.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Inteligencia artificial vs seres humanos en el 'quiz show' más visto de EEUU


El 'quiz show' más visto de EEUU, 'Jeopardy!', tiene un nuevo concursante. Se llama Watson y es un ordenador. Será la primera vez que una máquina se enfrente a seres humanos en un concurso de estas características y el hecho no ha dejado indiferente al más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo que se han desplazado a Yorktown, situado a una hora al norte de la ciudad de Nueva York.

La presentación en sociedad de la nueva joya de IBM se ha realizado en las instalaciones de la empresa, donde se ha habilitado un plató de televisión. Los dos concursantes que se han enfrentado a Watson en esta prueba previa a la grabación del programa que se emitirá el 14, 15 y 16 de febrero, son los mejores que han pasado por la dilatada historia de Jeopardy!, show que ha conseguido 28 premios Emmy desde su primera emisión en 1964.

Se trata de Ken Jennings y Brad Rutter. El primero ganó durante 74 programas consecutivos en la temporada 2004-2005 y se embolsó más de 2,5 millones de dólares. Rutter superó esa cifra gracias a sus ganancias acumulativas en varias emisiones. Consiguió más de tres millones de dólares.

La máquina ha logrado batir a los seres humanos en su puesta en escena. El juego consiste en formular la pregunta necesaria a la respuesta que plantea el conductor del programa, Alex Trebek. Watson les superó por muy poco margen ya que, en cuestión de un segundo, fue capaz de comprender la respuesta formulada, de analizarla y de ofrecer una pregunta con precisión.

El ganador de esta edición especial de 'Jeopardy!' dispondrá de un millón de dólares, mientras que el segundo y el tercero se llevarán 300.000 y 200.000 dólares respectivamente. Si Watson vence el concurso, donará el 100% de sus ganancias a caridad, mientras que Jennings y Rutter ofrecerían un 50% de lo que se embolsen.

Menos barreras entre ser humano y máquina

Watson ha conseguido quebrar un poco más la barrera entre el ser humano y la máquina, tema que se ha planteado en el cine y la literatura en numerosas ocasiones. Goza de una efectiva intelectualidad gracias al millón de obras literarias y miles de textos y guiones de teatro o cine, así como artículos o fragmentos de enciclopedias que han introducido en su base de datos.

Todo ello ocupa 15 terabytes de memoria RAM. Además, miles de algoritmos analizan la información para que Watson sea capaz de ofrecer una respuesta acertada. Está programado para realizar 80 trillones de operaciones por segundo y se le ha preparado durante cuatro años para dotarle de la capacidad necesaria para participar en el concurso. No puede ver ni escuchar, pero sí lee a la perfección y tiene voz y sus creadores explican que el ordenador puede ser utilizado para diversos campos.

"Después de cuatro años de trabajo, nuestro equipo científico ha considerado que Watson está listo para competir en 'Jeopardy!' y emitir respuestas precisas y confiadas", explica David Ferrucci, el científico que lidera al equipo de investigación de IBM. "Pero con este proyecto queremos ir más allá, estamos muy motivados con las posibilidades que Watson nos puede ofrecer ya que nos puede ayudar a construir un planeta más inteligente. Facilitaría a la gente llevar sus negocios, tareas y vida personal". En otras palabras, Watson ofrece la posibilidad de pensar por nosotros de una manera más rápida y efectiva.

Útil para el sistema sanitario

Durante la rueda de prensa, los creadores del ordenador han incidido en que su uso real está planteado para potenciar el sistema de salud estadounidense. El vicepresidente de IBM, John E. Kelly ha resaltado que Watson puede salvar muchas vidas y ha negado que el Gobierno de EEUU se haya interesado en él para otros usos.

"Puede ayudar a diagnosticar de la forma más efectiva cualquier enfermedad, mejorar los servicios de ayuda en línea, puede proporcionar información a los turistas sobre las ciudades que van a visitar, incluso tendría la capacidad de trabajar como atención al cliente vía telefónica", argumentó Kelly.

"Estamos en un momento muy especial", afirmó Kelly a la audiencia, "nos encontramos en unos tiempos donde los ordenadores y su capacidad se acercan cada vez más a los seres humanos". En el aire queda quién se alzará con el millón de dólares en juego. Si la máquina carente de miedos y sentimientos o los imperfectos seres humanos cuyo raciocinio puede sucumbir a todo tipo de sensaciones.

No hay comentarios: