telefonía celular vendieron 604.000 nuevos servicios el año pasado, un 17 % más que el año anterior pero sostienen que se llegó a un techo y ahora apuntarán a Internet para seguir creciendo.

Al cierre del año pasado, había 4.112.000 servicios de telefonía celular activos (incluidos los servicios de Internet móvil), según el informe de Evolución del Sector de las Telecomunicaciones en Uruguay de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) al cierre de 2009.

Así en el correr del año pasado las tres compañías de telefonía celular comercializaron 604.000 nuevos servicios móviles, esto es un 17% más respecto a los 3.508.000 servicios que había hasta el cierre de 2008.

Ahora Uruguay pasó de tener 105 servicios móviles cada 100 habitantes a casi 123 al término de 2009.

Ancel con el 43% sigue liderando el mercado de telefonía celular, seguido por Movistar (39%) y tercero Claro con 18%.

Fuentes de Ancel dijeron a El País que "ya se llegó a un techo en las ventas de nuevos servicios; es difícil que se vea un crecimiento fuerte".

La empresa estima que este año comercializará poco más de 200.000 nuevos servicios entre los de celulares y datos.

"Lo que sí se puede esperar es el pasaje de una compañía a la otra o de recambio de las terminales por otras de mayor tecnología o por datos".

Ya el año pasado fue fuerte el crecimiento que mostraron las ventas de servicios de datos dentro de la compañía estatal y este año apuntan a aumentar la captación de clientes de banda ancha móvil, así como aquellos que utilizan mayores prestaciones en los celulares, dijeron las fuentes. En tanto, el gerente comercial de Claro en Uruguay, Ricardo Quiroga, dijo ayer a El País "que la penetración de servicios móviles va a llegar en el 2010 al 132%".

Según el ejecutivo la venta de más servicios este año vendrá principalmente asociada a productos de Internet móvil y banda ancha móvil donde hoy la penetración del mercado es muy baja y no supera el 30%. "Por eso entendemos que ese producto tiene un crecimiento exponencial muy importante", pronosticó.

Contratos. En 2009 los servicios de telefonía móvil pospagos subieron un 2% y quedaron en 25% del total. El 75% de los usuarios utiliza el sistema prepago.

El caso de los servicios pospagos Movistar lidera el ranking con un 45% de los clientes que prefieren esta modalidad de contrato, seguido por Ancel con el 38%. En tanto, la compañía estatal encabeza respecto al número de contratos prepago con el 44%, por delante de Movistar que tiene el 37%.

En el 2009 los uruguayos enviaron 480 millones de mensajes de texto. Esto es un 11,6% respecto a los 430 millones que se traficaron en el 2008.

A su vez, el promedio mensual de mensajes de texto (SMS) por clientes pasó de 182 en el 2008 a 202 el año pasado. Mientras que el promedio mensual por cada usuario activo trepó de 86 a 95 minutos.

Fija. La expansión de la telefonía celular provocó por cuarto año consecutivo un descenso en las líneas de telefonía fija que tiene Antel activas.

El año pasado, la empresa perdió 5.000 clientes y quedó con 954.000 usuarios, a razón de 28,5 usuarios cada 100 habitantes. También el tráfico de cómputos urbanos se redujo de 3,4 millones en 2008 a 3,1 millones el año pasado. Lo mismo ocurrió con los cómputos interurbanos que pasaron de 548 millones a 541 millones el año pasado, según el informe de la Ursec.

Asimismo, las llamadas de la telefonía fija a las compañías móviles bajó de 471 millones de minutos en 2008 a 448 millones en 2009.

En tanto, el tráfico anual de las llamadas larga distancia internacional no sufrió cambios significativos. La cantidad de minutos salientes en 2009 (152 millones) coincidió con el número de 2008. En esta categoría, Antel con 58% lidera el tráfico de llamadas salientes al exterior, seguido por Movistar con 19%, Telmex 10%, Convergencia 6% y otros 7%.

Por su parte, los servicios de banda ancha por telefonía fija aumentaron en 6.000 nuevos clientes: al cierre de 2009 había 317.000 usuarios.

La cifra

5.000 Es la cantidad de clientes de telefonía fija que perdió Antel en 2009. Cerró el año con 954.000 servicios activos, según datos de la Ursec.

Cable

El acceso al servicio de televisión para abonados en todo el país (cable) sumó en el correr del año pasado 32.000 nuevos usuarios y ahora suma a 427.000 clientes, según la Ursec. El 47% de los abonados está en Montevideo y el otro 53% en los restantes 18 departamentos del interior. En la capital la firma Bersabel S.A. (Multicanal, ex TVC) con el 25% lidera el mercado de cable, seguida por Tractoral S.A. (TCC) con el 23%, Riselco S.A. (Nuevo Siglo TV) y Monte Cablevideo S.A. (Montecable) con el 22% y Multicanal S.A. (Multiseñal) 8%. La penetración del servicio de televisión para abonados en todo el país se ubica en el 31,7%, esto es un 2% más que el año pasado.

Los aurinegros van por el Clausura


Hoy, la palabra ganar es para Peñarol sinónimo de título, de ser campeón. Y a falta de otras tres fechas en el Clausura, lo que habla de la magnífica campaña del aurinegro. Perfecto. Así es en materia de números el torneo, hasta ahora, para el Peñarol de Diego Aguirre. Con 11 victorias en 11 partidos, con un promedio de tres goles por encuentro, todo indica que el título está servido. Y seguro los hinchas ya estarían de festejo desde las primeras horas de la jornada si el rival no fuera, justamente, el escolta, el sorprendente Fénix de Rosario Martínez que empezó el Clausura con un pie en Segunda y hoy mira de lejos pero con cariño el título.

Dos años pasaron desde que Peñarol se enfrentó esta situación. Mucho para un equipo grande. Por eso la euforia de la gente, que esta tarde llenará el Centenario. Además, el título del Clausura es la llave para ingresar a las finales del Uruguayo, un campeonato que Peñarol ganó por última vez en 2003 y con Aguirre como entrenador.

Con sistemas de juego distintos y bien definidos, con apuestas diferentes, los dos equipos han mantenido una regularidad en el Clausura anormal para el medio local.

Hoy en el Centenario se enfrenta el mejor ataque a la mejor defensa. Peñarol se basa en su contundencia: últimamente no crea tantas situaciones propicias para marcar como en las primeras fechas, pero las concreta. Y gana. Cómo no hacerlo con un promedio sostenido de tres goles por juego.

Sufre sí, pero como se preguntó Aguirre esta semana, ¿cuándo no se sufrió? Sufre porque hay jugadores que bajaron su nivel. Porque los rivales, según Sergio Orteman, le salían en las primeras fechas a jugar al "viejo Peñarol" y de golpe se dieron cuenta que este Peñarol es otro. Un equipo potente, un equipo veloz. Un equipo fuerte física y emocionalmente.

El tema es que hoy se enfrenta a otro equipo fuerte. Fénix, a lo largo del Clausura, se acostumbró a ganar y está bien. Con la humildad de un recién ascendido, varios en el club afirman que siguen mirando la tabla de abajo, pero la mentalidad ha cambiado. De recibir 26 goles y perder 11 partidos en el Apertura (además hizo ¡10 goles!) pasó a hacer una campaña de campeón (con apenas cinco goles recibidos en 11 fechas). Claro que nadie contaba con este Peñarol de Aguirre.

Sin Egidio Arévalo Ríos, reservado para que no reciba una quinta amonestación en el torneo que le impida jugar el clásico de la próxima fecha, Peñarol sufre una baja importante. Marcelo Sosa es un jugador de categoría, pero llega con bastante menos rodaje que el "Cacha" y tiene un juego diferente, a pesar de las apariencias. Pero la tabla Anual y la racha negativa ante Nacional hacen que Aguirre piense, hace un par de semanas, también en el clásico.

Fénix también tiene una baja importante. Luciano Cardinali, el mejor del equipo en el Apertura jugando como delantero y retrasado unos metros en la cancha por Rosario Martínez en este Clausura, está suspendido y en su lugar ingresa Gerardo Acosta, que viene de convertir el gol de la victoria ante Danubio.

Los dos equipos vienen entonados. Han sido las revelaciones, por sus pasados recientes. Hubo cambio de mando, de mentalidad. Peñarol quiere asegurar el Clausura y Fénix seguir dando batalla.

ATENCIÓN A ....

Antonio Pacheco

El capitán aurinegro lleva 14 goles en el Clausura, del que es el máximo anotador. En una posición similar a la de sus comienzos, ha brillado este semestre.

Santiago Fosgt

El lungo marcador central de Fénix es una garantía en el juego aéreo. Gana en el área propia y hoy se encuentra en medio de una gran racha goleadora.

Resurgieron en el clausura

Nadie imaginaba estas campañas

Ni los más optimistas hinchas de Fénix y Peñarol podían pensar, hace cuatro meses, en las formidables campañas que están haciendo sus equipos en este Clausura. Fénix fue último en el Apertura (una victoria, tres empates y 11 derrotas) y Peñarol quinto, terminando a 10 puntos de Nacional (la diferencia en la cancha fue 13).

Uno se salva, el otro va de copas

El objetivo principal de Fénix al comienzo de temporada era el de mantenerse en Primera, algo que al finalizar el Apertura parecía una utopía. Pero, de la mano de Rosario Martínez, lo va a lograr. Peñarol, por su parte, puede asegurarse hoy un pasaje directo a la Copa Santander Libertadores 2011. Por ahora, está en fase de repechaje.

Está en capilla

Gastón Ramírez, titular esta tarde en Peñarol, acumula cuatro tarjetas amarillas en el Clausura y si ve otra hoy, se perderá el clásico ante Nacional en la próxima fecha. El otro en capilla en Peñarol es Egidio Arévalo, quien será "reservado" y estará en el banco de suplentes.

Ya hace 30 años...

De 52 partidos ante Peñarol por el Uruguayo, Fénix ganó tres. El último, en 1980, 2-1 con goles de Luis Jaime y Julio César Núñez (Ramos para Peñarol). Fénix: Sinfuentes, Roux, Pais (foto), Hurtado, Miguel González, Núñez, De Lima, Avellaneda, Pastorino, Curbelo, Jaime.

Agónica victoria

En el Apertura de esta temporada, el Peñarol de Víctor Púa le ganó 1-0 al Fénix de Julio Ribas. El gol fue de Gerardo Alcoba a los 92 minutos de juego. Precisamente, el zaguero vuelve hoy al equipo titular tras perderse el partido ante Cerrito por acumulación de tarjetas amarillas.

Peñarol a Brasil

El martes Peñarol será parte del encuentro que oficiará de reinauguración del estadio "Frei Epifanio" de Imperatriz, en el estado brasileño de Maranhao. En la semana previa al clásico, será una oportunidad de darle minutos a varios jugadores que no entran en las convocatorias.

Clásico en punta

Peñarol debutó con victoria en la Punta Cup, torneo internacional juvenil en Punta del Este. Los aurinegros ganaron 2-1 a la Academia Emerson con tantos de Darío Perdomo y Martín Portal, a pesar de haber ido en desventaja. Hoy a las 20 horas se juega el clásico ante Nacional.

Familiares de víctimas piden a la justicia argentina que juzgue los crímenes de Franco

No se conforman. Paralizada su causa en la Audiencia Nacional y procesado por prevaricación el juez que la abrió, Baltasar Garzón, los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo están dispuestos a pedir justicia en Argentina. Esta tarde se reunirán con asociaciones de defensa de los derechos humanos, como las Abuelas de la Plaza de Mayo, y con abogados en Buenos Aires para perfilar la querella que presentarán el próximo miércoles en los juzgados federales de Argentina por genocidio y crímenes contra la humanidad.

"Nos basamos en los mismos principios por los que Garzón juzgó desde España la dictadura argentina y la chilena: la jurisdicción universal", ha explicado a EL PAÍS Carlos Slepoy, abogado argentino, especialista en temas de Justicia Universal y premio internacional de Derechos Humanos 2008. "En España se han paralizado las investigaciones sobre los crímenes del franquismo y los tribunales argentinos pueden intervenir para frenar esa impunidad".

La querella abarca el periodo comprendido entre la Guerra Civil y el último día de la dictadura de Franco. De ser admitida a trámite, los querellantes solicitarían un listado completo de todos los dirigentes de Falange -uno de los grupos que ha sentado a Garzón en el banquillo-, la Guardia Civil, el Ejército y los Gobiernos franquistas que continúan vivos para depurar responsabilidades. Además, pedirían a modo de pruebas el censo de víctimas y desaparecidos, el mapa de fosas comunes halladas en España y toda la documentación recabada por el juez Baltasar Garzón cuando decidió investigar los crímenes del franquismo.

De momento acuden a los tribunales argentinos Darío Rivas, un gallego exiliado en Buenos Aires, hijo de fusilado durante el franquismo, a modo particular, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o las Abuelas de la Plaza de Mayo, entre otros, pero Slepoy cree que la presentación de la querella el miércoles será una especie de convocatoria "para que se sumen muchas personas más".

En Argentina hay muchos familiares de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, hijos de exiliados, que pueden sumarse a esta iniciativa, aunque asociaciones argentinas de defensa de derechos humanos están dispuestas a presentarla aunque no los hubiera, como acusación particular, porque la legislación argentina permite esta fórmula.

"Creemos que tenemos muchas posibilidades de que esta querella sea admitida a trámite, porque se basa en los mismos principios que permitieron juzgar la dictadura argentina. Muchos familiares de desaparecidos, fusilados y torturados podrían venir a declarar ante el juez", ha añadido Slepoy.

Querella contra el juez Varela

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y la de Baleares han anunciado que el lunes presentarán una querella criminal por prevaricación contra el magistrado Luciano Varela, instructor del proceso contra el juez Garzón. Basándose en las resoluciones de Varela denuncian su "falta de imparcialidad", su "animadversión a Garzón" y "la vulneración de leyes internacionales basándose en la Ley de Amnistía", según ha explicado Manuel Perona, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña.


Guardiola quiere a Cristiano lejos del área de Valdés

Josep Guardiola tiene claro cómo y con quién intentará de nuevo el asalto al Bernabéu, y ha puesto como referencia el 2-6 de la temporada pasada. "Quiero que sea básicamente como lo del año pasado, que vayamos a por el partido, a hacer cosas, no a esperar que sucedan. Ellos han de ver que somos un equipo atrevido", manifestó.

Durante los dos últimos días, el entrenador azulgrana ha mantenido a la plantilla alejada de los medios de comunicación, una decisión que no ha sido muy bien entendida por algunos. Guardiola se ha justificado hoy diciendo que quería que sus jugadores "respirarán y desconectarán" después de su clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones, porque los veía "agotados física y anímicamente".

El técnico repartió elogios al rival y discrepó de la opinión del ex técnico madridista, Bernd Schuster, quién dijo que el Real Madrid son Cristiano Ronaldo, Higuaín y nueve más. "Si lo decía porque dos más nueve significa que juegan con once, le doy la razón, pero en nada más", señaló Guardiola, para quien el equipo de Manuel Pellegrini está "hecho para ganarlo todo", pues el club blanco es el que más dinero se ha gastado este año "y es lógico que esté allá arriba".

"Todos sus jugadores son internacionales, futbolistas de altísimo nivel, es un equipo que, cuando te domina, te domina bien, porque tienen muy buen juego por dentro, con Xabi Alonso y con Guti cuando está, también tiene jugadores que juegan bien al espacio, hacen goles con facilidad y tienen un portero muy bueno", ha destacado.

'Con espacios, Ronaldo e Higuaín te matan'

El entrenador del Barça ha recordado que el conjunto blanco lleva "15 partidos ganados de los últimos 15" y una media de "tres goles en los partidos de casa". Además, lo considera mejor equipo de la Liga al contragolpe, después del Valencia. "Con espacios, Cristiano e Higuaín te pueden matar", advirtió.

Pese a todo, Guardiola tiene claro que, para neutralizar todo ese potencial, su equipo debe permanecer fiel a su estilo: "Hemos llegado lejos haciendo ciertas cosas y el sábado las tenemos que repetir. Hemos de volver a demostrar de lo que somos capaces. Hay que seguir demostrándolo cada día".

El gran momento de Leo Messi podría decantar la balanza para su equipo, pero Guardiola le ha restado importancia a la incidencia que tiene en el juego: "A Leo nunca le pedimos que sea decisivo. Por muy bueno que sea, es incapaz de ganar un partido él solo. Sabe que necesita a sus compañeros y también que sus compañeros lo necesitan a él".

Tampoco se ha mostrado preocupado por el arbitraje de Mejuto González ni cree que el colegiado asturiano deba poner especial atención en proteger a Messi de las patadas del adversario. "Será un partido intenso, fuerte, entre dos equipos que quieren ganar y, en función de eso, el arbitro intervendrá cuando tenga que hacerlo", ha apuntado.

Si Messi es el jugador azulgrana a vigilar, Cristiano Ronaldo es el futbolista blanco del que habrá que estar más pendiente. "Cristiano es un jugador con unas facultades y unas condiciones físicas portentosas e intentaremos que participe lo menos posible y alejarle del área", ha avanzado el técnico del Barcelona, quien ha vaticinado que se verá "un partido chulo, atractivo, de los que dignifican la Liga española".

¿Qué sucederá si Barça o Madrid ganan el clásico de mañana?. Guardiola piensa que nada: "Aún quedarán 21 puntos en juego y, pase lo que pase, habrá que seguir peleando".

Detenida una mujer por robar a cinco hombres tras seducirlos y drogarlos

En ocasiones las cosas no son lo que parecen. Lo saben bien cinco varones de Barcelona a los que una misma mujer les ha robado casi 5.000 euros en los últimos días después de filtrear con ellos para ganarse su confianza antes de adormecerlos con un somnífero colocado en la copa que compartían. Eso es, al menos, lo que aseguran los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a la mujer el pasado día 1 y ayer dieron a conocer los hechos.

