.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

4 X 4


4 X 4


Ensalada chucheman



El 8,7% de los internautas roba el wifi del vecino

El 8,7% de los particulares que se conectan a internet mediante redes inalámbricas roba el wifi al vecino, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). La evolución de las redes inalámbricas ha dado lugar a una conexión a Internet sin necesidad de cables o puntos de acceso cercanos y el wifi cada día está más presente.

El estudio, que analiza las cifras registradas en el último trimestre de 2010, evidencia que la adquisición de móviles con internet ha aumentado: el 49,81% de los usuarios dispone de wifi en su móvil, un 18,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los usuarios de la tecnología wifi, el 70% dispone de router propio, un 16% accede a través de redes ajenas de lugares públicos como establecimientos y centros de ocio, y el 8,7% confiesa robarle el wifi al vecino, lo que supone 1,8 puntos por encima de los datos del último trimestre de 2009.

Entre los usuarios que toman prestado el wifi ajeno, el 52,2% ha declarado que se conecta siempre que lo necesita y en cualquier lugar, mientras que un 28,6% lo hace solo para ciertas operaciones y un 19,2% ha preferido ser más precavido y acceder a redes ajenas únicamente si disponen de contraseñas. No obstante, el 9,4% de los usuarios con router propio ha declarado haber sufrido una intrusión wifi, un porcentaje que está por encima del 8,7% de personas que reconocen usar el wifi del vecino.

Por esta razón, el 62,6% de usuarios con conexión propia protege su red con algún sistema cifrado de señales wifi, y un 23,7% ha declarado que su red está protegida, aunque desconoce el sistema de cifrado. En el estudio efectuado por INTECO han sido encuestadas 3.571 personas, con un margen de error del 1,68%.

Girona inundada por las lluvias (Diari de Girona - fotos)













A decisiva reunión cancilleres de India y Pakistán

Imagen activa
Nueva Delhi, 27 jul (PL) La India y Pakistán sostendrán hoy en esta capital una reunión a nivel de cancilleres que puede ser clave para despejar el horizonte de unas relaciones marcadas por desencuentros, tensiones y hasta conflictos bélicos.

En el primer encuentro de esa jerarquía en el presente año, el ministro indio de de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna, y su par paquistaní, Hina Rabbani Khar, examinarán una amplia gama de temas de interés común, todos conflictivos en mayor o menor grado.

La atmósfera que precede al encuentro, sin embargo, parece que diferirá mucho de la turbulenta época de monzones que por estos tiempos se cierne sobre las dos vecinas naciones.

Declaraciones mesuradas de parte y parte, y una serie de contactos preliminares entre expertos, funcionarios y los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores, han creado un marco propicio a las conversaciones entre Krishna y Khar.

Ayer, antes de viajar a Nueva Delhi, la flamante canciller paquistaní -fue nombrada hace apenas una semana- calificó de pragmático el proceso de entendimiento y se mostró confiada en que haga avanzar el proceso de reconstrucción de la confianza mutua.

En franca alusión a las dos guerras que han librado ambos países por el territorio de Cachemira, sentenció que "la historia no debe ser una carga, sino una motivación" y expresó tener "esperanzas en los resultados futuros".

En cuanto al terrorismo -uno de los temas más espinosos que estarán sobre la mesa de negociaciones- dijo que Pakistán es de los más interesados en darle una batida "por ser uno de los países que más lo ha sufrido".

Al llegar a Nueva Delhi, Khar mantuvo y aún elevó la cordialidad del tono e invitó a la India a "seguir adelante como buenos y amistosos vecinos".

"Traigo los buenos deseos del pueblo y del gobierno de Pakistán", transmitió.

La ministra dijo confiar en que los dos países "hayan aprendido las lecciones de la historia, pero que no por ello estén agobiados", y reiteró su deseo de reforzar la buena voluntad generada por los intercambios precedentes.

La India tampoco se ha ahorrado expresiones de respaldo al diálogo, pero probablemente su mayor mérito haya sido el comedimiento con que reaccionó ante el triple atentado con bombas en la ciudad de Mumbai el pasado 13 de julio, evitando la repetición de una historia de hace dos años y ocho meses.

