.

.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Es humano este Barcelona?


Cada año parece que el Barcelona ha llegado a su tope. Y cada temporada va superando a la anterior. Que es campeón de invierno con 49 puntos y 49 goles, ésta toca mejorar y llegar hasta los 52 puntos y 61 tantos. Los números siguen mejorándose aunque el raciocinio humano llegue a pensar que es imposible hacerlo mejor. Desde el 3 de octubre de 2010, el Barcelona no cede un punto en Liga, la sexta jornada, cuando el Mallorca visitaba el Camp Nou y arrancaba un punto. Ya han pasado 13 jornadas sin un despiste, más de 115 días de competición sin fallo. El camino hacia una temporada por encima de los 100 puntos ya no es una utopía y menos con este Barcelona. ¿Es posible llegar a los 104 puntos y más de 120 goles en 38 partidos? El límite lo marca el Barça.

Una racha de 28 partidos sin perder, la mejor de su historia. Ni en Liga, ni en Copa ni en Champions. Nadie ha sido capaz de ganar a este Barcelona esta temporada. Sólo el Hércules de Esteban Vigo, allá por la tercera jornada. Las dos únicas manchas son en casa. A domicilio el Barcelona sólo sabe ganar. Una victoria tras otra para cerrar los nueve partidos fuera con nuve triunfos.

Y ganando con goleadas. Sólo en cuatro partidos ganó por la mínima y, en cambio, en nueve ocasiones venció por tres goles o más de diferencia. Un estilo que además de dar espectáculo da unos resultados que no se habían visto antes en el fútbol español. La supremacía que tiene el Barcelona en Liga va ligada a un estilo, a una forma de jugar al fútbol que ahora es la envidia de cualquier club del mundo.

Todos quieren tocar como el Barça. Todos quieren dominar como el Barça. Y todos quieren ganar como el Barça. Es el espejo en el que se miran los equipos. Una filosofía de club que tiene a la cantera como protagonista. La mitad de la primera plantilla ha crecido en La Masía, juntos y con una idea de fútbol en común. Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Bojan, Messi, Jeffren y Pedro, sin contar con Thiago, Fontás, Bartra, que todavía están en proceso de maduración.

La temporada pasada con el inicio del nuevo curso, además del Mundial de Sudáfrica, llevó al Barcelona a ser el protagonista de la gala en el Balón de Oro. Los tres finalistas de la cantera. El premio a todo un trabajo de club que se llevó Leo Messi. El mejor jugador del mundo los dos últimos años. Este curso lleva cuatro goles menos que Cristiano, 23 a 19, pero las 15 asistencias en Liga, por siete del portugués, le dejan como el más decisivo.

Tener a Xavi, Iniesta y Messi en un mismo equipo hace que este Barça sea de otro mundo. En el tercer año de Guardiola suma ocho títulos y llegar a pasar los 10 en este 2011 sería lo normal. Lo lógico. Y aunque este Barcelona es de todo menos lógico, porque no para de superarse, el ciclo aumenta, crece y no parece tener fin.

La Caballé se despedirá de los escenarios cuando cumpla 80 años


La soprano Montserrat Caballé ha anunciado este lunes su intención de hacer una "tournée de adiós" cuando cumpla 80 años, en 2013.

Así lo ha dicho la artista en Zaragoza durante la presentación de la V Edición del Concurso Internacional de Canto 'Montserrat Caballé' que se celebrará en el Auditorio de la capital aragonesa del 4 al 10 de septiembre.

Tras 56 años en la música, según ha confesado, le gustaría hacer una gira por todos los escenarios en los que ha cantado a lo largo de su trayectoria artística para terminar su carrera cuando sople las 80 velas, el 12 de abril de 2013.

"En mi pensamiento está hacer una tournée de despedida en los lugares en los que he cantado". Sin embargo, la soprano tendrá que ser selectiva pues reconoce que no le va a dar tiempo a pisarlos todos.

Caballé también ha reconocido que tiene "muchas peticiones" de otras ciudades de España y del mundo para acoger el Concurso Internacional de Canto, para el que desde este lunes se abren las inscripciones de la quinta edición, pero su deseo es mantenerlo en Aragón, comunidad a la que está unida por vínculos familiares, ya que su marido, el tenor Bernabé Martí, nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), y por su amor a la Virgen del Pilar y al Cristo que alberga el templo.

"Hay lugares que te ofrecen lo que quieres" pero "aquí me siento madre de los alumnos e hija de Aragón" y "me enorgullece celebrar en esta ciudad el concurso que lleva su nombre", ha advertido.

Zaragoza sigue apoyando el concurso

A pesar de la crisis económica que atraviesan las instituciones, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que no quiere abandonar este certamen y menos en un momento en el que la ciudad aspira a ser capital europea de la cultura en 2016.

La restricción de los gastos no implicará pues una reducción de la calidad, según Belloch, pero sí que la final se haga con piano en lugar de con orquesta, al igual que, según la soprano, se hace en otros grandes concursos de Europa. Tampoco habrá concierto de los ganadores.

El año pasado se presentaron 260 aspirantes y, en total, ya han pasado por Zaragoza más de 1.300 jóvenes cantantes de los cinco continentes. Los ganadores de cada una de las ediciones están realizando sus carreras profesionales en los más prestigiosos escenarios y festivales del mundo.

Así, el ganador del año pasado, el barítono estadounidense Sideny Outlaw, está contratado por el Metropolitan de Nueva York, y la de 2009, la soprano surafricana Pretty Yende, en la Scala de Milán.

"Me enorgullece decir que muchos de los grandes cantantes se han lanzado desde el concurso de Zaragoza", ha resaltado Caballé.

La dotación económica del concurso consiste en tres premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, además de una gira de conciertos y recitales por algunos de los mejores escenarios del mundo para el ganador.

El banquero 'antisistema' de WikiLeaks


El ex banquero suizo Rudolf Elmer ha entregado a uno de los fundadores de Wikileaks, Julian Assange, dos CD con una lista de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal.

"Estoy contra el sistema (...) Sé cómo funciona el sistema", dijo Elmer entre críticas a una red que, a su juicio, favorece el tráfico ilegal de dinero hacia cuentas en paraísos fiscales.

Si bien no dio nombres, el ex banquero afirma que los discos compactos tiene información de unos 40 políticos, además de otros personajes públicos que proceden de "todas partes" del mundo.

Elmer, procesado en Suiza por revelación de secretos bancarios, fue despedido en el año 2002 del banco Julius Baer, en el que dirigía las operaciones en las islas Caimán. Ya había entregado previamente información a Wikileaks, en el punto de mira por la revelación de apenas un 2,3% de los 250.000 cables que tiene del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó Elmer antes de puntualizar que quiere "hacer saber a la sociedad lo que yo sé".

"Una vez que haya mirado los datos, habrá una revelación", ha señalado por su parte Assange, quien ya había advertido de que los bancos serían las próximas víctimas de las filtraciones de documentos. El australiano se encuentra actualmente en Londres en libertad bajo fianza y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, donde está procesado por supuestos delitos sexuales.

Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.

"He estado ahí. He hecho ese trabajo. Sé lo que es el día a día de este negocio", explicó Elmer al señalar lo importante que es que él mismo, un banquero, se identifique como la fuente de origen de los datos.

Cancelados más de 70 vuelos en el aeropuerto de Barajas por la niebla


El aeropuerto de Madrid-Barajas, al igual que el resto de la Comunidad de Madrid, permanece cubierto por una gruesa capa de niebla que está afectando al tráfico aéreo.

Hasta 74 vuelos desde y hacia el aeropuerto han sido cancelados hasta las 17.00 horas, según los últimos datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La niebla afecta también a otros aeropuertos europeos, como los de París-Orly y Fráncfurt, lo que incrementa las dificultades de volar en buena parte de Europa.

En lo que se refiere a las carreteras de la Comunidad de Madrid, los problemas no son mayores que en cualquier otro día. De hecho, el número de accidentes, fundamentalmente por alcances, es muy similar al de cualquier otra jornada. Lógicamente, la espesa niebla ocasiona retrasos en el tráfico al disminuir la velocidad de los vehículos. En la ciudad, en muchas zonas, como la Este, presentan una densísima niebla.

Según las predicciones de la Aemet para mañana martes, la niebla continuará siendo densa en la capital aunque sin riesgos.

Los secretos del abismo más profundo del océano


La Fosa de las Marianas, conocida también como el abismo Challenger, es la zona más profunda que se conoce del oceáno. Se encuentra en el Océano Pacífico y sólo dos exploradores han logrado bajar a tal profundidad. En 1960, el inventor suizo Jacques Piccard y el marine estadounidense Don Walsh descendieron a 35.000 pies a bordo del batiscafo Trieste, que fue especialmente diseñado para esa misión.

Desde entonces ningún ser humano ha vuelto a descender a esa profundidad pero sí nuevas naves no tripuladas dotadas de la última tecnología que están recopilando valiosos datos para que los científicos puedan estudiar esta desconocida área del océano.

Un equipo internacional de investigadores lanzó al agua un sumergible no tripulado para que descendiera a 10.900 metros de profundidad. Los científicos han revelado ahora sus primeras conclusiones sobre la investigación, según informa la BBC. Por ejemplo, que las fosas oceánicas actúan como sumideros de carbono y que su papel en la regulación del clima es mayor de lo que los científicos pensaban hasta ahora.

El ciclo del carbono

"Se trata de la primera vez que hemos sido capaces de instalar sofisticados instrumentos a tal profundidad para medir la cantidad de carbono almacenado", explicó el investigador Ronnie Glud a la BBC. "Básicamente, queremos comprender cuánto material orgánico -es decir, el material producido por algas y peces en zonas menos profundas- se deposita en el lecho marino, y si esta materia es devorada por las bacterias o degradada, o queda enterrada", afirma Glud. De esta forma esperan obtener una fotografía general que muestre hasta qué punto el océano puede capturar carbono en el ciclo global.

"Aunque estas fosas sólo cubren el 2% de la superficie oceánica, pensamos que podrían ser desproporcionadamente importantes, ya que es probable que acumulen mucho más carbón debido a que actuarían como una trampa, de modo que en su fondo se acumularía más materia orgánica que en otras partes del océano. Así lo sugieren los resultados de los primeros experimentos realizados", afirma.

Una sonda recubierta de titanio

El robot fue lanzado desde un barco y tardó tres horas en llegar al fondo de la fosa, donde llevó a cabo una serie de experimentos. La presión a casi 11 kilómetros de profundidad es 1.000 veces superior a la que hay fuera del agua, por lo que sus sensores estaban recubiertos de un cilindro de titanio capaz de resistirla.

El siguiente paso de este equipo internacional de investigadores será calcular qué cantidad de carbono se acumula en el fondo del océano comparada con otras zonas. De esta forma, esperan poder determinar qué papel juegan las fosas oceánicas en la regulación del clima.

En esta investigación participan el Instituto de Microbiología Marina Max Planck de Bremen (Alemania), La Agencia Japonesa de Ciencia Marina y Terrestre y Tecnología (JAMSTEC) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Las escuchas desvelan que Ruby pidió 5 millones a Berlusconi por negarlo todo


Las escuchas telefónicas que ha llevado a cabo la Fiscalía de Milán durante la investigación por el caso Ruby R supuestamente desvelan que la joven marroquí, que acudió a fiestas privadas de Silvio Berlusconi cuando era menor de edad, pidió al primer ministro 5 millones de euros por negarlo todo.

Las filtraciones del contenido de los 300 folios de sumario que la Fiscalía de Milán ha remitido hoy a la Cámara de los Diputados también revelan que un número "significativo" de mujeres jóvenes se prostituyeron con el primer ministro italiano, y que Berlusconi dio a algunas mujeres uso gratuito de varios apartamentos en un complejo residencial cerca de Milán a cambio de sexo.

Los detalles se han conocido a través de parte del texto del sumario, publicado en el sitio web de la Cámara baja del Parlamento, y filtraciones a los principales medios de comunicación italianos. Los fiscales enviaron el documento a la Cámara baja para justificar su pedido de registrar la oficina de un socio de Berlusconi que creen que pagó a las mujeres a petición del primer ministro, de 74 años. Una comisión legislativa especial tendrá que decidir esta semana si permite o rechaza esa solicitud.

Berlusconi niega que haya actuado mal, asegura que las acusaciones son absurdas y dice que los magistrados actúan en su contra por motivos políticos. El líder conservador ha visto surgir una serie de escándalos sexuales desde que rompió con Veronica Lario, que pidió el divorcio en el 2009 alegando que no podía estar más con un hombre que "frecuentaba a menores".

El escándalo de Ruby R

El escrito detalla las acusaciones hechas por varios jueces contra Berlusconi respecto a que supuestamente pagó por tener relaciones sexuales con la joven de 17 años Karima El Mahrug, bailarina de un club nocturno y conocida como "Ruby".

"Acudo a su casa desde que tengo 16 años, pero siempre lo he negado todo por salvaguardarlo", afirma 'Ru' en una conversación que recoge en su sumario, según el diario 'Corriere della Sera', la Fiscalía de Milán, que investiga al primer ministro por concusión e incitación a la prostitución de menores.

"Yo negué todo y dije que 'no', que fui a su casa, pero que él pensaba que yo era mayor de edad, que pensaba que tenía 24 años, también porque no los aparento. Además, que, después de descubrir que era menor de edad, me echó de casa", comenta la misma persona, insistiendo en que dijo eso para "protegerlo" y para llevarse "algo al bolsillo".

Estas supuestas declaraciones de Ruby, quien acudió hasta en ocho ocasiones a la mansión de Berlusconi en Arcore, próxima a Milán, negaría lo sostenido hasta ahora por la joven en las entrevistas, en las que ha mantenido que siempre dijo al mandatario que tenía 24 años.

"Mi caso es el que asusta a todos y está superando el caso de (Patrizia) D'Addario y (Noemí) Letizia (los otros dos escándalos sexuales que se le atribuyeron a Berlusconi). Yo hablé con Silvio y le dije que quería salir de esto con algo: 5 millones. Cinco millones frente a ver manchado mi nombre...", afirma "Ru" en la escucha recogida por la Fiscalía de Milán.

La hipótesis de delito de concusión esgrimida por la Fiscalía de Milán se centra en la intervención telefónica de Berlusconi el 27 de mayo de 2010 para que sacaran de una comisaría por un pequeño robo a Ruby R., que tenía entonces 17 años.

Un burdel personal en Milán

En cuanto a la incitación a la prostitución de menores, se centra en la presencia misma de la joven en la mansión de Arcore, en las que la Fiscalía cree que hubo encuentros sexuales a cambio de suculentos regalos y dinero.

"No estamos preocupados para nada porque Silvio me llama de continuo. Me ha dicho: 'intenta pasar por loca, cuenta tonterías'", dice en otra de esas escuchas, fechada entre el 26 y el 28 de octubre, Ruby a su antiguo novio, Sergio Corsaro, según 'Corriere della Sera'.

"Él me ha llamado, diciéndome: 'Ruby, te doy el dinero que quieras, te pago, te pongo todo de oro, pero lo importante es que escondas todo. No digas nada a nadie'", añade.

La Fiscalía de Milán ha procedido además a realizar escuchas telefónicas a otras de las supuestas invitadas a las fiestas privadas del mandatario, de las que algunas, según los fiscales, viven en un mismo bloque en una zona residencial de las afueras de Milán en apartamentos que les ha cedido gratuitamente Berlusconi.

Según 'Corriere della Sera', en esas otras conversaciones se puede escuchar cómo una le dice a otra chica: "Es alucinante. No sabes. Lo llaman todas 'amor', 'tesoro'. No puedes ni imaginar lo que sucede allí... En los periódicos dicen mucho menos de la verdad, incluso cuando lo masacran".

En el sumario de la Fiscalía de Milán, que ha citado a comparecer a Berlusconi para el próximo fin de semana (aún no se sabe si acudirá), figura también, según los medios, un extracto de una escucha en el que una chica asegura que el mandatario les dice en las fiestas que o están dispuestas a todo, o toman un taxi y se van.

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : LA LIGA ESPAÑOLA EN DIRECTO



Partidos de la Jornada : Augirona te recomienda verlos en Veetle
Lunes 21 horas Atlético de Madrid vs Mallorca

Trigo bulgur con tomates, aceitunas y feta



¿La cara más perra de la "exportación" de canes y gatos?



Cada año, más de medio millar de perros y gatos son «exportados» desde perreras o centros de acogida vascos a Alemania, Suiza u Holanda. Una práctica que un duro informe de una ONG alavesa denuncia como ausente de control.

Las exportaciones de perros y gatos a otros países europeos son masivas, en cantidades industriales». Así de tajante lo denuncia el informe presentado [el lunes 10 de enero] por la sociedad protectora de animales y plantas de Araba Vicky Moore, quien añade que esta 'moda', adoptada desde hace unos años como alternativa al sacrificio de cientos de animales en perreras municipales, se lleva a cabo sin apenas control de a dónde van a parar todos esos ejemplares que viajan rumbo a lugares como Alemania u Holanda.

«La solución no está en la exportación de los animales abandonados a otros países, y menos si no sabemos dónde van exactamente, con quién y cómo. En muchos casos el nuevo destino puede ser más cruel para los animales, que el inaceptable sacrificio en su propio país», puso sobre la mesa ayer esta asociación presidida por la veterana defensora de los animales Rosa Letamendia, al avanzar las líneas de su amplio informe de medio millar de páginas que recoge esta práctica no sólo en suelo vasco -y más detalladamente en el caso alavés-, sino a nivel del Estado español.

Lo cierto es que ésta no es una denuncia novedosa. En abril pasado, la Asociación Animalista Aprova se manifestó en Bilbo contra el «exterminio y exportación» de perros y gatos, asegurando que sólo desde Bizkaia se envían unos 900 canes cada año -250 según el Ayuntamiento bilbaino, parecida cifra que Gasteiz- al centro de Europa.

La mediación de numerosas asociaciones o entidades para buscar nuevos dueños a perros y gatos abandonados en la calle o perreras municipales se ha convertido en una práctica bastante habitual, sobre todo también gracias a Internet. Y la mayor demanda de esos animales, ya estén enfermos o sanos, proviene de países centroeuropeos, especialmente de Alemania, Suiza, Austria u Holanda. La justificación más recurrente es que se evita el sacrificio de miles de ellos y, de paso, las administraciones se quitan de encima un problema irresuelto como es la permisiva cultura del abandono masivo de mascotas.

Pero la sociedad protectora Vicky Moore no comulga con esta salida. «Reconocemos, sin el menor resquicio para la duda y desde el más sincero agradecimiento, los esfuerzos encomiables que muchas protectoras de animales de otros países hacen para ayudar al triste destino de los perros y gatos abandonados en nuestra sociedad. Pero con idéntica claridad tenemos que exponer las dudas razonables sobre el destino que pueden estar dando algunos colectivos `proteccionistas' a muchos de estos animales exportados; situación que se agrava por la falta de un control riguroso que garantice la bondad de su nueva vida», declaran en su informe.

El documento desmitifica también la creencia del 'amor' por los animales en estos países receptores o que se trate de `paraísos' animales, aseverando que también allí hay muchos abandonos y sacrificios. «Desde hace años, veterinarios alemanes, suecos... vienen alertando de la existencia de asociaciones protectoras de animales de carácter muy dudoso, para las que el comercio de perros vagabundos españoles es muy provechoso, y la supuesta `salvación de los animales' ofrecida es más que cuestionable». La asociación se cuestiona: «¿Ciertamente existen tantos miles y miles de familias adoptivas, incondicionales hasta el punto de recibir animales con graves enfermedades?, ¿son honradas, íntegras todas las protectoras y personas particulares que se dedican a llevarse los animales?».

Este colectivo insiste en que «el tiempo está demostrando que enviar los animales a otro país no está arreglando el problema, al contrario, ayuda a que la situación se haga endémica. Esta solución abona la desidia de las instituciones que escaquean la obligación que tienen de luchar por erradicar el abandono de nuestra sociedad».

Respuestas al informe

No hay ni qué decir la polvareda que ha levantado entre esas asociaciones este documento que acompaña decenas de datos con frases como que «la cuestión es descubrir estas prácticas oscuras que se ocultan bajo el disfraz de la protección». En Internet las críticas de algunas de ellas no se han hecho esperar y ayer en muchos comentarios se acusaba a la asociación Vicky Moore de mentir y preferir el sacrificio de estos animales a su envío a otros lugares.

«Es triste que una protectora que supuestamente defiende a los animales prefiera que se sacrifiquen a darles la oportunidad de vivir en otro país que tanto ejemplo dan en defensa de los animales», criticaba en la red una voluntaria de Apasos Bilbao, `exportadora' de animales. «Apasos Vitoria lleva 6 años haciendo viajes a Alemania y contamos con cientos de pruebas gráficas de la situación de los animales después de ser adoptados», le recriminaba otra. Y seguro que en próximos días las réplicas y los debates en foros de Internet no se harán esperar. La sociedad alavesa Vicky Moore ha puesto en el punto de mira la trastienda de una práctica avalada por las administraciones, pero casi desconocida para el gran público.

Bagdad dispone de menos de una hora de electricidad al día

Bagdad, la capital de Iraq, el hogar de más de seis millones de personas, apenas dispone de un suministro de una hora de electricidad no interrumpida cada 24 horas.

La ciudad está hundida en la oscuridad porque la red nacional del país sigue siendo incapaz de ampliar el abastecimiento a pesar de las inversiones de miles de millones de dólares.

Siete años después de la invasión estadounidense de 2003, la producción de energía en el país sigue aún muy inferior a los niveles más bajos alcanzados durante el régimen de Saddam Hussein. Antes de su caída, Bagdad solía tener hasta dieciocho horas de suministro de electricidad al día.

Los habitantes de Bagdad están indignados porque en esas condiciones no pueden hacer nada en un país donde la cuestión de la seguridad está por encima de todo lo demás.

Karim Zamel dijo que los iraquíes no se creían ya ninguna promesa que pudiera venir del gobierno: “Las autoridades del gobierno nos han bombardeado con todo tipo de promesas, hasta han llegado a decir que pronto empezarían a exportar electricidad a los países vecinos”. Y añadió que como casi todo en Iraq, la situación de la electricidad no ha parado de degradarse y en la actualidad es todo lo contrario de lo que el gobierno dice.

Tayeba Yabbar dijo que no hay ningún elemento en Iraq que pueda hacer sentir “optimismo”. “Cuando sólo consigues electricidad durante una hora al día, ¿cómo vas a confiar en el gobierno?”.

Muchos iraquíes acuden al sector privado y compran pequeños generadores para sus barriadas. Pero este tipo de electricidad sólo puede utilizarse para iluminar y no es suficientemente potente como para hacer que funcionen refrigeradores, calefactores o aparatos de aire acondicionado.

Samir Qassab dijo que los empresarios privados del sector eléctrico cobran sumas exorbitantes de dinero cada mes “sólo para ayudar al gobierno a convertirnos en corderos”.

Chávez: Venezuela consolidó en 2010 mejora en indicadores sociales

Prensa Latina


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en su informe de gestión anual que 2010 representó la consolidación de los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La pobreza cerró el primer semestre en 26,8 por ciento y la pobreza extrema en 7,1; cifras bien alejadas de las existentes en 1998, cuando estaban en 49 y 21, respectivamente, destacó Chávez.


"Todo eso tiene que llegar a cero, no puede en el futuro haber hogares pobres en Venezuela", afirmó en el Palacio Legislativo, donde rindió cuenta en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado también destacó la reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida lograda a través del Coeficiente de Gini.

Pasamos de 0,49 a 0,38, ubicándonos a la cabeza de América Latina, apuntó.

Durante la presentación de la memoria y cuenta, el estadista informó además el incremento sostenido en el salario mínimo y en los pensionados, quienes pasaron de 367 mil en 1998 a un millón y medio en 2010.

Las pensiones crecieron en cantidad y monto, porque aquí había personas que apenas recibían 30 bolívares (siete dólares al cambio actual) y ahora está equiparada al salario mínimo, mil 224 bolívares (285 dólares), expuso.

Chávez comentó además las mejoras en la mortalidad infantil, el desempleo, la escolaridad y la deserción de las aulas.

Todos esos cambios fueron posibles por la inversión social, que supera los 330 mil millones de dólares en la última década (más del 60 por ciento de los ingresos), mientras en la anterior no llegó a los 70 mil millones, explicó.

En otro orden, el presidente ratificó la plena soberanía sobre los recursos naturales, en particular el petróleo y el gas.

El gobernante señaló que Venezuela pasó a ser la primera reserva mundial de crudo y la quinta en gas.

Respecto a la producción petrolera, aseguró que supera los tres millones de barriles diarios.

Concluye el referéndum de Sudán del Sur


El referéndum de autodeterminación del Sur de Sudán finalizó este sábado después de una semana marcada por la alta participación y por el entusiasmo de los sureños de abrir una nueva etapa como país independiente.

Los colegios electorales cerraron sus puertas el sábado a las 18.00 hora local, momento en el que comenzó el escrutinio de votos que se prolongará hasta el día 24, según informó el Comité para el Referéndum en Jartum.

No obstante, el resultado definitivo de la consulta no se dará a conocer hasta el próximo 14 de febrero. Todo hace pensar que el «sí» a la secesión vencerá ampliamente. En este referéndum histórico estaban llamados a las urnas 3,9 millones de sursudaneses y los votantes acudieron masivamente a las urnas, conscientes de que esta oportunidad de elección definía su futuro tras dos décadas de guerra y una complicada transición.

Los primeros datos del Comité estiman que la participación ha oscilado en las provincias meridionales entre el 73 y el 88%, aunque el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, observador de la votación consideró que puede alcanzar el 90%. En todo caso se trata de una cifra muy superior al 60% mínimo establecido para que el resultado del plebiscito fuera válido.

Jimmy Carter, que dirige un centro que se ocupa de supervisar las elecciones en países subdesarrollados, ve bastante factible que los sursudaneses hayan votado por la independencia, convirtiéndose en el país número 54 de África (55 si consideramos al Sahara Occidental) y la nación más joven del planeta.

La consulta es fruto de los acuerdos de paz firmados entre el Norte, islámico, y el Sur, cristiano y animista, de Sudán en 2005, después de dos décadas de una guerra que causó dos millones de muertos.

Los serviles falderos del imperio



Toda persona, institución o estado que se pone al servicio de los intereses del capitalismo y de su etapa superior el imperialismo, es un cliente incondicional, de los mezquinos intereses de quienes tienen como enseña la explotación del ser humano, sin importarles ni un bledo el precio que deban pagar los explotados, para que su sed de beneficio fácil les permita a esa minoría parasitaria, disfrutar de la acumulación de las riquezas de los países, a costa del hambre y la miseria de los pueblos.

Las burguesías nacionales como propietarias de los medios de producción, de gran parte de las tierras, de la banca y el comercio, en si no son el capitalismo, pero son los genuinos agentes de ese sistema de acumulación, basado en la explotación del ser humano y de las riquezas naturales y son parte indisoluble del entramado mundial, del capitalismo global a la cabeza de los EE.UU.

En pocas palabra y conclusivas, ese conglomerado que conforman las burguesías, con sus grupos y sectores, sin duda alguna tienen sus propias contradicciones que no son antagónicas, con sus diferencias al final y ante los pueblos que quieren su liberación son una sola unidad, son los enemigos irreconciliables de todos los asalariados, de los campesinos, es decir de todos quienes son explotados y que quieren que todo sea de todos y para todos.

Esas burguesías hoy día ya no se conforman con tener a políticos asalariados a su servicio, para que manejen sus intereses a través del estado, ahora son ellos mismos quienes incursionan en la vida política, así defienden personalmente sus intereses empresariales de clase.

Dicen ser respetuosos de la “democracia” cuando les conviene, y cuando aparecen gobiernos de tinte progresista, en fiel obediencia a las consignas del imperio, recurren a su alma gemela el fascismo, para derrocar mediante golpes de estado a gobiernos democráticos y representativos de mayorías. Así lo han hecho siempre y así lo seguirán haciendo, mientras sigan siendo parte importante de las economías de nuestros pueblos y sus instrumentos fascistas sigan intactos en diferentes estamento del estado.

Para mantenerse latentes en la vida nacional, aparte de toda su parafernalia mediática a través de sus empresas de manejo de la opinión pública, utilizan el soborno, el chantaje, la coima como su favorita práctica de su deporte la evasión de impuestos y además utilizan el contrabando, como dos fuentes seguras de acumulación de capital.

El sistema tiene sus voceros, criollos e internacionales, aparte de los presidentes en ejercicios de los gobiernos que le son fieles a las políticas intervencionista y saqueo de los EE.UU. están sus falderos de primer orden y falderillos de segunda categoría, que se encargan de llevar la voz cantante del sistema, pululando en nuestro continente, sus consignas anticomunista y oponiéndose, en forma acérrima a todo lo que sea progresista en contra del capitalismo en el mundo.

En sus afán de cumplir su triste papel de falderos del imperio, son internacionalistas, no importa de qué país son, cumplen a cabalidad su papel de asalariados, asistiendo a cuantas reuniones y convenciones fabricadas por ellos mismos, llevando la vieja cantaleta anticomunista, cuando nuestros pueblos especialmente en nuestro continente, vuelven a moverse después de la ola neoliberal, que causó tanto daño a nuestro países y nuestros pueblos y de lo cual, estos falderos del imperio de una forma u otra, han sido los responsables cuando estuvieron al frente de gobiernos enemigos de sus pueblos. Para muestra alcanzan algunos nombres de personajillos y otros que sin haber sido gobierno, son políticos fracasados.

No es necesario volver a repetir su prontuario político y de desaciertos, cuando fueron Presidente de sus respetivos países, sólo para recordarlos y repetirles a esta y las generaciones futuras, lo que es ser un vulgar faldero del imperio norteamericano.

Aquí algunas pinceladas de personajes ya por demás conocidos especialmente en Hispanoamérica, donde son utilizados como propagandistas de las políticas imperiales, de justificar las guerras de agresión a Irak, Afganistán, las bases militares en Colombia y en varias partes del continente.

Son usados además como marionetas, para atacar a gobiernos progresistas y contestatarios a los EE.UU., como Venezuela Bolivia, Ecuador, Nicaragua y a Cuba.

He aquí algunas joyas conocidas por todos nosotros:

José María Aznar, Presidente Español del 5 de mayo de 1996 al 17 de abril del 2004, llamado el Thin-Tank, del partido reaccionario del PP.

Carlos Mesa Presidente boliviano (periodista independiente de los intereses populares) (2003-2005), fue vicepresidente del neoliberal prófugo de la justicia boliviana. Goni Sánchez.

Jorge “Tuto” Quiroga Presidente boliviano neoliberal (2001-2002), se amamantó de las ideas fascista del dictador Banzer Suárez

Alejandro Toledo, Presidente del Perú (2001-2006), neoliberal y otro adlátere de los gringos, estafa “originaria” que pretende regresar.

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia (2002 al 2006) y (2006 al 2010), este triste personaje merece una aureola especial de criminal y paramilitar, verdadero falderillo del imperio, al igual que los anteriores un fiel sirviente, (por su prontuario criminal), al imperio norteamericano, es un prófugo de la justicia moral de los pueblos.

Y como corolario de esta incompleta lista de falderos del imperio, no puede faltar un comedido muy importante, que no ha sido Presidente, pero es un político fracasado, don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Hoy al igual que el Presidente Obama como muestra de una gran impostura del sistema, por fin es Premio Nobel gracias a sus autografías y su servilismo.

No son todos los que están, ni están todos los que son, pero por hoy son las primeras voces del coro infernal de las diatribas y las mentiras del imperio, para esta parte del continente.

Ojala que se cumpla el dicho de que “los pueblos tenemos memoria”, y que nunca jamás vuelva a ungir al gobierno a ninguno de estos protagonistas ni a ninguno otros parecidos a ellos. Y que nuestros pueblos en su despertar revolucionario, signifique identificar plenamente a los enemigos de clase, y apoye claramente a quienes quieren otros destinos de iguales.

* El autor es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

Alimentos caros, tormento para los pobres



Las personas necesitadas, envueltas en la miseria o de bajo poder adquisitivo, en países pobres o ricos, y que suman más de 1000 millones en el orbe, están cada día más atormentadas con el constante incremento en los precios de los alimentos.

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que los precios de los alimentos alcanzaron en diciembre de 2010 un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida en numerosos países del mundo en el segundo semestre de 2008.

La FAO indicó que los 55 productos alimenticios que analiza permanentemente, tuvieron en diciembre un incremento de 214.7 puntos por encima del récord histórico establecido en junio de 2008 que llegó a 213,5 puntos.

Como un cáncer progresivo, los precios de los 55 productos han aumentado consecutivamente en los últimos seis meses.

Sin muchos rodeos, la FAO exhortó a la comunidad internacional a prepararse para tiempos difíciles pues de continuar la carrera alcista, las importaciones podrían costar más de un “billón de dólares en 2011”.

Este grave problema ocurre por diferentes situaciones que se observan en todo el planeta y entre sus principales causas inciden la grave crisis económica mundial; el cambio climático; la implantación de agresivas políticas neoliberales; la utilización de alimentos para producir biocombustibles y movimientos especulativos efectuado por compañías intermediarias, entre otros.

La crisis mundial que desde 2008 se inició en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo, provocó inflación y aumento de los precios en los alimentos que tuvieron su máximo epicentro a mediados de ese año y que motivaron protestas masivas en numerosos países, principalmente africanos.

La crisis económica junto a la aplicación de políticas neoliberales han impulsado, en conjunto, al abandono de terrenos por parte de agricultores pobres que no pueden obtener el sustento necesario para mantener a sus familiares y emigran hacia las grandes ciudades en busca de algún trabajo.

Los cambios climáticos, estimulados mayormente por países industrializados cuyas industrias envían a la atmósfera enormes cantidades de gases de efecto invernadero causantes del fenómeno, han incidido en grandes inundaciones, en unas regiones o sequías en otras que afectan las producciones agropecuarias.

En este sentido, la FAO puntualizó que contrariamente a las perspectivas iniciales, la producción mundial de cereales se reducirá 2 % debido a las condiciones climáticas adversas, mientras que las reservas cerealeras descenderán de forma importante y agregó que en ese contexto, los consumidores no tendrán otra alternativa que pagar precios más elevados por los alimentos.

Específicamente, el organismo internacional se refería a los precios en el mercado internacional del maíz, la soya, el trigo, azúcar, arroz y la cebada.

Otro de los factores que han actuado en forma negativa ha sido la utilización de alimentos como el maíz, el sorgo y la caña de azúcar en la producción de biocombustibles.

Los dos principales organismos financieros, El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que siempre han favorecido a las naciones ricas en detrimento de las grandes masas desposeídas, han reconocido recientemente que sacrificar alimentos para producir biocombustibles agravará la hambruna.

Un informe conjunto, estos organismos significaron que la situación del hambre se está tornando grave a raíz de que algunas naciones utilizan los alimentos para producir combustibles.

El BM y el FMI advirtieron que miles de personas padecerán de inanición si los precios de los alimentos continúan subiendo y que la crisis social causada por la inflación puede desencadenar en un conflicto de grandes proporciones en regiones de África, Asia y América Latina. Recordaron que en los últimos tiempos hubo disturbios en Haití, Filipinas, Sudán, Mozambique, Burkina Faso, Camerún, Somalia y Egipto. Como era de espera, la gran preocupación de esos organismos financieros no es la de resolver los problemas globales de inequidad, miseria y hambre en el mundo, sino que los altos precios de los alimentos generarán inestabilidad social y económica, lo que avivaría la inflación, el proteccionismo y los disturbios.

A los factores señalados se une el de los movimientos especulativos que ocurren durante esta prolongada crisis económica mundial.

De esa forma, grupos inversores mueven el dinero hacia commodities donde puedan obtener altas rentabilidades a corto plazo. Este terminó en economía es cualquier producto destinado a uso comercial en el mercado internacional. Quien los compra no reconoce su origen, solo elige por precio y no por calidad como por ejemplo, los cereales.

El profesor de Finanzas de Lausanne, Suiza, en relación con este asunto explica que “los mercados tradicionales de deuda y de valores ya no son sitios seguros. El primero porque los tipos de interés están muy bajos, y el segundo, porque no existe confianza. Por eso hay mucho negocio a corto plazo en monedas, al igual que con las commodities , lo cual explica que se haya disparado el precio del oro o del trigo".

Ahora, con la subida en espiral en los costos del petróleo que ya roza los 100 dólares el barril, los precios de los alimentos amenazan con continuar incrementándose.

Ante este panorama, la situación se tornará difícil para decenas de naciones en el mundo que no cuentan con suficiente financiamiento monetario para adquirir los alimentos necesarios, mientras que millones de personas pobres padecerán en este 2011 otro año de penuria y hambruna.

Pocos curas y muy atareados

Carlos Mendo Herrán, de 32 años, es cura desde hace seis. El último ordenado en la diócesis de Álava. El más joven. Y, claro, tiene carné y coche propio. De hecho, tiene un suplemento salarial para gasolina. Un domingo Mendo dice misa de nueve en el convento de clausura de las Agustinas en Artziniega (Álava) -es párroco a medias con otro compañero en ese y otra docena de pueblos del valle de Ayala-, luego coge el coche y va al santuario de la Encina, del siglo XV, para la misa de mediodía. La oficia, coge el coche y conduce hasta la parroquia del cercano Llanteno para misa de una. El domingo siguiente José Luis Rodríguez López, de 70 años, hace esa ruta y Mendo la otra: la parroquia del pueblo, la residencia colegio de Menagarai y Añes. "La misa es de media hora larga, da tiempo justo de ir de un lado para otro", asegura Mendo.

Los sacerdotes católicos disminuyen. En España son 16.937 diocesanos para 22.908 templos (0,74 curas por templo), según datos de 2009 de la Conferencia Episcopal. Además, hay 38.730 monjas activas, 11.647 religiosos en conventos (según la Confederación de Religiosos), además de las de clausura.

Como fallecen más religiosos de los que se incorporan, los que hay desarrollan cada vez más multitareas y requieren mayores ayudas externas. En los últimos años caen las vocaciones católicas en general (aunque no en movimientos nuevos y conservadores como los Neocatecumenales, el Opus Dei, los Legionarios de Cristo...), la cantera languidece (los seminaristas sumaban 1.797 en 2000 y el año pasado eran 1.265, tras un leve repunte inédito en años) y los conventos se ven obligados a reclutar novicias en países pobres, llegan párrocos inmigrantes... La Iglesia va haciendo así pequeños apaños para mitigar la situación.