La presunta ladrona responde al nombre de Mónica Bibiana S. S., de 33 años, y es vecina de Rubí. La policía autonómica asegura que la mujer acudía a bares y discotecas de Barcelona para seducir a sus víctimas y acabar tomando una copa con ellos. A partir de ahí aprovechaba un despiste de los hombres, que se las prometían muy felices, y disolvía un somnífero en la bebida. A los pocos segundos las víctimas entraban en un profundo sueño y cuando despertaban sólo recordaban vagamente la presencia de la mujer. Pero el verdadero sobresalto se producía cuando buscaban la cartera y comprobaban que se la había robado. En el caso de dos de las cinco víctimas, la mujer incluso logró retirar cantidades de dinero de varios cajeros automáticos.

Uno de los hombres hubo de ser trasladado a un hospital cuando despertó, dado el estado de salud en el que se encontraba. En el momento de la detención, los Mossos d'Esquadra intervinieron a la mujer una bolsa que contenía 12 pastillas de somníferos y dos recetas médicas para adquirir un medicamento indicado para el tratamiento a corto plazo de los trastornos del sueño. También encontraron en su bolso tres tarjetas de crédito a nombre de los denunciantes y una libreta con el nombre y la dirección de los locales en los que había actuado.

Los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación policial tras recibir varias denuncias de hombres que coincidían en que les había robado una mujer de melena rizada, de 1,70 metros de estatura, que les había dormido echando alguna sustancia en la bebida mientras estaban tomando juntos una copa.


ESTO HUELE A NEGOCIO: Despedidos 107 empleados del 061 con el fin de la gripe A

El sindicato CNT denunció ayer el despido de 107 trabajadores del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña coincidiendo con la finalización de la campaña informativa sobre la gripe A que la Generalitat impulsó el pasado mes de octubre. Los empleados trabajaban para la empresa de telemarketing Atento, que pertenece al grupo Telefónica y a la que la Generalitat subcontrata parte de los servicios de información telefónica del SEM.

Fuentes de la empresa Atento aseguran que estos trabajadores fueron contratados para atender llamadas sobre la gripe A, algo que el sindicato CNT niega: "Ninguno de los trabajadores despedidos fue contratado específicamente para la campaña informativa de la gripe A ni desempeñó una labor específica en esta".

El despido de los trabajadores se hizo efectivo el pasado 7 de abril y el sindicato ha anunciado que pedirá su nulidad "por la vía jurídica o sindical".


Vic delatará 'sin miedo' ante el Gobierno a los inmigrantes irregulares

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) informará "caso a caso" a la Delegación del Gobierno en Cataluña de los inmigrantes empadronados en la ciudad que se encuentren en situación irregular en España y que "no tengan los requisitos de residencia legales".

El primer teniente de alcalde de Vic, Xavier Solà (CiU), ha asegurado que el consistorio ha decidido llevar a cabo esta medida para no "prevaricar por omisión", ya que, según ha dicho, se podría dar el caso de que un fiscal actuara en contra del ente municipal por incumplir las indicaciones de la Unión Europea.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha asegurado hoy que "las autoridades españolas, una vez que tienen conocimiento de la presencia en su territorio de un nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular, ya no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno o poner en marcha procedimientos para concederle el derecho a permanecer en su territorio".

Posteriormente, el portavoz de asuntos de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, ha aclarado que Cecilia Malström "no se ha pronunciado sobre la posibilidad o no de registrar a las personas en situación irregular" y que lo que exige Bruselas es que la situación de esos inmigrantes se clarifique cuanto antes.

En este sentido, Cercone ha subrayado que la Comisión "no ha tomado posición en materia de registro", ya que ese punto en concreto no está cubierto por la directiva europea aprobada en 2008.

Sin embargo, para el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, la postura de la comisaria avala al Ayuntamiento de Vic en su polémica con el Gobierno, que le exige que inscriba a los sin papeles en el padrón.

Por su parte, Xavier Solà considera que la Comisión Europea trata de decir al Gobierno "señores, procedan", ya que el Ayuntamiento, que "no tiene competencias" en materia de inmigración, dejará en manos del Gobierno si expulsa a los inmigrantes o les da permiso para residir legalmente en España.

El teniente de alcalde vicense ha afirmado que la medida de comunicar a la Delegación del Gobierno la situación irregular de los inmigrantes que se empadronen en la ciudad entrará en vigor "a partir de hoy" y que, si bien en un principio no tendrá carácter retroactivo, se podría aplicar también a los inmigrantes empadronados con anterioridad si el ejecutivo lo reclama.

Por su parte, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha celebrado las palabras de Malmström, porque la Comisión Europea (CE) "nos dice que lo hacemos bien", según afirma en un comunicado.

Vila d'Abadal ha indicado que la negativa del Ayuntamiento a empadronar a inmigrantes sin papeles "ha servido para introducir sentido común en el empadronamiento y acogida de recién llegados".