En noviembre del 2008, el ataque de un comando que tomó varios inmuebles en la propia capital financiera de la India, y que dejó 166 muertos y centenares de heridos, hizo a Nueva Delhi abandonar la mesa de negociaciones hasta hace muy poco.

Todo parecía encarrilado de nuevo, cuando las explosiones de hace dos semanas en Mumbai amenazaron con hacer volar al diálogo una vez más.

Sin ningún indicio al menos público que apuntara hacia Islamabad, las autoridades indias expresaron su voluntad de seguir conversando y cada tema ha tomado rumbo propio: las investigaciones de los atentados van por una parte, y las conversaciones por otra.

Por lo menos estas parecen ir bien encaminadas: ayer, antes de la llegada de Khar, en Nueva Delhi se reunieron los secretarios de Relaciones Exteriores de los dos países con la intención de preparar el encuentro entre sus jefes.

Poco trascendió de la charla entre Nirupama Rao (India) y Salman Bashir (Pakistán), pero a juzgar por las expresiones del vocero oficial de la Cancillería local, Vishnu Prakash, los resultados fueron auspiciosos.

Prakash calificó de "muy cordial y positivo" el encuentro, pero no soltó prenda sobre la agenda que abordaron los interlocutores.

"Revisaron los avances en las conversaciones sostenidas en los meses anteriores por los ministerios y organizaciones de los dos países", se limitó a decir.

No obstante, desde hace días funcionarios de los dos gobiernos vienen dando como extraoficialmente seguros temas como los de la disputada región de Cachemira, la lucha contra el terrorismo y el control y seguridad de sus armas convencionales y nucleares, entre otros.

Solo habrá que esperar unas horas para tener más detalles, pues se espera que al final de la entrevista Khar-Krishna las dos Cancillerías emitan un comunicado conjunto o sus jefes ofrezcan una conferencia de prensa. O ambas cosas.

Libia condiciona diálogo a un cese del fuego


Imagen activa
Trípoli, 26 jul (PL) El primer ministro libio, Ali al Mahmoudi, advirtió hoy aquí que la OTAN debe parar los bombardeos aéreos antes de comenzar cualquier diálogo.

El liderazgo de Muamar El Gadafi está fuera de discusión, precisó Mahmoudi en conferencia de prensa tras reunirse con un enviado a las Naciones Unidas en busca de una mediación de paz sin el líder líbio.

Acotó el funcionario que la agresión debe cesar de los contrario "no podremos tener un diálogo, no podremos resolver problema alguno en Libia".

El enviado especial de ONU Abdul Elah al-Khatib, luego de contactar con los rebeldes en Bengasi, llegó hoy a Trípoli en busca de instrumentar un "proceso político".

La misión de paz al parecer cuenta con la anuencia de las potencias occidentales, las cuales sugieren que Gadafi podría quedarse en el país si él y sus íntimos abandonan el poder.

De hecho las fuerzas leales al gobernante han condicionado el coloquio para poner fin a la guerra hasta tanto la Alianza Atlántica cese los ataques aéreos.

Presidente uruguayo viaja a toma de posesión de Humala


Imagen activa
Montevideo, 27 jul (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja hoy a Perú para participar de los actos de transmisión de mando y toma de posesión del mandatario electo, Ollanta Humala, reportó la Secretaría de Comunicación.

Mujica también participará en Lima, la capital peruana, en la reunión extraordinaria del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mandatario y su comitiva regresarán a Montevideo en horas de la madrugada del viernes 29, de acuerdo con la agenda divulgada

Ambos dirigentes sostuvieron el pasado 13 de junio aquí, en la sede del gobierno, conversaciones sobre las relaciones bilaterales, posibilidades de integración y los desafíos por delante y ofrecieron una rueda de prensa.

En esa ocasión, Mujica señaló los propósitos de las partes de construir espacios comunes en la enseñanza, y en algunas cuestiones empresariales,

Manifestó que las dos naciones tienen muchas cosas que aprender mutuamente y citó como ejemplo la experiencia peruana en la industria náutica, y en cambio el desarrollo ganadero de este país.

Humala destacó en el encuentro con los periodistas la importancia de mirar a Suramérica como un espacio de oportunidades de mercados e inversiones y poder resolver los problemas que tienen todos los gobiernos, en particular los latinoamericanos.

Entre esas dificultades citó el sistema de la educación, seguridad, la salud y buscar espacios "donde podamos unirnos y fortalecer las relaciones".

"Para Perú es importante también participar en los mecanismos políticos del Mercosur, buscando resolver problemas nacionales y de forma reciproca también contribuir a la solución de problemas que plantean los países o estados miembros", apuntó.

Venezuela envía ayuda humanitaria a Somalia PDF Imprimir E-Mail

Caracas, 27 jul (PL) El Gobierno venezolano enviará hoy por vía aérea 50 toneladas de alimentos para la población de Somalia, donde 780 mil niños están en peligro inminente de muerte por hambruna y sequía.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia, el titular de esa cartera, Tareck El Aissami, despachará esa carga por naves militares en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de Vargas.

El pasado día 22, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a la comunidad internacional a donar el capital necesario para hacerle frente a la "peor crisis alimentaria" de Somalia que, junto a las vecinas Kenya y Etiopía, tienen 2,3 millones de niños desnutridos.

De inmediato, el presidente Hugo Chávez donó cinco millones de dólares y anunció el envío de la ayuda humanitaria para paliar la situación en esa nación africana.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también se sumó al llamado y convocó el lunes anterior a sus siete millones de militantes a contribuir con un día de salario a esa causa.

Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional de esa fuerza política, explicó que a partir del próximo 1 de agosto los integrantes de la agrupación gobernante harán el aporte en las cuentas financieras de los bancos estatales.

Esos fondos -explicó- los enviarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores al país africano.

"Convocamos a todos los militantes del PSUV, a nuestros amigos, simpatizantes, a cualquier venezolana o venezolano de buena voluntad, para que dé esta contribución. Luego, a través de la Cancillería, haremos el aporte a este país que tanto lo necesita", enfatizó Cabezas.

La Unicef declaró oficialmente el estado de hambruna en las sureñas regiones somalíes, Bakool y Baja Shabelle, mientras solicitó a los gobiernos del planeta 300 millones de dólares para "salvar vidas" en esos territorios.

Casi la mitad de la población de (3,7 millones de personas) está en una situación de crisis humanitaria, y 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por esa agencia de la ONU.

Califican como infundado pronunciamiento de EE.UU sobre Venezuela

Caracas, 27 jul (PL) Como infundados y absurdos calificó hoy Tareck El Aissami, ministro de Interiores y Justicia de Venezuela, los pronunciamientos recientes del gobierno de Estados Unidos sobre este país con respecto a la lucha antidrogas y el terrorismo.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el titular rechazó con fuerza un informe del gabinete norteño en el cual estima que este territorio genera un ambiente permisivo para organizaciones del narcotráfico y terroristas.

"Nuevamente se desatan las descalificaciones y las agresiones continuas, permanentes, por parte de algunos voceros del imperio norteamericano contra las políticas soberanas de nuestro gobierno en lo que se refiere a la lucha contra el tráfico ilícito de las drogas", sentenció.

Asimismo, aseguró que la postura de Washington raya en la más absoluta mentira y manipulación y citó un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el cual destacan la labor de Venezuela en la lucha contra el trasiego ilegal de estupefacientes.

El Aissami destacó que el criterio estadounidense contradice el reporte de ONU, en el cual se nombra a Estados Unidos como uno de los responsables de ese flagelo, cuyas consecuencias son nefastas para la vida.

También detalló que según Naciones Unidas, en 2011 esta nación disminuyó en la calificación de tránsito como país secundario y se ubicó en el quinto lugar con un total de decomiso del cuatro por ciento de cocaína a nivel internacional.

Por otra parte, aprovechó para criticar a las televisoras y diarios privados que no reflejaron el informe de ONU y sin embargo sí difundieron los pronunciamientos norteños.

"Insisto, es grave que los medios nacionales hayan escondido esto y se hagan eco de las acusaciones irresponsables de algunos voceros de Estados Unidos contra Venezuela", afirmó.

En ese sentido reflexionó sobre la situación cuando el país mantenía relaciones con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

"Cuando el presidente, Hugo Chávez, de manera acertada decidió romper con las actividades de colaboración con la DEA, al año siguiente duplicamos las incautaciones y detuvimos jefes importantes, mejoramos la política y construimos con el Poder Popular un plan soberano que no obedece a lineamientos extranjeros", dijo.

El ministro recordó que el Ejecutivo determinó contar con el organismo norteño porque realizaba actividades de espionaje e intromisión en las políticas internas del país.

Mozilla prepara un sistema operativo de 'software' libre para móviles y tabletas

Mozilla pretende lanzar un sistema operativo de software libre para 'smartphones' y tabletas como un intento por mantener la web abierta.

La Fundación Mozilla ha anunciado el proyecto 'Boot to Gecko', un intento por mantener la web abierta, en oposición a las aplicaciones móviles específicas de cada sistema operativo, como iOS o Android. La organización pretende construir una plataforma basada en la web, al estilo de Chrome OS, donde el contenido esté desarrollado en HTML5.

El proyecto 'Boot to Gecko' debería dar como resultado un sistema operativo basado en la web. En un principio la plataforma estaría orientada a 'smartphones' y tabletas, aunque la organización no descarta que puedan entrar en el sector del ordenador de sobremesa o los portátiles.

El sistema operativo móvil que saldrá tendrá un estilo similar a Chrome OS, la plataforma de Google basada en la nube y que ya se ha empezado a implementar en portátiles. Sin embargo, la intención de Mozilla es que el segmento al que esté dirigido su producto sean los dispositivos móviles.

Una de las reclamaciones que vienen haciendo desde hace tiempo los defensores del software libre es el aumento de los esfuerzos en la construcción de aplicaciones web, opuestas a las 'apps' móviles de iOS, Android, BlackBerry y otros sistemas. Estas últimas suponen una fragmentación de Internet, haciendo que el acceso no sea universal sino que dependa de la plataforma desde la que se entra.

GeckoOS estaría llamado a ser un sistema preparado para las aplicaciones web construidas en HTML5. Para el arranque utilizaría el kernel de Android y los controladores, aunque según ha señalado Mike Shaver, el vicepresidente y técnico de estrategia de Mozilla, tratarán de "usar lo menos posible de Android".

El éxito del proyecto no depende sólo de Mozilla. Habrá que ver cómo lo acogen los fabricantes de terminales y los desarrolladores -una cosa va ligada a la otra-, cuyas aplicaciones web podrá servir en todas las plataformas móviles.

La caída de la tarifa de voz reduce un 13% la facturación por telefonía móvil

La facturación por tráfico en telefonía móvil bajó un 13,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, según un informe que ha hecho público la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Lo mismo sucedió con los ingresos por mensajes cortos, que han bajado un 6%. Así, una vez más, el tráfico de datos en redes móviles fue el 'motor' del sector al ganar un 24,8% más, 544 millones de euros.

La caída en facturación contrasta con aumento del 3,2% en el tráfico en las redes móviles, 17.694 millones de minutos. Esto se debe al descenso de ingreso medio por minuto a 13,79 céntimos de euro, el nivel más bajo de la historia y un 9% menos que el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las velocidades de la banda ancha, el 37,2% de las líneas de acceso se situaban en este periodo entre los 4 y los 10 Mbps, mientras que las líneas entre 10 y 20 Mbps representaron el 34% del total y un 1,7% de las líneas totales presentaron una velocidad de mayor a 50 Mbps.

El mayor retroceso, en telefonía fija

Este descenso de facturación no supone un caso aislado en el sector de las telecomunicaciones porque el conjunto de los ingresos descendieron un 1,8% en el primer trimestre de 2011, hasta los 9.339 millones de euros.

Los mayores retrocesos se los anotó el segmento de telefonía fija, con una caída del 9,4%, hasta los 1.355 millones de euros, sólo superado por los servicios de información telefónica, que disminuyeron un 14,6%, hasta los 14,78 millones de euros.

Menos llamadas a móvil e internacionales

Según la CMT, los ingresos por tráfico en telefonía fija se redujeron en un 10,4%, hasta los 660 millones de euros. En concreto, el segmento con mayores descensos fue el de las llamadas a móviles, que sufrió una caída del 11,77% hasta los 213 millones de euros, mientras que los ingresos por tráfico a fijos nacionales cayó un 7,5%, hasta los 290 millones de euros.