Una crisis, la de las vocaciones, a la que habrá que ver cómo le afectan los escándalos de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos en varios países.

Basta una visita a Artziniega, que tiene poco más de 1.800 vecinos, y sus alrededores para toparse con varios ejemplos que ilustran cómo la Iglesia se adapta a los nuevos tiempos. De las 12 monjas del convento de clausura de las Agustinas, cuatro (las mayores) son españolas, las ocho restantes, filipinas de 30 y 40 años que han ido llegando desde hace una década larga. Cinco hermanos maristas mayores mantienen una casa de la orden que fue seminario "para mandar vocaciones a Venezuela". Y en la residencia colegio de las Esclavas del Amor Misericordioso para discapacitadas psíquicas las siete religiosas (españolas) necesitan desde hace años contratar seglares para atender a las pacientes, ahora 49: monitoras para darles clase, cocineras, limpiadoras.

Emilio Pérez, párroco de Amurrio y el vicario encargado de los sacerdotes rurales en la diócesis alavesa, ilustra con su experiencia la creciente carestía de sacerdotes: "Le diré que hace 29 años yo llegaba a Aramaio, un valle de 1.500 habitantes repartidos en nueve pueblecitos. Yo era el séptimo de los curas. 10 años después quedaron tres. Hace 11 años estaba yo solo. Ahora no hay más que uno. Pero sabemos que unos años antes hubo cura en todos esos sitios. Los llegué a conocer y he asistido a sus entierros", respondía por correo electrónico.

Para el vicario, no obstante, lo verdaderamente relevante es la edad (avanzada) de los que están en activo: "De los 193 curas con cargo pastoral [en Álava], no llegan a 40 los menores de 55 años, y los menores de 40 no son una docena. Estos son los datos a partir de los cuales hay que cavilar".

Ya lo hizo la jerarquía católica en España a instancias del cardenal Antonio María Rouco Varela el año pasado. "Los sacerdotes somos menos y de más edad", admitió Rouco. Y dio la media de edad de los curas: 63,3 años, a las puertas de la jubilación. Los curas suelen retirarse a los 75, "aunque después te suelen decir que si puedes hacer algo, si están lúcidos y pueden conducir", explica uno de los párrocos de Artziniega.

Cuando el joven Mendo acabó sus estudios, el seminario de Vitoria -una ciudad antaño considerada "de curas y militares"- quedó vacío, sin un solo alumno, durante un lustro. Este curso ocurre en el de Barbastro-Monzón. Además, en 27 de las 77 diócesis españolas no se ha ordenado un solo cura este año, según datos de la Conferencia Episcopal, cuya comisión de seminarios no quiso comentar la situación. La superiora de las monjas del Amor Misericordioso de Menagarai, Vicenta, da un ejemplo: las dos últimas novicias de la orden eran rumanas. Esta mujer, que hizo los votos con 21 años, ha cumplido los 77 y lleva un marcapasos, atribuye la caída en picado de las vocaciones "al bienestar que hay en España, a que las ONG están haciendo trabajos sociales muy importantes que antes hacíamos las religiosas y al ambiente de superficialidad que impera".

El antropólogo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Miguel Mandianes, considera que la Iglesia en España no se adapta al sombrío panorama que le rodea. "La adecuación sería ordenar mujeres, pero eso no depende de la Iglesia española, sino de la Iglesia romana, del Papa y del colegio cardenalicio, y además de facultar a seglares para que hagan las lecturas, prediquen y den la comunión, lo que técnicamente se llama paraliturgia, dar misa sin consagrar". No son recetas nuevas para nada pero la jerarquía no quiere ni oír hablar de ello.

Así responde el padre Mendo cuando se le pregunta qué opina sobre las mujeres sacerdotes, los curas casados o el uso del preservativo: "Cosas que son normales en la vida civil deberían tender a normalizarse en la vida de la Iglesia, pero cuando tenga que venir".

Vicenta, la superiora, ha oficiado misa sin consagrar en el pueblo al que estas monjas y las internas van en verano, Rios Menudos (Palencia). ¿Y cómo se lo tomaron los lugareños? "Estaban contentos porque yo daba la comunión y la laica del pueblo no puede", explica.

El vicario para la Álava rural señala que "se trabaja firmemente para que otras personas que despliegan su actividad a favor del conjunto eclesial tengan su reconocimiento" y añade que en su diócesis "son docenas las personas que presiden en numerosas parroquias pequeñas las celebraciones dominicales en ausencia del presbítero [cura]. En algunos sitios llevan más de 20 años haciéndolo".

Cuenta el experto del CSIC que "hace 30 años los sacerdotes extranjeros que venían a estudiar a España tenían que buscarse una parroquia donde dar misa, hoy son buscados y estimados como oro en paño". Imposible saber cuántos párrocos inmigrantes hay porque la Conferencia Episcopal no los cuenta. El padre Fabián Failache, argentino de 46, es uno de ellos. Vino a España hace casi dos años porque "tenía interés en salir del país, ver otras realidades" y porque había oído que en España faltaban sacerdotes", cuenta por teléfono. Se ofreció a un primer obispo que le dijo que gracias, pero que acababan de llegar unos curas polacos. El segundo le dijo que sí. Hoy es el titular de una parroquia ubicada la calle de la Iglesia, de Riopar (Albacete), un pueblo de unos 1.500 vecinos. "Al principio hubo asombro. Mi manera de hablar hacía gracia, pero me han aceptado muy bien", asegura, y precisa: "El trabajo es muy parecido [al que hacía en Argentina]. En esta zona de la sierra son de misa diaria, se visita a los enfermos, doy catequesis...". Su área abarca también Molinicos, unas 500 personas, y ocho pedanías habitadas. Detalla que la diócesis argentina que dejó atrás "tiene curas suficientes y un clero joven".

Ante la ausencia de fieles en las misas de algunos pueblecitos, los párrocos de Artziniega decidieron, tras consultar con los lugareños, oficiar una al mes o solo en festividades señaladas. Porque además de dar misa, bautizar, oficiar comuniones, bodas y funerales, visitan ancianos, dan catequesis, cuidan del santuario (junto a un grupo de voluntarias), han montado un museo sacro, y ejercen de amos de casa en la vivienda que comparten. Y está la custodia de los archivos, de las obras de arte, de los templos porque, como dice un veterano, siempre hay un tejado que arreglar.

El vicario y párroco de Amurrio es consciente de la gravedad de la crisis, pero se muestra optimista: "Creo que la debilidad de la Iglesia será su gran aliada y ejercerá de maestra espiritual para volver a la radicalidad del Evangelio y recobrar la credibilidad. Las vocaciones ya vendrán, a su tiempo. Antes hay mucho por clarificar".

Desde AUGIRONA le sugerimos a la iglesia contratar en las empresas de trabajo temporal gente para la realización de misas, bautismos, total en esta epoca de crisis con tal de sobrevivir cualquiera lee la biblia , en definitiva la iglesia lleva siglos leyendonos ese libro de cuentos llamado Biblia y chupando la sangre a todos....


Inteligencia artificial vs seres humanos en el 'quiz show' más visto de EEUU


El 'quiz show' más visto de EEUU, 'Jeopardy!', tiene un nuevo concursante. Se llama Watson y es un ordenador. Será la primera vez que una máquina se enfrente a seres humanos en un concurso de estas características y el hecho no ha dejado indiferente al más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo que se han desplazado a Yorktown, situado a una hora al norte de la ciudad de Nueva York.