Para el alcalde de Vic, la ciudad "recupera el buen nombre" tras las intensas campañas "de desprestigio" de determinados medios de comunicación, y ha calificado la respuesta de la CE de "esencialmente humanitaria", puesto que mejorará "la seguridad jurídica de todas la partes implicadas" y evitará "la explotación" de los sin papeles.

Cataluña recurre a los médicos extranjeros para cubrir vacantes

¿Cuántos médicos faltan en Cataluña? Esta es la pregunta que se formulan regularmente la Administración catalana y todos los colectivos sanitarios, desde el colegio de médicos hasta las dos patronales hospitalarias y los sindicatos. Y nadie sabe responderla porque sencillamente no existe un registro oficial y ante la falta de datos -sólo el Instituto Catalán de la Salud conoce los suyos- tampoco pueden realizarse prospecciones futuras.

No obstante, hay algunos elementos ciertos y demostrables. Primero, Cataluña ha tenido que recurrir a los facultativos extranjeros -sobre todo suramericanos- para cubrir las vacantes por la escasez de autóctonos. Segundo, la alta nota de corte que piden las facultades catalanas frena la entrada de muchas vocaciones. Tercero, el Departamento de Salud admite que, según sus cálculos, el 10% de los médicos de familia en Cataluña están sobresaturados, pues tienen asignados 1.700 pacientes cada uno (cuando lo idóneo sería 1.500). Y cuarto, Cataluña, en comparación con los países de la OCDE, tiene una de las ratios más elevadas de facultativos por habitante: 3,7, frente a los 3 de media. A pesar de ello, el déficit de algunas especialidades médicas persiste como mal endémico: en Cataluña faltan médicos de familia, anestesistas, ginecólogos, pediatras y psiquiatras, y principalmente, enfermeras. Cataluña debería tener el doble de técnicos sanitarios y alcanzar los 1.200 por 100.000 habitantes. En la actualidad tiene la mitad (613).

Cataluña no es una isla en su entorno y ha sufrido, como el resto de las comunidades españolas y los países europeos, dos fenómenos que lastran su sistema público de salud: el envejecimiento de la población y la llegada masiva de inmigrantes. El número de tarjetas sanitarias en Cataluña supera los siete millones y el incremento en los últimos cinco años supera el medio millón. Pero además tiene una de las ratios más elevadas de frecuentación al médico: nueve visitas por persona y año (7,02 en el ICS), frente a las 2,7 de países como Suecia. Pese a ello, los usuarios valoran con notas superiores al 8 el sistema de salud.

El número de facultativos extranjeros en el Colegio de Médicos de Barcelona (véase el cuadro adjunto) no ha parado de crecer en una década y el año pasado ya representaron más del 57% de los colegiados. Respecto al total, suman el 15,6%. Y eso que los procesos de homologación de títulos y especialidades médicas, que dependen del Ministerio de Sanidad, son lentísimos, pesados y excesivamente burocratizados. Con todo, las dos patronales hospitalarias de Cataluña -Consorci y Unió- y los centros privados han recurrido a los médicos extranjeros para cubrir las vacantes. Un médico de la XHUP (hospitales concertados con el sistema público) puede cobrar unos 7.000 euros menos que uno del ICS.

Mientras tanto, el Instituto Catalán de la Salud ha incrementado sus plantillas hospitalarias el 25,6% desde 2003 y las de atención primaria el 14,64%. Sin embargo, estos datos incluyen también el personal no facultativo. Desde esa fecha, el ICS ha contratado a 3.203 médicos, según los datos proporcionados por la consejera de Salud, Marina Geli, el jueves en el Parlament. A pesar de ello, siete comunidades autónomas españolas superan a Cataluña en número de facultativos por habitante.

8Marc Soler, director corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona, asegura que en teoría Cataluña no debería tener déficit de facultativos, pues posee una de las ratios más elevadas de Europa. Sin embargo, critica que dos de cada tres jóvenes se queden fuera de las facultades de medicina por la elevada nota de corte y después Salud deba recurrir a los médicos extracomunitarios para solventar el déficit de personal. "No tiene sentido que tengamos una limitación tan pronunciada de plazas universitarias por culpa de las restricciones presupuestarias", agrega. Carmen Navarro, secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras y médico de profesión, se queja de que la Administración "no planifique en función de las necesidades poblaciones, sino económicas, a veces según las de un grupo de presión". "Los criterios economicistas que imperan en el ámbito sanitario nos tienen amargados a todos", abunda Navarro.

Mateu Huguet, director del Centro de Estudios de la Salud, admite que en Cataluña faltan médicos, "pero tampoco es un drama, nos vamos apañando, aunque somos conscientes de que tenemos un problema", precisa. Huguet enumera las especialidades más demandadas: medicina de familia, pediatría, anestesiología, tocoginecología y psiquiatría. Sin embargo, Marc Soler matiza: "Si la oferta de empleo es buena, está bien remunerada, otorga plena autonomía de gestión y decisión, y concilia la vida laboral y familiar, se cubren todas, sean de la especialidad que sean".

Según los cálculos del Departamento de Salud refrendados por Huguet, Cataluña no necesitará muchos más médicos en el periodo 2015-2020 si se toman algunas medidas de salud pública y prevención. Por ejemplo, las nuevas tecnologías desempeñarán un papel destacado para suplir recursos humanos, y campañas de autocura, de fomento de nutrición responsable y de ejercicio físico ayudarán a incrementar el estado de salud de los catalanes. A pesar de ello, la Generalitat ha creado un grupo de expertos para analizar las necesidades futuras de la sanidad pública catalana, no sólo en personal, sino también en recursos. De momento, no se van a construir más hospitales de los ocho actualmente existentes que dependen del ICS.

No obstante, la planificación requerirá primero un análisis de la realidad y ahora mismo Salud desconoce cuántos médicos, especialistas y enfermeros existen en Cataluña, así como su distribución geográfica y lugar de trabajo. Para ello, antes del verano se pondrá en marcha el registro de especialidades, con más de un año de retraso, pues Marina Geli anunció que estaría funcionando en enero de 2009.

El software ya está creado, con fondos del Ministerio de Sanidad, y sólo falta publicar el decreto de autorización. El retraso, según Huguet, es achacable a la estricta legislación sobre protección de datos, pues el registro no incorporará datos que puedan suscitar el fichaje de profesionales entre empresas. Los tribunales, por ejemplo, bloquearon el registro andaluz por facilitar datos personales.

El registro incluirá datos de afiliación, que proporcionarán los colegios de médicos, laborales y de la misma Administración autonómica. Constará de 14 parámetros de cada profesional (médicos, especialistas y otras profesiones, como técnicos de laboratorio, de anatomía patológica, etcétera).


Ratzinger frenó 'por el bien de la Iglesia' la expulsión de un cura pederasta


Un nuevo escándalo relacionado con la pederastia llama a la puerta del Vaticano, apuntado a su principal representante, el Papa Benedicto XVI. Según publica la BBC, Ratzinger fue responsable de demorar la acción de la Iglesia contra un sacerdote acusado de abusar de menores. Esta sería la primera vez que el Papa sería relacionado con un tema de pederastia de forma directa.

Las acusaciones provienen de una carta firmada por Benedicto XVI en 1985, cuando era un alto funcionario del Vaticano. La misiva, que obra en poder de la agencia de noticias de Associated Press, muestra la reticencia del entonces cardenal Joseph Ratzinger a que el sacerdote estadounidense Stephen Kiesle fuera expulsado de la Iglesia.

En esa época, Ratzinger era la cabeza visible de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según argumentó en la carta, antes de cualquier expulsión se debe considerar el "bien de la Iglesia universal". El Vaticano argumenta que fue un "ejercicio de cautela" lógico antes de expulsar a un sacerdote.

Funcionarios del Vaticano han asegurado que la carta es "una parte" de una larga correspondencia, y "no debe ser sacada de contexto". En palabras del portavoz del Vaticano Federico Lombardi: "La oficina de prensa no cree que sea necesario responder uno por uno a cada documento sacado de contexto relacionado a determinadas situaciones jurídicas".

Acusado de abusar de dos menores

El sacerdote Kiesle Rev fue condenado a tres años de libertad condicional en 1978 por conducta lasciva con dos menores en San Francisco. Al parecer, la diócesis de Oakland había recomendado la eliminación Kiesle en 1981, pero que eso no ocurrió hasta 1987.

El cardenal Ratzinger se había hecho cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de estudiar los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia, en 1981. En la carta de 1985 en la que aparece su firma, Benedicto XVI subraya que la expulsión de Kiesle requeriría "un examen atento" e instaba que el cura acusado de abusos tuviera un trato "tan paternal como fuera posible". La misiva está escrita en latín.

Kiesle fue condenado a seis años de cárcel en 2004 tras admitir haber abusado de un joven en 1995. Actualmente tiene 63 y está en la lista de delincuentes sexuales registrados en California.

Escándalos en cadena

Estas acusaciones aparecen en un momento delicado para el Vaticano, rodeado de escándalos sexuales. En las últimas semanas, la Iglesia Católica ha sido golpeada por una serie de escándalos de abuso infantil, incluso en Irlanda, EEUU, Alemania y Noruega, y ha sido criticado por no tratar adecuadamente el problema. En ese sentido, el Papa se ha mostrado dispuesto a reunirse con con más víctimas de los abusos clericales. El Vaticano también está preparando una guía en Internet acerca de cómo los obispos deberían abordar las acusaciones de abuso sexual.

El viernes, el Vaticano instó a las diócesis católicas de todo el mundo "a cooperar con la policía" a la hora de investigar las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, aseguró que la Iglesia católica "es la institución que con más fuerza ha luchado" contra la pederastia, por lo que espera que "las otras instituciones luchen con la misma fortaleza y con la misma consciencia que la Iglesia católica", indicó en declaraciones a la prensa en la sureña ciudad de Concepción.

Por su parte, el padre Lombardi reconoció que la Iglesia había perdido la confianza del público y reconoció que ley de la Iglesia "ya no podía estar por encima de las leyes civiles". El Vaticano también ha descartado cualquier posibilidad de una renuncia papal motivada por los escándalos.

CONFIRMADO: El papa es Pederasta solo nos faltaba esto Dios mio!!!!!!!


El goteo de noticias sobre abusos sexuales que achacan a la Iglesia católica ya es una lluvia y amenaza con transformarse en un ciclón. Mientras el Vaticano reiteraba la disponibilidad de papa Benedicto XVI de entrevistarse con las víctimas de los curas pederastas, nuevas revelaciones volvieron este viernes a implicar directamente al jefe de la Iglesia en las tentativas de las altas esferas vaticanas para parar los escándalos. La agencia Associated Press publicó nuevos documentos que apuntan a la resistencia a la destitución de curas implicados en abusos por parte del entonces cardenal Ratzinger.

Una carta, datada en 1985 y firmada por el mismo Ratzinger, demuestra cómo el futuro Papa, en sus funciones de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se opuso a la destitución del cura Stephen Keisle "por el bien de la Iglesia Universal", según aparece en el texto. El documento, escrito en latín, forma parte de la amplia correspondencia entre la diócesis de Oakland (California) y el Vaticano sobre el caso Kiesle. La diócesis había recomendado la destitución del cura acusado de abusos sexuales en 1981, el año en el que Ratzinger fue nombrado jefe del organismo de la Iglesia al que compete la disciplina de los religiosos.

Fue sólo cuatro años más tarde cuando, según AP, el futuro Papa escribió al obispo de Oakland, John Cummins, que había sometido el caso. Y fue para decirle que, a pesar de la importancia de las argumentaciones en favor de la destitución de Kiesle, hacía falta tener en cuenta "el perjuicio que puede causar en la comunidad de los fieles de Cristo, sobre todo considerando su joven edad". Kiesle tenía entonces 38 años. Ratzinger también instó al obispo a ofrecer a Kiesle "todo el cuidado paternal posible", mientras esperaban una decisión. En 1978, Kiesle había sido sentenciado a tres años de libertad condicional por abusos contra dos jóvenes. Cuando acabó la condena pidió la destitución y fue cuando la diócesis remitió el caso a Roma.

Un portavoz del Vaticano confirmó la autoría de la carta, pero no quiso hacer comentarios sobre las revelaciones. "La oficina de prensa no considera necesario contestar a cada documento sacado fuera de contexto que se refiere a una situación legal particular", dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. "No es extraño que haya documentos con la firma de Ratzinger".

Cummins incluso acudió en persona a Roma para mover el caso de Kiesle, pero no le hicieron caso. Por fin, la secularización del sacerdote fue en 1987, seis años después de que se iniciara el proceso. El ex sacerdote vive en Walnut Creek (California) donde está incluido en la lista de delincuentes sexuales.

Este no es el primer caso que involucra al Papa como encubridor -o, por lo menos, como reacio a actuar- de sacerdotes implicados en abusos a menores. El pasado 22 de marzo, The New York Times desveló un comportamiento similar con Lawrence Murphy, quien abusó durante años de unos 200 niños sordos en Wisconsin. En aquel momento, Ratzinger alegó para no castigarlo que era muy anciano.

Nuevos casos en Holanda y Noruega

Por otro lado, tres sacerdotes católicos han sido apartados de sus funciones en Holanda, mientras que en Noruega se han desvelado la existencia de cuatro nuevos casos de posibles abusos sexuales a menores.

En el caso de Holanda, donde algo más de una cuarta parte de sus 16 millones de habitantes están registrados como católicos, se trata de las primeras suspensiones que vive la institución en ese país. Las primeras denuncias por abusos se hicieron públicas hace aproximadamente un mes. El religioso salesiano Herman Spronck ha señalado que, tras consultar con los superiores de la congregación en Bruselas, se pedirá a los tres curas acusados que cesen en sus actividades.