En cuanto al tráfico por minutos, disminuyó un 1,23%, hasta los 17.309 millones de minutos. Los descensos más acusados por tipo de tráfico tuvieron lugar en las llamadas internacionales, con 682 millones minutos, un 12% menos, en inteligencia de red, con 698 millones de minutos, un 19% menos, mientras que el tráfico a móviles cayó un 0,6%, hasta los 1.383 millones de minutos.

Las 'anfetas' aumentan el riesgo de padecer Parkinson

Reciben un sinfín de nombres distintos, según la época, el lugar, el modo de administración o la tribu urbana que las consuma: anfetas, 'pirulas', 'pastis', 'cristal', 'speed'... Las anfetaminas, metanfetaminas y demás sustancias relacionadas se utilizan ampliamente en todo el mundo como droga recreativa, pese al evidente peligro para la salud que representan.

Uno de los efectos más graves, según acaba de mostrar un nuevo estudio con pacientes en California (EEUU), es que multiplican el riesgo de padecer Parkinson, enfermedad degenerativa en la que están involucradas las mismas clases de neuronas a las que atacan estas drogas. Los autores matizan, en todo caso, que sus resultados se refieren al consumo ilegal de dichas sustancias, y no a los casos controlados médicamente.

La investigación, realizada desde el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) de Toronto (Canadá), ha analizado los registros hospitalarios de miles de pacientes ingresados tras consumir anfetas o sus derivados, y ha seguido su evolución a lo largo de 16 años. El resultado es que estas personas presentan un 76% más de riesgo de desarrollar Parkinson que la población general.

Estudios con ratones ya habían mostrado que el consumo de estas drogas daña la producción de dopamina, un neurotransmisor que genera felicidad y sentimiento de recompensa, pero cuya escasez está asociada a la enfermedad del Parkinson. Por lo tanto, los científicos ya sospechaban este efecto perjudicial de las anfetaminas desde hacía décadas; además, anteriores estudios estadísticos ya apuntaban a esta relación, aunque hasta ahora no se había contado con un número tan elevado de pacientes ni se había seguido su evolución durante tantos años.

"Este estudio proporciona por primera vez una evidencia de esta asociación, aunque se llevaba sospechando durante 30 años", afirma el doctor Russel Callaghan, investigador del CAMH y principal autor del estudio, que se publicará en la revista 'Drug and Alcohol Dependance'. La investigación ha analizado casi 300.000 registros hospitalarios en el Estado de California (EEUU), donde el consumo de anfetaminas y drogas relacionadas es alto, y ha identificado más de 40.000 casos de ingresos provocados por el abuso de estas sustancias entre los años 1990 y 2005.

La evolución de estos pacientes se comparó no sólo con la de la población general, sino también con la de consumidores de cocaína, otra droga estimulante con efectos similares pero que actúa de forma distinta sobre el cerebro. Los datos muestran, al igual que se había comprobado en estudios con animales, que las anfetaminas y sus derivados causan un daño específico sobre las neuronas que producen la dopamina, por lo que provocan un mayor riesgo de Parkinson.

Los investigadores explican así sus resultados: si se siguiera durante una década a 10.000 personas con dependencia a los estimulantes de tipo anfetamínico, se vería que 21 de ellas habrían desarrollado Parkinson al cabo de este tiempo. En contraste, sólo 12 personas de la población general sufrirían dicha enfermedad. Además, Callaghan y sus colegas recuerdan que su estimación del riesgo podría haberse quedado corta, ya que habrá consumidores que se hayan 'quedado en el arroyo' y no tengan acceso a la sanidad, por lo que no han entrado en el estudio.

"Es un resultado muy importante y coherente con nuestros estudios", explica a ELMUNDO.es la doctora Rosario Moratalla, del Instituto Cajal y el Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Esta investigadora, que ha estudiado los efectos de derivados anfetamínicos en ratones, señala que estas sustancias producen una pérdida de entre el 15% y el 20% de las neuronas encargadas de producir dopamina.

El efecto es "irreversible" y es especialmente perjudicial tras la administración de metanfetaminas, conocidas popularmente como 'cristal' o 'hielo' y más potentes que las anfetaminas o el éxtasis, según recuerda Moratalla. La metanfetamina se puede consumir inyectada en vena, esnifada o por vía oral, en pastillas o tabletas, y produce envejecimiento acelerado, caries o pérdida de dientes, además de importantes problemas cognitivos.