La presentación en sociedad de la nueva joya de IBM se ha realizado en las instalaciones de la empresa, donde se ha habilitado un plató de televisión. Los dos concursantes que se han enfrentado a Watson en esta prueba previa a la grabación del programa que se emitirá el 14, 15 y 16 de febrero, son los mejores que han pasado por la dilatada historia de Jeopardy!, show que ha conseguido 28 premios Emmy desde su primera emisión en 1964.

Se trata de Ken Jennings y Brad Rutter. El primero ganó durante 74 programas consecutivos en la temporada 2004-2005 y se embolsó más de 2,5 millones de dólares. Rutter superó esa cifra gracias a sus ganancias acumulativas en varias emisiones. Consiguió más de tres millones de dólares.

La máquina ha logrado batir a los seres humanos en su puesta en escena. El juego consiste en formular la pregunta necesaria a la respuesta que plantea el conductor del programa, Alex Trebek. Watson les superó por muy poco margen ya que, en cuestión de un segundo, fue capaz de comprender la respuesta formulada, de analizarla y de ofrecer una pregunta con precisión.

El ganador de esta edición especial de 'Jeopardy!' dispondrá de un millón de dólares, mientras que el segundo y el tercero se llevarán 300.000 y 200.000 dólares respectivamente. Si Watson vence el concurso, donará el 100% de sus ganancias a caridad, mientras que Jennings y Rutter ofrecerían un 50% de lo que se embolsen.

Menos barreras entre ser humano y máquina

Watson ha conseguido quebrar un poco más la barrera entre el ser humano y la máquina, tema que se ha planteado en el cine y la literatura en numerosas ocasiones. Goza de una efectiva intelectualidad gracias al millón de obras literarias y miles de textos y guiones de teatro o cine, así como artículos o fragmentos de enciclopedias que han introducido en su base de datos.

Todo ello ocupa 15 terabytes de memoria RAM. Además, miles de algoritmos analizan la información para que Watson sea capaz de ofrecer una respuesta acertada. Está programado para realizar 80 trillones de operaciones por segundo y se le ha preparado durante cuatro años para dotarle de la capacidad necesaria para participar en el concurso. No puede ver ni escuchar, pero sí lee a la perfección y tiene voz y sus creadores explican que el ordenador puede ser utilizado para diversos campos.

"Después de cuatro años de trabajo, nuestro equipo científico ha considerado que Watson está listo para competir en 'Jeopardy!' y emitir respuestas precisas y confiadas", explica David Ferrucci, el científico que lidera al equipo de investigación de IBM. "Pero con este proyecto queremos ir más allá, estamos muy motivados con las posibilidades que Watson nos puede ofrecer ya que nos puede ayudar a construir un planeta más inteligente. Facilitaría a la gente llevar sus negocios, tareas y vida personal". En otras palabras, Watson ofrece la posibilidad de pensar por nosotros de una manera más rápida y efectiva.

Útil para el sistema sanitario

Durante la rueda de prensa, los creadores del ordenador han incidido en que su uso real está planteado para potenciar el sistema de salud estadounidense. El vicepresidente de IBM, John E. Kelly ha resaltado que Watson puede salvar muchas vidas y ha negado que el Gobierno de EEUU se haya interesado en él para otros usos.

"Puede ayudar a diagnosticar de la forma más efectiva cualquier enfermedad, mejorar los servicios de ayuda en línea, puede proporcionar información a los turistas sobre las ciudades que van a visitar, incluso tendría la capacidad de trabajar como atención al cliente vía telefónica", argumentó Kelly.

"Estamos en un momento muy especial", afirmó Kelly a la audiencia, "nos encontramos en unos tiempos donde los ordenadores y su capacidad se acercan cada vez más a los seres humanos". En el aire queda quién se alzará con el millón de dólares en juego. Si la máquina carente de miedos y sentimientos o los imperfectos seres humanos cuyo raciocinio puede sucumbir a todo tipo de sensaciones.

Ciudad holandesa prueba farolas que se apagan cuando la calle está vacía

La multinacional de la electrónica Philips y la localidad holandesa de Tilburg, en el centro-sur del país, han llegado a un acuerdo para probar varios modelos de alumbrado público que se encienden o apagan cuando los peatones pasan cerca.

Según la agencia holandesa ANP, la multinacional quiere poner en marcha un sistema de alumbrado público basado en diodos emisores de luz (LED) que sea más ecológico y eficiente en gasto energético.

La prueba se realizará en Berkel-Enschot, una localidad dependiente de Tilburg, que pretende "ahorrar hasta un 50% de energía" con ese nuevo sistema de "alumbrado público inteligente".

Cuando alguien se acerca a las farolas, sus lámparas se encienden, y cuando el peatón en cuestión se aleja, la luz comienza a apagarse lentamente.

Además, otra ventaja del nuevo sistema de Philips es que las viviendas situadas en las cercanías de las farolas no se verán afectadas por la noche por el destello constante de las lámparas.

Cuadernos de bitácora del siglo XVIII para estudiar el deshielo del Ártico


2010 ha sido un año cálido en el Ártico. Las temperaturas han llegado a alcanzar en algunas zonas hasta 10 grados más de lo habitual y la extensión de la capa de hielo ha sido la más baja desde 1979, el año en el que empezaron a tomarse registros.

Precisamente la falta de mediciones anteriores a la época en la que los satélites vigilan la Tierra es uno de los obstáculos que los científicos del clima tienen para llevar a cabo sus investigaciones. Para intentar recabar datos más antiguos, recurren a diversos métodos, como el estudio de los cuadernos de bitácora. La Universidad británica de Sunderland va a iniciar el próximo mes de marzo un proyecto para investigar el clima del Ártico entre 1750 y 1850 utilizando cuadernos de bitácora de expediciones que surcaron los mares en esta época.

Recreación del barco Hindostan, de la East India Company.

Recreación del barco Hindostan, de la East India Company.

Lo que ocurre en el Ártico afecta al resto del planeta por lo que el estudio de esta zona es clave para estudiar los efectos del cambio climático.

Expediciones históricas

Entre los cuadernos de bitácora que se analizarán durante los próximos tres años se encuentran los que se escribieron durante famosos viajes, como la expedición polar que a principios del siglo XIX llevó a cabo William Edward Parry, uno de los primeros exploradores del Ártico, a bordo del HMS Hecla.

Libro del 'Experiment' (hacia 1690).

Libro del 'Experiment' (hacia 1690).

Asimismo, examinarán un cuaderno de bitácora del explorador Sir John Franklin, que perdió la vida junto a toda su tripulación en el Ártico canadiense cuando intentaban llegar al Paso del Noroeste, en 1845. También analizarán otros libros de la Royal Navy, de barcos balleneros así como datos recopilados por la Hudson Bay Company, una de las primeras compañías comerciales del mundo.

"Estudiaremos el cambio climático en esta región, especialmente el retroceso y el avance del hielo entre 1750 y 1850", explica Dennis Wheeler, principal investigador de este proyecto. "Desde un punto de vista ambiental, el Ártico es una zona de enorme importancia pero necesitamos saber cómo se ha comportado en el pasado para intentar averiguar qué va a ocurrir en el futuro. No puedes mirar hacia delante sin mirar antes atrás", asegura el científico.

Una época importante para el clima

El periodo que abarca este proyecto, según subraya Wheeler, es importante desde un punto de vista climatológico porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Asimismo, durante esos años se produjeron grandes erupciones de volcanes y el sol se comportó de una manera poco habitual: "Fue una época con actividad solar baja, conocida como el Mínimo de Dalton (Dalton Minimun, en inglés. Europa vivió un periodo fríoque duró desde 1790 a 1830 aproximadamente).

Se trata de periodo importante desde un punto de vista del clima porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el científico señala que aún no disponen de suficientes datos, ya que han encontrado informaciones contradictorias procedentes de distintos cuadernos de bitácora sobre al avance y el retroceso de hielo.

Recientemente, Wheeler participó en un proyecto que también utilizó cuadernos de bitácora históricos para reconstruir cambios climáticos en el pasado. Tanto la UK Colonial Registers como la Royal Navy Logbooks (CORRAL) digitalizaron una selección de 300 cuadernos de bitácora. Entre ellos figuran los de la larga expedición que Charles Darwin llevó a cabo a bordo del mítico Beagle y que comenzó en 1831.

Los primeros datos sobre el clima

Libro del 'Rattlesnake' (hacia 1790).

Libro del 'Rattlesnake' (hacia 1790).

No fue el interés científico sino la necesidad de localizar a los barcos la razón por la que se empezaron a recopilar los primeros datos sobre el clima. La ciencia de la navegación era muy imprecisa hasta mediados del siglo XIX. Se produjeron muchos accidentes debido a los cálculos erróneos sobre la fuerza y la dirección del viento así que cada vez se esforzaron más en anotar correctamente las mediciones durante las expediciones.

Además de los datos sobre el viento, los cuadernos de bitácora recopilaban información sobre la meteorología: lluvias, tormentas, el estado de la mar y del cielo, etc. Y no sólo eso, muchos de ellos contienen abundante información sobre la vida a bordo y los lugares que visitaban. Datos que los científicos intentan descifrar para reconstruir los fenómenos climáticos del pasado con el objetivo de entender el presente y predecir el futuro.

Menos animales en los laboratorios


La ciencia, el progreso y la humanidad al completo le deben mucho a los animales. Experimentar con ellos ha contribuido a descubrimientos históricos y es el día a día en muchos campos. Sólo en la Unión Europea –el único sitio en el que existen estadísticas oficiales–, unos 12 millones de animales son utilizados cada año en diferentes investigaciones (4,5 de ellos en la industria farmacéutica), un campo que apenas ha cambiado en los últimos 40 años. Tal vez por eso, porque en cuatro décadas otros aspectos científicos han avanzado de manera espectacular –basta pensar en la informática y la computación–, ha ido creciendo un movimiento que llama la atención sobre estos experimentos y que afirma que son prescindibles, al menos a veces.

En Europa, desde hace años, se preparan y toman medidas para reducir el número de animales empleados en los laboratorios y para mejorar la seguridad de estas pruebas. Se han modificado, por ejemplo, los test de DL50 –cantidad de un fármaco que es necesaria para matar a la mitad de un grupo de animales determinado–, que sirven para calcular la dosis letal. De esta forma, el número de ratas utilizadas para cada compuesto ha bajado de 45 a un máximo de 12. Junto a las nuevas normativas, han surgido métodos alternativos (in vitro, con sofware, etc.) que contribuyen también a esta reducción. Los sustitutos de los test de irritación cutánea y ocular han reducido el número de conejos utilizados en estas pruebas.

La compañía AztraZeneca acaba de presentar uno de estos avances. Se trata de un modelo mecánico y químico llamado TIM-1 que imita las condiciones del estómago y el intestino humanos y que "permite a los investigadores conocer cómo se disuelve un fármaco, cómo es absorbido y cómo esto varía con la ingesta de alimentos", según ha explicado la farmacéutica. Gracias a él, el uso de perros en sus laboratorios ha disminuido drásticamente. Pero la aparición de los llamados métodos alternativos va con cuentagotas y lograr el visto bueno de las autoridades es complicado. Fundamentalmente, "porque la complejidad fisiológica de un organismo es difícilmente imitable", explica a Eureka Josep Santaló, presidente de la Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las tres R

"Nadie ha sido capaz de crear una serie de modelos celulares e informáticos capaz de cubrir la mayor parte de las propiedades peligrosas que implican las pruebas animales, que se basan en varias especies", señala Thomas Hartung, director del Centro de Alternativas a la Experimentación Animal (CAAT) de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

La falta de avances en este ámbito es «especialmente cierta en la toxicología», destaca. "No hay ningún otro campo científico en el que se hayan utilizado las mismas pruebas durante 40-80 años". Esta ausencia de innovación es difícil de explicar, en parte porque las posturas ante la cuestión son maniqueas. Pero la clave, coinciden los expertos, podría estar en que "los esfuerzos no son muy grandes".

Para muchos, no existe esa necesidad. "Todo se hace con garantías y encaminado a evitar el sufrimiento del animal", señala Santaló. "La legislación está incluso más detallada que con los humanos", añade. Esas garantías se basan en el principio de las tres R: reemplazo de los animales por un método alternativo cuando sea posible; reducción del número de individuos utilizados; y refinamiento, para causar el mínimo daño posible. "La investigación siempre intenta seguirlas", afirma el experto catalán. En la primera de esas R, si bien promulgada para salvaguardar a los animales, se esconde también la razón última para utilizarlos: si no hay alternativa de igual validez, no se pueden sustituir. "Hay que ser más estrictos a la hora de reducir y reemplazar", reconoce Santaló.

Esfuerzos

De momento, la experimentación con animales, aunque no es perfecta, es lo mejor que tenemos y sólo en los últimos años, gracias a instituciones como el CAAT, "se están empezando a desarrollar nuevas estrategias", afirma su director. Iniciativas como la de AstraZeneca son muestra de ello, "pero –subraya Hartung– las farmacéuticas sólo están empezando a involucrarse en esto".

Sus esfuerzos se están notando en las cifras. Entre 2005 y 2008, en Europa, el uso de animales ha bajado del 31% al 23%, a pesar de que la inversión en investigación ha crecido en ese mismo periodo. Aunque hay factores que están frenando este descenso, en especial, la industria cosmética. Un ejemplo: para probar la seguridad de cada lote de bótox se utilizaron 33.000 ratones en 2005. Tres años después, la cifra había aumentado a 87.000.

El cambio progresivo es posible y podría llegar "más y más rápido de lo que se hace ahora", augura Hartung. "En este momento no tenemos las herramientas para sustituir los experimentos con animales sin correr un gran riesgo", añade. Nos guste o no, no podemos probar un fármaco en humanos sin estar seguros de que no es tóxico. Pero, tal vez sería posible minimizar esta práctica si todos pensáramos como él: "Para mí, la experimentación con animales es aceptable pero trabajo constantemente para que sea innecesaria".

Mostrar las calorías no cambia la elección del menú


Desde hace 13 meses, los restaurantes de la cadena 'Taco Time', en el condado estadounidense de King (que comprende Seattle y sus alrededores), cumplen con la nueva normativa de mostrar en sus carteles las calorías de cada menú. Sin embargo, esa medida no ha cambiado ni un ápice las decisiones de sus consumidores, según acaba de constatar un estudio que publica la revista 'American Journal of Preventive Medicine'.

Hace algún tiempo que varios estados de EEUU tratan de combatir la galopante epidemia de obesidad que sacude al país con medidas como ésta. Sin embargo, ésta es la primera vez que un grupo de investigadores ha tratado de cuantificar los efectos reales que tiene informar a los consumidores de las calorías que se están metiendo para el cuerpo.

Y a juzgar por los resultados obtenidos por Eric Finkelstein y su equipo (de la Universidad de Duke), parece que la intervención, por sí sola, no tiene efecto. Tras 13 meses de aplicación de la norma, los restaurantes 'Taco Time' de este condado no sufrieron ninguna modificación con respecto a otros establecimientos de la misma cadena en otros lugares del país. La cantidad de calorías ingeridas y los menús seleccionados fueron idénticos en unos y otros.

"El etiquetado obligatorio de los menús, si no se combina con otras intervenciones, no parece tener una influencia significativa en la epidemia de obesidad", reconoce resignado la coautora del trabajo, Kiersten Strombotne.

Por eso, ambos investigadores coinciden en que futuros estudios tendrán que seguir indagando para evaluar qué fuentes de información son las más propensas para hacer que los consumidores se decanten por los platos más sanos en las cadenas de comida rápida y cuando comen fuera de casa.