.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Chávez: Venezuela consolidó en 2010 mejora en indicadores sociales

Prensa Latina


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en su informe de gestión anual que 2010 representó la consolidación de los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La pobreza cerró el primer semestre en 26,8 por ciento y la pobreza extrema en 7,1; cifras bien alejadas de las existentes en 1998, cuando estaban en 49 y 21, respectivamente, destacó Chávez.


"Todo eso tiene que llegar a cero, no puede en el futuro haber hogares pobres en Venezuela", afirmó en el Palacio Legislativo, donde rindió cuenta en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado también destacó la reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos, medida lograda a través del Coeficiente de Gini.

Pasamos de 0,49 a 0,38, ubicándonos a la cabeza de América Latina, apuntó.

Durante la presentación de la memoria y cuenta, el estadista informó además el incremento sostenido en el salario mínimo y en los pensionados, quienes pasaron de 367 mil en 1998 a un millón y medio en 2010.

Las pensiones crecieron en cantidad y monto, porque aquí había personas que apenas recibían 30 bolívares (siete dólares al cambio actual) y ahora está equiparada al salario mínimo, mil 224 bolívares (285 dólares), expuso.

Chávez comentó además las mejoras en la mortalidad infantil, el desempleo, la escolaridad y la deserción de las aulas.

Todos esos cambios fueron posibles por la inversión social, que supera los 330 mil millones de dólares en la última década (más del 60 por ciento de los ingresos), mientras en la anterior no llegó a los 70 mil millones, explicó.

En otro orden, el presidente ratificó la plena soberanía sobre los recursos naturales, en particular el petróleo y el gas.

El gobernante señaló que Venezuela pasó a ser la primera reserva mundial de crudo y la quinta en gas.

Respecto a la producción petrolera, aseguró que supera los tres millones de barriles diarios.

No hay comentarios: